Jump to content

Novato - Primeros Pasos


Diego Bruno Damiani

Publicaciones recomendadas

Buenas Tardes a todos!

 

Me presento, soy un super novato en relación a astrofotografía. En estos meses de cuarentena he realizado un curso de Fotografía integral y me he dado cuenta que la mayoría de mis fotos fueron del cielo, limitándome a la terraza de mi edificio y al equipo que tenia.

 

Equipo:

Tripode

Nikon d5300

Lente Nikon 18-55

Lente Nikon 55-300

Intervalómetro

Bateria externa para largas exposiciones (Power Bank)

Debido a mi locación en ciudad es difícil lograr buenas fotos por la contaminación lumínica, (les dejo 2 muestras - Circunpolar y Ecuador celeste).

 

He comprado una montura Sky-Watcher Star Adventurer 2i Wifi; ahora estoy en el proceso de armar la configuración de equipo un poco mayor a los lentes que tengo. Es decir, quería saber algunos temas técnicos em base a varios videos, tutoriales, y notas que he encontrado en la web.

 

Sabiendo que la SA tiene una limitación de pesos e 5kg; podria:

 

a. Agregar un Telescopio que no tenga mas de 3kg? Ya que intento sumar la Camara Nikon d5300...Cual me recomiendan? He visto el Evostar 72ed APO; pero no lo encuentro en el Pais... Hay alguna variante disponible?

b. Al tener una Camara DSLR; acoplar una anilla T + Tubo para agregar Barlow nnX. Segun la esperiencia del foro; hasta que nnX resiste sin perder nitidez? Entiendo es segun la DF. Que combinación recomiendan?

c. A sus vez lei por allí en la web que toda montura tiene un periodo de error mínimo; el mismo  se puede evitar con un sistema de guiado.  Podría sumarle un tuvo de guiado con una cámara monocromática y corregir el error con el soft PHD Guiding2

d. Agregar al Adaptador de la DSLR con el Telescopio algun filtro de contaminación lumínica u otros.

 

Porque un telescopio y no un Lente? Entiendo que con el telescopio puedo multiplicar la distancia con  Barlow que sumado al recorte del sensor de mi Nikon de 1,5  puedo asi llegar a mayores distancias que con un Lente fotográfico.

 

Les dejo estas inquietudes; y pido disculpas si hay algun error técnico en las configuraciones o conceptos.

 

Saludos,

Diego

 

 

 

 

 

Circunpolar copia.jpg

Ecuador Celeste.jpg

  • Like 5
Enlace al comentario

hola bienvenido a los foros de espacio profundo!  muy buenos esos star trails

 

a / c : el heritage 130 P me parece que va justo justo de peso en una star adventurer con una cola de milano , pero si queres hacer astrofoto a foco primario con anillo T , no te sirve 

, para obtener resultados decentes de forma "rapida" necesitas minimo un 150 con montura EQ3 con GoTo , y , tambien podrías agregarle sistema de guiado si ,  quedas muy justo de peso pero en teoria podrias hacer foto de larga exposicion. 150 + EQ5 seria ideal

 

b: cuando haces foco primario me parece q no podes meter barlow , pero no estoy seguro de esto

 

d: si, podes agregar filtros 

 

hace 7 horas, Diego Bruno Damiani dijo:

Porque un telescopio y no un Lente?

 

si usas un telescopio a foco primario , el telescopio se convierte en un Objetivo (o "lente" como le decis)

 

 

 

 

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario

Podés meterle un barlow al telescopio para multiplicar la DF del mismo. Algunos barlows tienen una rosca T para poder acoplar el anillo T y la cámara. No sé si técnicamente se le sigue llamando "foco primario" a eso, pero igual se entiende. Sin embargo, al aumentar la DF también se altera la relación focal (el "numero f"). Así que por ejemplo un telescopio 150/750 (f/5) con un barlow 2x se comporta como un 150/1500 (f/10). Si el objeto es muy brillante, tal vez no sea gran problema, pero para espacio profundo un f/10 estiraría muchísimo los tiempos de exposición (los multiplica por 4, comparados con un f/5). Cuanto mayor sea la DF, y/o mayor sea el tiempo de exposición, mas crítico se vuelve el tema del guiado.

