Jump to content

Colimador


Ríale.e.t.e.
Ir a la solución Solucionado por Lucho2000,

Publicaciones recomendadas

Hola las imágenes desde el Telecospio se ven como en la imagen, el colimador láser está correcto así que no se de donde me viene el problema, no sé si tiene arreglo y en caso de que no si se puede usar para nebulosas aunque sea. Gracias un saludo.

 

9A9C284F-D852-4280-B9AD-D44F8B3D89AC.jpeg

Enlace al comentario
hace 48 minutos, Ríale.e.t.e. dijo:

Hola las imágenes desde el Telecospio se ven como en la imagen, el colimador láser está correcto así que no se de donde me viene el problema, no sé si tiene arreglo y en caso de que no si se puede usar para nebulosas aunque sea. Gracias un saludo.

 

Proporciona más datos, qué telescopio es? cuál es el problema que se te presenta al observar? has realizado un Star Test? cómo resulto?

La imagen que proporciona al menos dinos cómo la tomaste, qué elementos usaste para ello?

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Bresser 114/500 es con un cam china en shard cap con los oculares se ve igual ( ya sea venus ,Saturno ,Marte… ) la sombra que tiene es del soporte que aguanta el espejo primario , colimado está siempre lo hago antes de empezar. No se que es start test ya digo estoy empezando ,gracias 

71C57BC1-BCB1-429C-921B-E9874FECBF30.jpeg

Enlace al comentario
  • Solución
hace 22 minutos, Ríale.e.t.e. dijo:

No se que es start test

Un star test es una prueba de colimación que se realiza apuntando el telescopio a una estrella brillante y en lo posible en el cenit  a un aumento al menos igual a la apertura del telescopio y luego se desenfoca, tanto en intrafoco (hacia adentro) como a extrafoco (hacia afuera) para evaluar el disco de difracción de Airy.

En tu caso debería verse algo así:

imagen.png.98fad1009e66cceacea88df2370dcfa5.png

Si al realizar el star test notas que la imagen es igual a lo que se ve en la foto, entonces tu colimación esta correcta. En cambio si la vez deforme, ovalada o el centro negro desplazado hacia un lado, entonces tienes una mala colimación.

Aquí un ejemplo de una mala colimación;

imagen.thumb.png.3de9a5db57db0d5312b8b457643399c8.png

Se ve que el centro negro (sombra del secundario) esta desplazado hacia un lado.

 

hace 1 hora, Ríale.e.t.e. dijo:

con un cam china en shard cap con los oculares se ve igual ( ya sea venus ,Saturno ,Marte… ) la sombra que tiene es del soporte que aguanta el espejo

Si al usar el telescopio con un ocular ves esa sombra es porque esta terriblemente mal enfocado, qué ocular estas usando para ver así? para usar ese telescopio en la observación de los planetas vas a requerir de un ocular de 4mm al menos o un 8mm y un buen barlow 2x para alcanzar los 125x.

 

En esta ultima foto que has colocado, no logro ver la dona en el espejo primario (el grande en el fondo), pero si dices que el punto láser pega en el centro de la dona diría que esta correcto. Aun así, el colimador laser solo te realiza una alineación simple de los espejos, si el espejo secundario (el chiquito sujeto por las tres patas a las que llamamos araña) se encuentra desplazado hacia adentro o afuera o girado/rotado te va a causar un problema que no podrás corregir con un colimador láser, para ello necesitaras una tapita perforada o un Cheshire.

 

  • Like 3

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Es que el Gran Lucho es así: cortito, conciso y preciso. 😄

  • Haha 1
Enlace al comentario

buenas, creo que si si estas viendo la sombra del secundario y la araña es porque no tienes la distancia correcta al punto de foco, posiblemente necesites poner un extensor en el enfocador, no te venia uno con el telescopio? deberia venir con los accesorios...

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hola gracias por la respuesta, puedo comprarlo ya que no viene en los accesorios, además he pedido una reclamación al vendedor, tengo varias medidas para el extensor cual me recomiendas? 56mm 70mm? Gracias 

Enlace al comentario

pues hay varios, 25, 30, 40, 50 60.... lo que puedes hacer es, dejando el enfocador a medio recorrido, sacar el ocular hacia afuera mientras miras por el y ver si en cierto momento te hace foco y así mas o menos saber que distancia necesitas, es algo complicado mantenerlo a pulso, pero se puede hacer, prueba con la luna que será mas facil y con poco aumento

  • Thanks 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Siendo solo una foto donde se aprecia el enfocador y sin saber con certeza como es el modelo del telescopio es difícil de decir pero según veo al enfocador no le falta ningún extensor, ese modelo de enfocador no debería necesitar ningún extensor.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola me ha llegado esta tarde me hicieron el cambio , tal como llego puse el láser y estaba bien colimado y vuelve a pasar lo mismo a ver qué hago con esto yo.

