Jump to content

Grasa en ambos oculares y rueda de enfoque


NOCHEDELOBOS

Publicaciones recomendadas

Hola amigos a ver si me pueden explicar porque pasó esto, saco mis binos 12x50 roof para echar una ojeada nocturna, hoy, y me encuentro ambos vidrios oculares y la parte de arriba de la rueda de enfoque cubiertos con unas gotas de algo parecidonñ a grasa amarilla!, bueno agarre un pañito húmedo y proceso a limpiarlo y todo ok 

Lo que me extraña es que hace meses que tengo este bino y ayer mismo lo usé y no tenía nada raro ..apelo a sus conocimientos para saber de dónde o como rezumo ese aceite, cabe aclarar que estaban guardados en su estuche donde siempre los tengo, y nadie en casa dice haberlos sacado, es más no le dan bola a esta afición mía así que estoy seguro que eso salió de dentro del vino, pero como??? 

Mil gracias y saludos !!!

Enlace al comentario

Hola. Bueno para empezar si fuera grasa no lo quitas con un paño húmedo. Te hubiera quedado todo el vidrio embarrado con lo que vos decís es grasa. Si lo quitaste con un simple paño húmedo no era ni grasa, ni aceite. En segundo lugar decís que lo usaste el día anterior y que las caras que apuntan para arriba del bino estaban así. Lo más probable es que sea rocío o condensación de la noche anterior y te quedó eso que vos viste. Saludos. 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Gracias, pero rocío no era , lo digo porque era todo de color amarillo casi ocre al punto que estaban ilegibles los números que están arriba de la rueda de enfoque, lo primero que pensé de echo es que me iba a quedar como dices o sea embarrado

Enlace al comentario

Tiene que haber sido rocío. Si era grasa seguro que el título de este post sería otro tipo "mis binoculares tienen cataratas".

Nada provocará que salga algún líquido de dentro de los binoculares. Si algún mecanismo llegara tener alguna grasa sería ínfimo y se te hubiera empastado todo.

Como lo pudiste secar con un pañito entoces es lo que te dijeron, algo de agua. Puede ser rocío producto de que guardaste los binoculares sin que se terminen de secar o alguno de tu casa que se mandó una macana y se hicieron los re boludos.

 

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, nandos dijo:

Vos pusiste grasa en el título. Era grasa? Ya de entrada estás medio inventando. Saludos 

Si puse eso es porque lo toque con el dedo y tení textura grasosa no de rocío para que o con que objeto voy a inventar algo así , vos SOS O TE HACES

Enlace al comentario

Primero pusiste grasa, después parecido a grasa, después aceite. Que sea viscoso no quiere decir que sea grasa, que sea amarillo u ocre no quiere decir que no sea agua. hace un año que trabajo en analìtica de agua. No se si soy o me hago, pero vos ya estas diciendo de entrada que es grasa, y no sabés, por lo tanto lo estas inventando o tenés sesgo en tu observación.

Repetí la observación, hace de nuevo lo que hicíste y fijate si te vuelve a aparecer. tal vez sea rocío y la funda destiñe, o tenés mucho polen el tu zona. tal vez alguien te lo meó mientras no estabas, pueden ser muchas cosas...

 

Editado por nandos
Enlace al comentario

Perfecto no tengo a mano un test para ver eso, pero cualquier persona distingue lo que es algo acuoso o "grasoso" al tacto sin ser analista de agua , el punto acá es que me faltaste al respeto llamándome embustero , simplemente hice una pregunta en base a lo que ví, tengo ferretería hace 20 años y binoculares hace más de 40 y no voy a ponerme a molestar acá por qué el binocular tenía rocío!!

Ubícate amigo y si no puedes no contestes de esas maneras

Enlace al comentario

Decirle a alguien que está inventando que es? Bueno amigo dejémoslo acá , por suerte los demás miembros siempre me respondieron o yo respondí con respeto y educación a las dudas planteadas 

Enlace al comentario

Estás muy confundido, decirle a alguien que está inventando no es faltar el respeto. Lo repito, vos de entrada afirmas que es grasa. Cosa que en realidad no sabés y ya lo tomás como un hecho. 

Enlace al comentario

memecomentarios.thumb.jpg.77c57e8debfb2cdf29fdc04c0ab695bd.jpg

 

Si llegara a pasar de nuevo lo del líquido en los binoculares sacá foto para tratar de ayudarte mejor para ver de que se trata

Saludos

  • Haha 4
Enlace al comentario

Si fuera aceite o grasa, al pasar el paño habría embarrado y mandado toda la óptica, si eso no ocurrió es por que no era ninguno de los dos.

Lo mas probable es que haya sido roció condensado con algo de contaminante en la atmósfera. Si eso hubiera sido en Misiones seguro que el liquido seria de color marrón por la tierra colorada del lugar. Por el color amarillo u ocre me inclinaría a partículas de pintura u hollín resinoso, en especial si había algo de viento y en las cercanías alguien pintando con pistola neumática, algunas pinturas tienen esa consistencia aceitosa que pueden contaminar el agua, incluso el sudor mismo.

