Jump to content

Les presento mi nuevo Dobson 200mm (8") f/5


RodyG

Publicaciones recomendadas

hace 24 minutos, tacun dijo:

Para observación exclusivamente, el 200 es el telescopio

 

Te van a contar que este, que el otro, que de acá y de allá etc etc.

 

Si miraste en un fabuloso 130 blablabla y después miras en un dobson de 200, pone a tus pies una colchoneta, porque te vas a caer sentado.

Iba a decir "te vas a caer de culo" pero queda feo.

 

Disfrutalo mucho, aprovecha que esta horrible para armar la mesita de luz Dobson y acordate de lo que yo te digo 

 

Abrazo.

 

Gracias Tacun, si tengo mucha ilusión de que el cambio va a ser notorio y espero que no me defraude. Hace mucho que le tenia ganas a un 8"  y tambien creo que es EL equipo para visual, ver por una apertura mas grande debe ser espectacular pero cuando lo lleva otro  jajajajaaj, ya el tamaño de este para transportarlo es considerable.

 

hace 31 minutos, tacun dijo:

aprovecha que esta horrible para armar la mesita de luz Dobson

 

con esto me agarraste ... ¿que es la mesita de luz Dodson?  :-P

 

Saludos

Rody

 

 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Grande Rody, hermoso equipo! Y qué buen laburo te mandaste con la base.

 

Si te sirve el dato, la mejor combinación que encontré en términos de fricción estática es discos de vinilo contra tacos de teflón virgen. Cero tironeo, y con la fricción de justa para mover con precisión en azimut. En altitud no uso frenos, pero si unos contrapesos de unos 200/300 gramos en algunas posiciones.

 

Hace muchos años que uso un dob 8" para observar y puedo decir que es un gran, gran equipo. Un todo terreno y muy equilibrado en la relación tamaño / prestaciones / precio. Obviamente, no creo que haya "un" equipo para observación... el 12" que tuve un par de años era significativamente mejor para todo tipo de observación, pero el 8" puede tranquilamente ser un equipo para toda la vida.

 

Te dejo una foto de mi sofisticado sistema de azimuth. Las cintas de papel están hace al menos 8 años y no sé cuantas salidas al campo... Pero puedo hacer seguimientos sin problemas a altísimos aumentos.

 

Disfrutalo mucho!

IMG-20200623-WA0002.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 1 hora, javier ar. dijo:

Grande Rody, hermoso equipo! Y qué buen laburo te mandaste con la base.

 

Si te sirve el dato, la mejor combinación que encontré en términos de fricción estática es discos de vinilo contra tacos de teflón virgen. Cero tironeo, y con la fricción de justa para mover con precisión en azimut. En altitud no uso frenos, pero si unos contrapesos de unos 200/300 gramos en algunas posiciones.

 

Hace muchos años que uso un dob 8" para observar y puedo decir que es un gran, gran equipo. Un todo terreno y muy equilibrado en la relación tamaño / prestaciones / precio. Obviamente, no creo que haya "un" equipo para observación... el 12" que tuve un par de años era significativamente mejor para todo tipo de observación, pero el 8" puede tranquilamente ser un equipo para toda la vida.

 

Te dejo una foto de mi sofisticado sistema de azimuth. Las cintas de papel están hace al menos 8 años y no sé cuantas salidas al campo... Pero puedo hacer seguimientos sin problemas a altísimos aumentos.

 

Disfrutalo mucho!

IMG-20200623-WA0002.jpg

 

Gracias Javi, voy a tener en cuenta lo del disco. Por ahora me parece que el movimiento de azimut quedo bien pero no lo voy a saber con exactitud hasta que no me siente algunas horas bajo las estrellas, obviamente desde que termine la montura se nublo y pinta para unos días mas.

