Jump to content

Consulta sobre oculares BST


Guillermo I

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Los molesto para preguntar si alguien ha usado los oculares StarGuider BST Explorer Dual ED en telescopios refractores.

Pregunto porque en la descripción de los mismos dice que "proveen vistas libres de aberración cromática". En mi caso particular, no me molesta el cromatismo a menos que haga observación a altos aumentos, principalmente en planetas o cuando quiero ver algún sistema binario. Supongo que tal vez reducen el cromatismo (¿o lo eliminan?), pero no sé y por eso consulto.

La idea es saber al respecto para tener en cuenta uno de estos oculares para una próxima compra.

También he leído que hay filtros para reducir el cromatismo pero no los he visto en ninguna tienda local incluyendo Duoptic.

Bueno, muchísimimas gracias!

Saludos!!

Guillermo

Editado por Guillermo I
Enlace al comentario

Hola Guillermo, como estas?

 

Personalmente tengo casi todos los BST pero los uso en un Mak o en Newton, son muy buenos oculares y en estos instrumentos no hay cromatismo visible. La realidad es que si tu refractor no es apocromático y es un modelo mas simple, el cromatismo te lo dará el tubo y no el ocular. Tendrías que aclararnos primero que refractor tenes para ver si es el tubo el que producirá la aberración que por supuesto luego el ocular aumentará.

Respecto a los filtros, los he visto en AliExpress pero nunca he probado uno, creo que funcionan razonablemente bien. Que equipamiento tenes actualmente? has probado de diafragmar un poco la apertura al ver la Luna u objetos brillantes? porque con este método se reduce mucho el cromatismo.

 

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Criswille.

El telescopio es un Meade 80/400 mm, no es apocromático y seguro que el cromatismo lo da el tubo. Pero hago la pregunta con la intención de "desburrarme" un poco. 

hace 23 minutos, criswille dijo:

el cromatismo te lo dará el tubo y no el ocular

Donde decís que "el cromatismo te lo dará el tubo y no el ocular", entiendo entonces que los BST están libres de la aberración cromática que produce un ocular, no significa que reduce la aberración que produce el tubo, ¿o estoy entendiendo mal?

hace 26 minutos, criswille dijo:

has probado de diafragmar un poco la apertura al ver la Luna u objetos brillantes? porque con este método se reduce mucho el cromatismo

Si con diafragmar te referís a reducir la entrada de luz, por ejemplo, dejando abierta la apertura menor de la tapa, sí lo he hecho con la Luna, pero no lo he probado con planetas que es donde sí noto cromatismo si lo llevo a mucho aumento (o en observación de dobles, pero menos).

Te aclaro que no es para mí una molestia importante. Como sólo hago observación, no me perturba. Si tomo una imagen, ahí sí se nota, pero es algo que sólo he hecho para jugar solamente. En observaciones más amplias con bajos aumentos (cúmulos, nebulosas), no se nota nada.

Entender bien el tema de los BST me importa porque está dentro de las opciones que miro para incorporar un ocular.

Gracias Criswille!! Y perdoname si estoy haciendo una consulta tonta con todo esto.

Te dejo dos imágenes donde se nota. La Luna está tomada con un celular (afocal) en un ocular de 15 mm o 20 mm, no me acuerdo. La otra es de Sirio con una webcam medio chueca, que adapté yo. Ahí se nota más porque veo que la webcam funciona como un ocular de bastante aumento.

Bueno, Gracias otra vez!!!

 

 

Luna.jpg

Sirio_Trim_pipp.png

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, criswille dijo:

Respecto a los filtros, los he visto en AliExpress pero nunca he probado uno, creo que funcionan razonablemente bien

Creo que el filtro sobre el que leí una reseña que ahora no encuentro era algo como esto:

https://www.astroshop.es/otros/baader-filtro-semi-apo-1-25-de-pulido-planoptico-/p,10901

 

Enlace al comentario

Hola Guillermo

 

Vos decis: "Donde decís que "el cromatismo te lo dará el tubo y no el ocular", entiendo entonces que los BST están libres de la aberración cromática que produce un ocular, no significa que reduce la aberración que produce el tubo, ¿o estoy entendiendo mal?"

 

Yo no he dicho que los BST estan libres de cromatismo, lo que si puedo afirmarte es que NO reducen la aberración cromática de un tubo que la tenga.

