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Refractor Skywatcher 90-900


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alfredo mario agustoni
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De nuevo por aquí; un par de horas probando el refractor con el

cielo, más que conforme,  teniendo en cuenta la apertura, lo más destacable es la puntualidad de las estrellas, aún a 180x, con ocular 10mm más Barlow 2x, alfa cruz, alfa centauro y Rigel,  separación perfecta y estrellas como puntos; la nebulosa de Orión, una vista muy linda y con mucho detalle con Panoptic 19mm y Barlow 2x; este ocular es realmente muy bueno, para campo amplio y bajos aumentos,  afilado casi hasta el borde.

Con el Meade UWA 14 mm, la imagen más oscura pero mucho más amplia, los cúmulos abiertos son una delicia por la puntualidad y la facilidad de enfoque. 

No pude ver mucho más,  por el tema de mi espalda, y con mucha contaminación lumínica.

Creo que es un equipo todo terreno por prestaciones,  precio y facilidad de uso, además de rendir bien en observación terrestre.

El buscador 6x30 es muy útil y el enfocador firme y casi sin juego.

Hay cromatismo en estrellas muy brillantes, pero no es molesto.

Próxima parada, la Luna,  y después, un viajecito a Purmamarca o la Puna.

Mi opinión es que es un excelente tubo para principiantes y para aquellos que tienen equipos más grandes, que por falta de tiempo y ganas no sacan al patio de casa; con buenos oculares, es un telescopio que uno quisiera conservar, por las virtudes comentadas.

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Hola Agustín, yo al principio también dude entre el 90 y el heri. Al final me fui por el heri 150. 

 

Está bueno ver como son las imágenes a través de ese refra y me parece una buena combinación con el trípode. 

 

Que lindo patio jajajaja 😃 y me mato en la segunda foto el Golden (es un Golden no?)

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alfredo mario agustoni
hace 3 minutos, Sag dijo:

Hola Agustín, yo al principio también dude entre el 90 y el heri. Al final me fui por el heri 150. 

 

Está bueno ver como son las imágenes a través de ese refra y me parece una buena combinación con el trípode. 

 

Que lindo patio jajajaja 😃 y me mato en la segunda foto el Golden (es un Golden no?)

Soy Alfredo😁... y sí,  es un Golden, de un familiar, me hace guardia mientras observo y cuida el teles cuando me voy adentro!

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Jajajaja perdón Alfredo. Me confundí por el apellido leí rápido y me quedo Agustín 😂

 

Que groso. Los míos también me hacen compañía en el balcón mientras uso el tele, hasta que se pudren y se van a dormir jajaja.

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NicoHammer

Muy bueno Alfredo! tuve durante unos meses un hokenn 90/900 y tal como decís, un placer los cúmulos puntuales y el contraste del equipo. El cromatismo es inevitable, pero no molesta, es costumbre.

 

Con la eq2 vas a estar más cómodo para apuntar al cenit, yo subía todo el trípode y podía observar sentado en una banqueta bajita.

 

Saludos!

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Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

WDS Cod: ANI

Coordinador Adjunto de la Sección de Estrellas Dobles LIADA ([email protected])

Cielos de Banfield

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alfredo mario agustoni
hace 1 hora, NicoHammer dijo:

Muy bueno Alfredo! tuve durante unos meses un hokenn 90/900 y tal como decís, un placer los cúmulos puntuales y el contraste del equipo. El cromatismo es inevitable, pero no molesta, es costumbre.

 

Con la eq2 vas a estar más cómodo para apuntar al cenit, yo subía todo el trípode y podía observar sentado en una banqueta bajita.

 

Saludos!

Nico, te cuento que la Eq2 ya no la tengo,  hice la compra porque tenía un interesado en la montura,  así que la recibí con el teles y se la despache al toque, y quedamos todos contentos; voy a hacer un aparato que está detallado por un miembro del foro para poder enfocar al cenit.

Saludos!

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RodrigoPon
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Hola.

 

Se ve buenísimo el telescopio, felicitaciones! Muy versátil y debe rendir lindo por su apertura.

 

Quería dejarte un dato que seguramente ya conocés: se puede reducir el cromatismo usando una máscara de menor apertura en frente del objetivo. Yo hago esto rutinariamente con mi Meade Adventure Scope, que trae una tapa más chica en el cubreobjetivo que se puede sacar y queda en 42mm de apertura en vez de los 80mm originales. La tapa de tu telescopio traerá algo así o no? Si no lo trae, se puede fabricar fácilmente.

