Jump to content
  • 0

Estoy entre dos teles de similar precio pero distintas caracteristicas!


Adrian0530
Ir a la solución Solucionado por Matias 1980,

Pregunta

Buenas a todos. En corta, por presupuesto (en realidad me va a entrar una plata para gastar en ocio para Julio-Agosto), estoy entre dos Sky-watcher, el Evostar 90/910 eq2 y el Explorer 114/900 eq2... Para observación planetaria, en ciudad, quizás intente ver cúmulos y hasta donde se pueda (al menos lo intentaré). No sé si más adelante buscaría visitar lugares con cielos oscuros, quiero dejar abierta la posibilidad pero meh... por lo pronto será un uso hogareño...

 

Entonces, me interesa mas que sea refractor, tengo entendido que en similares diámetros aperturas/espejos un refractor es mejor, pero qué tanto? vale la pena la diferencia entre 90 y 114 (refractor y reflector)? la distancia focal es prácticamente la misma, tampoco hay tanta diferencia en los aumentos...

 

Sólo espero que no me suban el precio en estos meses como me pasó el año pasado, que estaba yendo por un heritage 130p y me aumentó antes de juntar la plata (gracias Argentina) y ahora no hay stock en Duoptic :(

 

En fin... es uno o el otro, no encontré mas "grandes" que se ajusten a mi presupuesto

Enlace al comentario

15 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0
  • Solución

Hola! Si podes, espera la oportunidad de comprar un Heritage usado. Si estas arrancando y es para observación, la EQ2 no le va a ganar en comodidad y practicidad a la montura altazimutal Dobson del Heri… 

Además, son 130mm contra 114mm… no es tanta la diferencia, pero está.

La ventaja de seguir el objeto con la EQ2 no es tan importante si estás observando a 200 aumentos, límite que en general te dará el seeing (y que está próximo al límite de un 114)… con el Heri a mano podrás seguir los objetos sin ningún problema.

Ahora, si la compra es ya y tiene que ser entre los dos que pudiste, entonces sí elegiría el reflector. Los defectos que tiene se minimizan con la focal larga o se limitan a los bordes del campo, mientras que el cromatismo en el refractor será apreciable de entrada, principalmente si queres hacer planetaria. Y, otra vez, es más apertura 114 que 90, por más obstrucción que tenga el reflector.

Suerte, y contanos cómo te va!

 

Matias

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
  • 0

hola!

ambos son lindos y buenos telescopios. Pero te voy a contestar lo que todos van a decirte en este foro y es cierto. Apertura mata galán. Siempre tratar de comprar algo con mayor apertura. Así, que en estos dos ejemplos, el de 114 al tener mayor apertura te va a dar mejores resultados.

Lo bueno de estos dos que elegiste, es que tienen si no me equivoco, una montura Ecuatorial (EQ2), vas a poder seguir cómodamente a los planetas y hasta ponerle una camarita o el celu y tirarle alguna foto a la luna por ejemplo. Si comparás en duoptic el precio del Explorer 114 y el de 130, vas a ver que tienen la misma montura y el heritage es un dobson y sale considerablemente más barato. La montura cuesta.

Yo tengo el heritage 130, y otra vez la apertura, al ser 130 es mejor aun. Después están los gustos de cada uno. Mi hermano por ejemplo, ama los refractores y no le importa si tiene una apertura de 80.

 

Buscá el heritage 130 porque por face me pareció ver que lo vendían usado.

saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 25 minutos, sinhhilo dijo:

Buscá el heritage 130 porque por face me pareció ver que lo vendían usado.

saludos!

😣 Bueno voy a ver, me da cosa comprar por face pero veremos qué onda.

 

Ya compré otras cosas en Duoptic, ya me da confianza jaja pero lástima que justo tengo que enganchar que tengan stock y yo ande con plata, si no me iba de cabeza al heritage 130 :( y hace rato largo que quiero actualizar... Pero bueno, gracias, tengo un tiempito para decidirme igual 

Leí en algún lado o habré visto en algún video donde decían que los refractores dan mejor definición que los reflectores al ser puro ópticas, por eso entre 90 y 114 dudaba pero si me dicen 90 o 130 me voy al 130 de una, pero bueno, una cosa es ver un video o una foto y otra es verlo en directo por el ocular :v

Enlace al comentario
  • 0

Mas allá de la cuestión de mas apertura es mejor, elegiría al reflector por ergonomía. No se como sera el angulo de la eclíptica por tu zona, pero por Posadas es muy alto y salvo que a los planetas los busques acostado en el piso te va a resultar muy difícil hacer búsquedas con su buscador óptico a objetos que se encuentren ya a determinada altura.

