Jump to content

colimar prismaticos rusos tento 20x60


doloteo28

Publicaciones recomendadas

buenos dias, pude hacer el procedimiento que me ha descrito con ese orden he tenido cuidado con los aros, limpie primero con el cepillo suave que trae el kit y luego con el paño que trae el kit, lo hice con las superficies internas, le pude quitar el empañamiento que tenia pero esos puntos negros estan dentro del vidrio de la lente intermedia imposible de quitar , me da que viene asi de fabrica y puede que le haya caido por dentro algo del recubrimiento negro de los laterales que tiene la lente, esto lo he hecho con el ocular derecho el de las dioptrias, me falta el izquierdo. pondre fotos del desarme, es intuitivo.

Enlace al comentario

También he encontrado partículas dentro de algunos lentes en mis binos.

En uno solo apenas molesta pero muy en el borde. En otro la basura está más en el centro del lente pero al mirar es como si no existiera.

Enlace al comentario

hola,

  logre limpiar el otro ocular efectivamente era condensacion de humedad de mucho tiempo pues esaba como amarilla le pase la brocha del kit de limpieza por si tenia alguna particula solida y podria rayar la lente al pasar el paño de fibra en seco, en los bordes tenia ya suciedad mas pegada y tube que hacer uso de el liquido con una gota muy pequeña en paño y dejar que se quedase un poco humedo y salio frotando muy suave, no he puesto fotos puesto que solo estaba en la primera lente por dentro de las 3 que tiene y solo quiete el roscado y la primera lente y las demas ni las toque porque estaban limpias si sin particular, al montar el ocular se ve la diferencia de antes a ahora puesto que hay mas luminosidad en los objetos que se observan, voy a desmontar la lente que tiene esas particulas por dentro y como una especia de condesanion dentro del vidrio pero que me den su opinion si se queda asi o si me dan su opinion de como poder removerlas, les pondre fotos, esas particulas negras si te fijas mucho en los bordes apenas se ve , pero enfocando a distancias de 15 o 20 metros se hacen un poco mas evidentes y se notan mas.

Enlace al comentario

Buenas y feliz año, depues de una pausa por navidad, desmonte el acocular donde hay 2 puntos negros y pongo las fotos, en el mismo orden que se ve volvi a montarlas y se quedo bien, no creo que ya hayan descolimados para ver estrellas, lo unico que eso puntos que muestro aunque esten muy en el borde, se aprecian en las observaciones si miras muy al borde. en la imagen 2 se pueden apreciar los 2 puntos negros en la lente mas gruesa, estan justo a la altura de la linea de la imagen 3, me imagino que la lente gruesa no se podra desmontar otra en otras 2 no? como veo esa linea de separacion me imagino que por algo sera, porque no hay  forma de quitar esas manchas que parece de son del revestimiento de pintura negra de los laterales para transmitir bien la luz? Espero vuestros consejos, muchas gracias

imagen1.jpeg

imagen2.jpeg

imagen3.jpeg

  • Like 1
Enlace al comentario

Ese es un doblete o lente doble, el par de lentes están pegados con un pegamento especial que usan los ópticos así que si pensás despegarlos primero asegurate de tener el pegamento, marcar la alineación de ambas lentes (por las dudas) para luego poder volver a ensamblarlas.

Puede ser que algo del pegamento no se haya aplicado correctamente y quedara algún agujerito por donde se pudo colar algo de mugre y es lo que se ve.

Averigua si en alguna óptica te lo pueden limpiar o en todo caso si tienen ese pegamento para darte un poquito o venderte unas gotas.

También ten en cuenta que si lo desarmas, al aplicar el nuevo pegamento puede que se vea mucho mas claro que el otro ocular, por lo que tal vez también tengas que repetir esa operación en el otro.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Muchas gracias por la explicacion, lo tendre en cuenta, no se si hacer yo la operacion o llevarla a un optico, la veo un poco arriesgada, no hay algun tutorial o alguien que lo haga hecho, para ver los pasos? no quisiera estropear la lente y asegurar antes si puedo hacerlo. Muchas gracias   

