Jump to content
Espacio Profundo
  • Nos complace invitarlos a registrarse y participar de una nueva locura que se llama microscopia.com.ar. Hace tiempo que con JavierAR teníamos ganas de tener un espacio dedicado a la microscopia amateur, y si bien recién empezamos creo que va a tan grande e interesante como la astronomía. Los esperamos en microscopia.com.ar!

Primeras observaciones con binoculares :)


Gabriela Miranda

Publicaciones recomendadas

Hola Gabriela! No serás muy técnica en tu relato pero lo que es seguro es que flasheaste como todos lo hicimos alguna vez 😂😂😂 

Es emocionante. Y todavía te falta conocer el cielo en la epoca invernal.

Ahí vas a flashear mal.

Eso que viste sobre Orión seguramente fue la Nebulosa de Orión (M42). Está justo en esas que parecen ser tres estrellitas que salen en diagonal sobre las popularmente llamadas "tres marías" 

  • Like 3
Enlace al comentario

Es cierto, es increíble como cambia nuestra visión del cielo desde una ciudad con solo diez aumentos, la verdad que te vuelve loco, y no podes creer que todo eso este ahí y la gente no lo sepa.

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 6 horas, torteval dijo:

Es cierto, es increíble como cambia nuestra visión del cielo desde una ciudad con solo diez aumentos, la verdad que te vuelve loco, y no podes creer que todo eso este ahí y la gente no lo sepa.

Totalmente 

Enlace al comentario

Hola Gabriela.

Hermoso leer esa primer experiencia. Hiciste una descripción perfecta de todas las emociones que se sienten. La verdad, te aplaudo.

Como dice Rodri, viste M42, la gran nebulosa de Orión.

Lo otro que viste que estaba arriba de la cruz del sur pueden ser varias cosas, no sé qué tan arriba estabas ni de qué tamaño lo veías. Pero se me ocurre que tal vez fue lo que llamamos "Pleyades del Sur" (Caldwell 102) ???  Te lo nombro porque es un cúmulo abierto muy bien visible con binoculares, y con muchas estrellas. Y si no fue eso, sí o sí buscalo en la App para apuntarle!!

En esta franja del cielo es fácil orientarte si ubicás la "cruz del sur", y la "falsa cruz del sur" (entre Carina y Vela: estrellas delta velorum, epsilon carinae, iota carinae y beta carinae).

No te preocupes que más temprano que tarde ya te vas a dejar de marear con la ubicación/orientación de las constelaciones. Como ayuda usá la magnitud de las estrellas y los colores. Te puede servir para confirmar que estás viendo realmente lo que tenés en la App.

Ya que anduviste por esa zona (entre Orion y Marte), apuntate para ver la zona de Tauro llamada Hyades (mira la abundancia de colores en ese cúmulo abierto), y las famosísimas "Pleyades".

Para más adelante también te sugiero dos cúmulos globulares: Omega centauri y 47 Tucanae.

 

Respecto al tema del observatorio la verdad que no había averiguado nada en este nuevo año. Hay que entrar en la página de internet y buscar.

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 13 horas, torteval dijo:

Es cierto, es increíble como cambia nuestra visión del cielo desde una ciudad con solo diez aumentos, la verdad que te vuelve loco, y no podes creer que todo eso este ahí y la gente no lo sepa.

Todas las noches pienso lo mismo. El lunes le decía a una amiga: no entiendo como no todo el mundo tiene unos binoculares o un telescopio a disposición, tenemos el cosmos al alcance de unos aumentos y no lo estamos aprovechando!

 

Gracias chicos por leerme. Me encanta compartir en este espacio. @Rodrigator, si! Estuve buscando unas imágenes y sí, creo que eso tan hermoso que estoy viendo es la Nebulosa de Orión. Me desespera un poco no poder verla con más aumento, pero bueno, todo a su tiempo. Con respecto al cielo invernal, la manija que me estás dando, jajajaja. ¿Cambia mucho? Me siento muy burra de pronto, pero ahora me voy a poner a leer por qué cambian los cielos en las distintas estaciones. 