 

Esto reduce muchísimo el cromatismo al punto de que la imagen parece digna de un apocromático, sobre todo en mi telescopio que tiene más cromatismo que el tuyo, pero en el tuyo también ayudaría por lo que veo en las fotos. Obviamente todo a cuestas de apertura, pero si es para observación diurna o planetaria que son cosas muy brillantes, dicho cambio resulta ser buen negocio ya que en estos casos se puede bajar de 1mm de pupila de salida sin mucho problema.

 

Creo que es algo que vale la pena tener como herramienta, de modo que para observación diurna o planetaria se pone la máscara para mejorar las imágenes, mientras que en observación en días nublados o más al crepúsculo y observación de objetos de espacio profundo con poco brillo, se utiliza sin la máscara al 100% de apertura (ya que aquí el cromatismo no molesta para nada y la apertura extra suma mucho).

 

Después contame si tu cubreobjetivos trae esa tapita o no, me quedó la intriga!

 

Saludos.

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RodrigoPon
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Ahí estuve calculando que con una máscara de 65mm de apertura tu telescopio ya cumpliría con el criterio de Conrady (cociente de relación cromática mayor a 5), lo que te resultaría en imágenes prácticamente apocromáticas. Mi telescopio lo cumple recién con máscaras menores a 45mm: al ser de tubo corto justamente tiene más problemas con eso y lo hace menos versátil.

 

Dejo la tabla en la que se basan los cálculos estos, que incluye cálculos de varias configuraciones como ejemplo:

spacer.png

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alfredo mario agustoni

Rodrigo,  la verdad es que todavía no probé enmascararlo, tiene una tapa más chica, ahora está nublado,  pero apenas pueda lo voy a poner en práctica; me parece que es muy chica, creo que  voy a ir probando con máscaras menos restrictivas hasta encontrar el punto; tuve un refractor 120-1000, f8,3, y la máscara funcionó bastante bien,  al igual que un filtro amarillo, que mejoraba bastante el cromatismo, así que supongo que este con su focal f10 rendirá muy bien. 

De todas maneras a este refractor lo compré sobre todo por el equilibrio entre apertura,  portabilidad, y focal larga que reduce bastante el cromatismo.

Ya cuando vuelvan los Planetas me dare maña para usar los grandes🙂, ahí la apertura manda.

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Guillermo I

Muy lindos todos los datos que han aparecido aquí, gracias al post de Alfredo.

hace 7 horas, NicoHammer dijo:

Con la eq2

Con @alfredo mario agustoni nos arreglamos para hacer una especie de compra "a medias". Como Alfredo comentó que buscaba un telescopio para usar con su trípode Benro, le conté que yo quería una Eq 2 para mi Meade 80/400. Lo cierto es que fue un lujo tratar con Alfredo; nos entendimos genial y, como dice, él, "todos contentos", él con su telescopio y yo con la montura (que aún está en camino) :) 

hace 4 horas, RodrigoPon dijo:

se puede reducir el cromatismo usando una máscara de menor apertura en frente del objetivo. Yo hago esto rutinariamente con mi Meade Adventure Scope, que trae una tapa más chica en el cubreobjetivo que se puede sacar y queda en 42mm de apertura en vez de los 80mm originales.

El cromatismo, al menos en lo que a mí respecta, es un poquito molesto en objetos muy brillantes (Luna y Planetas). En la observación de estrellas dobles, cúmulos, etc., no molesta.

Para nada tengo experiencia sobrada, pero creo, humildemente hablando, que los cielos oscuros son los que permiten hacer rendir muy bien a los refractores, en particular los chicos.

Saludos y gracias a @alfredo mario agustoni que se portó súper! 

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En 16/4/2021 a las 13:42, RodrigoPon dijo:

Hola.

 

Se ve buenísimo el telescopio, felicitaciones! Muy versátil y debe rendir lindo por su apertura.

 

Quería dejarte un dato que seguramente ya conocés: se puede reducir el cromatismo usando una máscara de menor apertura en frente del objetivo. Yo hago esto rutinariamente con mi Meade Adventure Scope, que trae una tapa más chica en el cubreobjetivo que se puede sacar y queda en 42mm de apertura en vez de los 80mm originales. La tapa de tu telescopio traerá algo así o no? Si no lo trae, se puede fabricar fácilmente.

