Jump to content

Anuncio de nuevo descubrimiento del Hubble


Matias 1980

Publicaciones recomendadas

Mañana, 30 de marzo, la NASA hará el anuncio de un nuevo descubrimiento por parte del viejo y querido telescopio Hubble.

Dijeron que sería algo “para los  libros de los récords”.

Qué podrá ser? No hay pistas, solo especulaciones…

Esperemos las novedades!

  • Like 3
  • Thanks 3
Enlace al comentario

Me la juego!, Encontraron al famoso planeta x, el gigante rocoso que faltaba solo por estadísticas.

Editado por sebastianc
  • Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 34 minutos, sebastianc dijo:

Me la juego!, Encontraron al famoso planeta x, el gigante rocoso que faltaba solo por estadísticas.

 

Lo veo dificil, ese tipo de descubrimientos no parece tarea del hubble, sino para arrays de telescopios que barren el cielo.

Imagino un descubrimiento de algo masivo y lejano.

 

Saludos

Enlace al comentario

Esta es la fuente del anuncio: NASA’s Hubble Space Telescope Makes Record-Breaking Discovery Join Experts For One-on-One Interviews March 30 and March 31

 

hace 6 horas, sebastianc dijo:

Me la juego!, Encontraron al famoso planeta x...

 

No creo, (aunque no soy fiable porque no soy neutral 🙂 ya que yo dudo mucho que ese "Planeta IX" cinco veces más grande que la Tierra exista)

 

hace 5 horas, Hal9000 dijo:

Imagino un descubrimiento de algo masivo y lejano...

 

Seguramente será así ya que el anuncio dice: "...Este último resultado del Hubble no solo amplía nuestra comprensión del universo, sino que crea un área emocionante de investigación para el trabajo futuro del Hubble con el recién lanzado telescopio espacial James Webb de la NASA..." Notad que habla del Universo, no del Sistema Solar. No creo que, por muy sensacionalista que suela ser la NASA, considerasen que la existencia del "planeta-9" sea una "ampliación de nuestra comprensión del Universo"

 

Esa frase más bien parece apuntar hacia algún descubrimiento con connotaciones Cosmológicas o Astrofísicas de calado. Esperemos que realmente sea algo más interesante que los últimos "anuncios de grandes descubrimientos de la NASA" que si recordáis consistían en "hemos encontrado agua en Marte" otra vez, o "hemos encontrado agua en la Luna" otra vez.

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 3
Enlace al comentario

O vaya, bien podría ser unos de los diez primeros objetos a estudiar por el Webb.

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 23 minutos, Lucho2000 dijo:

O vaya, bien podría ser unos de los diez primeros objetos a estudiar por el Webb.

 

asi parece:

 

Cita


Named Earendel, or 'morning star' in Old English
 

Confirmación con el Webb

Los astrónomos esperan que Earendel permanezca muy magnificada en los años venideros. Será observada por el telescopio espacial James Webb de la NASA. La alta sensibilidad del Webb a la luz infrarroja es necesaria para aprender más sobre Earendel, porque su luz se estira (se desplaza hacia el rojo) a longitudes de onda infrarrojas más largas debido a la expansión del universo.

“Con Webb esperamos confirmar que Earendel es de hecho una estrella, así como medir su brillo y temperatura”, dijo Coe.

 

 

Editado por clear
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 57 minutos, cristianr86 dijo:

Gracias! Le marcó la cancha al Webb 😆

  • Haha 1
Enlace al comentario

En este hilo se habla del descubrimiento por parte del telescopio espacial Hubble de Earendel, candidata a estrella más lejana conocida, descubierta mediante una lente gravitacional.

 

En 3/30/2022 a las 6:30 PM, AlbertR dijo:

...Aquí informamos de las observaciones de la estrella amplificada por lente gravitacional más distante y persistente, con un corrimiento al rojo de 6,2 ± 0,1 lo que significa que la vemos como era unos 900 millones de años después del Big Bang...

