Jump to content

Refractor Skywatcher 90-900


alfredo mario agustoni

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Ya que el hilo viene lindo, les cuento que fierro va fierro viene, taladro va, agujero viene, tornillo por aquí, tuerca por allá... ¿Qué resulta? un 80/400 mm en EQ2 😁😁😁

Seguro que se puede hacer muuuucho mejor, pero es lo que me salió :) 

En 22/4/2021 a las 15:50, alfredo mario agustoni dijo:

Edmar, afloja los tres tornillos,  mover a mano el bloque hasta que el punto del láser que centrado en el papel; ajusta uno de los tornillos y después tratando de mantener la posición del punto de luz centrado, ajusta los otros alternadamente hasta que quede fijo; en el telescopio mío,  los tornillos son cabeza plana, así que no tienden a auto centrarse, como expresó Edgardo.

 

En 22/4/2021 a las 16:55, LU1AR dijo:

Es correcto, pero el procedimiento de ajuste del bloque del enfocador no se hace ajustando los 3 tornillos, sino aflojándolos como para que se pueda acomodar con la mano y luego apretarlos para que quede centrado.

Por otro lado, no sabía que a los refractores hay que colimarlos... ¿Cuáles son los tres tornillos de los que hablan?

Señalo en una de las imágenes a ver si estoy entendiendo y, por anticipado, perdón por la burrada.

Muchas gracias y saludos!!

photo_2021-04-23_17-45-22.jpg

photo_2021-04-23_17-45-33.jpg

photo_2021-04-23_17-45-49.jpg

Tornillos.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Hola Guillermo, ese es uno de los tres tornillos, en efecto; si colocas un colimador láser en el enfocador, de forma directa, sin espejo diagonal, el haz de luz se tiene que proyectar al centro de la lente, o en este caso, al papel que colocamos en el frente del parasol; habiendo marcado el centro del circulo previamente en el papel, la diferencia es el grado de descolimacion.

P.D. se ve lindo el refra en la Eq2!

Saludos 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 14 horas, alfredo mario agustoni dijo:

Hola Guillermo, ese es uno de los tres tornillos, en efecto; si colocas un colimador láser en el enfocador, de forma directa, sin espejo diagonal, el haz de luz se tiene que proyectar al centro de la lente, o en este caso, al papel que colocamos en el frente del parasol; habiendo marcado el centro del circulo previamente en el papel, la diferencia es el grado de descolimacion.

P.D. se ve lindo el refra en la Eq2!

Saludos 

Hola Alfredo, gracias por la información!

No tengo un colimador pero pienso que puedo construir algo. Estuve viendo el de Edgardo pero no creo que me salga eso. Sin embargo, tal vez se me de fabricar uno más rudimentario con un soporte de ocular en desuso que tengo. En mercadolibre están un poco caros los colimadores.

Sí, quedó lindo el refractor en la montura!! Al principio supuse que tenía que comprar algo específico para ponerlo sobre la montura, pero después, como te comenté en mensaje privado, se me ocurrió eso que hice. Uní dos barras metálicas que atornillé (usando tuercas en los extremos de los tornillos) a la montura y dejé una ranura al medio, y a través de esa ranura, abuloné el telescopio. Con una llave chatita que entra por el costado, se puede aflojar los bulones y desplazar el tubo, hacia adelante o hacia atrás, según lo que sea necesario al contrapesar. Aunque aún no he podido experimentar, creo que va a funcionar. El cambio es extraordinario. El trípode que yo tenía no tiene el más mínimo punto de comparación con el Benro tuyo.

Saludos!!

Editado por Guillermo I
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 20 horas, LU1AR dijo:

Yo lo compré sin tapa. La máscara cubre el diámetro interno (90 mm) y apoya en el externo (98 mm).
El agujero lleva un aro roscado para filtro de 72 mm proque encontré unos de una lente rusa, que pienso aprovechar para mejorar el uso planetario y solar.
Ya que saqé la foto, vean la Cuña de Herschell que estoy haciendo para mirar el Sol; sin filtro. Usa un prisma del desarme de unos binoculares que compré como repuesto; cuyo puente ya le regalé a un forista.
Saludos.
Edgardo

 

imagen.png.8480449fdbda7eca9a4fb73449fc0652.png

 

 

Hola Edgardo, se ve interesante el proyecto del prisma de Herschel, me podrías pasar mas datos sobre el mismo? tengo entendido que este tiene una geometría trapezoidal mucho mas achatada (forma de cuña) y no la del tradicional prisma triangular de binocular ya que más del 90% de la luz y calor debe de atravesar el prisma por refracción. ¿Qué pondrás por detrás del prisma para atrapar o desviar esta luz y calor refractado a través de el?

 

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 19 minutos, Lucho2000 dijo:

 

Hola Edgardo, se ve interesante el proyecto del prisma de Herschel, me podrías pasar mas datos sobre el mismo? tengo entendido que este tiene una geometría trapezoidal mucho mas achatada (forma de cuña) y no la del tradicional prisma triangular de binocular ya que más del 90% de la luz y calor debe de atravesar el prisma por refracción. ¿Qué pondrás por detrás del prisma para atrapar o desviar esta luz y calor refractado a través de el?