 

Esto reduce muchísimo el cromatismo al punto de que la imagen parece digna de un apocromático, sobre todo en mi telescopio que tiene más cromatismo que el tuyo, pero en el tuyo también ayudaría por lo que veo en las fotos. Obviamente todo a cuestas de apertura, pero si es para observación diurna o planetaria que son cosas muy brillantes, dicho cambio resulta ser buen negocio ya que en estos casos se puede bajar de 1mm de pupila de salida sin mucho problema.

 

Creo que es algo que vale la pena tener como herramienta, de modo que para observación diurna o planetaria se pone la máscara para mejorar las imágenes, mientras que en observación en días nublados o más al crepúsculo y observación de objetos de espacio profundo con poco brillo, se utiliza sin la máscara al 100% de apertura (ya que aquí el cromatismo no molesta para nada y la apertura extra suma mucho).

 

Después contame si tu cubreobjetivos trae esa tapita o no, me quedó la intriga!

 

Saludos.

Excelente respuesta: Estoy mejorando un 90X900 y la máscara la hice de 72 mm cuyo agujero es un aro adaptador de filtro fotográfico, que si quiero, puedo enroscar adelante. Con esa máscara, ya no tengo cromatismo; ni sobre júpiter, ni en el limbo de la Luna.
En mi caso, PINTÉ LOS BORDES DE LA LENTE DE NEGRO. Cuando desarmé el doblete acromático, decidí añadir un par de baffles, pintar más oscuro el interior y pintar el borde del doblete de negro, con fibrón.
También HICE BAFFLES DENTRO DEL TUBO DEL ENFOCADOR con un resorte de alambre, que se acomoda solo adentro. Todo pintado de negro mate.
Para el interior, USE PINTURA DE PIZARRÓN, MEJORADA CON TONNER DE FOTOCOPIADORA. Que reemplaza al Negro de Humo, que me enseñara a usar Alex Di Baja -en la AAAA- hace medio siglo.
Lugo, HICE UNA COLIMACIÓN (Muy importante) poniendo un laser centrado en el tubo de enfoque y retocando los tornillos que sujetan al enfocador para que pase por el centro del objetivo. Hay que cambiar loso tornillos por cabeza plana para que no se autocentren sobre los agujeros. Con eso basta.
Todvía estoy trabajando en el refractor, pero ya se comporta como un apocromático.
Espero que le sirva a alguno y complemente lo que vamos aprendiendo en estos foros.
Saludos.
Edgardo
PD: Pueden ver el colimador laser que hice, en:



Se puede po

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alfredo mario agustoni

Les comento que estuve probando a enmascarar el teles quitando solo la tapa chica de la lente, y todo el cromatismo que se observaba de día,  y en el borde de la Luna, desaparece por completo; el trabajo detallado por LU1AR para optimizar el refractor es excelente,  tendré que animarme y probar a desarmar la celda frontal para ennegrecer los bordes de las lentes; tengo un colimador láser,  cuando tuve el refractor 120-1000 lo usé  para colimarlo, usando un papel con un retículo colocado en el parasol; en el 120 f8,3 la verdad es que el resultado en Planetaria visualmente nunca me convenció mucho, y a la hora de volver a observar Júpiter con un reflector de 200, la nitidez y el contraste fue muy superior en este ultimo. 

En los pocos minutos que pude disfrutar de la Luna con el 90-900, quedé impresionado con las vistas, con el ocular Meade 14 de 82 grados y Barlow 2x, a 130 aumentos,  la imagen entraba casi completa; con el acromatico de serie 10 mm y Barlow,  a 180 aumentos,  los detalles de los cráteres y detalles de la superficie se veían con una nitidez perfecta, sin cromatismo usando la máscara, y sin esa, el color aparece en los bordes de la Luna, y en el resto prácticamente no se aprecia.

En conclusión,  un excelente telescopio a precio más o menos accesible, transportable y sin problemas de colimacion ni aclimatación.

