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Milagro en el Hudson


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Para las/los fanáticos de la Aeronáutica, y curiosos en general, quería compartir nuevamente con ustedes a través del foro de Astronáutica (casi), una humilde simulación que hice en msfs 2020, intentando recrear lo mejor posible la famosa maniobra de Sully / Jeffrey, en la que, en enero 15 del 2009, el vuelo call sign: Cactus 1549, aproximadamente a los tres  minutos de alcanzar v1 (velocidad de rotación) a 147 knots y decolar desde el aeropuerto de LaGuardia runway: 4  (ICAO: KLGA) en un Airbus A320-214, en pleno climb a 2800 feet y 217 knots, una bandada de gansos canadienses impacta de lleno y de frente la aeronave, dejando como saldo del incidente, ambos motores arruinados por completo. Situación crítica? no, catastrófica.

 

Sin empuje y con el c*/lo lleno de preguntas, están obligados a tomar muchas decisiones en muy poco tiempo.

 

Con 155 almas a bordo incluído tripulación y pasajeros+equipaje, administrar esta emergencia en estas condiciones requiere una capacidad de concentración y abstracción y un conocimiento técnico de la aeronave y lo que esta puede dar , realmente admirables, que probablemente solo dos excelentes profesionales pueden llevar a buen puerto, y asumo que ni siquiera en el 100% de los casos. Esto fue 'one in a millon'? tal vez sí, tal vez no, realmente esa pregunta mucho no importa si todos se salvaron.

 

Finalmente, y por una mezcla de pericia, experiencia, eficacia, y eficiencia de ambos sumado a la presion de tener que resolver semejante incidente con una celeridad intensa en un marco de auto control extremo , el análisis de la situación determina que no lograrán alcanzar los aeropuertos ofrecidos por el controlador de trafico aéreo en la torre de control durante la emergencia, por lo que deciden informar que intentarán resolver el problema amerizando sobre el Hudson, planeando, con el objetivo de intentar reducir al máximo los potenciales daños colaterales al ser el área de la emergencia, una zona densamente poblada y edificada como para intentar un aterrizaje de emergencia de esta magnitud de gravedad en dichos aeropuertos alternativos. 

Simplemente, no llegaban. 

 

Cita

"We can't do it  ... We're gonna be in the Hudson"

"Brace for impact"

 

Logran realizar ditching en el río hudson de forma controlada, luego de casi impactar con el puente washington en el approach final hacia el río.

Saldo: todos vivos  (sin contar pequeñas contusiones en un reducido grupo.)

 

 

 

fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/US_Airways_Flight_1549

log:

 

Spoiler

3.15pm
US Airways Flight 1549, embarking on the final leg of a four-day multi-city journey to Charlotte, North Carolina, begins boarding at New York’s LaGuardia Airport.

On board are a full complement of 150 passengers and five crew, including pilot Chesley “Sully” Sullenberger, a veteran of over 40 years and nearly 20,000 flying hours, and co-pilot Jeff Skiles, who had only recently completed his training on the Airbus A320. The trip is scheduled to take around two hours.

 

3.24pm
The A320 begins its acceleration along the 7,000 feet of one of LaGuardia’s twin runways. Almost fully laden, and weighing around 150,000lbs, it reaches its take-off speed of 170mph and begins its ascent.

 

3.26pm
The pilots contact air traffic control and then, at an altitude of 700 feet and travelling at around 230mph, Flight 1549 is cleared to continue its ascent to 15,000 feet.

 

3.27pm
The plane is at an altitude of 3,000 feet directly above The Bronx and travelling at 250mph when it encounters a flock of Canada geese. The birds, travelling at about 50mph, are sucked into both of the plane’s two CFM56-5B engines, which flame out and fail immediately, though miraculously they do not disintegrate. The animals are instantly liquefied, transformed into a thin mist of what is known to air-crash investigators as “bird slurry”.

 

3.27pm
Air traffic controller Patrick Harten, based at New York’s Air Traffic Control Center in Long Island, eight miles from LaGuardia, contacts Flight 1549, whose call-sign is “Cactus”, to request a routine course-correction.