En papel, un lente de camara fotográfica es como un telescopio refractor, pero como el lente tiene que lidiar con muchos mas requerimientos que el telescopio, termina siendo mucho mas complejo. Ni hablar si se trata de un lente zoom. En cambio un telescopio es un diseño óptico muy simple, dedicado a la astronomía, con lo que pueden tomar imágenes perfectas en este tipo de uso, mientras que no todos los lentes para cámaras fotográficas pueden (aunque hay sitios con listados de buenos lentes para astrofotografía). Por ejemplo: algunos lentes tienen una coma muy notable, ya que no es una distorsión que suela traer problemas en fotografía convencional. Los telescopios reflectores tienen coma, pero se vende como accesorio un corrector de coma.

Editado por fsr
  • Like 3

Fernando

Enlace al comentario
hace 1 hora, fsr dijo:

No sé si técnicamente se le sigue llamando "foco primario"

 

tecnicamente es proyeccion ocular, o proyeccion a barlow en este caso. con los implementos adecuados, queda todo cerrado el tren optico. bueno para planetaria tal vez de jupiter o saturno , no se si tanto para espacio profundo

 

apuntar una camara de cualquier tipo al ocular / barlow+ocular con un soporte asi a modo "abierto" ("nada" entre el lente de la camara y el lente del ocular) , tecnicamente es digiscoping

 

lo ideal es hacer foco primario . telescopio + anillo T + camara (y en algun momento sumar corrector de coma como dice fsr)

 

 

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario

Depende mucho de lo que quieras fotografiar, si quieres hacer campo amplio usaras lentes, si quieres hacer espacio profundo usaras un telescopio de focal corta pero si quieres hacer planetaria te seria mas útil un catadióptrico.

@criswille hizo muy buenas tomas con la combinación de SA + Heritage 130 en espacio profundo. Para el caso planetaria un Mak 102 creo que iría perfecto, incluso creo que el Mak 127 pesa lo mismo que el Heritage 130.

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

 

 

Ahora estoy pensando ya que teniendo una inversión en la SA; cambiar por una EQ3 + Goto + tubo lo estaría dejando un poco más para adelante y sacarle el máximo provecho a la SA.

 

ahora bien? Donde puedo conseguir un telescopio en Argentinas que sea compatible con ella? Tema Kg? Estuve viendo en Dutopic; pero no veo que tengan en stock. Me está siendo complicado encontrarlo. 

 

FSR; en relación a cuadriplicar los tiempos de exposición x la relación del Barloe ya tendría que ver de refrigerar el sensor de la cámara para evitar el ruido x calentamiento?

 

Gracias a todos x la predisposición.

 

abz

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

si partimos de la base que la SA tiene un limite de diseño de peso que puede cargar de alrededor de 5 KG , tenes un par de opciones, mak 90 , tal vez mak 102 , heritage 130

 

Le podrias poner un heritage 130 P , que hay stock en duoptic , nuevo con garantia , y el OTA solo sin base pesa alrededor de 4 kilos. en cielo rural y con buen seeing podrias hacer muy buenas fotos en planetaria y algo de espacio profundo

 

https://duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/skywatcher-heritage-130p-dobson.html

 

cito de ejemplo el setup de @criswille , star adventurer + heritage 130 P moddeado (y un tripode robusto):

01.thumb.jpg.fb295ea5193335010c11bfda37424fba.jpg

 

-

 

o unos mak-cass , pero no hay stock en duoptic por ahora  , aunque podrias buscar alguno usado en mercado libre


https://www.skywatcherusa.com/products/sky-watcher-skymax-90

specs -> OTA Weight (with accessories) 3.6 (kg)

 

https://duoptic.com.ar/sky-watcher-skymax-90-ota.html

 

podrias hacer buena planetaria con ese setup.

 

el mak 102 pesa 6 kilos y pico, ya te pasas un poco del limite de diseño de peso que soporta la montura , y encima tenes que aun meterle camarita o sea mas peso.

 

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, Diego Bruno Damiani dijo:

en relación a cuadriplicar los tiempos de exposición x la relación del Barloe ya tendría que ver de refrigerar el sensor de la cámara para evitar el ruido x calentamiento?