 

...El artículo científico, recién publicado en la prestigiosa Nature: A highly magnified star at redshift 6.2

 

Vídeo realizado por el astrónomo español José María Diego, uno de los firmantes del artículo científico:

 

 

 

 

Esta es la imagen de Earendel obtenida por el Hubble:

 

1683493611_EarendelHubble03-08-2022.thumb.png.07dfc9e3eb359aa615698e1aa8afe244.png

 

Pues bien, según se lee en la cuenta de twitter Cosmic Spring JWST (@CosmicSprngJWST) el telescopio Webb ha tomado el pasado sábado 30 de Julio una imagen de esa zona del cielo:

 

1103677797_EarendelJWST03-08-2022.thumb.png.173c14c7d3503ce8cf6af37d065ab500.png

 

En la intersección de las 2 líneas que he dibujado yo está Earendel. No sé si además de tomar la foto, el JWST ha registrado el espectro de Earendel. Si no lo ha registrado, la foto es notable y curiosa, pero no tendría gran valor científico. Tendremos que esperar a que fuentes oficiales (no una cuenta de twitter cuya calidad desconozco) informen más sobre el tema.

 

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 4
Enlace al comentario
En 8/3/2022 a las 2:46 PM, AlbertR dijo:

No sé si además de tomar la foto, el JWST ha registrado el espectro de Earendel

Hola Albert:

 

Muy buena tu apreciación.

 

Creo suponer que en la foto del JWST no se estaría viendo Earendel porque emite en una longitud de onda que se encuentra en el espectro visible por lo que el Hubble la capta mientras que los filtros que tiene el Webb captan las del Infrarrojo cercano, medio y lejano hasta los 280.000 Angstrom (28 micras) que no están en el espectro visible.

 

Son 2 telescopios que tienen diferentes objetivos a cumplir y por eso no serviría hacer una comparación de imágenes de una misma zona, ya que lo que "ve" uno no lo "ve" el otro ¿estoy en lo cierto o hay un error en lo que digo?

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Roberto W dijo:

...en la foto del JWST no se estaría viendo Earendel porque emite en una longitud de onda que se encuentra en el espectro visible por lo que el Hubble la capta, mientras que los filtros que tiene el Webb captan las del Infrarrojo cercano, medio y lejano hasta los 280.000 Angstrom (28 micras) que no están en el espectro visible...

 

Aquí tienes un ligero malentendido. Una estrella, ya sea Earendel o el Sol o cualquier otra, emite en "todas" las longitudes de onda. Por ejemplo busca en Google "Sol en infrarrojos", "Sol en ultraviolenta", "Sol en rayos X" y encontrarás fotos del sol en todas esas longitudes de onda.

 

Una estrella emite radiaciones en todas las longitudes de onda de forma bastante similar a un cuerpo negro. Mira por ejemplo el espectro del Sol:

 

1066376285_EspectrodelSol04-08-2022.thumb.png.631f7918bdbc509bb70fb3170a764480.png

Es muy similar al de un cuerpo negro a 5777 K. La emisión electromagnética visible está entre 400 y 800 nm, pero nota que también emite bastante a longitudes superiores a los 800 nm, que ya corresponden al infrarrojo.

 

El "pico" de emisión del Sol está sobre los 500 nm que corresponde al amarillo-verdoso. Las estrellas más calientes que el Sol tienen un espectro con el pico más a la izquierda, las más frías que el Sol lo tienen más a la derecha... pero todas son "fotografiables" en cualquier longitud de onda siempre que dispongas de un detector lo suficientemente sensible a esa longitud de onda.

 

Saludos.

  • Like 6
  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 8/3/2022 a las 2:46 PM, AlbertR dijo:

la foto es notable y curiosa, pero no tendría gran valor científico. Tendremos que esperar a que fuentes oficiales (no una cuenta de twitter cuya calidad desconozco) informen más sobre el tema.

