Jump to content

Consulta sobre oculares BST


Guillermo I

Publicaciones recomendadas

hace 18 horas, fsr dijo:

Algo a tener en cuenta con respecto a los oculares plossl, es que tanto la lente ocular (la que está mas cerca del ojo) como el eye relief (la distancia entre dicha lente y el ojo) se van haciendo mas pequeños a medida que la distancia focal del ocular se hace mas pequeña. Es un detalle importante, porque esto significa que en un ocular plossl de, digamos 6 mm, el ojo va a tener que estar a menos de 6 mm de distancia del ocular (y si mal no recuerdo, es un valor todavía menor, algo así como el 70% de la distancia focal), lo cual lo vuelve algo bastante molesto. Y si hay que usar lentes por problemas en la vista, se vuelve imposible.

Es un detalle importante para evaluar si a una distancia focal determinada conviene usar un plossl, u otro tipo de ocular. Escuché que los barlows mantienen el eye relief original, aunque multipliquen el aumento, por lo que tal vez sería una opción usar un plossl de mayor distancia focal con un barlow (de paso, un barlow permite comprar menos cantidad de oculares).

No creo que nada elimine la aberración cromática que ya tenga el telescopio, a menos que sea algún tipo de lente correctora diseñada específicamente para ese equipo, pero nunca escuché de nada así para corregir aberración cromática, que se suele corregir en el propio diseño del telescopio, denominándolos acromáticos o apocromáticos. Sí hay otros tipos de correctores, como los aplanadores de campo, o los reductores de coma, pero son aberraciones distintas y generalmente solo se compran para hacer astrofotografía.

Claro! Si en la imagen que puse con la escuadra, hubiese puesto un ocular Súper Plössl de 5 mm, el agujero por donde se pone el ojo se vería chiquito comparado con el TMB. Además, la copa se regula, no es pesado, es bien recubierto, etc.

Cuando le digo a @Leandro82, que la diferencia con un ocular de menor porte no es mucha, me refiero estrictamente a lo económico. La calidad de los TMB y la comodidad a la hora de mirar es mucho mayor que la de un súper plössl. Considerando que un SP cuesta la mitad que un TMB, pero un TMB lo supera en calidad en más del doble, a la hora de comprar conviene el TMB, más aún teniendo otras medidas. 

Otra cosa aparte es qué ocular es el que más usamos dentro de los que tenemos. En mi caso particular, el que más uso es un súper plössl pero por la medida, no por el diseño. Al TMB (por la medida que tiene el que tengo), lo uso cuando quiero más aumento.

Y ya que estamos, si alguien probó los Starguider Flat Field, estaría bueno que deje un comentario. Me refiero a estos:

https://duoptic.com.ar/accesorios/oculares/starguider-flat-field.html

Saludos!

Editado por Guillermo I
Enlace al comentario
hace 2 horas, Guillermo I dijo:

Y ya que estamos, si alguien probó los Starguider Flat Field, estaría bueno que deje un comentario. Me refiero a estos:

https://duoptic.com.ar/accesorios/oculares/starguider-flat-field.html

 

Es la primera vez que los va a traer Duoptic y aún no llegaron, no creo que nadie los tenga para haberlos probado, tendremos que esperar la primera review.

 

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 6 horas, RodyG dijo:

Es la primera vez que los va a traer Duoptic y aún no llegaron, no creo que nadie los tenga para haberlos probado, tendremos que esperar la primera review.

Hola Rody!

Ok. No sabía. Pensé que ya andaban circulando. Disculpas!

Gracias.

Enlace al comentario
hace 3 horas, Guillermo I dijo:

Hola Rody!

Ok. No sabía. Pensé que ya andaban circulando. Disculpas!

Gracias.

No hay motivos para pedir disculpas, la pregunta es 100% válida,  yo también tengo curiosidad sobre el rendimiento de esos oculares,  es cuestión de esperar y que alguien los pruebe.

 

Saludos 

Rody 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 1 hora, RodyG dijo:

No hay motivos para pedir disculpas, la pregunta es 100% válida,  yo también tengo curiosidad sobre el rendimiento de esos oculares,  es cuestión de esperar y que alguien los pruebe.

 

Saludos 

Rody 

Además, quien te dice capaz  alguien lo trajo de afuera, ya lo conoce y te puede comentar al respecto... difícil pero no imposible.

Saludos

 

Matias

 

Enlace al comentario
hace 20 horas, RodyG dijo:

No hay motivos para pedir disculpas, la pregunta es 100% válida,  yo también tengo curiosidad sobre el rendimiento de esos oculares,  es cuestión de esperar y que alguien los pruebe.

Hola Rody.

Gracias!

Sí, lo mío también es mera curiosidad, de la buena, para saber y entender un poco más... Convengamos que también es apasionante 😃.

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...