Jump to content

COMETA VERDE


NOCHEDELOBOS

Publicaciones recomendadas

Ellos creo que suelen ir a la Tai Milagrosa, es un lugar a 50km de Posadas y cuenta con un cielo bortle 3 que es maravilloso teniendo en cuenta que estamos hablando de Misiones.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 7 horas, Roberto W dijo:

 

Recién me estuve fijando y encontré esta curva de luz, que aunque está desactualizada, da una idea de cómo se estabilizó su brillo alrededor de la 8º magnitud:

 

/cdn-cgi/mirage/ea89c8a5a67c6c67690b30f1e30e04b8c01136d48670f47dc52fb6c6df347925/1280/https://www.espacioprofundo.com/adjuntos/monthly_2023_01/Captura.thumb.PNG.793cc1723bbb2d01f70bebdbaf4de5f9.PNG

 

No lo vamos a ver bien porque el grado de condensación es de 5 (medianamente difuso) y encima el 30/01/2023 cuando llegue al máximo va a estar medio bajito en el horizonte al anochecer, a unos 30º hacia el sur, por lo que debe haber perdido interés para los que lo vienen siguiendo porque fijate que cada vez hay menos mediciones de luz; encima en el hemisferio norte ya no se está viendo y sólo lo vemos nosotros.

 

Respecto de su morfología, la coma mide unos 900.000 km. (casi 2,5 distancias lunares), la cola de polvo mide unos 4.500.000 km. (casi 12 distancias lunares) y su cola iónica dicen que es casi invisible con una longitud igual que la de polvo; con respecto a su núcleo, no encontré cuánto mide y no sé si lo estimaron todavía. Si alguien lo encuentra por algún lado esa información, pase el dato.

 

Y bueno Gustavo ... probá con el termotanque que tenés que seguro lo vas a ver y andá siguiéndolo y cotándonos cómo va evolucionando; en mi caso, la última vez que le apunté fue desde casa en Diciembre´22 (Bortle 8/9) y lo vi como una manchita blanquecina redondita percibiéndole un puntito un poquito más brillante en el centro que presumo que debió haber sido el núcleo. De la cola, ni noticias.

Igualmente vos lo tenés que ver mejor con tu 300 mm., y si te vas a un cielo oscuro, mucho mejor.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

Me pregunto de qué magnitud sería el desastre  si impactará en la tierra o se derritiria al entrar en la atmosfera

Justo ahora, NOCHEDELOBOS dijo:

Me pregunto de qué magnitud sería el desastre  si impactará en la tierra o se derritiria al entrar en la atmosfera

Tampoco encontré información del núcleo 

Enlace al comentario

Hola a todos,

 

He leído muy atentamente todo este post para informarme con el cometa ZTF.

 

Es este post : 

 

 

...el compañero  Lucho2000 me está ayudando para poder intentar fotografiar desde el hemisferio Norte, al cometa ZTF pero no se como debo hacerlo.

 

Tal y como podéis leer en este post en el cual hablamos de los niveles Bortle, pregunto hacia donde debo dirigir mi objetivo de mis equipos para poder encontrar al cometa ZTF. ¿ Norte, Sur, Este, Oeste ?

 

Utilizo la app SkySafari y me localiza al cometa ZTF pero no se si es fiable...

 

Cambien (al igual que le he pedido su opinión al compañero Lucho2000 os pido ayuda a vosotros :

 

 

Lucho, necesito saber hacia donde tengo que dirigir  mi obtetivo de la camara de fotos. Hacia que direccion debo mirar.

 

Necesito alguna referencia para poder ubicarme y saber donde posicionar la camara. 

 

Tampoco (y te pido que me des tu opinión) para saber que camara llevarme. 

 

¿ Llevarme la Nikon Coolpix P900 con un zoom optico 2000mm - Apertura máxima f/2.8 - f/6.5 - Velocidad máxima de obturación 15 seg - 

Velocidad mínima de obturación 1/4000 seg - Rango de sensibilidades ISO 100 - 6.400 - Longitud focal 24–2000 mm (equivalente en formato 35mm) y fotografiar a 24mm en amplio espectro con una obturacion de máximo 6" con un ISO3200 apuntando hacia donde tu me digas, o deberia llevarme la Nikon D7000 con el objetivo Nikon DX VR 18-55mm f73.5-5.6 ?

 

Gracias por tu ayuda y ojala pueda fotografiar al ZTF, pero no se por donde empezar...

 

Por cierto, se acabó el cielo "limpio". Hoy el cielo está completamente tapado. En estas latitudes la meteo cambia en minutos y el factor "niebla" es el más comun.

 

A las 12:55UTC estamos a 5º sobre cero.