 

ja ja ja , perdon por el off topic pero no pude evitar asociar ese comentario con el cientifico frances que puso una foto de una rodaja de salame contra un fondo negro en twitter diciendo que era proxima centauri sacada por el webb 

 

image.png.6b2108737a4a9c6585f093816c6280ed.png

 

 

 

 

 

Editado por clear
  • Haha 7
Enlace al comentario
hace 22 horas, Roberto W dijo:

mientras que los filtros que tiene el Webb captan las del Infrarrojo cercano, medio y lejano hasta los 280.000 Angstrom (28 micras) que no están en el espectro visible.

Hola como estas, más allá que las estrellas emitan en un rango muy amplio del espectro, es probable (corrijan si me equivoco) que el Webb tenga instrumentos sensibles  hacia el extremo, registrando así algo de "naranja y rojo"

 

Saludos!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
En 8/4/2022 a las 7:53 PM, Roberto W dijo:

Creo suponer que en la foto del JWST no se estaría viendo Earendel porque emite en una longitud de onda que se encuentra en el espectro visible por lo que el Hubble la capta mientras que los filtros que tiene el Webb captan las del Infrarrojo cercano, medio y lejano hasta los 280.000 Angstrom (28 micras) que no están en el espectro visible.

 

Pero si se ve en la foto del JSWT... 😅

image.thumb.png.6874a6fdd77d5cdfee256e6cde7e60a6.png

 

  • Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, Dieguito dijo:

más allá que las estrellas emitan en un rango muy amplio del espectro, es probable (corrijan si me equivoco) que el Webb tenga instrumentos sensibles  hacia el extremo, registrando así algo de "naranja y rojo"

Puede ser; ahí no tengo los conocimientos.

 

Alguna vez escuché que el rango del espectro que capta con los filtros que lleva está en la gama de los 6.000 hasta los 280.000 Angstrom; si es cierto que captura imágenes a 6.000 Angstrom, estaría entrando el naranja que decís vos.

 

Tenemos que esperar a que nos saque de la duda El Gran Maestro AlbertR, que es el único que puede salvarnos. 🤣

Enlace al comentario

https://webb.nasa.gov/content/about/faqs/faqLite.html#:~:text=Webb will be a 6.5,0.6 micrometers to 28.5 micrometers.

 

@Roberto W Como andas, en algún lado había leído lo del rojo y naranja.... Podes ir a ese apartado, que resume bastante.

 

WILL WEBB TAKE AMAZING PICTURES LIKE HUBBLE? CAN WEBB SEE VISIBLE LIGHT?

 

Abrazo!

  • Thanks 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

¡Aclarado @Dieguito!

Recién estuve leyendo el enlace que mandaste los otros días y está clarísimo que capta el naranja y el rojo ya que su rango de longitudes de onda arranca en los 6.500 Angstrom, que es luz visible.

Te mando un abrazo y de nuevo gracias.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario
En 8/3/2022 a las 7:46 PM, AlbertR dijo:

...Tendremos que esperar a que fuentes oficiales (no una cuenta de twitter cuya calidad desconozco) informen más sobre el tema...

 

Se ha publicado el pre-print de arxiv de un estudio científico enviado para publicación en "The Astrophysical Journal" con las primeras observaciones de Earendel por parte del Webb, dice el abstract del estudio:

 

La estrella con lente gravitacional WHL0137-LS, apodada Earendel, fue identificada con un desplazamiento al rojo fotométrico z=6,2 basado en imágenes tomadas con el telescopio espacial Hubble. Aquí presentamos imágenes de Earendel tomadas con la Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam) del Telescopio Espacial James Webb (\JWST) en 8 filtros que abarcan 0,8--5,0μm. En estas imágenes de mayor resolución, Earendel sigue siendo una única fuente puntual sin resolver.

 

Estas nuevas observaciones refuerzan la conclusión de que Earendel se explica mejor por una estrella individual o un sistema estelar múltiple y no un cúmulo globular. Las nuevas imágenes también apoyan la estimación anterior de corrimiento al rojo fotométrico, afianzando la interpretación de Earendel como una fuente estelar dentro de los primeros mil millones de años del universo.

