Jump to content

Duda sobre compra de Dobson


Aitor

Publicaciones recomendadas

Hola!!! Soy nuevo en el foro y me parece muy interesante...!!! 

Tengo un Mak 127 Goto y la verdad es que está muy bien y estoy contento, pero se me queda justo en visual en espacio profundo... Estoy pensando en comprar otro equipo (Dobson skywatcher 200mm Goto) pero me da miedo gastar mucho dinero y que la diferencia entre ambos no sea para tanto... Algunos han vendido su mak como el mio y se han arrepentido. Yo en principio no lo vendería, pero me va a costar mucho esfuerzo el Dobson en caso de comprarlo para que no haya gran diferencia... Ya me diréis algo. Muchas gracias de antemano y saludos!!! 

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Sin dudas el 200 va a andar mucho mejor. Incluso a mi entender mejor comprar una montura ecuatorial goto para espacio profundo después te va a permitir hacer algo de astrofotografia. Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario

Va a haber mucha diferencia como te dicen.

 

Tiene que ser si o si Goto? Porque los dobson Goto Skywatcher valen casi el doble que su misma versión sin Goto, además de que la base Goto es considerablemente más pesada. Si fueras por un dobson sin Goto, podrías ir a un 250 en vez de un 200 y aún así gastar menos dinero. Además, la diferencia de 127 a 250 se va a notar mucho más todavía, y los dobson manuales tienen su encanto.

  • Like 5
Enlace al comentario
hace 7 horas, Aitor dijo:

Hola!!! Soy nuevo en el foro y me parece muy interesante...!!! 

Tengo un Mak 127 Goto y la verdad es que está muy bien y estoy contento, pero se me queda justo en visual en espacio profundo... Estoy pensando en comprar otro equipo (Dobson skywatcher 200mm Goto) pero me da miedo gastar mucho dinero y que la diferencia entre ambos no sea para tanto... Algunos han vendido su mak como el mio y se han arrepentido. Yo en principio no lo vendería, pero me va a costar mucho esfuerzo el Dobson en caso de comprarlo para que no haya gran diferencia... Ya me diréis algo. Muchas gracias de antemano y saludos!!! 

 

Hola.

Yo tuve como primer telescopio un Mak127 como el tuyo (sin goto). El día en que vi por un dobson 200 entendí por qué la apertura es indiscutible. La diferencia es tremenda. Y así, la diferencia de un 250 contra un 200 también es tremenda.

 

Saludos

  • Like 5

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos!!! El Goto para mí es imprescindible... Soy muy novato, solo llevo un año en esto... Pero me apasiona... Ojalá tuviese más tiempo para poder dedicarme a esta preciosa afición... Agradezco enormemente vuestros comentarios y consejos!!! 

hace 1 hora, javieriaquinta dijo:

Hola.

Yo tuve como primer telescopio un Mak127 como el tuyo (sin goto). El día en que vi por un dobson 200 entendí por qué la apertura es indiscutible. La diferencia es tremenda. Y así, la diferencia de un 250 contra un 200 también es tremenda.

 

Saludos

El 250 es muy bicho ya para transportar, no? 

Enlace al comentario
hace 18 minutos, Aitor dijo:

El 250 es muy bicho ya para transportar, no? 

 

En las versiones sin Goto, el 250 es igual de transportable que el 200 prácticamente: la base es del mismo tamaño y del mismo peso (unos 12kg), y el tubo es del mismo largo pero un poco más ancho y más pesado (unos 11kg vs 15kg). En la práctica no hace la diferencia casi, donde entre el 200 va a entrar el 250, por lo que si hay suficiente dinero creo que siempre conviene el 250 sobre el 200.

 

Si hablamos con goto ya es otra historia, la base del 200 Goto (unos 15kg) pesa mas que la base del 250 sin Goto (12kg). La base del 250 Goto pesa casi 18kg, ya se pone bastante más complicado el transporte (además de mucho más caro). Los tubos son idénticos a la misma apertura en la versión Goto o manual.

 

Un telescopio dobson es muy fácil de usar, aunque seas novato lo aprenderías sin problema, no veo que esto sea una complicación mayor. Sin embargo es una decisión personal y si te gusta con Goto está muy bien que vayas por este sistema. A mi personalmente me gustan los dobson manuales: disfruto de usarlos y encontrar los objetos yo mismo, son bastante más livianos (por la diferencia de peso en la base que se ve en los números que puse más arriba) y mucho mas baratos que sus hermanos con Goto.

 

Suerte con la decisión!

  • Like 2
Enlace al comentario

Yo soy uno de los que vendio su 125 (era meade) y se compro el dobson , maravillado , en ese tiempo mo me movía de casa , luego lo pude mover al campo y fue una explocion visual, pero empese con las foto a planetas y ahi lo extrañe , me fui a un mak102 , luego aprendi a hacer lo mismo y mejor con el dobson y vendi el mak , el dobson se va conmigo

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 47 minutos, Aitor dijo:

El 250 es muy bicho ya para transportar, no? 

En un Gol Trend ocupa una sola plaza trasera si te das maña y sos cuidadoso. Experiencia propia con un dob 250 sin goto.

 

Saludos

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola @Aitor:

 

Tal como te dicen todos, las monturas Dobson son lo más práctico que existe ya que son intuitivas, hacen que las observaciones sean muy dinámicas y te permiten aprender mucho más rápido.

 

En cuanto al Go To, animate a prescindir de él porque como te dice @RodrigoPon te va a llevar muy poco tiempo aprender a ubicar los objetos manualmente y vas a tener la libertad de ir al objeto que quieras descubriendo otras cosas en el camino cuando vayas saltando estrellas; además, si le fabricás los círculos graduados, en el caso que estés apurado podés evitar el salto de estrellas e ir directamente al objeto que querés ubicar tal como lo harías con el Go To.

