Jump to content

Se vino el Heri, primeras impresiones


Matias 1980

Publicaciones recomendadas

Hola gente, les sigo contando mis crónicas del Heri ? 

Me debía una jornada de observación con el nuevo equipo y ayer, pese al frío intenso, me encapuché todo y aproveché el cielo despejado para observar Jupiter y Saturno, bien próximos al cenit. 
Realmente me fui a dormir muy satisfecho con lo que ví, ya que pese al mal seeing que había (una turbulencia bastante constante), pude ver una serie de detalles que antes no había logrado visualizar ?
Básicamente, conseguí ver con 130x (10 mm + Barlow) la mancha roja de Jupiter (tenue, pero ahí estaba) y muchos más tonos amarronados en su superficie. En Saturno, además de una leve distinción de tonos en su superficie, pude por momentos distinguir la división de Cassini, que me voló la cabeza!
Probé también con 217x (el aumento máximo al que llego) y perdí todo detalle de Saturno y la mancha de Jupiter, pero dentro de todo se vieron bastante bien (y grandes como nunca).
A Saturno lo probé con 52x y me sorprendió lo clarito que se le veían los anillos, súper definidos, aunque por supuesto se veía bien chico. 
Ahora, ya que estamos, les hago un par de consultas a ver si me pueden iluminar:
- Me vuelvo loco apuntando con el buscador, sobre todo cuando hay que apuntar bien arriba como Escorpio ahora en julio o los planetas en su cenit... tengo dos mesas de distintas alturas (una ratona para exterior y otra de altura más estándar, la que se ve un poco en la foto que puse el otro día) y muchas veces la única forma de apuntar es prácticamente estando cuerpo a tierra! Hay algún tip para mejorar esto?? Ustedes que hacen?
- Respecto a la funda de goma eva, pregunta para los que la tienen: qué diámetro le dieron al orificio que queda entre el secundario y el ocular? Yo le di 48 mm (la idea era darle 50 pero bueno, la precisión de mi bricolaje no es muy buena)... está bien no? Tengo miedo de haberme quedarme corto.

- Estoy tratando de conseguir un ocular de 15mm o 18mm para que sea intermedio entre el de 10 y el 25. El de 15 me daría 43x y 86x... ustedes qué recomiendan? Ploss, BST, SW Planetary? Vale la pena invertir en estos últimos o para este equipo un Ploss es suficiente? 
Bueno, les agradezco de antemano por el espacio y cualquier sugerencia que me puedan dar.
Un saludo y buenos cielos!

Matias

  • Like 1
Enlace al comentario
En 15/7/2020 a las 20:58, Matias 1980 dijo:

Ustedes que hacen?

 

Cada buscador tiene sus ventajas y desventajas... yo me he tirado al piso muchas veces jaja.

 

En 15/7/2020 a las 20:58, Matias 1980 dijo:

Vale la pena invertir en estos últimos o para este equipo un Ploss es suficiente? 

 

Para mí un BST es de lo mejor que hay en calidad-precio!

 

Abrazos,

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 horas, sfellero dijo:

 

Cada buscador tiene sus ventajas y desventajas... yo me he tirado al piso muchas veces jaja.

 

 

Para mí un BST es de lo mejor que hay en calidad-precio!

 

Abrazos,

 

Gracias @sfellero por los comentarios!

Es verdad, habrá veces que no quedará otra que desparramarse  en el piso para encontrar algo! Creo que la experiencia me irá diciendo para qué mesa de apoyo estará la ocasión... si para mesita ratona o común, dependiendo de donde estén los objetos en el cielo.

Respecto a los oculares, voy a estirarme y finalmente ir por el BST, en Duoptic no está el famoso 18 mm, pero el 15 debe ser similar en calidad, asegura gran campo y complementará bien los aumentos de los Súper que vienen con el equipo (además tengo el SW UWA de 6 mm).

Un saludo y buenos cielos ? 

Enlace al comentario
hace 7 minutos, criswille dijo:

El BST de 12mm es tan bueno como el de 18mm.