( Es Venus )

CC088240-990A-438C-A090-9F097999B8D4.jpeg

Enlace al comentario

Es que no lo estas enfocando, mueve la rueda del enfoque hasta que la estrella, tiene que ser una estrella, se vea como un punto.

También seria bueno que muestres la cámara con la que estas tomando la imagen del objeto en el telescopio. Es que parece como si fuera a foco primario o algo parecido.

 

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

sigo pensando que cuando se ve asi es porque le falta distancia al foco y mucha, probaste lo que te dije echando a mano el ocular hacia atras?

ademas, estas usando algun tipo de camara? o es una foto tirada por el ocular?

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

por cierto, como sea problema de camara+intrafoco la cosa pinta mal... pero esta claro que el foco esta muy lejos y hay que ver donde, si hacia afuera o hacia adentro, hacia afuera=solucion facil, hacia adentro=malamente

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

si el tema es de camara+intrafoco prueba con una barlow, no es lo suyo pero...

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Bien Riale, podes pasar los datos técnicos de tu telescopio, apertura y distancia focal, los oculares que tienes e indicando con cuales has tenido problemas observando que objetos. Y de ser posible pon fotos con la configuración de ocular que usas (ocular puesto en el porta ocular del telescopio) y si usas barlow.

Es un poco difícil identificar un problema sin tener datos básicos.

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Bresser 114/500 ,oculares varios  son plossl diferentes medidas y marca celestron o Skywatcher, he pedido un extensor pero  estoy con una gripe descomunal ya  cuando me llegue el extensor y suba os comparto fotografías . Un saludo.

Enlace al comentario

Es un f/4.3, debería poder enfocar correctamente con plossl de 5mm a 20mm, aunque es claro que es un telescopio mucho mas pensado para la observación de espacio profundo, probaría con oculares entre 20mm y 10mm para ver como enfoca con las estrellas. Me olvidaría por el momento la observación de planetas, de por si que no es la mejor focal para hacer planetaria, no digo que no se pueda pero si que va a costar mas alcanzar los aumentos requeridos para sacar algún detalle.

Habría que ver si la marca no se mando el moco de usar un primario esférico, si es así, no hay ocular que corrija ese desastre.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Si es de juguete fue mi regalo de reyes, intentaré sacar lo que pueda de él me enfocaré más en espacio profundo, visto esto pedí un tubo de 90/900 y compre un trípode por 20 euros de Segunda mano,(te paso foto) cuando llegue el extensor probare y os cuento , te voy mandar también el juego de oculares con los dos Telecospios (todo gama media)por si le das el visto bueno, gracias. 

583B8159-29B6-48B9-BEF2-3363CB569EE9.jpeg

9BF990D3-78E2-4C43-9194-0BA915798141.jpeg

D1C968B1-591B-4A32-82B7-9EDD63DECC15.jpeg

Enlace al comentario

hombre ese 90/9000 esta muy bien, no es un apocromatico claro, pero ya siendo f10 el cormatismoserña mas reducido y como es solo se nota en cosas muy brillantes, pues le puedes dar un buen uso para cumulos abiretos y cosas asi

por cierto, esa montura azimutal vas a ver que comoda, simple e intuitiva es (me refiero a la que que tienes con el newton)

Editado por jordix
  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Ok Jordi te agradezco la respuesta vamos paso a paso , la verdad no tengo nadie conocido en este hobby y gracias a vuestros aportes voy avanzando más ,de verdad mil gracias.

Enlace al comentario

El truco en esto es seguir una hoja de ruta, primero preguntar, leer, estudiar un poco, volver a preguntar las dudas y luego recién plantearse la compra para ir por lo seguro y no mal gastar el dinero.  Si las opciones eran un 114/500 o un 90/900 la elección por mi parte hubiera sido de entrada el 90/900, un telescopio mucho mas seguro para el que recién comienza. Por otro lado, noto que tienes una debilidad compulsiva, eso no va muy de la mano de los que practican esta actividad que requiere de una cultivada paciencia salomónica.

No entiendo eso de adquirir un trípode de segunda mano, acaso el 90/900 no viene con trípode y montura? según la foto viene completo, lo único que noto que el buscador esta suelto o mal colocado.

 

Estuve viendo si había referencias a la óptica y su calidad de la linea 114/500 de Bresser pero solo vi una referencia a un modelo puntual en la que lamentablemente indicaba que tiene un primario esférico. Aun así, yo no recomendaría un f/4.3 para alguien que recién comienza, son equipos caprichosos y requieren bastante más experiencia para darle mantenimiento.

 

Tienes un interesante set de oculares y creo que no te hacen falta mas. En cuanto a los barlow tengo dudas, a los de 3x y 5x los veo extremadamente cortos de longitud, nunca vi tan cortos. El filtro lunar siempre es bienvenido pero el de anti polución no se si sera útil con el 90/900, tal vez deje muy oscura la imagen, lo mismo para el de nebulosas.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...