Francamente, dudo que alguien haga espacio profundo en f/10. Los que hacen fotografía de espacio profundo juntan muchas horas de captura con equipos rápidos, y ya es un esfuerzo gigante como para además cuadruplicar el tiempo. En planetaria seguramente te serviría, porque las tomas son mucho mas cortas (es mas: planetaria se hace en video, con lo que es muy ventajoso que la cámara capture video 1:1).

Fernando

Enlace al comentario
hace 10 horas, Lucho2000 dijo:

El Mak 102 pesa 6kg? no me parecia tanto...

 

cierto lucho , segun la pagina del fabricante dice 4.6 kg , podria ir tambien en una SA..

 

Specs > general info > OTA Weight (with accessories) 4.6 (kg)

https://www.skywatcherusa.com/products/sky-watcher-skymax-102?_pos=4&_sid=17ee5d624&_ss=r

 

en definitiva estas 3 serian buenas opciones para una star adventurer

 

heritage 130 p reflector newton colapsable (nuevo en stock)

mak-cass 90

mak-cass 102

 

 estos dos ultimos podrias buscar usados en buen estado o preguntar en duoptic cuando los van a restockear

 

 

Editado por clear
Enlace al comentario

Hola a todos

 

Es verdad que uno puede ponerle cualquier tubo de menos de 5kg pero hay que pensar también en la estabilidad del conjunto, mas aún cuando la cuña que trae la SA es bastante flojita para setups pesados y desconcentrados. Lo ideal es poner tubos cortos o teleobjetivos. Es verdad que he llegado a ponerle un Heritage 130 pero al ser un tubo largo ya que su focal es de 650mm, el conjunto es inestable (ni hablar si hay viento). Aparte de eso, yo hice algunas pruebas con la camarita QHY5 que no pesa absolutamente nada y es super rápida pero si se le coloca una reflex, ya el setup definitivamente no funciona. Descartar el Heritage para la SA MINI y para la otra también.

Tubos mas cortos (en tamaño no en focal) como los Maks pueden llevarse pero al tener focales muy largas y siendo tubos no rápidos, no conviene usarlos porque si bien la SA es muy buena, es buena para lo que fué diseñada y a grandes aumentos y exposiciones muy largas, no resulta tampoco.

Lamentablemente Clear, no comparto ninguna de las 3 opciones para la SA, ni el Heritage ni los Maks, ni usando guiado creo que con un Mak puedas obtener buenos resultados en la SA.

La SA se diseñó para fotografía de campo amplio, en mi experiencia, funciona bien con teleobjetivos de hasta 400mm o incluso 500mm (guiando) como el 3M-5A ruso de 500mm f8, hasta alli se puede llegar. En telescopios, buscaría refractores de no mas de 400mm y livianos.

La mejor opción son los teleobjetivos y lentes rápidos.

 

saludos

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola Diego. Obvio que todo lo que comentamos es basado en nuestra experiencia. Yo te puedo contar que después de empezar, aprender y renegar con un Newton 150/750 y una EQ5 Goto, he comprado una Star Adventurer y unos objetivos Samyang de 85/f1.4 y 135mm/f2 para mi Nikon D5100. Podés encontrar muchísimas, y muy buenas fotos hecha con objetivos. Y realmente creo que es la mejor forma de aprender y de obtener buenos resultados como novato. Encima ese equipo lo podés llevar a cualquier lado y al ser objetivos luminosos expones mucho menos tiempo que con un telescopio. Creo que con los objetivos que tenés podés hacer una hermosas fotos y aprender sobre guiado, procesado y software mientras disfrutas de la afición. Cómo te dicen los compañeros, la SA es para objetivos fotográficos. Si querés telescopio tenés que ir por una montura y si no querés renegar tenés que ir por una buena. Espero que te ayude mi experiencia. Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Leyendo y mirando todos los comentarios y..... recordando a un filosofo argentino que decía: paso.... a paso..... voy a seguir las recomendaciones de:

 

a. Empezar a aprender y practicar sesiones de fotos con teleobjetivo.

b. Usar los mismos con la SA

c. Aprender bien el uso de los sistemas de revelado y las distintas técnicas.

d. Sumarle un tubo de guiado a la SA para aprender bien también su uso. Por mas que por ahi no es tan necesaria en esta etapa.... Ya voy aprendiendo su uso con el Soft y la SA.

e. Una vez que ya lleve al limite el equipo, ahi pegare el salto al cambio para cambiar el mismo; menos el guiado que ya lo tendré desde el principio.