 

Para el movimiento de altitud, si bien el material tiene baja fricción, el corte por chorro de agua lo deja rugoso, yo lo lijé con una lija fina (220) y quedó bien pero creo que todavía le falta, tengo que comprar una lija mucho mas fina aún y seguir mejorandolo.  Lo de los contrapesos ya lo había leído en otra publicación tuya y pienso hacer lo mismo :-) 

 

Seguramente voy a tener varios detalles que pulir y no van a saltar hasta que no lo use varias veces, pero en general estoy muy contento de como quedo.

 

Gracias a todos por los comentarios !!!

Rody

 

 

  • Like 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 45 minutos, RodyG dijo:

Lo de los contrapesos ya lo había leído en otra publicación tuya y pienso hacer lo mismo

Tal vez no sea tan necesario, a tu equipo lo podes equilibrar usando las anillas… gran ventaja sobre los dobson tradicionales.

Te repito, llegara el momento en que vas a necesitar algo rapidito y es allí donde vas a extrañar al Henri, yo no lo vendo ni loco.

Y si, desde que puse el ojo en un 200 no me lo puedo sacar de la cabeza, pero solo para usarlo en el patio de casa para cosas programadas, esa bestia no tengo forma de llevarlo a ningún lado.

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola Rody, como bien dice Javi, los discos de vinilo son espectaculares, yo en la base del mio tengo 2 discos, y también unas rueditas de puerta de placard, casi en los bordes, y el movimiento es muy suave, a veces hace "saltitos", pero no molesta para observar (si cuando hago planetaria jaja).

 

Lo de los contrapesos, como dice Lucho, al tener las anillas podes buscar el punto justo, y el mismo peso del equipo hace que no desbalancee casi nada al cambiar de ocular.

 

En cuanto al traslado, si, a veces extraño el Heritage, es un golazo ese bichito. Por eso opte por el rearmado e hice un diseño que puedo trasladarlo en 2 cajas chicas.

 

Y bueno, en observación, cuando apuntes a un globular, te vas a enamorar!!!! y metele aumento sin asco a las nebulosas planetarias, que placer es observar a mas de 150x!! esperamos esos primeros reportes!!

 

Saludos!!

  • Like 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 23 minutos, NicoHammer dijo:

también unas rueditas de puerta de placard, casi en los bordes, y el movimiento es muy suave, a veces hace "saltitos", pero no molesta para observar (si cuando hago planetaria jaja).

 

Si Nico, las mías tampoco parecen de gran calidad, el movimiento quedo muy suave pero de vez en cuando también noto esos "saltitos", apenas sienta que me joden las vuelo a la m......  y pongo otra cosa. 

 

Rody

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 40 minutos, RodyG dijo:

 

Si Nico, las mías tampoco parecen de gran calidad, el movimiento quedo muy suave pero de vez en cuando también noto esos "saltitos", apenas sienta que me joden las vuelo a la m......  y pongo otra cosa. 

 

Rody

Yo tengo en mente mejorarlo comprando unos rulemancitos y ponerlos con algun eje, no se bien como, pero es la próxima mejora

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

joder rody, te ha quedado BRUTAL, y demas en negro, que yo odio un poco mi montura y tubo en blanco jejeje. 

un pregunta, la decision de poner 4 patas en lugar de 3 e spor algo en particular?, porque yo siempre he visto 3 patas que supongo es por la mayor facilidad a la hora de nivelarlo, o eso he pensado siempre...

 

saludos y enhorabuen por el bazooka!

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 20 minutos, jordix dijo:

joder rody, te ha quedado BRUTAL, y demas en negro, que yo odio un poco mi montura y tubo en blanco jejeje. 

un pregunta, la decision de poner 4 patas en lugar de 3 e spor algo en particular?, porque yo siempre he visto 3 patas que supongo es por la mayor facilidad a la hora de nivelarlo, o eso he pensado siempre...

 

saludos y enhorabuen por el bazooka!

 

Gracias Jordix !!!!

