Jump to content

COMETA VERDE


NOCHEDELOBOS

Publicaciones recomendadas

La primer semana de febrero esta al alcance para nuestra latitudes , sera bueno buscar un cielo oscuro hacia el norte sobre todo , con una mag de 6 se podra apreciar con binoculares ...eso si nada de verde 🤣 nuestros ojos no distinguen colores a poco brillo eso es solo en fotos 

Enlace al comentario

Me imagino que re referis al C/2022 E3 (ZTF), que fue descubierto en marzo del 2022 cuando paso por la órbita de júpiter.

A cielos oscuros a disfrutarlo!!!!

  • Like 1
  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

A principios de febrero va a estar la luna molestando y además está demasiado al norte. Dudo que lleguemos a tenerlo a tiro. Se lo puede cargar en el stellarium. Hoy lo voy a buscar y lo voy a cargar para ver a qué altura estará. Tenía entendido que no se veía por acá. 

Editado por nandos
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Chequeado gente con el  stellarium, acá desde Buenos Aires no se verá, la máxima cercanía es -6 grados por debajo del horizonte Norte, en los proximos dias, ni siquiera para febrero, que da mucho más al Norte, si alguno vive más al Norte, debe cargar el objeto en stellarium y chequearlo, saludos. 

 

Editado por nandos
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Recién para mediados de Febrero va a estar a buena altura para verlo desde Misiones pero ya tocando la mag 7.

stellarium-20230115-b.thumb.jpg.425aacf0a6ed7e72145255b8ce439f1c.jpg

Espero que se llegue a ver algo desde la ciudad...

 

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Si es por ver cometas,tenés en la constelacion de Pavo, uno que me parece que anda en la 6ta mag.es C/2017 K2 Panstarrs

Editado por quattrochi
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola compañeros y amigos, quisiera haceros una pregunta sobre si se podrá ver (aunque tengo leído que va a ser bastante mejor la visibilidad en el hemisferio Norte que en el hemisferio Sur). He leído que sobre el día 1 y 2 de febrero serán los mejores momentos al caer la noche que desde el hemisferio norte se podrá ver con facilidad y bueno estoy pendiente de poder fotografiarlo si es que llego a poder verlo. 

 

Muchas gracias y ojalá que tengamos todos buenos cielos para poder ver este fenómeno que ya hasta dentro de 50.000 años (que todos estaremos calvos 🤣🤣🤣) ya no volverá a ocurrir. 

 

Buenas noches

Fran

 

 

  • Like 2

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario
hace 6 minutos, quattrochi dijo:

Si es por ver conetas,tenés en la constelacion de Pavo, un cometa que me parece que anda en la 6ta mag.

C/2017 K2 aun lo tengo muy bajo, hasta fines de Febrero no estará a altura para verlo, ademas que al ser al sur me tapa mucho la contaminación lumínica. Ya veremos como evoluciona.

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Lucho,estába cerca de  B pavo,es decir en la parte superior de la constelación.Lamentablemente tampoco desde casa la tengo a tiro,voy a ver si me puedo escapar hasta la casa de mi hermano para tratar se verlo.Según Sky Safari está en 6Mg,la verdad que hasta con binoculares está a tiro.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Sos un grande. Me encanta que existan usuarios como vos que se la dejen en bandeja a vagos entendidos como yo. Luego le cuento  todo esto a mis amigos y quedo como el groso que sabe de cometas 🤣

De verdad, gracias por tu tiempo.

Abrazo

Diego

  • Haha 6

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Para complementar la excelente explicación de @Roberto W adjunto diagrama con la trayectoria del comenta C/2022 E3 (ztf). Como la latitud de Buenos Aires es aproximadamente -34.5º, el cometa será ahí invisible mientras que su declinación siga siendo mayor de +55.5º

 

846952994_C-2022E318-01-2023.thumb.jpg.86741ffd9e309b54a5d3bb2ac0de0b37.jpg

 

(Haced click para ampliar la imagen) Según el esquema, la declinación empezará a ser menor de +55.5º a partir del 4 de febrero. En los primeros días de visibilidad en Argentina el cometa estará muy bajo sobre el horizonte y la Luna estará casi llena, (Luna llena el 5 de febrero)

 

En 1/16/2023 a las 1:40 AM, Fran Pou dijo:

...ojalá que tengamos todos buenos cielos para poder ver este fenómeno que ya hasta dentro de 50.000 años (que todos estaremos calvos 🤣🤣🤣) ya no volverá a ocurrir...


En cuanto a la órbita, hay muchas incertidumbres, no está nada clara: parece ser que inicialmente era elíptica muy excéntrica con un período de unos 50 mil años, pero que en este paso por el perihelio el cometa ha sido perturbado por Júpiter y Saturno y la órbita ha pasado a ser hiperbólica con una excentricidad muy poco superior a 1. Si esto último resulta al final correcto, ya no regresará.

 

En 1/16/2023 a las 1:40 AM, Fran Pou dijo:

...quisiera haceros una pregunta sobre si se podrá ver (aunque tengo leído que va a ser bastante mejor la visibilidad en el hemisferio Norte que en el hemisferio Sur)...


