Jump to content
  • 0

Una consulta sobre mi telescopio.


Lucre

Pregunta

Hola , tengo este telescopio nuevo hace unas semanas me lo regalaron, y queria saber que opinan, aun no pude usarlo como me gustaria tengo algunas consultas mas sobre él que me gustaria hacer sobre su uso peri no se si es aca el foro donde puedo solucionar eso.. por ahora quiero saber que opinan... muchas gracias 

20201019_210637.jpg

Enlace al comentario

Publicaciones recomendadas

  • 0

La verdad que no podría decirlo con seguridad viendo las fotos, pero ahí se ve algo que parece un borde doble, que es lo que uno vería en un espejo común que tiene una capa de vidrio y detrás la capa metálica. Vos viendolo a simple vista notás si eso es así, o es un espejo de 1ra superficie, que son los que se usan en telescopios, donde la capa metálica está sobre el vidrio, y se refleja directamente en el metal? (de ser así, no será posible ver el vidrio, porque queda oculto detrás de la capa de metal, parecería una pieza metálica hiper-pulida a simple vista).

 

Por otro lado, viendo las imagenes del manual que pusiste arriba de todo, y otra que subiste, me parece que tenés una pieza de plástico muy larga de mas:

 

20201023_150217.jpg

 

20201019_210637.jpg

 

No habrás puesto el barlow antes de la diagonal, o algo por el estilo? El barlow en principio, no lo uses. Solo usá la diagonal y los oculares.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
  • 0

Por lo que noto en la foto creo que es un espejo común el que esta puesto en el diagonal, si fuera un espejo de 1º superficie no se vería eso que dejo marcado.

diagonal.thumb.jpg.9dbb3daa77ebb5822436a7e46e1a8e74.jpg

 

Editado por Lucho2000
  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0
En 25/10/2020 a las 15:54, fsr dijo:

La verdad que no podría decirlo con seguridad viendo las fotos, pero ahí se ve algo que parece un borde doble, que es lo que uno vería en un espejo común que tiene una capa de vidrio y detrás la capa metálica. Vos viendolo a simple vista notás si eso es así, o es un espejo de 1ra superficie, que son los que se usan en telescopios, donde la capa metálica está sobre el vidrio, y se refleja directamente en el metal? (de ser así, no será posible ver el vidrio, porque queda oculto detrás de la capa de metal, parecería una pieza metálica hiper-pulida a simple vista).

 

Por otro lado, viendo las imagenes del manual que pusiste arriba de todo, y otra que subiste, me parece que tenés una pieza de plástico muy larga de mas:

 

20201023_150217.jpg

 

20201019_210637.jpg

 

No habrás puesto el barlow antes de la diagonal, o algo por el estilo? El barlow en principio, no lo uses. Solo usá la diagonal y los oculares.

hola! perdon tardé en contestar... mañana miro bien lo del vidrio aunque no me doy cuenta bien lo que me decis pero lo tengo que ver con mas detenimiento y no pude... la  pieza que decis, es el plastico que sale cuando trato de hacer foco con las rueditas de los costados, a los barlow casi nunca los usé... 

Enlace al comentario
  • 0
En 25/10/2020 a las 19:30, Lucho2000 dijo:

Por lo que noto en la foto creo que es un espejo común el que esta puesto en el diagonal, si fuera un espejo de 1º superficie no se vería eso que dejo marcado.

diagonal.thumb.jpg.9dbb3daa77ebb5822436a7e46e1a8e74.jpg

 

uy la verdad que ya no se que decir, por lo que entiendo eso que me marcas, no deberia estar no? entonces vino fallado y tendré que contactarme cob el que me lo vendió 

Enlace al comentario
  • 0
hace 35 minutos, Lucre dijo:

uy la verdad que ya no se que decir, por lo que entiendo eso que me marcas, no deberia estar no?

Es un espejo común y corriente, dónde la película reflectante está por detrás del vidrio, la luz debe atravesar el espesor vidriado, se refleja y vuelve a atravesar el espesor hasta llegar a tu ojo sumando en el camino distorsiones ópticas. Los espejos astronómicos tienen la capa reflectante sobre la capa superior, el vidrio queda detrás y no tiene contacto con la luz. No sé si de fabrica viene el diagonal así, si así fuese son unos atorrantes.

Enlace al comentario
  • 0
hace 12 horas, Lucre dijo:

uy la verdad que ya no se que decir, por lo que entiendo eso que me marcas, no deberia estar no? entonces vino fallado y tendré que contactarme cob el que me lo vendió 

 

En los telescopios los vidrios y espejos a usar son especiales, no son los de uso cotidianos y eso se ve reflejado en el costo del equipo.