 

@Nahuel21, gracias por tus palabras. Me alegra mucho que hayas disfrutado el relato, ya que iba a ser largo traté de embellecerlo lo más posible jajaja. Ya mismo me estoy anotando todo lo que me decís que busque, hoy me baño en Off y salgo de safari estelar. Ojalá los edificios que tengo alrededor me dejen ver tranquila. Ahora que me hablas de falsa Cruz del Sur temo haber estado mirando esa y no la real, voy a ver si con esta data las distingo :) 

 

Otra cosa que veo todo el tiempo son luces que viajan a una velocidad bastante rápida, no son aviones (ya ví uno también con los binos), así que supuse que son satélites? Puede ser? Y otra cosa: como bien me dijeron varios en el otro posteo, me voy a tener que comprar un trípode eventualmente :( Se me cansan los brazos y veo la imagen con un temblor que es un bajón. Así que me voy a poner a averiguar qué me conviene comprar.

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Genial el relato y totslmente identificado jaja.

 

Tenes que tratar de ubicar omega centauro, que desde ciudad es bastante difícil pero no imposible.

 

Yo tambien soy un ignorante pero noche tras noche vas aprendiendo de la ubicación y formas, y a mi me pasa que despues miro imagenes en internet y rn la proxima observación le encuentro mas forma.

 

Aprovecho tu post para contar que el finde largo me fui a entre rios, villa paranacito, de estar un dia en caba y pasar a ese cielo fue INCREIBLE así  que cuando estes más ducha es super recomendable irte a algun lugar alejado de los faroles de la ciudad. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 34 minutos, Gabriela Miranda dijo:

supuse que son satélites? Puede ser?

Muy probablemente, está superpoblado el cielo.

 

hace 35 minutos, Gabriela Miranda dijo:

Se me cansan los brazos y veo la imagen con un temblor que es un bajón. Así que me voy a poner a averiguar qué me conviene comprar.

Hasta que te hagas de un trípode, nada mejor que unas reposeras, te tiras para atrás si es posible y apoyas los codos en los apoya brazos.

 

Felicitaciones por descubrir el cielo, a disfrutar!!!

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 18 horas, Gabriela Miranda dijo:

Es como una mini Cruz del Sur con estrellas dobles y más estrellas en el medio.

Hola Gabriela:

 

Lindísimo debut; a partir de ahora se te va a abrir un panorama totalmente nuevo. Seguí como estás ahora durante 2 o 3 días más que te va a gustar mucho porque todo es nuevo y sorprendente.

Sin embargo, para encontrarle sentido a lo que vas a mirar, después de esos 2 o 3 días te conviene sentarte un ratito antes de que llegue la noche y consultate el Stellarium para planificar qué es lo que vas a ver; ahí le vas a encontrar el verdadero sentido que tiene todo esto porque vas a saber lo que estás viendo como por ejemplo si es un cúmulo, una nebulosa, a qué distancia está ese objeto de nosotros, qué magnitud aparente (brillo) tiene, a qué constelación pertenece, etc., y siempre tratá de buscar información de lo que ves.

Con respecto a la mini Cruz del Sur que contás, es probable que sea lo que dice @Nahuel21aunque también puede ser El Joyero (NGC 4755), el Cúmulo de las Gemas (NGC 3293) o vaya a saber qué habrá sido o qué te habrás tomado ya que mencionaste que viste varias estrellas dobles. 😄

Ahora en serio: tené en cuenta que por una razón de la inclinación del eje terrestre, en la mitad sur de nuetro hemisferio hay mucha más concentración de objetos lindos para ver que en la mitad norte, especialmente en la Constelación de Carina.

 

Saludos y buenos cielos para que sigas disfrutando los binoculares, Roberto.

 

Editado por Roberto W
Enlace al comentario
hace 2 horas, Gabriela Miranda dijo:

 

Hola Gabriela, tu emoción contagia! Que no se pierda nunca esa capacidad de asombro.

Durante los inviernos australes (los nuestros 😊), el centro de la Vía Láctea pasa bien por arriba nuestro, lo que son las constelaciones de Escorpio, Sagitario...

Con Stellarium o cualquier app gratuita para celulares como Sky Portal, simulá el cielo de julio, por ejemplo, y vas a ver la cantidad de objetos que tendrás a disposición!