 

"Gracias Criswille!! Y perdoname si estoy haciendo una consulta tonta con todo esto.

Te dejo dos imágenes donde se nota. La Luna está tomada con un celular (afocal) en un ocular de 15 mm o 20 mm, no me acuerdo. La otra es de Sirio con una webcam medio chueca, que adapté yo. Ahí se nota más porque veo que la webcam funciona como un ocular de bastante aumento."

 

Para mi las consultas que son honestas, no son nunca tontas, sirven para aclarar a quien pregunta y  a muchos otros foristas sobre temas comunes.

 Creo que nos perdemos un poco del tema original, los BST son los mejores oculares que podemos conseguir por estos rincones del mundo desde el punto de vista de la importación nacional, tienen vidrio y al tenerlo si sos muuuy exigente algo de cromatismo tal vez encuentres pero corregir el cromatismo del tubo, con estos oculares y con muchos otros del mercado no lo lograrás....

 

me río ya sin saber si he contestado a tus preguntas.

 

saludos

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 2 minutos, criswille dijo:

NO reducen la aberración cromática de un tubo que la tenga

Listo, Criswille! Con esa frase tuya para mí es suficiente. Entiendo perfectamente.

Mi duda/consulta viene porque, como te escribí al principio, en la descripción del ocular (en la página de Duoptic), dice: "proveen vistas libres de aberración cromática". Y, si pienso en incorporar un ocular o cambiar alguno de los que tengo, saber si vale la pena el gasto de un ocular como ese, es importante. Imaginate que si mejoraría el cromatismo a altos aumentos, si valdría la pena. Conviene por tanto, gastar en un ocular modesto, para un telescopio modesto.

hace 8 minutos, criswille dijo:

me río ya sin saber si he contestado a tus preguntas

Sí, contestaste mis preguntas!!

Muchísimas gracias!!

Saludos!

Enlace al comentario

..... Si Duoptic lo dice..... tal vez Ricardo pueda contestarte... (toda esta frase imaginala en cámara lenta...)

Sintetizando.. toda luz que atraviese un vidrio por mejor calidad que tenga, a mi juicio, (aunque sea de mínima) con las tecnologías de hoy, han de tener alguna aberración que sutilmente pueda detectarse.

Insisto, los BST y TMB son de los oculares que hay en el mercado actual (y no se por cuanto tiempo...) los mejores que podemos conseguir por aqui.

Magia hacen los conejos cuando salen de una galera.....

 

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, criswille dijo:

los BST y TMB son de los oculares que hay en el mercado actual (y no se por cuanto tiempo...) los mejores que podemos conseguir por aqui

Tengo un TMB y produce bastante cromatismo porque da bastante aumento (sin pasarme del límite), que como te digo, es donde se nota y sabía que iba a ser así. Sé que son muy buenos.

 

hace 2 horas, criswille dijo:

toda luz que atraviese un vidrio por mejor calidad que tenga, a mi juicio, (aunque sea de mínima) con las tecnologías de hoy, han de tener alguna aberración que sutilmente pueda detectarse.

Lo sé y por eso en mi consulta digo que "supongo que tal vez lo reducen".

hace 2 horas, criswille dijo:

Magia hacen los conejos cuando salen de una galera.....

Jajaja! También lo sé... Pero, viste, inventan cada cosa últimamente!! jaja!

hace 2 horas, criswille dijo:

tal vez Ricardo pueda contestarte

Bueno, por ahí el Sr. Ricardo me desburre un poco más, pero me conformo con todo lo que me explicaste aquí!!

Absoluto agradecimiento por tu tiempo!!

Fuiste muy amable!

Saludos!

Editado por Guillermo I
Enlace al comentario

Agrego algo para terminar...

Los oculares buenos siempre se cotizan para una reventa y si uno ya le encontró el gusto a la astronomía, siempre quedarán en nuestra valija para cuando renovemos nuestros instrumentos por alguno superior.

