Jump to content

Proyecto: Observatorio en terraza


Tronfi

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes,

 

Me he decidido a montar un observatorio en casa para poder tener un sitio fijo donde hacer observaciones y fotografía. Creo que ya he visto todos los observatorios caseros de compañeros de EspacioProfundo y de algunos sitios más, lo que me ha ayudado mucho a hacer un plan inicial. Aun así, tengo aún muchas dudas.

 

El sitio elegido ha sido la terraza. Es una terraza grande pero con una forma poco regular. Me permite un ancho de (2,60 x 1,90) y la idea es una caseta de ¿aluminio? y techo deslizante tipo los Proam que deslice hacia el Este:

imagen.pngimagen.png

 

La esquina donde irá colocado es justo la que tiene el sumidero y todas las aguas acaban ahí, por lo que tendría que levantarla al menos 10 o 15cm.

 

El observatorio en sí es casi lo que menos me preocupa, aunque cualquier recomendación será bienvenida (orientación, tamaño, materiales, etc).

 

El tema que me da mas dudas es el pier o columna. He visto 40 modelos, de cemento, de metal, movibles, fijas, calculadas al milímetro y hechas a ojo de buen cubero. He visto que no todo el mundo recomienda los extensores entre la columna y la montura (rat cage) para nivelar porque producen movimientos, que mejor asentado a 3 puntos que a 4...

 

La verdad es que de primeras me gustaría evitar el anclaje al suelo. Es una terraza y tengo menos margen de maniobra que si fuera la tierra, aunque veo que algunos lo hacen igual (Mi Palomar). He visto un par de diseños que me gustan que no son anclados, especialmente el de patricio_rcappellettiariel o AstroValles (aunque quizás con algo más de pesos):

imagen.pngimagen.pngimagen.png.5162d46ec644e75480e95aba75b2cdc4.png

 

¿Cual es vuestro consejo? ¿Realmente estos diseños no anclados se mueven tanto como para no poder hacer astrofotografía? ¿Mejor metálica o tubo de PVC cargado de cemento y barras? ¿Debo aprovechar que voy a montar el observatorio y asegurarme una columna anclada aunque sea una terraza? A simple vista pensaría que una buena base no anclada con unos pesos y una columna de acero no debería moverse mucho, pero leyendo artículos de Cloudy Nights o de algunos compañeros de por aquí me da un poco de respeto.

 

Un saludo y muchas gracias!

 

 

 

 

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Hola! Te cuento que estoy con un proyecto similar y tengo las mismas dudas que vos respecto al pier.

Una variante que estoy considerando son las almohadillas aislantes de vibración. Viste algo al respecto?

Enlace al comentario

Dos cositas sencillas, la primera es ¿por qué el techo hacia el este? los techos siempre deben desplazarse hacia le lado del polo ya que al estar elevado siempre tendrás visual hacia esos objetos a medida que vaya pasando las estaciones. Si lo pones hacia el este, es un punto ciego cuando por alguna causa necesites observar algo para ese lado, ejemplo un eclipse.

La segunda cosa es Jamas de los Jamases Cubras un sumidero, si se llegase a tapar o requiera mantenimiento vas a tener que desmontar todo lo que este encima para dar paso a los fontaneros. Muy mala idea.

 

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 horas, Mariscal dijo:

Hola! Te cuento que estoy con un proyecto similar y tengo las mismas dudas que vos respecto al pier.

Una variante que estoy considerando son las almohadillas aislantes de vibración. Viste algo al respecto?

Estuve averiguando un poco y varios que la tienen muy clara me sugirieron usar las almohadillas (supresores).

Enlace al comentario

Hola Tronfi:

Yo me construí un observatorio Roll off Roof en mi terraza. Consulté a un arquitecto que hizo los cálculos dado que había dudas serias sobre la estructura de la casa (2 plantas).

No te preocupes por el pier. Hacé una losa de unos 10 cm de espesor sobre el piso existente con un cuadrado de perfiles de hierro amurado en la misma. Con tornillos de 1" hacia arriba. Ahí fijás el pier que tiene una pieza metálica también cuadrada con los agujeros correspondientes. Fijado con tuercas de 1". La extensión de la losa hace que las fuerzas se repartan en la misma y aparte es importantísimo que este fijo para hacer una buena puesta en estación. No se como será la terraza, pero podrías consultar con un arquitecto amigo. Me imagino un cuadrado de 1,50 m X 1,50 m y el agua escurriría por los costados como está ahora. En ese momento me generó mucha angustia que la losa no apoyara sobre ninguna viga pero después ya me acostumbré a que trabaja muy bien...

