Jump to content

Reporte Heri 150 - Descubriendo maravillas


Publicaciones recomendadas

Espectacular Nahuel!! muy buen reporte. Felicitaciones, la primer observación de una galaxia no se olvida más!!!

 

Con respecto a las planetarias, tenes varias en la zona cercana a carina que se observan muy bien, pero el premio gordo de esta época, es el fantasma de jupiter en hydra, impresionante.

 

Saludos!

  • Like 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Muchísimas gracias @Ganímedes !!

Es la idea! Que pueda ser de utilidad para los que estamos arrancando.

 

Muchísimas gracias @NicoHammer !! 

Tenía apuntada la de Hidra. No así en Carina, me voy a poner a buscarlas. Gracias por las recomendaciones. Supuestamente de aquí en más el clima va a ser otro, sin nubosidad. Así que tipo 12 ojalá ya esté apuntando al fantasma de jupiter!

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Felicitaciones Nahuel, excelente reporte !!!!

 

La técnica que usaste de mover levemente el tuvo para resaltar la vista de la galaxia es la correcta, también sirve para nebulosas débiles, es para cuando decís "creo que hay algo ahi pero no estoy seguro".

 

Vas muy bien, seguí disfrutando 

 

Rody

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 2 horas, RodyG dijo:

Felicitaciones Nahuel, excelente reporte !!!!

 

La técnica que usaste de mover levemente el tuvo para resaltar la vista de la galaxia es la correcta, también sirve para nebulosas débiles, es para cuando decís "creo que hay algo ahi pero no estoy seguro".

 

Vas muy bien, seguí disfrutando 

 

Rody

Gracias Rody.

Sirve de verdad ese juego que uno hace con el teles!!

Lo voy a seguir utilizando cuando sea necesario.

 

La verdad esto me está haciendo muy feliz. Debo estar en esa etapa de primerizo en que uno quisiera que todo el día sea de noche para salir a ver con el teles... Jajajjaj

  • Like 1
Enlace al comentario

¡Felicitaciones @Nahuel21! ¡Excelente reporte! Me enganché leyéndolo porque pese a lo extenso, es muy ameno leerlo y brinda muchísimos datos que nos van a servir a todos.

¡Viste tus primeras galaxias y nebulosas! ¡Qué envidia! (pero de la buena 😁)

Te cuento que en mi caso sigo sin poder verlas salvo M 42 (la ve hasta el gran y admirado Stevie Wonder 😁) y Eta Carinae, a la cual creo haber podido divisarle un tenue contorno en su parte superior e inferior; pero lo tuyo sobrepasa todo.

Te paso un dato: cuando vuelvas a andar por Carina pasá por el Cúmulo de la Mano (NGC 3114) y te vas a sorprender porque sus componentes forman una figura que realmente es una mano extendida.

En general me llaman mucho la atención los nombres que les ponen a los cúmulos y muchas veces los voy a ver simplemente por eso; en la mayor parte de las veces no entiendo por qué se los pusieron porque por más que los mire y analice no le encuentro la vuelta. Pero con éste es diferente porque se ve perfecto y mirá que soy medio cuadrado y me cuesta ver la forma de las cosas. 😁

Saludos y espero que sigas disfrutando de tu muy buen cielo.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 7 minutos, Roberto W dijo:

¡Felicitaciones @Nahuel21! ¡Excelente reporte! Me enganché leyéndolo porque pese a lo extenso, es muy ameno leerlo y brinda muchísimos datos que nos van a servir a todos.

¡Viste tus primeras galaxias y nebulosas! ¡Qué envidia! (pero de la buena  😁)

Te cuento que en mi caso sigo sin poder verlas salvo M 42 (la ve hasta el gran y admirado Stevie Wonder 😁) y Eta Carinae, a la cual creo haber podido divisarle un tenue contorno en su parte superior e inferior; pero lo tuyo sobrepasa todo.

Te paso un dato: cuando vuelvas a andar por Carina pasá por el Cúmulo de la Mano (NGC 3114) y te vas a sorprender porque sus componentes forman una figura que realmente es una mano extendida.

