Jump to content

Primeras observaciones con binoculares :)


Gabriela Miranda

Publicaciones recomendadas

Gabriela Miranda

Hola a todos! Disculpen si este no es el foro adecuado para este tema, no sabía bien dónde compartir mi primera experiencia (y primeras dudas). De no ser este el lugar, siéntanse libres de borrar el posteo :)

 

Les quería contar que el viernes finalmente llegaron mis Duoptic 10x50 y los estuve sacando todas las noches para observar el cielo. La primera noche fue una montaña rusa de emociones: risa nerviosa por no poder creer lo que estaba viendo, seguido por un momento de algún tipo de emoción mística ancestral que llegó a tocar la tristeza, para subir de nuevo a un punto alto de excitación y alegría, jajaja. Cuando las lágrimas de emoción se evaporaron, lo primero primerísimo que vi fue algo hermoso que está arriba de la Cruz del Sur y que no pude encontrar en las apps que uso (por ahora) para guiarme en el cielo. Es como una mini Cruz del Sur con estrellas dobles y más estrellas en el medio. ¿Alguien sabe de qué estoy hablando? Perdón por mi ignorancia, estoy usando todas mis neuronas para empezar a ubicarme jajaja.

 

Las siguientes noches salí más cerca de las 2 de la mañana y pude ver cosas que no vi la primera noche, no sé si son cúmulos estelares u otro tipo de fenómeno, por ahora las estoy llamando "nubes de estrellas" (no me odien) y me resultan increíblemente hipnotizantes. Hay una en particular, en medio de una "formación" de estrellas que está arriba del Cinturón de Orion (siiii, cuando me ubiqué que eso era lo que estaba viendo también pude encontrar una estrella roja que hoy descubrí se llama Betelgeuse y también vi Marte!), que parece ser algo que está muy muy lejos y es una nube tan brillante que hasta ahora no encontré otra cosa así. También, si alguien sabe de qué estoy hablando y me puede guiar, yo más que feliz. 

 

También (creo) que vi una constelación muy chica que se llama Triángulo Austral, pero al guiarme por las apps me confunde un poco la ubicación de las constelaciones (¿más que la ubicación sería la orientación?). No sé si estoy muy perdida o la orientación va cambiando (si acaso eso es posible).

Punto aparte para la primera vez que vi la Luna. La luz. Los cráteres. Una locura. 

 

Esta madrugada voy a volver si los mosquitos me lo permiten. Quiero empezar a organizarme para poder ir armándome un mapa del cielo que veo desde mi terraza y ver si puedo empezar a ubicar las constelaciones más grandes, por ahora me cuesta bastaaante.

 

Perdón por el largo, pero estoy muy emocionada, tengo muchas preguntas y muchas ganas de compartir con gente apasionada como ustedes! Cruzando los dedos también para que pronto se pueda hacer algún tipo de encuentro de los que sé que organizan y aprender juntos!

 

Ahora sí, no los molesto más. Abrazo grande para todos y buenos cielos! ✨

 

P. D.: ¿Alguien de Rosario está yendo los jueves al Complejo Astronómico para las noches de estrellas? 🙂

 

  • Like 5
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola Gabriela! No serás muy técnica en tu relato pero lo que es seguro es que flasheaste como todos lo hicimos alguna vez 😂😂😂 

Es emocionante. Y todavía te falta conocer el cielo en la epoca invernal.

Ahí vas a flashear mal.

Eso que viste sobre Orión seguramente fue la Nebulosa de Orión (M42). Está justo en esas que parecen ser tres estrellitas que salen en diagonal sobre las popularmente llamadas "tres marías" 

  • Like 1
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Es cierto, es increíble como cambia nuestra visión del cielo desde una ciudad con solo diez aumentos, la verdad que te vuelve loco, y no podes creer que todo eso este ahí y la gente no lo sepa.