Tampoco puedes extender mucho al trípode ya que, realizando observación de planetas, iras a muy altos aumentos y con el trípode muy extendido se vuelve muy pero muy inestable, con lo que se moverá mucho la imagen que veas.

 

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Puer por llevar la contraria yo te diría que no cojas el reflector.

 

También por seguir llevando la contraria te diría que no cojas el refractor 

 

Planetas y cúmulos en ciudad, hay una palabra que lo resume: Mak

 

En Duoptic sólo veo el de 90 y el de 102 OTA en unos niveles de precios como los que has nombrado, puede ser una opción con una montura de segunda mano (me ha extrañado ver la poca variedad de monturas baratas sin tubo)

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Hola, como a tu amigo,me gustan los refractores por ser mas vintage? en su formato. 

Sin embargo el día que tube un refractor de 800 de focal lo odie, porque me obligaba a tirarme al suelo para observar ciertos objetos en el cielo. Por esto los refractores que tengo son solo de focales cortas. 

Y los de focales cortas tienen cromatismo (resumiendote lo que es el cromatismo, es la imposibilidad de hacer foco a todos los colores, por lo que ves desenfocado) 

A no ser que te compres un ed o un apo que son carisimos 🙄😅😅

 

De los reflectores, nunca me fallaron en su comodidad visual o para fotografía, ya que el ocular se encuentra arriba y no abajo del telescopio. 😉 Además no sufren de cromatismo y son mucho más baratos. 

 

De los mak. Son buenos para visual, muy compactos y precisos. No sirven mucho para fotografía de espacio profundo. Pero si para planetaria y luna.   Son hermosos pero ten estos 2 puntos en cuenta 😉 no iría por un mak menor a 102 mm. 127 estaría bien. 

 

Y de consejo sería que compres el sw 130 sp con montura eq2 que hay en oferta en duoptic. O hasta hace poco lo estaba. 

 

El eritage es más barato pero no es estable ni sirve para fotografía. 

Se que es posible que por ahora no hagas fotografía, pero tal vez a futuro te interese. 😉

 

Siempre se empieza con observación. Fotografía es como poder llevar tus propios registros de lo que observas y aprendes 😉

  • Like 2
Enlace al comentario
  • 0

lo de apertura mata galan es cierto

 

pero ojo , y doy un ejemplo que podría ser muy obvio para algunos, y una sorpresa para los más despistados o que recien arrancan :

 

si vas a hacer planetaria , te conviene un mak 127 antes que un heritage 130. Y eso que el heri tiene 3 mm mas de apertura.....

 

ya se que ninguno de los dos esta entre los que mencionaste, pero a modo de ejemplo nomás para tener en cuenta.

 

salud!

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Hola.

Lo de siempre: apertura. Lo que te permita el presupuesto.

 

Para visual lo ideal es una montura altazimutal.

Si vas por una montura ecuatorial (sí, hay que hablar de monturas) y un newton, dependiendo cómo quede el ocular, vas a tener que rotar el tubo para observar. Es un embole (fijar la montura, soltar con mucho cuidado las anillas, rotar el tubo, ajustar las anillas). Con un refra o cassegrain tenés que rotar el diagonal (también un embole, pero no tanto). Pero... el buscador siempre te puede quedar horrible y creeme que puede ser muy incómodo. Todo esto no ocurre con una montura altazimutal.

 

Por regla general, ningún diseño de telescopio cubre perfectamente todas las necesidades. Hay mas versatilidad en los newton, siendo los maksutov superadores en imágenes pero de campo estrecho. Un refractor muy lindo, pero si te está dando aberración cromática, al poco tiempo de tomar experiencia puede llegar a molestar muchísimo. Obviamente, la diferencia de precio entre un newton 130/650 y un Mak 127 es mucha (los 3mm de apertura de diferencia son despreciables), así que compararlos sin tener en cuenta su valor sería un análisis incompleto. Ni vale la pena mencionar a un refractor de 120 o 150 mm de apertura aun cuando apenas sea ED.