 

Tal vez deberías reflexionar en cambiar tu telescopio por algún Heritage, tal vez un 130P  que tiene el valor de 2 oculares BST y alguito mas y ya no tendrás aberración cromática y te divertirás un montón:

https://duoptic.com.ar/telescopios/dobsonianos/skywatcher-heritage-130p-dobson.html

 

 

Enlace al comentario

Guillermo: Tu telescopio no es Apocromático, sinó Acromático. Los telescopios  acromáticos se vuelen libres de aberración cromática, cuando cumplen un parámetro fijado por el CI (Índice de Conrady) en honor al físico y óptico Alexander Eugen Conrady (1866 - 1944).
El CI se obtiene si la F es al menos 3 veces la apertura en pulgadas.  Tu telescopio de 3" tiene F/5 es decir que va a tener aberración cromática.
Conrady aseguraba que un CI mayor a 5 aseguraba una acromaticidad total, pero si el telescopio tiene un CI de 3 se puede arreglar cortando el espectro violeta de la imagen. Eso es lo que hacen los filtros "Fringe Killer" de Baader (U$ 100 en 1,25") hechos para corregir croma en telescopios baratos.
Yo estoy restaurando un refractor chino de 90X900 que tiene croamtismo. Haciendo experimentos con una máscara de cartón; logré eliminar la croma al reducir su apertura a 70 mm, con lo que queda de F/13.
Una máscara se puede hacer quita y pon, de modo que la usas solo cuando quieras.
Todavía voy más lejos: Un filtro UV de 72 mm (Medida standard en fotografía), corta el espectro debajo de los 430 nm. casi un 80%. de modo que además de reducir la croma por la apertura la reduce por el recorte de esa parte del espectro, que a nivel visual es irrelevante.
Usé como a "Agujero" el aro de un filtro roto, al que se le puede enroscar un filtro UV. También se puede usar un filtro Wraten Nº 8 (Amarillo claro) que mejora muchísimo algunas imagenes planetarias y la Luna. Se usaba en la foto B&N para resaltar las nubes.
Además, hay un filtro llamado FLC; que se usaba en la foto de película para corregir ese tinte soviético que tenían las fotos bajo luz fluorescente. Es obsoleto y se encuentran usados a poco precio. Me han dicho que es muy bueno para reducir la luminosidad del cielo contaminado, sin ser un filtro UHC. Estoy en campaña para hacerme de uno.
Espero que esto le sirva a alguno. Cuando termine la recuperación de mi refractor lo voy a publicar.
Entretanto, que disfrutes el tuyo.
Edgardo
 

Enlace al comentario
hace 3 minutos, criswille dijo:

Tal vez deberías reflexionar en cambiar tu telescopio

No lo cambio porque es muy práctico. No tengo tiempo para hacer sesiones largas de observación y por eso me viene muy bien. Además, tiene un valor sentimental. En un futuro, por ahí, me compro otro pero no por ahora. Mi consulta tenía que ver más con entender, planificar, etc. y porque esa frase me despertó una inquietud.

Gracias, igual, por tu sugerencia!
Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 8 minutos, LU1AR dijo:

Tu telescopio no es Apocromático, sinó Acromático. Los telescopios  acromáticos se vuelen libres de aberración cromática, cuando cumplen un parámetro fijado por el CI (Índice de Conrady) en honor al físico y óptico Alexander Eugen Conrady (1866 - 1944).

Hola Edgardo!

Sí, lo sé. No soy taaaaannn burro tampoco! jajajajaja!

Incluso ví por ahí una tabla que señala el cromatismo que tendrá un telescopio según la relación focal que tenga.

hace 10 minutos, LU1AR dijo:

Conrady aseguraba que un CI mayor a 5 aseguraba una acromaticidad total, pero si el telescopio tiene un CI de 3 se puede arreglar cortando el espectro violeta de la imagen. Eso es lo que hacen los filtros "Fringe Killer" de Baader (U$ 100 en 1,25") hechos para corregir croma en telescopios baratos.

Eso no lo sabía y es bueno conocerlo!

 

hace 12 minutos, LU1AR dijo:

Yo estoy restaurando un refractor chino de 90X900 que tiene croamtismo. Haciendo experimentos con una máscara de cartón; logré eliminar la croma al reducir su apertura a 70 mm, con lo que queda de F/13.
Una máscara se puede hacer quita y pon, de modo que la usas solo cuando quieras.