 

Realmente hay que destacar la colaboración de todos y compartir sus experiencias y aprendizajes!.

 

Les dejo también mi primer foto de Lluvia de estrellas de las Geminidas 2020; Ciudad de Bs As.

 

 

Equipo Nikon D5300

Lente 18-55 (DF 18)

1290 Capturas de 13" cada una

6 Meteoritos.

Geminidas2020.thumb.jpg.aebb08eb2d844d1f1f1a0ffab5076b0a.jpg

 

 

 

 

 

 

  • Like 8
Enlace al comentario
Diego Bruno Damiani

Buenos Dias a Todos,

 

Luego de seguir leyendo temas, ir juntando un poco mas de equipo e ir probando varias configuraciones, les paso mi primer foto Lunar. 

Todavía le falta técnica, pero al ver la imagen lograda quería compartirla.

 

Montura Star Adventurer

Telescopio Maksutov Cassegrain 1300mm

Ocular 10mm

Anilla T

Camara Nikon D5300

Capturas realizadas con APT

Alineado y Apilado con Registax

Retoques finales con Lr

500 Ligths

Sin Darks, Flats, Bias

 

 

 

 

 

263959588_LunaRevelada-000001copia.jpg.c1e7491bf408e9463686574024f906a3.jpg

IMG_6C06FB3D23FE-1.thumb.jpeg.3be13c544834098725d7726f303fdfea.jpeg

  • Like 4
Enlace al comentario

Diego estan buenas las tomas, le metiste el Mak a la SA!!, que bien ahi, veo que tenes un objetivo 18 55, si alguna vez salis de CABA a lugares menos contaminados luminicamente con la SA tu DSLR y ese objetivo podes hacer unos muy buenos campos amplios, en la provincia hay pocos lugares, pero te recomiendo Udaquiola anda por Bortle 2

 

Udaquiola.thumb.jpg.a672230c3afbcce0808968a4b48a3628.jpg

 

Podes ver otros sitios grisados o azules en este mapa de contaminación lumínica

 

https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=10.76&lat=-34.9216&lon=-57.9630&layers=B0FFFFFTFFFFFFFFFFF

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
Diego Bruno Damiani

Si el viernes me voy a Itati Corrientes y me llevo todo el Equipo!

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Para hacer capturas de EP yo no descartaría algún tubito refractor pequeño (Meade AdventureScope 80mm/Celestron TravelScope 80mm) son equipitos muy livianitos y baratos como para empezar a practicar.

 

Una sugerencia sobre capturas de objetos del Sistema Solar. Te conviene hacer videos de 30/60 segundos depende del objeto y luego apilar los mejores frames en Pipp, estaquear en Autostakkert y luego procesar en Registax6 y Fitswork.

No se si la configuración de la cámara te permite grabar a 30/60fps a 720 o 1080p sería lo ideal

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario

Mirá por ejemplo algo así.

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 29 minutos, Leandro82 dijo:

Para hacer capturas de EP yo no descartaría algún tubito refractor pequeño (Meade AdventureScope 80mm/Celestron TravelScope 80mm) son equipitos muy livianitos y baratos como para empezar a practicar.

 

Una sugerencia sobre capturas de objetos del Sistema Solar. Te conviene hacer videos de 30/60 segundos depende del objeto y luego apilar los mejores frames en Pipp, estaquear en Autostakkert y luego procesar en Registax6 y Fitswork.

No se si la configuración de la cámara te permite grabar a 30/60fps a 720 o 1080p sería lo ideal

Saludos.

Esaaaaaaaaa-

Me lo sacaste de la boca (con perdon...)

 

Un refractor de focal corta con adaptador y cámara entran bien en el SA

Por el momento te estarías ahorrando dinero en la EQ

 

De paso, acordate que con un tubo de focal corta necesitas menos tiempo de exposición que con el mak, porque es de focal larga (ese debe ser F12, para la luna no tenés problema, pero para sacar ponele una nebulosa, necesitarías mucho mas tiempo)

 

Es muy buena tu idea de tener un 72 mm APO

Por ahi hay un colega que esta vendiendo un Vixen 80-400 pero no es APO... no se que decirte... Lo mismo el Meade o el Celestron de 80mm

 

Suerte, abrazo

hace 11 minutos, Leandro82 dijo:

Mirá por ejemplo algo así.

