Jump to content

Manual del astrónomo aficionado


Leonardo raul

Publicaciones recomendadas

hace 9 minutos, Dietrich dijo:

Hola, se ve muy bien el libro y lo recomiendan mucho, pero no lo he encontrado en México, hay algún otro que recomienden del estilo?

 

Muchas gracias!

 

Hola,

 

Tenemos el agrado de contar con el autor de los libros acá en Espacio Profundo, es @Enzo De Bernardini, ponete en contacto con el. Entiendo que si hacen envíos a otros países.

 

Saludos

Rody

 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
En 22/6/2021 a las 14:52, Alejandro Moreschi dijo:

Tenés que controlar esos impulsos sino te va a costar llegar a fin de mes. No es bueno. 

Seguí mi consejo de ir de a poco y no dejarte llevar por lo que hagan los otros, mis 5 libros nuevos me avalan.

20210621_124342.thumb.jpg.11e522061f62db29731e385811f4c8ba.jpg

 

Comentame Ale que diferencias encontras entre Cielo brillante y Exótico cielo profundo, cual es tu parecer, estoy viendo de arrancar con alguno de los dos.

Enlace al comentario
hace 35 minutos, torteval dijo:

Comentame Ale que diferencias encontras entre Cielo brillante y Exótico cielo profundo, cual es tu parecer, estoy viendo de arrancar con alguno de los dos.

Hola @torteval, si estás en ciudad creo que te va a convenir arrancar con “Cielo Brillante”. Yo tengo uno de los “Exótico Cielo Profundo” y está bueno, pero explora más a fondo determinadas áreas del cielo, siendo más exigente en cuanto a calidad de cielo y, muchas veces, también con la apertura... cuando lo compré creo que no estaba el otro, de lo contrario, lo hubiera comprado primero.

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario
Astronomía Cardales
hace 37 minutos, torteval dijo:

Comentame Ale que diferencias encontras entre Cielo brillante y Exótico cielo profundo, cual es tu parecer, estoy viendo de arrancar con alguno de los dos.

 

No tengo Cielo Brillante ya que es bastante nuevo, entiendo que es el último si no me equivoco. Repasa los mejores objetos para ver bajo cielos urbanos con mapas para ubicarlos junto a una breve reseña.

 

Sí te puedo hablar de Exótico Cielo profundo. Ambos tomos son un recorrido por distintas zonas del cielo con objetos conocidos y otros no tan conocidos para buscar. Algunos son tenues y desafíos aún para aperturas medianas/grandes. Lo que más me gusta creo son las descripciones de los autores (Rodolfo y Enzo) y que se salen del común de los objetos. Además describen como se percibe con cada apertura utilizada.

 

Todo depende de la experiencia y la calidad del cielo. En mí opinión, estos últimos son libros "diferentes" a lo que acostumbramos. Me gusta mucho hacer un repaso aún sin planificar una observación porque te refresca algunos objetos y te incentiva a buscar otros. Además tienen más texto por lo que si o si hay que darles una leída antes de salir.

 

Abz

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 11 horas, torteval dijo:

Comentame Ale que diferencias encontras entre Cielo brillante y Exótico cielo profundo, cual es tu parecer, estoy viendo de arrancar con alguno de los dos.

 

Hola @torteval me compre hace un par de meses el Cielo Brillante y la verdad muy lindo de leer, es ordenado por epoca del año y constelaciones y lo que personalmente mas me gusto es los detalles de los objetos a observar (estrellas, dobles etc) así como también la ambición de apuntar a objetos muy tenues como algunas galaxias o nebulosas (algo que hago desde el primer día con el teles :)). Como siempre aclaro mi opinión es la de un principiante en este tema y es el primer libro de astronomía que compro y no me arrepiento, el dobson agradecido de no saltar de norte a sur como loco jajaja

 

Espero no terminar como @Alejandro Moreschi o @diego19771 con esto de los libros.