 

Lo de las patas no tiene gran análisis jajajajaja. La mesita donde apoyo siempre el Heritage tiene 4 patas regulables y me es cómodo nivelarlo así,  cuando diseñe la montura, fui y compre otra 4 patas iguales sin pensarlo mucho :-) .

 

Sí quedó muy lindo, en la foto no está pero ya le agregué el mando del enfocador electrónico y el soporte para el puntero láser y la verdad que tiene una "facha bárbara" (traducción a muy llamativo). Y todavía le falta el PushTo.

 

Saludos

Rody

 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Rody, siempre conviene tres puntos de apoyo para formar un plano. No tiene sentido 4 patas y tener que nivelar con muchísima precisión para no tener juego en la base cada vez que armás el equipo. Por eso los trípodes son trípodes y no cuadrípodes...  

Enlace al comentario
hace 12 horas, javier ar. dijo:

Rody, siempre conviene tres puntos de apoyo para formar un plano. No tiene sentido 4 patas y tener que nivelar con muchísima precisión para no tener juego en la base cada vez que armás el equipo. Por eso los trípodes son trípodes y no cuadrípodes...  

Si si, entiendo que no es lo estándar y seguramente con 3 patas está bien.  Lo hice porque estoy acostumbrado a nivelar así de hace unos años y jamás tuve problemas,  pongo un nivel apuntando en diagonal a 2 de las patas y las ajusto hasta que queden niveladas, después cambio el nivel en diagonal a las otras 2 (seguro alguna esta en el aire), las ajusto para que ambas pisen y queden bien niveladas y listo. Queda firme en el piso,  la puedo patear tranquilo  que no se mueve ... jajajajaja 

 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Rody, excelente laburo!!! Te felicito, y te agradezco de paso, porque fuiste uno de los que con sus posteos me impulsó a comprar mi Heritage, tambien hermoso equipo!!!

Ahora tenes que empezar a compartir los resultados!!!

  • Like 1
Enlace al comentario

Felicidades Rodri, hermoso petiso te quedó 

Yo ahora hice una reforma en el azimut ,cambie la base del pie y en el centro use dos rodamientos 6203 tengo que poner unos apoyos a la orilla porque estas mirando y se mueve solo para el altitud use dos campanas de freno de secarropas apollados sobre cuatro rodamientos 608

IMG-20200506-WA0002.jpg

Editado por Sergio16
  • Like 2
Enlace al comentario

Estimados,

 

Les comparto los ajustes que le fui haciendo a la montura en estos 2 meses de pruebas y relativamente poco uso de diferentes cosas que me molestaban al usar el equipo. 

 

Por un lado, como ya comenté y tal como también dijo @NicoHammer, en el movimiento de azimut se sentían unos saltitos producidos por los rodamientos de mala calidad que le puse, al mover se sentían como unos "tic tic tic" al pasar las bolitas. Si bien el movimiento era suave me pasaba que usándolo para planetaria con aumentos mas altos, cuando hacia movimientos muy pequeños a veces el telescopio buscaba volver a la posición original y haciendo imposible de centrar el objeto, un efecto bastante molesto. Los saqué y fui por la recomendación de @javier ar., corte 4 tacos con las sobras del material de los aros de altitud y agregué un disco de vinilo.  Santo Remedio !!! el movimiento quedó muy suave y sin nada de tironeos. 

 

image.png.e4f210e3366f91da59f3b0dfea259636.png

 

image.png.243f5d2a920ccbb7b50bef1015fc04eb.png

 

 

Solucionado el azimut tenia 2 problemas que solucionar en el movimiento de altitud. 

 

El primero era que por mas que pulí los aros y los tacos donde apoyan, siempre me quedaba ese molesto tironeo que se produce cuando empezamos a hacer una pequeña fuerza para cambiar de posición el tubo y en un primer momento ofrece una resistencia hasta que se rompe ese rozamiento y se despega de golpe. Es ínfimo pero a altos aumentos significa ver pasar el planeta de un lado al otro del campo de visión haciendo desesperante intentar centrar el mismo en el ocular.