Leí sobre esto, también. Es algo así como quitarle la tapita pequeña a la tapa del refractor. Sólo que lo que vos estarías haciendo es algo más interesante que es estudiar en qué apertura se logra la mejor corrección, ¿entiendo bien?

Después de ver una publicación en el foro donde estás subido a una especie de helicóptero pequeño que te fabricaste, entiendo que el cromatismo para vos, no representa un problema... jajajajaja! Es genial eso que hiciste!

hace 16 minutos, LU1AR dijo:

Una máscara se puede hacer quita y pon, de modo que la usas solo cuando quieras.
Todavía voy más lejos: Un filtro UV de 72 mm (Medida standard en fotografía), corta el espectro debajo de los 430 nm. casi un 80%. de modo que además de reducir la croma por la apertura la reduce por el recorte de esa parte del espectro, que a nivel visual es irrelevante.
Usé como a "Agujero" el aro de un filtro roto, al que se le puede enroscar un filtro UV. También se puede usar un filtro Wraten Nº 8 (Amarillo claro) que mejora muchísimo algunas imagenes planetarias y la Luna. Se usaba en la foto B&N para resaltar las nubes.

Todo lo que me contás aquí me motiva a experimentar un poco. No te sorprendas si te escribo para preguntarte algo al respecto.

 

hace 17 minutos, LU1AR dijo:

Espero que esto le sirva a alguno. Cuando termine la recuperación de mi refractor lo voy a publicar.
Entretanto, que disfrutes el tuyo.

Claro que recontra-sirve!!!!! Y espero que me comentes sobre cómo queda tu refractor.

Al mío lo disfruto muchísimo! Tengo un cielo muy bueno (Bortle 3) que lo compensa todo! Alguien me dijo una vez (no sé si está en lo cierto) que un telescopio chico en un buen cielo puede dar más que uno un poco más grande en un cielo contaminado. Aclaro que no he hecho ninguna prueba al respecto.

Mil gracias!!!!! No esperaba tanta información tan valiosa con mi consulta!

Saludazos!

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 minuto, Guillermo I dijo:

Leí sobre esto, también. Es algo así como quitarle la tapita pequeña a la tapa del refractor.

Aumentaría la relación focal, pero perdés apertura: magnitud límite y resolución. En mi opinión, se pierde más de lo que se gana. Está bien para experimentar, pero la falta de apertura va a ser evidente.

 

Saludos

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Lo que dice el anuncio de los BST de que “están libre de cromatismo” se refiere al ocular. Si lo usas en un telescopio que tiene cromatismo, la aberración que notas es propia del telescopio y no del ocular. Este no va a minimizar la aberración cromática del telescopio, a lo sumo no la incrementara.

 

Por otro lado, entiendo que tienes un 80/400mm, ese es un telescopio para gran campo, pero que a causa de su poca apertura difícilmente puedas llegar a altos aumentos. Siendo un f/5 acromático, muy posiblemente al superar los 80x (aumento igual apertura) ya seria muy notoria la aberración cromática.

Definitivamente no es un telescopio para la observación planetaria ni tampoco para la observación de dobles estelares, ambos tipos de observaciones en las que son requeridos altos aumentos. Para esos cometidos es que están los f/8 en adelante como el 90/900mm.

 

La solución de incrementar la relación focal reduciendo la apertura no es una mala idea y además es muy económica de implementar, sin contar que también es reversible por si el resultado no es de tu agrado. Mas no se le puede pedir a tu telescopio.

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 33 minutos, javieriaquinta dijo:

Aumentaría la relación focal, pero perdés apertura: magnitud límite y resolución. En mi opinión, se pierde más de lo que se gana. Está bien para experimentar, pero la falta de apertura va a ser evidente.

Hola Javier!

Sí, concuerdo en lo que decís, es algo que anda bien para la Luna, pero para planetas claramente representaría una desventaja. Más aún si la reducción es pronunciada. Sin embargo, tal vez se puede alcanzar un "balance" entre lo que se pierde y lo que se gana. No lo sé. Lo que aporta @LU1AREdgardo, es un gusto de leer y motiva a probar cosas, no quedarse con lo teórico.