 

Saludos

  • Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario

También me lo compré para no ser menos! Soy bastante novato (para no decir ignorante) en el tema de los cielos así me pareció una opción excelente para adentrarme. Aprovecho, ya que el autor lee este foro, para felicitarlo por la iniciativa de escribir libros para sumar a la bibliografía argentina y, personalmente, para desasnarme. Muchas gracias 

IMG_20210624_153632_700.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario

+1, llega el lunes 😀

  • Like 1

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Que lindo ver como un tema que comenzó como algo simple nos animó a varios a ampliar nuestra biblioteca, por más chica que sea.

Aún no empecé a leerlos ya que no dispongo de una lámpara de mesa (la compraré con el aguinaldo, salen "baratas" pero no llegué en este mes) contestando el comentario de

hace 23 horas, torteval dijo:

Comentame Ale que diferencias encontras entre Cielo brillante y Exótico cielo profundo, cual es tu parecer, estoy viendo de arrancar con alguno de los dos.

Cuando tenga leídos los libros haré alguna reseña y crítica de los mismos.

  • Like 3
Enlace al comentario

Hola @ricardo, se me ocurre preguntarte si alguna vez Duoptic ha tenido en venta bibliografía especializada.

Si se me permite la sugerencia, que no pidió nadie jeje, creo que estaría bueno si tuvieran libros especializados en venta por la página y en el local, obviamente. Podría ser quizás un lugar de convergencia de autores argentinos junto con clásicos de afuera, estaría buenísimo y seguramente a mucha gente le interesaría!

En fin, es solo algo que se me vino a la cabeza... Gracias, saludos!

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 42 minutos, Matias 1980 dijo:

Hola @ricardo, se me ocurre preguntarte si alguna vez Duoptic ha tenido en venta bibliografía especializada.

Si se me permite la sugerencia, que no pidió nadie jeje, creo que estaría bueno si tuvieran libros especializados en venta por la página y en el local, obviamente. Podría ser quizás un lugar de convergencia de autores argentinos junto con clásicos de afuera, estaría buenísimo y seguramente a mucha gente le interesaría!

En fin, es solo algo que se me vino a la cabeza... Gracias, saludos!

Creo (a lo mejor estoy equivocado) que si quisiera hacer eso tendría que anexar el rubro "librería" al registro del comercio. No sé si es rentable.

Enlace al comentario
hace 12 horas, Matias 1980 dijo:

Hola @ricardo, se me ocurre preguntarte si alguna vez Duoptic ha tenido en venta bibliografía especializada.

Si se me permite la sugerencia, que no pidió nadie jeje, creo que estaría bueno si tuvieran libros especializados en venta por la página y en el local, obviamente. Podría ser quizás un lugar de convergencia de autores argentinos junto con clásicos de afuera, estaría buenísimo y seguramente a mucha gente le interesaría!

En fin, es solo algo que se me vino a la cabeza... Gracias, saludos!

 

Hace unos años se podía comprar en la web de Duoptic los libros de Enzo. En ese momento solo existía el Manual del Astronomo Aficionado y Exótico Cielo Profundo  (el uno).

 

Rody 

  • Like 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Me contagiaron!!

A los que tengo sumo dos de Enzo De Bernardini... que por estos días está haciendo plata... . Y, por cierto, muy bien ganada y merecida.

Saludos!

libros.jpg

  • Like 5
Enlace al comentario
hace 3 minutos, Guillermo I dijo:

Me contagiaron!!

A los que tengo sumo dos de Enzo De Bernardini... que por estos días está haciendo plata... . Y, por cierto, muy bien ganada y merecida.

Saludos!

libros.jpg

Lo que ha de salir ese Cosmos de Sagan ahora! Alguna vez lo hojee en una librería y a medida que avanzaba iba recordando la serie. La serie la tengo en VHS por algún lado, venía junto a la revista Descubrir allá por los 90s, 14 entregas creo eran.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 22 minutos, torteval dijo:

Lo que ha de salir ese Cosmos de Sagan ahora! Alguna vez lo hojee en una librería y a medida que avanzaba iba recordando la serie. La serie la tengo en VHS por algún lado, venía junto a la revista Descubrir allá por los 90s, 14 entregas creo eran.