En el hemisferio norte es visible ahora. Para latitudes del norte de España, esta próxima noche el cometa asoma sobre el horizonte hacia las ~21:30 hora oficial española (HOE). Aquí abajo puedes ver la posición del cometa de magnitud +6.6 hacia ~3 de la madrugada HOE. Entonces estará a unos 33º de altura ubicado entre Draco y Bootes, por encima de la constelación de Hércules, (haced click para ampliar la imagen)

 

1607248100_Cometa2022E319-01-202303h.thumb.png.af330ec5c0422ce13b2fc06ae6c7e196.png

 

Si lo quieres ver más alto, míralo un poco más tarde, a las 6 de la madrugada HOE estará a 62º de altitud. A ver si hay suerte y algún español publica aquí alguna buena foto.


Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 3
  • Thanks 4
Enlace al comentario

El 8. 9 y 10 de febrero hará conjunción con marte. Con una magnitud de 6.5 y sin luna los únicos tres días para mí por lo menos para poder pescarlo.

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Es de agradecer toda esta información. 

 

He leído en varias webs especializadas con este fenómeno, que en hemisferio Norte, los días 1 y 2 de Febrero de 2023, al anochecer (siempre y cuando no existan los componentes CA y CL), se podrá ver "relativamente fácil" y ya veremos que tal se da el poder fotografiarlo.

 

Me gustaría saber vuestra opinión sobre esto que he leído.

 

Muchas gracias

 

Saludos y "buenos cielos"

Fran

https://www.flickr.com/photos/inforo/albums

 

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario
hace 19 horas, Dieguito dijo:

Sos un grande

Un grande chiquito; se ve que te estoy engañando Diego. 🤣

Enlace al comentario
hace 14 horas, AlbertR dijo:

adjunto diagrama con la trayectoria del comenta C/2022 E3 (ztf)

Gracias Albert; siempre se aprende algo nuevo leyéndote.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario
En 1/15/2023 a las 9:35 PM, quattrochi dijo:

Si es por ver cometas,tenés en la constelacion de Pavo, uno que me parece que anda en la 6ta mag.es C/2017 K2 Panstarrs

Hola Gustavo:

 

En Julio del año pasado, @pablorey13 inició un interesante posteo en el que se aportó mucho sobre ese cometa, que también va a coincidir con éste en la época de su máximo aunque aparentemente se va a ver más tenue.

 

Paso el enlace de ese posteo para conectarlo con éste: 

 

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 2
Enlace al comentario

Roberto, la verdad no había leído ese post en esa ocasión. Habría que ver que tan real sea los datos que aporta Skysafari que lo reporta en 6ta Mg. por lo que leí, se lo estimaba, para estas alturas en 7,5,pero tratándose de una "bola de hielo sucia" quien sabe.

La verdad que me debería ir al campo, donde tenga un horizonte cero y hacer una estima de su mag.pero no tengo tiempo ni para leer. Hay algún reporte visual dando vueltas por ahí?

 

 

LO QUE PASA QUE NO QUIERO UN COMETA COMPARTIDO CARAJO jajajaajja🤣 

  • Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, quattrochi dijo:

Hay algún reporte visual dando vueltas por ahí?

 

Recién me estuve fijando y encontré esta curva de luz, que aunque está desactualizada, da una idea de cómo se estabilizó su brillo alrededor de la 8º magnitud:

 

Captura.thumb.PNG.793cc1723bbb2d01f70bebdbaf4de5f9.PNG

 

No lo vamos a ver bien porque el grado de condensación es de 5 (medianamente difuso) y encima el 30/01/2023 cuando llegue al máximo va a estar medio bajito en el horizonte al anochecer, a unos 30º hacia el sur, por lo que debe haber perdido interés para los que lo vienen siguiendo porque fijate que cada vez hay menos mediciones de luz; encima en el hemisferio norte ya no se está viendo y sólo lo vemos nosotros.

 

Respecto de su morfología, la coma mide unos 900.000 km. (casi 2,5 distancias lunares), la cola de polvo mide unos 4.500.000 km. (casi 12 distancias lunares) y su cola iónica dicen que es casi invisible con una longitud igual que la de polvo; con respecto a su núcleo, no encontré cuánto mide y no sé si lo estimaron todavía. Si alguien lo encuentra por algún lado esa información, pase el dato.

 

Y bueno Gustavo ... probá con el termotanque que tenés que seguro lo vas a ver y andá siguiéndolo y cotándonos cómo va evolucionando; en mi caso, la última vez que le apunté fue desde casa en Diciembre´22 (Bortle 8/9) y lo vi como una manchita blanquecina redondita percibiéndole un puntito un poquito más brillante en el centro que presumo que debió haber sido el núcleo. De la cola, ni noticias.

Igualmente vos lo tenés que ver mejor con tu 300 mm., y si te vas a un cielo oscuro, mucho mejor.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

Enlace al comentario

Y sí,va a pasar sin pena ni gloria.Lamentablemente ando sin tiempo para hacerme una escapadita al campo,apenas véo el foro por el celu.

Excelente la info

Enlace al comentario

Ahí subo una foto tomada por un grupo,de Posadas,de hace unos días no mas,del C/2017 K2 donde menciona lo dificil de la captura por su baja declinación

Equipo 80/350 refractor ocular 20mm EQ1motor AR

 

Screenshot_20230119-201609_Facebook.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...