Jump to content

La misión del Japón para aterrizar en la Luna: Smart Lander for Investigating Moon (SLIM)


AlbertR

Publicaciones recomendadas

Después del éxito de la misión india Chandrayaan-3, ahora es Japón quien mediante la misión SLIM, pretende unirse a la fiesta y posar una sonda en la Luna. Los objetivos de la misión son:


1. Demostración de la tecnología de alunizaje de alta precisión:

  • Precisión de alunizaje de 100 m frente a los varios kilómetros o decenas de kilómetros de la elipse de aterrizaje de los alunizajes convencionales. La tecnología clave incluye "Navegación basada en la visión" y "Navegación, guiado y control"

2. Demostración de un sistema de sondas lunares y planetarias ligeras que permita misiones de exploración lunar y planetaria más frecuentes:

  • Sistema de propulsión química pequeño, ligero y de alto rendimiento
  • Reducción del peso de los elementos básicos de la mayoría de las naves espaciales, como ordenadores y sistemas de alimentación.

Después del aterrizaje, de la sonda principal se separarán dos sondas secundarias, una llamada LEV (Lunar Exploration Vehicle) que realizará fotografías y otra llamada LRA (Laser Retro-reflector Array) que es un retroreflector laser. Las dimensiones de SLIM son de 2,4x1,7x2,7 metros y la carga útil de unos 200 kg.

 

SLIMJAXA05-09-2023.thumb.png.1dd4c7e7301e546793aefaf86cccba4b.png


La “vida prevista” por la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) de la misión en la Luna es, desde el momento del alunizaje, hasta que se ponga el Sol en el lugar del aterrizaje y los paneles solares dejen de recibir energía.


Con el fin de usar el mínimo posible de energía para llegar a la Luna, SLIM usará múltiples asistencias gravitatorias de la Tierra hasta llegar a la órbita lunar, maniobras en las que invertirá entre 3 y 4 meses. Podrá estar hasta 1 mes en órbita lunar, para finalmente alunizar entre 4 y 6 meses después del lanzamiento.


Todos los detalles de la misión los podéis encontrar en “SLIM Project Press Kit (JAXA)


El lanzamiento está previsto para mañana 06/09/2023 a las 23:42 GMT desde el "Yoshinobu Launch Complex" en el "JAXA Tanegashima Space Center" del Japón mediante un cohete Mitsubishi Heavy Industries H-IIA-202. La sonda lunar SLIM compartirá cohete con el satélite de observación espacial de rayos X de nombre XRISM (X-Ray Imaging and Spectroscopy Mission)


Seguiremos atentos, ¡suerte SLIM! Saludos.

 

Editado por AlbertR
Enlace al comentario

Me queda la duda de si Japón tiene una red de comunicaciones global o va a trabajar con la de USA o la ESA.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Informa la agencia Espacial Japonesa JAXA, que el cohete H-IIA-202 con las misiones SLIM y XRISM a bordo ha sido lanzado con éxito desde el Japón.

 

 

En 9/5/2023 a las 4:42 PM, Lucho2000 dijo:

...Me queda la duda de si Japón tiene una red de comunicaciones global o va a trabajar con la de USA o la ESA...

 

Japón tiene una red propia de seguimiento de sus misiones espaciales, de la que sé que forman parte Usuda y Katsuura. Sé que en el pasado JAXA ha usado estaciones de la ESA, como la de Malindi en Kenia.  No sé si en esta misión utilizará alguna estación de la NASA o de la ESA, pero seguro que el tema lo deben tener bien resuelto, recordemos es exitoso seguimiento que realizaron de la misión

 

 

En el seguimiento de Hayabusa 2, la JAXA utilizó la red de la ESA, en concreto la estación de Malargüe en Argentina.

 

Saludos.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 9/5/2023 a las 4:42 PM, Lucho2000 dijo:

...Me queda la duda de si Japón tiene una red de comunicaciones global o va a trabajar con la de USA o la ESA...