Un saludo,

 

Matias 

  • Like 1
Enlace al comentario

@Gabriela Miranda para el celu te recomiendo las versiones gratuitas de SkySafari, SkEye, y Stellarium. Visualmente para alguien que recién empieza Stellarium es más agradable, pero todas son versiones gratuitas así que no está todo, pero suficiente para arrancar. Skeye es más completo pero no es tan sencillo de usar, pero ya de por si tiene más objetos que los otros dos, aunque carece de descripciones de los objetos (que son, como se descubrieron, etc, etc.). Saludos.

Enlace al comentario

Guau....!!!! Gracias @Gabriela Miranda por tu relato, me he sentido exactamente igual que cuando lo descubrí yo... aunque yo me quedé extasiado, cuando le hice una foto de larga exposición al cielo y descubrí la vía láctea, es un espectaculo que nadie debería perderse. Y tienes mucha razón, que tontos los que no sepan que tienen un espectaculo de este calibre a su disposición con unos pequeños prismaticos de 10 aumentos creo que es la mejor opción, empezar con pocos aumentos, descubrir objetos e ir ubicandote en el cielo cada noche. Sigue asi, aquí aprenderás muchas cosas, hay gente que controla mucho y te puede enseñar. También hay mucho compañerismo y eso es de agradecer sobre todo al principio.
Respecto a lo de que se te cansan los brazos, te recomiendo una tumbona reclinable.... La mejor compra junto a unos prismáticos.
Un abrazo!
Alex

  • Like 2
Enlace al comentario

Emocionante relato Gabriela. De algun manera nos hiciste volver a lo que alguna vez sentimos cuando miramos el cielo por primera vez. Gracias!!

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Si, es impresionante como aumenta la cantidad de estrellas y otros objetos visibles, tan solo con unos binoculares 10x50. Desde la ciudad, donde a simple vista es muy poco lo que se puede ver, se revelan una gran cantidad de estrellas.

 

Los objetos cambian de posición. Van rotando en el cielo aproximadamente a unos 15 grados por hora (360 grados / 24 hs = 15 grados/h). Claro, en realidad es la Tierra la que rota, pero a veces es mas fácil imaginarse que somos nosotros los que estamos quietos, y que el cielo está como pintado en el interior de una gran esfera que rota (la "esfera celeste"). Como además la Tierra gira alrrededor del Sol a lo largo del año, esa esfera celeste también va girando mas lento a medida que pasan los meses.

 

Por ejemplo, veamos la siguiente imagen, que es una simulación de como se vería el cielo hoy a las 21hs desde Bs As, mirando directamente hacia el sur, tal como la muestra una aplicación gratuita para PC que se llama Stellarium. Las estrellas salen por el este y se ocultan por el oeste. Las que están mas cerca del polo sur celeste (SCP) nunca llegan a ocultarse bajo el horizonte, pero se mueven de la misma manera, siguiendo los anillos que se ven en la imagen (por cierto, la grilla que se vé en la imagen se conoce como grilla ecuatorial):

 

stellarium-S.thumb.png.981ab213b5c1b6e69631cfce1551fedb.png

 

Así se ve mirando hacia el Oeste:

 

stellarium-W.thumb.png.240c0e650e9055f993e405908962ba35.png

 

Y hacia el Norte:

 

stellarium-N.thumb.png.c4947bf5eb90ff68986306b9b5cfb036.png

 

El polo norte celeste desde acá queda bajo el horizonte, por lo que las estrellas mas cercanas a ese polo no son visibles desde acá (por eso no podemos ver a Polaris, por ejemplo).

 

Como Bs As está aprox a una latitud de -35 grados (35 grados Sur), el polo sur celeste nos queda unos 35 grados sobre el horizonte sur, y el polo norte celeste unos 35 grados bajo el horizonte norte. Desde Rosario es muy similar, ya que están aprox a una latitud de -33 grados.

