Jump to content

Observatorio en casa


pencrof

Publicaciones recomendadas

Hola, yo no entiendo nada de construcción . Pero un techo móvil simple, hace parecer el observatorio un galpón común y corriente. Un observatorio es un imán de miradas e indica que hay cosas caras dentro, un galpón no tanto.  No soy de Rosario, pero aca en bs as hay que tratar de mantener el perfil bajo 😂

  • Like 2
  • Haha 1
Enlace al comentario

 

Mira como construi el mio de 3,3m.

  • Like 7
Enlace al comentario
hace 10 horas, guille25 dijo:

Hola, yo no entiendo nada de construcción . Pero un techo móvil simple, hace parecer el observatorio un galpón común y corriente. Un observatorio es un imán de miradas e indica que hay cosas caras dentro, un galpón no tanto.  No soy de Rosario, pero aca en bs as hay que tratar de mantener el perfil bajo 😂

Total totalmente de acuerdo guille. Un perfil bajo te evita posibles dolores se cabeza con los amigos de lo ajeno. Ademas, al ser una especie de galpon con techo corrediso los costos y la complejidad tambien disminuyen. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 15 horas, nandos dijo:

Ponele una torreta con una m60 jejeje..

No des ideas!!!! 

Igualmente de la forma que sea el observatorio, el tenga intriga de lo que hay dentro va a querer entrar igual... Una alarma va como loco o de un par cables-220v cartelito 🚫 y toca si tenés huevos 😂

  • Haha 2
Enlace al comentario

Yo le instale un sensor de alarma inalámbrico que esta conectado a la alarma de la casa.

  • Like 1

Julian Casal

Enlace al comentario
hace 11 minutos, Julian Casal dijo:

Yo le instale un sensor de alarma inalámbrico que esta conectado a la alarma de la casa.

Hola Yo pienso hacer lo mismo

Enlace al comentario

Hola, cómo te fue?, pudiste terminar el observatorio?, también en casa quiero hacer lo mismo, me pasa lo mismo, que termino de armar mi hermoso telescopio y se me vienen las nubes 🤣 o me ponen caras de malos amigos en casa JAJAJAJAJAJA. Y reniego con la puesta :/, yo también en las que me metí 🙄🤣 jajaja. 

Tengo fotos en mi celular de un obs de un sr de prov de Bs As, machimbre en las paredes, techo corredizo de chapa con una estructura de hierro. Adentro un pier, montura, ota, compu, yo le adicionaría un colchón 🙃😅

Un saludo.

Enlace al comentario
hace 36 minutos, AnabellaA dijo:

Hola, cómo te fue?, pudiste terminar el observatorio?, también en casa quiero hacer lo mismo, me pasa lo mismo, que termino de armar mi hermoso telescopio y se me vienen las nubes 🤣 o me ponen caras de malos amigos en casa JAJAJAJAJAJA. Y reniego con la puesta :/, yo también en las que me metí 🙄🤣 jajaja. 

Tengo fotos en mi celular de un obs de un sr de prov de Bs As, machimbre en las paredes, techo corredizo de chapa con una estructura de hierro. Adentro un pier, montura, ota, compu, yo le adicionaría un colchón 🙃😅

Un saludo.

Hola te cuento que este, espero que funcione Simplifique al máximo todo y baje los costos En 2 o 3 semanas va a estar listo y les comento cómo anda .

No sé cómo mostrar un vídeo ,pero ya terminé la parte del giro y anda 

Saludos 

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 41 minutos, pencrof dijo:

Hola te cuento que este, espero que funcione Simplifique al máximo todo y baje los costos En 2 o 3 semanas va a estar listo y les comento cómo anda .

No sé cómo mostrar un vídeo ,pero ya terminé la parte del giro y anda 

Saludos 

Subí un video a youtube y pasá el enlace. Un saludo.

Enlace al comentario

Hola que tal. Supongo que te faltan 3 roldanas mas en el apoyo para que sea estable el giro 🙄 ademas piensa que toda la estructura pesará mucho más de lo que pesa hasta ahora 🙄

 

Respecto al techo. En vez de forma cuadrada podrías hacerlo geodésico. Hay programas en Internet para armar dimos geodésicos. 

Esto es de simple ensamblaje de hierros o madera. Y son muy sencillos de armar y económicos 😉 el gasto te sería el mismo, pero el resultado mucho mejor 😉

 

Te felicito por tu proyecto, es un proyecto muy lindo 😊😊

 

Cuando visite el observatorio astronómico de Córdoba, pude ver que había pequeñas construcciones de cemento con cúpulas mobiles 😉

 

Se que talvez pienses que no puedes hacer algo fijo en la parte inferior, pero... Podrías armarla sobre un plástico así el cemento no tocaría el suelo y podrías destruirlo si un día dejas esa casa 😉.   La construcción de cemento es más barata, simple y rápida . 

 

La cúpula la haría como medio domo geodésico y mandaría a fabricar la cubertura de este en lona 😉

 

Luego si es tu casa, puedes cubrir poco a poco la lona, con telas empapadas de cemento. 

Esto es o pudiera parecer caro, pero se usan telas de ropa de descartes 😉. Yo una vez construí un tanque de agua de esta manera (con telas empapadas de cemento 😉 ya a la cuarta capa (casi 1 cm de espesor se vuelve firme y resistente 😉😉 y con 2 cm de espesor podrías pararte en ella 😉) piensa en un tanque de agua de cemento, lleva la misma lógica, 😉

Echo esto.... El techo ya no Nesecitaria una estructura 😉😉

 

Incluso podrías fabricarlo en piezas y unirlo y luego poner más capas de tela y cemento que las una. 😉😉 Esto resultaría en estructura interna 0. O casi nula.  Y el resto solo sería gastar en cemento y agua 😉😉

 

Si cambiar el rumbo de tu construcción a estas alturas te parecería loco.  No lo es. Usarías todo lo que tienes solo modificando lo un poco 😉

Y además sería un ahorro de tiempos y costo 😉 estructura más firme también 😉 segura para robos si le colocas dentro del cemento una malla de gallinero 😉

Editado por Twilight
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 minutos, Twilight dijo:

Hola que tal. Supongo que te faltan 3 roldanas mas en el apoyo para que sea estable el giro 🙄 ademas piensa que toda la estructura pesará mucho más de lo que pesa hasta ahora 🙄

 

Respecto al techo. En vez de forma cuadrada podrías hacerlo geodésico. Hay programas en Internet para armar dimos geodésicos. 

Esto es de simple ensamblaje de hierros o madera. Y son muy sencillos de armar y económicos 😉 el gasto te sería el mismo, pero el resultado mucho mejor 

Hola 

Si, ya están hechas pero no las puse todavía Son 6 en total las ruedas

El techo es plano inclinado ,no es el proyecto original que está al inicio de este post.

No lo tengo dibujado como el otro pero voy a subir una imagen de uno parecido.

 

 

 

Enlace al comentario

De esta foto saque la idea 

Pero lo hago en perfiles de acero y forrado en lona plástica impermeable de camión termosoldada con las aberturas que cierran con cierres solapados impermeables 

La lona va atornillada con refuerzos a la estructura

https://www.cloudynights.com/articles/cat/user-reviews/accessories/observing-domes-tents-and-panels/cover-your-astro-portable-observatory-r2243

De este artículo saque la idea.

Screenshot_20220624-213254.png

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 5 minutos, pencrof dijo:

De esta foto saque la idea 

Pero lo hago en perfiles de acero y forrado en lona plástica impermeable de camión termosoldada con las aberturas que cierran con cierres solapados impermeables 

La lona va atornillada con refuerzos a la estructura

https://www.cloudynights.com/articles/cat/user-reviews/accessories/observing-domes-tents-and-panels/cover-your-astro-portable-observatory-r2243

De este artículo saque la idea.

Screenshot_20220624-213254.png

El techo lo hice plano inclinado para garantizar 1,95 mts libres en toda la superficie del observatorio en vez la forma de domo que se iría mucho más alto

  • Like 1
Enlace al comentario

Has pensado en usar aislante de poliestireno doble aluminio para el calor? lo tengo en el techo del corredor y es increíble la diferencia de temperatura entre la parte que lo tiene y la que no.

Por otro lado, como vas a anclar la estructura al piso? por el tema de vientos fuertes.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Has pensado en usar aislante de poliestireno doble aluminio para el calor? lo tengo en el techo del corredor y es increíble la diferencia de temperatura entre la parte que lo tiene y la que no.

Por otro lado, como vas a anclar la estructura al piso? por el tema de vientos fuertes.

 

Saludos

Lo del aislante todavía no lo pensé Lo que me decís es una muy buena solución y fácil de colocar

Por otro lado la fijación es con tres cables de acero (vientos) que los dejo puestos cuando no la uso

Aca en Rosario ya salió volando una vez una cúpula grande

Muchas gracias

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola a todos 

Ya casi esta lista Calculo que en 20 días está operativa 

Saludos

IMG_3071.jpeg

IMG_3047.jpeg

IMG_2940.jpeg

  • Like 9
Enlace al comentario

Que buen proyecto! Yo lo encare el mio hace 2 meses, uno me colgo, y otros dos me pasaron unos presupuestos que practicamente me hago casa. Sigo participando.

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 14 horas, pencrof dijo:

 

puedo controlar de ahí o de la compu

Esta buenísimo y todo obra de Osvaldo.

Apenas esté operativo subo fotos.

Saludos

 

IMG_3208.jpeg

Qué bueno te felicito. A inaugurar con champagne !!! Che Osvaldo quién es? Hace ese trabajo? Podés pasar contacto? Que lindo que quedó...

Editado por nandos
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 17 horas, nandos dijo:

Qué bueno te felicito. A inaugurar con champagne !!! Che Osvaldo quién es? Hace ese trabajo? Podés pasar contacto? Que lindo que quedó...

Hola @nandos, soy Osvaldo Paez (rosbuitre en el foro)

Comento un poco la configuración, la placa para controlar los motores NEMA23 la hizo @antareano una ESP32go de Angel Caparroz (España) , solo la tuve que modificar para que soporte estos motores de mas corriente (1.2A c/u) sacandole un regulador que limitaba la corriente, el resto funciona perfecto.

Para el enfocador me base en un diseño DIY al que le cambie el medidor de temp/humedad medio basico por un BOSCH BME280

 de mas precisión y que mide presión atmosférica, temperatura y humedad, modifique bastante el código original para agregarle, que no tenia, el guardar en memoria no volátil la ultima posición, en el original había que ajustarlo en cada encendido, esta armado con un Arduino NANO y un NEMA17 de bajo torque.

El "cerebro" es una Raspberry PI4 de 4Gb con raspbian e INDI que centraliza todos los dispositivos.

Es igual al que termine para mi, pero no me dedico ni vivo de esto y no tengo tiempo desgraciadamente, es solo un hobby.

Cualquier cosa, a disposición

Abrazo

Osvaldo

 

 

 

IMG_1920.jpeg

IMG_1919.jpeg

  • Like 7

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Muy bueno, queremos videito de todo funcionando cuando esté listo !!!!

 

Felicitaciones

Rody

  • Like 1
  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...