Jump to content
  • 0

Dudas sobre Sky Watcher Explorer 114 EQ2


Sebastián Allende25

Pregunta

Sebastián Allende25

Hola. Muy buenas a todos. Tengo un Sky Watcher Astrolux 76az (mi primer telescopio). Con el cual me enamore más aún de la astronomia. Vivo en un cielo casi sin contaminación, y vi muchos objetos sorprendentes. Pero tal y como me dijeron, ya se me quedó corto. Lo puse a la venta y también tengo en la mira al Sky Watcher Explorer 114 EQ2. Estuve investigando en este mismo foro y me encuentro opiniones muy dispares. Un comentario decía que un hokenn refractor de 70mm es inclusive superior a cualquier reflector de 114. Me llamó mucho la atención. ¿Es tan notable la diferencia entre refractores y reflectores?. También e leído que algunos dicen que la diferencia en visual, entre un 76 y un 114 es NULA. No se aprecian las diferencias. Y eso que el 114 ya tiene 3,8 centimetros más de apertura que el de 76. ¿Esos 3,8 centimetros acaso no se notan?. ¿Algún experto que me diga si estoy haciendo una buena inversión con el Sky Watcher 114 eq2? Gracias.

  • Like 1
Enlace al comentario

Publicaciones recomendadas

  • 0

Hola @Sebastián Allende25:

 

No soy un experto y esperá a que opinen los que más saben pero hacele caso al que te dijo que casi no vas a notar diferencia entre el 76 mm. que tenés y un 114 mm. de apertura, ya que los saltos tenés que pegarlos de 50 mm. en 50 mm. de apertura como mínimo para notar alguna diferencia.

 

Qué sé yo ... si estuviera en tu lugar, me iría directamente a un reflector de 150 mm., ya que un refractor de esa apertura te saldría carísimo por las lentes que tendría que llevar, aparte de que sería pesadísimo para mover.

 

¿Pensaste en un Heritage 150? Es un todo terreno que te va a servir tanto para planetaria como para espacio profundo y es lo más versátil que hay junto con el Heritage 130 porque lo sacás y en menos de 5 minutitos estás mirando lo que querés; con él vas a estar muchísimo tiempo (2 años como mínimo) divirtiéndote y aprendiendo, y cuando te des cuenta de que te quedaste corto como te está pasando ahora, no lo vendas e incorporate un 200 mm. o mejor aún un 250 mm.

 

Te digo que no lo vendas porque por encima de los 150 mm. de apertura ya son equipos más pesados y difíciles de mover, por lo que si tenés 1 horita para ver el cielo, con el Heritage 150 no lo pensás y lo sacás pero con otro más grande sí; no te olvides de que el mejor telescopio es el que se usa todos los días que quieras usarlo y el que te lleva menos tiempo armar.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
Sebastián Allende25
hace 1 hora, Roberto W dijo:

Hola @Sebastián Allende25:

 

No soy un experto y esperá a que opinen los que más saben pero hacele caso al que te dijo que casi no vas a notar diferencia entre el 76 mm. que tenés y un 114 mm. de apertura, ya que los saltos tenés que pegarlos de 50 mm. en 50 mm. de apertura como mínimo para notar alguna diferencia.

 

Qué sé yo ... si estuviera en tu lugar, me iría directamente a un reflector de 150 mm., ya que un refractor de esa apertura te saldría carísimo por las lentes que tendría que llevar, aparte de que sería pesadísimo para mover.

 

¿Pensaste en un Heritage 150? Es un todo terreno que te va a servir tanto para planetaria como para espacio profundo y es lo más versátil que hay junto con el Heritage 130 porque lo sacás y en menos de 5 minutitos estás mirando lo que querés; con él vas a estar muchísimo tiempo (2 años como mínimo) divirtiéndote y aprendiendo, y cuando te des cuenta de que te quedaste corto como te está pasando ahora, no lo vendas e incorporate un 200 mm. o mejor aún un 250 mm.

