Jump to content

¿Powermate 2.5X o Barlow GSO 2x ED para Maksutov 180?


luisitogana

Publicaciones recomendadas

hace 4 horas, luisitogana dijo:

Pasado un tiempo, es probable me anime a comprar otro tubo.

Mi ilusión inicial es empezar con planetaria porque, aunque todo depende de los gustos subjetivos,  coincido con la opinión de Javier Molina (Astrocity) de que  tiene más dinamismo que el cielo profundo. A cambio, el espacio profundo tiene más objetos que ofrecer y también estoy ya al corriente de que la astrofotografía de C.P. supone el mayor de los retos para un aficionado.

Si me quieres dar algún otro consejo que creas interesante para un novato o alguna opinión sobre los accesorios que he puesto en los primeros mensajes del  hilo, te lo agradeceré.

Muchas gracias, estimado Hal9000.

 

Hola! Como estás? Yo tengo un Mak 180 que uso casi exclusivamente para fotografía solar y funciona perfectamente, logro resolver muy bien la granulación, pero debido a la turbulencia de la atmósfera no uso nunca lentes de barlow, y a veces incluso uso un reductor de 0.5x. Te lo cuento porque si bien se sabe que los Maksutov andan muy bien para planetaria y lunar, tambien lo hacen en solar. Te dejo un par de fotos que hice en estos días. 

Sunspot-AR2783-09_14-11-22-20.jpg

1606170326340_Sunspots-AR2785-AR2786-11-23-20-Instagram.jpg

  • Like 9
Enlace al comentario

Un saludo muy cordial, compañeros "alfredotv" y "shadowcaser": 

Como he empezado con menos presupuesto, no había mirado el C11, Alfredo, pero ahora que lo he visto en Internet ¡vaya pedazo de tubo!, supongo que a 3x ya debe de ser impresionante lo que muestra, además de que con  280mm de apertura y f/10, lo convierten en un todoterreno que te permitirá con pequeños ajustes obtener excelentes resultados tanto en planetaria, como en C.P.

 

¡Vaya sorpresa que me acabo de llevar con tus fotos, "shadowcaser"! Las que había visto hasta ahora hechas con Mak 180  eran una bola blanca a bastantes menos aumentos, así que me acabas de descubrir lo que se puede llegar a conseguir con el equipo: ¡muchas gracias!

Impresionado con lo anterior, he echado después un vistazo a tu foto de perfil y con todo el arsenal que tienes me ha venido la imagen de Terminator , ¡ja, ja!

Los amigos AlbertR y Lucho2000 también me han recomendado ponerle solo oculares al tubo para empezar a dar mis primeros pasos y parece que me lo confirmas, ¿o solamente te estabas refiriendo al Sol?

 

 

Enlace al comentario
En 24/11/2020 a las 4:30, shadowchaser dijo:

reductor de 0.5x

Hola! ¿Que marca es el reductor? ¿Podrías decirme que filtros solares usaste, cámara...?

 

Saludos e impresionantes imagenes

Enlace al comentario
En 24/11/2020 a las 4:30, shadowchaser dijo:

1606170326340_Sunspots-AR2785-AR2786-11-23-20-Instagram.jpg

 

Hola @shadowchaser , ¿la mancha solar de tu foto es la AR2786 de la que habla este hilo?:

 

 

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario
En 25/11/2020 a las 12:57, Skywatcher25 dijo:

Hola! ¿Que marca es el reductor? ¿Podrías decirme que filtros solares usaste, cámara...?

 

Saludos e impresionantes imagenes

Hola! El reductor es un GSO 0.5X en formato 1.25", es un reductor que anda bien en sensores pequeños y se usa mucho en fotografía solar. Además  en el frente del OTA usé un filtro Baader Photo Film OD3.8 y junto al reductor, un filtro Baader Solar Continuum de 540 nm.

hace 6 horas, clear dijo:

 

 

impresionante.

 

 

Muchas gracias!!

hace 6 horas, AlbertR dijo:

 

Hola @shadowchaser , ¿la mancha solar de tu foto es la AR2786 de la que habla este hilo?:

 

 

 

Saludos.

Hola! Sí, es la mancha AR2786, esta foto es del primer día en que fue visible.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 24/11/2020 a las 3:30, shadowchaser dijo:

Hola! Como estás? Yo tengo un Mak 180 que uso casi exclusivamente para fotografía solar y funciona perfectamente, logro resolver muy bien la granulación, pero debido a la turbulencia de la atmósfera no uso nunca lentes de barlow, y a veces incluso uso un reductor de 0.5x. Te lo cuento porque si bien se sabe que los Maksutov andan muy bien para planetaria y lunar, tambien lo hacen en solar. Te dejo un par de fotos que hice en estos días. 

Sunspot-AR2783-09_14-11-22-20.jpg

1606170326340_Sunspots-AR2785-AR2786-11-23-20-Instagram.jpg

Espectacular!! Yo tengo el hermano mediano, el mak 150, me pregunto si podría sacar algo parecido sin el reductor y los filtros correspondientes? 

