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Refractor Skywatcher 90-900


alfredo mario agustoni

Publicaciones recomendadas

hace 55 minutos, Edmar dijo:

Perdona la consulta. Tengo también un skywatcher 90/900 y llevo tiempo intentando, sin conseguirlo, que alguien me explique como colimar un refractor. ¿Podrías darme más datos? Gracias por adelantado

En un papel, hacés -con un compás- un círculo de 90mm de diámetro y lo recortás. Lo ponés tapando el objetivo y desde el enfocador, colocás un alineador laser como el que fabriqué y venden en los negocios.
Aflojás los tres tornillos que sujetan el bloque del enfocador al tubo y retocás el ajuste del conjunto para que el laser pase por el centro, donde está el puntito del compás. Luego ajustás. Si los tornillos son cónicos, remplazalos por cabeza plana, para que no muevan el ajuste.
Para asegurarte que el laser está derecho, hay que girarlo y el puntito no se tiene que desplazar. Sino, hay que calibrar el colimador. Fijate en el enlace donde lo fabriqué, que explica ese tema.
Luego de hacer todo eso; usando un ocular potente, probá una estrella brilante y desenfocala. Tiene que verse un círculo centrado (Disco de Airi), simétrico a ambos lados del foco.
Hay otra colimación que consiste en modificar el ángulo y la rotación de los vidrios del doblete acromático; pero para el uso que le damos nosotros, no es necesario ni la celda de soporte permite hacer mucho más que rotar uno de los vidrios. Esa colimación se hace con muchísimo aumento con el tubo apoyado en una bolsa de arena y sobre una estrella artificial.
Saludos.
Edgardo
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Editado por LU1AR
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hace 26 minutos, LU1AR dijo:

En un papel, hacés -con un compás- un círculo de 90mm de diámetro y lo recortás. Lo ponés tapando el objetivo y desde el enfocador, colocás un alineador laser como el que fabriqué y venden en los negocios.
Aflojás los tres tornillos que sujetan el bloque del enfocador al tubo y retocás el ajuste del conjunto para que el laser pase por el centro, donde está el puntito del compás. Luego ajustás. Si los tornillos son cónicos, remplazalos por cabeza plana, para que no muevan el ajuste.
Para asegurarte que el laser está derecho, hay que girarlo y el puntito no se tiene que desplazar. Sino, hay que calibrar el colimador. Fijate en el enlace donde lo fabriqué, que explica ese tema.
Luego de hacer todo eso; usando un ocular potente, probá una estrella brilante y desenfocala. Tiene que verse un círculo centrado (Disco de Airi), simétrico a ambos lados del foco.
Saludos.
Edgardo
 

No se si lo entiendo.

He de aflojar los tornillos que sujetan el bloque del enfocador (que supongo que son los tres tornillos que hay al final del tubo y antes del enfocador) y colimarlo ajustándolos (apretando y aflojando para que bascule) ¿es así?, el laser ha de apuntar al centro del circulo supongo.

Todo esto con la tuerca de fijación de enfoque apretada (ya que si no a mi por lo menos, me baila un poco el enfocador si no la aprieto).

¿El proceso es correcto?

Editado por Edmar
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Por supuesto que agradezco a Rodrigo,  con quien hemos tenido excelente trato, por su aporte 🙂 mis disculpas si no fui muy claro en eso 🙏.

Ayer estuve revisando la colimacion del enfocador del refractor, y comprobé que estaba desplazado más de un centímetro del centro; yo directamente retiré la tapa más pequeña de la tapa grande frontal,  le adose un papel cubriendo la abertura, marqué el centro y con el láser colocado en el enfocador, (sin el espejo diagonal) el error se hizo evidente. No utilicé el tornillo que bloquea el enfocador, porque el conjunto es bastante ajustado en esta muestra.

Si hay mucho juego, es conveniente tratar de quitarlo si es posible usando papel metálico o algún plástico fino para evitar el cabeceo. 

El 120-1000 que tuve antes tenía más juego que este modelo.

Me alegra que haya gente que aporte conocimiento y soluciones de manera desinteresada y sobre todo fundamentada!