En general me llaman mucho la atención los nombres que les ponen a los cúmulos y muchas veces los voy a ver simplemente por eso; en la mayor parte de las veces no entiendo por qué se los pusieron porque por más que los mire y analice no le encuentro la vuelta. Pero con éste es diferente porque se ve perfecto y mirá que soy medio cuadrado y me cuesta ver la forma de las cosas. 😁

Saludos y espero que sigas disfrutando de tu muy buen cielo.

Hola!

Bueno, muchísimas gracias Roberto!

Me quedan re largos. No invitan mucho a leer la verdad...  😫    (Estoy volviendo tan emocionado que me re contra cuelgo escribiendo)

 

Gracias por recordarmelo! Lo había descubierto con mis binoculares (en el SkySafari gratuito no aparece NGC 3114). A través de ellos yo veía como un hexágono medio estirado, la curiosidad hizo que buscara en el Stellarium, y ahí conocí su nombre.

Por algún motivo me olvidé de su existencia hasta que vos lo nombrás ahora!

Así que mil gracias. Hoy mismo lo voy a observar!!

Después te cuento.

Además tengo que seguir observando nebulosas planetarias, y quería empezar con algunas estrellas binarias y de carbono.

 

Mucha suerte! Que tengas excelentes cielos!

  • Like 1
Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Que buen reporte Nahuel! Que linda que es la observación y más cuando uno va descubriendo cosas nuevas. Eso es lo que se pierde con los computarizados.

 

No sé con qué te manejas y si tenés algún libro, pero te recomiendo el ya conocido "Turn left at Orion". Yo lo compré por Book Depository y me llegó en 20 días. Al ser un libro está exento de impuestos internos. Hay que reclamarlos a la tarjeta pero te lo devuelven enseguida:

https://www.bookdepository.com/es/Turn-Left-at-Orion-Guy-Consolmagno/9781108457569?ref=pd_gw_1_pd_gateway_1_1

 

Desde que lo uso me cambió totalmente la observación. Además lo que tiene a diferencia de otros es que están directamente los dibujos y son muy representativos de lo que uno ve por el ocular. Está todo en inglés pero es sencillo.

 

Un abrazo y gracias por compartir la salida

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 42 minutos, Astronomía Cardales dijo:

Para que te des una idea:

 

spacer.png

 

 

Buenos cielos

Parece interesante. Tiene info del hemisferio sur o apunta más al norte? 

Enlace al comentario
Astronomía Cardales
hace 4 minutos, Matias 1980 dijo:

Parece interesante. Tiene info del hemisferio sur o apunta más al norte? 

La última versión, que es la que tengo, tiene una parte exclusiva del hemisferio Sur. Se puede usar perfectamente.


Saludos

  • Like 1
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Muchísimas gracias por la recomendación @Astronomía Cardales !!! 

Es hermoso ir descubriendo noche a noche aunque sea un par de las maravillas que el cielo nos regala.

Me voy a poner en campaña en su búsqueda. Aparte no es ninguna molestia que esté en inglés. 

 

@Roberto W Tenés razón!! Es una mano perfecta, arranca desde la muñeca, y parecieran formarse exactamente los 5 dedos. Gracias por recomendarmelo!! Claramente con el binocular nunca lo vi así.

 

@NicoHammer Estoy alucinado. Acabo de terminar de ver (malditas nubes se volvieron a formar de la nada) por unos dos o tres minutos el fantasma de jupiter. INCREÍBLE. Desconociendo casi todo, no me imagino una planetaria mejor. No puedo describir la intensidad del color turquesa que le vi!! Que regalazo me diste che. Encima se veía perfectamente, no es que tenía que usar la imaginación ni nada de eso...

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Muy buena tu observación, si necesitan un libro del hemisferio sur les pasó uno que me compré, está muy bueno y es de un argentino.

https://maizal.com/es/libros/manuales/cielo-brillante-astronomia.html

Yo espero poder usar el h150 después de tantos días de lluvia acá en Caba.

Saludos

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, mab dijo:

Muy buena tu observación, si necesitan un libro del hemisferio sur les pasó uno que me compré, está muy bueno y es de un argentino.

https://maizal.com/es/libros/manuales/cielo-brillante-astronomia.html

Yo espero poder usar el h150 después de tantos días de lluvia acá en Caba.

Saludos

 

Gracias @mab!!

 

En la página de internet SurAstronomico hay un buen cúmulo de las notas de sus libros, así como tablas para descargar (galaxias recomendadas, globulares...). Yo lo vengo usando. La parte de "exótico cielo profundo" es muy buena.