Nunca guardes en el estuche los binos ni teles luego de la observación, dejalos airearse al menos unas horas y si hace mucho calor y humedad incluso 24hs, la condensación es uno de los peores enemigos.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, nandos dijo:

Estás muy confundido, decirle a alguien que está inventando no es faltar el respeto. Lo repito, vos de entrada afirmas que es grasa. Cosa que en realidad no sabés y ya lo tomás como un hecho. 

Si te tomas la molestia podrás leer en el primer post que puse ALGO PARECIDO A GRASA

Enlace al comentario
hace 4 horas, NOCHEDELOBOS dijo:

era todo de color amarillo casi ocre

¿Había palomas cerca? 🤣

 

IMG-20230914-WA0026.thumb.jpg.a146d7330bc811c5e650a073df3e3e7e.jpg

Editado por Roberto W
  • Haha 2
Enlace al comentario

Hola amigos, bajemos un cambio.

El bino estuvo guardado en un lugar caluroso?

La grasa de los binos suele ser muy vizcosa, tanto como un sellador de silicona. Pero no sé los modernos. Quizá tiene una grasa que no soporta mucha temperatura.

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias por tu respuestas, es un 12x50 roof de esos sellados, ya vi el origen del problema, era el lubricante que lleva en la bisagra para doblarlos, ya que me los volví a encontrar sucios y pude ver qué provenía de ahí, lo que no sé es como ha subido hasta manchar de nuevo la rueda y los dos vidrios oculares, volvió a salir pasando el paño si más problema ,los binos los guardo colgados en su posición normal por eso me extraña que suba hasta los oculares

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola a mi se me ocurre un material vizcoso qué actúe de lubricante qué con el aumento de temperatura se licue como sucede por ejemplo con el aceite de coco y que luego por capilaridad llegue a lugares raros de llegar.   

 

Por otro lado se me ocurre que si te entro humedad en el sistema de enfoque y no pudo salir bien o evaporarse pudo haber llegado a oxidar tornillos o el mismo sistema si tiene algún componente de hierro lo cual haría qué esa agua atrapada o humedad se ponga más amarillenta.  Y si conoces lo que es agua con óxido, cuando esta esta en estado bastante condensado parece un líquido denso y pareciere grasoso. 

 

Solo panteo simples posibilidades . 

Es una lástima que sea sellado y que no se pueda desarmar porque perderás el sello o el nitrógeno. 

 

En el caso de ser agua yo lo guardaría con silica gel.  O expondría un poco al sol por ratos no mucho tiempo para que no se caliente mucho para que no haga mucha presión por dentro, o ponerlo a media sombra un día de mucha sequedad. (eso para agua) 

 

Se sabe si es agua si le pones un granito de azúcar o sal y este se disuelve. Si no se disuelve es un liquido no polar y no es agua. 

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 11/11/2023 a las 8:37 AM, nandos dijo:

Ya de entrada estás medio inventando

 

En 11/11/2023 a las 9:05 AM, Alejandro Moreschi dijo:

se hicieron los re boludos.

 

jaja increible como tratan a los usuarios "nuevos" (un año y pico) con poca experiencia y que intentan describir una situacion lo mejor q pueden

 

uno le dice mentiroso , el otro le dice que en la casa lo boludean ..

 

ahora pregunto , esos binoculares que tenes , estan purgados con nitrogeno? (lei que pusiste que son "sellados")

 

 

 

 

Editado por clear
  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 11/11/2023 a las 11:06 AM, nandos dijo:

Yo quiero el pañito húmedo que remueve grasa con una simple pasada. 

 

bueno aca hay uno :

 

https://www.laffitte.com.ar/productos/pano-de-microfibra-anti-grasa/

 

Cita

Quitá, eliminá y retirá la grasa en segundos con el nuevo Paño de microfibra Anti grasa. Con hilos OPP Strong; su accion capilar permite atrapar la grasa sin que se adhiera a la fibra, ni dañe la superficie.

 

 

Editado por clear
  • Haha 1
Enlace al comentario
En 11/23/2023 a las 12:02 AM, clear dijo:

 

 

jaja increible como tratan a los usuarios "nuevos" (un año y pico) con poca experiencia y que intentan describir una situacion lo mejor q pueden

 

uno le dice mentiroso , el otro le dice que en la casa lo boludean ..

 

ahora pregunto , esos binoculares que tenes , estan purgados con nitrogeno? (lei que pusiste que son "sellados")

 

 

 

 

Hola amigo si son sellados con nitrógeno , y pregunté precisamente porque desde los años 70 hasta hoy he tenido muchos modelos sobre todo de tipo porro, y no había visto este efecto nunca , pero bueno..

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...