Enlace al comentario
hace 1 hora, Canarisky dijo:

Yo tengo el hermano mediano, el mak 150, me pregunto si podría sacar algo parecido sin el reductor y los filtros correspondientes? 

Necesitas al menos un filtro solar estilo baader, con el cual si bien de forma minima, se capta algo de la granulacion solar, y se toman muy bien las manchas, dependiendo de la marca del filtro es el color que te trae. No vas a tener tanto detalle como con filtros especializados mas caros, obviamente.

 

No necesitas reductores, con un sensor aps-c y el mak150 deberias tener mas campo que ese, no se si llegas al sol completo pero por ahi andas.

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Hal9000 dijo:

Necesitas al menos un filtro solar estilo baader, con el cual si bien de forma minima, se capta algo de la granulacion solar, y se toman muy bien las manchas, dependiendo de la marca del filtro es el color que te trae. No vas a tener tanto detalle como con filtros especializados mas caros, obviamente.

 

No necesitas reductores, con un sensor aps-c y el mak150 deberias tener mas campo que ese, no se si llegas al sol completo pero por ahi andas.

 

Muchas gracias por su consejo y ayuda. El filtro que me comentas sería el solar continuum?a parte del filtro en la cámara tendría que ponerle o uno de tapa o el que viene suelto y luego lo adapta uno mismo? Soy novato en esto y la verdad que en solar más aún 

Enlace al comentario
hace 1 hora, Canarisky dijo:

Muchas gracias por su consejo y ayuda. El filtro que me comentas sería el solar continuum?a parte del filtro en la cámara tendría que ponerle o uno de tapa o el que viene suelto y luego lo adapta uno mismo? Soy novato en esto y la verdad que en solar más aún 

Nop, filtro solar de lamina estandar, para arrancar.  Siempre en la tapa, cubriendo la abertura totalmente.

Podes comprar la lamina y armarlo vos, o comprar uno hecho para una determinada apertura.

 

Los otros mas especializados (y caros), vienen despues.

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, Canarisky dijo:

Espectacular!! Yo tengo el hermano mediano, el mak 150, me pregunto si podría sacar algo parecido sin el reductor y los filtros correspondientes? 

Hola! Con 150 mm de apertura ya vas a poder resolver bastante bien la granulación solar. Necesitas un filtro de tapa para reducir la cantidad de luz que entra a tu telescopio, los mejores son los filtros de Baader que ya vienen montados.  https://www.astrocity.es/filtros-solares-visual-astrofotografia/1634-filtro-solar-astf-160-mm-baader-planetarium.html?search_query=filtro+baader+160&results=2

Además del filtro de tapa, lo ideal es usar un filtro Baader Solar Continuum de 540 nm frente a la cámara, ya que en esa longitud de onda se ve mejor la granulación. Si usas una cámara con un sensor pequeño un filtro de 1.25" va a funcionar bien, si tienes una cámara réflex es mejor un filtro de 2".

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, shadowchaser dijo:

Hola! Con 150 mm de apertura ya vas a poder resolver bastante bien la granulación solar. Necesitas un filtro de tapa para reducir la cantidad de luz que entra a tu telescopio, los mejores son los filtros de Baader que ya vienen montados.  https://www.astrocity.es/filtros-solares-visual-astrofotografia/1634-filtro-solar-astf-160-mm-baader-planetarium.html?search_query=filtro+baader+160&results=2

Además del filtro de tapa, lo ideal es usar un filtro Baader Solar Continuum de 540 nm frente a la cámara, ya que en esa longitud de onda se ve mejor la granulación. Si usas una cámara con un sensor pequeño un filtro de 1.25" va a funcionar bien, si tienes una cámara réflex es mejor un filtro de 2".

 

Tengo en camino una zwo asi120mm mini para guiado y para planetaria quería comprar el mes que viene la zwo 462mc pero claro es color, se supone que habría diferencia con una monocroma también en fotografía solar no? Gracias por su ayuda

Enlace al comentario
hace 6 horas, Canarisky dijo:

Tengo en camino una zwo asi120mm mini para guiado y para planetaria quería comprar el mes que viene la zwo 462mc pero claro es color, se supone que habría diferencia con una monocroma también en fotografía solar no? Gracias por su ayuda

Si bien una cámara monocroma es mejor para fotografía solar, con la 462MC en luz blanca con el filtro Solar Continuum vas a tener buenos resultados. Es en fotografía solar H-alpha donde la cámara color da resultados muy pobres.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, shadowchaser dijo:

Si bien una cámara monocroma es mejor para fotografía solar, con la 462MC en luz blanca con el filtro Solar Continuum vas a tener buenos resultados. Es en fotografía solar H-alpha donde la cámara color da resultados muy pobres.

De acuerdo. Entiendo que para fotografiar en H-alpha haría falta el filtro correspondiente o un telescopio dedicado a solar como el coronado? 

