Jump to content
  • 0

Primer telescopio


carrizoa

Pregunta

Hola, me llamo Ariel, vivo en Banfield, desde siempre me ha gustado la observación astronómica pero siempre a simple vista nunca utilizando un telescopio.

 

Nivel de conocimiento: básico

Experiencia: ninguna

Expectativas: observación de planetas , luna, y en lo posible poder visualizar algo de espacio profundo.

 

Estuve leyendo varios post del foro y vi que recomiendan el heritage 130p y 150p pero por desgracia no están en stock en duoptic, por lo cual quería que me den su opinión sobre el Sky-Watcher Explorer 114 EQ2 https://duoptic.com.ar/telescopios-y-binoculares-para-navidad/sky-watcher-explorer-114-eq2.html  vale la pena? cual otro me recomiendan? 

 

la idea es usarlo desde mi casa en banfield, se que no tengo el mejor cielo pero algo todavía se deja ver (algunos planetas como júpiter, Saturno, venus, marte; los cuales ya se pueden observar a simple vista dependiendo de la distancia que se encuentren de nosotros cierto), ocasionalmente la idea es poder ir a lugares con mejor cielo para poder aprovecharlo al máximo, pero mis primeras armas las haría desde el fondo de mi casa.

 

He leído también que para mi caso quizás sea mejor uno del tipo refractor en vez de un reflector, pero por otro lado indican que hay que tartar de comprar un telescopio con la mayor apertura posible y ahi los de tipo reflector parece que sacan ventaja respecto a esto.

 

si alguno me puede orientar respecto a sus propias experiencias se los voy a agradecer.

 

Gracias de antemano!

 

 

 

Editado por carrizoa
Enlace al comentario

Publicaciones recomendadas

  • 0

Mi opinión, si no tienes buen cielo no esperes grandes cosas, aunque eso depende del presupuesto que tengas. 

 

Yo vivo en España cerca de Madrid y me pilla toda la contaminación lumínica de la ciudad y, en casa, uso el Mak 127 principalmente para planetaria (algún cúmulo y dobles también caen). 

 

Un 114 lo veo un poco corto si tienes contaminación lumínica pues podrás hacer algo de planetaria con barlows y poco o nada de cielo profundo. 

 

Si lo vas a usar desde tú casa principalmente y quieres un reflector, yo iría al 150p (aunque tengas que esperar un poco). 

 

Si tienes presupuesto el Mak 127 te lo recomiendo, pero para cielo profundo es algo oscuro por su larga focal. 

Enlace al comentario
  • 0

Muchas gracias por tu respuesta Daedin, el tele q me recomiendas aquí en Argentina está un poco bastante fuera de mi presupuesto, respecto al 114 lo has usado? Tan mal me irá con el?

Mi intención es iniciarme en esto y según la descripción del 114 parecía se el apropiado, no pretendo tener resultados extraordinarios con el cielo que me toca, es triste pero cada día se ve menos el cielo, la idea es empezar viendo la luna , los planetas y alguna q otra estrella como para ganar práctica y experiencia, para espacio profundo se que debería alejarme de la ciudad para obtener mejores resultados.

Vuelvo a agradecer por tu respuesta! 

Enlace al comentario
  • 0

Hola, desde cielos contaminados como los del conurbano difícil hacer visual de espacio profundo. En cambio los planetas y la luna se suelen ver muy bien.  Un mak127 o un 102 te va a resultar bastante mejor que un reflector 114. Saludos.

Enlace al comentario
  • 0

Gracias por la respuesta @fer_fer5,  los mak los vengo viendo y están buenísimos en duoptic tienen en stock el 102 a 65k, pero quería gastar un poco menos, mas que nada porque no tengo experiencia, seria mi primer telescopio.

 

el refractario evostart 90 que tal va para planetas? o ya es muy chica la apertura 90mm? 

 

por lo pronto sigo leyendo el foro que esta buenísimo, pasa que mas leo mas me mareo jejejejeje

 

 

 

 

Enlace al comentario
  • 0

El evostar 90 te va a servir también. Son parecidos. Al mak102 le veo algunas ventajas para planetas porque tiene más focal y no.tiene cromatismo. y además es más transportable. El evostar 90  tambien es apto para visual terrestre, tiene algo de cromatiso, es más largo y es f10 tal vez un poco.mejor para espacio que profundo que el mak 102. pero la diferencia es poca. lo ideal es un mak127. Saludos 

Enlace al comentario
  • 0

Me he metido en la página de Duoptic, la cual no visitó mucho ya que soy de España. 