En este momento no recuerdo en que rígido puse las fotos, pero las voy a buscar para mostrarte. Si de alguna forma pudieras extender la losa hasta dónde van a ir las paredes de chapa, sería ideal. Ahí podrias amurar fijaciones para las mismas. Quizás podés poner varios caños  de 5 cm de diámetro para poder hacer la losa del tamaño del observatorio. Y el agua escurriría igual que ahora. El piso despegado de la terraza existente te permite un buen diseño. Ese no fue mi caso, dado que la losa es mi piso.

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Todo depende del nivel de permanecia que quieras para tu observatorio, si haces un cubo de cemento de 150-170 kilos, el dia que necesites sacarlo lo vas a tener que dinamitar, yo el mio lo diseñe asi porque me da la rigidez y el peso suficiente y a la vez me permite desmontarlo en piezas mas manejable en el caso que necesite sacarlo o reubicarlo.

 

Ya me paso de hacer un pier hace como 20 años en la terraza de la casa de mis padres con una base de cemento de 60x60x20 y un caño de 6 pulgadas y es imposible moverlo, mucho menos sacarlo de ahi, debe pesar 250 kilos en total.

 

Saludos

Patricio

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 14 horas, Lucho2000 dijo:

Dos cositas sencillas, la primera es ¿por qué el techo hacia el este? los techos siempre deben desplazarse hacia le lado del polo ya que al estar elevado siempre tendrás visual hacia esos objetos a medida que vaya pasando las estaciones. Si lo pones hacia el este, es un punto ciego cuando por alguna causa necesites observar algo para ese lado, ejemplo un eclipse.

La segunda cosa es Jamas de los Jamases Cubras un sumidero, si se llegase a tapar o requiera mantenimiento vas a tener que desmontar todo lo que este encima para dar paso a los fontaneros. Muy mala idea.

 

Saludos

 

Buenos días Lucho. Muchísimas gracias por tus comentario.

 

Creo que no comprendo suficiente el movimiento del cielo para entender lo que comentas. Porqué importa hacia donde deslice el techo, si va a estar todo igualmente visible cuando esté abierto? No veo cómo la posición del techo una vez abierto va a influenciar qué cosas son más visibles o menos. Quizás es por la pequeña pendiente que pueda tener el techo, que hace que una de las paredes del observatorio sea un poco más alta que la otra? Si ese es el caso, creo que la pendiente se la podré dar sin tener que tener paredes de distintas alturas. Si es por otro motivo, lo siento pero no lo entiendo.

 

En cuanto al sumidero tienes toda la razón. Puede ser una fuente de problemas, así que mejor evitarlo. En la siguiente posición, evito el sumidero y hago que el techo abra hacia el Norte (aunque no se porqué :) ).

imagen.thumb.png.1153fc99232da64de91289f6cc239126.png

 

Mil gracias, un saludo!

 

 

Enlace al comentario
hace 11 horas, Astroman dijo:

Hola Tronfi:

Yo me construí un observatorio Roll off Roof en mi terraza. Consulté a un arquitecto que hizo los cálculos dado que había dudas serias sobre la estructura de la casa (2 plantas).

No te preocupes por el pier. Hacé una losa de unos 10 cm de espesor sobre el piso existente con un cuadrado de perfiles de hierro amurado en la misma. Con tornillos de 1" hacia arriba. Ahí fijás el pier que tiene una pieza metálica también cuadrada con los agujeros correspondientes. Fijado con tuercas de 1". La extensión de la losa hace que las fuerzas se repartan en la misma y aparte es importantísimo que este fijo para hacer una buena puesta en estación. No se como será la terraza, pero podrías consultar con un arquitecto amigo. Me imagino un cuadrado de 1,50 m X 1,50 m y el agua escurriría por los costados como está ahora. En ese momento me generó mucha angustia que la losa no apoyara sobre ninguna viga pero después ya me acostumbré a que trabaja muy bien...