 

Si estuviese en tu lugar, no dudaría en ir por un 250 mm. en lugar de un 200 mm. ya que con el primero vas a tener una captación de luz casi un 60 % mayor que con el segundo, lo que te permitiría percibir objetos de magnitudes muchísimo más tenues que los que podrías divisar con un 200 mm. además de ganar en la resolución.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 3
Enlace al comentario

No tengo palabras para agradecer todo lo que me decís... La decisión será difícil, pero creo que iré a un 10"...pero con Goto... Aunque me cueste más tiempo ahorrar... Pero con esa abertura creo que por lo que decís no me arrepentiré...sin embargo, creo que tener el objeto en el ocular siempre es una gran ventaja y el tiempo que ahorras en buscar también... La verdad es que siempre voy con algún amigo a observar y sin Goto puede que la observación se complique... Por donde vivo tengo cielos oscuros (verde oscuro según el light pollution mal) a 30 minutos y negros a 1 hora...

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Cualquiera que sea tu decisión ¡suerte con el nuevo equipo y que los disfrutes!

  • Like 1
Enlace al comentario

¡Saludos de otro novato, Aitor! En cuanto a la apertura del dobsoniano, todos coincidimos con Javieriaquinta, que, por si no conoces mucho este foro, es un experto indiscutible y de toda confianza. 

El consejo que quiero darte en caso de que te ocurra como a mí y no estés familiarizado con el GOTO, es que leas antes todas las respuestas que puedas sobre ese tema en la página del perfil de Javier, porque "no todo el monte es orégano".

Editado por luisitogana
  • Like 1
Enlace al comentario
En 10/12/2021 a las 18:37, luisitogana dijo:

¡Saludos de otro novato, Aitor! En cuanto a la apertura del dobsoniano, todos coincidimos con Javieriaquinta, que, por si no conoces mucho este foro, es un experto indiscutible y de toda confianza. 

El consejo que quiero darte en caso de que te ocurra como a mí y no estés familiarizado con el GOTO, es que leas antes todas las respuestas que puedas sobre ese tema en la página del perfil de Javier, porque "no todo el monte es orégano".

Hola!!! Finalmente estoy a la espera de un Dobson skywatcher 10" Flexitube Goto con Wifi... Estoy familiarizado con el goto, pero utilizando la aplicación Synscan Pro gratuita en el móvil, el manejo se hace más fácil aún... Gracias por los consejos y buenos cielos!!! 

  • Like 7
Enlace al comentario

¡Enhorabuena, Aitor, 10 pulgadas que te llevarán al cielo profundo y al pasado remoto! 

Más saludos, a la espera de que compartas otras dudas y experiencias.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola de nuevo!!! El telescopio aún no me ha llegado pero ya estoy dándole vueltas a si necesito  o no algún ocular... 

La verdad es que el mak127 lo complete creo que con un buen equipo de oculares y filtros....Os cuento:

Tengo un 7mm x cel-lx de celestron; un 9mm Omni de celestron; un 15mm superview de gso; un 25mm x cel-lx de celestron y un 32mm Omni de celestron. Esto en cuanto a oculares y todos de 1,25". También tengo una Barlow x2 Omni de celestron y filtros rojo, amarillo, verde, azul de Svbony y otro uhc de optolong, todos para oculares de 1,25". 

La cosa es que no sé si debería comprar un ocular de 2"...he leído en otros foros que el explore scientific de 30mm y 82° es una pasada, pero cuesta un riñon... El explore de 62° y 32mm podría comprarlo más adelante, y cuesta la mitad.... Siempre después de haber probado todo mi material.... Pero vaya, le estoy dando vueltas... Ya me diréis si podría valer la pena.... Gracias de antemano!!! 

 

 

Enlace al comentario

Tienes una muy linda colección de oculares, lo mas recomendable seria probar y descubrir lo cómodo que te sientes con tu nuevo teles y esos oculares, con el tiempo iras descubriendo si te hace falta alguna focal extra.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Si, es verdad, pero no sé si este telescopio se merece aunque sea un ocular de 2" para tener mejor visión de los objetos de cielo profundo... De comprar sería después de probar lo mío, pero opiniones de gente con experiencia me ayudaría y la tengo en cuenta. Muchas gracias Lucho!! 

  • Like 1
Enlace al comentario

Buenas.

 

Yo en el dobson igual al tuyo pero sin goto tengo este ocular de 2 pulgadas de 34mm y 70 grados de campo. El de mayor campo de visión que tengo en 1.25" es un Explore Scientific 68 de 24mm. Frente al ES de 24mm el de 2 pulgadas tiene un campo aproximadamente 50% mayor en diámetro (y en área más de dos veces mayor).

Teniendo un Plossl de 32mm que tiene el mismo campo que mi ES68 24mm, no creo que se justifique un ocular de 32mm y 62° ya que no ganas mucho campo. Para que valga la pena la ganancia de campo visual respecto al plossl 32mm (ganancia mínima de 50% en diámetro) deberías tener uno similar al mio o el ES de 30mm y 82° que tiene campo real similar.

También ojo con ir a oculares de mas de 35mm porque la pupila de salida empieza a superar los 7mm y puede perjudicar.

El Svbony de 2 pulgadas que tengo es similar a muchos oculares económicos que cuestan alrededor de 100 USD, y en los dobson f5 sufren un poco los bordes con astigmatismo, así que tampoco pretendas mucha calidad de imagen en este tipo de oculares.

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...