 

Saludos

Editado por fsr
  • Like 5
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

Hola!  Mí nombre es Matias, y  Me estoy iniciando en lo que es la observación del cielo y según estuve leyendo lo mejor para empezar son los.binoculares, sobre todo para los que no tenemos mucho.conocimiento sobre el tema.  Por lo visto estás muy contenta con los tuyos 🙂. Me podrías decir que modelo es..y si vale la.pena.compraselos..es decir si se ve con calidad más allá de la luna gracias! 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 51 minutos, Matiasl dijo:

Hola!  Mí nombre es Matias, y  Me estoy iniciando en lo que es la observación del cielo y según estuve leyendo lo mejor para empezar son los.binoculares, sobre todo para los que no tenemos mucho.conocimiento sobre el tema.  Por lo visto estás muy contenta con los tuyos 🙂. Me podrías decir que modelo es..y si vale la.pena.compraselos..es decir si se ve con calidad más allá de la luna gracias! 

Hola Matias, bienvenido! Antes que nada, te recomiendo no ir preguntando lo mismo en diversos posteos. Con uno solo, quizás uno nuevo creado por uno mismo, es más que suficiente para despejar la inquietud 😉

Ahora, yendo a lo tuyo, dentro del presupuesto que tenes, podes ir por cualquiera de los Duoptic que vas a estar más que bien, y te sobra plata incluso. Entra a la página de ellos y vas a tener precios y características... deben tener la mejor relación costo/beneficio por acá.

Tambien  se recomienda leer mucho el foro. El posteo “MOSTRA TU BINO” es una excelente referencia por ejemplo!

Por otro lado, yo personalmente no estoy muy de acuerdo con arrancar con binos si es que tenes que comprar un equipo... para mis son complementarios al telescopio, pero son gustos de cada uno! Yo recomendaría algún Dobson usado, de encontrar alguno... ya que entraría dentro de tu presupuesto (aunque más justo, eso sí).

Un saludo y suerte con la búsqueda!

 

Matias 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola a todos de nuevo! Que lindo leerlos. 

Volví a trabajar después de las vacaciones y la vida se complico, estuve saliendo poco a ver el cielo pero espero meterle un poco más de ritmo en estas noches frescas.

 

@fsr, muchísimas gracias por la explicación. Clarísimo todo, hoy cuando llegue a casa voy a subir a la terraza con esto. En serio, gracias por tomarte el tiempo y por tu claridad.

 

@Matiasl Si! Estoy muy contenta con mis binoculares, la calidad es excelente y es como dice @Matias 1980, con cualquier opción de los duoptic vas a estar más que bien. 

 

Espero pronto poder contarles nuevas aventuras jajaja, y espero leer las suyas también.

 

Besos y buenos cielos!

  • Like 4
Enlace al comentario

Hola, más que una opinión, es una confesión. Hace tiempo que me viene gustando esto de salir a observar, leer libros (cuando nunca me ha gustado leer), ver documentales, pelis.... Pero últimamente ya no me llama el salir a la terraza, no me motiva, es más me da pereza.... No se si es normal, o es solo una etapa de mi vida (llevo así como varios meses, muy muy triste).... Me gustaría volver a sentir lo que sintió Gabriela con sus Duoptic (que es lo que sentimos todos al empezar).
Me compré el dobson y lo habré sacado como media docena de veces.... No se, si hay algo que me podais decir para animarme. Gracias por estar siempre. Si el tema no corresponde en ningún lugar, que los moderadores hagan lo oportuno con mi mensaje. Gracias de nuevo.

Que las estrellas os acompañen.

  • Like 1
Enlace al comentario

Gabriela en la playa del océano cósmico

Abre una dimensión infinita

Resuelve algunas preguntas pendientes,

Pero por suerte se inicia una lluvia de otras nuevas

La tormenta la arrastra mar adentro

Acabo de comprarle unos binoculares iguales a mi nieta,

Espero que también le suceda…

Como me pasó a mi en 1960

Buenos cielos

 

(estás en el foro adecuado)

  • Like 5
Enlace al comentario
hace 4 horas, Astroman dijo:

Gabriela en la playa del océano cósmico

Abre una dimensión infinita

Resuelve algunas preguntas pendientes,

Pero por suerte se inicia una lluvia de otras nuevas

La tormenta la arrastra mar adentro

Acabo de comprarle unos binoculares iguales a mi nieta,

Espero que también le suceda…

Como me pasó a mi en 1960

Buenos cielos

 

(estás en el foro adecuado)

Eso ha sido muy bonito, pura poesía. Y lo de tu nieta un gesto precioso, espero yo también consiga que le pique el gusanillo de la astronomía.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 10 horas, Astro-boy dijo:

más que una opinión, es una confesión

Hola @Astro-boy:

 

Tenés razón que no es el sitio adecuado para plantear el tema porque desvirtúa el hilo.

