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Refractor Skywatcher 90-900


alfredo mario agustoni

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De nuevo por aquí; un par de horas probando el refractor con el

cielo, más que conforme,  teniendo en cuenta la apertura, lo más destacable es la puntualidad de las estrellas, aún a 180x, con ocular 10mm más Barlow 2x, alfa cruz, alfa centauro y Rigel,  separación perfecta y estrellas como puntos; la nebulosa de Orión, una vista muy linda y con mucho detalle con Panoptic 19mm y Barlow 2x; este ocular es realmente muy bueno, para campo amplio y bajos aumentos,  afilado casi hasta el borde.

Con el Meade UWA 14 mm, la imagen más oscura pero mucho más amplia, los cúmulos abiertos son una delicia por la puntualidad y la facilidad de enfoque. 

No pude ver mucho más,  por el tema de mi espalda, y con mucha contaminación lumínica.

Creo que es un equipo todo terreno por prestaciones,  precio y facilidad de uso, además de rendir bien en observación terrestre.

El buscador 6x30 es muy útil y el enfocador firme y casi sin juego.

Hay cromatismo en estrellas muy brillantes, pero no es molesto.

Próxima parada, la Luna,  y después, un viajecito a Purmamarca o la Puna.

Mi opinión es que es un excelente tubo para principiantes y para aquellos que tienen equipos más grandes, que por falta de tiempo y ganas no sacan al patio de casa; con buenos oculares, es un telescopio que uno quisiera conservar, por las virtudes comentadas.

Editado por alfredo mario agustoni
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Hola Agustín, yo al principio también dude entre el 90 y el heri. Al final me fui por el heri 150. 

 

Está bueno ver como son las imágenes a través de ese refra y me parece una buena combinación con el trípode. 

 

Que lindo patio jajajaja 😃 y me mato en la segunda foto el Golden (es un Golden no?)

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hace 3 minutos, Sag dijo:

Hola Agustín, yo al principio también dude entre el 90 y el heri. Al final me fui por el heri 150. 

 

Está bueno ver como son las imágenes a través de ese refra y me parece una buena combinación con el trípode. 

 

Que lindo patio jajajaja 😃 y me mato en la segunda foto el Golden (es un Golden no?)

Soy Alfredo😁... y sí,  es un Golden, de un familiar, me hace guardia mientras observo y cuida el teles cuando me voy adentro!

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Jajajaja perdón Alfredo. Me confundí por el apellido leí rápido y me quedo Agustín 😂

 

Que groso. Los míos también me hacen compañía en el balcón mientras uso el tele, hasta que se pudren y se van a dormir jajaja.

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Muy bueno Alfredo! tuve durante unos meses un hokenn 90/900 y tal como decís, un placer los cúmulos puntuales y el contraste del equipo. El cromatismo es inevitable, pero no molesta, es costumbre.

 

Con la eq2 vas a estar más cómodo para apuntar al cenit, yo subía todo el trípode y podía observar sentado en una banqueta bajita.

 

Saludos!

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Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

WDS Cod: ANI

Coordinador Adjunto de la Sección de Estrellas Dobles LIADA (arias.na.ed@gmail.com)

Cielos de Banfield

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hace 1 hora, NicoHammer dijo:

Muy bueno Alfredo! tuve durante unos meses un hokenn 90/900 y tal como decís, un placer los cúmulos puntuales y el contraste del equipo. El cromatismo es inevitable, pero no molesta, es costumbre.

 

Con la eq2 vas a estar más cómodo para apuntar al cenit, yo subía todo el trípode y podía observar sentado en una banqueta bajita.

 

Saludos!

Nico, te cuento que la Eq2 ya no la tengo,  hice la compra porque tenía un interesado en la montura,  así que la recibí con el teles y se la despache al toque, y quedamos todos contentos; voy a hacer un aparato que está detallado por un miembro del foro para poder enfocar al cenit.

Saludos!

