Jump to content

colimar prismaticos rusos tento 20x60


doloteo28

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes:

 

          acabo de registrarme en el foro y hace nada me compre unos prismaticos TENTO 20x60 del año 92 un poco usados pero las lentes estan bien, pero estan descolimados una imagen esta mas alta que otra. se pueden colimar estos primaticos?, no veo los tornillos tipicos de los pirmaticos japoneses zenith que tambien los compre casi nuevos un 16x50 y 20x50 y me salieron muy buenos y la colimacion perfecta, ademas de otros TENTO 10x50 del año 89 que tambien salio muy bueno y la colimacion perfecta casi. a ver si alguien sabe como colimarlos porque el doblado de las imagenes molesta y la optica es buena. muchas gracias

Enlace al comentario

Bienvenido @doloteo28:

 

Espero que te sientas cómodo aquí.

Tenés razón que la imagen doble es molestísima y tenés que colimarlos antes de usarlos porque te va a doler la cabeza además de forzar la vista, cosa que no es buena.

Específicamente no conozco esos binoculares para darte una mano pero aquí hay 2 referentes a los que siempre les consultamos: @criswille y @Rodrigator.

Esperá a que te contesten ellos porque tienen muchísima experiencia ya que son importantes coleccionistas de binoculares y son los más indicados aquí para ayudarte.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

muchas gracias, la verdar que la descolimacion no es muy escesiva pero tienes que tener los prismaticos cerrados casi un poco mas de lo justos para no ver doble, a ver si me hechan una los usuarios que mencionas

Enlace al comentario

Hola, bienvenido al foro de EP. Si te fijaste bien y no tienen los tornillos de colimación es porque seguramente se colimen desde los objetivos con unos aros que son excéntricos. Hace poquito tiempo colimé un 20x60 pero japonés y tenía el mismo sistema.

Deberías poner foto del modelo y foto de los anillos metálicos que sujetan los objetivos.

Enlace al comentario

Buenos dias:

Me he fijado bien y no tiene tornillos de colimacion por ningun sitio como los famosos zenith japoneses y me he imaginado que se tendria que hacer desde el aro que tiene los objetivos, lo que si he podido es desenrroscar los 2 tubos de los objetivos por curiosidad y vueltos a poner, pero no me he atravido a mover la arandela de metal que esta por enzima de la lente de los objetivos sin consultar alguien del foro, lo que si he notado que un de las lentes de los objetivos cuando mueves un poco el prismaticos se nota que se mueve la lente muy levemente con un poco de ruido al moverse. y al ver por los prismaticos la imagen no esta superpuesta y esta desplazada de arriba abajo solo en la vertical no tiene desvio apreciable en horizontal. te madando un jpg con 2 circulos que no coinciden en vertical para que veas com ejemplo y las fotos de los prismaticos. muchas gracas por la calida atencion

tento1.jpg

tento2.jpg

tento3.jpg

descolimacion.jpg

Enlace al comentario

Según el link que te dejo, donde justamente hablan del mismo Tento 20x60, la colimación se hace con anillos excéntricos en el objetivo, ahí explican como colimarlo, espero te sirva, está en ingles pero si la traducís con google se entiende perfectamente. 

 

https://www.cloudynights.com/topic/818609-help-tweaking-russian-20-x-60-tentos-i-have-slight-double-images/

 

Saludos

Editado por julio_zildjian
  • Like 1
Enlace al comentario

muchas gracias por la informacion, me imagino que de los 2 anillos que hay el que esta mas al exterior sera para corregir en altura y el que esta mas al interior sera para corregir en derecha a izquierda, claro por eso me explico que cuando muevo los binoculares se oye que tienen movimiento las lentes, lo vere detenidamente este link y a ver si puedo hacerme de una herramienta o chupa y con cuidado girar un anillo y ver hacia donde se desplaza la imagen y con un poco de paciencia centrarlo bien, y me imagino que los anilos embellecedores de los barriles estaran sin roca y habra que hacer un pocoa presion para que salgan. por otra parte intentare quitar los oculares con mucho cuidado porque tiene por la parte interior algo de suciedad, los primas ni los toco parece que estan limpios. la verdad que por 75 euros es buena compra aunque esten un poco usados y algun desgaste. Muchas gracias por la atencions recibida

Enlace al comentario

buenas,

           ya he conseguido alinear las imagenes perfectamente girando la arandela mas exterior que es de aluminio con el canto de un pequeño cuchillo, no me costo mucho desenroscar el embellecedor eso me puede indicar que alguien lo pudo tocar y lo descolimo, el otro embellecedor del barril imposible de desenroscar con la mano parece que no se ha tocado despues de salir de fabrica, solo me falta limpiar aculares y debria dar el rendimiento de vision como le corresponde a esta marca rusa. muchas gracias por la atencion

Enlace al comentario

Que bueno que lo pudiste colimar! por lo que estuve viendo en diferentes portales todos hablan maravillas de ese modelo!