 

Después de varias pruebas finalmente termine cortando unos pedacitos de velcro (la parte mas suave, no la que tiene los pelos duros de plástico) y se los pegue en los tacos en donde apoyan los aros de altitud. Por ahora eso viene funcionando muy bien y no tiene nada de tironeo. Veré si se gasta o cuanto dura.

 

image.png.17b113ec69c72560cfd8f7a80464b365.png

 

image.png.c5e06eae039c048ffd738f163df08047.png

 

El segundo problema que tenía sobre el eje de altitud es el que también se comento mas arriba referido al contrapeso, me pasaba que por mas que jugara con el balanceo del tubo, cuando mas arriba apuntaba llega a un punto que el tubo gira solo  y queda apuntando al cenit. El problema se da cuando el buscador que es pesado pasa la vertical del punto de equilibrio y empieza a "tirar" para el otro lado.

 

image.png.b2bbd1ed968b4a9dfe1b4987712e4765.png

 

buscando que contrapeso ponerle y en donde terminé haciendo lo siguiente: mi esposa me hizo un bolsillo de tela que se abraza al tubo con unas tiras de velcro (abrojo) y en ese bolsillo pongo y saco fácilmente un contrapeso dependiendo si me hace falta o no

 

image.png.8da48bfb8749ec81b67e426e558c0c69.png

 

La pongo del lado de abajo para contrarestar el peso del buscador 

image.png.626ef3ca25bea892a31cfe3695cda80d.png

 

La idea era poner una pesa de un kilo que tengo pero era demasiado, haciendo pruebas termine con esto que es muy poco ortodoxo pero que lleno de arena me da los 500g que hace que me funcione perfecto, les presento la petaca-pesa ?. Tiene la curvatura justa para pegarse al tubo, es un artículo de diseño jajajajajaja. 

 

image.png.69fae77b4d7727f5194c0dea25bcff5d.png

 

Tiene el tubo en la posición correcta en todo momento, una maravilla !!!

image.png.8f6c61e4f1ebb9112e5860549924bd36.png

 

image.png.87babe7adcc5e3aa657f84d0c5576f61.png

 

Cuando bajo de 45° que el tubo tiende a caerse, simplemente la saco. No se si la comunidad astronómica mundial lo apruebe pero por ahora a mi me solucionó el problema jajaja. 

 

Por último y para cerrar éste largo post, la tan comentada 4ta pata finalmente "SI" me molestaba y la termine volando dejando solo 3 como cualquier montura comercial (obviamente tenían razón @jordix y @javier ar.)

 

image.thumb.png.cf86d8f8f7a7dc443209190207fff237.png

 

Eso es todo y por ahora no tengo mas cosas que me estén molestando para usarla, solo me queda agregarle en algún momento el Push-To que tenía en el Heritage.

 

Saludos

Rody

 

 

 

 

 

  • Like 8

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

UN LUJO asi con mayusculas!! felicitaciones! 

  • Like 1

San Francisco - Córdoba - Argentina
.Net developer

Becario Investigación UTN GISEner

Becario Observatorio astronómico UTN

Enlace al comentario
En 22/6/2020 a las 22:39, RodyG dijo:

Estimados,

 

Tengo el agrado de presentarles mi nuevo y tan soñado equipo. Hace tiempo que tenia ganas de hacer el salto y cambiar mi querido Heritage por un 200mm y lo pude concretar en ésta época de cuarentena. Hace exactamente un mes que el amigo @cappellettiariel decidió comprarse un termotanque de 10" poniendo a la venta su maravilloso OTA tentándome enormemente, no me pude resistir y decidí quedarme con el. Es un tubo acostumbrado a ver un solo objeto durante toda la noche (eso va a cambiar ?) y entregar excelentes fotos, no solo que perteneció a Ariel, anteriormente fue propiedad de otro excelente fotógrafo como lo es @juanfilas. Aparte del OTA, también le compre a Ariel el enfocador electrónico que es un lindo complemento.