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hace 18 horas, alfredo mario agustoni dijo:

Les comento que estuve probando a enmascarar el teles quitando solo la tapa chica de la lente, y todo el cromatismo que se observaba de día,  y en el borde de la Luna, desaparece por completo; el trabajo detallado por LU1AR para optimizar el refractor es excelente,  tendré que animarme y probar a desarmar la celda frontal para ennegrecer los bordes de las lentes; tengo un colimador láser,  cuando tuve el refractor 120-1000 lo usé  para colimarlo, usando un papel con un retículo colocado en el parasol; en el 120 f8,3 la verdad es que el resultado en Planetaria visualmente nunca me convenció mucho, y a la hora de volver a observar Júpiter con un reflector de 200, la nitidez y el contraste fue muy superior en este ultimo. 

En los pocos minutos que pude disfrutar de la Luna con el 90-900, quedé impresionado con las vistas, con el ocular Meade 14 de 82 grados y Barlow 2x, a 130 aumentos,  la imagen entraba casi completa; con el acromatico de serie 10 mm y Barlow,  a 180 aumentos,  los detalles de los cráteres y detalles de la superficie se veían con una nitidez perfecta, sin cromatismo usando la máscara, y sin esa, el color aparece en los bordes de la Luna, y en el resto prácticamente no se aprecia.

En conclusión,  un excelente telescopio a precio más o menos accesible, transportable y sin problemas de colimacion ni aclimatación.

Celebro que te haya servido; pero el que primero te sugirió usar una máscara, fue el forista RodrigoPon. Y lo hizo con una buena documentación -Límite de Conrady- que asegura la acromaticidad de los dobletes acromáticos.
Tengo telescopios Meade ETX 90 y 125, que tienen muy buen contraste planetario; pero quiero habilitar el refractor, luego que lo probara -en proyección de ocular- durante el pasado eclípse. Va a ser mi "Telescopio Solar", dedicado. En la foto, se ve el eclipse proyectado en una tabla de fórmica mate en el suelo. Los detalles de la imagen son increíbles. Hicimos una sesión de Astronomía Social en el estacionamientod e mi empresa en San telmo y para festejarloo, una picadita con birra.
Ahora mismo, estoy fabricando una Cuña de Herschell, que en su momento compartiré con todos, en estas páginas. Un abrazo y éxito.
Edgardo


Edgardo
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En 21/4/2021 a las 18:14, LU1AR dijo:

Lugo, HICE UNA COLIMACIÓN (Muy importante) poniendo un laser centrado en el tubo de enfoque y retocando los tornillos que sujetan al enfocador para que pase por el centro del objetivo. Hay que cambiar loso tornillos por cabeza plana para que no se autocentren sobre los agujeros

Perdona la consulta. Tengo también un skywatcher 90/900 y llevo tiempo intentando, sin conseguirlo, que alguien me explique como colimar un refractor. ¿Podrías darme más datos? Gracias por adelantado

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hace 55 minutos, Edmar dijo:

Perdona la consulta. Tengo también un skywatcher 90/900 y llevo tiempo intentando, sin conseguirlo, que alguien me explique como colimar un refractor. ¿Podrías darme más datos? Gracias por adelantado

En un papel, hacés -con un compás- un círculo de 90mm de diámetro y lo recortás. Lo ponés tapando el objetivo y desde el enfocador, colocás un alineador laser como el que fabriqué y venden en los negocios.
Aflojás los tres tornillos que sujetan el bloque del enfocador al tubo y retocás el ajuste del conjunto para que el laser pase por el centro, donde está el puntito del compás. Luego ajustás. Si los tornillos son cónicos, remplazalos por cabeza plana, para que no muevan el ajuste.
Para asegurarte que el laser está derecho, hay que girarlo y el puntito no se tiene que desplazar. Sino, hay que calibrar el colimador. Fijate en el enlace donde lo fabriqué, que explica ese tema.
Luego de hacer todo eso; usando un ocular potente, probá una estrella brilante y desenfocala. Tiene que verse un círculo centrado (Disco de Airi), simétrico a ambos lados del foco.
Hay otra colimación que consiste en modificar el ángulo y la rotación de los vidrios del doblete acromático; pero para el uso que le damos nosotros, no es necesario ni la celda de soporte permite hacer mucho más que rotar uno de los vidrios. Esa colimación se hace con muchísimo aumento con el tubo apoyado en una bolsa de arena y sobre una estrella artificial.
Saludos.
Edgardo
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hace 26 minutos, LU1AR dijo:

En un papel, hacés -con un compás- un círculo de 90mm de diámetro y lo recortás. Lo ponés tapando el objetivo y desde el enfocador, colocás un alineador laser como el que fabriqué y venden en los negocios.
Aflojás los tres tornillos que sujetan el bloque del enfocador al tubo y retocás el ajuste del conjunto para que el laser pase por el centro, donde está el puntito del compás. Luego ajustás. Si los tornillos son cónicos, remplazalos por cabeza plana, para que no muevan el ajuste.
Para asegurarte que el laser está derecho, hay que girarlo y el puntito no se tiene que desplazar. Sino, hay que calibrar el colimador. Fijate en el enlace donde lo fabriqué, que explica ese tema.
Luego de hacer todo eso; usando un ocular potente, probá una estrella brilante y desenfocala. Tiene que verse un círculo centrado (Disco de Airi), simétrico a ambos lados del foco.
Saludos.
Edgardo
 

No se si lo entiendo.

He de aflojar los tornillos que sujetan el bloque del enfocador (que supongo que son los tres tornillos que hay al final del tubo y antes del enfocador) y colimarlo ajustándolos (apretando y aflojando para que bascule) ¿es así?, el laser ha de apuntar al centro del circulo supongo.

Todo esto con la tuerca de fijación de enfoque apretada (ya que si no a mi por lo menos, me baila un poco el enfocador si no la aprieto).

¿El proceso es correcto?

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alfredo mario agustoni

Por supuesto que agradezco a Rodrigo,  con quien hemos tenido excelente trato, por su aporte 🙂 mis disculpas si no fui muy claro en eso 🙏.

Ayer estuve revisando la colimacion del enfocador del refractor, y comprobé que estaba desplazado más de un centímetro del centro; yo directamente retiré la tapa más pequeña de la tapa grande frontal,  le adose un papel cubriendo la abertura, marqué el centro y con el láser colocado en el enfocador, (sin el espejo diagonal) el error se hizo evidente. No utilicé el tornillo que bloquea el enfocador, porque el conjunto es bastante ajustado en esta muestra.

Si hay mucho juego, es conveniente tratar de quitarlo si es posible usando papel metálico o algún plástico fino para evitar el cabeceo. 

El 120-1000 que tuve antes tenía más juego que este modelo.

Me alegra que haya gente que aporte conocimiento y soluciones de manera desinteresada y sobre todo fundamentada!

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alfredo mario agustoni
hace 27 minutos, Edmar dijo:

No se si lo entiendo.

He de aflojar los tornillos que sujetan el bloque del enfocador (que supongo que son los tres tornillos que hay al final del tubo y antes del enfocador) y colimarlo ajustándolos (apretando y aflojando para que bascule) ¿es así?, el laser ha de apuntar al centro del circulo supongo.

Todo esto con la tuerca de fijación de enfoque apretada (ya que si no a mi por lo menos, me baila un poco el enfocador si no la aprieto). ¿Es así?

Edmar, afloja los tres tornillos,  mover a mano el bloque hasta que el punto del láser que centrado en el papel; ajusta uno de los tornillos y después tratando de mantener la posición del punto de luz centrado, ajusta los otros alternadamente hasta que quede fijo; en el telescopio mío,  los tornillos son cabeza plana, así que no tienden a auto centrarse, como expresó Edgardo.

Saludos 

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hace 38 minutos, alfredo mario agustoni dijo:

Edmar, afloja los tres tornillos,  mover a mano el bloque hasta que el punto del láser que centrado en el papel; ajusta uno de los tornillos y después tratando de mantener la posición del punto de luz centrado, ajusta los otros alternadamente hasta que quede fijo; en el telescopio mío,  los tornillos son cabeza plana, así que no tienden a auto centrarse, como expresó Edgardo.

Saludos 

Lo estoy probando y creo que ya lo tengo, aunque no logro que quede en el centro. Aunque está mejor que antes y ya es cuestión de ensayo y error! 

Tenia una espinita con este tema que ya me he quitado. Gracias a todos,

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hace 1 hora, Edmar dijo:

No se si lo entiendo.

He de aflojar los tornillos que sujetan el bloque del enfocador (que supongo que son los tres tornillos que hay al final del tubo y antes del enfocador) y colimarlo ajustándolos (apretando y aflojando para que bascule) ¿es así?, el laser ha de apuntar al centro del circulo supongo.