 

Mi recomendación, la que siempre publicito, es la apertura. Sobre todo para quien recién arranca que encima necesita (debería) conocer el cielo: objetos, movimiento celeste, estrellas más destacadas, constelaciones, magnitudes, etc etc...

 

Como nota de color, en este momento tenés a Saturno, Marte, Venus, Júpiter y Neptuno justo antes del amanecer. 5 de los 7 planetas. Si pensás en hacer sólo planetaria, te estaría sobrando el resto de la noche!! jeje.

A veces con saber que uno está en la zona exacta donde debería verse un objeto de espacio profundo es suficiente. Si encima lo podemos notar, es un objetivo logrado. Lo que digo: está bien pensar en planetaria, pero mi punto de vista es que esa especialización debería llegar con el tiempo, no al inicio de la actividad.

 

Saludos

 

 

  • Like 4

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
  • 0

Cómo verás hay mil opciones, todos tenemos puntos de vista de diferentes problema y lo lindo es que todos tiene razón....una cosa de locos! 

Yo hago planetaria principalmente, yo logré hacer muy buenas observación, he observado muchos detalles increíbles, pero siempre con paciencia, y buenos cielos.. Los detalles viene después de este observando media hora para arriba al menos un planeta y para hacerlo bien necesitas una montura con motor como también mil cosas más😂 que también en algún momento no las vas a necesitar....

Se debe ver lindo Júpiter desde el evostar 90... Debe andar lindo...no se habría que probarlo.

PD: apertura mata galán 😂

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Bueno gracias a todos, me llevo mas opciones para una proxima eventual compra.

Por lo pronto la respuesta de Matias resume un poco sus opiniones y lo mejor, se centra en mi pregunta sobre el presupuesto y las dos opciones que tenía en mente. 

 

Gracias!

Enlace al comentario
  • 0

sumado a lo que todos comentaron, que coincido, agrego que, suponiendo que no podes (o queres un usado)y si o si, vas por uno de esos 2, para observación, sobre todo luna y planetas, el refractor te mete cromatismo, y a mi particularmente me molesta muchisimo no ver bien los colores de jupiter jaja. para cumulos abiertos es muy lindo el refra, tube un hokenn 90, y divino para eso, pero tambien tube un 114, y para mi es mucho mas gratificante para observación general.

 

Saludos!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
  • 0
hace 23 horas, Adrian0530 dijo:

😣 Bueno voy a ver, me da cosa comprar por face pero veremos qué onda.

 

Ya compré otras cosas en Duoptic, ya me da confianza jaja pero lástima que justo tengo que enganchar que tengan stock y yo ande con plata, si no me iba de cabeza al heritage 130 :( y hace rato largo que quiero actualizar... Pero bueno, gracias, tengo un tiempito para decidirme igual 

Leí en algún lado o habré visto en algún video donde decían que los refractores dan mejor definición que los reflectores al ser puro ópticas, por eso entre 90 y 114 dudaba pero si me dicen 90 o 130 me voy al 130 de una, pero bueno, una cosa es ver un video o una foto y otra es verlo en directo por el ocular :v

 

Poné un aviso de que buscás un heritage en el foro de compraventa de esta página y ahí te vas a asegurar que el que te lo venda, te lo vende bien. Aun así, el que vi en face lo podés ir a probar.

Mirá, yo soy recontra aficionado y probé un mak 90 (que lo tiene ahora mi papá) y el heri 130. Es impresionante lo que ve el heri en ciudad. pero asi te lo digo, te caés de trucha al piso. Y es económico por ser flexitube y montura dobson. Pero, si no podés y preferís ir al nuevo, yo iría por el de 114.

El mak de 90, se puede usar sobre un trípode fotográfico que soporte buen peso. No de los baratos, pero tampoco de lo más caros. Porque encontrar una montura sea hace cuesta arriba.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
  • 0

En esta caso no agrego más de lo que ya expusieron todos mas arriba y voto por el 114/900.

Saludos 

Enlace al comentario
  • 0

Hola @Adrian0530 te comento que dispongo de un Shilba 114/900 con eq2 y todos sus accesorios de fabrica en muy buen estado (opticas limpias y colimadas) y un 130/650 eq2 con accesorios inmaculado en su caja original. Si te interesa alguno de estos dos hablame al privado, estoy pidiendo 20% off respecto a lo que valen nuevos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...