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hace 27 minutos, Edmar dijo:

No se si lo entiendo.

He de aflojar los tornillos que sujetan el bloque del enfocador (que supongo que son los tres tornillos que hay al final del tubo y antes del enfocador) y colimarlo ajustándolos (apretando y aflojando para que bascule) ¿es así?, el laser ha de apuntar al centro del circulo supongo.

Todo esto con la tuerca de fijación de enfoque apretada (ya que si no a mi por lo menos, me baila un poco el enfocador si no la aprieto). ¿Es así?

Edmar, afloja los tres tornillos,  mover a mano el bloque hasta que el punto del láser que centrado en el papel; ajusta uno de los tornillos y después tratando de mantener la posición del punto de luz centrado, ajusta los otros alternadamente hasta que quede fijo; en el telescopio mío,  los tornillos son cabeza plana, así que no tienden a auto centrarse, como expresó Edgardo.

Saludos 

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hace 38 minutos, alfredo mario agustoni dijo:

Edmar, afloja los tres tornillos,  mover a mano el bloque hasta que el punto del láser que centrado en el papel; ajusta uno de los tornillos y después tratando de mantener la posición del punto de luz centrado, ajusta los otros alternadamente hasta que quede fijo; en el telescopio mío,  los tornillos son cabeza plana, así que no tienden a auto centrarse, como expresó Edgardo.

Saludos 

Lo estoy probando y creo que ya lo tengo, aunque no logro que quede en el centro. Aunque está mejor que antes y ya es cuestión de ensayo y error! 

Tenia una espinita con este tema que ya me he quitado. Gracias a todos,

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hace 1 hora, Edmar dijo:

No se si lo entiendo.

He de aflojar los tornillos que sujetan el bloque del enfocador (que supongo que son los tres tornillos que hay al final del tubo y antes del enfocador) y colimarlo ajustándolos (apretando y aflojando para que bascule) ¿es así?, el laser ha de apuntar al centro del circulo supongo.

Todo esto con la tuerca de fijación de enfoque apretada (ya que si no a mi por lo menos, me baila un poco el enfocador si no la aprieto).

¿El proceso es correcto?

Es correcto, pero el procedimiento de ajuste del bloque del enfocador no se hace ajustando los 3 tornillos, sino aflojándolos como para que se pueda acomodar con la mano y luego apretarlos para que quede centrado. Es cierto que el enfocador baila un poco, pero en ese telescopio se puede meter hasta la mitad. El asunto es que al girarlo se mantenga fijo. Luego lo otro se hace sin tocar el laser.
En el mio, los tornillos eran cónicos y se reacomodaba al apretarlos. Pero con tornillos de cabeza plana se dejan con un troque suave; centrás el laser en el medio de la máscara y ajustás.
Si podés, pintá de negro el borde del objetivo -con fibrón o témpera- y hacele un baffle al enfocador. Usá un resorte de alambre de fardo, que se acomoda por adentro y se repinta. La témpera negra de uso escolar es recontra antirreflectante y ahí no la toca nadie.
Si luego le hacés una máscara de 70 mm. te vas a sorprender del telescopio que tenías.
Buenos cielos.
Edgardo
 

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hace 2 horas, alfredo mario agustoni dijo:

Por supuesto que agradezco a Rodrigo,  con quien hemos tenido excelente trato, por su aporte 🙂 mis disculpas si no fui muy claro en eso 🙏.

Ayer estuve revisando la colimacion del enfocador del refractor, y comprobé que estaba desplazado más de un centímetro del centro; yo directamente retiré la tapa más pequeña de la tapa grande frontal,  le adose un papel cubriendo la abertura, marqué el centro y con el láser colocado en el enfocador, (sin el espejo diagonal) el error se hizo evidente. No utilicé el tornillo que bloquea el enfocador, porque el conjunto es bastante ajustado en esta muestra.

Si hay mucho juego, es conveniente tratar de quitarlo si es posible usando papel metálico o algún plástico fino para evitar el cabeceo. 

El 120-1000 que tuve antes tenía más juego que este modelo.