 

Saludos

El de 15 mm lo recomendarías? Estaba más pensando en ese porque el 12 lo veo muy próximo al 10 y, con el Barlow, me da igual aumento que el UWA 6 que ya tengo. 
Mil gracias! 

Enlace al comentario

Desde que tengo el BST 18mm y sumándole el barlow 2x ya no volví a usar el Super 10mm. Ahora estoy esperando que llegue el BST de 8mm para dejar de usar el barlow. El BST de 18mm es creo yo uno de los mejores oculares para espacio profundo en el Heri. En su defecto iría por el Plossl de 17mm que seria igual de luminoso solo que con un poco menos de campo visual. Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Si Lucho, el plossl de 17mm es bueno pero si dá el cuero para comprar BST, vale la pena porque después quedan para futuros instrumentos mas grandes. Depende del presupuesto y entusiasmo de cada uno.

 

Saludos

Enlace al comentario
En 17/7/2020 a las 21:35, criswille dijo:

Si Lucho, el plossl de 17mm es bueno pero si dá el cuero para comprar BST, vale la pena porque después quedan para futuros instrumentos mas grandes. Depende del presupuesto y entusiasmo de cada uno.

 

Claro, coincido con Cris. Para mí el plössl que la rompe siempre es el 32, de ahí para abajo ya empieza a ser superado.

 

Todas las series de oculares tienen su "punto dulce", en el BST para mí es el 18. El 12 también lo tuve y es excelente. El 15 lo he probado en una star party y también me pareció muy bueno. El 25 fue el que no me gustó taaantooo. Tampoco es que era malo! Otros no tuve la oportunidad de probar.

 

Los que nunca probé mucho son los SW UWA, ahí mucho no puedo opinar.

 

De los TMB el 9 es espectacular, un cañazo. Fue el último que vendí, cuando me "descontrolé" con un ES 8.8 jajaaj

 

Abrazos,

 

 

Enlace al comentario

Gracias a todos por los comentarios. Por lo pronto, acabo de comprar finalmente un BST de 15mm, que aún no tengo pero ya he de retirar...

Respecto al Ploss de 32mm, en particular para el Heritage entiendo que la pupila de salida quedaría en 6.4 mm y tengo leído que a partir de 6mm ya estás medio al límite… qué opinan? Sigue siendo aceptable (supongamos hasta los 7 mm) o ya sería subutilizar el telescopio? Esto incluso considerando que con 40 años los ojitos ya no son tan jóvenes ?

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Matias. Felicitaciones con el Heritage! Que poco te duró el pobre Lightbridge 114, jajaja.

 

Te cuento que para mi Heri tengo plossl 32 y anda muy bien al menos para mi pupila, no creo que vayas a tener problemas con algo que no supere los 7mm. Lo bueno es que el plossl 32 te permite el máximo campo visual en oculares de 1.25, así que desde ese punto de vista es algo lindo de tener: maximizas campo visual con tu telescopio (en el Heri da 2.5 grados, lo que es mucho!) Está bueno para encontrar cosas o para ver objetos muy grandes que con tu 25mm no entren (no son muchos).

 

Por otro lado, yo personalmente no lo uso mucho porque pupilas de salida mayores a 5mm no me convencen en general, ni en telescopios ni en binoculares. El cielo de fondo se ve muy brillante, el ojo (al menos el mio) tiene muchas aberraciones, etc. Prefiero pupilas mas chicas. Aún así, insisto que es algo lindo de tener por lo dicho más arriba, aunque quizá no sea una gran prioridad. Mucho más importante me parece el BST de 15 que ya compraste (felicitaciones por eso también).

 

Espero mi experiencia te sirva de algo.

Saludos!

 

PD: quería tu opinión respecto a lo siguiente: estoy considerando comprar el Heri 150, que colecta 33% mas luz que el 130. Sería un salto muy similar al que diste vos, de 114 a 130, que da 30%. En la experiencia que estás teniendo, crees que se justifica el salto y es claramente notorio? Gracias!

Enlace al comentario
hace 1 hora, RodrigoPon dijo:

Hola Matias. Felicitaciones con el Heritage! Que poco te duró el pobre Lightbridge 114, jajaja.