En el particular caso de los espejos estos se fabrican de dos formas dependiendo de en donde se coloque la capa reflectante, en el de uso domestico el plateado se encuentra en la cara posterior del vidrio (segunda superficie) por lo que la luz atraviesa el vidrio, se refleja en el plateado y vuelve a atravesar el vidrio hacia su destino, la luz atraviesa dos veces el vidrio y eso genera un montón de aberraciones. Para evitar estas aberraciones en los telescopios sus espejos se platean en la superficie frontal (primera superficie), por lo que la luz se refleja en el plateado sin atravesar el vidrio. Esto último es mucho más costoso y delicado, tanto en su fabricación como en su cuidado y mantenimiento.

 

 

Editado por Lucho2000
  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0
En 25/10/2020 a las 19:30, Lucho2000 dijo:

Por lo que noto en la foto creo que es un espejo común el que esta puesto en el diagonal, si fuera un espejo de 1º superficie no se vería eso que dejo marcado.

diagonal.thumb.jpg.9dbb3daa77ebb5822436a7e46e1a8e74.jpg

 

Tal cual. De hecho, puedo ver tres reflejos arriba de la elipse que marcaste. Tiene toda la pinta de ser un espejo común.

Se va a complicar para ver bien.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
  • 0
En 25/10/2020 a las 19:30, Lucho2000 dijo:

Por lo que noto en la foto creo que es un espejo común el que esta puesto en el diagonal, si fuera un espejo de 1º superficie no se vería eso que dejo marcado.

diagonal.thumb.jpg.9dbb3daa77ebb5822436a7e46e1a8e74.jpg

 

Tomo esta imagen que marcó @Lucho2000 como para comparar.

 

Fijate @Lucre, esta es la foto de un espejo de buena calidad, con la superficie reflectante "por arriba" del vidrio.

Notá que si no fuera por las motas de polvo, lo único que te hace ver que hay un espejo es el borde señalado con la flecha roja. El espejo debiera parecer como si no estuviera ahí.

1280780669_espejodielectrico.thumb.jpg.c60cd97c31fc0a3ba7a0256706321e22.jpg

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
  • 0

Diferencia visual entre un espejo de primera superficie y uno de segunda superficie:

imagen.thumb.png.65bdbea05c5265578358ed495c214f77.png

 

En ambos casos apoyando sobre la superficie, en el de la derecha ambas puntas parecen tocarse, es porque el reflejo de la imagen es en la primer superficie y en realidad la punta realmente esta tocando el espejo. En el caso de la imagen de la izquierda parece que hay una distancia entre la punta real y la del reflejo, esa distancia es el espesor del vidrio ya que el plateado es en la segunda superficie o parte posterior del vidrio. También ha que notar que hay un reflejo fantasma sobre el vidrio, es algo propio de estos espejos de segunda superficie.

  • Thanks 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Además, los vidrios tienen un problema o cualidad llamada reflectancia que es la habilidad de reflejar la luz, creo que esta cualidad es la que se aprovecha en los prismas de los binoculares (va, en todos los prismas) para reflejar la luz en el interior de estos haciéndolos rebotar en cada una de sus superficies internas. Dependiendo del ángulo en que incida la luz sobre la superficie externa y por efecto de refracción y reflectancia se lograra separar más o menos estos reflejos parásitos del reflejo principal.

 

imagen.png.c01012b2073da67f31ed5febc57df70f.png

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0
hace 19 horas, Lucre dijo:

la  pieza que decis, es el plastico que sale cuando trato de hacer foco con las rueditas de los costados, a los barlow casi nunca los usé... 

Ah, ok, yo porque en el manual se vé muy distinto a como se ve en la foto. Fijate que en el manual pareciera que esa pieza es metálica. Igual me llama la atención que estuviera tan salida para afuera. Todo ese recorrido hay que hacer para que esté en foco, o estaba desenfocado cuando le sacaste la foto?

 

Pero ya que tiene tanto recorrido, podrías probar a ver si hace foco sacando la diagonal y poniendo el ocular directamente en la pieza donde iba la diagonal (tiene pinta de que es la misma medida). Con eso ya podés probar si mejora substancialmente sin la diagonal. Debería, porque si el espejo de la diagonal es un espejo común como parece, no te va a servir, y lo vas a tener que usar sin la diagonal (aunque sería muy incómodo usarlo así), o cambiarla por una de fabricación correcta. O tal vez cambiar por otro equipo. Te puedo preguntar cuanto costó ese telescopio?