No vi la serie, pero puedo decirte que el libro es, en verdad, precioso. Tiene unas imágenes muy lindas y está escrito con mucho cuidado. De los que tengo, el que más quiero es Historia del Tiempo, de Hawking. Cuando estaba en el secundario, me lo regaló el dueño de una librería de mis pagos; por esos tiempos aún no estaba seguro de lo que iba a continuar estudiando. Después de leerlo, me decidí por estudiar matemática y fue (y sigue siendo) una aventura hermosa. Hay personas que de forma directa (el dueño de la librería) o indirecta (el autor del libro) te cambian la vida.

  • Like 6
Enlace al comentario

Recien recibido,  un detalle para resaltar, autografiado por el autor 😀😀

  • Like 7

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario
En 25/6/2021 a las 14:36, Guillermo I dijo:

Me contagiaron!!

A los que tengo sumo dos de Enzo De Bernardini... que por estos días está haciendo plata... . Y, por cierto, muy bien ganada y merecida.

Saludos!

libros.jpg

Una pregunta Guillermo

¿Que tal ese Newton?¿ Tenés la editorial ? No la alcanzo a ver.

👍gracias!

  • Like 1
Enlace al comentario
En 22/6/2021 a las 23:05, Dietrich dijo:

Hola, se ve muy bien el libro y lo recomiendan mucho, pero no lo he encontrado en México, hay algún otro que recomienden del estilo?...

 

Hola @Dietrich, si eres de Puebla (México), tú observas el cielo en el hemisferio norte. Este "Manual del astrónomo aficionado" objeto de este hilo, que por lo que explican los compañeros aquí debe ser un buen libro, como lo ha escrito un argentino, lógicamente prestará más atención al hemisferio sur, (permitidme la broma, solo tienes que mirar la portada en la que aparece Orión "cabeza abajo") 🤣

 

2093148601_MdAA.jpg.d431079aa0d230efd29c15cd03d60202.jpg

 

Posiblemente a ti pudiera interesarte más un libro similar, pero escrito en el hemisferio norte. Yo tengo (y puedo recomendar) "Guía del firmamento" de José Luis Comellas que se puede encontrar en muchas librerías online, e incluso en Amazon.

 

En Espacio Profundo aparece en el apartado de Reseñas aquí.

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, AlbertR dijo:

 

Hola @Dietrich, si eres de Puebla (México), tú observas el cielo en el hemisferio norte. Este "Manual del astrónomo aficionado" objeto de este hilo, que por lo que explican los compañeros aquí debe ser un buen libro, como lo ha escrito un argentino, lógicamente prestará más atención al hemisferio sur, (permitidme la broma, solo tienes que mirar la portada en la que aparece Orión "cabeza abajo") 🤣

 

2093148601_MdAA.jpg.d431079aa0d230efd29c15cd03d60202.jpg

 

Posiblemente a ti pudiera interesarte más un libro similar, pero escrito en el hemisferio norte. Yo tengo (y puedo recomendar) "Guía del firmamento" de José Luis Comellas que se puede encontrar en muchas librerías online, e incluso en Amazon.

 

En Espacio Profundo aparece en el apartado de Reseñas aquí.

 

Saludos.

 

Muchísimas gracias, si tengo claro que se enfoca en el hemisferio sur, pero se me hace un buen libro y me interesa, aunque no debe ser el único que voy a comprar, voy a revisar el que me recomiendas y con suerte lo compro en estos días. Saludos!

Enlace al comentario
En 27/6/2021 a las 23:47, afichetti dijo:

Una pregunta Guillermo

¿Que tal ese Newton?¿ Tenés la editorial ? No la alcanzo a ver.

👍gracias!

Hola @afichetti!!

