Jump to content

Club abierto  ·  86 miembros

Club del Heritage

Círculos graduados Heritage 150P


Diego_Mnes

Publicaciones recomendadas

Un genio, muy prolijo.

Me gustó la forma de colocar el círculo de azimut.

Después de terminar el protector con parasol (cuando lo termine lo subo), tenía pensado arrancar con los círculos y colocar el de azimut sobre la base redonda, usar una de las patas como alineación polar y ahí colocar la aguja. 

Pero creo que esté diseño es más practico.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Muy prolijo Diego, yo solo hice el de abajo en cartón y el de arriba por fiaquento estoy usando el celu con un inclinómetro. Buen dato lo de las láminas de plastificado en frío.

La verdad que es muy útil, el salto de estrellas me estaba pegando un baile 😁

  • Like 1
Enlace al comentario

Te a quedado perfecto, felicitaciones!!

La verdad que no se me había ocurrido el de imprimirlo por partes en hojas A4, el tener que llevarlo a un plotteo me detenía el trabajito jeje.

¿Cómo es eso del plastificado en frío? Es la primera vez que lo escucho.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 8 minutos, Lucho2000 dijo:

Cómo es eso del plastificado en frío? Es la primera vez que lo escucho.

Es como el "contac" pero más grueso y rigido. Viene en planchas de 37 x 50.

  • Like 3
Enlace al comentario

Ahh bien, lo buscare en las librerías, casi seguro que me dirán que eso no existe al igual que en la ferretería me dijeron que no existen los tornillos de paso milimétrico jeje

  • Haha 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Felicitaciones por el brico!!  👏

Para el círculo de azimut usé el mismo diámetro que vos, y también lo hice en 4 páginas A4. Así que certifico también que queda bien.

No lo usé todavía porque si bien tiene rigidez, aún no está impermeabilizado con contact.

Cierto es que con el salto de estrella me llevo muy bien, así que no se si lo necesito.

Esperaré a que vos nos comentes en un tiempito si tiene utilidad o no...

Enlace al comentario
hace 4 horas, Diego_Mnes dijo:

Para las escalas usé las que anteriormente compartieron y les hice modificaciones para adaptarlo a mis necesidades (adjunto PDF para quien quiera usarlas, quien las necesite en .svg, se las puedo pasar) altitud_scale.pdf azimuth_scale.pdf.

Podes citar la pagina en donde las hiciste? no concuerda la que yo tengo.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 minutos, Lucho2000 dijo:

Podes citar la pagina en donde las hiciste? no concuerda la que yo tengo.

Usé los archivos que expusieron en este hilo

Los usé de base y los modifiqué a mi gusto con Inkscape. 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

No lo tengo presente en este momento, pero creo recordar que el triangulo de la base es el mismo que el del Heri 130, por lo que con el diámetro del tuyo debería funcionar perfecto. En cuanto llegue a casa lo mido para sacarme de la duda. Gracias

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Te quedo MUY prolijo Diego, felicitaciones !!!!!.  Me parece que encontraste la opción para el azimut mas adecuada y todas las que hicimos nosotros, quedo muy bueno y sobre todo que entra en la caja, yo cuando hice el mio no tuve en cuenta el tamaño de la caja y me quedo un poco mas grande.

 

Felicitaciones nuevamente 

 

Rody

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

No lo tengo presente en este momento, pero creo recordar que el triangulo de la base es el mismo que el del Heri 130, por lo que con el diámetro del tuyo debería funcionar perfecto. En cuanto llegue a casa lo mido para sacarme de la duda. Gracias

El triángulo posiblemente si, pero no la base circular de arriba, y por eso sino modificas se te tapan los números. Yo pegue el PDF que mencionan arriba en autocad, lo escale e imprimí en 4 hojas también para no plotear.

Enlace al comentario

Allí lo medí, el Heri 130 tiene un diámetro de base redonda de 320mm y un diámetro externo de 360mm a un máximo de 377mm (lado de la caja). Es una pena ya que este azimut le queda muy grande al Heri 130, tendría que ver como reducirlo sin alterarlo.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 6 minutos, Lucho2000 dijo:

Allí lo medí, el Heri 130 tiene un diámetro de base redonda de 320mm y un diámetro externo de 360mm a un máximo de 377mm (lado de la caja). Es una pena ya que este azimut le queda muy grande al Heri 130, tendría que ver como reducirlo sin alterarlo.

Luis, tengo el archivo en .svg para poder editarlo en Inkscape. No es muy difícil de usarlo y se puede llevar el círculo a la medida que quieras, como así también el resto de las medidas. Si no lográs editarlo, lo puedo intentar y seguimos por privado. Cuando quede bien lo publicamos.

 

Este es el archivo del azimut

https://drive.google.com/file/d/1RGVau7eh1Gd8hQGqWtuzx7-dJpT3JIDA/view?usp=sharing

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Listo, no hizo falta editarlo y creo que a quedado bien. Lo que hice fue simplemente escalarlo al 90% al momento de imprimir. Tendría que armarlo y colocarlo para confirmar las medidas pero por lo que pude medir en la prueba que imprimí da las medidas exactas para el Heri 130.

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Me viene genial esto, muchas gracias por compartir. Tengo un par de dudas.

 

En la escala de altitud, ¿no debería quedar el 90° apuntando hacia arriba? ¿O eso depende de cómo se acomode la aguja?