 

Sin embargo amerita un comentario cortito que espero que te sirva: todos pasamos por períodos momentáneos de desinterés por cosas que antes nos divertían o nos llamaban la atención. Es normal y no te pasa a vos solo.

 

No sé tu edad pero por lo que le comentás a tu colega súper héroe @Astroman (😄) también estás transitando la segunda parte de la vida; esto viene a colación porque en nuestro país tuvimos un excelente escritor que fue Jorge Luis Borges, quien en alguna oportunidad escribió que "los grandes asombros de la juventud son tímidas variaciones en la vejez".

 

No me mal interpretes porque no te estoy diciendo que sos viejo; no hay nada más alejado en mi intención. Sólo cito a este escritor porque es natural y común lo que te está pasando y no sos al único al que le pasa.

 

¿Probaste fijarte objetivos y metas a cumplir? La astronomía es ideal para eso ya que no sólo es observacional sino que hay muchísimas especializaciones dentro del rubro como por ejemplo la astrofotografía, los aportes científicos que podés hacer mediante astrometrías y un sin fin de actividades que podés empezar a encarar y que seguro que te van a terminar atrapando.

 

No te olvides que para estar en equilibrio en la vida tenés que tener estas 3 cosas: algo que hacer, algo que querer y algo que esperar.

 

Disculpame porque me enganché y se me hizo más largo que lo que pensaba.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
  • Like 6
Enlace al comentario

Hola Astroboy, en mi opinión lo que te pasa es algo muy normal y hasta creo saludable. Yo no salgo a observar desde mucho antes de la pandemia.

Sólo me motiva algún evento especial. Cuando el hobbie se convierte en un "trabajo" deja de ser un hobbie. 

En algún momento nos va a volver a picar el bicho del "primer amor".

Con los binos estoy todos los días jaja pero también hubo baches. Me gusta observar lo que sea y no reniego con luces y demás obstáculos que entorpecen la observación astronómica. 

No quiere decir que ya no me gusta la astronomía pero esas condiciones desfavorables desmotivan mucho.

Son épocas, disfrutalas tal cual son 😉😉😉😉

  • Like 7
Enlace al comentario
hace 1 hora, Roberto W dijo:

Hola @Astro-boy:

 

Tenés razón que no es el sitio adecuado para plantear el tema porque desvirtúa el hilo.

 

Sin embargo amerita un comentario cortito que espero que te sirva: todos pasamos por períodos momentáneos de desinterés por cosas que antes nos divertían o nos llamaban la atención. Es normal y no te pasa a vos solo.

 

No sé tu edad pero por lo que le comentás a tu colega súper héroe @Astroman () también estás transitando la segunda parte de la vida; esto viene a colación porque en nuestro país tuvimos un excelente escritor que fue Jorge Luis Borges, quien en alguna oportunidad escribió que "los grandes asombros de la juventud son tímidas variaciones en la vejez".

 

No me mal interpretes porque no te estoy diciendo que sos viejo; no hay nada más alejado en mi intención. Sólo cito a este escritor porque es natural y común lo que te está pasando y no sos al único al que le pasa.

 

¿Probaste fijarte objetivos y metas a cumplir? La astronomía es ideal para eso ya que no sólo es observacional sino que hay muchísimas especializaciones dentro del rubro como por ejemplo la astrofotografía, los aportes científicos que podés hacer mediante astrometrías y un sin fin de actividades que podés empezar a encarar y que seguro que te van a terminar atrapando.

 

No te olvides que para estar en equilibrio en la vida tenés que tener estas 3 cosas: algo que hacer, algo que querer y algo que esperar.

 

Disculpame porque me enganché y se me hizo más largo que lo que pensaba.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Hola, gracias por vuestros ánimos. Disculpad por la intromisión y la salida de tema. No me tome a mal el comentario, no te preocupes. Mi edad 34. Soy muy joven. Pero la verdad, me duele y me entristece haber perdido ese "no se que" que se tiene al principio,es justo lo que describe la autora de este hilo...

Os agradezco de corazon el intentar animarme.

Un abrazo.

  • Like 3
Enlace al comentario

Hola @Astro-boy, yo también estoy un poco en tu situación, aunque no tan apesadumbrado. Ahora estoy metiendo todas las fichas a otro hobbie, pero este quedó al margen, aunque no dejo de observar el cielo cuando salgo a caminar y ubicar a Venus, Jupiter, Saturno, cosa que hace un año ni siquiera era capaz de reconocerlos. Cada noche que veo que el cielo esta mas o menos decente digo que voy a sacar el teles, pero la hora, la falta de sueño, y especialmente el deterioro de la calidad del cielo me echan atrás. Es notorio como en solo un año las nuevas luminarias led afectan cada vez más la visual.

Pero bueno, lo mío pasa más que nada por una añoranza por volver a sentir ese placer de la primera vez que me arrastre sin esfuerzo a salir a observar a pesar de todo.

Te pregunto, que tal tu cielo? Hay posibilidad de ir a un cielo mejor que renueve tu interés?

De todas maneras como dice @Rodrigator son etapas y hay que tomarlas como tal.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 minutos, torteval dijo:

Hola @Astro-boy, yo también estoy un poco en tu situación, aunque no tan apesadumbrado. Ahora estoy metiendo todas las fichas a otro hobbie, pero este quedó al margen, aunque no dejo de observar el cielo cuando salgo a caminar y ubicar a Venus, Jupiter, Saturno, cosa que hace un año ni siquiera era capaz de reconocerlos. Cada noche que veo que el cielo esta mas o menos decente digo que voy a sacar el teles, pero la hora, la falta de sueño, y especialmente el deterioro de la calidad del cielo me echan atrás. Es notorio como en solo un año las nuevas luminarias led afectan cada vez más la visual.

Pero bueno, lo mío pasa más que nada por una añoranza por volver a sentir ese placer de la primera vez que me arrastre sin esfuerzo a salir a observar a pesar de todo.

Te pregunto, que tal tu cielo? Hay posibilidad de ir a un cielo mejor que renueve tu interés?

De todas maneras como dice @Rodrigator son etapas y hay que tomarlas como tal.

Me imagino que como todos, es una etapa.... Si, tengo posibilidad a menos de 1 hora un cielo, mas o menos decente.... pero claro el gasto de combustible y ahora con el frio se le quitan las ganas a uno.... Vamos que ponemos excusas para todo, asi es el ser humano, inconformista por naturaleza.... de todas maneras, deciros que llevo un temporada.... de pena.... (porque no se puede decir otra cosa....). Y creo que eso también me ha desmoralizado bastante.... y que cuando veo que tengo ganas de salir, estan las nubes ahi.... jorobando el tema observacional.

  • Like 1
Enlace al comentario

hola @Astro-boy! saludos desde rosario, argentina :)

que casualidad encontrarte en este hilo, vengo bastante obsesionada con españa y estoy esperando a ver como sigue la maldita pandemia para organizar un viaje para mediados de 2022. voy a tomar tu aparición por aquí como una señal :) :) 

 

qué decirte, yo también estoy bastante desconectada de la observación. vivo en el centro de la ciudad y la verdad es que es muy difícil encontrar un cielo de calidad por aquí cerca. recién salí un rato con los binos, música y ví algo que no sé que es (y por eso me metí acá a ver si alguien lo estaba comentando). una estrella muy muy grande, muy brillante, con algunos destellos amarillentos y violetas, una locura total. 

si te entristece haber perdido el entusiasmo y es algo que querés recuperar, te diría que le encuentres nuevas cositas para sumarle a la observación. tu disco preferido (si tienes algún parlantito bluetooth) y una buena copa de vino es mi recomendación, jeje.