 

Te cuento que para mi Heri tengo plossl 32 y anda muy bien al menos para mi pupila, no creo que vayas a tener problemas con algo que no supere los 7mm. Lo bueno es que el plossl 32 te permite el máximo campo visual en oculares de 1.25, así que desde ese punto de vista es algo lindo de tener: maximizas campo visual con tu telescopio (en el Heri da 2.5 grados, lo que es mucho!) Está bueno para encontrar cosas o para ver objetos muy grandes que con tu 25mm no entren (no son muchos).

 

Por otro lado, yo personalmente no lo uso mucho porque pupilas de salida mayores a 5mm no me convencen en general, ni en telescopios ni en binoculares. El cielo de fondo se ve muy brillante, el ojo (al menos el mio) tiene muchas aberraciones, etc. Prefiero pupilas mas chicas. Aún así, insisto que es algo lindo de tener por lo dicho más arriba, aunque quizá no sea una gran prioridad. Mucho más importante me parece el BST de 15 que ya compraste (felicitaciones por eso también).

 

Espero mi experiencia te sirva de algo.

Saludos!

 

PD: quería tu opinión respecto a lo siguiente: estoy considerando comprar el Heri 150, que colecta 33% mas luz que el 130. Sería un salto muy similar al que diste vos, de 114 a 130, que da 30%. En la experiencia que estás teniendo, crees que se justifica el salto y es claramente notorio? Gracias!

Hola Rodrigo, muchas gracias!

Con el Lightbridge pasó que tuve la oportunidad de venderlo bien, pero quedé muy conforme y le guardo un gran recuerdo! Para cualquiera que por alguna circunstancia la brecha de precio con el Heritage le sea inalcanzable, siempre lo recomendaré como opción.

Con el BST hubiera preferido comprar el 18 la verdad, que mucho recomiendan, pero está en falta (parece que con el tema de la cuarentena la mayoría de los oculares están faltos de stock), así que avancé por el 15 que tiene que ser muy similar! Esperemos a ver…

Respecto a tu consulta, la verdad que hasta ahora no pude probar el Heri todo lo que hubiera querido… no sé por allá como estará el tiempo, pero en Buenos Aires hace semanas que la nubosidad impera en los cielos casi todas las noches (debe haber mucha gente comprando telescopios!). Sin embargo, por lo que ví hasta ahora, sí pude observar una diferencia más notable en planetaria ya que muchos detalles de Saturno y Júpiter que pude ver, antes no veía (GMR y División de Cassini por ejemplo). En espacio profundo no lo usé mucho, se nota algún cambio pero me falta más tiempo de observación para tener una real opinión.

Yo supongo que ese salto de 130 a 150 mm deberá reflejarse de alguna manera en imágenes más claras! Sería un cambio más sutil que saltar de un 150 a un 200 seguramente (por dar como ejemplo el que sería el paso siguiente en cuanto a dobsons de SW), pero también la diferencia en costo es otra… así que creo que valdría la pena. Ya nos contarás como termina la historia!

Un saludo,

 

Matías

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Matias 1980 dijo:

Hola Rodrigo, muchas gracias!

Con el Lightbridge pasó que tuve la oportunidad de venderlo bien, pero quedé muy conforme y le guardo un gran recuerdo! Para cualquiera que por alguna circunstancia la brecha de precio con el Heritage le sea inalcanzable, siempre lo recomendaré como opción.

Con el BST hubiera preferido comprar el 18 la verdad, que mucho recomiendan, pero está en falta (parece que con el tema de la cuarentena la mayoría de los oculares están faltos de stock), así que avancé por el 15 que tiene que ser muy similar! Esperemos a ver…

Respecto a tu consulta, la verdad que hasta ahora no pude probar el Heri todo lo que hubiera querido… no sé por allá como estará el tiempo, pero en Buenos Aires hace semanas que la nubosidad impera en los cielos casi todas las noches (debe haber mucha gente comprando telescopios!). Sin embargo, por lo que ví hasta ahora, sí pude observar una diferencia más notable en planetaria ya que muchos detalles de Saturno y Júpiter que pude ver, antes no veía (GMR y División de Cassini por ejemplo). En espacio profundo no lo usé mucho, se nota algún cambio pero me falta más tiempo de observación para tener una real opinión.