 

Para el azimuth, ¿cómo dividiste la imagen en 4 para que el resultado final quede con el tamaño correcto? El círculo debería medir 39.5 x 39.5 cm, ¿no?

 

Muchas gracias.

Enlace al comentario
hace 42 minutos, Stargazer_Voyager dijo:

 

En la escala de altitud, ¿no debería quedar el 90° apuntando hacia arriba? ¿O eso depende de cómo se acomode la aguja?

Tal cual tú deducción, depende de cómo acomodes la aguja.

 

hace 43 minutos, Stargazer_Voyager dijo:

Para el azimuth, ¿cómo dividiste la imagen en 4 para que el resultado final quede con el tamaño correcto? El círculo debería medir 39.5 x 39.5 cm, ¿no?

Exacto, el diámetro total que usé es de 39,5. Yo particularmente lo dividí en cuatro cuartos, coincidiendo los cortes en 0, 90, 180 y 270 grados.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Para el de azimut del Heritage 150 y si usas Acrobat para visualizar el PDF, vas a imprimir, seccionas la impresora y luego haces clic en el botón que dice Póster (marcado en Rojo), luego verificas que en Escala de Mosaico este en 100% (marcado en Verde) y luego puedes confirmarlo el escalado y en cuantas paginas se dividirá la impresión (marcado en Azul) y en el grafico debajo. Luego lo mandas a imprimir como cualquier otro.

Impresion.thumb.jpg.fd940ebe55c6422b970028282e7eeef3.jpg

 

Si el círculo fuese para el Heritage 130, el escalado (marcado en Verde) creo que debería ser de 90%, eso reduciría el tamaño para ajustarlo al viejo y querido Heri 130.

Saludos

  • Like 5

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola Diego.

 

Finalmente hice el círculo del azimut y quedó perfecta la medida, pero tengo una duda sobre la calibración.

 

Lo que hago para calibrarlo es ubicar la aguja y el 180° apuntando aproximadamente al norte. Después, centro en el ocular alguna estrella como Rigel o Betelgeuse, me fijo el azimut en Stellarium y giro el círculo hasta que la aguja apunte al grado correcto. El problema que estoy teniendo es que a veces no me alcanza el tope del círculo, es decir, los 60 grados no me resultan suficientes, me faltan unos 10 para poder colocarlo correctamente. Seguro estoy haciendo algo mal, pero no logro darme cuenta de qué podría ser. ¿Tenés idea? Las veces que me pasó eso terminé girando un poco la base y ahí sí funcionó, pero entiendo que no debería ser necesario hacer eso.

 

Eso sí, una vez calibrado funciona perfecto. Ayer pude ver a Urano gracias a los círculos 😁

 

Ah, otra duda. ¿Qué usaste para colocar la aguja de altitud?

Editado por Stargazer_Voyager
Enlace al comentario

Es correcto, si el circulo no gira los 360 grados para calibrarlo, tenes que apuntar primero la base ya apuntando mas o menos al norte para que la calibración  sea de unos pocos grados, con 60 ya tenes un margen enorme.

 

Cuando pongas la base, pone el 0 mas o menos a mitad del recorrido que tiene el circulo para moverse y despues pone la base con el 0 apuntando al norte (a ojo nomas) y te va a sobrar los 30 grados que tenes para cada lado cuando calibres apuntando a una estrella como estas haciendo.

 

Acordate que para que funcione bien la base debe quedar nivelada.

 

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

El 0º del círculo siempre debe quedar al Norte al momento de apoyar la montura sobre lo que uses de base. Luego apuntas a alguna estrellas bien conocida y que este a cierto ángulo (no sirve en el cenit), cuanto mas bajo en el horizonte mucho mejor y te fijas las coordenadas que te marca el simulador, luego mueves el circulo graduado hasta que la aguja marque el ángulo requerido.

 

Tu problema es que estas usando el 180º como Norte, cuando debería ser el 0º. Todas las coordenadas altazimutales sin importar el hemisferio en el que te encuentres están referidas al Norte como 0º.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 3 horas, Stargazer_Voyager dijo:

Las veces que me pasó eso terminé girando un poco la base y ahí sí funcionó, pero entiendo que no debería ser necesario hacer eso.

Exacto, y como dijo Rosy. Primero dejás la base aproximadamente en la dirección correcta, luego con los datos de una estrella, hacés las correcciones con el círculo.

 

hace 3 horas, Stargazer_Voyager dijo:

Qué usaste para colocar la aguja de altitud?

Un taquito de madera, le pegué la aguja con cinocrilato y al taquito con cinta doble cara. Era provisorio para ver cómo funcionaba y quedó regio. Podés usar lo que tengas a mano, quizás pegar con silicona caliente.

 

IMG_20210219_123752147-01.thumb.jpeg.03abb2762dc31d46555860f8bfb6ab78.jpeg

 

Tengo que modificarlo, usar una aguja más fina y acercarla a la escala para mejor lectura.

  • Like 2
Enlace al comentario

Con respecto a que dirección apuntas al norte al comenzar, depende de donde tengas ubicada la aguja. Como yo la puse en la parte "trasera", orientó al comienzo con los 180 grados al norte, quedando la aguja marcando el 0/360

  • Like 1
Enlace al comentario
×
×
  • Crear nuevo...