  • Like 2
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
hace 6 horas, torteval dijo:

Es cierto, es increíble como cambia nuestra visión del cielo desde una ciudad con solo diez aumentos, la verdad que te vuelve loco, y no podes creer que todo eso este ahí y la gente no lo sepa.

Totalmente 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola Gabriela.

Hermoso leer esa primer experiencia. Hiciste una descripción perfecta de todas las emociones que se sienten. La verdad, te aplaudo.

Como dice Rodri, viste M42, la gran nebulosa de Orión.

Lo otro que viste que estaba arriba de la cruz del sur pueden ser varias cosas, no sé qué tan arriba estabas ni de qué tamaño lo veías. Pero se me ocurre que tal vez fue lo que llamamos "Pleyades del Sur" (Caldwell 102) ???  Te lo nombro porque es un cúmulo abierto muy bien visible con binoculares, y con muchas estrellas. Y si no fue eso, sí o sí buscalo en la App para apuntarle!!

En esta franja del cielo es fácil orientarte si ubicás la "cruz del sur", y la "falsa cruz del sur" (entre Carina y Vela: estrellas delta velorum, epsilon carinae, iota carinae y beta carinae).

No te preocupes que más temprano que tarde ya te vas a dejar de marear con la ubicación/orientación de las constelaciones. Como ayuda usá la magnitud de las estrellas y los colores. Te puede servir para confirmar que estás viendo realmente lo que tenés en la App.

Ya que anduviste por esa zona (entre Orion y Marte), apuntate para ver la zona de Tauro llamada Hyades (mira la abundancia de colores en ese cúmulo abierto), y las famosísimas "Pleyades".

Para más adelante también te sugiero dos cúmulos globulares: Omega centauri y 47 Tucanae.

 

Respecto al tema del observatorio la verdad que no había averiguado nada en este nuevo año. Hay que entrar en la página de internet y buscar.

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Gabriela Miranda
hace 13 horas, torteval dijo:

Es cierto, es increíble como cambia nuestra visión del cielo desde una ciudad con solo diez aumentos, la verdad que te vuelve loco, y no podes creer que todo eso este ahí y la gente no lo sepa.

Todas las noches pienso lo mismo. El lunes le decía a una amiga: no entiendo como no todo el mundo tiene unos binoculares o un telescopio a disposición, tenemos el cosmos al alcance de unos aumentos y no lo estamos aprovechando!

 

Gracias chicos por leerme. Me encanta compartir en este espacio. @Rodrigator, si! Estuve buscando unas imágenes y sí, creo que eso tan hermoso que estoy viendo es la Nebulosa de Orión. Me desespera un poco no poder verla con más aumento, pero bueno, todo a su tiempo. Con respecto al cielo invernal, la manija que me estás dando, jajajaja. ¿Cambia mucho? Me siento muy burra de pronto, pero ahora me voy a poner a leer por qué cambian los cielos en las distintas estaciones. 

 

@Nahuel21, gracias por tus palabras. Me alegra mucho que hayas disfrutado el relato, ya que iba a ser largo traté de embellecerlo lo más posible jajaja. Ya mismo me estoy anotando todo lo que me decís que busque, hoy me baño en Off y salgo de safari estelar. Ojalá los edificios que tengo alrededor me dejen ver tranquila. Ahora que me hablas de falsa Cruz del Sur temo haber estado mirando esa y no la real, voy a ver si con esta data las distingo :) 

 

Otra cosa que veo todo el tiempo son luces que viajan a una velocidad bastante rápida, no son aviones (ya ví uno también con los binos), así que supuse que son satélites? Puede ser? Y otra cosa: como bien me dijeron varios en el otro posteo, me voy a tener que comprar un trípode eventualmente :( Se me cansan los brazos y veo la imagen con un temblor que es un bajón. Así que me voy a poner a averiguar qué me conviene comprar.

 

  • Like 1
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Genial el relato y totslmente identificado jaja.

