Jump to content

Observatorio en casa


pencrof

Publicaciones recomendadas

Hola

Cansado de tener que montar el 305mm (alias el Termotanque) sobre la equatorial cada vez que quiero usarlo ,maniobra que entre colimación , puesta en estación y conexionado de todo lleva mas de 1 hora con suerte para empezar (teniendo en cuenta que cuando termino o se levanta viento o se nubla ...) decidí empezar el observatorio.

Va a ser una estructura en perfil Angulo de 1"x3/16 forrada en chapa blanca prepintada.

Subo una imagen del anteproyecto con medidas tentativas antes de seguir avanzando para escuchar comentarios y/o correcciones.

Gracias y abrazo

Gustavo

 

 

Obs Ticho 5.JPG

Obs Ticho 3.JPG

Obs Ticho 4.JPG

Obs Ticho 6.JPG

Editado por pencrof
MEJORA EN IMAGENES
  • Like 6
Enlace al comentario

Yo trabajé con arquitectos en construcción mucho tiempo, solo te pregunto esa forma de abrir el techo, no me convence por el tema del agua. Las tormentas arrastran agua lateral, lo veo complicado de hacer estanco. Yo solo pondría un techo plano entero, que se abra como una simple tapa, así me aseguro que no filtra agua. La estética de eso esta buena pero definitivamente te puede entrar agua. Abrazo

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 32 minutos, nandos dijo:

Yo trabajé con arquitectos en construcción mucho tiempo, solo te pregunto esa forma de abrir el techo, no me convence por el tema del agua. Las tormentas arrastran agua lateral, lo veo complicado de hacer estanco. Yo solo pondría un techo plano entero, que se abra como una simple tapa, así me aseguro que no filtra agua. La estética de eso esta buena pero definitivamente te puede entrar agua. Abrazo

Hola, lo tuve en cuenta , falta dibujar pero el contorno de la abertura tiene una planchuela vertical que bordea el mismo sobresaliendo 40 mm y la unión central de las dos puerta se superponen y prensan una tira de neoprene.

Voy a probar así y si no queda la opción de unir las dos.

Algo como este dibujo en todo el perímetro

Gracias

Obs Ticho 7.JPG

Editado por pencrof
Enlace al comentario

El contorno entonces lo tenés asegurado, y la parte del centro donde se unen las dos puestas? que están justo sobre el telescopio? 

Enlace al comentario
En 10/13/2020 a las 5:49 PM, nandos dijo:

El contorno entonces lo tenés asegurado, y la parte del centro donde se unen las dos puestas? que están justo sobre el telescopio? 

Hola , había pensado esto , que te parece, con un sistema de ajuste que lo prense al neoprene.

Saludos

 

Obs Ticho 9.JPG

Obs Ticho 10.JPG

Enlace al comentario

La solapa va a actuar como cumbrera, por lo que tenés que dejar un ángulo de inclinación sobre todo el la parte de los portones que quedan horizontales arriba de todo el domo. La inclinación mínima es de 8°, si queda horizontal no importa la junta de goma ni la cumbrera, el peso del agua puede filtrar sin nada que se lo impida.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, nandos dijo:

La solapa va a actuar como cumbrera, por lo que tenés que dejar un ángulo de inclinación sobre todo el la parte de los portones que quedan horizontales arriba de todo el domo. La inclinación mínima es de 8°, si queda horizontal no importa la junta de goma ni la cumbrera, el peso del agua puede filtrar sin nada que se lo impida.

Esto es tal cual, en la construcción a la hora de realizar una cubierta de chapas se debe hacer como mínimo una inclinación de 10⁰, y el solapado debe estar en orientacion contraria al de las lluvias (el sur en mí zona), y el de los vientos predominantes, ya que el viento va empujar las gotas, y a esto sumarle el tema de la simple capilaridad.

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola, ya están definidas las medidas y mande a rolar la planchuela de 2"x1/4" como primer paso.

Saludos

Captura.JPG

Editado por pencrof
  • Like 3
Enlace al comentario

Excelente Pencrof. También soy de Rosario!!! Barrio Saladillo. Tengo tremenda terraza y también he pesnado hacer lo mismo por igual tema. Te copio proyecto.jajajajja

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola, llego el aro, ahora si a construir los octogonos ajustados al aro

Saludos 

IMG_20201219_185017.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario

La verdad que no me convence el cierre de las persianas. Para mí que vas a tener que construir una canaleta por el interior para que recolecte las gotas que puedan filtrarse en la unión de las persianas. Se me hace que un techo roof (corredizo) hubiera sido mas seguro y mas económico. De igual forma, te recomiendo que si lo vas a hacer de chapa, le recubras por el interior de aislante de espuma de aire con doble capa de aluminio, es increíble el como aísla del calor en el interior, lo tengo puesto en una galería y me reduce casi 6-8 grados con lo que hay en el exterior, la mayoría de las veces marca una gran diferencia.

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 59 minutos, Lucho2000 dijo:

La verdad que no me convence el cierre de las persianas. Para mí que vas a tener que construir una canaleta por el interior para que recolecte las gotas que puedan filtrarse en la unión de las persianas. Se me hace que un techo roof (corredizo) hubiera sido mas seguro y mas económico. De igual forma, te recomiendo que si lo vas a hacer de chapa, le recubras por el interior de aislante de espuma de aire con doble capa de aluminio, es increíble el como aísla del calor en el interior, lo tengo puesto en una galería y me reduce casi 6-8 grados con lo que hay en el exterior, la mayoría de las veces marca una gran diferencia.

Saludos

Hola, gracias por los comentarios. 

Lo del cierre lo tengo en estudio, probablente termine en una sola hoja y el recubrimiento interior si lo había tenido en cta. 

Saludos 

Gustavo 

Enlace al comentario

Esta muy bueno el proyecto , 

por lo que veo tenes todo bien estudiando el tema , no me preocuparía lo del agua 

Con las cúpulas las cosas a tener en cuenta son , 

si haces compuertas que se abren tene cuidado de que el viento no te mueva la cúpula que es lo que generalmente pasa 

 

y después otro tema importánte es la automatización de la cúpula porque te vas a volver loco moviendo la cúpula a cada rato 

ni hablar sesiones automaticas 

 

yo cuando arme mi observatorio coloque un techo corredizo 

luego cuando fui a visitar observatorios de algunos conocidos y  la cúpula te resguarda mucho más 

saludos y suerte con el proyecto , lo voy a ir siguiendo 

 

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
En 2/1/2021 a las 21:11, DamianS dijo:

Esta muy bueno el proyecto , 

por lo que veo tenes todo bien estudiando el tema , no me preocuparía lo del agua 

Con las cúpulas las cosas a tener en cuenta son , 

si haces compuertas que se abren tene cuidado de que el viento no te mueva la cúpula que es lo que generalmente pasa 

 

 

 

 

 

 

Muchas gracias, no lo había tenido en cuenta , y tenes razón se pueden transformar en una vela.

Realmente un punto importante a tener en cuenta

Saludos y gracias

  • Like 1
Enlace al comentario

Te felicito es un gran proyecto, también me preocupa que te entre agua aparte supongo que tú dea es dejar todo armado y enchufado listo para usar, aún así podés cubrirlo con una funda plástica por el polvo y las posibles filtraciones. Saludos y exitos

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola a todos 

Por motivos de pesos ( y no hablo de kilos 😩)debí cambiar el proyecto bajando mucho los costos

asi está quedando 

19C306D7-35FC-489E-98A0-B67F8ADEC17B.jpeg

  • Like 9
Enlace al comentario

Va forrada en la lona impermeable que usan los camiones Toda soldada la lona Me lo hace a medida un toldero amigo

La aberturas son en dos sectores y con cierres y solapas 

Editado por pencrof
  • Like 2
Enlace al comentario

Mi amigo Osvaldo (Rosbuitre en el foro) me prestó una soldadora así que vengo cortando y soldando hace unos días 

calculo que tres tardes mas y esta lista para que la plantille el toldero

Editado por pencrof
Enlace al comentario

Esta apoyada en tres ruedas con eje de ruleman Gira muy suave 

Está previsto la motorización 

  • Like 1
Enlace al comentario

Has tomado nota del posible viento que puedas tener en la azotea? Muy ligero tampoco es bueno.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola si

De adentro lleva tres lastres de hormigón que pueden ser 6 

Para cuando no se usa lleva tres tensores exteriores que la anclan

  • Like 1
Enlace al comentario

Yo prefiero ligero, para evitar rajaduras en la losa, sino después tenés un de dolor de cabeza. 

Enlace al comentario
hace 46 minutos, nandos dijo:

Yo prefiero ligero, para evitar rajaduras en la losa, sino después tenés un de dolor de cabeza. 

En mí caso el determinante fue la plata ,la cúpula que había planteado al principio se me fue a un costo muy alto Por eso busque una alternativa más económica y sigo ahorrando para una cámara para espacio profundo Para todo no llego más...

 

 

  • Like 4
Enlace al comentario

Yo recuerdo que el sistema de unión del techo tenía una forma que era imposible las filtraciones, igualmente hay que poner una funda al tubo y montura.

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...