 

Bueno, ahora ya no me queda ninguna duda de que JAXA tiene convenios con estaciones de seguimiento internacionales para realizar el seguimiento de la sonda SLIM, leo publicado por JAXA hace solo 25 minutos: "La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) recibió una señal del módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna (SLIM), lanzado por el vehículo de lanzamiento H-IIA No. 47 (H-IIA F47) desde el Centro Espacial de Tanegashima a las 8:42:11 am del 7 de septiembre de 2023 (hora estándar de Japón, JST). La señal se recibió a través de la Estación de Maspalomas (Islas Canarias, España) a las 9:45 am (JST) de ese mismo día, confirmando la finalización exitosa del control de adquisición de sol. El estado del SLIM actualmente es normal." Fuente: Smart Lander for Investigating Moon (SLIM) completes sun acquisition control

 

Y a continuación explica que las siete "estaciones domésticas" más importantes de la "Space Tracking and Communications Center" de JAXA son:

  • 1. Tsukuba Space Center (Ibaraki Pref.)
  • 2. Katsuura Tracking and Communications Station (Chiba Pref.)
  • 3. Usuda Deep Space Center | Misasa Deep Space Station (Nagano Pref.)
  • 4. Kamisaibara Space Guard Center (Okayama Pref.)
  • 5. Bisei Space Guard Center
  • 6. Masuda Tracking and Communications Station (Kagoshima Pref.)
  • 7. Okinawa Tracking and Communications Station (Okinawa Pref.)

Y que "cuentan con cuatro estaciones de seguimiento en el extranjero. Estas estaciones nos permiten realizar seguimiento espacial y adquisición de datos incluso cuando nuestros satélites viajan al otro lado del mundo"

  • 8. Estación de seguimiento de Kiruna (Suecia)
  • 9. Estación de Seguimiento de Maspalomas (Islas Canarias)
  • 10. Estación de seguimiento Mingenew (Australia)
  • 11. Estación de seguimiento de Santiago (Chile)

Fuente: Space Tracking and Communications Center (JAXA)

 

Saludos.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Informa la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), hoy 14/09/2023: "Finaliza la fase crítica del módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna (SLIM)"

 

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha verificado el funcionamiento normal del módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna (SLIM) a través de los datos de telemetría recibidos. Esto marca el final del período de operación crítica (*1)

 

El SLIM pasará ahora a la fase de órbita terrestre (*2), donde pasará unos 20 días mientras continúa verificando el funcionamiento de su equipo a bordo y preparándose para su inserción en la órbita de transferencia lunar.

 

Nos gustaría expresar nuestro profundo agradecimiento a todas las partes relacionadas por su cooperación y apoyo para el lanzamiento y seguimiento/control del SLIM.

 

(*1) fase crítica: El período posterior a la separación de la sonda del vehículo de lanzamiento hasta la confirmación de que las funciones necesarias para mantener la sonda, incluida la generación de energía mediante los paneles solares, la comunicación con el suelo y el control de actitud, están funcionando correctamente, y que el sistema de propulsión y otras funciones necesarias para el control de la órbita.
(*2) Fase de órbita terrestre: El período para realizar controles funcionales de los equipos a bordo y los preparativos para llevar a cabo el control de la órbita hacia la órbita de transferencia lunar en un momento predeterminado.

 

En resumidas cuentas, por ahora todo va bien. Saludos.

  • Like 2
  • Thanks 2
Enlace al comentario
En 9/5/2023 a las 12:23 PM, AlbertR dijo:

...Después del aterrizaje, de la sonda principal se separarán dos sondas secundarias, una llamada LEV (Lunar Exploration Vehicle)...

 

hace 11 horas, sebastianc dijo:

...espero que se pueda desplegar el pequeño Rover en la superficie...

LEV es un pequeño rover también denominado SORA-Q. Sora es "cielo" en japonés, y el rover es una pequeña esfera que puede abrirse parcialmente para desplegar una cámara. El desplazamiento lo consigue moviendo las dos mitades de la esfera, que hacen la función de ruedas. Su masa es de tan solo 1/4 de kilo y tiene un diámetro de 80 milímetros. Es idéntico al malogrado rover que voló en la fallida misión del HAKUTO-R este año.