 

_________________________________________________________________________________

 

Gracias de ya! y espero que me podáis ayudar con vuestras indicaciones...

 

Saludos

Fran

 

 

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario

Hola Fran. Yo lo tengo cargado en elstellarium. Dime tu ubicación en coordenadas ( aproximadas) por lo menos y te digo horarios y ubicación simulada

En qué ciudad estás?

En qué ciudad estás? No tienes stellarium deberías!

Editado por nandos
  • Like 1
Enlace al comentario
En 1/24/2023 a las 2:58 PM, nandos dijo:

Hola Fran. Yo lo tengo cargado en elstellarium. Dime tu ubicación en coordenadas ( aproximadas) por lo menos y te digo horarios y ubicación simulada

En qué ciudad estás?

En qué ciudad estás? No tienes stellarium deberías!

 

Buenas noches nando,

 

Gracias por ayudarme para poder localizar en los siguientes días al cometa ZTF.

 

Efectivamente, tengo instalado tanto en el PC el sofware Stellarium y tambien en mi Smartphone.

 

En mi smartphone utilizo varias app´s de apoyo como SkySafari, SkyMap, Star Walk 2 y SkyView.

 

La que más uso es SkyMap pero estoy empezando a aprender a manejarme con Stellarium desde el PC y posteriormente en la app.

 

Para saber donde se encuentra el cometa ZTF utilizo la app SkySafari. 

 

Para obtener los datos de Astrometría de mis primeras fotos las campo amplio de espectro y no fotografía del espacio profundo ya que no tengo telescopio, utilizo la web: https://nova.astrometry.net/ y para saber el nivel de CL (Bortle), utilizo : https://www.lightpollutionmap.info/ pero en este aspecto de la CL, tengo suerte de estar entre los niveles 4 o 5 dado que vivo en un pueblo muy rural, pequeño y antiguo de tan solo 5.000 habitantes a 45 kilómetros de la provincia de Lleida.

 

Tampoco tengo problemas de CA por que en estas latitudes se respira "un aire puro" tratándose de un pueblo rual de montaña y agrícola. Solo la #meteo que es muy variable en las 24 horas que tiene un día, ya que el factor atmosférico que mas perjudica a la comarca del Urgell es la niebla.

 

Hace pocas horas (ahora en España son las 22:34UTC y a las 18:30UTC realicé una sesión de Astrofotografia a nuestro satélite natural,  con un seeing muy bueno) tras muchos días de lluvia, niebla y ayer estuvo todo el día nevando a temperaturas bajo cero, pero esta tarde/noche era un cielo prácticamente perfecto y lo dedique a la Luna que desde el cuarto menguante. ya no pude volver a verla por culpa de las adversas condiciones atmosfericas.

 

Mis coordenadas 41°37'32.27" N   1°00'47.48" E

 

Yo vivo en Bellpuig, pero para fotografiar y obtener un Bortle 5 me alejo del pequeño pueblo 2km y ya consigo entrar en el nivel 5:

 

669710257_ESCALABORTLE_1.thumb.jpg.effc64ce8e7d3beca8998a60f6a20b92.jpg

 

Espero haberte ofrecido los datos que me pides y veré el vídeo que me has posteado.

 

Ahora voy a postear en el subforo de luna, las fotografías que acabo de revelar de la Luna, Luna "Cenicienta" y Luna con Júpiter con la Nikon Coolpix P900 con un zoom optico de 2000mm y digital zoom de 4000mm.

 

Dispongo de esta infografia:

20230125_000237.thumb.jpg.8800133666bf516db8670ee44d67b7a8.jpg

 

...pero mi problema principal es que camara usar. 

 

¿ Debo usar la Nikon Coolpix P900 con su potente zoom de 2000mm óptico en .jpg ?

 

¿ De usar la Nikon D7000 + Nikon DX Vr 18-55 f/3.5-5.6 en RAW ?

 

Muchas gracias y recibe un saludo

Fran

https://www.flickr.com/photos/inforo/albums 

 

 

 

 

 

 

  • Like 2

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario

Yo creo que el 55mm es un poco corto, pero puede servir. Tendrias que cargar las camaras en stallarium y ver que campo te gusta mas. Tene en cuenta que cuanto mas DF menos tiempo de exposicion.

  • Like 1

Julian Casal

Enlace al comentario
hace 15 horas, Fran Pou dijo:

campo amplio de espectro

 

A qué te refieres con ello? haces espectrografía con fotos de campo amplio?

 

Si tienes SkySafari en el móvil, no tiene mucho sentido las demás aplicaciones, salvo que SkySafari te resulte muy complejo de manejar cosa que al menos a mi si que lo es en algunos aspectos, pero es la mejor y mas completa app para móvil.

 

Saludos

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...