Jump to content

Backup de datos (Consulta)


NicoLasaigues

Publicaciones recomendadas

Pregunta para los astrofotógrafos de la sala:
¿Cómo hacen para preservar sus datos? ¿Que datos guardan?


En mí caso solo guardo el máster y la imagen procesada en un HDD externo (Que hace poco falló, pero por suerte pude recuperar los datos).
Pero el año pasado perdí toda la data de los últimos dos años y fue un golpe duro.

Estuve leyendo algo al respecto y vi que muchos de los astrofotógrafos del norte utilizan las configuraciones RAID, pero no sé si es algo aplicable a los sueldos de la región latinoamericana...

Enlace al comentario

Yo uso RAID, y claro que es aplicable.

Hay 2 metodos principales, hacer proteccion de datos por hardware o por software.

Por HW es mas costoso, ya que se compra una placa " dedicada". Ventajas, es mucho mas rapido y confiable, desventaja, si se rompe tenes que conseguir la misma placa.

Por software, es mas sencillo y todos los sistemas operativos lo soportan, a traves del administrador de volumenes. Desventaja, es mucho mas lento.

 

Existen casos intermedios, donde la placa trae un modelo raid, pero no es totalmente por hardware, sino mixto, (solo anda en windows). En este caso NO ES RECOMENDADO USAR ESTE SISTEMA!, depende totalmente de la placa madre y del sistema operativo, si se te rompe la motherboard... estas al horno.

 

Tambien se pueden comprar aparatos "dedicados" al estilo "iomega", como discos externos en modo raid, es una solucion mucho mas cara obviamente, pero te independiza de la pc, podes tener tus datos en "la nube", disponibles las 24 horas en tu red.

 

Como ultima opcion, se puede dedicar un equipo lleno de discos, a hacer las funciones de "storage", y dejarlo encendido en algun rincon. Esta seria la opcion mas cara de forma "casera", sin recurrir a verdaderos arrays de disco.

 

Saludos.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Agrego una cosa mas, para manejar correctamente los términos.

Una cosa es "proteger" los datos con RAID, para fallas de disco, y otra hacer backup.  NO SON la misma cosa.

 

El backup te protege si te afanan la pc, si se te prende fuego, o si vos borras los datos por error, ya que se hace en un medio distinto ajeno al sistema que se respalda, cosa que NO HACE el sistema RAID.

El sistema RAID esta pensado para proveer redundancia, y soportar fallas de discos que puedan romperse, es decir, transformas un almacenamiento en redundante y mas confiable.

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola

Lo ideal es un Nas Qnap por ejemplo un servidor entre otras cosas dedicado a servidor de archivos, esta muy bueno tengo varios instalados en clientes, con un programa en windows podes manejar los backup automaticos si queres inclusive a travez de internet si tenes por ejemplo otro qnap en tu oficina, no es barato pero es muy completo, esto es solo una parte de lo que hace, podes manejar RAID como te comentaron un RAID-1 (mirroring) teniendo dos discos o u RAID-5 si tenes 3 discos por ejemplo, eso en el NAS

En mi caso tengo varias maquinas en casa y otra en mi oficina que accedo por una VPN armada con routers microtik a mi WIN10 o linux de la oficina, asi que lo critico hago backup manual cruzado, en el caso de mi casa mi principal es un Linux/Debian y la que uso para electronica/cad y ahora astronomia es un WIN10 mas la macbook con OSX y WIN7, igual que con la de mi oficina pero mucho mas rapido al ser local hago bacup manuales cruzados, con la ventaja de tener linux que en el caso que me pesque un virus mal en el peor de los casos pierdo lo de los windows no lo que esta en Linux.

La otra si tenes alguna PC inusable por lo lenta/vieja pordes intalarle FreeNAS por ejemplo que seria como un QNAP pero a un costo casi cero. esta basado en linux, no es dificil de instalar, hay que darse un poco de mania

 

Abrazo

 

 

  • Thanks 1

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Backup, como dice HAL9000, no requiere RAID. Ni opino que RAID sea buena alternativa para backup. 
Pensá lo siguiente: cuánto tiempo querés tener backup de lo que sea que quieras tener backup?
Mi viejo, nos filmaba a la familia en película 8 y super 8... ahora eso... pues... si no lo modernizamos y lo pasamos, como mínimo a digital mp4, se perdió. Calcula cuándo vas a querer recuperar lo que tengas en backup y usa la bola de cristal para adivinar si la tecnología te va a permitir recuperarlo.
Si no, el backup es: saber convertirlo durante la ventana de transición tecnológica a los medios que te permitan reutilizar eso. Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario
hace 8 minutos, rosbuitre dijo:

Hola

Lo ideal es un Nas Qnap por ejemplo un servidor entre otras cosas dedicado a servidor de archivos, esta muy bueno tengo varios instalados en clientes, con un programa en windows podes manejar los backup automaticos si queres inclusive a travez de internet si tenes por ejemplo otro qnap en tu oficina, no es barato pero es muy completo, esto es solo una parte de lo que hace, podes manejar RAID como te comentaron un RAID-1 (mirroring) teniendo dos discos o u RAID-5 si tenes 3 discos por ejemplo, eso en el NAS

En mi caso tengo varias maquinas en casa y otra en mi oficina que accedo por una VPN armada con routers microtik a mi WIN10 o linux de la oficina, asi que lo critico hago backup manual cruzado, en el caso de mi casa mi principal es un Linux/Debian y la que uso para electronica/cad y ahora astronomia es un WIN10 mas la macbook con OSX y WIN7, igual que con la de mi oficina pero mucho mas rapido al ser local hago bacup manuales cruzados, con la ventaja de tener linux que en el caso que me pesque un virus mal en el peor de los casos pierdo lo de los windows no lo que esta en Linux.

La otra si tenes alguna PC inusable por lo lenta/vieja pordes intalarle FreeNAS por ejemplo que seria como un QNAP pero a un costo casi cero. esta basado en linux, no es dificil de instalar, hay que darse un poco de mania

 

Abrazo

 

 

 

🤣

1127399575_ndice.jpg.62ed75ac143e4e33b520da6fdb285d6c.jpg

 

Creo que pude seguir todo lo que dijiste, pero está al límite de mis conocimientos.

Yo uso dos discos en la máquina, uno para sistema operativo y otro para datos. Funcionó bien hasta que el año pasado hice una actualización y, por error, instalé en el disco de datos... perdiendo todo 😩

Editado por NicoLasaigues
Enlace al comentario
hace 2 minutos, NicoLasaigues dijo:

 

🤣

1127399575_ndice.jpg.62ed75ac143e4e33b520da6fdb285d6c.jpg

🤣😀jaaa, perdon, como les digo a mis alumnos, avisen si no me explico, yo me entiendo todo 🤣

Fuera de broma, te paso un link para que veas lo que es QNAP como ejemplo y cualquier cosa pregunta, por hoy es gratis, 🤣

Esto es lo ideal, lo usan mucho los fotografos profesionales, de esto para abajo, recomiendo copias manuales cruzadas con otra pc en la casa, soy medio obsesivo con eso, hasta ahora nunca perdi nada critico

Los pendrives SIEMPRE fallan cuando queres recuperar algo critico, tienen maldad propia

 

https://www.qnap.com/es-es/product/series/home

Abrazo

 

  • Thanks 1

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario
hace 7 minutos, c4r4j0 dijo:

Backup, como dice HAL9000, no requiere RAID. Ni opino que RAID sea buena alternativa para backup. 
Pensá lo siguiente: cuánto tiempo querés tener backup de lo que sea que quieras tener backup?
Mi viejo, nos filmaba a la familia en película 8 y super 8... ahora eso... pues... si no lo modernizamos y lo pasamos, como mínimo a digital mp4, se perdió. Calcula cuándo vas a querer recuperar lo que tengas en backup y usa la bola de cristal para adivinar si la tecnología te va a permitir recuperarlo.
Si no, el backup es: saber convertirlo durante la ventana de transición tecnológica a los medios que te permitan reutilizar eso. Saludos!

 

La pregunta iba apuntada hacia los datos de astrofotografía.

En mi caso, en una noche normal puedo juntar tranquilamente 10gb de info entre lights, darks, bias y offset. Es cuestión de tiempo hasta que la falta de espacio no me deje procesar más fotos.