 

Saludos

Esperá un poco, porque recién empiezo. Tengo que terminarla. Uso un prisma de un binocular viejo que era irrecuperable y la superficie diagonal refleja un 5% de la luz incidente. La luz principal, sale por atrás y un poco hacia abajo, perpendicular a la diagonal. Lo probé con un laser. Adjunto la prueba, que es poco nítida porque la hoja de papel estaba torcida para que se viera el reflejo.
Pienso colocar atrás un disipador de calor negro que reciba el haz de luz IR concentrado y lo disipe. Después del rebote; voy a poner un pedazo del filtro UV -que estaba roto- del cual saqué el aro para la máscara del refractor, que tiene una rosca que me permite atornillar otros filtros.
El ángulo de 90º polariza parcialmente la luz, de modo que con un polarizador en el ocular se supone que debería poder atenuarla más. Pero el "Ángulo de Brewster" para que la polarización sea mayor, debe ser del órden de los 50º, cosa que hace la Cuña de Herschell. Asi podés regular el brillo girando el ocular, para el mejor contraste. El grado de luz que ves, es MUY IMPORTANTE en la observación Lunar y Solar.
Cuando lo tenga probado, lo voy a publicar con todos los detalles. Primero porque la podemos hacer en 3D por chirolas y además, porque esos prismas salen monedas al comprar prismáticos rotos.
Con este ya regalé el puente (Se rompe mucho) y dos prismas. Uno de los objetivos está cascado; pero el otro va a ser un buscador a 90º (Con un prisma puesto de otra manera) en el ETX 125, que trre un buscador muy pedorro.
Te mando un abrazo.
Edgardo

imagen.png.9574743671c91f89e2be2869123b374f.png
 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 31 minutos, LU1AR dijo:

Pienso colocar atrás un disipador de calor negro que reciba el haz de luz IR concentrado y lo disipe.

 

Puede que sea una burrada, es lo más probable, pero ¿no pensaste en un vidrio cepillado o esmerilado y ennegrecido para poder hacer una observación indirecta?

Los prismas de Herschel suelen tener detrás un cerámico que permite esa observación indirecta, si a este material se lo ventila correctamente puede que no cause problemas con la temperatura.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 23 horas, Lucho2000 dijo:

 

Puede que sea una burrada, es lo más probable, pero ¿no pensaste en un vidrio cepillado o esmerilado y ennegrecido para poder hacer una observación indirecta?

Los prismas de Herschel suelen tener detrás un cerámico que permite esa observación indirecta, si a este material se lo ventila correctamente puede que no cause problemas con la temperatura.

Si, en algunas cuñas de Herschell, la luz se manda a la parte trasera; donde hay una cerámica traslúcida pero no transparente, que sirve como buscador.
En mi caso, decidí mandarlo a una superficie disipadora -negro mate- porque no se que material usar atrás.
No va a ser la última que haga.
Saludos.
Edgardo

PD: Encontré este dibujo, que es representativo de lo que hice.
imagen.png.c6c7a3a84cd60cc255b32fe19d92aac2.png

Editado por LU1AR
  • Like 2
Enlace al comentario
En 25/4/2021 a las 12:22, LU1AR dijo:

Si, en algunas cuñas de Herschell, la luz se manda a la parte trasera; donde hay una cerámica traslúcida pero no transparente, que sirve como buscador.
En mi caso, decidí mandarlo a una superficie disipadora -negro mate- porque no se que material usar atrás.
No va a ser la última que haga.
Saludos.
Edgardo

PD: Encontré este dibujo, que es representativo de lo que hice.
imagen.png.c6c7a3a84cd60cc255b32fe19d92aac2.png

Hola, podrías hacer otro dibujito, con fotos de lo que estas haciendo?

Para verlo mejor (síndrome del lobo a caperucita...)

 

O un post aparte, porque esta buenísima la idea

 

Graciassssssssss

 

 

Editado por tacun
  • Like 1
Enlace al comentario

Es prematuro, porque todavía esta enveremos. Ayer, acabo de encontrar entre los trastos de contenedor que guardo; un disipador negro de aluminio que oficiará de "Tie Protector" (Protector de corbata). Se nota que a Herschel, la luz concentrada que salía desde atrás de la cuña le quemó la corbata 😆.
En cuanto la pruebe, sale una nota de la restauración y optimización de un refractor barato; para que se comporte como un Apocromático, más la adaptación para hacerlo de uso solar, con su buscador y cuña.

Saludos.
Edgardo
 

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Edgardo, estuve leyendo atentamente la tuneada que le pegaste al refractor. 

No me queda claro lo del baffle en el enfocador. Entiendo que sería como una obturación. Pero está sería el resorte???. Sería de unos milímetros. O es para trabar algún tipo de obturador??. Perdón si la consulta parece tonta. Pero siempre tuve reflectores y no la tengo para nada clara con los refractores. 😁

Saludos 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...