De igual modo, mi duda inicial era otra y @criswille me la despejó con verdadero estilo, ja. Creo que por ahí, se desvirtuó un poco mi consulta, porque no era mi intención discutir sobre el cromatismo específicamente o sobre el telescopio que tengo o sobre cuál sería mejor tener. Ni siquiera estoy por comprar un BST ahora o cambiar alguno de los oculares que tengo. Mi consulta está más bien dirigida a satisfacer la inquietud que me despertó una frase y proyectar o planificar un poco. Es decir, si pienso en adquirir otro ocular a futuro, analizar si conviene un BST para un telescopio refractor. Por ejemplo, tengo un TMB y otros diseños. Sin embargo, el de batalla es un súper plössl, tal vez porque es un ocular simple que anda bien para un telescopio simple.

Muchas gracias por interesarte en leer!!!!

Saludos!!

 

Enlace al comentario
hace 7 horas, Lucho2000 dijo:

Lo que dice el anuncio de los BST de que “están libre de cromatismo” se refiere al ocular. Si lo usas en un telescopio que tiene cromatismo, la aberración que notas es propia del telescopio y no del ocular. Este no va a minimizar la aberración cromática del telescopio, a lo sumo no la incrementara.

Hola Lucho!

Claro esa era mi duda y es lo que me aclara @criswille.

hace 7 horas, Lucho2000 dijo:

Por otro lado, entiendo que tienes un 80/400mm, ese es un telescopio para gran campo, pero que a causa de su poca apertura difícilmente puedas llegar a altos aumentos. Siendo un f/5 acromático, muy posiblemente al superar los 80x (aumento igual apertura) ya seria muy notoria la aberración cromática.

Definitivamente no es un telescopio para la observación planetaria ni tampoco para la observación de dobles estelares, ambos tipos de observaciones en las que son requeridos altos aumentos. Para esos cometidos es que están los f/8 en adelante como el 90/900mm.

Sí, conozco todas las limitaciones que tiene. En efecto, pasados los 80 aumentos se empieza a ver el cromatismo. A 100 aumentos ya se pueden distinguir bien los anillos de Saturno, por ejemplo y se lo ve muy lindo y el cromatismo no molesta. Y con más aumento se ven más detalles pero empieza a ser complicado porque ya vienen las dependencias del cielo y dejar centrado el planeta. 

Aclaro que lo que voy comentando no es porque estoy a la casa de eventos planetarios o de estrellas dobles. Sino que es donde voy notando la presencia del cromatismo. Hace como dos años que tengo el equipito y en ese lapso es que he ido probando cosas, viendo, mirando, jugando, pienso que como hacemos todos. Hay que disfrutar de lo que se tiene.

hace 7 horas, Lucho2000 dijo:

La solución de incrementar la relación focal reduciendo la apertura no es una mala idea y además es muy económica de implementar, sin contar que también es reversible por si el resultado no es de tu agrado.

Concuerdo en que es una idea a considerar. No obstante, no iba por aquí mi inquietud. Aunque también puse en el tapete el tema de los filtros para quitar el cromatismo, fue más como nota de color. Creo que se desvirtuó un poco el post pero te (y les) estoy muy agradecido porque se interesaron en mi consulta y me dieron una (o muchas) respuesta/s.

Saludos y muchísimas gracias!!

Editado por Guillermo I
  • Like 2
Enlace al comentario

Pregunta tonta si las hay...

Los BST entiendo que hablan de los Starguider Explorer no?

Y los TMB son los UWA PLanetary ... Es así? 

Enlace al comentario
hace 6 minutos, Leandro82 dijo:

Pregunta tonta si las hay...

Los BST entiendo que hablan de los Starguider Explorer no?

Y los TMB son los UWA PLanetary ... Es así? 

Asi es

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 minutos, Leandro82 dijo:

Pregunta tonta si las hay...

Los BST entiendo que hablan de los Starguider Explorer no?

Y los TMB son los UWA PLanetary ... Es así? 

Hola Leandro!

Si de preguntas tontas se trata, no te preocupes que yo sé mucho de eso. Puedo dar cátedra! jajaja!

Si, yo me refería a estos:

https://duoptic.com.ar/accesorios/oculares/bst-explorer.html

Al principio di el nombre completo de los oculares.

Respecto a los UWA Planetary, entiendo que TMB hace referencia al diseño óptico (TMB Planetary II). Fijate en esta publicación, por ejemplo:

https://duoptic.com.ar/accesorios/oculares/sky-watcher-planetary-tmb-ii-design/sw-planetary-ii-6-mm.html

  • Like 1
Enlace al comentario

Hace rato que estoy con la dicotomía de invertir en algunos oculares de este tipo para el mak...