 

Saludos.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 8 horas, AlbertR dijo:

...LEV es un pequeño rover también denominado SORA-Q...

 

Suponiendo que el descenso de SLIM se realice según lo planeado, SORA-Q se liberará del módulo de aterrizaje cuando este esté a aproximadamente 1,8 metros sobre la superficie lunar y comenzará a rodar para tomar imágenes del aterrizaje de SLIM y el área circundante. Se espera que la batería del LEV dure unas dos horas.

 

Cuando las dos mitades del LEV se separan, pueden funcionar como patas y ruedas para permitir que la pequeña sonda se mueva. Ubicados entre las mitades, hay dos cámaras y un estabilizador que se utilizan para ayudar al SORA-Q a navegar por sus alrededores.

 

He encontrado este vídeo que muestra como es el pequeño rover, recordad que es posible activar la traducción automática de subtítulos al español:

 

 

Saludos.

  • Like 2
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Lentamente, pasito a pasito, SLIM va cubriendo etapas:

 

En 9/5/2023 a las 12:23 PM, AlbertR dijo:

...Con el fin de usar el mínimo posible de energía para llegar a la Luna, SLIM usará múltiples asistencias gravitatorias de la Tierra hasta llegar a la órbita lunar, maniobras en las que invertirá entre 3 y 4 meses. Podrá estar hasta 1 mes en órbita lunar, para finalmente alunizar entre 4 y 6 meses después del lanzamiento...

 

Según informa JAXA:

 

2 de octubre de 2023. La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha concluido la fase de órbita terrestre del módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna (SLIM), lanzado a bordo del vehículo de lanzamiento H-IIA No. 47 (H-IIA F47) desde el Centro Espacial de Tanegashima el 7 de septiembre de 2023. El SLIM pasó a la órbita de transferencia lunar para dirigirse a la Luna después de cambiar de órbita con éxito. El estado del SLIM actualmente es normal. Después de implementar las maniobras correctivas necesarias, ¡planeamos tener el primer encuentro con la Luna en la tarde del 4 de octubre!

 

 

Saludos.

  • Like 5
Enlace al comentario

5 de diciembre de 2023. La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) se complace en anunciar que el módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna (SLIM), que se lanzó el 7 de septiembre de 2023, está funcionando actualmente sin problemas. Si bien el aterrizaje en la superficie lunar estaba inicialmente programado para enero o febrero de 2024, dado el buen progreso de las operaciones, se ha decidido llevarlo a cabo de la siguiente manera:

 

Alunizaje: 20 de enero de 2024 (sábado)

  • Alrededor de las 03:00 GMT Inicio del descenso hacia la Luna
  • Alrededor de las 03:20 GMT Aterrizaje en la superficie lunar

Si el alunizaje no se pudiese ejecutar en el momento mencionado anteriormente, se programará una próxima oportunidad alrededor del 16 de febrero de 2024.
SLIM tiene como objetivo lograr un aterrizaje preciso con una precisión de menos de 100 metros. Se trata de un aterrizaje de alta precisión sin precedentes en un cuerpo gravitacional como la Luna, y se prevé que los resultados contribuyan a programas como la exploración espacial internacional que se encuentran actualmente en estudio.

 

Próximo calendario previo al aterrizaje lunar:

  •  25 de diciembre de 2023 Inserción en la órbita lunar
  •  Mediados de enero de 2024 Inicio de los preparativos para el aterrizaje (ajuste de órbita)
  •  19 de enero de 2024 Finalización de la transición a la órbita antes del aterrizaje

Seguiremos atentos, saludos.

Enlace al comentario
En 12/5/2023 a las 3:35 PM, AlbertR dijo:

...Próximo calendario previo al aterrizaje lunar: 25 de diciembre de 2023 Inserción en la órbita lunar...

