Jump to content

Júpiter + Mercurio en el mismo FOV


Publicaciones recomendadas

Buenas, respecto a los filtros planetarios, les comparto este post fijado, que repasa todos ellos o al menos los más importantes:

Sin embargo, tener en cuenta que no son esenciales para tener buenas vistas planetarias... la mejoría además es tenue, muchas veces notada solo por ojos expertos y otras veces eclipsada por otras variables.
Un saludo,

 

Matias 

 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 6 horas, Gabriel-76 dijo:

Buenos Dias . Feliz Domingo ! 

Estoy sentado mirando las sierras :)

hoy desperte antes de las 6am , y vi oscuro el cielo , no intente dormir ya que mi compromiso de aportar sueño era para el viernes . Desde la puerta de mi casa se veia saturno y entre ramas de arboles y sierra jupiter. Luego de unos segundos dije: pero si estuviera unos 50 o 100 metros hacia alla, no tendria arboles y quizas agarro la panza de la sierra y tengo mejor vision". Que hice? Lo que haria cualquiera del equipo EP, rapidito fui a buscar ubicacion. La alegria que me dio, no se imaginan, volvi rapidisimo . En el camino pensaba: " Gabriel, acaso estas pensando en salir 100 metros de paseo con la EQ5 y el newton 200???, como haras? Todo junto o en partes?? Hoy entraran en campo de vision de un ocular? " No deje que pensamientos negativos influyeran. Era una lucha contra reloj , entré a casa deje todo abierto y sali con la montura y tripode armado, los deje mas o menos ubicados, regrese y me lleve los contrapesos y un banquito. Proximo viaje meti la caja donde tengo los accesorios en una mochila, cargue el tubo como si fuera un bebe y sali caminando mas lento asi el movimiento no me descolima el telescopio. Me vio un policia y yo pensaba " debo llegar a la montura antes que este buen hombre me vea sospechoso y me frene. . . " mientras caminaba rapido le trataba de hacer señas al policia con el dedo de una mano indicando el lugar conde deje montura, pero seguro no lo vio porque estaba oscuro salvo las luces led de la calle. Llegue a la montura con el ota en brazos y con el policia a unos metros. Cuando vio el tripode y yo coloque el tubo, me dijo : "¿ usted es el señor de la otra cuadra , verdad? A veces lo he visto en su vereda con el aparato ese o tocando piano?" Y yo mientras contrapesaba, etc charlaba con el policia que seguia su ronda. Le invite a ver, pero dijo que estaba demorado y que en otra ocasión que pasara y yo estuviera en la vereda me pediría que le dejara ver un poco. Obviamente que le dije que no hay inconveniente. Asi es que el policia antes de seguir me dijo " cuide sus cosas , cualquier problema nos silba que andamos por alla. . " ( si supiera que nunca se me dio bien lo del silbido :(

Ya comodamente ubicado en una calle de tierra a menos de 100m metros de mi casa. Empece por jupiter mientras mercurio esquivaba ramas de arbol. Decidi dejar la conjuncion para ocular de 32mm o binoculares y aprovechar de poner aumentos ya que faltaba poco para que aclarara. Se veia perfecto jupiter con dos lunas del lado de saturno y otra hacia mercurio. Me fui acercando con varios oculares para aprovechar de probar en planetas algunas ultimas adquisiciones. Llegue a utilizar el sw uwa 66' de 6mm con barlow 2x ( unos 330 aumentos) para poder ver franjas que apenas eran visibles por cuestiones atmosféricas.

Saturno se veia hermoso, los anillos claramente separados del disco. 

Volvi a mercurio aun con muchos aumentos para aprovecharlo ya que no siempre tengo oportunidad de verlo. 

Intente de sacar foto con celular y me fue imposible, se me iba del celu . Intente con jupiter y saturno, y fracase tambien.  Quizas, compre despues una camara para incursionar en la astrofotografia, algo que nunca me ha atraido pero que ultimamente pienso me gustaria intentar. 

Es la primera vez que puedo probar los oculares nuevos con planetas. Este año compre unos uwa 66' y bst ed. Realmente el bst me gusta más, tienen mejor contraste y definicion ( los uwa son buenos tambien, en especial el de 9mm) . El barlow x2 de sw con el uwa perdia definicion mientras que el bst con barlow no perdia tanto. Luego de un rato de ir entre saturno, jupiter  y mercurio. Decidi intentar por segunda vez poner la camara del celu para lograr una foto. Si  ustedes pueden, por que yo no ? Asi es que ya con claridad cerca de 6.30 am comencé a tratar de sacar a la luna. Pero además de que no lograba colocar celular, cuando lo hacia era muy mucha luz y salia una bola super brillante. De repente el celu parecia autoenfocar se oscurecía y volvia a mucho brillo. Entonces coloqué filtro verde 58 en ocular de 15mm bst y se apagó un poco, quizas demasiado. Es mi segundo intento de fotos , hace unos dias intente con la luna. Abajo les dejare dos fotos de luna , del 20 de febrero y de hoy 7 de marzo con ocular bst 15mm y filtro verde oscuro con celular samsung A5 ( no se como poner foto agregar comentario y luego otra foto. Solo quedan las fotos al final)

 

Luego tuve que desarmar todo y emprender el regreso en 3 viajes: tubo y accesorios,  contrapesos , montura. Antes de las 7 ya estaba de regreso. Esto de improvisar salida tiene consecuencias. Generalmente cuando planifico la observación giro el tubo en las anillas antes pensando en que quede lo mas cómodo posible. Pero hoy al salir rápido. . . Saturno le recordó a mis rodillas que la próxima vez que quiera una entrevista con el, me prepare adecuadamente. Me habia quedado a una altura que no podia sentado ni parado. También, deberia preveer una cajita de salida de emergencia con lo basico: 2 o 3 oculares, barlow y un filtro. 

Entonces se confirma el dicho:" al que madruga Dios lo ayuda". Pude ver saturno, jupiter con satélites, y mercurio con mi nuevo equipo que aun no cumple 2 meses. Pude probar oculares nuevos y filtros con planetas. Ha sido la primer salida del año, son las 9am y tengo todo un domingo por delante. Que más puedo pedir? 

Saludos

Gabriel

 

 

7 marzo.jpg

20 febrero.jpg

El corazón blanco con fondo azul de la página (un me gusta se supone) para calificar tu posteo se queda corto, falta uno que signifique aplausos, esa anécdota con el policía y el no ser señalado como ladrón solo se puede dar en un país tercermundista como el nuestro. Tu anécdota es un claro ejemplo que nos pinta a los "astrotrastornados" como nos etiquetó@Diego_Mnes

  • Like 1
  • Haha 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...