 

Te digo que no lo vendas porque por encima de los 150 mm. de apertura ya son equipos más pesados y difíciles de mover, por lo que si tenés 1 horita para ver el cielo, con el Heritage 150 no lo pensás y lo sacás pero con otro más grande sí; no te olvides de que el mejor telescopio es el que se usa todos los días que quieras usarlo y el que te lleva menos tiempo armar.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

Vaya. Me dejas perplejo jaja. En duoptic venden el Astrolux 76mm a $21.000 y el Explorer 114 en $42.500. Es más del doble.¿Como se justifica esa diferencia en el precio? ¿Solo en la montura? Es tremendo bulo entonces

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

No creo que sea como decís porque si bien nunca los usé, por lo que dice la gente que los tiene los 2 son muy buenos equipos que te van a brindar muy buenas satisfacciones; en cuanto a la diferencia de precio entre ambos telescopios, puede deberse a diferentes factores como por ejemplo la calidad de los materiales y el montaje de los componentes entre otras muchísimas variables a tener en cuenta, las cuales desconozco por completo.

 

Lo que te quise decir es que con tu cielo casi libre de contaminación que decís que tenés, creo que para tu curva de aprendizaje sería más conveniente que pegaras un salto mayor e irte a un 150 mm.; sin embargo no te quedes con mi opinión y seguí esperando las sugerencias de los que más saben aquí.

 

De todas formas, cualquiera sea tu decisión, suerte con tu futuro equipo y que lo disfrutes; lo más importante lo tenés, que es un excelente cielo y ahí corrés con una ventaja enorme.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

No creo de ninguna manera que un 70mm acromático (supongo que es acromático o no tendría sentido esta discucion) se le pueda comparar a un 114mm, con solo ver la resolución que tienen ambos ya puedes ir dándote cuenta de que con el 70mm algo vas a estar perdiendo.

En cuanto a la diferencia de precios entre un Astralux 76 y un Explorer de 114mm, ademas del material en el OTA también esta la montura ecuatorial, solo la montura EQ-2 tiene un precio estimativo de $25000, te das cuenta de ello al comparar el precio de OTA Skymax 102mm y del mismo con montura EQ-2.

 

Por otro lado, el tipo de objetos quieras observar también puede influenciar la óptica a utilizar.

Siempre ten presente de si vas a elegir entre dos equipos, siempre elige el de mayor apertura. En lo personal no elegiría el 114mm, por el mismo precio iría por el Heritage 150mm y si el bolsillo aprieta la opción seria el Heritage 130mm. Hoy por hoy y salvo por el vil dinero, no creo que sea conveniente para un principiante elegir algo por debajo del Heritage 130mm.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0
En 20/12/2021 a las 21:01, Lucho2000 dijo:

por el mismo precio iría por el Heritage 150mm y si el bolsillo aprieta la opción seria el Heritage 130mm. Hoy por hoy y salvo por el vil dinero, no creo que sea conveniente para un principiante elegir algo por debajo del Heritage 130mm. 

Opino igual. 

 

No conozco el Explorer 114, pero es un reflector por lo que parte de su apertura estará obstruida por el espejo secundario. 

Enlace al comentario
  • 0
En 20/12/2021 a las 17:01, Lucho2000 dijo:

Por otro lado, el tipo de objetos quieras observar también puede influenciar la óptica a utilizar.

Siempre ten presente de si vas a elegir entre dos equipos, siempre elige el de mayor apertura. En lo personal no elegiría el 114mm, por el mismo precio iría por el Heritage 150mm y

Ahi está la posta de la cuestión..... Si hay mucha diferencia entre un 76 y un 114, pero la realidad es que tenes que dar un paso más amplio en diámetro. Voy a poner un ejemplo.

76 es comprar un auto, un 114 es el mismo auto pero con aire acondicionado y un 150 es el mismo auto pero con aire, caja automática y levanta vidrios eléctrico 😂

  • Haha 2
Enlace al comentario
  • 0

Buenas! Yo he arrancado con un 114 (dobsoniano) y no me defraudó. Al tiempo lo cambié por un Heritage 130 mm y, si bien se notó una mejora, no fue tan dramática.

Yo creo que sí habrá diferencia entre un 76 y un 114… el tema es, vale la pena gastar todo lo que cuesta, pagando el “kit” con la EQ2, si estás arrancando y vas a hacer visual? Sin dudas, y como te han dicho, iría por un Dobson de similar valor, con el que cada Peso estaría siendo invertido en Apertura y, en definitiva, resolución y luminosidad.

Suerte y Feliz Año!

 

Matias 

Enlace al comentario
  • 0
Sebastián Allende25
hace 1 hora, Matias 1980 dijo:

Buenas! Yo he arrancado con un 114 (dobsoniano) y no me defraudó. Al tiempo lo cambié por un Heritage 130 mm y, si bien se notó una mejora, no fue tan dramática.

