Jump to content

Reporte Heri 150 - Descubriendo maravillas


Publicaciones recomendadas

hace 6 horas, javieriaquinta dijo:

Lindo relato, @Nahuel21. Muy completo el informe. Gracias por compartirlo.

 

Saludos

 

Muchísimas gracias.

Es tanta la felicidad y adrenalina que no puedo sino compartirla.

En la próxima aprendo a resumir un poco.  😅

Enlace al comentario
En 3/2/2021 a las 5:40, NicoHammer dijo:

el premio gordo de esta época, es el fantasma de jupiter en hydra, impresionante.

Hola @NicoHammer:

Te cuento que por haberte leído más arriba, anoche anduve por la Constelación de Hydra y me mandé al Fantasma de Júpiter a ver si podía ver la primera nebulosa ¡por fin pude ver una!

Te agradezco el dato aunque no la pude ver con la magnificencia con que la describieron vos y @Nahuel21 a pesar de que arranqué con 30 x y terminé con 150 x; con 30 x la confundí primero con una estrella más y con 150 x creí verle una mancha oscura en el centro pero nada más.

Aprovechando la confianza en mí mismo que me dio haber podido verla y ya que estaba ahí nomás, a unos poquísimos grados de arco, fui a intentar ver la Galaxia NGC 3200; para eso volví sobre mis pasos y regresé por donde había llegado hasta al Fantasma de Júpiter y paré en la estrella HIP 50693, que está a más o menos 1º de esa galaxia.

Sin embargo con el ocular de 25 mm. (a 30 x) no la pude divisar aunque creí ver algo blancusco grisáceo muy difuso con la vista periférica y moviendo apenitas el telescopio de un lado a otro; le metí el Barlow x2 (a 60 x) y ya no divisé más esa mancha difusa que creí haber visto porque se oscureció  levemente la imagen.

Tampoco logré divisarla con el de 10 mm. solo (a 75 x) y ni cuando le agregué el Barlow x2 (a 150 x) ya no logré ver nada porque se siguió oscureciendo la imagen mucho más con la consecuente pérdida de contraste y luminosidad con que se veía la estrella HIP 50693.

Ya que sé que tu especialidad son las dobles y debés tener la vista súper entrenada aparte de vivir en un centro urbano Bortle 8/9 como el mío, apelo a tu experiencia y te hago las siguientes preguntas:

  • ¿Es normal que se oscurezca tanto la imagen a medida que vas poniendo más aumentos?
  • Con tu 250 mm. ¿podrías describir los detalles que le ves al Fantasma de Júpiter?

Te hago estas preguntas porque al no tener posibilidad de comparar con otros telescopios se me hace difícil mensurar lo que vi anoche en esa nebulosa.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario
En 4/2/2021 a las 0:46, Nahuel21 dijo:

INCREÍBLE. Desconociendo casi todo, no me imagino una planetaria mejo

Hola @Nahuel21:

 

Tal como le comenté recién a @NicoHammer, ayer estuve viendo el Fantasma de Júpiter y no lo vi muy bien salvo una zona oscura en el centro cuando le puse el ocular de 10 mm. + el Barlow x2.

¿Podrías describir más o menos cómo lo viste? Te pregunto porque no lo alcancé a ver con muchos detalles.

Tampoco sé qué Bortle tenés allá en Santa Fe; acá donde vivo es 8/9 y encima ayer no sé qué pasó pero creo que estaba en 20. 😁

Te pregunto para que comparemos cómo y qué vamos pudiendo ver cada uno hasta que puedan llegar a hacerse las tan ansiadas y nunca tan bien ponderadas Star Partys. 🙏

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Roberto W dijo:

Hola @Nahuel21:

 

Tal como le comenté recién a @NicoHammer, ayer estuve viendo el Fantasma de Júpiter y no lo vi muy bien salvo una zona oscura en el centro cuando le puse el ocular de 10 mm. + el Barlow x2.

¿Podrías describir más o menos cómo lo viste? Te pregunto porque no lo alcancé a ver con muchos detalles.

Tampoco sé qué Bortle tenés allá en Santa Fe; acá donde vivo es 8/9 y encima ayer no sé qué pasó pero creo que estaba en 20. 😁

Te pregunto para que comparemos cómo y qué vamos pudiendo ver cada uno hasta que puedan llegar a hacerse las tan ansiadas y nunca tan bien ponderadas Star Partys. 🙏

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Hola!