 

Tenes que tratar de ubicar omega centauro, que desde ciudad es bastante difícil pero no imposible.

 

Yo tambien soy un ignorante pero noche tras noche vas aprendiendo de la ubicación y formas, y a mi me pasa que despues miro imagenes en internet y rn la proxima observación le encuentro mas forma.

 

Aprovecho tu post para contar que el finde largo me fui a entre rios, villa paranacito, de estar un dia en caba y pasar a ese cielo fue INCREIBLE así  que cuando estes más ducha es super recomendable irte a algun lugar alejado de los faroles de la ciudad. 

  • Like 1
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
hace 34 minutos, Gabriela Miranda dijo:

supuse que son satélites? Puede ser?

Muy probablemente, está superpoblado el cielo.

 

hace 35 minutos, Gabriela Miranda dijo:

Se me cansan los brazos y veo la imagen con un temblor que es un bajón. Así que me voy a poner a averiguar qué me conviene comprar.

Hasta que te hagas de un trípode, nada mejor que unas reposeras, te tiras para atrás si es posible y apoyas los codos en los apoya brazos.

 

Felicitaciones por descubrir el cielo, a disfrutar!!!

  • Like 2
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
hace 18 horas, Gabriela Miranda dijo:

Es como una mini Cruz del Sur con estrellas dobles y más estrellas en el medio.

Hola Gabriela:

 

Lindísimo debut; a partir de ahora se te va a abrir un panorama totalmente nuevo. Seguí como estás ahora durante 2 o 3 días más que te va a gustar mucho porque todo es nuevo y sorprendente.

Sin embargo, para encontrarle sentido a lo que vas a mirar, después de esos 2 o 3 días te conviene sentarte un ratito antes de que llegue la noche y consultate el Stellarium para planificar qué es lo que vas a ver; ahí le vas a encontrar el verdadero sentido que tiene todo esto porque vas a saber lo que estás viendo como por ejemplo si es un cúmulo, una nebulosa, a qué distancia está ese objeto de nosotros, qué magnitud aparente (brillo) tiene, a qué constelación pertenece, etc., y siempre tratá de buscar información de lo que ves.

Con respecto a la mini Cruz del Sur que contás, es probable que sea lo que dice @Nahuel21aunque también puede ser El Joyero (NGC 4755), el Cúmulo de las Gemas (NGC 3293) o vaya a saber qué habrá sido o qué te habrás tomado ya que mencionaste que viste varias estrellas dobles. 😄

Ahora en serio: tené en cuenta que por una razón de la inclinación del eje terrestre, en la mitad sur de nuetro hemisferio hay mucha más concentración de objetos lindos para ver que en la mitad norte, especialmente en la Constelación de Carina.

 

Saludos y buenos cielos para que sigas disfrutando los binoculares, Roberto.

 

Editado por Roberto W
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
hace 2 horas, Gabriela Miranda dijo:

 

Hola Gabriela, tu emoción contagia! Que no se pierda nunca esa capacidad de asombro.

Durante los inviernos australes (los nuestros 😊), el centro de la Vía Láctea pasa bien por arriba nuestro, lo que son las constelaciones de Escorpio, Sagitario...

Con Stellarium o cualquier app gratuita para celulares como Sky Portal, simulá el cielo de julio, por ejemplo, y vas a ver la cantidad de objetos que tendrás a disposición!

Un saludo,

 

Matias 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

@Gabriela Miranda para el celu te recomiendo las versiones gratuitas de SkySafari, SkEye, y Stellarium. Visualmente para alguien que recién empieza Stellarium es más agradable, pero todas son versiones gratuitas así que no está todo, pero suficiente para arrancar. Skeye es más completo pero no es tan sencillo de usar, pero ya de por si tiene más objetos que los otros dos, aunque carece de descripciones de los objetos (que son, como se descubrieron, etc, etc.). Saludos.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo