Jump to content

Chandrayaan 3 : la India a la Luna (otra vez)


AlbertR

Publicaciones recomendadas

 

 

 

 

Hoy 24/07/2023 el ministro de Ciencia y Tecnología de la India, Jitendra Singh, ha compartido una actualización importante sobre la misión Chandrayaan-3: la sonda completó con éxito la cuarta maniobra de elevación de órbita terrestre el pasado jueves 20/07/2023.

 

chandrayaan-324-07-2023.thumb.png.8ef81236400e20036449c9f6e6aaba71.png

 

La 5ª maniobra de elevación de órbita está prevista para mañana 25/07/2023. La siguiente maniobra, será el encendido de inyección translunar (TLI), previsto el 31 de julio para salir de órbita terrestre y seguir la trayectoria de transferencia lunar. A continuación se realizará la inserción en la órbita lunar y varias órbitas en torno a la Luna, la última de una altura de unos 100 km. Finalmente, se analizará y escogerá la ubicación de aterrizaje adecuada en el polo sur de la luna, y se espera que el alunizaje tenga lugar el 23 de agosto.

 

Fuente: Union Minister shares big update on Chandrayaan-3 landing, details here

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 4
  • Thanks 3
Enlace al comentario

El aterrizador de la sonda india Chandrayaan 3 se separó con éxito de su módulo de propulsión el pasado 16/08/2023. Recordad que el alunizaje está previsto que se produzca el próximo miércoles 23 de agosto de 2023.

 

Comparto este vídeo con nuevas imágenes de la Luna obtenidas por Chandrayaan-3, con mayor metraje que el que enlazó @diego19771 dos posts más arriba, y que engloba a este último.

 

 

 

Saludos.

  • Like 5
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola compañeros, os dejo enlace en el que se podrá ver mañana 23/08/2023 en directo a partir de las 11:50 GMT el intento de alunizaje de la misión Chandrayaan 3 en la Luna.

 

 

¡Que haya suerte!, saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2
  • Thanks 3
Enlace al comentario

Los controladores de la misión Chandrayaan-3 han conseguido que el pequeño Rover lunar descienda correctamente su rampa y empiece a rodar por la Luna:

 

 

El rover de Chandrayan-3 llevará a cabo experimentos durante 14 días, incluido un análisis de la composición mineral de la superficie lunar. Según ISRO "todas las actividades están desarrollándose según lo previsto. Todos los sistemas son normales. Las cargas útiles del módulo de aterrizaje ILSA, RAMBHA y ChaSTE están encendidas hoy. Las operaciones de movilidad del rover han comenzado. Carga útil SHAPE activada"

 

El alunizaje ha tenido lugar muy cerca del cráter "Manzinus U"

 

alunizajechandrayaan-324-08-2023.thumb.PNG.36f9185c369657b712441cbb4c212eb2.PNG

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 3
Enlace al comentario

Comparto estas bellas imágenes de la nave Chandrayaan-3 posada en la Luna que han sido obtenidas desde el orbitador de Chandrayaan-2, del que hablamos en el post:

 

 

Recordad que la cámara que incorpora el Orbiter de Chandrayaan-2, que se llama Orbiter High-Resolution Camera (OHRC) es la de mayor resolución (0,3 metros) de todas las que orbitan la Luna.

 

 

Información detallada del alunizaje de Chandrayaan-3 la proporciona el maestro Daniel Marín en su blog Eureka: La sonda india Chandrayaan 3 logra alunizar en las regiones polares de la Luna

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 3
Enlace al comentario

30 centímetros de resolución!! no recuerdo la resolución del LRO pero creo que estaba en el metro. Esto si que permitiría ya ver las banderas dejadas en la superficie.

Hay alguna pagina en donde se puedan ver imágenes de esta cámara?

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 17 horas, Lucho2000 dijo:

...¿Hay alguna página en donde se puedan ver imágenes de esta cámara?...