Me alegra que haya gente que aporte conocimiento y soluciones de manera desinteresada y sobre todo fundamentada!

 

Nada que disculpar! no tiene ningún mérito lo que dije, sólo lo compartí porque me pareció muy relevante a la situación. A lo sumo hay que agradecer a don Alexander Eugen Conrady.

 

Muy linda info apareció acá sobre refractores, muy interesante!

 

Saludos a todos.

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Me quedó la duda: cuál es el diámetro de la tapa chica de este telescopio? Alguien la midió?

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hace 8 horas, RodrigoPon dijo:

Me quedó la duda: cuál es el diámetro de la tapa chica de este telescopio? Alguien la midió?

60 mm

Editado por Edmar
Corrección medida
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hace 22 horas, RodrigoPon dijo:

Me quedó la duda: cuál es el diámetro de la tapa chica de este telescopio? Alguien la midió?

Yo lo compré sin tapa. La máscara cubre el diámetro interno (90 mm) y apoya en el externo (98 mm).
El agujero lleva un aro roscado para filtro de 72 mm proque encontré unos de una lente rusa, que pienso aprovechar para mejorar el uso planetario y solar.
Ya que saqé la foto, vean la Cuña de Herschell que estoy haciendo para mirar el Sol; sin filtro. Usa un prisma del desarme de unos binoculares que compré como repuesto; cuyo puente ya le regalé a un forista.
Saludos.
Edgardo

 

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Hola a todos!

Ya que el hilo viene lindo, les cuento que fierro va fierro viene, taladro va, agujero viene, tornillo por aquí, tuerca por allá... ¿Qué resulta? un 80/400 mm en EQ2 😁😁😁

Seguro que se puede hacer muuuucho mejor, pero es lo que me salió :) 

En 22/4/2021 a las 15:50, alfredo mario agustoni dijo:

Edmar, afloja los tres tornillos,  mover a mano el bloque hasta que el punto del láser que centrado en el papel; ajusta uno de los tornillos y después tratando de mantener la posición del punto de luz centrado, ajusta los otros alternadamente hasta que quede fijo; en el telescopio mío,  los tornillos son cabeza plana, así que no tienden a auto centrarse, como expresó Edgardo.

 

En 22/4/2021 a las 16:55, LU1AR dijo:

Es correcto, pero el procedimiento de ajuste del bloque del enfocador no se hace ajustando los 3 tornillos, sino aflojándolos como para que se pueda acomodar con la mano y luego apretarlos para que quede centrado.

Por otro lado, no sabía que a los refractores hay que colimarlos... ¿Cuáles son los tres tornillos de los que hablan?

Señalo en una de las imágenes a ver si estoy entendiendo y, por anticipado, perdón por la burrada.

Muchas gracias y saludos!!

photo_2021-04-23_17-45-22.jpg

photo_2021-04-23_17-45-33.jpg

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Tornillos.jpg

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Hola Guillermo, ese es uno de los tres tornillos, en efecto; si colocas un colimador láser en el enfocador, de forma directa, sin espejo diagonal, el haz de luz se tiene que proyectar al centro de la lente, o en este caso, al papel que colocamos en el frente del parasol; habiendo marcado el centro del circulo previamente en el papel, la diferencia es el grado de descolimacion.

P.D. se ve lindo el refra en la Eq2!

Saludos 

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hace 14 horas, alfredo mario agustoni dijo:

Hola Guillermo, ese es uno de los tres tornillos, en efecto; si colocas un colimador láser en el enfocador, de forma directa, sin espejo diagonal, el haz de luz se tiene que proyectar al centro de la lente, o en este caso, al papel que colocamos en el frente del parasol; habiendo marcado el centro del circulo previamente en el papel, la diferencia es el grado de descolimacion.

P.D. se ve lindo el refra en la Eq2!

Saludos 

Hola Alfredo, gracias por la información!

No tengo un colimador pero pienso que puedo construir algo. Estuve viendo el de Edgardo pero no creo que me salga eso. Sin embargo, tal vez se me de fabricar uno más rudimentario con un soporte de ocular en desuso que tengo. En mercadolibre están un poco caros los colimadores.

