Jump to content

Funciona el #58 verde para solar?


Dieguito

Publicaciones recomendadas

Que tal comunidad, alguien probó el filtro verde oscuro #58 (con lámina Baader , claro..) para observar el Sol?
Hay alguna mejora?
Saludos!

 

  • Like 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola mientras que uses en baader adelante podés probar. Pero tengo entendido que las mejoras son con filtros de banda estrecha que filtro es?

Enlace al comentario

Hola Diego, sabes que justamente esta semana lei sobre esto, filtro solar + filtro verde para mejorar los detalles "granulados", pero me quedó pendiente la prueba por cuestiones climáticas.

 

La proxima que saque voy a hacer en el mismo dia sin filtro, filtro ir y filtro verde, de la misma zona, para comparar.

 

Saludos!

  • Like 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

ahhh yo para el eclipse, como me había llegado ese día una rueda de filtros que compre, le puse los filtros de colores para probar la rueda y lo hice con el Sol (con la lamina al frente por supuesto) y fue bastante interesante la verdad, no esperaba nada, solo quería probar la rueda mientras esperaba el eclipse.

 

Con el rojo es el que menos me gusto, pero me pareció interesante con el verde, el amarillo (por el color) y el azul. Tengo unas fotos pero son horribles jajajajaja.

 

Pero sí, vale la pena probar esos filtros con el sol.

 

Rody

  • Like 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

El filtro verde ayuda a ver mejor la granulación solar, pero al ser filtros con un paso de banda muy grande, no son los ideales, los mejores son los de 540 nm y con un paso de banda de 10 nm como el Player One fotosfera que te mencionó @astronico o el clásico Solar Continuum de Baader.

Para momentos de mal seeing algunos usan filtros rojos o incluso filtro h-alpha (de los que se usan para cielo profundo). Todo esto siempre usando un filtro de lámina frontal o un prisma de Herschel si se usa un refractor.

  • Like 7
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 6 minutos, shadowchaser dijo:

El filtro verde ayuda a ver mejor la granulación solar, pero al ser filtros con un paso de banda muy grande, no son los ideales, los mejores son los de 540 nm y con un paso de banda de 10 nm como el Player One fotosfera que te mencionó @astronico o el clásico Solar Continuum de Baader.

Para momentos de mal seeing algunos usan filtros rojos o incluso filtro h-alpha (de los que se usan para cielo profundo). Todo esto siempre usando un filtro de lámina frontal o un prisma de Herschel si se usa un refractor.

si por supuesto, el de Bader todos hablan muy bien de el y el Player One no lo conocía y veo que lo esta por traer Ricardo  ..... que semilla del mal acabas de sembrar jajajajajjaja

 

Rody

  • Like 1
  • Haha 4

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Gracias a todos por responder. En otro foro foro hacían mención a eso y me tenté, por eso quise conocer la opinión de los locales. 

Siempre hablo de observar, en visual. 

Claramente un filtro en 540 nm no es lo mismo que un # 58, pero había usuarios que lo destacaban.

Saludos! 

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
En 24/5/2022 a las 17:46, shadowchaser dijo:

El filtro verde ayuda a ver mejor la granulación solar, pero al ser filtros con un paso de banda muy grande, no son los ideales, los mejores son los de 540 nm y con un paso de banda de 10 nm como el Player One fotosfera que te mencionó @astronico o el clásico Solar Continuum de Baader.

Para momentos de mal seeing algunos usan filtros rojos o incluso filtro h-alpha (de los que se usan para cielo profundo). Todo esto siempre usando un filtro de lámina frontal o un prisma de Herschel si se usa un refractor.

Que tal como andas, estuve mirando los de Player One, no hacen mención a su uso en visual. Por como esta redactada la descripción da a entender que son para foto. Puede ser?

Gracias como siempre.

Saludos

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
En 24/5/2022 a las 14:16, Dieguito dijo:

Que tal comunidad, alguien probó el filtro verde oscuro #58 (con lámina Baader , claro..) para observar el Sol?
Hay alguna mejora?
Saludos!

 

No exactamente el verde, pero si probamos con @sfellero los filtros, azul, naranja, polarizador, amarillo y rojo.... Cómo también en mí caso el neutro+ uno de color....re locos por los filtros.