Yo creo que sí habrá diferencia entre un 76 y un 114… el tema es, vale la pena gastar todo lo que cuesta, pagando el “kit” con la EQ2, si estás arrancando y vas a hacer visual? Sin dudas, y como te han dicho, iría por un Dobson de similar valor, con el que cada Peso estaría siendo invertido en Apertura y, en definitiva, resolución y luminosidad.

Suerte y Feliz Año!

 

Matias 

Terminé comprandome un Shilba Eclipse pro 114/900 EQ2 el cual voy a tener que devolver, ya que me vino severamente descolimado, con uno de los tornillos de colimación atascado y con el buscador roto. Ahora puedo decir que las diferencias entre un 76 y un 114 son imperceptibles. Si bien se nota un poco más luminoso el 114 en espacio profundo no vale pagar el doble por esa diferencia tan absurda en luminosidad. Por el tema de que me llegó descolimado y no puedo colimar, debido a los tornillos atascados, se ven un montón de aberraciones. Las estrellas se ven todas alargadas. Tiene todas las aberraciones que puede tener jaja astigmatismo, coma, aberración cromática, aberración esférica. Son tan evidentes que a más de 80x ni siquiera llega a hacer foco. Mi 76 llegaba a los 180x con foco perfecto. Me arrepiento de haberlo vendido para comprar esta basofia.

Consejo: si alguna vez escuchan la marca "Shilba" ¡huyan!

Editado por Sebastián Allende25
  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Hola @Sebastián Allende25:

 

Gracias por el consejo; es muy útil y en mi caso lo voy a tener en cuenta.

En cuanto a tu elección final, independientemente de las diferentes opiniones que dimos los que intervenimos, estimo que fue perfectamente válida tu decisión de ir por un 114/900 y para nada cuestionable y no es culpa tuya que te hayan vendido un equipo defectuoso sino de la empresa que los comercializa.

De todas formas, no te desanimes porque el equipo todavía está en garantía y seguro que te lo van a cambiar por otro que funcione correctamente y esté convenientemente colimado; en ese momento en que puedas probarlo bien, seguramente van a desaparecer o a lo sumo se van a minimizar las aberraciones y los defectos que mencionás.

¡Arriba el ánimo y suerte con el reclamo que no debe ser tan malo el equipo que compraste!

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 13 horas, Sebastián Allende25 dijo:

Terminé comprandome un Shilba Eclipse pro 114/900 EQ2 el cual voy a tener que devolver, ya que me vino severamente descolimado, con uno de los tornillos de colimación atascado y con el buscador roto. Ahora puedo decir que las diferencias entre un 76 y un 114 son imperceptibles. Si bien se nota un poco más luminoso el 114 en espacio profundo no vale pagar el doble por esa diferencia tan absurda en luminosidad. Por el tema de que me llegó descolimado y no puedo colimar, debido a los tornillos atascados, se ven un montón de aberraciones. Las estrellas se ven todas alargadas. Tiene todas las aberraciones que puede tener jaja astigmatismo, coma, aberración cromática, aberración esférica. Son tan evidentes que a más de 80x ni siquiera llega a hacer foco. Mi 76 llegaba a los 180x con foco perfecto. Me arrepiento de haberlo vendido para comprar esta basofia.

Consejo: si alguna vez escuchan la marca "Shilba" ¡huyan!

Hola Sebastian, no te desanimes con el equipo. Es una muy buena configuración para arrancar, solo tenes que hace valer la garantía y arreglar o, directamente, pedir el cambio por un equipo en buenas condiciones.

Para mi, y lo digo por experiencia propia, 114 mm ya es una apertura respetable y, como dicen, con 900 mm de distancia focal llegas fácil a grandes aumentos, que están buenos para planetaria y algunas cosas más.

Tene paciencia, algo que esta actividad te enseña a tener, y hace lo primero, que es arreglar o cambiar el equipo. Y ahí nos contas.

Una pregunta nomás, que esa marca no la conocía, donde la compraste? ML??

Gracias, saludos!

 

Matias

Enlace al comentario
  • 0

La diferencia entre 114 y 76 es mucha. El 114 te da imagenes mas de el doble de brillantes que el 76, para nada imperceptible.

Por lo que contás tenía una descolimación severa el equipo, eso hace que la comparación que hiciste entre ambos no tenga mucho sentido, es demasiado injusta. Un 114 es un buen salto desde 76 y vale la pena hacerlo.