Aunque desde ya, el hecho de tenerlo en papel es insuperable.

Si fuera por mi iría comprando todos sus libros, jajaj. Pero después de sumar a mi equipo algún ocular más.  😬

Saludos!

Enlace al comentario
hace 1 hora, Nahuel21 dijo:

Gracias @mab!!

 

En la página de internet SurAstronomico hay un buen cúmulo de las notas de sus libros, así como tablas para descargar (galaxias recomendadas, globulares...). Yo lo vengo usando. La parte de "exótico cielo profundo" es muy buena.

Aunque desde ya, el hecho de tenerlo en papel es insuperable.

Si fuera por mi iría comprando todos sus libros, jajaj. Pero después de sumar a mi equipo algún ocular más.  😬

Saludos!

jaja yo ya me compre todos los libros, estan muy buenos.

saludos

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 1 hora, mab dijo:

jaja yo ya me compre todos los libros, estan muy buenos.

saludos

"A Enzo de Bernardini le 👍 esto" 🤭

  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, mab dijo:

jaja yo ya me compre todos los libros, estan muy buenos.

saludos

Los pediste a domicilio??

O los compraste en alguna librería en particular allá en capital??

Enlace al comentario
hace 9 minutos, Nahuel21 dijo:

Los pediste a domicilio??

O los compraste en alguna librería en particular allá en capital??

Te contesto yo Nahuel, yo encargué el "Manual del astronomo aficionado" directamente a la editorial, salía un pelín más barato que por ML, me queda pendiente los dos de "Exótico cielo profundo" quizás para más adelante, no me decido aún.

Enlace al comentario
hace 9 minutos, torteval dijo:

Te contesto yo Nahuel, yo encargué el "Manual del astronomo aficionado" directamente a la editorial, salía un pelín más barato que por ML, me queda pendiente los dos de "Exótico cielo profundo" quizás para más adelante, no me decido aún.

Genio!!!

Gracias che!

Perfecto Torteval. O sea que si llega hasta Chaco, seguro Santa Fe tb está cubierto.

Lo que me tentaba era exótico cielo profundo. Porque otros libros más generales, y de iniciación tengo (papel y PDF).

Pero el manual del astrónomo aficionado tiene tantos comentarios positivos que me hace pensar...

 

Yo supongo que el primer gasto que haga será en el Plossl de 32, y el BST (me inclino al de 15 antes que el de 18 a pesar de que este es como dicen el "caballito de batalla"). Y la segunda compra que haga la guardo para alguno o algunos de estos libros. 

Cualquier consejo que tengas una vez que lo vayas leyendo será bienvenido.

 

Saludos!

Enlace al comentario
hace 2 horas, Nahuel21 dijo:

Los pediste a domicilio??

O los compraste en alguna librería en particular allá en capital??

los compre por mercado libre habia promo de 2 o 3 libros juntos y tenian envio gratis (a maizal, muy buena atencion). para mi, que recien empiezo, el mejor es el de cielos brillantes, es una guia de observacion, te separa las observacion por estaciones (invierno, primavera,...) y es muy claro, es tipo "Turn left at Orion" pero en español y solo hemisferio sur . Los de exoticos 1 y 2 estan muy buenos tambien pero creo que son para mas avanzado, tiene cosas mas desfiantes para buscar y ver, ademas mas informacion. El manual esta bueno para aprender de astronomia.

yo me compre el bst 18 mm pero todavia no llego, para usar en con mi heri 150.

saludos

Editado por mab
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

En ML hay uno que vende Turn Left at Orion nuevo, ultima edición... a 11 luquitas 😯

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Matias 1980 dijo:

En ML hay uno que vende Turn Left at Orion nuevo, ultima edición... a 11 luquitas 😯

Si buscas está en PDF.  Yo lo encontré

  • Like 1
Enlace al comentario
En 4/2/2021 a las 9:08, Nahuel21 dijo:

En la página de internet SurAstronomico hay un buen cúmulo de las notas de sus libros, así como tablas para descargar (galaxias recomendadas, globulares...). Yo lo vengo usando. La parte de "exótico cielo profundo" es muy buena.

Gracias por el dato Nahuel.

Voy a meterme y chusmear un poco.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...