Yo supongo que ese salto de 130 a 150 mm deberá reflejarse de alguna manera en imágenes más claras! Sería un cambio más sutil que saltar de un 150 a un 200 seguramente (por dar como ejemplo el que sería el paso siguiente en cuanto a dobsons de SW), pero también la diferencia en costo es otra… así que creo que valdría la pena. Ya nos contarás como termina la historia!

Un saludo,

 

Matías

 

Ahh si, acá también está re nublado lamentablemente. Bueno, cuando pruebes mejor contás qué onda!

 

Buenísimo que se te dió todo para mejorar el telescopio tan rápido. Me acuerdo también que vos lo habías conseguido a RE buen precio al Lightbridge 114, lo compraste justo cuando en Cosentino estaba como 50% off.

 

He pensado el tema de saltar a 200, pero son MUY grandes esos telescopios ya. A mi me gusta sacarlos de casa, ir a las sierras, etc. Tomé unas medidas y concluí que el 200 me ocuparía todo el baul (la base) y todo el asiento trasero (el tubo). Es demasiado ya, me quedo sin lugar para llevar otras cosas y se pondría realmente incómodo.

 

El Heritage 130 sólo me ocupa medio baúl. Estuve viendo y el 150 también ocuparía lo mismo prácticamente (tiene 10 cm más de alto la caja, y 2 cm más de cada lado), así que me atrae mucho pero dudo de cuan sustancial pueda ser la mejora y si valdría la pena.

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, RodrigoPon dijo:

El Heritage 130 sólo me ocupa medio baúl. Estuve viendo y el 150 también ocuparía lo mismo prácticamente (tiene 10 cm más de alto la caja, y 2 cm más de cada lado), así que me atrae mucho pero dudo de cuan sustancial pueda ser la mejora y si valdría la pena.

 

Si tienes la oportunidad prueba un 150/750 clásico sobre EQ3 y te darás cuenta de si vale o no la pena el salto. La vez que pude probar el ocular TMB la verdad que no le preste mucha la atención al 150 ya que no es un OTA que me atraiga, ahora me arrepiento de ello pero ya tendré otra oportunidad. Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

 

Si tienes la oportunidad prueba un 150/750 clásico sobre EQ3 y te darás cuenta de si vale o no la pena el salto. La vez que pude probar el ocular TMB la verdad que no le preste mucha la atención al 150 ya que no es un OTA que me atraiga, ahora me arrepiento de ello pero ya tendré otra oportunidad. Saludos

 

Buena idea, pero lamentablemente por acá por donde vivo no conozco a nadie que esté con la astronomía. En ese sentido es un embole, no puedo probar las cosas, sólo me queda leer reviews y opiniones en internet, y arriesgarme a que me guste cuando lo compre. Así es como he comprado todo hasta ahora: telescopios, binoculares, oculares. Nunca pude probar nada de antemano.

Enlace al comentario

Vaya, yo con mi 150/750 no he conseguido de momento tanto detalle en esos gigantes gaseosos...necesito entrenar más mi vista o es cuestión de la calidad de los oculares q tengo el de 25 y el de 10 q venían con el telescopio? O quizás sea la altura a la que los ven comparado con la que yo los he visto?

Gracias.

Enlace al comentario

La verdad que no se cual es tu expectativa a los detalles con los planetas, para lograr detalles se requiere tener una buena condición atmosférica, si no es el caso vas tener una pésima observación y nada de detalles. En lo que va de este año y también del año pasado mis observaciones de Júpiter simplemente un desastre, creo que en dos años solo tuve una buena observación y esta muy lejos en calidad de lo que fue mis primeros dos años en los que lo observe.

Puede que tus expectativas estén mas cerca de ver tal como en las fotos y eso no va a pasar, siempre recuerda que tienes un ojo y no una cámara.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

No tengo una expectativa o no tenía hasta leer gente que con equipos menos potentes (igual son mejores para planetaria que el mío) había visto la gran mancha roja y la división de Cassini. Yo no lo he conseguido pero igual necesito más altura y más entrenamiento. Por eso dejo los comentarios a ver si alguien me da algún consejo.