Lástima lo que te pasó, ojalá lo puedas solucionar. No te lo pueden cambiar por otro quizá? Los shilba no son buenos, pero son tan malos como todo el resto de esas marcas que no son Sky-Watcher. Si viene sin defectos de fábrica tendría que ser un telescopio decente ese, sin dudas superior al Astrolux sólo por la apertura.

Enlace al comentario
  • 0

Yo diría algunas cosillas antes de elegir que telescopio comprar....

En primer lugar tanto el 76 como 114 de Sky Watcher tienen espejos esféricos en vez de parabólicos lo que significa que la imagen no será de igual calidad, ni hablar del Shilba donde el espejo debe ser de vidrio de botella de vino barato. El tener focales largas, disimula bastante las aberraciones de los espejos esféricos a costa de mas aumentos y pupilas de salidas mas chicas.

Mas allá de eso, veamos un poco de formulitas....

 

El Astrolux 76 tiene una focal de 700mm, si le colocamos un ocular de 10mm tendremos un aumento de 70x.

Ahora veamos como es el tamaño de la pupila de salida para este ejemplo (pupilas chicas menos luz):

El Astrolux 76 tiene un espejo de 76mm que dividido el aumento en este caso sería 76/70=1.08mm (un puntito de 1mm de luz sale de él, sirve para ver planetas luminosos).

Relación focal: 700/76= f9.2

 

Para algunos, la relación focal f es un factor de luminosidad si bien es mas útil para foto.

En realidad, es la medida cuantitativa de la velocidad del objetivo debido a la relación directa entre "luminosidad" del objetivo y mayores velocidades de obturación para una correcta exposición de la imagen sobre un soporte sensible.

 

Ahora analicemos el 114/900 con el mismo ocular:

900 de focal dividido ocular de 10mm = 90x

Ahora la pupila.... 114 mm de espejo dividido 90 aumentos = 1.26mm de pupila de salida para un ocular de 10mm.

Relación focal: 900/114 = f7.89

 

La diferencia en luminosidad entre uno y otro no es mas que 0.18 mm, nada!

La realidad a que a mayores espejos se recolecta mas información y las imágenes serán de mejor calidad y las mas tenues podrán resolverse mejor pero en este caso el incremento en luminosidad es muy poco. (no discutiremos aqui la obstrucción propia del secundario en cada uno de los equipos).

 

Personalmente nunca compraría un telescopio nuevo por Mercado Libre ya que no lo vende gente especializada y las garantías y calidades dejan mucho que desear.

Al comprar un telescopio hay que estudiar estas cuestiones y saber para que lo queremos, no es lo mismo un telescopio de focal corta que larga ni es lo mismo cualquier apertura, montura, peso etc.

Es mejor juntar dinero durante un tiempo para llegar a telescopios como un Heritage 130 o 150 lejos muy superiores y con monturas que cumplen la misma función para esas escalas.

 

Solo por ejemplificar haré la misma cuenta para un Heritage 150 (cuesta algo menos que un SW 114 y el 130 es mas barato aún).

Para empezar tiene un flor de espejo parabólico lo que le dará imágenes de mejor calidad y se podrá ampliar con barlow ya que el espejo es bueno.

750/10 = 75 aumentos

150/75 = 2mm puede no parecer tanto pero la diferencia es notable.

Relación focal: 750/150 = f5

 

Sirve para espacio profundo como para planetaria usando oculares de menos mm o barlows.

Los telescopios de espejos pequeños y focales largas no sirven para oculares de pocos milímetros, es mejor parabólicos mas grandes con monturas que igual no sirven para foto. (sirven para foto con celular)

 

asi, lo veo yo.....

 

saludos

 

PD: algo sobre el Heritage 130p y foto

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
Sebastián Allende25
hace 5 horas, Matias 1980 dijo:

Hola Sebastian, no te desanimes con el equipo. Es una muy buena configuración para arrancar, solo tenes que hace valer la garantía y arreglar o, directamente, pedir el cambio por un equipo en buenas condiciones.

Para mi, y lo digo por experiencia propia, 114 mm ya es una apertura respetable y, como dicen, con 900 mm de distancia focal llegas fácil a grandes aumentos, que están buenos para planetaria y algunas cosas más.

Tene paciencia, algo que esta actividad te enseña a tener, y hace lo primero, que es arreglar o cambiar el equipo. Y ahí nos contas.

