Jump to content

Club abierto  ·  85 miembros

Club del Heritage

Tengo el 150... y si lo cambio por el de 130...


sinhhilo

Publicaciones recomendadas

Hola! si yo de nuevo!

Esta madrugada no me aguanté a junio y me fui a la terraza a las 5am para ver a júpiter y saturno. La verdad quedé asombrado. Yo tenía un mak de 90 donde ya los disfrutaba para mi muy bien, sin embargo como bien me han enseñado en el foro, la apertura mata galán. Sinceramente me gusta más la planetaria que espacio profundo, pero no puedo por el momento ir por un mak de 127 mm.

 

No tengo nada que criticarle al heri, pero yo si tengo un problema. Me es un poco incómodo por su tamaño. Creía antes de la compra, que me iba a ser dentro de todo sencillo su uso y traslado pero no, es un pequeño Koihnor o enano chupatierra que para el traslado necesito si o si un auto, ya no es como el mak que lo llevaba en la mochila. Esto hace que se me limite (más allá de la pandemia jaja) a que solo pueda usarlo en mi terraza y no pueda llevarlo a por ejemplo la casa de mi novia o mis viejos... etc. Aun asi, no es la gran comodidad llevarlo a la terraza porque tengo que subirlo montado en la montura dobson y es pesadito. Me gustaría tenerlo desarmado, poder trasladarme con el tubo en una mochila y llevar la montura desde la manija.

 

Por ende, el motivo de este mensaje, se me pasó por la cabeza y luego de ver la reseña donde hacen la comparativa con el heritage 130, que las diferencias no son tan grandes con respecto a la visual, si bien está claro que 150 es mejor que 130, no representa algo significativo. Pero, si en el tamaño, que si bien viendo las fotos puedo apreciar que no es mucho más chico, es un tanto más chico y creo que ya el tubo suelto en una mochila entra.

 

Sería un demente si armo una publicación para cambiar el de 150 por el de 130 teniendo en cuenta lo que comento? Viendo precios, supongo que lo pondría mano a mano más unos miles de pesos extra. Pero más allá de eso, pierdo mucho realmente al perder esos 2cm de apertura?

 

desde ya gracias!

Enlace al comentario
hace 1 hora, sinhhilo dijo:

Hola! si yo de nuevo!

Esta madrugada no me aguanté a junio y me fui a la terraza a las 5am para ver a júpiter y saturno. La verdad quedé asombrado. Yo tenía un mak de 90 donde ya los disfrutaba para mi muy bien, sin embargo como bien me han enseñado en el foro, la apertura mata galán. Sinceramente me gusta más la planetaria que espacio profundo, pero no puedo por el momento ir por un mak de 127 mm.

 

No tengo nada que criticarle al heri, pero yo si tengo un problema. Me es un poco incómodo por su tamaño. Creía antes de la compra, que me iba a ser dentro de todo sencillo su uso y traslado pero no, es un pequeño Koihnor o enano chupatierra que para el traslado necesito si o si un auto, ya no es como el mak que lo llevaba en la mochila. Esto hace que se me limite (más allá de la pandemia jaja) a que solo pueda usarlo en mi terraza y no pueda llevarlo a por ejemplo la casa de mi novia o mis viejos... etc. Aun asi, no es la gran comodidad llevarlo a la terraza porque tengo que subirlo montado en la montura dobson y es pesadito. Me gustaría tenerlo desarmado, poder trasladarme con el tubo en una mochila y llevar la montura desde la manija.

 

Por ende, el motivo de este mensaje, se me pasó por la cabeza y luego de ver la reseña donde hacen la comparativa con el heritage 130, que las diferencias no son tan grandes con respecto a la visual, si bien está claro que 150 es mejor que 130, no representa algo significativo. Pero, si en el tamaño, que si bien viendo las fotos puedo apreciar que no es mucho más chico, es un tanto más chico y creo que ya el tubo suelto en una mochila entra.

 

Sería un demente si armo una publicación para cambiar el de 150 por el de 130 teniendo en cuenta lo que comento? Viendo precios, supongo que lo pondría mano a mano más unos miles de pesos extra. Pero más allá de eso, pierdo mucho realmente al perder esos 2cm de apertura?

 

desde ya gracias!

El mejor telescopio es aquel que se puede usar...