Muchas gracias por la respuesta!!

Enlace al comentario
En 11/7/2020 a las 15:06, Matias 1980 dijo:


 sería como comparar un Fiesta full con un Focus base... cualquiera que entiende un poco sabrá que el segundo “es más auto”, pero qué lindo se ve el Fiesta con cuero y pantashita ?

 

Te vendo el mio, Titanium automatico cero km con pantallita, 4 embragues rotos, equipo Sony reparado porque se rompen, una verdadera basura. ?

 

A fin de año a Cris se le manda un Heritage 150 para probar, asi que vamos a ver el review. Es verdad que los SW a veces tiene detalles comparados con otras marcas, pero por diseño los heritage no tienen lugar para un enfocador con cremallera, hay modelos de 76 a 150 mm dobson sin flex pero nunca los trajimos.

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 18 horas, Haco dijo:

No tengo una expectativa o no tenía hasta leer gente que con equipos menos potentes (igual son mejores para planetaria que el mío) había visto la gran mancha roja y la división de Cassini. Yo no lo he conseguido pero igual necesito más altura y más entrenamiento. Por eso dejo los comentarios a ver si alguien me da algún consejo.

Muchas gracias por la respuesta!!

Hay que tener en cuenta que la GMR de Júpiter, la division de Cassini, el polo congelado de Marte,o algún otro detalle de los planetas, los podes ver una noche muy bien definido, y al otro día no ver nada.

La mayoría de las veces te va a costar ver algo debido a las condicines atmosféricas, sobretodo en planetaria en donde necesitas meterle muchos aumentos, ahí no hay telescopio que valga, raras veces vas a poder usarlo a mas de 150x, 200x ya es un milagro.

A no desesperar, tenés un muy lindo equipo, tal vez te falten un poco de aumentos, ya que haciendo cálculos muy por arriba, tu telescopio trae un ocular  de 10mm, eso te da un máximo de 75x, digamos que tenés mucho margen todavía para meterle muchos aumentos a ese equipo. comprale un barlow 2x acrómatico marca SkyWatcher y algún ocular Plossl corto de 7/6mm y ahí ya es otra cosa.

Enlace al comentario

He comprado un TMB de 7 que tengo que ir a buscar a la oficina postal, y ya tengo una barlow que venía con el telescopio aunque supongo que será mejor comprar una de más calidad, podrías recomendarme una que no fuese muy cara o marcas?

Muchas gracias!!

Enlace al comentario

No sabría decirte porque desconozco la calidad del barlow que trajo de fábrica, pero con un SkyWatcher 2x acromático anda bien, y es muy posible que haya traído ese.

Enlace al comentario
hace 14 horas, ricardo dijo:

 

Te vendo el mio, Titanium automatico cero km con pantallita, 4 embragues rotos, equipo Sony reparado porque se rompen, una verdadera basura. ?

 

 

??

 

hace 14 horas, ricardo dijo:

A fin de año a Cris se le manda un Heritage 150 para probar, asi que vamos a ver el review. Es verdad que los SW a veces tiene detalles comparados con otras marcas, pero por diseño los heritage no tienen lugar para un enfocador con cremallera, hay modelos de 76 a 150 mm dobson sin flex pero nunca los trajimos.

 

 

Más allá de esos detalles que pueda tener debido a cuestiones de diseño, para que el precio final se mantenga competitivo y el equipo sea súper práctico (la verdad que ocupa poco espacio y es muy sencillo de armar y usar), la relación calidad y apertura vs costo del Heri 130 es inmejorable, y creo que por eso todos sus usuarios estamos súper conformes.

 

Enlace al comentario

Lo acabo de mirar aquí y 200€ (17816 ARS), es un lujazo la verdad...de Erika haberos conocido antes ahora tras lo 35000ARS (409€)del 150/750 no podría justificarlo ante mi mujer...una pena la verdad pues todas vuestras reviews me dan una envidia increíble y sin el problema de montura ecuatorial...con lo cerca q estuve de un dobson y no me lancé...

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...