 

Dentro de los telescopios que tienen ordenados por precio yo te diría que el Skywatcher 150p te va a ir bien (sobre todo desde casa pues podrás tener una mesita cómoda) y o si no te llega el presupuesto el 130p.

 

Preguntales cuando esperan recibirlos y ten paciencia. Es mejor esperar y tener algo decente que correr y equivocarse.

 

No me extraña que duden ustedes con los telescopios, están más caros allá que acá y eso que el poder adquisitivo aquí es, supuestamente, algo mayor (Google me dice que 41760 pesos son 352€).

Enlace al comentario
  • 0

Lamentablemente todo esta mas caro acá , además de no tener la variedad y disponibilidad de equipamiento que tiene en otros lados, todo lo que se sea importación es complicado aquí. pero bueno es lo que toca jejeje.

 

mientras espero a que repongan stock sigo aprendiendo, me falta bastante que aprender todavía.

 

 Tengo la duda aun sobre si reflector o refractor, algunos dicen que para la particularidad del cielo que tengo es mejor el refractor ya que lo afecta menos la contaminación lumínica no así a los reflectores,  también que los refractores tienen mejor definición de imagen para planetas, que seria lo que me estaría interesando de momento, pero por otro lado se destaca la importancia de la apertura que solo los reflectores me pueden dar, en fin , muchas dudas pocas certezas por el momento jejeje.  

 

Muchas gracias por las respuestas!

 

Saludos

Enlace al comentario
  • 0
hace 24 minutos, carrizoa dijo:

Lamentablemente todo esta mas caro acá , además de no tener la variedad y disponibilidad de equipamiento que tiene en otros lados, todo lo que se sea importación es complicado aquí. pero bueno es lo que toca jejeje.

 

mientras espero a que repongan stock sigo aprendiendo, me falta bastante que aprender todavía.

 

 Tengo la duda aun sobre si reflector o refractor, algunos dicen que para la particularidad del cielo que tengo es mejor el refractor ya que lo afecta menos la contaminación lumínica no así a los reflectores,  también que los refractores tienen mejor definición de imagen para planetas, que seria lo que me estaría interesando de momento, pero por otro lado se destaca la importancia de la apertura que solo los reflectores me pueden dar, en fin , muchas dudas pocas certezas por el momento jejeje.  

 

Muchas gracias por las respuestas!

 

Saludos

 

No es cierto que los refractores se ven menos afectados por la contaminación lumínica, es lo mismo para ambos reflector y refractor.

 

En cuanto a la mejor definición de los refractores para planetaria, podría ser cierto quizá a la misma apertura pero tampoco es así necesariamente. Depende de muchas cosas, sobre todo si el refractor es apocromatico como son los económicos, donde también entra en juego la aberración cromática.

 

Quería aclarar esto porque son reglas que no son ciertas y no estaría bueno que tomes una decisión en base a eso.

 

Enlace al comentario
  • 0

Está jodida la cosa para arrancar, hay muy poco stock de cosas en Duoptic y tampoco hay muchos equipos usados a la venta. Alfredo Agustoni tenía un refractor muy lindo publicado pero acaba de suspender la venta.

 

Si fuera vos iría por el Astrolux y después vería qué consigo mejor, sin apuro. Pero el Astrolux re sirve para ir aprendiendo y familiarizarte con el hobby. Yo arranqué con un 76700 como el Astrolux pero con peores oculares, y me re sirvió.

 

Suerte con la decisión!

Enlace al comentario
  • 0
hace 45 minutos, carrizoa dijo:

Algunos dicen que para la particularidad del cielo que tengo es mejor el refractor ya que lo afecta menos la contaminación lumínica no así a los reflectores,  también que los refractores tienen mejor definición de imagen para planetas, que seria lo que me estaría interesando de momento, pero por otro lado se destaca la importancia de la apertura que solo los reflectores me pueden dar

Como te ha dicho Rodrigo Pon, eso sólo es cierto a igualdad de apertura y, principalmente porque la apertura del reflector queda parcialmente ocluida por el espejo secundario. 