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) se complace en anunciar que el módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna (SLIM) se insertó con éxito en la órbita lunar a las 07:51 GMT del 25 de diciembre de 2023.

 

La órbita lunar de SLIM será una órbita lunar elíptica que sobrevolará los polos norte y sur de la Luna con un período de aproximadamente 6,4 horas y una altitud de unos 600 km en el punto más cercano a la Luna (periselenio) y 4.000 km en el más lejano (aposelenio). El cambio de órbita se realizó según lo previsto y la nave espacial se encuentra actualmente en condiciones normales.

 

Desde ahora hasta mediados de enero de 2024, se bajará el aposelenio y la órbita se ajustará a una órbita circular a una altitud de aproximadamente 600 km. A continuación el punto de periselenio disminuirá y comenzarán los preparativos para el alunizaje. El 19 de enero, el punto de Periselenio descenderá a una altitud de 15 km, y el descenso hacia la Luna comenzará el 20 de enero para finalizar en el aterrizaje en la superficie lunar.

 

Saludos.

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
diego19771

Hoy a logrado alunizaje, les paso link de explicación de Diego Bagu astrónomo de La Plata.

https://www.instagram.com/reel/C2S1LVRvb2O/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Parece que hay algún tipo de inconveniente con los paneles solares, esperemos se solucione.

  • Like 2
  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
Publicado (editado)

Japón ha alunizado suavemente mediante su misión SLIM. Es el 5º país del mundo que lo consigue tras URSS, EEUU, China e India. Os dejo este vídeo resumen con la telemetría del alunizaje y comentarios en directo durante el descenso.

 

 

Pero como explican en el vídeo a partir de 3:00/4:35, la batería no recibe carga procedente de los paneles solares y no saben porqué.

 

Parece que la posición de aterrizaje de la sonda no ha sido la esperada y los paneles solares no pueden generar electricidad porque no les llega la luz del Sol. SLIM está diseñado no para aterrizar "de pie" con los cohetes de frenado abajo, sino para aterrizar "volcado de espaldas" de forma que la superficie con paneles solares quede en la parte superior, pero por alguna razón parece que la sonda no está correctamente posicionada para recibir luz solar. La esperanza de JAXA es que debido al movimiento diurno del Sol, éste al desplazarse por el cielo pueda finalmente "ver" e iluminar los paneles solares y cargar las baterías. Pero por si eso finalmente no sucede, JAXA está priorizando la tarea de enviar a la Tierra los valiosos datos adquiridos relacionados con el "aterrizaje preciso" de la misión, antes de que se agoten las baterías.

 

El comunicado de prensa de JAXA dice textualmente:

 

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) confirma que el módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna (SLIM) aterrizó con éxito en la superficie lunar el 19 de enero de 2024 a las 15:20 TU. Después del aterrizaje se estableció comunicación con la nave espacial.
Sin embargo, las células solares no generan energía actualmente y se da prioridad a la adquisición de datos del SLIM en la luna.
En el futuro se realizará un análisis detallado de los datos adquiridos y continuaremos compartiendo cualquier actualización sobre la situación.

 

Notad que está resultando más complicado aterrizar en la cercana Luna que en pequeños lejanos asteroides (Hayabusa-2 en Ryugu u OSIRIS-REx en Bennu) debido a que el campo gravitatorio de la Luna es mucho mayor.

 

Seguiremos atentos, saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 4
Enlace al comentario
diego19771

Bien por Japón,  buena noticia, los dos pequeños rovers fueron liberados con éxito antes de que SLIM tocara la superficie y están funcionando,  de ellos se recibirán datos científicos útiles para caracterizar el área del crater Shioli

  • Like 3

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
Lucho2000
hace 3 horas, AlbertR dijo:

aterrizar "volcado de espaldas" de forma que la superficie con paneles solares quede en la parte superior

 

Que extraña forma el de asentarse en la superficie, son estas cositas las que terminan complicando la misión.

