Jump to content
Espacio Profundo
  • Nos complace invitarlos a registrarse y participar de una nueva locura que se llama microscopia.com.ar. Hace tiempo que con JavierAR teníamos ganas de tener un espacio dedicado a la microscopia amateur, y si bien recién empezamos creo que va a tan grande e interesante como la astronomía. Los esperamos en microscopia.com.ar!

Anuncio de nuevo descubrimiento del Hubble


Matias 1980

Publicaciones recomendadas

Matias 1980

Mañana, 30 de marzo, la NASA hará el anuncio de un nuevo descubrimiento por parte del viejo y querido telescopio Hubble.

Dijeron que sería algo “para los  libros de los récords”.

Qué podrá ser? No hay pistas, solo especulaciones…

Esperemos las novedades!

  • Like 3
  • Thanks 3
Enlace al comentario
sebastianc

Me la juego!, Encontraron al famoso planeta x, el gigante rocoso que faltaba solo por estadísticas.

Editado por sebastianc
  • Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 34 minutos, sebastianc dijo:

Me la juego!, Encontraron al famoso planeta x, el gigante rocoso que faltaba solo por estadísticas.

 

Lo veo dificil, ese tipo de descubrimientos no parece tarea del hubble, sino para arrays de telescopios que barren el cielo.

Imagino un descubrimiento de algo masivo y lejano.

 

Saludos

Enlace al comentario

Esta es la fuente del anuncio: NASA’s Hubble Space Telescope Makes Record-Breaking Discovery Join Experts For One-on-One Interviews March 30 and March 31

 

hace 6 horas, sebastianc dijo:

Me la juego!, Encontraron al famoso planeta x...

 

No creo, (aunque no soy fiable porque no soy neutral 🙂 ya que yo dudo mucho que ese "Planeta IX" cinco veces más grande que la Tierra exista)

 

hace 5 horas, Hal9000 dijo:

Imagino un descubrimiento de algo masivo y lejano...

 

Seguramente será así ya que el anuncio dice: "...Este último resultado del Hubble no solo amplía nuestra comprensión del universo, sino que crea un área emocionante de investigación para el trabajo futuro del Hubble con el recién lanzado telescopio espacial James Webb de la NASA..." Notad que habla del Universo, no del Sistema Solar. No creo que, por muy sensacionalista que suela ser la NASA, considerasen que la existencia del "planeta-9" sea una "ampliación de nuestra comprensión del Universo"

 

Esa frase más bien parece apuntar hacia algún descubrimiento con connotaciones Cosmológicas o Astrofísicas de calado. Esperemos que realmente sea algo más interesante que los últimos "anuncios de grandes descubrimientos de la NASA" que si recordáis consistían en "hemos encontrado agua en Marte" otra vez, o "hemos encontrado agua en la Luna" otra vez.

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 3
Enlace al comentario
Lucho2000

O vaya, bien podría ser unos de los diez primeros objetos a estudiar por el Webb.

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

Enlace al comentario
hace 23 minutos, Lucho2000 dijo:

O vaya, bien podría ser unos de los diez primeros objetos a estudiar por el Webb.

 

asi parece:

 

Cita


Named Earendel, or 'morning star' in Old English
 

Confirmación con el Webb

Los astrónomos esperan que Earendel permanezca muy magnificada en los años venideros. Será observada por el telescopio espacial James Webb de la NASA. La alta sensibilidad del Webb a la luz infrarroja es necesaria para aprender más sobre Earendel, porque su luz se estira (se desplaza hacia el rojo) a longitudes de onda infrarrojas más largas debido a la expansión del universo.

“Con Webb esperamos confirmar que Earendel es de hecho una estrella, así como medir su brillo y temperatura”, dijo Coe.

 

 

Editado por clear
  • Like 2
Enlace al comentario

En este hilo se habla del descubrimiento por parte del telescopio espacial Hubble de Earendel, candidata a estrella más lejana conocida, descubierta mediante una lente gravitacional.

 

En 3/30/2022 a las 6:30 PM, AlbertR dijo:

...Aquí informamos de las observaciones de la estrella amplificada por lente gravitacional más distante y persistente, con un corrimiento al rojo de 6,2 ± 0,1 lo que significa que la vemos como era unos 900 millones de años después del Big Bang...

 

...El artículo científico, recién publicado en la prestigiosa Nature: A highly magnified star at redshift 6.2

 

Vídeo realizado por el astrónomo español José María Diego, uno de los firmantes del artículo científico:

 

 

 

 

Esta es la imagen de Earendel obtenida por el Hubble:

 

1683493611_EarendelHubble03-08-2022.thumb.png.07dfc9e3eb359aa615698e1aa8afe244.png

 

Pues bien, según se lee en la cuenta de twitter Cosmic Spring JWST (@CosmicSprngJWST) el telescopio Webb ha tomado el pasado sábado 30 de Julio una imagen de esa zona del cielo:

 

1103677797_EarendelJWST03-08-2022.thumb.png.173c14c7d3503ce8cf6af37d065ab500.png

 

En la intersección de las 2 líneas que he dibujado yo está Earendel. No sé si además de tomar la foto, el JWST ha registrado el espectro de Earendel. Si no lo ha registrado, la foto es notable y curiosa, pero no tendría gran valor científico. Tendremos que esperar a que fuentes oficiales (no una cuenta de twitter cuya calidad desconozco) informen más sobre el tema.