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

el heritage 130 colapsado entra perfecto en un bolso mediano/grande de mano y la base, en una mochila .

digamos siendo extremistas , podria decirse que puede transportarse caminando, en bicicleta, colectivo, etc. se revisa la colimacion antes de usar, y listo

 

 

 

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, clear dijo:

el heritage 130 colapsado entra perfecto en un bolso mediano/grande de mano y la base, en una mochila .

digamos siendo extremistas , podria decirse que puede transportarse caminando, en bicicleta, colectivo, etc. se revisa la colimacion antes de usar, y listo

 

 

 

 

y con respecto a la imagen? sobre todo en planetaria (se que los mak son para esto, pero hoy no podría conseguir un mak de 127 y uno de 100 no creo que sea superior al heri 130).

Enlace al comentario

Más que demencia diría falta de imaginación.

Cuando yo estaba esperando la llegada del Heri me puse a buscar mochilas y bolsos, hasta pensé en hacerme una caja de madera para guardarlo y transportarlo. En cuanto lo tuve en mano me di cuenta de lo pequeño que era y que con cualquier bolso que tenia para ir al club me iba de sobra, en realidad todos los bolsos me quedaban demasiado grandes. En lo de mi hermana pude conseguir la mochila que uso actualmente ya que fue rechazada por el control de calidad adolescente de mi sobrino (no estaba a la moda del momento) pero al Heri le va como anillo al dedo y con sobra. Entra el tubo, la caja de oculares, el cierre de goma eva y hay espacio para la tablet, binocular y aun sobra espacio. En cuanto a la altura, a la mochila le sobra cómodamente 5 o 7cm de altura con respecto al del tubo, por lo que si el Heri 150 es 5cm más alto que el del 130mm creo que entraría sin problema. La montura la llevo en la mano.

 

Hace ya un par de años buscando por Internet alternativas me tope con un blog de un colega aficionado (jubilado el hombre) que entre muchas fotos mostraba el como llevaba el Heri 130. Usa uno de esos carritos para llevar las valijas o bolsos de compra, acomoda una mesita y su silla pagables, sobre el que recuesta un bolso marinero en el que lleva el tubo, oculares y demas implementos, comida y bebida junto con algo de ropa todo para llevarlo caminando.

Lo que me llamo la atención fue que en una de sus fotos mostraba la montura del Heri pero con un Mak 127 o 150mm montado en lugar del tubo del Heri. De ahí que le agarre mas cariño al Heri, si te das imaginación podes lograr muchas cosas con muy poco.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

Más que demencia diría falta de imaginación.

Cuando yo estaba esperando la llegada del Heri me puse a buscar mochilas y bolsos, hasta pensé en hacerme una caja de madera para guardarlo y transportarlo. En cuanto lo tuve en mano me di cuenta de lo pequeño que era y que con cualquier bolso que tenia para ir al club me iba de sobra, en realidad todos los bolsos me quedaban demasiado grandes. En lo de mi hermana pude conseguir la mochila que uso actualmente ya que fue rechazada por el control de calidad adolescente de mi sobrino (no estaba a la moda del momento) pero al Heri le va como anillo al dedo y con sobra. Entra el tubo, la caja de oculares, el cierre de goma eva y hay espacio para la tablet, binocular y aun sobra espacio. En cuanto a la altura, a la mochila le sobra cómodamente 5 o 7cm de altura con respecto al del tubo, por lo que si el Heri 150 es 5cm más alto que el del 130mm creo que entraría sin problema. La montura la llevo en la mano.

 

Hace ya un par de años buscando por Internet alternativas me tope con un blog de un colega aficionado (jubilado el hombre) que entre muchas fotos mostraba el como llevaba el Heri 130. Usa uno de esos carritos para llevar las valijas o bolsos de compra, acomoda una mesita y su silla pagables, sobre el que recuesta un bolso marinero en el que lleva el tubo, oculares y demas implementos, comida y bebida junto con algo de ropa todo para llevarlo caminando.

Lo que me llamo la atención fue que en una de sus fotos mostraba la montura del Heri pero con un Mak 127 o 150mm montado en lugar del tubo del Heri. De ahí que le agarre mas cariño al Heri, si te das imaginación podes lograr muchas cosas con muy poco.

No te digo q no entre en un bolso. Hay bolsos enormes y de todo tamaño. Entiendo q tu consejo es sobre el heri de 130. Este no es 5cm más grande. Es más voluminoso. Una botella de coca de 1.5lt es igual de alta que una de 2lt. Sin embargo no es lo mismo una q otra en cuanto a peso y lo q ocupa y son solo medio litro más. Este es igual. Es grandote. Y al ver fotos del de 130 lo veo más portátil. Como me interesa planetaria esperaré a junio cuando aquellos q tengan ambos cuente  experiencias y si no hay tanta diferencia posiblemente lo cambie. Por ejemplo algo q leí en otro foro era q el heri 130 al ser más chico lo tenes q usar sobre una mesa y el 150 no. Estas cosas son las q voy a medir y pensar con imaginación (cuac) para ver cuál usaria más. Pero.... mi pregunta apunta a la visual. Si esos 2cm lo valen.