 

Por temas de la cuarentena demoré varios días en poder ir a buscarlo hasta que finalmente me junté con el !!!!!!

 

20200602_215504.thumb.jpg.e4a262eac3d7fffa2a08c1c827f06c1e.jpg

 

Ahora quedaba la tarea de armarle su merecida montura dobson ya que yo me dedico 100% a la observación visual, estuve muy complicado de tiempo por el trabajo y entre el diseño y comprar los materiales me llevo otros 15 días más pero hoy por fin la tengo terminada ....

 

En esos días hice algunos bosquejos y compre los materiales ..

image.png.2cee0edb7bca8b1a19bf8b48bc96b270.png

 

image.thumb.png.8977c67561128871cd84818e4677b55d.png

 

jugué a ser carpintero (sí, tenia las pantuflas puestas), hice los cortes con la caladora y comencé el armado 

 

image.png.05a73a597f2f3b666d6ac05664356506.png

 

image.png.06c4ed549b1bea79766fba5be9ada575.png

 

image.png.fd09ad82e9ec0ccd6dcae6e0c39d60fb.png

 

image.png.c4c78ec74c9ff63467249aef031827e3.png

 

No sabía que utilizar para los discos de altitud, el corte con la caladora no quedan perfectos y no me gustaba. Mi cuñado que fabrica máquinas envasadoras de alimentos y que conoce de materiales me consiguió  una placa de un material llamado Resina Acetal (Delrin) de 12mm y lo hice cortar por chorro de agua, quedó espectacular.

 

image.png.0533973733ce388a83ab3a2cea937dd2.png

 

image.thumb.png.efca7685bcbd087575a38d4d86da751a.png

 

Para el giro en azimut usé 4 rueditas que se usan para las ventanas de aluminio y en el centro puse un disco del mismo material que los aros de altitud y suplementé la altura con unos CD viejos para igualar con la altura de las rueditas. El giro quedó muy suave.

 

image.thumb.png.754922389f0185633cfef3142b68438b.png

 

Finalmente armé todo y quedó listo. Lo hice todo con bulones y tuercas para que sea completamente desarmable y más fácil de transportar en el auto.

 

image.png.91689842495f990c27a46de461eb3be1.png

 

image.png.bf64e45bae54e700590d5fc0804ba2e4.png

 

Ahora hay que empezar a usarlo y seguramente saldrán 1000 ajustes para que los movimientos sean todo lo suave y fino que quiero, mi idea es no utilizar ningún tipo de frenos. Una vez que esté OK, el próximo paso es agregarle el PushTo que tengo en el Heritage.

 

Estoy FELIZ !!!!!!.

 

image.png.93af4ad3e95bb03ac24ae727526c0d96.png

 

Saludos

Rody

 

 

 

que Belleza!!! que lo disfrutes

 

  • Like 1
Enlace al comentario

hola ahora que veo esas ultimas fotos, lo veo super bajito, lo has hecho con idea de onerlo en una mesa supongo no?

 

respecto a lo de no ponerle freno te refieres a friccion?, te pregunto porque yo al mio le puse un rodamiento "lazy susan" y lo tuve que quitar, iba muy suelto y era jodido dejarlo quieto en un sitio, solo con tocarlo giraba el azimut y no me gustaba asi, yo creo que un poco de friccion en lso movimientos da mas precision que dejarlo todo suelto y ademas con rodamientos pero claro cada cual tiene sus gustos o necesidades logicamente.

saludos.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 6 horas, jordix dijo:

hola ahora que veo esas ultimas fotos, lo veo super bajito, lo has hecho con idea de onerlo en una mesa supongo no?