Una pregunta nomás, que esa marca no la conocía, donde la compraste? ML??

Gracias, saludos!

 

Matias

Hola, sí, lo compré por mercado libre. Mi anterior telescopio igual lo compré por ML y llegó en perfectas condiciones. Ninguna queja. Igual antes de comprar este teles pedí opiniones y una persona que lo tiene me lo recomendó así que por eso me decidí a comprarlo. Al mirarlo así a simple vista parece de buena calidad, pero la óptica tiene una cantidad de aberraciones que no te cuento. Probé otros oculares y sigue viendose igual de mal , no sé a qué se deban sus problemas. La imagen a través del ocular solo queda enfocada en el centro, apenas se desplaza a cualquier borde los objetos empiezan a parecer alargados, con una especie de estela y fuera de foco

20211230_191828_HDR-01.jpeg

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
Sebastián Allende25
hace 2 horas, criswille dijo:

Yo diría algunas cosillas antes de elegir que telescopio comprar....

En primer lugar tanto el 76 como 114 de Sky Watcher tienen espejos esféricos en vez de parabólicos lo que significa que la imagen no será de igual calidad, ni hablar del Shilba donde el espejo debe ser de vidrio de botella de vino barato. El tener focales largas, disimula bastante las aberraciones de los espejos esféricos a costa de mas aumentos y pupilas de salidas mas chicas.

Mas allá de eso, veamos un poco de formulitas....

 

El Astrolux 76 tiene una focal de 700mm, si le colocamos un ocular de 10mm tendremos un aumento de 70x.

Ahora veamos como es el tamaño de la pupila de salida para este ejemplo (pupilas chicas menos luz):

El Astrolux 76 tiene un espejo de 76mm que dividido el aumento en este caso sería 76/70=1.08mm (un puntito de 1mm de luz sale de él, sirve para ver planetas luminosos).

Relación focal: 700/76= f9.2

 

Para algunos, la relación focal f es un factor de luminosidad si bien es mas útil para foto.

En realidad, es la medida cuantitativa de la velocidad del objetivo debido a la relación directa entre "luminosidad" del objetivo y mayores velocidades de obturación para una correcta exposición de la imagen sobre un soporte sensible.

 

Ahora analicemos el 114/900 con el mismo ocular:

900 de focal dividido ocular de 10mm = 90x

Ahora la pupila.... 114 mm de espejo dividido 90 aumentos = 1.26mm de pupila de salida para un ocular de 10mm.

Relación focal: 900/114 = f7.89

 

La diferencia en luminosidad entre uno y otro no es mas que 0.18 mm, nada!

La realidad a que a mayores espejos se recolecta mas información y las imágenes serán de mejor calidad y las mas tenues podrán resolverse mejor pero en este caso el incremento en luminosidad es muy poco. (no discutiremos aqui la obstrucción propia del secundario en cada uno de los equipos).

 

Personalmente nunca compraría un telescopio nuevo por Mercado Libre ya que no lo vende gente especializada y las garantías y calidades dejan mucho que desear.

Al comprar un telescopio hay que estudiar estas cuestiones y saber para que lo queremos, no es lo mismo un telescopio de focal corta que larga ni es lo mismo cualquier apertura, montura, peso etc.

Es mejor juntar dinero durante un tiempo para llegar a telescopios como un Heritage 130 o 150 lejos muy superiores y con monturas que cumplen la misma función para esas escalas.

 

Solo por ejemplificar haré la misma cuenta para un Heritage 150 (cuesta algo menos que un SW 114 y el 130 es mas barato aún).

Para empezar tiene un flor de espejo parabólico lo que le dará imágenes de mejor calidad y se podrá ampliar con barlow ya que el espejo es bueno.

750/10 = 75 aumentos

150/75 = 2mm puede no parecer tanto pero la diferencia es notable.

Relación focal: 750/150 = f5

 

Sirve para espacio profundo como para planetaria usando oculares de menos mm o barlows.

Los telescopios de espejos pequeños y focales largas no sirven para oculares de pocos milímetros, es mejor parabólicos mas grandes con monturas que igual no sirven para foto. (sirven para foto con celular)

 

asi, lo veo yo.....