En este momento no recuerdo en que rígido puse las fotos, pero las voy a buscar para mostrarte. Si de alguna forma pudieras extender la losa hasta dónde van a ir las paredes de chapa, sería ideal. Ahí podrias amurar fijaciones para las mismas. Quizás podés poner varios caños  de 5 cm de diámetro para poder hacer la losa del tamaño del observatorio. Y el agua escurriría igual que ahora. El piso despegado de la terraza existente te permite un buen diseño. Ese no fue mi caso, dado que la losa es mi piso.

Saludos

 

Muchas gracias @Astroman. Entiendo que hacer una losa de hormigón en toda la superficie del observatorio me da un suelo estable y nivelado en toda la superficie, además de ofrecer esa base al pier, pero de entrada me gustaría evitar este tipo de cambios "grandes" sobre la terraza. Además, en esta calculadora de peso de losa para una superficie de 6m^2 da un peso de 1440kg o 240kg/m^2. ¿No está un poco al límite?

 

Muchas gracias.

 

 

Enlace al comentario
hace 11 horas, patricio_r dijo:

Todo depende del nivel de permanecia que quieras para tu observatorio, si haces un cubo de cemento de 150-170 kilos, el dia que necesites sacarlo lo vas a tener que dinamitar, yo el mio lo diseñe asi porque me da la rigidez y el peso suficiente y a la vez me permite desmontarlo en piezas mas manejable en el caso que necesite sacarlo o reubicarlo.

 

Ya me paso de hacer un pier hace como 20 años en la terraza de la casa de mis padres con una base de cemento de 60x60x20 y un caño de 6 pulgadas y es imposible moverlo, mucho menos sacarlo de ahi, debe pesar 250 kilos en total.

 

Saludos

Patricio

 

Muchas gracias @patricio_r. Aunque piense que lo quiero para "siempre", me gustaría evitar el uso de dinamita si por alguna causa tuviera que cambiarlo. Por eso me gustaba el diseño del tuyo, ya que me permitiría desmontar algunas partes y poder moverlo en caso de que fuera necesario (esperemos que no, pero nunca se sabe).

 

Muchas gracias. Si acabo robándote el diseño te lo haré saber!

Enlace al comentario
hace 11 horas, ricardo dijo:

Yo tuve un roll off, y la mejor solucion lejos es cablear todo con ethernet de buena calidad, no calentarse tanto con el pier y manejar todo remoto. Tenia una EQ8 con su tripode original y al observatorio (sobre el pasto, elevado con tacos de madera en mi caso) le hice 3 agujeros por donde pasaban las patas del tripode. Jamas perdi una toma porque no estaba ahi fisicamente.

 

Si vas a usarlo para fotografia casi que podes automatizar todo y manejarlo via VNC. Yo abria el observatorio a la tarde para aclimatar el tubo, y cuando terminaba apagaba todo desde adentro y me quedaba solo cerrar el techo. El pier lo evalue pero era un gastadero de dinero que no iba a aprovechar. 

 

Cosas que aprendi de tener un observatorio

 

a) Forrarlo con material aislante lo maximo posible. Durante el dia el sol es inclemente y arrancas con un tubo muy caliente. En mi caso, un refractor, aprovechaba cuando ya no le daba el sol para bajarle el delta de temperatura.

b) Si estas en una zona humeda, mas vale invertir el dinero en un deshumidificador que en un pier. Al cerrarlo el frio del equipo condensa y no esta bueno a la mañana siguiente ver todo empapado.  Otra opcion es un caloventor con temporizador, pero llegue a estar 40 minutos con el caloventor encendido y no llego a calentar el equipo ni de cerca.

c) Funda-mental. Una buena funda de moto que proteja el equipo, es increible como se mete tierra por las rendijas del observatorio. Por mas que seas prolijo, terminas con arañas o caracoles. 

d) Cintas anti-rocio o protector pasivo. El pasivo, una funda de flota flota a medida del tubo, me permitio hacer fotos toda la noche, contra hacer fotos 2 horas y tener todo condensado. 

e) Cablear todo de antemano. Tener llaves terminas por cualquier cosa. Olvidate de wifi, una conexión cableada te va a dar la respuesta de pantalla que necesitas.

f) Inverti en un focuser automatico. Te evitas viajes la observatorio para el chequeo continuo.  

 

mi consejo es que no te compliques la vida, salvo que hagas visual, si manejas todo remoto el pier es mas romanticismo que otra cosa.