No siempre son efectivos, pero con el equipo que tengo (refractor 90-400) pude notar mejorías en la umbra y penumbras, y en ocaciones granulación (desde Doyle) y creo que son faculas.... Son regiones un poco más brillantes.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 14 horas, Dieguito dijo:

Que tal como andas, estuve mirando los de Player One, no hacen mención a su uso en visual. Por como esta redactada la descripción da a entender que son para foto. Puede ser?

Gracias como siempre.

Saludos

 

Yo también vi eso en la descripción de Duoptic, pero lo comparé con el baader solar continuum y tienen las mismas características, 540nm con ancho de banda de 10nm. Y al baader si vi que lo usan también para visual.

 

No se, tendremos que esperar que alguien lo tenga y comente.

 

Rody

 

 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 2 horas, Dieguito dijo:

Gracias, lo mismo pensé yo. Pero me pareció muy curioso que no incluyesen eso en la descripción 

Al de Player One todavía no lo usé, pero debido a que sus características son las mismas que el Baader, debería funcionar perfectamente para visual también, yo creo que destacan su uso en astrofotografía ya que ellos también venden las cámaras.

Ya al Baader lo usé en visual y para fotografía con camaras monocromáticas, si bien en visual ayuda mucho, la granulación y los detalles son muchos más evidentes en la imagen que te entrega la cámara ya en la vista en directo.    

  • Like 3
Enlace al comentario

como siempre, en visual nada es tan mágico jajajajajaja

 

Rody

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 22 minutos, shadowchaser dijo:

Al de Player One todavía no lo usé, pero debido a que sus características son las mismas que el Baader, debería funcionar perfectamente para visual también, yo creo que destacan su uso en astrofotografía ya que ellos también venden las cámaras.

Ya al Baader lo usé en visual y para fotografía con camaras monocromáticas, si bien en visual ayuda mucho, la granulación y los detalles son muchos más evidentes en la imagen que te entrega la cámara ya en la vista en directo.    

Gracias por el aporte. Tanta inquietud viene por el hecho de poner 10.000 pesos en una aventura que capaz no redunda en un gran cambio en visual. Lo ideal sería probarlo antes de comprarlo. Tal vez Duoptic se cope con la idea.

Saludos!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
hace 42 minutos, Dieguito dijo:

Gracias por el aporte. Tanta inquietud viene por el hecho de poner 10.000 pesos en una aventura que capaz no redunda en un gran cambio en visual. Lo ideal sería probarlo antes de comprarlo. Tal vez Duoptic se cope con la idea.

Saludos!

Casi seguro que yo lo voy a probar junto con las dos cámaras solares que llegan y el filtro ERF.

  • Like 3
Enlace al comentario

A esta foto la hice el 5 de mayo con un seeing bastante malo, usé un Maksutov 180, lámina de baader y filtro Solar Continuum de 540nm con una cámara ZWO 174MM.

Sunspot-AR3004-WL-High-Res-Facebook-05-05-22.jpg

  • Like 6
Enlace al comentario
hace 3 minutos, shadowchaser dijo:

Que locura. Si, voy siguiendo tus fotos hace rato. La idea de la lámina Baader más el filtro es para dar (presuntamente) una experiencia más vívida en visual en los recorridos que hago para las escuelas. Si no te molesta más adelante te escribo para consultarte eso, si en visual, notas una diferencia sensible.

Gracias otra vez

 

 

  • Like 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

No es molestia, cuando quieras escribime.

Los filtros de Player One supongo que van a estar disponibles en este mes, así que ni bien tenga uno en mis manos lo voy a probar también en visual así te cuento que tal anda.

 

Saludos!

 

  • Thanks 2
Enlace al comentario

Hola, consulto.

 

Ya le pregunté a Shadow por privado pero por si alguien lo pudo observar.

 

De que color se ve el sol con el baader en la boca del telescopio y el fotosfera delante del ocular?

 

Gracias, abrazo

Enlace al comentario
hace 5 horas, tacun dijo:

baader

Con el continum y la lámina se ve verde, solo la lámina se ve blanco

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 40 minutos, Tunitas dijo:

ya paso un tiempito y siguiendo el tema , alguien pudo probar el Player One PS125 para Fotósfera 10 nm ( con lamina baader) en visual 

Hola! Yo lo probé y funciona tan bien como el Baader que tengo, mejora el contraste notablemente, pero hay que encontrar un momento de muy buen seeing para ver la granulación solar. Si las manchas son grandes, se ven bastantes detalles, pero con la granulación es un poco más difícil. 

  • Like 4
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...