Enlace al comentario
hace 21 minutos, Diego_Mnes dijo:

Hola leíste la review de Criswille?

Entre otras cosas, hace una comparativa de los dos.

Sí! no habla mucho de planetaria, en los comentarios de ese posteo una persona justamente comenta de esperar hasta que se acerquen júpiter y saturno asi aquél que tenga ambos teles pudiera dar una opinión.

Más allá del artículo, quería además oir opiniones de otros que hayan usado ambos teles.

gracias!

Enlace al comentario
hace 8 horas, clear dijo:

el heritage 130 colapsado entra perfecto en un bolso mediano/grande de mano y la base, en una mochila .

digamos siendo extremistas , podria decirse que puede transportarse caminando, en bicicleta, colectivo, etc. se revisa la colimacion antes de usar, y listo

 

 

 

 

 

hace 13 horas, sinhhilo dijo:

Hola! si yo de nuevo!

Esta madrugada no me aguanté a junio y me fui a la terraza a las 5am para ver a júpiter y saturno. La verdad quedé asombrado. Yo tenía un mak de 90 donde ya los disfrutaba para mi muy bien, sin embargo como bien me han enseñado en el foro, la apertura mata galán. Sinceramente me gusta más la planetaria que espacio profundo, pero no puedo por el momento ir por un mak de 127 mm.

 

No tengo nada que criticarle al heri, pero yo si tengo un problema. Me es un poco incómodo por su tamaño. Creía antes de la compra, que me iba a ser dentro de todo sencillo su uso y traslado pero no, es un pequeño Koihnor o enano chupatierra que para el traslado necesito si o si un auto, ya no es como el mak que lo llevaba en la mochila. Esto hace que se me limite (más allá de la pandemia jaja) a que solo pueda usarlo en mi terraza y no pueda llevarlo a por ejemplo la casa de mi novia o mis viejos... etc. Aun asi, no es la gran comodidad llevarlo a la terraza porque tengo que subirlo montado en la montura dobson y es pesadito. Me gustaría tenerlo desarmado, poder trasladarme con el tubo en una mochila y llevar la montura desde la manija.

 

Por ende, el motivo de este mensaje, se me pasó por la cabeza y luego de ver la reseña donde hacen la comparativa con el heritage 130, que las diferencias no son tan grandes con respecto a la visual, si bien está claro que 150 es mejor que 130, no representa algo significativo. Pero, si en el tamaño, que si bien viendo las fotos puedo apreciar que no es mucho más chico, es un tanto más chico y creo que ya el tubo suelto en una mochila entra.

 

Sería un demente si armo una publicación para cambiar el de 150 por el de 130 teniendo en cuenta lo que comento? Viendo precios, supongo que lo pondría mano a mano más unos miles de pesos extra. Pero más allá de eso, pierdo mucho realmente al perder esos 2cm de apertura?

 

desde ya gracias!


 

Es así, el 130p entra en cualquier lado, dejo una foto del bolsito muy cómodo en q lo moví junto con oculares, para tener de ejemplo. 

Y con un adaptador, hasta puede acoplarse a un trípode y ahí te olvidas de llevar la montura en la mano, si es que eso molesta. Dejo un link de otro foro donde hay fotos de esa adaptación:


https://stargazerslounge.com/topic/268257-heritage-130p-flextube-travel-friendly-tripod-required/

 

 Es algo que yo en algún momento lo he pensado, pero no sé ese adaptador como conseguirlo.

Ahora, no sé hasta qué punto será tan distinto con el Heri 150 lo de la portabilidad... eso lo tendrás que evaluar bien.

Yo fui el que dijo de esperar a la época de los planetas para leer las opiniones respecto al equipo nuevo... yo la verdad es que no creo que te cambie demasiado la cosa, creo q con buenos oculares y buen cielo vas a lograr más mejoras que con estos dos cms... ya lo dicen Criswee en sus dos reviews.... pero, mas apertura en teoría no deja de significar mayor resolución a igualdad de condiciones. No te apures en tomar una decisión de la cual después puedas arrepentirte! 
Suerte, saludos!