 

entiendo que este no sea el hilo para hablar de esto pero a mi no me molesta para nada, hemos pasado todos por una pandemia y dos años bastante demoledores en lo que respecta al estado de ánimo, así que estoy aquí para charlar si lo necesitas. quizás entre los dos nos volvemos a dar el ánimo para reconectar con el cielo :) 

  • Like 4
  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 3/11/2021 a las 16:55, Roberto W dijo:

 

No te olvides que para estar en equilibrio en la vida tenés que tener estas 3 cosas: algo que hacer, algo que querer y algo que esperar.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Roberto: A veces, agarro una de estas perlitas. Un oasis en medio de la congoja (autopercibida y de la otra).
Gracias.
Edgardo

  • Like 1
Enlace al comentario
En 23/2/2021 a las 21:38, Gabriela Miranda dijo:

".......como bien me dijeron varios en el otro posteo, me voy a tener que comprar un trípode eventualmente  Se me cansan los brazos y veo la imagen con un temblor que es un bajón. Así que me voy a poner a averiguar qué me conviene comprar".

Gaby: Bienvenida a este nuevo mundo de magia y ciencia que nutrieron joyas como Eratóstenes, Ptolomeo, Hypatia, Galileo y Sagan; por citar unos pocos. ¡Ya diste el promer paso!.
Antes de comprar un trípode o una montura (Muy cómoda), y teniedo en cuenta que trabajás con relativamente pocos aumentos, te sugiero lo siguiente:
Tenés un par de buenos binoculares. Sacá la correíta pedorra -agarrada con brochecitos- que viene (A la larga va a cortarse) y reemplazala por una cuerda flexible, de más o menos el diámetro de un lápiz.
Lo más importante: Que el largo de esa soga sea el adecuado; para que al tener firmemente agarrados los binoculares, pase por debajo de ambos brazos a la altura de los codos. De manera que al separarlos, se tense con comodidad.
Vas a tener que regular ese largo un par de veces, para que caiga en tu "Zona de confort".
Este artilugio, permite que hagas observación con ambos codos apoyados sobre el pecho y ambas manos queden firmes. Con la respiración y la tensión de los brazos; vas a navegar tranquila y cómoda en este mar interminable donde caiste.
Por último, te advierto que es un camino sin retorno.
Felicitaciones.
Edgardo

  • Like 3
Enlace al comentario

Leí con interés lo que se comenta en este hilo sobre perder el entusiasmo con la astronomía. Después de observar durante 12 años muy intensamente con todo tipo de equipos y en todo tipo de cielos, el año pasado me alejé de la astronomía. No creo haber perdido el interés, sino que apareció un nuevo pasatiempo (la microscopía), que con toda su novedad e intensidad no dejó mucho lugar para la astronomía.

 

Si bien cada tanto saco algún telescopio y observo, me doy cuenta de que sigo haciendo astronomía todo el tiempo: sigo el movimiento aparente de sol con el correr de los meses, me sorprendo con la elongación de Venus, disfruto de lunas súper jovenes al oeste unos días después de la luna nueva, saludo a constelaciones que veo por primera vez en la temporada, me desafío a encontrar a Omega Cen a simple vista, aún en los peores cielos de Buenos Aires... y así, siempre me sorprendo mirando hacia arriba. Hace un tiempo estuve -sin telescopio-  en un campo es Sta. Fé con un cielo increíble y me tomé una hora para recorrer el centro galáctico a simple vista.

 

Amo los telescopios y sé que el entusiasmo está latente, pero mientras tanto, me reconforta confirmar (no descubrir) que la astronomía es una parte inherente a mí. Creo que esto es cierto para la mayoría de los que algunas vez sentimos la curiosidad de aprender más sobre el cielo.

 

Saludos y buenos cielos!

Editado por javier ar.
  • Like 5
Enlace al comentario
hace 17 minutos, javier ar. dijo:

Leí con interés lo que se comenta en este hilo sobre perder el entusiasmo con la astronomía. Después de observar durante 12 años muy intensamente con todo tipo de equipos y en todo tipo de cielos, el año pasado me alejé de la astronomía. No creo haber perdido el interés, sino que apareció un nuevo pasatiempo (la microscopía), que con toda su novedad e intensidad no dejó mucho lugar para la astronomía.