 

Cualquier duda que tengas avisame y si me pasó te tiro una punta.

 

Abrazo

 

 

 

Buenos días @ricardo. Muchísimas gracias por tus comentarios.

 

Te seré sincero. Como informático que soy siempre he tenido en mente la idea de controlar el equipo de forma remota, pero como amateur recién llegado a este mundo también hay un factor romántico. La idea de "desconectarme" en el observatorio y poder pasar ahí las horas me llama la atención, aunque entiendo que en muchas ocasiones preferiré el confort del salón o la oficina. Tendré en cuenta el tema del cableado y lo prepararé por adelantado. Todo el resto que comentas en cuanto a aislamiento, lo seguiré a rajatabla. Vivo en la costa y en una zona de bastante humedad.

 

Creo que un proyecto así puedo hacerlo por pasos. Por ahora, el diseño de @patricio_r del pier me parece suficiente versátil como para no tener que prepararlo antes del propio observatorio (tendré en cuenta el hueco en el suelo y tal, pero puede montarse una vez el observatorio esté colocado) y antes de hacer nada probaré varias sesiones a tener el trípode sin más siguiendo tu consejo.

 

Mil gracias.

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Tronfi:

El pie no es por lo que tenés que empezar el diseño. Lo ideal sería una consulta al arquitecto. No creo que sea muy cara en España. Pero solo por los pesos, nunca para el proyecto en sí mismo, porque no va a saber lo que se necesita para un techo corredizo.

Tené en cuenta los vientos fuertes que vienen cada tanto...Te conviene fijar todo muy bien. Aislarlo también como dice Ricardo, pero eso es liviano. No haría nunca la fijación de una construcción de chapa con tornillos a una losa. El pie no es el problema... y no le encuentro sentido de hacerlo liviano cuando el peso va a estar en el techo y las paredes y no veo soluciones para fijarlo a la terraza, que no sea romper bastante el piso y amurar hierros a los cuales después  abulones las paredes metálicas...entonces cobra sentido hacer una losa apoyada, y fijar todo a la misma. No es caro y te la puede hacer cualquier albañil de tu barrio...

Es un gasto importante hacer un observatorio, yo dejé de contabilizar cuando llegué a U$A 10000. ¡Pero vale la pena! Y por lo que veo, ahí no tenés que hacer una escalera, como pasó en mi caso.

Espero no complicarte con mi comentario. Es una experiencia adquirida con muchas consultas y miedos por no haber visto la construcción de la estructura de la casa.

La losa de hormigón armado debe tener una malla 15 x 15 x 6 mm ( Aquí le decimos "malla Sima") Ahí podés soldar los "agarres" para la estructura metálica y el cuadrado con los bulones donde se atornilla el pedestal del telescopio. Cuando ya esté construído el "alojamiento" para fabricar el pie haces cortar las piezas en un comercio de venta de hierro. Lo llevás a un tornero con el croquis.  Y lo hacés soldar (sin decir que es) con cualquier herrero del barrio. Todo es relativamente barato.  

 image.png.2703351c7d78b56524ef0b7b929a5a70.png

Enlace al comentario
hace 18 horas, ricardo dijo:

Yo tuve un roll off, y la mejor solucion lejos es cablear todo con ethernet de buena calidad, no calentarse tanto con el pier y manejar todo remoto. Tenia una EQ8 con su tripode original y al observatorio (sobre el pasto, elevado con tacos de madera en mi caso) le hice 3 agujeros por donde pasaban las patas del tripode. Jamas perdi una toma porque no estaba ahi fisicamente.

 

Si vas a usarlo para fotografia casi que podes automatizar todo y manejarlo via VNC. Yo abria el observatorio a la tarde para aclimatar el tubo, y cuando terminaba apagaba todo desde adentro y me quedaba solo cerrar el techo. El pier lo evalue pero era un gastadero de dinero que no iba a aprovechar. 