Es el libro de Isaac Newton: Principios Matemáticos de la Filosofía Natural. Es donde publica sus notables descubrimientos en física y donde expone los principios del Cálculo Infinitesimal, que él llamo Cálculo de Fluxiones. Todo el tratamiento de sus estudios lo hace en lenguaje puramente geométrico y en una forma que no se usa en la actualidad y, por tanto, la lectura se vuelve un poco densa. La editorial es Altaya (España) y reúne los tres libros.

Libro I: El movimiento de los cuerpos.

Libro II: El movimiento de los cuerpos (en medios resistentes).

Libro III: Sistema del mundo (matemáticamente tratado).

Es, sin duda, uno de los libros más importantes en la historia de la ciencia.

Agrego más fotos; entre ellas la Oda que Edmund Halley dedica a Newton. 

Lo compré en Buenos Aires, en un puesto en Plaza Italia y lo pagué poco dinero en ese entonces. Es un lujo tenerlo en la biblioteca.

Saludos!! :) 

IMG_20210630_194953.jpg

IMG_20210630_194830.jpg

IMG_20210630_194854.jpg

IMG_20210630_195004.jpg

IMG_20210630_195027.jpg

  • Like 5
Enlace al comentario

Comparto otra pequeña gran obra que encontré en un recoveco de una estantería en algún lugar en San Telmo: Fundamentos de la Geometría de Henri Poincaré y Albert Einstein. Es una edición de Ibero Americana del año 1948 y reúne dos exquisitas ponencias: Los fundamentos de la Geometría de Poincaré (Des fondements de la Géométrie) y Geometría y Experiencia de Albert Einstein (Geometrie und Erfabrung).

Pero no solo esconde las disquisiciones de estos grandes monstruos, sino que tiene una bella introducción de Julio Rey Pastor y está traducido por él mismo.

Al leerlo es imposible no sentir el privilegio de espiar un poquitito del pensamiento sublime que tenían.

Saludos!! :) 

PD: LLegaron los libros de Enzo de Bernardini!! Compré dos y se los ve muy cuidadosamente escritos. Felicitaciones a él!!

IMG_20210630_203152.jpg

  • Like 5
Enlace al comentario
hace 1 minuto, Guillermo I dijo:

Al leerlo es imposible no sentir el privilegio de espiar un poquitito del pensamiento sublime que tenían.

Esto que decís alguna vez lo leí, que la lectura es una forma de meterse en la mente de otra persona, en este caso el escritor, y ese legado no muere, los hace eternos.

  • Like 1
Enlace al comentario
En 30/6/2021 a las 20:11, Guillermo I dijo:

Hola @afichetti!!

Es el libro de Isaac Newton: Principios Matemáticos de la Filosofía Natural. Es donde publica sus notables descubrimientos en física y donde expone los principios del Cálculo Infinitesimal, que él llamo Cálculo de Fluxiones. Todo el tratamiento de sus estudios lo hace en lenguaje puramente geométrico y en una forma que no se usa en la actualidad y, por tanto, la lectura se vuelve un poco densa. La editorial es Altaya (España) y reúne los tres libros.

Libro I: El movimiento de los cuerpos.

Libro II: El movimiento de los cuerpos (en medios resistentes).

Libro III: Sistema del mundo (matemáticamente tratado).

Es, sin duda, uno de los libros más importantes en la historia de la ciencia.

Agrego más fotos; entre ellas la Oda que Edmund Halley dedica a Newton. 

Lo compré en Buenos Aires, en un puesto en Plaza Italia y lo pagué poco dinero en ese entonces. Es un lujo tenerlo en la biblioteca.

Saludos!! :) 

IMG_20210630_194953.jpg

IMG_20210630_194830.jpg

IMG_20210630_194854.jpg

IMG_20210630_195004.jpg

IMG_20210630_195027.jpg

Muchisimas gracias Guillermo

Voy a tratar de conseguirlo en algún lado, es el cambio de un paradigma en libros, algo alucinante.

Tremenda mente la de Newton

Un gran abrazo

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...