Pero no se si sería un gran salto de los que tengo, sobretodo teniendo en cuenta que la óptica del MC te soluciona casi todos los problemas de aberración...

La única ventaja real que me inclinaría a comprar es por el mayor campo y eye relief de estos oculares respecto a los Super Plossl que tengo.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 minuto, Leandro82 dijo:

Hace rato que estoy con la dicotomía de invertir en algunos oculares de este tipo para el mak...

Pero no se si sería un gran salto de los que tengo, sobretodo teniendo en cuenta que la óptica del MC te soluciona casi todos los problemas de aberración...

La única ventaja real que me inclinaría a comprar es por el mayor campo y eye relief de estos oculares respecto a los Super Plossl que tengo.

Tengo un Súper Plössl de Meade, serie 4000 y es mi favorito, pero por una cuestión de comodidad, no porque sea comparable a un TMB. 

También tengo un TMB. Es un ocular grandote (en tamaño) y tiene unos hermosos 58° de campo. Aunque el telescopio es chiquito va perfecto, es cómodo, agradable y no es pesado. Pero aquí hay gente que te va a dar muuuuuuchas mejores referencias que yo.

Incluso, si lees más arriba, @criswille me comenta que tiene un mak, así que seguro te puede orientar mejor.

Si lo pensás, tampoco es tanta la diferencia con un ocular de menor porte. Dependiendo las medidas, en Duoptic hay oculares Súper Plössl que cuestan la mitad que un BST o un TMB. Y ahí viene la pregunta: teniendo ya distintos oculares y queriendo agregar uno/s más, conviene comprar dos Súper Plössl o un TMB o BST bueno?

Si querría incorporar un ocular (y teniendo en cuenta que mucho de lo que tengo me vino de arriba), me inclinaría por uno bueno.

Pero supongo que va en gustos y en las posibilidades de cada uno.

Los de la serie 5000 de Meade también son hermosos, pero caros.

 

 

Enlace al comentario
hace 38 minutos, Leandro82 dijo:

La única ventaja real que me inclinaría a comprar es por el mayor campo y eye relief de estos oculares respecto a los Super Plossl que tengo.

Te paso una foto con regla. No sé si te sirve, pero por ahí te da una idea.

IMG_20210218_115707.jpg

Enlace al comentario

Algo a tener en cuenta con respecto a los oculares plossl, es que tanto la lente ocular (la que está mas cerca del ojo) como el eye relief (la distancia entre dicha lente y el ojo) se van haciendo mas pequeños a medida que la distancia focal del ocular se hace mas pequeña. Es un detalle importante, porque esto significa que en un ocular plossl de, digamos 6 mm, el ojo va a tener que estar a menos de 6 mm de distancia del ocular (y si mal no recuerdo, es un valor todavía menor, algo así como el 70% de la distancia focal), lo cual lo vuelve algo bastante molesto. Y si hay que usar lentes por problemas en la vista, se vuelve imposible.

Es un detalle importante para evaluar si a una distancia focal determinada conviene usar un plossl, u otro tipo de ocular. Escuché que los barlows mantienen el eye relief original, aunque multipliquen el aumento, por lo que tal vez sería una opción usar un plossl de mayor distancia focal con un barlow (de paso, un barlow permite comprar menos cantidad de oculares).

No creo que nada elimine la aberración cromática que ya tenga el telescopio, a menos que sea algún tipo de lente correctora diseñada específicamente para ese equipo, pero nunca escuché de nada así para corregir aberración cromática, que se suele corregir en el propio diseño del telescopio, denominándolos acromáticos o apocromáticos. Sí hay otros tipos de correctores, como los aplanadores de campo, o los reductores de coma, pero son aberraciones distintas y generalmente solo se compran para hacer astrofotografía.

Editado por fsr
  • Like 3

Fernando

Enlace al comentario

Buenas tardes

Hay maneras y maneras de " dictar cátedra" . @Guillermo I comenzó con una consulta que se percibe espontánea y honesta, luego el mismo mencionó lo de dar cátedra de preguntas tontas . . . 