Sí, quedó lindo el refractor en la montura!! Al principio supuse que tenía que comprar algo específico para ponerlo sobre la montura, pero después, como te comenté en mensaje privado, se me ocurrió eso que hice. Uní dos barras metálicas que atornillé (usando tuercas en los extremos de los tornillos) a la montura y dejé una ranura al medio, y a través de esa ranura, abuloné el telescopio. Con una llave chatita que entra por el costado, se puede aflojar los bulones y desplazar el tubo, hacia adelante o hacia atrás, según lo que sea necesario al contrapesar. Aunque aún no he podido experimentar, creo que va a funcionar. El cambio es extraordinario. El trípode que yo tenía no tiene el más mínimo punto de comparación con el Benro tuyo.

Saludos!!

Editado por Guillermo I
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hace 20 horas, LU1AR dijo:

Yo lo compré sin tapa. La máscara cubre el diámetro interno (90 mm) y apoya en el externo (98 mm).
El agujero lleva un aro roscado para filtro de 72 mm proque encontré unos de una lente rusa, que pienso aprovechar para mejorar el uso planetario y solar.
Ya que saqé la foto, vean la Cuña de Herschell que estoy haciendo para mirar el Sol; sin filtro. Usa un prisma del desarme de unos binoculares que compré como repuesto; cuyo puente ya le regalé a un forista.
Saludos.
Edgardo

 

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Hola Edgardo, se ve interesante el proyecto del prisma de Herschel, me podrías pasar mas datos sobre el mismo? tengo entendido que este tiene una geometría trapezoidal mucho mas achatada (forma de cuña) y no la del tradicional prisma triangular de binocular ya que más del 90% de la luz y calor debe de atravesar el prisma por refracción. ¿Qué pondrás por detrás del prisma para atrapar o desviar esta luz y calor refractado a través de el?

 

Saludos

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Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

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hace 19 minutos, Lucho2000 dijo:

 

Hola Edgardo, se ve interesante el proyecto del prisma de Herschel, me podrías pasar mas datos sobre el mismo? tengo entendido que este tiene una geometría trapezoidal mucho mas achatada (forma de cuña) y no la del tradicional prisma triangular de binocular ya que más del 90% de la luz y calor debe de atravesar el prisma por refracción. ¿Qué pondrás por detrás del prisma para atrapar o desviar esta luz y calor refractado a través de el?

 

Saludos

Esperá un poco, porque recién empiezo. Tengo que terminarla. Uso un prisma de un binocular viejo que era irrecuperable y la superficie diagonal refleja un 5% de la luz incidente. La luz principal, sale por atrás y un poco hacia abajo, perpendicular a la diagonal. Lo probé con un laser. Adjunto la prueba, que es poco nítida porque la hoja de papel estaba torcida para que se viera el reflejo.
Pienso colocar atrás un disipador de calor negro que reciba el haz de luz IR concentrado y lo disipe. Después del rebote; voy a poner un pedazo del filtro UV -que estaba roto- del cual saqué el aro para la máscara del refractor, que tiene una rosca que me permite atornillar otros filtros.
El ángulo de 90º polariza parcialmente la luz, de modo que con un polarizador en el ocular se supone que debería poder atenuarla más. Pero el "Ángulo de Brewster" para que la polarización sea mayor, debe ser del órden de los 50º, cosa que hace la Cuña de Herschell. Asi podés regular el brillo girando el ocular, para el mejor contraste. El grado de luz que ves, es MUY IMPORTANTE en la observación Lunar y Solar.
Cuando lo tenga probado, lo voy a publicar con todos los detalles. Primero porque la podemos hacer en 3D por chirolas y además, porque esos prismas salen monedas al comprar prismáticos rotos.
Con este ya regalé el puente (Se rompe mucho) y dos prismas. Uno de los objetivos está cascado; pero el otro va a ser un buscador a 90º (Con un prisma puesto de otra manera) en el ETX 125, que trre un buscador muy pedorro.
Te mando un abrazo.
Edgardo

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  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.


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