 

Matias 

88AA6968-A5DE-4936-87A4-C6BB851E8313.jpeg

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 24 minutos, Matias 1980 dijo:

 


 

Es así, el 130p entra en cualquier lado, dejo una foto del bolsito muy cómodo en q lo moví junto con oculares, para tener de ejemplo. 

Y con un adaptador, hasta puede acoplarse a un trípode y ahí te olvidas de llevar la montura en la mano, si es que eso molesta. Dejo un link de otro foro donde hay fotos de esa adaptación:


https://stargazerslounge.com/topic/268257-heritage-130p-flextube-travel-friendly-tripod-required/

 

 Es algo que yo en algún momento lo he pensado, pero no sé ese adaptador como conseguirlo.

Ahora, no sé hasta qué punto será tan distinto con el Heri 150 lo de la portabilidad... eso lo tendrás que evaluar bien.

Yo fui el que dijo de esperar a la época de los planetas para leer las opiniones respecto al equipo nuevo... yo la verdad es que no creo que te cambie demasiado la cosa, creo q con buenos oculares y buen cielo vas a lograr más mejoras que con estos dos cms... ya lo dicen Criswee en sus dos reviews.... pero, mas apertura en teoría no deja de significar mayor resolución a igualdad de condiciones. No te apures en tomar una decisión de la cual después puedas arrepentirte! 
Suerte, saludos!

 

Matias 

88AA6968-A5DE-4936-87A4-C6BB851E8313.jpeg

claa divino en el bolsito. si, creo que voy a esperar, este año al menos y disfrutaré de los planetas, esta madrugada me sorprendieron, nunca vi nada igual. Impresionante realmente, no se puede creer que se esté viendo otro mundo con tanta calidad!

Faltaría nomás algún dispositivo anti murciélagos, la p.ta madre, estás mirando tranqui y oís ese ruidito que hacen los guachos al lado de la oreja. :-)

  • Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario

Aporto algo mas

 

Yo transporto el tubo del Heritage 130P en una caja de herramientas metálica que coseguí en ML que permite colocar el tubo apoyado en una plancha de espuma de polietileno y acuñado en sus 4 lados. El interior de la caja tiene en cm 54x27 y de profundidad 21 cm. Cuando intenté meter el tubo del Heritage 150p en la misma caja no pude calzarlo aunque quitara el buscador, no entró (básicamente por la profundidad de la caja no podía cerrar la tapa). Las diferencias en tamaño son mínimas pero no me entró en esta caja. Las bases o monturas de ambos son casi iguales. Finalmente para el 150P se me ocurrió meterlo en un bolso que había comprado para no despachar equipaje en los aviones, es un bolso chico que puede llevarse en cabina. No es mucho mas grande que la caja de herramientas pero la flexibilidad del bolso me permitió meterlo dentro, incluso forrado con una plancha de espuma de plolietileno de 3cm de espesor (1.00x0.50) (se usan de colchonetas para hacer yoga) https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-877118404-colchoneta-ideal-para-gimnasia-polietileno-3-cm-_JM?searchVariation=63483151220#searchVariation=63483151220&position=33&type=item&tracking_id=645b681e-71e5-4bbe-b7d7-d9189e680963. Como pueden ver en las fotos, los 2 contenedores son casi iguales y francamente es mas cómodo y creo que hasta mas seguro el bolsito para avión del 150P.

 

Saludos

 

Her2.jpg.c048d8b914a3e224794b33b1d249b02d.jpg

 

Her1.jpg.a284688affbf4d22fa913638a5e4be63.jpg

 

 

  • Like 6
Enlace al comentario
hace 3 horas, criswille dijo:

Aporto algo mas

 

Yo transporto el tubo del Heritage 130P en una caja de herramientas metálica que coseguí en ML que permite colocar el tubo apoyado en una plancha de espuma de polietileno y acuñado en sus 4 lados. El interior de la caja tiene en cm 54x27 y de profundidad 21 cm. Cuando intenté meter el tubo del Heritage 150p en la misma caja no pude calzarlo aunque quitara el buscador, no entró (básicamente por la profundidad de la caja no podía cerrar la tapa). Las diferencias en tamaño son mínimas pero no me entró en esta caja. Las bases o monturas de ambos son casi iguales. Finalmente para el 150P se me ocurrió meterlo en un bolso que había comprado para no despachar equipaje en los aviones, es un bolso chico que puede llevarse en cabina. No es mucho mas grande que la caja de herramientas pero la flexibilidad del bolso me permitió meterlo dentro, incluso forrado con una plancha de espuma de plolietileno de 3cm de espesor (1.00x0.50) (se usan de colchonetas para hacer yoga) https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-877118404-colchoneta-ideal-para-gimnasia-polietileno-3-cm-_JM?searchVariation=63483151220#searchVariation=63483151220&position=33&type=item&tracking_id=645b681e-71e5-4bbe-b7d7-d9189e680963. Como pueden ver en las fotos, los 2 contenedores son casi iguales y francamente es mas cómodo y creo que hasta mas seguro el bolsito para avión del 150P.