Sullenberger, who has just taken over the flight from his co-pilot, who has spent the previous seconds trying and failing to restart the engines, responds. “Ah, this is, uh, Cactus 1549, hit birds. We lost thrust in both engines. We’re turning back towards LaGuardia.” Harten confirms and contacts LaGuardia to clear both runways for an emergency landing.

 

3.28pm
Sullenberger quickly considers his options. With no thrust and perilously little altitude he decides that a turn and glide back to LaGuardia is not a viable option. “I am not sure if we can make any runway,” he tells Harten. “What’s over to our right? Anything in New Jersey? Maybe Teterboro?”

A few seconds later the controller comes with confirmation. “Cactus 1549, turn right two eight zero. You can land Runway 1 at Teterboro.” But by now Sullenberger had decided that this too was not viable. “We can’t do it.”

Harten: “O.K. Which runway would you like at Teterboro?”
Sullenberger: “We’re gonna be in the Hudson.”
Harten: “I’m sorry, say again, Cactus?”

 

3.28pm
Without thrust Sullenberger begins his glide towards the Hudson. The only major vertical obstacle in his way is the George Washington Bridge, which Sullenberger clears with about 900 feet to spare.

 

3.30pm
Sullenberger makes his only announcement to the passengers. “Brace for impact.” Inside the cabin the flight attendants repeat the instruction. “Brace! Brace! Heads down! Stay down!”

 

3.31pm
With its nose raised and travelling at 150mph US Airways Flight 1549 completes an unpowered ditching in the Hudson, ironically just opposite the Intrepid Sea, Air & Space Museum, just three and a half minutes after its take-off from LaGuardia.

Sullenberger gives the evacuate command and the crew begin to remove the passengers, including one in a wheelchair, onto the plane’s wings through the four mid-cabin emergency exits as the plane slowly begins to take on water. There is no panic, and some passengers stay inside the now gently drifting airliner to hand life vests to those already on the wings. The water temperature in the river is a chilly 2C, but a few passengers, wary of an explosion, dive in and swim away from the downed aircraft.

Boats at Flight 1549's crash site
Quick response: rescue vessels on the scene CREDIT: GETTY

 

3.35pm
The first rescue vessel, NY Waterway ferry Thomas Jefferson, commanded by Captain Vincent Lombardi, takes just four minutes to reach the plane and begin offloading passengers. Captain Sullenberger walks the entire length of the flooded aircraft twice to check that no passengers remain inside before exiting the plane. Seventy-eight people are treated for minor injuries and hypothermia.

It is only the fourth time that a commercial airliner has been intentionally landed on water. Weeks later, New York State Governor David Paterson says, "We had a Miracle on 34th Street. I believe now we have had a Miracle on the Hudson."

 

Aftermath
These 208 seconds were just the beginning: Sully’s trials did not end with the safe landing. Experts accused him of reckless endangerment. Go see Sully: Miracle on the Hudson to find out how he proved them wrong.

 

01.thumb.png.7382386b6fe987ebe267772f6c7882e9.png

 

 

-

PD: Tal como se observa  en el PFD (Primary Flight Display) apago los motores a 170 knots y 5200 feet, a los 2 minutos de decolar . 

Me fue imposible reproducir realisticamente los parámetros de altura y velocidad al momento de apagar los motores simulando el impacto y perdida masiva de empuje tal y como fue en la vida real ,  lo intenté varias veces y esto es lo mejor que pude lograr luego de varios intentos)

 

Saludos!

 

 

Editado por clear
  • Like 8
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gracias @juanca , olvide mencionar que la simulacion la configuré para que ocurra el mismo día a la misma hora (invierno), despegando de la misma pista en la misma direccion , por lo que las condiciones climaticas y posicion del sol deberian ser bastante fieles a las de ese dia

 

Tiene algunos detalles, por ejemplo la textura del puente washington está dañada, se ve como un muro de hormigon mas que un puente , pero calculo lo iran corrigiendo con actualizaciones futuras

 

(muy buena la peli)

 

saludos!

 

 

Editado por clear
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hace 2 horas, clear dijo:

lo mejor que pude lograr luego de varios intentos)

 

Justo iba a preguntar cuantas veces lo intentaste en la simulación…

Muy buena recreación, me hizo acordar a Mauricio Pc, cualquier similitud es pura coincidencia, no? jeje 🤔🤣😂

  • Haha 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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@Lucho2000 vi varios videos de ese que mencionás, muy bien elaborados, lo mío fue mas bien un registro técnico, for the science :P

 

(Lo intenté mas de 18 veces seguro, justo como en la película jaja.)