 

respecto a lo de no ponerle freno te refieres a friccion?, te pregunto porque yo al mio le puse un rodamiento "lazy susan" y lo tuve que quitar, iba muy suelto y era jodido dejarlo quieto en un sitio, solo con tocarlo giraba el azimut y no me gustaba asi, yo creo que un poco de friccion en lso movimientos da mas precision que dejarlo todo suelto y ademas con rodamientos pero claro cada cual tiene sus gustos o necesidades logicamente.

saludos.

 

No, no es tan bajo, está calculado para que me quede cómodo observar sentado en una silla plegable que tengo.

 

Y fricción si tiene que tener algo para que no gire loco, pero la idea es no ponerle ningún mecanismo de ajuste para agregar mas fricción o ponerlo mas duro.

 

Por ahora vengo bien con los movimientos, desde que la hice a la montura recién ahora estoy contento de como quedo, sabía que saltarían ajustes y correcciones con el uso. 

 

Ahora me falta agregarle algún porta ocular y tonteras de esas.

 

Saludos

Rody

 

 

 

 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Grande Rody! Cómo avanza ese dob...

 

Me encantó la "petaca pesa" jaja. Guarda que en las star parties de Ricardo algunos te van a tomar hasta la arena que le pusiste!

 

No me quedó claro cómo te quedó la disposición de los tacos de telfón; por lo que vi son cuatro. Te lo tiro solo cómo dato, en general la gente que sabe recomiendo que los tacos sean 3 (también se debe formar un plano ahí, para evitar saltos )y que queden alineados con los "pies" del telescopio. El disco de vinilo es conveniente que esté pegado de la forma más plana posible a la placa superior de la base, para evitar que gire. Yo la pegué con un poquito de cinta de papel hace mil años y ahí quedó, lo mismo los tacos de teflón. 

 

Abrazo y a disfrutarlo!

  • Like 2
  • Haha 1
Enlace al comentario

Jajajaja es todo un hallazgo la PetacaPesa !!!!

 

Con respecto a los tacos hay 4 y sí estaban alineados a las patas porque los puse cuando todavía tenia 4 patas la montura :-(, no hay problemas de desniveles porque lo corte de una placa que tiene 12mm de alto y cada pedacito tiene exactamente los 12mm al igual que el central, pero sí entiendo que hubiera sido mejor 3 y no 4 al igual que las patas. 

 

Yo al disco no lo pegue, no se me ocurrió que fuera mejor que esté fijo, incluso estuve tentado de poner 2 discos para que también patine uno contra otro, la próxima vez que lo desarme voy a probar de pegarlo y ver como lo siento.

 

Gracias por los consejos

Rody

 

 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Excelente laburo Rody, Felicitaciones!, lo guardo para si algun día doy el salto y me entran ganas de armar uno.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 13 horas, RodyG dijo:

 

No, no es tan bajo, está calculado para que me quede cómodo observar sentado en una silla plegable que tengo.

 

 

 

ahora lo entiendo, yo es que siempre pienso en estar de pié, cosa que se va a acabar, mi mujer me regaló un taburete "de bar" regulable en altura jajaja que ya hice una prueba hace un par de dias y parece ir muy bien.

te ha quedado muy bonita y bien terminada la montura, negra y sin virguerias, como a mi me gustan las cosas 

saludos.

Editado por jordix
  • Thanks 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 8 horas, Leandro_evarenkogh dijo:

@RodyG hola, quisiera saber si ya haz hecho alguna review de objetos del espacio con tu 200mm al igual como lo hiciste con el Heritage, soy un fan tuyo jajaja

 

Jajajajajajaaj, no. Lo compre en plena pandemia y no pude sacarlo de casa todavía, desde plena ciudad de Córdoba es muy dificil hacer observación de espacio profundo. Si lo estuve usando para planetaria y esas noches de buen seeing la diferencia con el Heritage era notoria. Los detalles en Júpiter y sobre todo en Saturno me sorprendieron gratamente. 

 

Espero que pronto nos podamos empezar a mover, tengo muchas ganas de probarlo en un cielo decente.

 

Saludos

Rody

  • Like 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...