Todo esto con la tuerca de fijación de enfoque apretada (ya que si no a mi por lo menos, me baila un poco el enfocador si no la aprieto).

¿El proceso es correcto?

Es correcto, pero el procedimiento de ajuste del bloque del enfocador no se hace ajustando los 3 tornillos, sino aflojándolos como para que se pueda acomodar con la mano y luego apretarlos para que quede centrado. Es cierto que el enfocador baila un poco, pero en ese telescopio se puede meter hasta la mitad. El asunto es que al girarlo se mantenga fijo. Luego lo otro se hace sin tocar el laser.
En el mio, los tornillos eran cónicos y se reacomodaba al apretarlos. Pero con tornillos de cabeza plana se dejan con un troque suave; centrás el laser en el medio de la máscara y ajustás.
Si podés, pintá de negro el borde del objetivo -con fibrón o témpera- y hacele un baffle al enfocador. Usá un resorte de alambre de fardo, que se acomoda por adentro y se repinta. La témpera negra de uso escolar es recontra antirreflectante y ahí no la toca nadie.
Si luego le hacés una máscara de 70 mm. te vas a sorprender del telescopio que tenías.
Buenos cielos.
Edgardo
 

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RodrigoPon
hace 2 horas, alfredo mario agustoni dijo:

Por supuesto que agradezco a Rodrigo,  con quien hemos tenido excelente trato, por su aporte 🙂 mis disculpas si no fui muy claro en eso 🙏.

Ayer estuve revisando la colimacion del enfocador del refractor, y comprobé que estaba desplazado más de un centímetro del centro; yo directamente retiré la tapa más pequeña de la tapa grande frontal,  le adose un papel cubriendo la abertura, marqué el centro y con el láser colocado en el enfocador, (sin el espejo diagonal) el error se hizo evidente. No utilicé el tornillo que bloquea el enfocador, porque el conjunto es bastante ajustado en esta muestra.

Si hay mucho juego, es conveniente tratar de quitarlo si es posible usando papel metálico o algún plástico fino para evitar el cabeceo. 

El 120-1000 que tuve antes tenía más juego que este modelo.

Me alegra que haya gente que aporte conocimiento y soluciones de manera desinteresada y sobre todo fundamentada!

 

Nada que disculpar! no tiene ningún mérito lo que dije, sólo lo compartí porque me pareció muy relevante a la situación. A lo sumo hay que agradecer a don Alexander Eugen Conrady.

 

Muy linda info apareció acá sobre refractores, muy interesante!

 

Saludos a todos.

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RodrigoPon

Me quedó la duda: cuál es el diámetro de la tapa chica de este telescopio? Alguien la midió?

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hace 8 horas, RodrigoPon dijo:

Me quedó la duda: cuál es el diámetro de la tapa chica de este telescopio? Alguien la midió?

60 mm

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Corrección medida
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hace 22 horas, RodrigoPon dijo:

Me quedó la duda: cuál es el diámetro de la tapa chica de este telescopio? Alguien la midió?

Yo lo compré sin tapa. La máscara cubre el diámetro interno (90 mm) y apoya en el externo (98 mm).
El agujero lleva un aro roscado para filtro de 72 mm proque encontré unos de una lente rusa, que pienso aprovechar para mejorar el uso planetario y solar.
Ya que saqé la foto, vean la Cuña de Herschell que estoy haciendo para mirar el Sol; sin filtro. Usa un prisma del desarme de unos binoculares que compré como repuesto; cuyo puente ya le regalé a un forista.
Saludos.
Edgardo

 

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Guillermo I

Hola a todos!

Ya que el hilo viene lindo, les cuento que fierro va fierro viene, taladro va, agujero viene, tornillo por aquí, tuerca por allá... ¿Qué resulta? un 80/400 mm en EQ2 😁😁😁

Seguro que se puede hacer muuuucho mejor, pero es lo que me salió :) 

En 22/4/2021 a las 15:50, alfredo mario agustoni dijo:

Edmar, afloja los tres tornillos,  mover a mano el bloque hasta que el punto del láser que centrado en el papel; ajusta uno de los tornillos y después tratando de mantener la posición del punto de luz centrado, ajusta los otros alternadamente hasta que quede fijo; en el telescopio mío,  los tornillos son cabeza plana, así que no tienden a auto centrarse, como expresó Edgardo.