 

Se necesitan observaciones de seguimiento, incluyendo las de NIRSpec del JWST prevista para finales de 2022, para desentrañar aún más la naturaleza de este objeto, que presenta una oportunidad única para estudiar las estrellas masivas en los primeros mil millones de años del universo.

 

Recordad que, siendo rigurosos, hasta que NIRspec observe el espectro y lo confirme, aún deberíamos hablar de Earendel como candidata a estrella más lejana observada.

 

1117336478_earendelJWST23-08-2022.thumb.PNG.b9bad716f88d2aa34be45542e3e31409.PNG

 

Imagen de la NIRCam de JWST del "Arco del Amanecer" de z ∼ 6.2, incluyendo la estrella amplificada por lente gravitacional Earendel, marcada con una flecha.

 

Fuente en arxiv: JWST Imaging of Earendel, the Extremely Magnified Star at Redshift z=6.2

 

Podéis encontrar información adicional en el blog de Francis Villatoro, que ha escrito un post sobre el tema: El telescopio espacial JWST observa la estrella Earendel, la candidata a estrella más lejana observada

 

Saludos.

  • Like 8
  • Thanks 1
Enlace al comentario

El Telescopio Espacial James Webb de la NASA ha seguido las observaciones del Telescopio Espacial Hubble de la estrella más lejana jamás detectada en el universo muy distante, observada dentro de los primeros mil millones de años después del Big Bang. El instrumento NIRCam (cámara de infrarrojo cercano) del Webb revela que la estrella es una estrella masiva de tipo B, más del doble de caliente que nuestro Sol, y alrededor de un millón de veces más luminosa.

 

La estrella, que el equipo de investigación ha denominado Earendel, está ubicada en la galaxia Sunrise Arc y solo es detectable debido al poder combinado de la tecnología humana y la naturaleza a través del efecto llamado lente gravitacional . Tanto Hubble como Webb pudieron detectar a Earendel debido a su afortunada alineación detrás de una arruga en el espacio-tiempo creada por el enorme cúmulo de galaxias WHL0137-08. El cúmulo de galaxias, ubicado entre nosotros y Eärendel, es tan masivo que deforma la estructura del espacio mismo, lo que produce un efecto de aumento, lo que permite a los astrónomos mirar a través del cúmulo como una lupa.

 

Mientras que otras características en la galaxia aparecen varias veces debido al desvío de la luz por la lente gravitacional por varios caminos, Earendel solo aparece como un único punto de luz, incluso en las imágenes infrarrojas de alta resolución de Webb. Basándose en esto, los astrónomos determinan que el objeto está magnificado por un factor de al menos 4.000 y, por lo tanto, es extremadamente pequeño (una estrella única, no un cúmulo de ellas): es la estrella más distante jamás detectada, observada como era 1.000 millones de años después del Big Bang.

 

Estrellas tan masivas como Eärendel suelen tener compañeros. Los astrónomos no esperaban que Webb revelara ningún compañero de Eärendel, ya que estarían muy juntos e indistinguibles en el cielo.

 

En 8/23/2022 a las 5:56 PM, AlbertR dijo:

...En estas imágenes de mayor resolución, Earendel sigue siendo una única fuente puntual sin resolver. Estas nuevas observaciones refuerzan la conclusión de que Earendel se explica mejor por una estrella individual o un sistema estelar múltiple y no un cúmulo globular..

 

Sin embargo, basándose únicamente en los colores de Eärendel registrados por el Webb, los astrónomos creen que ven indicios de una estrella compañera más fría y roja. Esta luz ha sido estirada por la expansión del universo a longitudes de onda más largas de lo que pueden detectar los instrumentos del Hubble, por lo que solo ha sido detectada con las últimas observaciones del Webb.

 

Saludos.

  • Like 5
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...