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Hola.

 

Se ve buenísimo el telescopio, felicitaciones! Muy versátil y debe rendir lindo por su apertura.

 

Quería dejarte un dato que seguramente ya conocés: se puede reducir el cromatismo usando una máscara de menor apertura en frente del objetivo. Yo hago esto rutinariamente con mi Meade Adventure Scope, que trae una tapa más chica en el cubreobjetivo que se puede sacar y queda en 42mm de apertura en vez de los 80mm originales. La tapa de tu telescopio traerá algo así o no? Si no lo trae, se puede fabricar fácilmente.

 

Esto reduce muchísimo el cromatismo al punto de que la imagen parece digna de un apocromático, sobre todo en mi telescopio que tiene más cromatismo que el tuyo, pero en el tuyo también ayudaría por lo que veo en las fotos. Obviamente todo a cuestas de apertura, pero si es para observación diurna o planetaria que son cosas muy brillantes, dicho cambio resulta ser buen negocio ya que en estos casos se puede bajar de 1mm de pupila de salida sin mucho problema.

 

Creo que es algo que vale la pena tener como herramienta, de modo que para observación diurna o planetaria se pone la máscara para mejorar las imágenes, mientras que en observación en días nublados o más al crepúsculo y observación de objetos de espacio profundo con poco brillo, se utiliza sin la máscara al 100% de apertura (ya que aquí el cromatismo no molesta para nada y la apertura extra suma mucho).

 

Después contame si tu cubreobjetivos trae esa tapita o no, me quedó la intriga!

 

Saludos.

Editado por RodrigoPon
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Ahí estuve calculando que con una máscara de 65mm de apertura tu telescopio ya cumpliría con el criterio de Conrady (cociente de relación cromática mayor a 5), lo que te resultaría en imágenes prácticamente apocromáticas. Mi telescopio lo cumple recién con máscaras menores a 45mm: al ser de tubo corto justamente tiene más problemas con eso y lo hace menos versátil.

 

Dejo la tabla en la que se basan los cálculos estos, que incluye cálculos de varias configuraciones como ejemplo:

spacer.png

Editado por RodrigoPon
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Rodrigo,  la verdad es que todavía no probé enmascararlo, tiene una tapa más chica, ahora está nublado,  pero apenas pueda lo voy a poner en práctica; me parece que es muy chica, creo que  voy a ir probando con máscaras menos restrictivas hasta encontrar el punto; tuve un refractor 120-1000, f8,3, y la máscara funcionó bastante bien,  al igual que un filtro amarillo, que mejoraba bastante el cromatismo, así que supongo que este con su focal f10 rendirá muy bien. 

De todas maneras a este refractor lo compré sobre todo por el equilibrio entre apertura,  portabilidad, y focal larga que reduce bastante el cromatismo.

Ya cuando vuelvan los Planetas me dare maña para usar los grandes🙂, ahí la apertura manda.

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Muy lindos todos los datos que han aparecido aquí, gracias al post de Alfredo.

hace 7 horas, NicoHammer dijo:

Con la eq2

Con @alfredo mario agustoni nos arreglamos para hacer una especie de compra "a medias". Como Alfredo comentó que buscaba un telescopio para usar con su trípode Benro, le conté que yo quería una Eq 2 para mi Meade 80/400. Lo cierto es que fue un lujo tratar con Alfredo; nos entendimos genial y, como dice, él, "todos contentos", él con su telescopio y yo con la montura (que aún está en camino) :) 

hace 4 horas, RodrigoPon dijo:

se puede reducir el cromatismo usando una máscara de menor apertura en frente del objetivo. Yo hago esto rutinariamente con mi Meade Adventure Scope, que trae una tapa más chica en el cubreobjetivo que se puede sacar y queda en 42mm de apertura en vez de los 80mm originales.

El cromatismo, al menos en lo que a mí respecta, es un poquito molesto en objetos muy brillantes (Luna y Planetas). En la observación de estrellas dobles, cúmulos, etc., no molesta.