 

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 4
Enlace al comentario
Roberto W
En 8/3/2022 a las 2:46 PM, AlbertR dijo:

No sé si además de tomar la foto, el JWST ha registrado el espectro de Earendel

Hola Albert:

 

Muy buena tu apreciación.

 

Creo suponer que en la foto del JWST no se estaría viendo Earendel porque emite en una longitud de onda que se encuentra en el espectro visible por lo que el Hubble la capta mientras que los filtros que tiene el Webb captan las del Infrarrojo cercano, medio y lejano hasta los 280.000 Angstrom (28 micras) que no están en el espectro visible.

 

Son 2 telescopios que tienen diferentes objetivos a cumplir y por eso no serviría hacer una comparación de imágenes de una misma zona, ya que lo que "ve" uno no lo "ve" el otro ¿estoy en lo cierto o hay un error en lo que digo?

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Roberto W dijo:

...en la foto del JWST no se estaría viendo Earendel porque emite en una longitud de onda que se encuentra en el espectro visible por lo que el Hubble la capta, mientras que los filtros que tiene el Webb captan las del Infrarrojo cercano, medio y lejano hasta los 280.000 Angstrom (28 micras) que no están en el espectro visible...

 

Aquí tienes un ligero malentendido. Una estrella, ya sea Earendel o el Sol o cualquier otra, emite en "todas" las longitudes de onda. Por ejemplo busca en Google "Sol en infrarrojos", "Sol en ultraviolenta", "Sol en rayos X" y encontrarás fotos del sol en todas esas longitudes de onda.

 

Una estrella emite radiaciones en todas las longitudes de onda de forma bastante similar a un cuerpo negro. Mira por ejemplo el espectro del Sol:

 

1066376285_EspectrodelSol04-08-2022.thumb.png.631f7918bdbc509bb70fb3170a764480.png

Es muy similar al de un cuerpo negro a 5777 K. La emisión electromagnética visible está entre 400 y 800 nm, pero nota que también emite bastante a longitudes superiores a los 800 nm, que ya corresponden al infrarrojo.

 

El "pico" de emisión del Sol está sobre los 500 nm que corresponde al amarillo-verdoso. Las estrellas más calientes que el Sol tienen un espectro con el pico más a la izquierda, las más frías que el Sol lo tienen más a la derecha... pero todas son "fotografiables" en cualquier longitud de onda siempre que dispongas de un detector lo suficientemente sensible a esa longitud de onda.

 

Saludos.

  • Like 6
  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 8/3/2022 a las 2:46 PM, AlbertR dijo:

la foto es notable y curiosa, pero no tendría gran valor científico. Tendremos que esperar a que fuentes oficiales (no una cuenta de twitter cuya calidad desconozco) informen más sobre el tema.

 

ja ja ja , perdon por el off topic pero no pude evitar asociar ese comentario con el cientifico frances que puso una foto de una rodaja de salame contra un fondo negro en twitter diciendo que era proxima centauri sacada por el webb 

 

image.png.6b2108737a4a9c6585f093816c6280ed.png

 

 

 

 

 

Editado por clear
  • Haha 6
Enlace al comentario
hace 22 horas, Roberto W dijo:

mientras que los filtros que tiene el Webb captan las del Infrarrojo cercano, medio y lejano hasta los 280.000 Angstrom (28 micras) que no están en el espectro visible.

Hola como estas, más allá que las estrellas emitan en un rango muy amplio del espectro, es probable (corrijan si me equivoco) que el Webb tenga instrumentos sensibles  hacia el extremo, registrando así algo de "naranja y rojo"

 

Saludos!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
En 8/4/2022 a las 7:53 PM, Roberto W dijo:

Creo suponer que en la foto del JWST no se estaría viendo Earendel porque emite en una longitud de onda que se encuentra en el espectro visible por lo que el Hubble la capta mientras que los filtros que tiene el Webb captan las del Infrarrojo cercano, medio y lejano hasta los 280.000 Angstrom (28 micras) que no están en el espectro visible.

 

Pero si se ve en la foto del JSWT... 😅

image.thumb.png.6874a6fdd77d5cdfee256e6cde7e60a6.png

 

  • Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario
Roberto W
hace 5 horas, Dieguito dijo:

más allá que las estrellas emitan en un rango muy amplio del espectro, es probable (corrijan si me equivoco) que el Webb tenga instrumentos sensibles  hacia el extremo, registrando así algo de "naranja y rojo"

Puede ser; ahí no tengo los conocimientos.

 

Alguna vez escuché que el rango del espectro que capta con los filtros que lleva está en la gama de los 6.000 hasta los 280.000 Angstrom; si es cierto que captura imágenes a 6.000 Angstrom, estaría entrando el naranja que decís vos.

 

Tenemos que esperar a que nos saque de la duda El Gran Maestro AlbertR, que es el único que puede salvarnos. 🤣

Enlace al comentario

https://webb.nasa.gov/content/about/faqs/faqLite.html#:~:text=Webb will be a 6.5,0.6 micrometers to 28.5 micrometers.

 

@Roberto W Como andas, en algún lado había leído lo del rojo y naranja.... Podes ir a ese apartado, que resume bastante.

 

WILL WEBB TAKE AMAZING PICTURES LIKE HUBBLE? CAN WEBB SEE VISIBLE LIGHT?

 

Abrazo!

  • Thanks 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

¡Aclarado @Dieguito!

Recién estuve leyendo el enlace que mandaste los otros días y está clarísimo que capta el naranja y el rojo ya que su rango de longitudes de onda arranca en los 6.500 Angstrom, que es luz visible.

Te mando un abrazo y de nuevo gracias.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...