 

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
diego19771

@Lucho2000, hay que recordar que esta misión solo costó 115 millones de euros, por los cortes de presupuesto,  entre otras cosas este "novedoso" sistema de descenso utiliza procesadores poco potentes. Por ello también tardan tantos meses en posarse, utilizan una órbita elíptica que los va frenando y cuando se gasta menos combustible opera para la fase final.

No es que me lo acuerde,jejeje, volví a leer porque me sorprendió lo de los paneles, ¿a que no sabes como están unidos a la nave?, con velcro modificado !!!!, ¿será que se habrán soltado? 🤔 ayúdenme a recordar:

https://danielmarin.naukas.com/2023/09/10/japon-lanza-la-sonda-lunar-slim-y-el-observatorio-xrism-de-rayos-x/

 

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
sebastianc

Se pudo lanzar a la superficie sora-Q?, gran noticia!

Enlace al comentario
En 1/20/2024 a las 12:02 PM, diego19771 dijo:

...los dos pequeños rovers fueron liberados con éxito antes de que SLIM tocara la superficie y están funcionando...

 

JAXA ha explicado en rueda de prensa hoy que el objetivo principal, el alunizaje de precisión de SLIM, fue un éxito, aterrizando a unos 55 metros del punto previsto, (se contemplaba inicialmente como éxito alunizar a menos de 100 metros del punto previsto.

 

De no haber perdido una de sus unidades de control motor, SLIM podría haber ejecutado un aterrizaje mucho más preciso, es decir, posarse en un radio de unos 10 metros del objetivo, “posiblemente entre 3 y 4 metros”, dijo el responsable del proyecto Shinichiro Sakai, de acuerdo a la precisión posicional de la sonda antes de comenzar la operación de descenso.

 

Tras perder en torno a la mitad de su potencia por el problema con el motor, el software instalado en la sonda “determinó de forma autónoma la anomalía y continuó el descenso con el otro motor, controlando el movimiento gradual del SLIM para que su posición horizontal se desplazara lo menos posible”. JAXA se encuentra actualmente analizando los datos para averiguar las causas de la pérdida del motor.

 

JAXA también ha publicado hoy la imagen obtenida por el rover Sora-Q, también llamado LEV-2, y enviada a la Tierra mediante el rover LEV-1. La imagen es esta:

 

SLIMJAXA2024-01-25.thumb.jpg.5516557c270cf0d0d59cac846710551b.jpg

 

Como se ve, la posición en la que SLIM quedó posado en el suelo no es la prevista, la prevista con los paneles solares hacia arriba, era ésta de la imagen de abajo:

 

slim_jaxa12024-01-25.jpg.29dfd06710835de26cef2e13ce149a0b.jpg

 

Como decíamos arriba:

 

En 1/20/2024 a las 11:29 AM, AlbertR dijo:

...La esperanza de JAXA es que debido al movimiento diurno del Sol, éste al desplazarse por el cielo pueda finalmente "ver" e iluminar los paneles solares y cargar las baterías...

 

¡Suerte SLIM!, saludos.

 

PD: Daniel Marín publicó hace 2 días en su blog Eureka un post sobre el aterrizaje de SLIM, comparto el enlace por si queréis echar un vistazo: La sonda SLIM convierte a Japón en el quinto país alcanzar la superficie lunar de forma suave y deja de comunicarse poco después

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
sebastianc

Estoy muy impresionado con la misión, todavía hay esperanza de recuperar las baterías y extender la misión un poco más. Gracias @AlbertR por la data.

Por otra parte quedó muy impresionante con los dos Rovers.