Al principio guardaba todo, después empecé a guardar los masters apilados y la imagen final procesada...

 

Pero sinceramente no sé si fue la mejor decisión

Enlace al comentario

Claro... y los master esos son formato bmp? (es broma)...
pero pensalo... en x años que lo quieras recuperar... qué aplicación y qué sistema operativo y qué hardware de lectura habrán disponibles? Los que guardaban en diskette... chau, en CD? casi chau también... USB? MicroSD? SSD? hoy son la solución razonable... pero mañana habrá modo de leerlo eso?
A eso apunto con la bola de cristal...
Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario
hace 19 minutos, c4r4j0 dijo:

Claro... y los master esos son formato bmp? (es broma)...
pero pensalo... en x años que lo quieras recuperar... qué aplicación y qué sistema operativo y qué hardware de lectura habrán disponibles? Los que guardaban en diskette... chau, en CD? casi chau también... USB? MicroSD? SSD? hoy son la solución razonable... pero mañana habrá modo de leerlo eso?
A eso apunto con la bola de cristal...
Saludos!

 

Mi consulta original se refeía a preservar los datos ante cualquier inconveniente... No se me había ocurrido preservarlos por décadas. Gracias por desbloquear un nuevo miedo 🤣

Enlace al comentario
hace 1 hora, NicoLasaigues dijo:

En mí caso solo guardo el máster y la imagen procesada en un HDD externo (Que hace poco falló, pero por suerte pude recuperar los datos).

Si tu disco externo fallo, yo diría que vayas pensando en cambiar el disco. Aun así habría que buscar la falla, si hubo pérdida de datos o si dio errores al grabar y/o recuperar datos, en el primer caso buscaría analizar el smart para ver de qué se trata, si es en el segundo caso entonces es probable que sea un problema del cable de datos, nadie cuida el cable del mismo modo que cuida el disco.

Si el problema esta en el disco yo lo descartaría, no se puede confiar en un disco que tiene fallas.  En ese caso tal vez te interese remplazar el disco que lleva puesto por otro o por uno de estado sólido, estas soluciones son mucho mas económicas que comprar un disco externo nuevo.

 

hace 34 minutos, NicoLasaigues dijo:

Mi consulta original se refeía a preservar los datos ante cualquier inconveniente... No se me había ocurrido preservarlos por décadas. Gracias por desbloquear un nuevo miedo

En cuanto al tema de cuanto tiempo mantener un respaldo, bueno eso ya depende de muchos factores, el volumen de datos a respaldar, la importancia/relevancia de los datos, el tiempo de renovación tecnológica y demás.

Como ejemplo podría poner que los master seria interesante guardarlos mientras estés aprendiendo a procesar, así puedes reprocesar en el futuro los primeros trabajos. Pero si llegado el momento mejoras el equipo de adquisición, telescopio, cámara y demás, entonces tal vez te convenza volver a adquirir el objeto para incorporar la mejora del equipo en el resultado final. En ese caso los master anteriores ya no te serian útiles y lo reemplazas con los nuevos. Seria difícil guardar master eternamente.

Por el recambio tecnológico en el soporte, tanto el hard como el soft o formato del dato, bueno eso es inevitable y va a pasar y cuando pase ya le harás frente, tal vez como hacen todos los que nos damos de expertos caseros, simplemente recuperas, reprocesas con la nueva tecnología y lo volves a guardar, pero casi seguro que el dato ya es irrelevante para cuando llegue ese momento y simplemente lo descartes.

 

Saludos

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

La forma mas sencilla, rapida y accesible de protegerse contra roturas de disco, es tener otro disco mas en la pc.

Es decir, pasarias a tener 3.

Uno para el sistema operativo y otros 2 para los datos, los cuales puedes "espejar", utilizando windows. La contrapartida es que todo ocupa el doble de espacio fisico.

 

Si no quieres duplicar todo lo del segundo disco hacia el tercero, entonces se hacen particiones iguales en el disco 2, y 3, las cuales se espejan , formando una nueva unidad (volumen),  teniendo los datos por duplicado solo de esas particiones.

El resto del espacio son particiones que pueden no estar espejadas, dejandote espacio para instalar o guardar cosas no criticas.