 

saludos

 

PD: algo sobre el Heritage 130p y foto

 

 

 

De ahí a que tengan stock de ese teles en Duoptic van a aumentar el precio al doble seguramente, como hicieron con el SW 114 eq2 que estaba hace unos meses a $23.900 y ahora lo tienen a $42.500

Editado por Sebastián Allende25
Enlace al comentario
  • 0

No serán los oculares no? Cuales estás usando? Hay algunos que vienen con los equipos de ML que son bastante truchelis.

Desenfocaste apuntando a una estrella brillante con el ocular de más aumentos que tengas para ver si los discos son concéntricos?

Los telescopios de focal larga son más permisivos con el tema de la colimacion… no sea cosa que sea otra cosa. 
Se lo ve lindo en la foto!

Suerte, saludos,

 

Matias 

Enlace al comentario
  • 0
hace 26 minutos, Matias 1980 dijo:

No serán los oculares no? Cuales estás usando? Hay algunos que vienen con los equipos de ML que son bastante truchelis.

Desenfocaste apuntando a una estrella brillante con el ocular de más aumentos que tengas para ver si los discos son concéntricos?

Los telescopios de focal larga son más permisivos con el tema de la colimacion… no sea cosa que sea otra cosa. 
Se lo ve lindo en la foto!

Suerte, saludos,

 

Matias 

 

Podrían ser los oculares, es verdad. Habría que asegurarse de eso.

 

En cuanto a la apertura, lo mejor es pensar a qué magnificación trabaja cada telescopio a una pupila de salida dada. El 76 con una pupila de salida de 1mm va a dar 76X mientras que el de 114 va a dar 114X con la misma pupila. Es una gran diferencia de magnificación y la imagen va a tener el mismo brillo, o sea que se nota la diferencia entre el 114 y el 76. Comparar ambos con un mismo ocular no tiene mucho sentido porque tienen distinta relación focal, dan pupilas de salida y magnficaciones distintas.

Editado por RodrigoPon
Enlace al comentario
  • 0

Salvo que se compre a algún conocido que se sepa el grado de cuidado del equipo o que sea a una casa especializada en estos temas, me parece que ML no es el mejor lugar para comprar un equipo nuevo y mas por los costos que tienen.

No se cual publicación sea del que compraste pero el que vi, el primero que me devolvió el buscador de ML esta a mas de  $49000, me parece que para lo que es el equipo y marca esta muy caro, demasiado caro.

Si Duoptic tiene un 114/900mm por $42000 no veo la necesidad de buscar aventuras por otros sitios.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0
hace 20 minutos, RodrigoPon dijo:

 

Podrían ser los oculares, es verdad. Habría que asegurarse de eso.

 

En cuanto a la apertura, lo mejor es pensar a qué magnificación trabaja cada telescopio a una pupila de salida dada. El 76 con una pupila de salida de 1mm va a dar 76X mientras que el de 114 va a dar 114X con la misma pupila. Es una gran diferencia de magnificación y la imagen va a tener el mismo brillo, o sea que se nota la diferencia entre el 114 y el 76. Comparar ambos con un mismo ocular no tiene mucho sentido porque tienen distinta relación focal, dan pupilas de salida y magnficaciones distintas.

El razonamiento es correcto el problema es que solo dispondrà de oculares de 25 y 10mm.

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 1 hora, Sebastián Allende25 dijo:

De ahí a que tengan stock de ese teles en Duoptic van a aumentar el precio al doble seguramente, como hicieron con el SW 114 eq2 que estaba hace unos meses a $23.900 y ahora lo tienen a $42.500

 

Estuvo MESES más barato y aprovecho muchisima gente la preventa. Lamentablemente no controlamos el costo del flete marítimo, que se multiplico x 5. Ni contar el 50% de inflacion. 

 

Saludos

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
  • 0

Para aclarar el tema, como dice RodrigoPon:

 

un 76mm a 75x dará una pupila de 1.01 mm usando un ocular de 9.3mm (Focal 700mm)

un 114mm a 75x dará una pupila de 1.52mm usando un ocular de 12mm (Focal 900mm)

un Heri 150 a 75x dará una pupila de 2mm usando un ocular de 10mm (Focal 750mm)

 

Esta comparación es mas clara para probar que a mismo aumento, con objetivo mas grande, la apertura define una mayor pupila de salida a iguales aumentos por lo tanto mayor luminosidad, si bien habría que tener una buena colección de oculares para verlo en la práctica.