Para nada tengo experiencia sobrada, pero creo, humildemente hablando, que los cielos oscuros son los que permiten hacer rendir muy bien a los refractores, en particular los chicos.

Saludos y gracias a @alfredo mario agustoni que se portó súper! 

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En 16/4/2021 a las 13:42, RodrigoPon dijo:

Hola.

 

Se ve buenísimo el telescopio, felicitaciones! Muy versátil y debe rendir lindo por su apertura.

 

Quería dejarte un dato que seguramente ya conocés: se puede reducir el cromatismo usando una máscara de menor apertura en frente del objetivo. Yo hago esto rutinariamente con mi Meade Adventure Scope, que trae una tapa más chica en el cubreobjetivo que se puede sacar y queda en 42mm de apertura en vez de los 80mm originales. La tapa de tu telescopio traerá algo así o no? Si no lo trae, se puede fabricar fácilmente.

 

Esto reduce muchísimo el cromatismo al punto de que la imagen parece digna de un apocromático, sobre todo en mi telescopio que tiene más cromatismo que el tuyo, pero en el tuyo también ayudaría por lo que veo en las fotos. Obviamente todo a cuestas de apertura, pero si es para observación diurna o planetaria que son cosas muy brillantes, dicho cambio resulta ser buen negocio ya que en estos casos se puede bajar de 1mm de pupila de salida sin mucho problema.

 

Creo que es algo que vale la pena tener como herramienta, de modo que para observación diurna o planetaria se pone la máscara para mejorar las imágenes, mientras que en observación en días nublados o más al crepúsculo y observación de objetos de espacio profundo con poco brillo, se utiliza sin la máscara al 100% de apertura (ya que aquí el cromatismo no molesta para nada y la apertura extra suma mucho).

 

Después contame si tu cubreobjetivos trae esa tapita o no, me quedó la intriga!

 

Saludos.

Excelente respuesta: Estoy mejorando un 90X900 y la máscara la hice de 72 mm cuyo agujero es un aro adaptador de filtro fotográfico, que si quiero, puedo enroscar adelante. Con esa máscara, ya no tengo cromatismo; ni sobre júpiter, ni en el limbo de la Luna.
En mi caso, PINTÉ LOS BORDES DE LA LENTE DE NEGRO. Cuando desarmé el doblete acromático, decidí añadir un par de baffles, pintar más oscuro el interior y pintar el borde del doblete de negro, con fibrón.
También HICE BAFFLES DENTRO DEL TUBO DEL ENFOCADOR con un resorte de alambre, que se acomoda solo adentro. Todo pintado de negro mate.
Para el interior, USE PINTURA DE PIZARRÓN, MEJORADA CON TONNER DE FOTOCOPIADORA. Que reemplaza al Negro de Humo, que me enseñara a usar Alex Di Baja -en la AAAA- hace medio siglo.
Lugo, HICE UNA COLIMACIÓN (Muy importante) poniendo un laser centrado en el tubo de enfoque y retocando los tornillos que sujetan al enfocador para que pase por el centro del objetivo. Hay que cambiar loso tornillos por cabeza plana para que no se autocentren sobre los agujeros. Con eso basta.
Todvía estoy trabajando en el refractor, pero ya se comporta como un apocromático.
Espero que le sirva a alguno y complemente lo que vamos aprendiendo en estos foros.
Saludos.
Edgardo
PD: Pueden ver el colimador laser que hice, en:



Se puede po

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Les comento que estuve probando a enmascarar el teles quitando solo la tapa chica de la lente, y todo el cromatismo que se observaba de día,  y en el borde de la Luna, desaparece por completo; el trabajo detallado por LU1AR para optimizar el refractor es excelente,  tendré que animarme y probar a desarmar la celda frontal para ennegrecer los bordes de las lentes; tengo un colimador láser,  cuando tuve el refractor 120-1000 lo usé  para colimarlo, usando un papel con un retículo colocado en el parasol; en el 120 f8,3 la verdad es que el resultado en Planetaria visualmente nunca me convenció mucho, y a la hora de volver a observar Júpiter con un reflector de 200, la nitidez y el contraste fue muy superior en este ultimo. 