 

Todo esto, se hace con el administrador de volumenes de windows, es una solucion por software, y no es muy "veloz" en comparacion con otras soluciones dedicadas.

 

En todos los casos, el volumen espejado (que puede ser dos discos completos o dos particiones de distintos discos)  te aparece como una sola unidad, la cual es tolerante a fallos ya que con un solo disco disponible los datos aun estan ahi, no asi para el resto.

 

Te mando una captura de ejemplo, de una pc de 4 discos, donde 1 disco es para el SO, otro para datos no criticos (storage), y otros 2 de 1TB cada uno, en modo espejo.

image.thumb.png.2aa7d5965aeeeee4b08b5d397f29d80c.png

 

Obviamente, si optas por una solucion tipo QNAS, Iomega, o cualquier otro tipo de nas dedicado, tenes mejores resultados y fiabilidad.

Eso si, en caso de utilizar estas soluciones, necesitas conectarte al NAS utilizando red de 1Gbe (cercano a la transferencia de un disco) , para que no sea "lento", o sea adquirir tambien switch de 1Gbps para conectarse mediante la red.

Sino, a 100mbps es bastante lerdon el asunto, digamos entre la quinta y la décima parte de lo que puede dar el disco, todo esto en valores relativos que dependen muchos factores..

 

Saludos.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

El unico tema de tener mas discos en la misma PC es si te pescas un virus tipo ransomware/hijacker (secuestradores, y hay bastante dando vuelta) es que te encripta TODO lo que encuentra con extensiones conocidas (.zip .jpg .gif , etc, etc) y fuiste, muchos tambien se propagan a otras maquinas en la  misma red y NO hay que pagar para recuperarlos, no conozco a nadie que pago y recupero

Medio en modo paranoico lo mio, pero vi varios ya

 

Slds

  • Sad 1

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

A riesgo de sanción por OFFTOPIC.
3 empresas pyme en Arg. supe que pagaron y recuperaron inmediatamente toda la red. Pero fué salado.
-- OFFTOPIC --

  • Sad 1

Saludos!

Enlace al comentario
hace 11 minutos, c4r4j0 dijo:

A riesgo de sanción por OFFTOPIC.
3 empresas pyme en Arg. supe que pagaron y recuperaron inmediatamente toda la red. Pero fué salado.
-- OFFTOPIC --

Eso por una mala o nula política de backup…

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 47 minutos, rosbuitre dijo:

El unico tema de tener mas discos en la misma PC es si te pescas un virus tipo ransomware/hijacker (secuestradores, y hay bastante dando vuelta) es que te encripta TODO lo que encuentra con extensiones conocidas (.zip .jpg .gif , etc, etc) y fuiste, muchos tambien se propagan a otras maquinas en la  misma red y NO hay que pagar para recuperarlos, no conozco a nadie que pago y recupero

Medio en modo paranoico lo mio, pero vi varios ya

 

Slds

 

Si tenes acceso a un NAS, como una unidad mapeada desde tu pc, en modo lectura/escritura, cuando la pc cliente se infecta, TAMBIEN accede a todos tus recursos de red donde tenga permisos.

Es lo mismo. Para eso, entre otras cosas, existe el backup.

 

 

hace 19 minutos, c4r4j0 dijo:

A riesgo de sanción por OFFTOPIC.
3 empresas pyme en Arg. supe que pagaron y recuperaron inmediatamente toda la red. Pero fué salado.
-- OFFTOPIC --

 

Mala practica. Es como comprar algo robado, si les pagas, salen y buscan otra victima.

 

hace 7 minutos, Lucho2000 dijo:

Eso por una mala o nula política de backup…

Sumado a la mala politica de seguridad de red, autenticacion y datos.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Por el acceso del virus al NAS, podes crear un filesystem encriptado y de esa manera es imposible que te accedan, y los NAS conocidos usan linux, eso si, estan expuestos porque usan Samba para compartir con windows.

Slds

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario
hace 13 minutos, c4r4j0 dijo:

Que puros y perfectos son todos... jajaja
y muy sabios de los resultados, con el diario del lunes.
Saludos!

Se trata solamente de seguir las "buenas practicas", no hay ninguna pureza ni perfeccion.

Solo es cuestion de costos que hay que asumir, para minimizar las probabilidades de un evento de catastrofe o perdida de informacion.