 

Saludos y que los disfrutes! 

Enlace al comentario

lo he colimado con objetos muy cercano dentro casa unos 10 metros, al mirar por la ventana  hacia lo lejos hacia un avion ahi se nota que esta doblado un poco la imagen hacia la izquierda, pero sabiendo como colimarlo ya es cuestion de girar el otro anillo para afinarlos en distancia, pero lo que mas me preocupa que me acabo de dar cuenta es que cuando miro por el ocular izquierdo y lo regulo con la rueda de foco y luego veo por el ocular izquierdo para corregir las dioptrias llego al tope y le falta muy poco para corregirlas pero ya no da mas el tope y con ningun prismatico me ha pasado eso incluso con otro tento 10x50 del año 89 mucho mas nuevo a pesar del año 89, no se si esto es un defecto o si alguien del foro le ha podido pasar, la vista la tengo bien lo unico muy poco de presvicia por la edad y de utilizar pantallas de ordenadores, no se si alguien del foro le ha pasado esto, que no da mas el tope de diptrias y no lo puede regular bien el foco mirando por los 2 oculares. muchas gracias

no se en que parte del foro se puede meter el problemas de las dioptrias.

Enlace al comentario

Aqui 🙋🏻‍♂️

Los embellecedores deberían ser roscados si éstos son de metal. A veces se pegan demasiado y es imposible sacarlos con las manos, con los barriles pasa lo mismo y con los tubos por donde corren los oculares.

La tecnica que uso en caso de que los barriles estén muy duros es darles calor con un secador de cabello y luego poner el bino entre mis rodillas, sentado, y apretarlo y agarrar el barril con las dos manos. Por lo general eso no falla.

Si se trata del aro embellecedor hago lo mismo pero sin darle calor ya que ahí está muy cercano el lente.

Antes se le puede poner un aerosol de esos que aflojan mecanismos trabados.

La colimación mas correcta se logra usando una estrella y una vez logrado lo que yo hago a modo de comprobación final es alejarme del binocular unos 10 cm aprox o más (en tu caso al ser una pupila de 3mm no recomiendo mas de 10cm) sin dejar de mirar la estrella cerrar ambos ojos sin apretarlos y abrirlos y ver si la estrella sigue ahí siendo una sola o si estaba doble y de juntó por acción del cerebro. Si vemos que se juntó hay que hacer la colimacion mas exacta hasta que notemos que el cerebro no lo forzó. Se pueden cerrar los ojos o bajar la vista dos segunditos y volver a mirar. Cuando notamos que la estrella sigue ahí y con la visión bien relajada es porque ya lo dejamos Ok.

  • Like 1
Enlace al comentario

Lo de la dioptría que me mencionaste, deberías probar invertir la posición de los barriles, el bino se va a ver descolimado pero es sólo para que compruebes si la dioptría está mas equilibrada. Antes de desenroscar podés marcar la posición en que quedaron los barriles, osea hasta donde estaban enroscados. Para luego volverlos a su posición anterior.

Si ves que mejora la dioptría podrías dejarlo así pero en consecuencia deberias volver a colimar el bino.

Lo que debo saber es si te falta para llegar al infinito y de que lado porque lo que hay que hacer si no te alcanza el ajuste es acortar la distancia focal de alguna forma.

Enlace al comentario

buenas, voy hacer todo lo que me dices me falta, esa pequeña colimacion pues la otra vez estube observando jupiter y se quiere doblar la imagen lateralmente un poco si cierras los binos un poquito mas y lo dejas muy justo no se dobla la imagen de la estrella, pero es mas incomodo pues la apertura de los binos no es correcta, por otra parte desmonte las lentes y fue muy facil hacerlo las limpies

con los paños que traen las lentes normales para ver y con alcohol etilico se 98 grados, pero cual gue mi sorpresa que a traves de ellas se ven impurezas por dentro del vidrio como 2 granos muy pequeños negros y se ve por algunas partes empañadas, pondre fotos, para que veais si tiene alguna solucion o es que la lente se se puede desarmar mas que desconozco. saludos y gracias 

Enlace al comentario

acabo de leer que con alcohol etilico de farmancia puede extropear el coaiting ha sido muy poco lo que he utlizado pero lo tengo en cuenta, consultare, pero creo que las toallitas de las opticas para limpiar gafas o el liquido que venden pueden venir bien.

Enlace al comentario

He invertido los barriles casi no me ha costado desenrroscarlos y ahora si que puede regular las dioptrias tengo mas amplitud de dioptrias, lo unico que se me han descolimados un poco mas, pude quitar el embellecedor del otro barril con aerosol W40 lo deje unos minutos y pude, limpie toda la rosca de los restos de aceite por si pasaban a la lente, ahora me toca colimarnos bien con alguna estrella a ver si saco un poco de tiempo, os mandare tambien las fotos de los oculares para que veias las impurezas que tienen uno de ellos o no se si se pueden desarmar mas. gracias

 

Enlace al comentario

Vas progresando, no uses alcohol. Cuidado que un lente interno podría ser plástico y el alcohol lo va a destruir. En el mejor de los casos podría ser de vidrio como los demás.