Si hay alguna página en donde almacenen todas las imágenes y sea de acceso público, yo no la he encontrado. Lo que se de la cámara es que "...la OHRC tiene una resolución de 0,32 m con un campo de visión de 12 x 3 km desde 100 km de altitud. Puede tomar imágenes de la misma zona a lo largo de dos órbitas, proporcionando dos ángulos de visión diferentes, para permitir la obtención de imágenes estereoscópicas y la producción de modelos digitales de elevación..." La búsqueda mediante GOOGLE da: images Orbiter High-Resolution Camera (OHRC) Chandrayaan-2

 

Comparto vídeo formado por imágenes tomadas por la cámara a bordo del vehículo aterrizador "Vikram" de Chandrayaan-3 en el que se ve el descenso y el alunizaje completo:

 

 

Este otro video muestra el descenso a la superficie de la Luna, mediante una rampa, del rover "Pragyan" desde su lugar de almacenamiento en la bodega del Vikram de Chandrayaan-3, filmado por la cámara del aterrizador.

 

 

Todos los instrumentos científicos a bordo de Vikram y de Pragyan ya están operativos, recordad que son, en Vikram:

  • RAMBHA-LP estudiará el plasma (iones y electrones) presente sobre la superficie de la Luna
  • ChaSTE medirá las características térmicas de la superficie
  • ILSA, el sismómetro medirá cualquier posible actividad sísmica.

A bordo de Pragyan:

  • APXS el espectrómetro para estudiar la composición del suelo
  • LIBS, el espectrómetro láser que medirá específicamente la presencia de magnesio, aluminio, silicio, potasio, calcio, titanio y hierro en el suelo y en las rocas próximas.

A bordo del orbitador se Chandrayaan 3 se halla SHAPE Spectro-polarimetry of Habitable Planet Earth, que permitirá realizar medidas espectrales y polarimétricas de la Tierra desde la órbita lunar, para estudiar biomarcadores y en el futuro comparar con señales similares observadas por grandes telescopios en exoplanetas.

El módulo de propulsión (orbitador) que llevó la misión hasta la Luna ahora hace de relé de comunicaciones.

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 3
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Comparto las primeras imágenes publicadas obtenidas ayer por el rover Pragyan que ya rueda sobre la superficie de la Luna. En ellas se va al aterrizador Vikram y 2 de sus instrumentos científicos, ChaSTE e ILSA:

 

En 8/26/2023 a las 12:01 PM, AlbertR dijo:

...Todos los instrumentos científicos a bordo de Vikram y de Pragyan ya están operativos, recordad que son, en Vikram:

  • RAMBHA-LP estudiará el plasma (iones y electrones) presente sobre la superficie de la Luna
  • ChaSTE medirá las características térmicas de la superficie
  • ILSA, el sismómetro medirá cualquier posible actividad sísmica.

A bordo de Pragyan:

  • APXS el espectrómetro para estudiar la composición del suelo
  • LIBS, el espectrómetro láser que medirá específicamente la presencia de magnesio, aluminio, silicio, potasio, calcio, titanio y hierro en el suelo y en las rocas próximas.

A bordo del orbitador se Chandrayaan 3 se halla SHAPE Spectro-polarimetry of Habitable Planet Earth...

 

Chandrayaan3Vikram31-08-2023.thumb.png.76ef28cdc2c1eafa5a5bda2002624935.png

 

Para tener una idea de la "escala" de la imagen, recordad que el tamaño del aterrizador Vikram de ~1,7 toneladas es ~2x2x1,2 metros. En esta otra imagen, el rover Pragyan ha fotografiado las huellas de su rodadura en la Luna.

 

Chandrayaan3Pragyan31-08-2023.thumb.png.cb1a27fa4431e6e5a845a61b1b38b5c7.png

 

Además, Pragyan ha realizado las primeras mediciones in situ de la composición química de la superficie lunar en la zona de alunizaje cerca del polo sur. Las ha realizado utilizando el espectrómetro láser LIBS y ha confirmado la presencia de azufre en la zona: cuando LIBS dirigió su láser hacia el suelo del polo sur lunar, el instrumento encontró la mezcla esperada de aluminio, calcio, cromo, hierro, manganeso, oxígeno, titanio y silicio, pero con una cantidad adicional de azufre. Las sondas en órbita que cruzan el polo sur de la Luna nunca antes habían detectado azufre, ni tenían la viabilidad de detectarlo, según ISRO: LIBS confirms the presence of Sulphur (S) on the lunar surface through unambiguous in-situ measurements

 

En la India están tan contentos de tal como se está desarrollando la misión, que han declarado el 23 de agosto (día del alunizaje de Chandrayaan 3) como el Día Nacional del Espacio.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...