En los pocos minutos que pude disfrutar de la Luna con el 90-900, quedé impresionado con las vistas, con el ocular Meade 14 de 82 grados y Barlow 2x, a 130 aumentos,  la imagen entraba casi completa; con el acromatico de serie 10 mm y Barlow,  a 180 aumentos,  los detalles de los cráteres y detalles de la superficie se veían con una nitidez perfecta, sin cromatismo usando la máscara, y sin esa, el color aparece en los bordes de la Luna, y en el resto prácticamente no se aprecia.

En conclusión,  un excelente telescopio a precio más o menos accesible, transportable y sin problemas de colimacion ni aclimatación.

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hace 18 horas, alfredo mario agustoni dijo:

Les comento que estuve probando a enmascarar el teles quitando solo la tapa chica de la lente, y todo el cromatismo que se observaba de día,  y en el borde de la Luna, desaparece por completo; el trabajo detallado por LU1AR para optimizar el refractor es excelente,  tendré que animarme y probar a desarmar la celda frontal para ennegrecer los bordes de las lentes; tengo un colimador láser,  cuando tuve el refractor 120-1000 lo usé  para colimarlo, usando un papel con un retículo colocado en el parasol; en el 120 f8,3 la verdad es que el resultado en Planetaria visualmente nunca me convenció mucho, y a la hora de volver a observar Júpiter con un reflector de 200, la nitidez y el contraste fue muy superior en este ultimo. 

En los pocos minutos que pude disfrutar de la Luna con el 90-900, quedé impresionado con las vistas, con el ocular Meade 14 de 82 grados y Barlow 2x, a 130 aumentos,  la imagen entraba casi completa; con el acromatico de serie 10 mm y Barlow,  a 180 aumentos,  los detalles de los cráteres y detalles de la superficie se veían con una nitidez perfecta, sin cromatismo usando la máscara, y sin esa, el color aparece en los bordes de la Luna, y en el resto prácticamente no se aprecia.

En conclusión,  un excelente telescopio a precio más o menos accesible, transportable y sin problemas de colimacion ni aclimatación.

Celebro que te haya servido; pero el que primero te sugirió usar una máscara, fue el forista RodrigoPon. Y lo hizo con una buena documentación -Límite de Conrady- que asegura la acromaticidad de los dobletes acromáticos.
Tengo telescopios Meade ETX 90 y 125, que tienen muy buen contraste planetario; pero quiero habilitar el refractor, luego que lo probara -en proyección de ocular- durante el pasado eclípse. Va a ser mi "Telescopio Solar", dedicado. En la foto, se ve el eclipse proyectado en una tabla de fórmica mate en el suelo. Los detalles de la imagen son increíbles. Hicimos una sesión de Astronomía Social en el estacionamientod e mi empresa en San telmo y para festejarloo, una picadita con birra.
Ahora mismo, estoy fabricando una Cuña de Herschell, que en su momento compartiré con todos, en estas páginas. Un abrazo y éxito.
Edgardo


Edgardo
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En 21/4/2021 a las 18:14, LU1AR dijo:

Lugo, HICE UNA COLIMACIÓN (Muy importante) poniendo un laser centrado en el tubo de enfoque y retocando los tornillos que sujetan al enfocador para que pase por el centro del objetivo. Hay que cambiar loso tornillos por cabeza plana para que no se autocentren sobre los agujeros

Perdona la consulta. Tengo también un skywatcher 90/900 y llevo tiempo intentando, sin conseguirlo, que alguien me explique como colimar un refractor. ¿Podrías darme más datos? Gracias por adelantado

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  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.


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