 

Editado por clear
  • Like 1
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Hola.

Moví tu post a off-topic desde "Astronautica". Tu post es mas bien náutica o "aeronáutica". Le falta lo relacionado con "astro" 😊

 

Saludos

 

  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

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Esta película tiene el mérito de contar la historia desde la perspectiva del personaje en conflicto con su situación crítica, y lo hace con solvencia y talento. Clint Eastwood puede que no me sea simpático por sus ideas políticas, pero hay que reconocerle que es un gran director. Tom Hanks también está magnifico, igual como lo estuvo en Apolo XIII. Por cierto, amigos, todas las pelis que están disponibles en you tube (esta, desgraciadamente, no está todavía) se puede descargar con ayuda de este convertidor que permite descargar videos de youtube de forma gratuita. A mí me sirve mucho.

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Cuando cortas los motores veo en tu display que estas a 5500ft aprox., al AWE1549 se le cortaron a los 3000ft

  • Confused 1
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hace 5 horas, julio_zildjian dijo:

Cuando cortas los motores veo en tu display que estas a 5500ft aprox., al AWE1549 se le cortaron a los 3000ft

 

hola @julio_zildjian  claro , incluso en el post lo expliqué en términos más técnicos: "display" = "PFD" , etc. 

 

En 24/10/2020 a las 18:20, clear dijo:

PD: Tal como se observa  en el PFD (Primary Flight Display) apago los motores a 170 knots y 5200 feet, a los 2 minutos de decolar . 

Me fue imposible reproducir realisticamente los parámetros de altura y velocidad al momento de apagar los motores simulando el impacto y perdida masiva de empuje tal y como fue en la vida real ,  lo intenté varias veces y esto es lo mejor que pude lograr luego de varios intentos)

Editado 25 de Octubre del 2020 por clear

 

el parámetro que sí se "respetó" (ponele) es el de perder empuje aproximadamente a los 2 minutos de decolar, como efectivamente le pasó al call sign: cactus 1549 / icao: awe1549 

 

salud,

 

 

 

Editado por clear
  • Like 1
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Yo vi acá en el aeropuerto de San Fernando un avión pegar la vuelta en U, no sé si fué emergencia o una maniobra de prueba, pero estaba tan bajo que todavía me tiemblan las rodillas, del cagaso no pude sacar el celular y filmar, calculo que menos de 200 m de altura estaba,  No era un avión tan grande, era uno tipo charter o jet privado, no me pidan modelos porque no se. Che el avión ese no tiene volante? tiene joystick ? XD 

  • Haha 1
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hace 1 hora, nandos dijo:

el avión ese no tiene volante? tiene joystick ? XD 

 

claro, el diseño de ese airbus implementa side stick como interfase de control de vuelo manual , a diferencia de por ejemplo boeing  , que para tal fin en sus diseños implementa central yoke (timon, volante, cuernos)

 

 

Editado por clear
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Muy bueno!!!

Jeppessen hizo una carta "en broma/honorífica" que tal vez te pueda ayudar a mejorar aún más la recreación. La pego abajo.

 

"Críticas" (mini detalles la verdad):

Al principio tenés una caída en fpm muy grande, pero termina sumando creo porque no ganaste velocidad significativa. Creo que termina compensando los 2000ft extra de altitud.

El puente George Washington lo pasa por la izquierda (demasiado detalle jaja)

Al final de todo, tipo a los 500ft ponen flaps 2, ahí redujeron un poco la velocidad.

 

Igual si vas a reintentarlo, esperá un tiempo porque el A320 para mí está bastante "roto" en el MSFS 2020. Sobre todo al poner los flaps se vuelve muy poco realista. Lo están mejorando, pero falta.

Hay algunos mods que lo mejoran, pero no los probé. Pero por ejemplo el DA62 (que tiene un modelo de vuelo bastante malo) ya hay un mod que lo arreglaron completamente. Así que será cuestión de tiempo.

 

image.thumb.png.ac016b5792feba05b2a4ed0ba72f6c60.png

 

 

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