 

Otro aspecto que no tienes en cuenta es la longitud focal, el 150/750 es un f5 por lo que te dará mayor luminosidad. Para planetaria sólo tienes que meter le una barlow 2x ó 3x para duplicar o triplicar su longitud focal. Y tener más aumentos.

 

También es cierto, como te ha dicho Rodrigo Pon que cualquier telescopio te sirve para empezar con este hobby, yo lo que te recomiendo es que, a igualdad de gasto, cojas algo que te de un poco de recorrido. 

Enlace al comentario
  • 0

Hola @carrizoa, bienvenido!

Para mí, una apertura de 114 mm está perfecta para empezar! Si te dá el presupuesto no lo dudes, no va a decepcionarte. Es suficiente para ver algunos detalles en planetaria (que quizás no puedas ver con el Astrolux o el Evostar), tiene una buena distancia focal para llegar a altos aumentos más facilmente (tené en cuenta el aumento máximo de x228), tiene buenos oculares para empezar y te da cierta capacidad para espaco profundo (sobre todo en el campo... en ciudad solo cúmulos brillantes, quizás M42, y no mucho más).

Yo arranqué con un reflector rápido de 114 y luego pasé a otro de 130. Diría que es mayor la diferencia por otros factores (el seeing y la contaminación lumínica, por ejemplo!) que por esa diferencia de apertura.

Suerte, saludos!

 

Matias

 

Enlace al comentario
  • 0
hace 1 hora, RodrigoPon dijo:

En cuanto a la mejor definición de los refractores para planetaria, podría ser cierto quizá a la misma apertura pero tampoco es así necesariamente. Depende de muchas cosas, sobre todo si el refractor es apocromatico como son los económicos, donde también entra en juego la aberración cromática.

Rodri, solo una aclaración para que no quede la idea errónea, creo que quisiste poner que si el refractor es acromático, como son los económicos (ejemplo el Evostar de 90), tendrías aberración cromática. Los apos entiendo que no la tienen o está muy corregido.

Saludos!

 

Matias

 

 

Enlace al comentario
  • 0
hace 10 minutos, Matias 1980 dijo:

Rodri, solo una aclaración para que no quede la idea errónea, creo que quisiste poner que si el refractor es acromático, como son los económicos (ejemplo el Evostar de 90), tendrías aberración cromática. Los apos entiendo que no la tienen o está muy corregido.

Saludos!

 

Matias

 

 

 

Siiii quise poner acromático, jajaja. Gracias!

Enlace al comentario
  • 0

muchas gracias por sus respuestas muchachos no saben lo que me están ayudando!! 

 

de a poco me voy decidiendo, 

me empiezo de inclinar por el sky watcher explorer 114 eq2

 

dejo otra incertidumbre por si saben por experiencia propia o de algún colega que tenga ese tele.

 

Saben que tanta aberración esférica tiene el sky watcher explorer 114? ya que al parecer tiene un reflector esférico. 

se podra corregir esto o la solución es cambiarlo a futuro? 

 

 

desde ya gracias como siempre! y disculpen tantas preguntas !!! 

es tanta la info que cuesta ir ordenándola jejeje

 

Saludos

 

 

 

 

Enlace al comentario
  • 0

Hola y bienvenido/a Carrizoa!!

 

El 114/900 es un muy buen telescopio para empezar, hace unos años atrás era el ideal para el que recién comienza y hoy por cuestiones de costos y una montura mas económica el 130/650 de la linea Heritage lo destrono de ese podio. Pero ante todo no tengas dudas de que el 114/900 cumplirá con la tarea y el día de mañana si no te enganchas o simplemente tomas la decisión de ir por un equipo mas grande puedes venderlo.

 

En cuanto a tu duda del espejo esférico, si, el 114/900 tiene un espejo primario esférico, pero al ser un f/8, los efectos de la aberración esférica serán mínimos o imperceptibles. No dejes que eso te impida disfrutar de las vistas que el equipo te proporciona.

 

Si tienes un auto, siempre puedes llevar el equipo a algun lugar mas propicio para la observación de objetos de espacio profundo ya que desde la ciudad se ven varios, mas bien muchos, pero extremadamente deslucidos.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Buenas.

Yo que tú buscaba un refractor porque es más fácil de usar y mantener. Y mínimo de 80mm de apertura, o pronto se te quedará corto.

Si lo vas a usar en ciudad lo ideal, en mi opinión, es un refractor de entre 80 y 100mm de apertura.