 

 

No puede ser. Otra vez se me anticipo!!!!

  • Like 2
Enlace al comentario

Este Vixen nada que ver a un Adventure Scope o Travel Scope, tiene mucho mejor óptica con cromatismo reducido.

Anda lindo.

Enlace al comentario

Hola a todos!

¡Muy lindo ese Vixen!

El Travel y el Adventure tienen cromatismo en objetos brillantes a altos aumentos (más de 80x). A bajos aumentos (que es lo ideal para espacio profundo) no se nota. De igual modo, hay filtros para reducir el cromatismo pero no sé si se consiguen aquí. El Infinity 80 también es similar. Al final de este video muestran algunas imágenes:

 

Saludos!!

  • Like 1
Enlace al comentario
Diego Bruno Damiani

Buenos Dias a Todos!

 

Hoy Feliz que me llego la Polemaster!. Espero poder hacer una mejor alineación con este bichito!. 

Fue imposible conseguirlo en Argentina; tuve que traerlo desde California y aprovechar que un amigo viajaba para nuestros pagos.

 

La experiencia en Itatí que mencione anteriormente fue muy buena! Los cielos eran espectaculares todo visible a ojo. Lo tomo como una practica ya que faltan ensayar muchas técnicas todavia!.

Saludos a todos! 

 

Captura de Pantalla 2021-03-05 a la(s) 11.53.42.png

Via Lactea Itati 0200am copia.jpg

Itati Via Lactea 3.jpg

Itati Via Lactea 2021 copia.jpg

  • Like 7
Enlace al comentario
hace 7 horas, Diego Bruno Damiani dijo:

Buenos Dias a Todos!

 

Hoy Feliz que me llego la Polemaster!. Espero poder hacer una mejor alineación con este bichito!. 

Fue imposible conseguirlo en Argentina; tuve que traerlo desde California y aprovechar que un amigo viajaba para nuestros pagos.

 

La experiencia en Itatí que mencione anteriormente fue muy buena! Los cielos eran espectaculares todo visible a ojo. Lo tomo como una practica ya que faltan ensayar muchas técnicas todavia!.

Saludos a todos! 

 

Captura de Pantalla 2021-03-05 a la(s) 11.53.42.png

Via Lactea Itati 0200am copia.jpg

Itati Via Lactea 3.jpg

Itati Via Lactea 2021 copia.jpg

Uy!! Qué lindas fotos!!

Espectacular! Muy lindos los colores!

Felicitaciones!

Saludos

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hermosas fotos @Diego Bruno Damiani !!!!

Espectaculares. Gracias por compartirlas con nosotros.

Felicitaciones además por todo el equipo.

Suerte!

  • Like 1
Enlace al comentario
En 28/12/2020 a las 15:13, Diego Bruno Damiani dijo:

Leyendo y mirando todos los comentarios y..... recordando a un filosofo argentino que decía: paso.... a paso..... voy a seguir las recomendaciones de:

 

a. Empezar a aprender y practicar sesiones de fotos con teleobjetivo.

b. Usar los mismos con la SA

c. Aprender bien el uso de los sistemas de revelado y las distintas técnicas.

d. Sumarle un tubo de guiado a la SA para aprender bien también su uso. Por mas que por ahi no es tan necesaria en esta etapa.... Ya voy aprendiendo su uso con el Soft y la SA.

e. Una vez que ya lleve al limite el equipo, ahi pegare el salto al cambio para cambiar el mismo; menos el guiado que ya lo tendré desde el principio.

 

Realmente hay que destacar la colaboración de todos y compartir sus experiencias y aprendizajes!.

 

Les dejo también mi primer foto de Lluvia de estrellas de las Geminidas 2020; Ciudad de Bs As.

 

 

Equipo Nikon D5300

Lente 18-55 (DF 18)

1290 Capturas de 13" cada una

6 Meteoritos.

Geminidas2020.thumb.jpg.aebb08eb2d844d1f1f1a0ffab5076b0a.jpg

 

 

 

 

 

 

Muy Buenas Tus fotos!!! como se hace este tipo de fotos? es excelente!

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...