 

Cosas que aprendi de tener un observatorio

 

a) Forrarlo con material aislante lo maximo posible. Durante el dia el sol es inclemente y arrancas con un tubo muy caliente. En mi caso, un refractor, aprovechaba cuando ya no le daba el sol para bajarle el delta de temperatura.

b) Si estas en una zona humeda, mas vale invertir el dinero en un deshumidificador que en un pier. Al cerrarlo el frio del equipo condensa y no esta bueno a la mañana siguiente ver todo empapado.  Otra opcion es un caloventor con temporizador, pero llegue a estar 40 minutos con el caloventor encendido y no llego a calentar el equipo ni de cerca.

c) Funda-mental. Una buena funda de moto que proteja el equipo, es increible como se mete tierra por las rendijas del observatorio. Por mas que seas prolijo, terminas con arañas o caracoles. 

d) Cintas anti-rocio o protector pasivo. El pasivo, una funda de flota flota a medida del tubo, me permitio hacer fotos toda la noche, contra hacer fotos 2 horas y tener todo condensado. 

e) Cablear todo de antemano. Tener llaves terminas por cualquier cosa. Olvidate de wifi, una conexión cableada te va a dar la respuesta de pantalla que necesitas.

f) Inverti en un focuser automatico. Te evitas viajes la observatorio para el chequeo continuo.  

 

mi consejo es que no te compliques la vida, salvo que hagas visual, si manejas todo remoto el pier es mas romanticismo que otra cosa.

 

Cualquier duda que tengas avisame y si me pasó te tiro una punta.

 

Abrazo

 

 

Hola Ricardo, que es una funda de un flota flota? Ese término no lo usamos por aquí y me interesan tus consejos porque ando en un proyecto parecido al que están consultando

Enlace al comentario
hace 10 horas, Tronfi dijo:

 

Muchas gracias @patricio_r. Aunque piense que lo quiero para "siempre", me gustaría evitar el uso de dinamita si por alguna causa tuviera que cambiarlo. Por eso me gustaba el diseño del tuyo, ya que me permitiría desmontar algunas partes y poder moverlo en caso de que fuera necesario (esperemos que no, pero nunca se sabe).

 

Muchas gracias. Si acabo robándote el diseño te lo haré saber!

 

El diseño del mio lo tengo bastante definido, estoy en proceso de mudarme, cuando acabe con eso me voy a enfocar en la fabricacion del pie, espero que la montura que encargue para ese pie no se demore mucho mas!

 

Si necesitas mas informacion del diseño no dudes en pedirla, lo tengo hecho en 3d asi que te puedo pasar todos los detalles que necesites.  

 

Saludos

Patricio

Editado por patricio_r
Enlace al comentario
hace 3 horas, Fgomezm dijo:

Hola Ricardo, que es una funda de un flota flota? Ese término no lo usamos por aquí y me interesan tus consejos porque ando en un proyecto parecido al que están consultando

 

Flota flota, mal llamado espuma de polietileno 😀

 

EE3FE6ED-4486-4686-BB83-24C544ED3155_1_105_c.jpeg

 

Despues al Esprit le hice una con espuma de alta densidad, que usan en zapatillas, forrada con goma eva negra por dentro, y con velcro. 

 

A1F3F0BB-B637-4949-8079-0D5D31A38870_1_105_c.jpeg

 

La proxima es Astrozap con calentador 😉

  • Like 4

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Por eso necesitas un análisis de la estructura existente...

Se puede hacerla más liviana, mediante agujeros con telgopor y hacerla resistente sólo donde tenés el pier y los agarres perimetrales de las paredes metálicas...

¡Qué no se te vuele con el primer viento fuerte! Te pido por favor...

Enlace al comentario

Te comento mi experiencia 

yo me fabriqué mi propio observatorio en el cual tengo instalados dos setup 

El piso apoya sobre perfil c y machimbre de 1 pulgada 

tengo un pier para la eq8 con el 300f4 

y para la eq6 con el 250 f4 un pier de los que vende duoptic directamente parado arriba del machimbre 

Manejo en forma remota ambos setup sin mayores inconvenientes 

 

con respecto al techo abre en orientación norte sur pero porque Justo la pendiente del techo es así 

 

x lo que veo ya tenes una losa en tu casa , me parece bien la idea que tenes de la casilla de aluminio , ( Eduardo Pulver de rosario si mal no recuerdo tiene algo así armado con muy buenos resultados ) 

otra opción es estructura de caño estructural y placas de fibrocemento (así esta el mío ) 

 

si tenes el trípode original de la montura déjale ese y no vas a tener inconveniente alguno 

 

saludos 

Enlace al comentario
hace 9 horas, DamianS dijo:

Te comento mi experiencia 

yo me fabriqué mi propio observatorio en el cual tengo instalados dos setup 

El piso apoya sobre perfil c y machimbre de 1 pulgada 

tengo un pier para la eq8 con el 300f4 

y para la eq6 con el 250 f4 un pier de los que vende duoptic directamente parado arriba del machimbre 

Manejo en forma remota ambos setup sin mayores inconvenientes 

 

con respecto al techo abre en orientación norte sur pero porque Justo la pendiente del techo es así 

 

x lo que veo ya tenes una losa en tu casa , me parece bien la idea que tenes de la casilla de aluminio , ( Eduardo Pulver de rosario si mal no recuerdo tiene algo así armado con muy buenos resultados ) 

otra opción es estructura de caño estructural y placas de fibrocemento (así esta el mío ) 

 

si tenes el trípode original de la montura déjale ese y no vas a tener inconveniente alguno 

 

saludos 

 

Muchas gracias @DamianS. Sí que tengo el trípode original, y viendo vuestros comentarios creo que empezaré por probar con él antes de hacer el pier. Si me quita mucho espacio consideraré el diseño de @patricio_r.

 

En cuanto a materiales, he estado mirando unos paneles tipo sandwich de poliestireno. Lo he visto usado en algún observatorio en conjunción con paneles OSB y PVC. La estructura la tengo pensada con postes de acero galvanizado.

 

Gracias

 

hace 16 horas, Astroman dijo:

Por eso necesitas un análisis de la estructura existente...

Se puede hacerla más liviana, mediante agujeros con telgopor y hacerla resistente sólo donde tenés el pier y los agarres perimetrales de las paredes metálicas...

¡Qué no se te vuele con el primer viento fuerte! Te pido por favor...

 

Gracias @Astroman!

 

No se volará, no se volará! Además, irá "encajada" entre 3 paredes bajas, por lo que aprovecharé para anclarla lateralmente también.

 

Saludos

Editado por Tronfi
Formato.
Enlace al comentario

Buenas, yo estoy en planes de hacer algo en el patio de casa, pero la verdad que siempre lo pense con el telescopio afuera y yo adentro, los inviernos son algo crudos por esta zona, mas de 60 heladas cayeron este invierno que paso. Ya tengo hecho un piso de 5x3 mts y pensaba plantarle arriba unas de esas casetas de jardin, tengo el pier de SW que tiene ruedas, la idea es dejar todo armado adentro y solo tendria que llevarlo hasta la posicion de estacion anteriormente marcada en el piso. Al no trabajar con el telescopio adentro las dimensiones se reducen.

Editado por Julian Casal

Julian Casal

Enlace al comentario

Muy bien pensado @Julian Casal; te quedó muy prolijo ¡Felicitaciones y que lo disfrutes!

Por lo que se ve en la foto que pasaste, tenés un gran campo visual y podés apuntarle a objetos bajos en el horizonte como por ejemplo Andrómeda.

Lo que tendrías que hacer es practicar tiro al blanco con la luminaria que tenés justo al lado. 🤣

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
  • Haha 3
Enlace al comentario

Jajaja, te aseguro que pense muchas alternativas, hasta hable con un amigo que trabaja en la cooperativa electrica para ver la posibilidad de que me ponga una perilla 😄. Igualmente de ese mismo lado esta la ciudad asique nunca apunto para el norte. Tambien me compre un filtro cls que funciona bastante bien aunque cuando me acerco demasiado a la farola me genera algunos gradientes en las imagenes. Gracias por las felicitaciones @Roberto W

  • Like 1

Julian Casal

Enlace al comentario

Que bien que te quedo!! Yo tengo que hacerme algo asi, pensaba hacerlo en madera pero es carisimo. Tomo tu proyecto para hacerme algo asi!

 

Saludos

 

Ricardo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 50 minutos, ricardo dijo:

Que bien que te quedo!! Yo tengo que hacerme algo asi, pensaba hacerlo en madera pero es carisimo. Tomo tu proyecto para hacerme algo asi!

 

Saludos

 

Ricardo

Que haces Ricardo, hacelo en chapa. Queda moderno, es rápido y permite innovaciones con un atornillador a batería y una amoladora. Herramientas que entran en un bolsito. 

Saludos! 

Editado por Dieguito
  • Like 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...