Al invertir los barriles era de esperar que tengas que volver a colimar.

Para limpiar los lentes a mí me da resultado, y por ahora no lo cambio por nada, es el líquido para limpiar vidrios doméstico. Le doy con el spray directo a los lentes y prismas y le paso paño de microfibra fregando bien en líneas rectas, inmediatamente le paso otro paño de microfibra seco para que no queden vetas y controlando que no queden pelusitas. Si queda alguna rebelde no pasa nada. El lente que SÍ debe quedar pulcro es el lente de campo (el lente del grupo ocular que queda del lado interno del bino). Ese es el que amplifica todas las partículas que quedaron por una mala limpieza (Ese es el que podría ser de plástico, en ese caso no se lo puede manosear ni fregar mucho, sólo lo mínimo indispensable).

Enlace al comentario

OK. lo tengo en cuenta, ya los tengo colimados practicamamente muy finos en una estrella, le dare otra vuelta por que madrid estan los cielos un poco nubosos y no resulta fina la colimancion en estrellas. por otra parte le madare fotos del interior de los oculares de campo para que vean que tiene como motras marrones y alguna parte como empañada para ver si se pueden desmontan los lentes de su interior y limpiar con mucho cuidado, me he comprado un kit limpiador con paño de fibra de vidrio, soplador co cepillo y liquido especial de lentes para binoculares. les pongo las fotos del interior de los aculares para que vean la suciedad que tienen y como proceder con sus consejos, no veo que afecten a la calidad de vision del bino, pero si se le puede quitar esas manchas le podemos sacar todo su rendimiento al bino si no hay riegos. muchas gracias

Enlace al comentario

Buenos dias,

               logre colimar los prismaticos practicamente perfectos como los super zenith de los 80, se ven las estrellas perfectamente redondas y un solo punto. os mando las fotos de los oculares para que veais el empañado que tienen y algunas motas negras que no estan ni por la parte posterior ni anterior de los oculares sino por dentro de las lentes, haber que consejos me dais para desarmar el ocular y limpiar las lentes, se que hay que ser muy cuidado y para rearmar el acular tienen que estar en la misma posicion y orden

ocular_derecho.jpeg

ocular_derecho2.jpeg

ocular_ixqiuerdo2.jpeg

ocular_izquierdo.jpeg

tornillos_ocular_derecho.jpeg

Enlace al comentario

el ocular izquierdo esta un poco mejor pero se nota empañamiento de la lente y el derecho donde va la regulacion de la dioptria se ve algo de empañamiento y 2 puntos negros que los señalo con 2 circulos rojos, no parece que afecta a la vision pero si te fijas muy bien se puede ver esas motas cuando ves por los binos, veo que los oculares tienen unas arandelas para girar y sacar las lentes me imagino que sera asi, he comprado este kit de limpieza especial para lentes de binos. os fongo foto del kit de limpieza

kit.jpg

Enlace al comentario

Buenas, si procede lo muevo el problema de la limpieza de los aculares a otro hilo o post de este foro, que me lo indique el moderador o administrador del sitio o seguimos con este hilo. gracias

Enlace al comentario

Sigue el hilo acá.

Lo que tenes que hacer es desarmar todo. Debería tener un aro roscado que apreta todo.

Enlace al comentario

Tiene un aro roscado , como el de las lentes de los objetivos con los que colines los binoculares , este aro roscado es mucho más pequeño, lo aflojare pero protegiendo la lente con un paño de microfibra, os voy diciendo con lo que me encuentre 

Enlace al comentario
En 12/4/2022 a las 10:41 AM, doloteo28 dijo:

Tiene un aro roscado , como el de las lentes de los objetivos con los que colines los binoculares , este aro roscado es mucho más pequeño, lo aflojare pero protegiendo la lente con un paño de microfibra, os voy diciendo con lo que me encuentre 

Perfecto 

Enlace al comentario

Toma nota del orden y sentido de cada lente al momento de desarmar, puedes hacerlo tanto por escrito como fotográfico. Hazte un procedimiento de desarme teniendo ya preparado un paño limpio sobre la mesa donde vayas poniendo cada lente que vayas separando, pude ser acomodar las lentes 1, 2, 3 .... de izquierda a derecha y la superficie interior (segunda superficie) de la lente contra el paño ( o algún otro orden que tu decidas pero asegurate de mantenerlo para todas las lentes) y eso te facilitara al momento de rearmar el ocular siguiendo el orden inverso. Ten cuidado si tienen aros de separación (pueden ser muy finitos), de no romperlo y de mantener el orden del mismo.

Cuanto mas documentes al momento de desarmarlo mas fácil te resultara el volver a armarlo correctamente.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...