Si bien igualmente pueden ocurrir de alguna forma, se minimizan al maximo las probabilidades de tales eventos, invirtiendo en seguridad, educacion al usuario, como preparando y manteniendo planes de contingencia asociados (en esta categoria entra el backup/restore).

 

Saludos!.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 11 minutos, rosbuitre dijo:

Por el acceso del virus al NAS, podes crear un filesystem encriptado y de esa manera es imposible que te accedan, y los NAS conocidos usan linux, eso si, estan expuestos porque usan Samba para compartir con windows.

Slds

El que sea Linux no es sinónimo de invulnerabilidad, hay miles de virus y otros problemas que afectan a Linux y a un montón de otros sistemas operativos. Cierto que las vulnerabilidades de Linux se cierran mucho más rápido y de forma correcta que en el otro sist operativo pero de ninguna manera uno pude sentirse seguro solo por tener Linux.

hace 1 minuto, Hal9000 dijo:

Se trata solamente de seguir las "buenas practicas", no hay ninguna pureza ni perfeccion.

Solo es cuestion de costos que hay que asumir, para minimizar las probabilidades de un evento de catastrofe o perdida de informacion.

Si bien igualmente pueden ocurrir de alguna forma, se minimizan al maximo las probabilidades de tales eventos, invirtiendo en seguridad, educacion al usuario, como preparando y manteniendo planes de contingencia asociados (en esta categoria entra el backup/restore).

 

Saludos!.

Muchos fallaron no en hacer el backup, sino al tratar de recuperarlo desde ese backup. Nunca habían visto lo que es una recuperación y se llevaron una sorpresa jeje

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 3 minutos, Lucho2000 dijo:

El que sea Linux no es sinónimo de invulnerabilidad, hay miles de virus y otros problemas que afectan a Linux y a un montón de otros sistemas operativos. Cierto que las vulnerabilidades de Linux se cierran mucho más rápido y de forma correcta que en el otro sist operativo pero de ninguna manera uno pude sentirse seguro solo por tener Linux.

Totalmente de acuerdo, sino no hackearian a la CIA, NSA, etc, solo se trata de poner la mayor cantidad de barreras posibles

Slds

 

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

La idea con el backup, es tener los datos en al menos 2 lugares distintos que sean improbable que vuelen al mismo tiempo. Por ejemplo: si tenés los datos en un HDD de tu maquina y una copia en un HDD externo que sólo se prende para el backup, no es muy probable que te explote tu maquina y el HDD de backup al mismo tiempo, salvo en caso de incendio, robo, o algo así. Si eso no es suficiente, lo podés reforzar pagando algún tipo de almacenamiento en la nube, así también hay una copia que no está ni cerca de tu casa.

  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario

Correcto! ni puros y perfectos ni malas prácticas ni falta de backup. 
Una vez encriptada la red de decenas de equipos en múltiples ubicaciones geográficas, cuánto cuesta volver al ruedo en tiempo dinero y errores?
Dijiste la palabra clave, HAL9000: minimizar. SI te embocan te la comes igual. no depende de vos, depende del delincuente.

Así son las cosas... 

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario
hace 27 minutos, Lucho2000 dijo:

Muchos fallaron no en hacer el backup, sino al tratar de recuperarlo desde ese backup. Nunca habían visto lo que es una recuperación y se llevaron una sorpresa jeje

Nosotros decimos "Macho no es el que hace backup, macho es el que hace RESTORE".

 

hace 22 minutos, rosbuitre dijo:

solo se trata de poner la mayor cantidad de barreras posibles

 

Yendo a linux no pones mas barreras, sino que tenes menos agujeros !!!!! jajaaaaa

 

 

  • Haha 2
Enlace al comentario

Macho es el que se recupera con un restore antes de que la empresa lo note... Pero eso no escala económicamente bien. 
Te repito... si te vuelan toda la red... no estamos hablando de UN restore... es que no te queda ni DONDE montar el backup para empezar UN restore, ponele del Dominio? luego... de la base de datos? y seguís con las sucursales? Quién lleva el instalador de Windows? calcula días de restore! no es cosa de machos... 
Es inteligencia y economía. Pero hoy? es más suerte.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...