Cito a el Dani:

Los dos rovers LEV (Lunar Excursion Vehicle) son pequeñas sondas desplegables de JAXA. El LEV-1 es un robot saltador de 26 x 40 x 30 centímetros y 2,1 kg que debe comunicarse directamente con la Tierra y mandar imágenes de la superficie desde una cámara, con una vida útil de 40 minutos . El LEV-2 es un pequeño robot esférico de 250 gramos y 8 centímetros de diámetro que, en realidad, es idéntico al SORA-Q (ソラキュー) que viajaba en la malograda HAKUTO-R. LEV-2 debe desplazarse sobre la superficie moviendo las dos mitades de la esfera, que hacen de ruedas. LEV-2 está a cargo de la JAXA en colaboración con la empresa de juguetes Takara-Tomy, que originalmente fabricaba los muñecos de los Transformers. LEV-2 se comunica con la Tierra a través de LEV-1

Así se desplegaron.

Captura-de-pantalla-78.thumb.png.731fae8f393d1180129280d61f24a32d.png

Los Rovers

 

Captura-de-pantalla-94.thumb.png.f70715823937b69214281d3440a60d1a.png

 

 

Veo mucho futuro en esta clase de exploradores 

  • Like 3
Enlace al comentario

A partir del 1 de febrero la posición del Sol en el cielo habrá cambiado lo suficiente para que sea posible que los paneles solares estén lo suficientemente iluminados como para intentar que la sonda resucite, esa es la esperanza de JAXA

 

Daniel Marín ha publicado hoy un excelente post con muchísimos detalles del alunizaje, explicando que SLIM "se clavó de cabeza" en la Luna debido al fallo de un motor y al desprendimiento de la tobera de ese motor: El alunizaje más preciso de la historia: la sonda japonesa SLIM se «clava» en la Luna

 

Saludos.

  • Like 3
Enlace al comentario
En 1/20/2024 a las 11:29 AM, AlbertR dijo:

...La esperanza de JAXA es que debido al movimiento diurno del Sol, éste al desplazarse por el cielo pueda finalmente "ver" e iluminar los paneles solares y cargar las baterías...

 

¡¡Milagro, al noveno día SLIM resucitó!! 😅 El Sol ha incidido en los paneles solares cargando las baterías y SLIM ha despertado.

 

Dice JAXA: ¡La comunicación con SLIM se estableció exitosamente anoche y se reanudaron las operaciones! Inmediatamente comenzaron las observaciones científicas con la Multi-Band Camera (MBC) y obtuvimos la primera luz para la observación en 10 bandas!

 

 

Algo es algo si al final consiguen que funcione unos pocos días, pero no será por mucho tiempo ya que la noche caerá sobre SLIM este fin de semana y la sonda no está diseñada para sobrevivir a los 14 días de noche lunar.

 

Saludos.

  • Like 3
Enlace al comentario
sebastianc

Increíble Albert, gracias por el post 

Enlace al comentario

El 19 de enero de 2024 el módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna (SLIM) de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) aterrizó en la superficie lunar. Cinco días después, la nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA pasó sobre el lugar de aterrizaje y fotografió a SLIM, que es el punto blanco que aparece en el GIF de abajo en el centro de la imagen. Observad el ligero cambio en la reflectancia alrededor de la posición del módulo de aterrizaje debido al escape de los gases del motor que barrió la superficie.

 

SLIMbyLROgif2024-01-30.thumb.gif.5469c9234bc045cf91a58d4302da80e7.gif

 

SLIM aterrizó en las coordenadas 13.3160º de latitud sur, 25.2510º de longitud este, y está ubicado a una altura de -912 metros. LRO adquirió la imagen desde una altitud de aproximadamente 80 km. La fotografía tiene unos 440 metros de lado y las líneas brillantes en el lado izquierdo de la imagen son material rocoso expulsado del cercano y relativamente joven cráter Shioli.

 

Por otro lado, la imagen de mosaico de escaneo de abajo fue tomada por la Multi-Band Camera (MBC) a bordo de SLIM poco después del aterrizaje, y antes de que JAXA pusiese la sonda "a dormir" al ver que las placas solares no cargaban las baterías.

 

LunaporSLIM2024-01-30.thumb.png.7c4d738e4431afa8cba5dd0c1ffae00a.png

 

Como veis, JAXA puso "nombre" a unas cuantas de las rocas del suelo lunar que rodean a SLIM.

 

Saludos.

  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...