En cuanto a acromático o apocromático, he probado los dos y creo que si no vas a hacer astofotografía, la diferencia de precio no justifica la compra de un acromático.

Editado por Astroefra
Enlace al comentario
  • 0

Hola @Astroefra, cómo estás, al margen de lo practico y fácil de usar, que otra cosa te parece mejor de un refractor respeto al reflector para el uso que le voy a dar?

Estoy entre el SKY watcher Explorer 114 eq2(reflector) y un sky watcher evostar 90 (refractor) , de los dos leí buenos comentarios, sé notará mucha diferencia con esos 24mm de apertura entre el 90 y 114. Hay alguna diferencia notable ? 

 

Gracias

Saludos

Enlace al comentario
  • 0

Yo iria por el refractor de 90, va a andar barbaro para planetaria que es lo que mas vas a hacer en la ciudad y no vas a tener que lidiar con colimacion(alinear los espejos), cualquiera de los dos es bueno para empezar sin tener que vender un riñon...

 

Saludos

Patricio

Enlace al comentario
  • 0

No va a haber mucha diferencia entre el 114 y el 90. Igual iría por el 114, que le gana levemente en apertura y no tiene aberración cromática por ser reflector. También es un poco más barato. La colimación no es un problema, lo aprendes al toque. Y los reflectores para mi son mucho más cómodos por tener el ocular en la parte de arriba del tubo.

 

Lo que no me convence de esos equipos es que ambos tienen montura ecuatorial, me parece mucho mas conveniente una altazimutal para visual y sobre todo para arrancar. Gran parte del costo de ambos es debido a la montura. En ese sentido me tentaría más el Astrolux que si bien pierde en apertura, tiene una montura mucho mas amigable (y vale la mitad).

 

Si compras el Astrolux se podría guardar lo que te sobra para eventualmente subir de apertura comprando algo usado que aparezca, o usarlos para comprar algún binocular Duoptic y complementar al telescopio. Aún en este último caso te sobra plata, comparando con los otros dos de montura ecuatorial.

Enlace al comentario
  • 0

hola a todos , me llamo Marco tengo 30 años y estoy igual que Ariel , me encantaría poder empezar a observar el espacio pero no tengo mucha idea de con cual equipo empezar. Soy de la zona sur del conurbano igual que Ariel , vivo en Adrogue pero tengo la casa de mi abuela también en zona sur pero en san vicente que es zona de construcciones mas bajas (cerca de Ezeiza para el que no se ubica) y la idea seria poder usarlo ahí. La pregunta que les queria hacer es si con un telescopio Galileo 600x50 voy a poder ver la luna por ejemplo?? -

 

 

saludos

Enlace al comentario
  • 0
hace 5 horas, marcodema dijo:

hola a todos , me llamo Marco tengo 30 años y estoy igual que Ariel , me encantaría poder empezar a observar el espacio pero no tengo mucha idea de con cual equipo empezar. Soy de la zona sur del conurbano igual que Ariel , vivo en Adrogue pero tengo la casa de mi abuela también en zona sur pero en san vicente que es zona de construcciones mas bajas (cerca de Ezeiza para el que no se ubica) y la idea seria poder usarlo ahí. La pregunta que les queria hacer es si con un telescopio Galileo 600x50 voy a poder ver la luna por ejemplo?? -

 

 

saludos

Hola Marco, bienvenido vecino, no somos muchos los de zona sur!
Con un Galileo de 50 mm seguramente puedas ver la luna, pero literalmente no mucho más. Sería bueno que aclares si lo pensas comprar, si ya lo tenes, sí te da el bolsillo para algo más… y ahí vemos qué recomendarte más concretamente.

En general, la marca Galileo no es buena, trae oculares mediopelo Huygens o Ramsden y trípodes muy endebles. Nadie aquí los ha recomendado, que yo  recuerde. Además, esa apertura no te va a resultar para mucho más que la luna…

Así que, si el caso tuyo es comprar un equipo de esos, diría dos cosas: o esperar a ahorrar para un equipo de mayores prestaciones (al menos un reflector Sky-Watcher Astrolux de 76 mm, por ejemplo) o bien comprar un binocular astronómico, que por el precio que a veces publican los teles de Galileo en ML, conviene más (algún Duoptic por ejemplo).