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
  • 0
En 25/10/2020 a las 15:04, Lucre dijo:

hice lo que pude jejeje 

20201025_144816.jpg

20201025_144821.jpg

20201025_144838.jpg

20201025_144838.jpg

20201025_144946.jpg

20201025_145000.jpg

16036490014316506680982424189959.jpg

Hola, la solución es dar vuelta el espejo, es decir dejarlo de dorso. Una vez limpiando lo puse alrevés y quedó así. Con cuidado levantá la tapa del diagonal (está abajo, la parte plana) una vez abierto con cuidado y sin apoyar los dedos sobre el espejo dalo vuelta, que quede la capa de pintura reflejante del lado que apunta el ocular. 

 

Enlace al comentario
  • 0
En 27/10/2020 a las 19:30, fsr dijo:

Ah, ok, yo porque en el manual se vé muy distinto a como se ve en la foto. Fijate que en el manual pareciera que esa pieza es metálica. Igual me llama la atención que estuviera tan salida para afuera. Todo ese recorrido hay que hacer para que esté en foco, o estaba desenfocado cuando le sacaste la foto?

 

Pero ya que tiene tanto recorrido, podrías probar a ver si hace foco sacando la diagonal y poniendo el ocular directamente en la pieza donde iba la diagonal (tiene pinta de que es la misma medida). Con eso ya podés probar si mejora substancialmente sin la diagonal. Debería, porque si el espejo de la diagonal es un espejo común como parece, no te va a servir, y lo vas a tener que usar sin la diagonal (aunque sería muy incómodo usarlo así), o cambiarla por una de fabricación correcta. O tal vez cambiar por otro equipo. Te puedo preguntar cuanto costó ese telescopio?

es cierto lo que decis de que en el manual tiene una pieza metalica, voy a hacer lo que me dijiste de usarlo sin la diagonal a ver que pasa!

Me lo regalaron... por lo tanto no pude investigar bien que telescopio comprar pero creo que algo de 10mil mas o menos...

En 27/10/2020 a las 19:44, matias_f1_09 dijo:

Hola, la solución es dar vuelta el espejo, es decir dejarlo de dorso. Una vez limpiando lo puse alrevés y quedó así. Con cuidado levantá la tapa del diagonal (está abajo, la parte plana) una vez abierto con cuidado y sin apoyar los dedos sobre el espejo dalo vuelta, que quede la capa de pintura reflejante del lado que apunta el ocular. 

 

no se si me animo! demas está medio dificil de sacarle la tapita a la diagonal.. 

Enlace al comentario
  • 0
hace 3 horas, Lucre dijo:

es cierto lo que decis de que en el manual tiene una pieza metalica, voy a hacer lo que me dijiste de usarlo sin la diagonal a ver que pasa!

Me lo regalaron... por lo tanto no pude investigar bien que telescopio comprar pero creo que algo de 10mil mas o menos...

no se si me animo! demas está medio dificil de sacarle la tapita a la diagonal.. 

Si, es medio complicado porque está bien agarrada para sacar. Yo también tenía ese temor pero lo pude hacer. Lo ideal es que con algo de plástico (puede ser una pua de guitarra si tienes o una tarjeta que no uses) insertes la esquina por debajo de la tapa y deslices la esquina hasta que la tapa salga, podés hacer algo de palanca, pero mínima

 

Enlace al comentario
  • 0
hace 5 horas, Lucre dijo:

es cierto lo que decis de que en el manual tiene una pieza metalica, voy a hacer lo que me dijiste de usarlo sin la diagonal a ver que pasa!

Me lo regalaron... por lo tanto no pude investigar bien que telescopio comprar pero creo que algo de 10mil mas o menos...

no se si me animo! demas está medio dificil de sacarle la tapita a la diagonal.. 

Si, yo creo que si hacés la prueba sin la diagonal, debería andar mucho mejor, si llega a hacer foco. En ese caso, podrías comprar una diagonal de buena construcción y listo el asunto.

También podría ser una opción contactar al vendedor a ver si vende otros telescopios y si es posible hacer un cambio. Acá por menos de $12000 se puede conseguir un reflector skywatcher de 76mm, que seguramente sea mucho mejor que ese equipo: https://www.duoptic.com.ar/telescopios.html. Pero habría que ver que oferta de telescopios tiene el vendedor. Tal vez sólo tiene braun.
El telescopio usa oculares de 1.25 pulgadas, verdad? (si es así, el barril del ocular que entra dentro de la diagonal tendrá unos 32mm de diámetro).

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...