 

Saludos

 

Her2.jpg.c048d8b914a3e224794b33b1d249b02d.jpg

 

Her1.jpg.a284688affbf4d22fa913638a5e4be63.jpg

 

 

Si. Sin lugar a dudas chances hay. Aun asi esos pocos centímetros lo hacen más transportable. 

he ya q tenés o tuviste ambos. Con respecto a la visual notaste gran diferencia? Leí q la focal del 150 es mejor para planetaria.

Enlace al comentario

Mirá... el Heritage 150P es exactamente igual ópticamente hablando que un Explorer 150 con lo que cualquiera de aqui te puede comentar su experiencia en observación planetaria. El 150p tiene 100mm mas de distancia focal que el 130 y al tener mas apertura, la imagen es mejor y con un mismo ocular en ambos, lo verás mas grande en el 150.

Ejemplo para un ocular de 10mm

Heri 130p = 650/10 = 65x

Heri 150p = 750/10 = 75x

En planetaria, por ser focales cortas a diferencia de un Mak, el tener que poner oculares de pocos milímetros e incluso agregar barlow, un 150 respecto a 130 hace diferencia en definición, a favor del 150, claro. Para espacio profundo yo creo que la diferencia no es tan notable si no sos muy exquisito. 

 

saludos

 

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Yo al p130 lo saco en un bolsito y todo bien, pero lo que mas me incomoda el el pie/base/montura, ese es el perno, que si bien tiene una manijita para llevar en la mano... es incómodo y te ocupa ya una mano... mas el bolso, la complica.

¿Como resuleven el transporte de la montura cuando sacan los heritage?

 

Saludo!

Enlace al comentario

Al OTA del Heri lo llevo en la mochila junto con todos los accesorios. La montura la llevo en la mano, normalmente lo sujeto desde el cabezal (me es mas cómodo así) y con la otra mano desocupada me prendo de algo en el colectivo para no terminar en el piso. Nunca he tenido problemas de colimación llevándolo así por este medio, salvo la vez que me descuide y olvide ajustar los frenos del primario, flor de colimación que tuve que realizar aquella vez siendo la única realmente necesaria de realizar desde que tengo el teles.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Me voy a responder a mi mismo para no abrir otro tema. Pude gracias a @medrano cambiar su heri 130 que lo tenía impecable, por mi heri de 150. Y hoy como primera noche de uso, estoy chocho. Realmente encontré mi telescopio creo que por muchísimo tiempo. Si ven mi perfil, verán que compré varios, pero en realidad algunos han quedado en la familia pero no los tengo yo en realidad, como por ejemplo el Mak 90 que se lo vendí a mi viejo porque también quedó maravillado con él.

Pero decía que me respondo a mi mismo, porque si, efectivamente el heri 130 es bastante más portable que el 150. Me entra el tubo en la mochi, no pesa tanto, es dentro de todo cómodo al llevarlo incluso ya montado y agarrándolo de la manija que trae la montura.

No tengo auto, y eso me limitaba mucho. Creo que hice un buen cambio y con la diferencia de dinero, puedo comprarme un buen bst o tmb de 5mm.

Recién bajé de la terraza y me volví a caer de culo al ver a júpiter y saturno. Y me alegré mucho que si bien los aumentos con los mismos oculares son inferiores por la menor distancia focal con respecto al heri 150, la verdad que los vi a un tamaño que me ultra súper confortaron y no sentí pérdida de calidad.

Para aquellos que tienen el 130, puedo hacerles una comparativa en visual, pero no soy bueno con el tema de ... pupila salida... grados de arco... etc, yo me manejo solo con los aumentos y.... la satisfacción al ver lo que se ve con estos hermosos telescopios.

Hoy si puedo decir que me volví fan del heri!!!

 

pd: @medrano espero disfrutes el 150!

  • Like 4
Enlace al comentario
×
×
  • Crear nuevo...