Justo recién subí esos reportes!! Acá:

https://www.espacioprofundo.com/topic/38164-observación-en-compañía-y-locura-a-300-aumentos/

 

Lo veo a cualquier aumento, el mejor es con 75 aumentos (ocular Super 10 mm. en mi Heri). Como un círculo bastante simetrico. Y de un color turquesa hermoso. Con visión periférica enamora, e incluso se deja ver con vista directa.

Le estoy apuntando alrededor de las 00.15 hs. - 00.30 hs.

Acá tengo según meteoblue Bortle 7.

Enlace al comentario
hace 16 minutos, Roberto W dijo:

Hola @NicoHammer:

Te cuento que por haberte leído más arriba, anoche anduve por la Constelación de Hydra y me mandé al Fantasma de Júpiter a ver si podía ver la primera nebulosa ¡por fin pude ver una!

Te agradezco el dato aunque no la pude ver con la magnificencia con que la describieron vos y @Nahuel21 a pesar de que arranqué con 30 x y terminé con 150 x; con 30 x la confundí primero con una estrella más y con 150 x creí verle una mancha oscura en el centro pero nada más.

Aprovechando la confianza en mí mismo que me dio haber podido verla y ya que estaba ahí nomás, a unos poquísimos grados de arco, fui a intentar ver la Galaxia NGC 3200; para eso volví sobre mis pasos y regresé por donde había llegado hasta al Fantasma de Júpiter y paré en la estrella HIP 50693, que está a más o menos 1º de esa galaxia.

Sin embargo con el ocular de 25 mm. (a 30 x) no la pude divisar aunque creí ver algo blancusco grisáceo muy difuso con la vista periférica y moviendo apenitas el telescopio de un lado a otro; le metí el Barlow x2 (a 60 x) y ya no divisé más esa mancha difusa que creí haber visto porque se oscureció  levemente la imagen.

Tampoco logré divisarla con el de 10 mm. solo (a 75 x) y ni cuando le agregué el Barlow x2 (a 150 x) ya no logré ver nada porque se siguió oscureciendo la imagen mucho más con la consecuente pérdida de contraste y luminosidad con que se veía la estrella HIP 50693.

Ya que sé que tu especialidad son las dobles y debés tener la vista súper entrenada aparte de vivir en un centro urbano Bortle 8/9 como el mío, apelo a tu experiencia y te hago las siguientes preguntas:

  • ¿Es normal que se oscurezca tanto la imagen a medida que vas poniendo más aumentos?
  • Con tu 250 mm. ¿podrías describir los detalles que le ves al Fantasma de Júpiter?

Te hago estas preguntas porque al no tener posibilidad de comparar con otros telescopios se me hace difícil mensurar lo que vi anoche en esa nebulosa.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Hola Roberto, que bueno que pudiste observarla.

 

Tal cual, como decís, mientras más aumento, Más contraste, por eso los objetos tenues tienden a dejar de verse fácilmente, sobre todo las galaxias.

Al tener mayor apertura siempre se banca mejor los aumentos, pero por ej, noches normales, suelo observar más detalle en las planetarias a 150x que a 240x con mis oculares.

Fantasma de Júpiter, cuando la noche está buena y se banca mucho aumento, se nota muy bien la zona del centro, alargada, y todo el contorno circular más tenue, también se deja ver la estrella central.

Con el 250 veo mucho más detalle en aumento que cuando tenía el heri 130, por la propia apertura.

 

Las galaxias, desde bortle 8/9, es como describis, con visión periférica y bajos aumentos, se pueden adivinar, pero a mayor aumento tienden a perderse.

 

Saludos!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 21 minutos, Nahuel21 dijo:

Justo recién subí esos reportes!!

Gracias Nahuel; recién los estuve viendo y te felicité por tu flamante Barlow x2. 👍

hace 20 minutos, NicoHammer dijo:

mientras más aumento, Más contraste, por eso los objetos tenues tienden a dejar de verse fácilmente, sobre todo las galaxias.

Clarísima tu explicación.

Gracias Nicolás.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...