 

En 22/4/2021 a las 16:55, LU1AR dijo:

Es correcto, pero el procedimiento de ajuste del bloque del enfocador no se hace ajustando los 3 tornillos, sino aflojándolos como para que se pueda acomodar con la mano y luego apretarlos para que quede centrado.

Por otro lado, no sabía que a los refractores hay que colimarlos... ¿Cuáles son los tres tornillos de los que hablan?

Señalo en una de las imágenes a ver si estoy entendiendo y, por anticipado, perdón por la burrada.

Muchas gracias y saludos!!

photo_2021-04-23_17-45-22.jpg

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photo_2021-04-23_17-45-49.jpg

Tornillos.jpg

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alfredo mario agustoni

Hola Guillermo, ese es uno de los tres tornillos, en efecto; si colocas un colimador láser en el enfocador, de forma directa, sin espejo diagonal, el haz de luz se tiene que proyectar al centro de la lente, o en este caso, al papel que colocamos en el frente del parasol; habiendo marcado el centro del circulo previamente en el papel, la diferencia es el grado de descolimacion.

P.D. se ve lindo el refra en la Eq2!

Saludos 

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Guillermo I
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hace 14 horas, alfredo mario agustoni dijo:

Hola Guillermo, ese es uno de los tres tornillos, en efecto; si colocas un colimador láser en el enfocador, de forma directa, sin espejo diagonal, el haz de luz se tiene que proyectar al centro de la lente, o en este caso, al papel que colocamos en el frente del parasol; habiendo marcado el centro del circulo previamente en el papel, la diferencia es el grado de descolimacion.

P.D. se ve lindo el refra en la Eq2!

Saludos 

Hola Alfredo, gracias por la información!

No tengo un colimador pero pienso que puedo construir algo. Estuve viendo el de Edgardo pero no creo que me salga eso. Sin embargo, tal vez se me de fabricar uno más rudimentario con un soporte de ocular en desuso que tengo. En mercadolibre están un poco caros los colimadores.

Sí, quedó lindo el refractor en la montura!! Al principio supuse que tenía que comprar algo específico para ponerlo sobre la montura, pero después, como te comenté en mensaje privado, se me ocurrió eso que hice. Uní dos barras metálicas que atornillé (usando tuercas en los extremos de los tornillos) a la montura y dejé una ranura al medio, y a través de esa ranura, abuloné el telescopio. Con una llave chatita que entra por el costado, se puede aflojar los bulones y desplazar el tubo, hacia adelante o hacia atrás, según lo que sea necesario al contrapesar. Aunque aún no he podido experimentar, creo que va a funcionar. El cambio es extraordinario. El trípode que yo tenía no tiene el más mínimo punto de comparación con el Benro tuyo.

Saludos!!

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hace 20 horas, LU1AR dijo:

Yo lo compré sin tapa. La máscara cubre el diámetro interno (90 mm) y apoya en el externo (98 mm).
El agujero lleva un aro roscado para filtro de 72 mm proque encontré unos de una lente rusa, que pienso aprovechar para mejorar el uso planetario y solar.
Ya que saqé la foto, vean la Cuña de Herschell que estoy haciendo para mirar el Sol; sin filtro. Usa un prisma del desarme de unos binoculares que compré como repuesto; cuyo puente ya le regalé a un forista.
Saludos.
Edgardo

 

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Hola Edgardo, se ve interesante el proyecto del prisma de Herschel, me podrías pasar mas datos sobre el mismo? tengo entendido que este tiene una geometría trapezoidal mucho mas achatada (forma de cuña) y no la del tradicional prisma triangular de binocular ya que más del 90% de la luz y calor debe de atravesar el prisma por refracción. ¿Qué pondrás por detrás del prisma para atrapar o desviar esta luz y calor refractado a través de el?

 

Saludos

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Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

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hace 19 minutos, Lucho2000 dijo:

 

Hola Edgardo, se ve interesante el proyecto del prisma de Herschel, me podrías pasar mas datos sobre el mismo? tengo entendido que este tiene una geometría trapezoidal mucho mas achatada (forma de cuña) y no la del tradicional prisma triangular de binocular ya que más del 90% de la luz y calor debe de atravesar el prisma por refracción. ¿Qué pondrás por detrás del prisma para atrapar o desviar esta luz y calor refractado a través de el?

 

Saludos

Esperá un poco, porque recién empiezo. Tengo que terminarla. Uso un prisma de un binocular viejo que era irrecuperable y la superficie diagonal refleja un 5% de la luz incidente. La luz principal, sale por atrás y un poco hacia abajo, perpendicular a la diagonal. Lo probé con un laser. Adjunto la prueba, que es poco nítida porque la hoja de papel estaba torcida para que se viera el reflejo.
Pienso colocar atrás un disipador de calor negro que reciba el haz de luz IR concentrado y lo disipe. Después del rebote; voy a poner un pedazo del filtro UV -que estaba roto- del cual saqué el aro para la máscara del refractor, que tiene una rosca que me permite atornillar otros filtros.
El ángulo de 90º polariza parcialmente la luz, de modo que con un polarizador en el ocular se supone que debería poder atenuarla más. Pero el "Ángulo de Brewster" para que la polarización sea mayor, debe ser del órden de los 50º, cosa que hace la Cuña de Herschell. Asi podés regular el brillo girando el ocular, para el mejor contraste. El grado de luz que ves, es MUY IMPORTANTE en la observación Lunar y Solar.
Cuando lo tenga probado, lo voy a publicar con todos los detalles. Primero porque la podemos hacer en 3D por chirolas y además, porque esos prismas salen monedas al comprar prismáticos rotos.
Con este ya regalé el puente (Se rompe mucho) y dos prismas. Uno de los objetivos está cascado; pero el otro va a ser un buscador a 90º (Con un prisma puesto de otra manera) en el ETX 125, que trre un buscador muy pedorro.
Te mando un abrazo.
Edgardo

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hace 31 minutos, LU1AR dijo:

Pienso colocar atrás un disipador de calor negro que reciba el haz de luz IR concentrado y lo disipe.

 

Puede que sea una burrada, es lo más probable, pero ¿no pensaste en un vidrio cepillado o esmerilado y ennegrecido para poder hacer una observación indirecta?

Los prismas de Herschel suelen tener detrás un cerámico que permite esa observación indirecta, si a este material se lo ventila correctamente puede que no cause problemas con la temperatura.

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Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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hace 23 horas, Lucho2000 dijo:

 

Puede que sea una burrada, es lo más probable, pero ¿no pensaste en un vidrio cepillado o esmerilado y ennegrecido para poder hacer una observación indirecta?

Los prismas de Herschel suelen tener detrás un cerámico que permite esa observación indirecta, si a este material se lo ventila correctamente puede que no cause problemas con la temperatura.

Si, en algunas cuñas de Herschell, la luz se manda a la parte trasera; donde hay una cerámica traslúcida pero no transparente, que sirve como buscador.
En mi caso, decidí mandarlo a una superficie disipadora -negro mate- porque no se que material usar atrás.
No va a ser la última que haga.
Saludos.
Edgardo

PD: Encontré este dibujo, que es representativo de lo que hice.
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En 25/4/2021 a las 12:22, LU1AR dijo:

Si, en algunas cuñas de Herschell, la luz se manda a la parte trasera; donde hay una cerámica traslúcida pero no transparente, que sirve como buscador.
En mi caso, decidí mandarlo a una superficie disipadora -negro mate- porque no se que material usar atrás.
No va a ser la última que haga.
Saludos.
Edgardo

PD: Encontré este dibujo, que es representativo de lo que hice.
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Hola, podrías hacer otro dibujito, con fotos de lo que estas haciendo?

Para verlo mejor (síndrome del lobo a caperucita...)

 

O un post aparte, porque esta buenísima la idea

 

Graciassssssssss

 

 

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Es prematuro, porque todavía esta enveremos. Ayer, acabo de encontrar entre los trastos de contenedor que guardo; un disipador negro de aluminio que oficiará de "Tie Protector" (Protector de corbata). Se nota que a Herschel, la luz concentrada que salía desde atrás de la cuña le quemó la corbata 😆.
En cuanto la pruebe, sale una nota de la restauración y optimización de un refractor barato; para que se comporte como un Apocromático, más la adaptación para hacerlo de uso solar, con su buscador y cuña.

Saludos.
Edgardo
 

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