Leyendo este post, he terminado aprendiendo muchas cosas que no sabía de los oculares con los comentarios  que los miembros de la comunidad han ido aportando. Desde ya muchas gracias a Guillermo I por haber generado todo esto. 

Yo por mi parte considero tan importante los oculares como el ota , y la montura. Tanto es así que yo propondría a Duoptic ( no los conozco personalmente, solo por teléfono :) ) no colocar los oculares en la sección accesorios. Asi como hay Sección Telescopio, Sección  Monturas, debería haber Sección Oculares . 

Con mi nuevo newton 200 compré para conocer oculares de los que tienen en Duoptic ( SW Super Plossl, Uwa 66°, Bst Explorer). Y de esos realmente el BST me pareció genial. Es un placer la observación con el Bst (compré 15mm). Los otros también son buenos pero Bst me resultó muy cómodo . Y al final de cuentas lo importante es como se siente uno mientras observa. De nada me sirve en este momento un ocular con gran pedigree que quizas en los papeles supere en todo al Bst excepto en precio, pero al monento de utilizarlo genera tension o incomodidad. 

Tambien hay que tener en cuenta que la visión de cada uno cambia con la edad, y cada ojo es distinto. Lo de los oculares es algo muy personal, yo tengo bastante miopia y astigmatismo  , uso anteojos cuyos vidrios por el grosor se deben haber extraido de la base de botellas de vidrio de aceite Cocinero de las que venían antes, y en este momento el Bst me resulta muy bien. Quizás a otra persona el Bst no le resulta tam bien como a mí.

 

Bueno, hace poco que ingresé a EP, y me encanta como entre todos aportan sus experiencias desinteresadamente para que otros aprendamos.

 

Saludos

Gabriel

 

 

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 1 hora, Gabriel-76 dijo:

dar cátedra de preguntas tontas

Hola Gabriel!

Cómo estás. Claro, la inquietud mía es tonta porque me encandiló la frase "proveen vistas libres de aberración cromática" y yo me dije: "¿Pero qué tendrá adentro ese ocular?" jajajaja! Es decir, supuse erróneamente que corregía (o reducía) la aberración cromática que produce el telescopio. Pensé: "Es un súper ocular; si es así hay que avisarles que tienen que venderlo más caro" jajaja. @criswille me desasnó al respecto y los demás fueron aportando riqueza.

hace 1 hora, Gabriel-76 dijo:

Desde ya muchas gracias a Guillermo I por haber generado todo esto. 

Gracias a vos por participar y aportar tu experiencia.

 

hace 1 hora, Gabriel-76 dijo:

Y al final de cuentas lo importante es como se siente uno mientras observa. De nada me sirve en este momento un ocular con gran pedigree que quizas en los papeles supere en todo al Bst excepto en precio, pero al monento de utilizarlo genera tension o incomodidad. 

Tal cual. En la medida que pasa el tiempo vamos probando cosas, aprendiendo, enriqueciendo nuestra experiencia y mirando qué nos sirve más y qué, menos. Hace como 2 años que tengo el telescopio y hago observación y busco información ¡y recién ahora descubrí este foro! Hace menos que vos que estoy aquí.

hace 1 hora, Gabriel-76 dijo:

Tambien hay que tener en cuenta que la visión de cada uno cambia con la edad, y cada ojo es distinto. Lo de los oculares es algo muy personal, yo tengo bastante miopia y astigmatismo  , uso anteojos cuyos vidrios por el grosor se deben haber extraido de la base de botellas de vidrio de aceite Cocinero de las que venían antes, y en este momento el Bst me resulta muy bien. Quizás a otra persona el Bst no le resulta tam bien como a mí.

Ese es un dato muy valioso! Yo también uso anteojos desde jóven, sin embargo, para hacer observación me los quito. Veo perfecto por el ocular, mejor que si me los dejo puestos.

 

hace 1 hora, Gabriel-76 dijo:

me encanta como entre todos aportan sus experiencias desinteresadamente para que otros aprendamos

Es muy enriquecedor porque aporta su conocimiento gente que tiene mucha experiencia, muchos telescopios, muchos oculares, muchos filtros y hasta inventos interesantísimos.

Pero, dame la derecha en que la pregunta fue tonta jajajaja!

Saludos!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...