 

Si bien cada tanto saco algún telescopio y observo, me doy cuenta de que sigo haciendo astronomía todo el tiempo: sigo el movimiento aparente de sol con el correr de los meses, me sorprendo con la elongación de Venus, disfruto de lunas súper jovenes al oeste unos días después de la luna nueva, saludo a constelaciones que veo por primera vez en la temporada, me desafío a encontrar a Omega Cen a simple vista, aún en los peores cielos de Buenos Aires... y así, siempre me sorprendo mirando hacia arriba. Hace un tiempo estuve -sin telescopio-  en un campo es Sta. Fé con un cielo increíble y me tomé una hora para recorrer el centro galáctico a simple vista.

 

Amo los telescopios y sé que el entusiasmo está latente, pero mientras tanto, me reconforta confirmar (no descubrir) que la astronomía es una parte inherente a mí.

 

Saludos y buenos cielos!

Es solo un "Cambio de Fase": De lo Macro, a lo Micro. Yo arranqué con los oculares de microscopio que traje de Rusia en 1998 y luego compré otros acá; que modifiqué para usar en los telescopios y publiqué en estos foros.
Luego uno de los que le compré los oculares, se me apareció con 5 microscopios (Bausch & Lomb, Carl Zeiss y Wetzlar) con iluminadores a través del objetivo (Eran de Gillette y se usaban para control de calidad). Al final, me agarró la angúrria y compré el lote; pero todavía no les metí mano.
Tengo un Meopta que viene en una caja estanca y está hecho para trabajos de campo. Muy sólido y sencillo.
En "Cloudy Nights", un foro yankee donde participo; hay una sección de microscopía que ya podríamos ir inaugurando acá; si te parece.
Edgardo

  • Like 1
Enlace al comentario

Totalmente de acuerdo Edgardo, son actividades muy complementarias. Igual no quiero desvirtuar el mensaje original de Gabriela, la seguimos en otro hilo. 

 

Abrazo!

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 1 hora, javier ar. dijo:

Totalmente de acuerdo Edgardo, son actividades muy complementarias. Igual no quiero desvirtuar el mensaje original de Gabriela, la seguimos en otro hilo. 

 

Abrazo!

Genial: Yo estoy en capilla por eso. En cualqueir momento, me prohiben usar las orejas del Ratón Mickey por hacer comentarios fuera de tema.
Edgardo

Enlace al comentario
En 24/11/2021 a las 10:34, javier ar. dijo:

Leí con interés lo que se comenta en este hilo sobre perder el entusiasmo con la astronomía. Después de observar durante 12 años muy intensamente con todo tipo de equipos y en todo tipo de cielos, el año pasado me alejé de la astronomía. No creo haber perdido el interés, sino que apareció un nuevo pasatiempo (la microscopía), que con toda su novedad e intensidad no dejó mucho lugar para la astronomía.

 

Si bien cada tanto saco algún telescopio y observo, me doy cuenta de que sigo haciendo astronomía todo el tiempo: sigo el movimiento aparente de sol con el correr de los meses, me sorprendo con la elongación de Venus, disfruto de lunas súper jovenes al oeste unos días después de la luna nueva, saludo a constelaciones que veo por primera vez en la temporada, me desafío a encontrar a Omega Cen a simple vista, aún en los peores cielos de Buenos Aires... y así, siempre me sorprendo mirando hacia arriba. Hace un tiempo estuve -sin telescopio-  en un campo es Sta. Fé con un cielo increíble y me tomé una hora para recorrer el centro galáctico a simple vista.

 

Amo los telescopios y sé que el entusiasmo está latente, pero mientras tanto, me reconforta confirmar (no descubrir) que la astronomía es una parte inherente a mí. Creo que esto es cierto para la mayoría de los que algunas vez sentimos la curiosidad de aprender más sobre el cielo.

 

Saludos y buenos cielos!

Trabajo en anatomía vegetal. Cualquier duda sobre elementos para observar o coloraciones y pruebas histoquímicas pueden consultarme.

  • Like 1
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...