Jump to content

primeras fotos a jupiter, saturno, luna y objeto que no conozco


rodrigo.anandez

Publicaciones recomendadas

 

hace 13 horas, AlbertR dijo:

... A partir de aquí es más sencillo para un Sherlock Holmes sagaz buscar donde estaba Saturno el 18 de abril e identificar correctamente el cúmulo abierto del que se trata...

 

hace 13 horas, erdosain dijo:

No quiero ser aguafiestas, pero el 17/4, cuando Saturno estaba a una altura razonable (2 am, por poner un horario), el cúmulo de gemas estaba (casi) en la otra punta (este y sudoeste, respectivamente)...

 

hace 12 horas, AlbertR dijo:

¡Cierto! fallo mío, no conozco el cielo austral y no he comprobado que NGC 3293 (Carina) está a tomar pol cul* de Saturno, que el 18 de Abril estaba en Sagitario. Entonces no sé que es el objeto brillante que sale arriba en la foto de @rodrigo.anandez ?

 

En 4/10/2020 a las 17:56, rodrigo.anandez dijo:

20200419_210040.jpg

 

 

hace 7 horas, erdosain dijo:

¿Una estrella?

 

Correcto. Además, es solo ligeramente más brillante que las más brillantes de NGC 3293, estoy tonto al haber pensado que era Saturno solo porque viene junto a un "paquete" de fotos del autor en las que sale Saturno.


En concreto es la estrella AR: 10h 33m 30s Dec: −58° 13' 54" de magnitud +6.3 mientras que la estrella más brillante que se ve en el centro de NGC 3293 es AR: 10h 35m 49s DEC: -58° 13' 32" de magnitud +6.9

 

Saludos.

 

 

Editado por AlbertR
  • Like 1
Enlace al comentario

Soy un asiduo observador de la nebulosa de Carina y zonas aledañas y sin dudas para mi es el cúmulo de las Gemas...

Enlace al comentario

Desconocía al "cúmulo de las gemas"

Es muuuy bello.

 

Me doy cuenta que ni con SkySafari ni con Mobile Observatory la hubiera descubierto porque no aparecen en el catálogo!!!

Al menos en las versiones free que yo tengo.

Si creía que no me alcanzaría un año para ver todos los objetos de espacio profundo que aparecen en estas aplicaciones, con este descubrimiento me doy cuenta que hay mucho más todavía por apreciar.

Supongo que por eso tb muchos recomiendan imprimir algún buen par de cartas celestes de la sesión que queremos realizar. Seguro ahí si estará más completo...

 

Ojalá cuando me llegue mi teles tenga oportunidad de apuntar a este cúmulo. (Acabo de ver que en una lista de EP está este objeto). Aunque se vea la mitad de lo que se ve en la foto de Rodrigo.

Enlace al comentario
hace 36 minutos, Nahuel21 dijo:

Ojalá cuando me llegue mi teles tenga oportunidad de apuntar a este cúmulo

mientras te llega el Teles, probate en la pc el software gratuito y muy bueno, recomendado por varios foros astronómicos: Stellarium, es buenísimo para aprender a visualizar el cielo, coordenadas posiciones de astros y cúmulos en tiempo real, pasado y futuro

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 1 minuto, diego19771 dijo:

mientras te llega el Teles, probate en la pc el software gratuito y muy bueno, recomendado por varios foros astronómicos: Stellarium, es buenísimo para aprender a visualizar el cielo, coordenadas posiciones de astros y cúmulos en tiempo real, pasado y futuro

Si!

Lo tengo instalado en la notebook. Y lo he usado ya para el binocular. O para ver qué cielo tendré cuando me llegue el teles...

Pero la verdad que me olvidé de buscar ahí al NGC 3293. Capaz que sí lo encuentre en Stellarium.

 

Gracias!! Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Si que aparece ese cúmulo y muchos otros, solo lo tienes que tener bien configurado y activado el catalogo NGC, también es bueno mantener activado los catálogos M, C e IC. Yo en lo personal me manejo mucho más solo con los NGC e IC.

Aquí te dejo una captura de la zona y con un fácil (creo yo) recorrido para ubicar varios objetos bien interesantes, entre ellos el cúmulo de las Gemas. La captura esta tomada para el día 28/01 así que te da tiempo a recibir el teles y acostumbrarte a operarlo. Todos son visibles a 26x y dependiendo del cielo que tengas creo que incluso con un binocular 10x50 podrías ver algunos de ellos con comodidad.

Aclaro que hay muchos pero muchos mas en toda esa zona, pero estos son los mas fáciles de ver por su tamaño y brillo.

1801458492_stellarium-154b.thumb.jpg.38671a3c27bd1813f1ec2e42a9fd3518.jpg

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hace unas semanas que recibí el bino 10x50 y en la búsqueda de la nebulosa Carina solo veía un grupo de estrellas, ni rastros de la nebulosa, aunque con cielo bortle 8 y 10 aumentos muy quisquilloso lo mío, pero gracias a ubicar las pleiades del sur confirme que esa zona era efectivamente la nebulosa. Pasando los días de observar el mismo sector encuentro una nubecita de estrellas a la izquierda, muy tenue, solo visible al mover los binos de un lado a otro, pero en el SkySafari no había nada, buscando y buscando por la red me entero que era NGC 3293. Ahí me di cuenta que el Sky no trae todo. Este post lo seguí hace un tiempo mientras se iba desarrollando, y o casualidad hoy lo veo y me doy cuenta que se habla del mismo objeto que "descubrí".

Enlace al comentario

Yo lo busco en sky safari y me sale "gem cluster" (la puse en inglés a la app, ya estoy acostumbrado a usarla así, y además mucho material está en inglés de todas formas). Es la versión Plus, eso sí. La versión mas básica (o SkyPortal) trae un catálogo de objetos mucho mas chico. El numero de objetos de espacio profundo en las versiones Basic, Plus y Pro son 222, 32537 y 784248, respectivamente.

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Muchas gracias por la info @Lucho2000 .

Estoy en la misma situación de @torteval que tenemos versiones gratuitas. Se ve que el catálogo NGC es menor (como también dice @fsr ). Porque algunos objetos del nuevo catálogo sí me aparecen, pero no en específico las "Gemas"... 

 

Sobretodo gracias por tomarte el tiempo de hacer la guía con el mapa celeste!!! Una semana antes de la fecha que pusiste sería justamente mi cumpleaños. Ojalá el auto regalo sea el Henri de 150. 

Con binoculares me guío fácil, pero con teles sé que va a costar... Tengo un 8x30 intentaré buscarlo ya mismo, pero no creo que llegue a apreciarlo la verdad. Además está un poco nublado hacia el sureste.

 

 

EDIT: No me da el bino para verlo. Confirmado. Si pude "ver" (como manchitas) NGC 3766, NGC 3532 y NGC 2070 (solo el núcleo de tarántula). Que no andan muy lejos con el bino.

Editado por Nahuel21
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...