Enlace al comentario

Voy a preguntar en una optica lo que me cuesta limpiar esos dobletes cromaticos, pero en madrid suelen ser muy caras las opticas, por ejemplo para colimar unos binos 60-70 euros muy caro, preguntare si tienen pegamento optico si me inclino por despegarla. @Lucho2000 si me animo a despegarlo como procederia, con los dedos ? con la ayuda de algun instrumento? antes de despegarla le hare una señal pequeña en el lateral para cuando se monte y se pegue lo hagamos por la misma posicion de rotado inicial no sea que por algun casual cambie la polaridad? y para pegarlos seria darle con ese pegamento optico en los laterales con algun pincel fino o algo? le agradederia los consejos , si lo consigo tendria los tento 20x60 perfectos y con toda la total nitidez, aun asi se ven muy muy bien. Muchas gracias

Enlace al comentario
hace 1 hora, doloteo28 dijo:

para pegarlos seria darle con ese pegamento optico en los laterales con algun pincel fino o algo?

 

No, están pegados en toda la superficie de ambas lentes en contacto. De ahí que haya quedado una burbuja de aire y que le haya entrado mugre.

 

hace 1 hora, doloteo28 dijo:

despegarlo como procederia, con los dedos ? con la ayuda de algun instrumento?

Como con todo pegamento hay que calentarlo, puede ser con aire caliente o con agua caliente. Aquí ya no puedo ayudar ya que no lo se, estimo que con agua caliente seria mejor, pero no lo se.

En lo personal, me inclinaría a no desarmarlo y usarlo tal como esta.

 

Tal vez @Rodrigator o @criswille puedan aportar algo al tema de como despegar el doblete y volver a pegarlo.

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Te comparto estos dos post que se mencionan a estos dobletes y el pegamento o el como posiblemente se podrían pegar con otras alternativas al pegamento:

 

 

Aun así, fijate si alguien mas aporta algún dato mas especifico que te ayude. Y sigo opinando que si no molesta no lo toques.

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Sobre despegar dos lentes, hay varios métodos (nunca lo intenté), calor seco con decapadora, vapor de agua o solvente fino que puede llevarse el recubrimiento. Para volver a pegarlos se usa bálsamo de canadá que tiene un indice de refracción similar al vidrio. Es caro y dificil de conseguir.

 

Saludos 

  • Like 1
Enlace al comentario

Muchas gracias, parece que lo vamos a dejar como esta, es un operacion complicada y podemos lastimar las lentes dando calor y con disolventes, esos 2 puntos te tienes que fijar bastante para verlos no parecen que molesten, de todas maneras tengo una amiga optica a ver que me dice. Saludos y gracias

  • Like 1
Enlace al comentario

Porque se podria conseguir en algun sitio una lente agramatica doble igual?  o cada marca de binos los hace a su medida y especificos para los suyos no?. Saludos

Enlace al comentario

Buenos dias,

 

  Aprovechando este hilo, adquire hace poco en una pagina de compra venta unos zenit 16x50 que tendran unos 50 años, casi nuevos en su caja original y sin hongos en los prismas y lentes, al mirar una estrella se ve un poco doble unos segundos y luego la imagen se une, parece que estan un poco descolimados, me resulta raro en estos binoculares puesto que estan triplemente testados, posiblemente algun golpe en transporte o algo lo han descolimado. pero no veo para nada los tornillos de colimacion y me fijado con una lupa y todo el recubirmiento negro es igual y no hay señal alguna de que haya tornillo debajo, sin embarbo tengo unos binos super zenith 12x50 de nos 40 años y se ve perfectamente el tornillo pintado con un poco de laca negra, pero en los 12x50 no veo ni una sola señal y no quiero quitar casi todo el recubrimiento negro, como tengo que proceder para encontrar los tornillos? se hace por tanteo o en alguna zona en especial? o es que  estos zenit se coliman como los tento con anillos en los objetivos?, pondre fotos para que veais. son de buena calidad y si logro su calimacion buena seria genial. Muchas gracias

Enlace al comentario
hace 4 horas, doloteo28 dijo:

zenit 16x50 que tendran unos 50 años, casi nuevos en su caja original y sin hongos en los prismas y lentes, al mirar una estrella se ve un poco doble unos segundos y luego la imagen se une, parece que estan un poco descolimados,

 

Abre un nuevo tema y pon fotos. También puedes hacer uso del buscador del foro ya que hay muchos temas con binos orientales y en algunos se trata el tema de colimación y desarme.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...