Si es que ya lo tenés, te lo prestan o regalan, obviamente antes de hacer cualquier gasto te va a servir para ver si te pica el bichito de la Astronomía. Y, si eso pasa, sí ahorrar para conseguir un equipo mejorcito para seguir creciendo.

Suerte, saludos!

 

Matias

Editado por Matias 1980
  • Like 2
Enlace al comentario
  • 0

Buenas Gente!

 

Al final me decidí por el explorer 114, ahora me surge una duda, 

El Telescopio viene con oculares de 25 y 10 mas un barlow 2x, el tema que con esta configuración no supero los 180x, que calculo que será suficiente para empezar, pero quería aprovechar y comprar un ocular mas para poder sacarle un poco mas de aumentos, al menos llegar al limite que podría con este equipo.

 

que me recomiendan?

 

vi unos UWA para planetaria en la web de duoptic https://duoptic.com.ar/accesorios/oculares/sky-watcher-planetary-tmb-ii-design/sw-planetary-ii-7-mm.html 

 

con estos mas el barlow 2x llegaría a 250x es un poco menos del máximo teórico del este tele 270x, al menos eso dice la descripción. sirve este ocular para usar con barlow o es mejor otro tipo de ocular

 

Gracias como siempre!

 

Saludos!

 

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario
  • 0

Hola @carrizoa:

 

¡Felicitaciones por la compra! Es muy bueno el telescopio que compraste y te va a dar muchísimas satisfacciones.

 

Con respecto a los oculares, creo que te convendría esperar un poco para anexar otros para ir familiarizándote con el uso de éstos; todos arrancamos de a poco y nos fuimos dando cuenta solos de los accesorios que íbamos necesitando a medida que íbamos transitando nuestra curva de aprendizaje, la cual no es la misma para todos por igual.

Tenés todo por aprender y un excelente equipo para hacerlo; no saltees pasos porque a la larga podés equivocarte y cada vez que lo hacés te vas a arrepentir porque este nuevo mundo en el que te metiste es bastante caro y hay que equivocarse lo menos posible.

 

En cuanto a los aumentos que disponés, creo que están bien para empezar ya que podés ir jugando con 36x, 72x, 90x y 180x más 2 adicionales de 54x y 135x si desenrocás el barril del Barlow x 2 con que te vino el telescopio y se lo anexás a los oculares, ya que si lo hacés lo convertís en un Barlow x 1,5.

Creo que con esos 6 aumentos estás bastante bien, más teniendo en cuenta la época en la que estás arrancando porque no hay planetas que te demanden altos aumentos (salvo la Luna) y sólo te vas a manejar con objetos del espacio profundo que es mejor observarlos con bajos aumentos.

Además e independientemente que en la práctica el límite de tu telescopio está en los 220x, tené en cuenta que rara vez va a haber un cielo que te permita superar los 180x ya que por encima de ellos te va influir el seeing, la humedad y un montón de parámetros más que vas a ir aprendiendo a medida que ganes en experiencia.

 

Dedicate a disfrutar esta nueva actividad que elegiste porque es un viaje sin retorno y un gastadero de plata también. 😁

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Felicitaciones por tu nuevo equipo!

 

Con los oculares que viene de fabrica tenes para rato, no creo que te convenga comprar nada.

 

180X está mas que bien para planetas, en mi caso por ejemplo muchas veces he estado observando planetas a 170X porque la turbulencia atmosférica jodía la calidad de imágen. Y no es porque el telescopio no de más ya que tiene 250mm de apertura, pero simplemente a mayor magnificación empeoraba la imagen en esos casos.

 

Ni ahí llega a 270X máximos ese telescopio, eso da pupilas de salida menores a 0.5mm difícilmente aprovechables. 200X sería un límite superior mucho mas realista, o 230X como mucho.

Editado por RodrigoPon
  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Excelente muchachos!

 

voy por el Telescopio solo mas un colimador laser , sospechaba me iban a contestar algo como lo que me contestaron, pero la ansiedad de tener todo y que no me falte nada era mayor jejejeje, voy a esperar a aprender del uso y ahí veré si compro algo mas, con lo que viene tengo mas que suficiente, además como dijeron hasta dentro de unos meses mas que la luna y algún que otro objeto de espacio no creo que pueda ver.  

 

gracias como siempre por la mano que me dieron, son unos capos totales!

 

los voy a volver a molestar seguramente pero ya con el telescopio en mis manos.

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...