 

saludos

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 12 minutos, ricardo dijo:

 

Estuvo MESES más barato y aprovecho muchisima gente la preventa. Lamentablemente no controlamos el costo del flete marítimo, que se multiplico x 5. Ni contar el 50% de inflacion. 

 

Saludos

Doy fe, porque en el trabajo también lo sufro, que el flete marítimo se multiplicó x 5 o, en algunos casos, incluso más (y eso si es que encontras lugar en el barco…)

Aparentemente por un par de años las tarifas estarán así x las nubes 😖

La verdad que Duoptic tiene valores muy competitivos respecto a otros, y con muchas cosas aguantan los precios bastante sin actualizar según la inflación (por ejemplo todos los oculares). Sigue siendo caro para lo que gana el argentino promedio? Puede ser, pero es el país y es la actividad, no tanto el local en sí.

Enlace al comentario
  • 0
Sebastián Allende25
hace 1 hora, Matias 1980 dijo:

No serán los oculares no? Cuales estás usando? Hay algunos que vienen con los equipos de ML que son bastante truchelis.

Desenfocaste apuntando a una estrella brillante con el ocular de más aumentos que tengas para ver si los discos son concéntricos?

Los telescopios de focal larga son más permisivos con el tema de la colimacion… no sea cosa que sea otra cosa. 
Se lo ve lindo en la foto!

Suerte, saludos,

 

Matias 

Hice este dibujo para ejemplificar mejor como se ve a través del ocular. Así se ve y no es exageración jajaj

Los oculares son unos K20mm y K9mm.

Como no tengo otros, probé sacandole los "oculares" a mis binoculares antiguos 10×50 y probarlos en el telescopio y aunque la definición de los objetos mejora, las aberraciones de los bordes siguen siendo las mismas. Estuve renegando un poco con los tornillos de colimación y quedó mas o menos bien colimado. Hice la prueba de desenfocar una estrella para ver la sombra del secundario y ya está perfectamente centrada, aún así las aberraciones están presentes

sketch1641177608958-01.jpeg

Editado por Sebastián Allende25
Enlace al comentario
  • 0
hace 46 minutos, criswille dijo:

Para aclarar el tema, como dice RodrigoPon:

 

un 76mm a 75x dará una pupila de 1.01 mm usando un ocular de 9.3mm (Focal 700mm)

un 114mm a 75x dará una pupila de 1.52mm usando un ocular de 12mm (Focal 900mm)

un Heri 150 a 75x dará una pupila de 2mm usando un ocular de 10mm (Focal 750mm)

 

Esta comparación es mas clara para probar que a mismo aumento, con objetivo mas grande, la apertura define una mayor pupila de salida a iguales aumentos por lo tanto mayor luminosidad, si bien habría que tener una buena colección de oculares para verlo en la práctica.

 

saludos

 

 

Gracias por expandir Criswille, me hubiera gustado desarrollar mas pero ando de viaje y estoy escribiendo así a las apuradas desde el cel.

 

hace 12 minutos, Sebastián Allende25 dijo:

Hice este dibujo para ejemplificar mejor como se ve a través del ocular. Así se ve y no es exageración jajaj

Los oculares son unos K20mm y K9mm.

Como no tengo otros, probé sacandole los "oculares" a mis binoculares antiguos 10×50 y probarlos en el telescopio y aunque la definición de los objetos mejora, las aberraciones de los bordes siguen siendo las mismas. Estuve renegando un poco con los tornillos de colimación y quedó mas o menos bien colimado. Hice la prueba de desenfocar una estrella para ver la sombra del secundario y ya está perfectamente centrada, aún así las aberraciones están presentes

sketch1641177608958-01.jpeg

 

Sebastian, el problema son los oculares entonces. El newtoniano de relación focal tan larga no puede tener esas aberraciones hacia los bordes del campo. La única aberración seria la coma, pero al ser tan larga la relación focal no se va a notar.

Por otro lado, si fuera descolimación severa la aberración estaría presente en todo el campo y no sería creciente hacia los bordes como mostras. Necesitarías conseguirte unos mejores oculares para probar bien. Esos por su nombre parecen ser Kellner que no son lo mejor.

Editado por RodrigoPon
Enlace al comentario
  • 0

Parecen ser los oculares! No tenes a nadie cerca, algún conocido, que te pueda prestar un ocular tipo Plossl al menos?

Si es que no, antes de condenar al equipo apuntaría a comprar un ocular decente para remplazar esos que te vinieron y no sirven.

Suerte!

 

Matias

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...