Enlace al comentario

Este hilo ya es muy largo y sólo me referiré ala pregunta original. Escoger entre un Powermate  Televue y un GSO es como escoger entre un Mercedes Benz y un Fiat de línea. La respuesta es obvia. Lo digo con conocimiento de causa ya que  tengo ópticas de ambos.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 horas, Fgomezm dijo:

Este hilo ya es muy largo y sólo me referiré ala pregunta original. Escoger entre un Powermate  Televue y un GSO es como escoger entre un Mercedes Benz y un Fiat de línea. La respuesta es obvia. Lo digo con conocimiento de causa ya que  tengo ópticas de ambos.

Y entre la powermate 2x y la explore scientific 2x? Si mi salida del mak 150 es de 2" sería mejor una barlow de ese diámetro o se puede poner cualquier? Disculpe mi ignorancia

Enlace al comentario
hace 1 hora, Canarisky dijo:

Y entre la powermate 2x y la explore scientific 2x? Si mi salida del mak 150 es de 2" sería mejor una barlow de ese diámetro o se puede poner cualquier? Disculpe mi ignorancia

Por cuestiones de relacion focal, ningun mak de la linea (180mm o menos) aprovecha o "llena" el haz de salida de 2 pulgadas. Lo trae solo por compatibilidad, pero con 1,25 sobra.

 

Saludos.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 54 minutos, Hal9000 dijo:

Por cuestiones de relacion focal, ningun mak de la linea (180mm o menos) aprovecha o "llena" el haz de salida de 2 pulgadas. Lo trae solo por compatibilidad, pero con 1,25 sobra.

 

Saludos.

Muchas gracias, es que en una tienda me comentaron que tener un ocular de o barlow de diferente pulgada crearía un cuello de botella y restaría luz al tren óptico. Estoy entre la explore scientific o televue powermate

Enlace al comentario

Cómo mucho un barlow 2x de buena calidad, que solo vas a poder utilizar con oculares largos muy rara vez.

La focal larga del Mak hace que no sea necesario la más de las veces de un barlow. Yo solo lo uso (muy rara vez para usar los demas oculares largos).

Sinceramente para mí es al pedo un barlow en estos equipos , tanto en el MC de 1250mm y en el SC de 2800mm, prácticamente no lo uso nunca...

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 horas, Canarisky dijo:

Muchas gracias, es que en una tienda me comentaron que tener un ocular de o barlow de diferente pulgada crearía un cuello de botella y restaría luz al tren óptico. Estoy entre la explore scientific o televue powermate

Eso solo sucede en sistemas pensados para foto, normalmente telescopios de relacion focal  corta (menores a F/6), o focal intermedia (entre F/6 y F/8) con secundarios grandes preparados para iluminar sensores full frame, que entregan un haz de luz "ancho".

No es el caso de un mak F/12 a F/15.

 

Powermate no es barlow. Hay articulos y posts en este sitio,  que explican las diferencias entre barlows y extensores de focal, aunque los 2 sirven igualmente para un mak. La diferencia esta en el recorrido de enfoque necesario usando un dispositivo de estos y luego un ocular o camara, o algun corrector en el tren optico.

En algunos newton no se puede enfocar por falta de recorrido.

Otra diferencia es la cantidad de luz que entregan al tener distinta cantidad de elementos.

 

Saludos.

 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 6 horas, Leandro82 dijo:

Cómo mucho un barlow 2x de buena calidad, que solo vas a poder utilizar con oculares largos muy rara vez.

La focal larga del Mak hace que no sea necesario la más de las veces de un barlow. Yo solo lo uso (muy rara vez para usar los demas oculares largos).

Sinceramente para mí es al pedo un barlow en estos equipos , tanto en el MC de 1250mm y en el SC de 2800mm, prácticamente no lo uso nunca...

Muchas gracias por su opinión, soy nuevo en esto y claro, uno al leer le vienen dudas sobre qué es lo necesario o innecesario 

Enlace al comentario
hace 3 horas, Hal9000 dijo:

Eso solo sucede en sistemas pensados para foto, normalmente telescopios de relacion focal  corta (menores a F/6), o focal intermedia (entre F/6 y F/8) con secundarios grandes preparados para iluminar sensores full frame, que entregan un haz de luz "ancho".

No es el caso de un mak F/12 a F/15.

 

Powermate no es barlow. Hay articulos y posts en este sitio,  que explican las diferencias entre barlows y extensores de focal, aunque los 2 sirven igualmente para un mak. La diferencia esta en el recorrido de enfoque necesario usando un dispositivo de estos y luego un ocular o camara, o algun corrector en el tren optico.

En algunos newton no se puede enfocar por falta de recorrido.

Otra diferencia es la cantidad de luz que entregan al tener distinta cantidad de elementos.

 

Saludos.

 

Pues la verdad que no lo sabía, le agradezco la información. Tampoco lo de las diferencias de barlow y extensor de focal, pensé que eran lo mismo en todos los sentidos, buscaré esos post que me comenta para seguir aprendiendo. Saludos 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...