Jump to content

Jupiter Y Saturno 18/05/2020 Reflector 130mm


diego19771

Publicaciones recomendadas

Estimados foreros de espacio profundo, comparto con ustedes los primeros resultados de algo en lo que vengo aprendiendo de este y otros foros, estuve por aquí hace muchos años, allá por 2010, me debe haber desaparecido el usuario por estar desaparecido justamente. Les agradezco me hallan aceptado nuevamente, estoy maravillado de las gloriosas imágenes que publican muchos de ustedes, estoy leyendo mucho de como trabajan y realmente les estoy enormemente agradecido de compartir este entretenimiento que había dejado. 

Júpiter Noche del 18/05/2020 video de 30 segundos a 30fps, procesado con PIPP, AUTOSTAKER y Registax, seguro que se puede mejorar el procesado, pero estoy aprendiendo

Saturno la misma noche e iguales video y procesado.

El equipo que tengo es un Newtoniano Sky Watcher 130/900 con montura EQ2, motor en Ascencion Recta para seguimiento, uso barlow 2x con ocular super ploss 6.3 mm y camara canon Eos 60 D con anillo T (M42), creo que el aumento es 286 X, (la cámara sola sin objetivo, tiene 50 mm, no se si se suma).

Les acepto, si son tan amables, todo lo que puedan aportar para poder mejorar.

 

Tambien capte por milagro porque no lo estaba buscando La ISS en transito por el sol, pero no debería publicarlo acá no?

MVI_3311_pipp_g4_ap120 (3).jpg

MVI_3327_pipp_g4_ap38 (2).jpg

  • Like 4

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Hola Diego. Vi que tenés una 60D. Instalate el Magic Lantern y hacé videos RAW, especialmente si usas el modo crop video en modo x10 en 640 x 480.
Vas a tener mejor material para procesar. En el foro hay bastante información acerca de este tema.
Esa combinación de barlow y ocular de 6.3mm me parece es demasiado para el espejo que tiene tu telescopio.
Fijate primero si podés acoplar la cámara en foco primario (desconozco si vas a poder hacer foco con este tubo). También podés usar el Barlow en foco primario.

Probá con la Luna que es más fácil las combinaciones óptimas para después hacer los planetas.

 

¡Buen comienzo!

Saludos,

Daniel

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Gracias Daniel, efectivamente a foco primario hay que entrar dentro del tubo, lo mínimo es con Barlow 2X, excelentes tus recomendaciones, voy a buscar el soft. y Leer un poco eso de los videos RAW.

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Diego muy buenas para las primeras capturas y la maña que te diste. Como dice Daniel, seguro a foco primario y con el barlow (más el modo crop) los resultados van a ser aún mejores. Con respecto a la edición me tomé la libertad de hacer algunas cosas:

352103203_MVI_3311_pipp_g4_ap120(2).jpg

 

Probá con el RGB balance del Registax para balancear los colores del planeta y darle una tonalidad más natural. Después usé el filtro de PS de difuminado gaussiano para "borronear" el ruido en los píxeles de tamaño entre 0,5 y 1 (trantando de no eliminar detalles). Por último, bajé un poco la exposición para resaltar algunos detalles y saturé los colores.

 

Saludos!!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario
En 3/6/2020 a las 1:20, Leoyasu dijo:

Diego muy buenas para las primeras capturas y la maña que te diste. Como dice Daniel, seguro a foco primario y con el barlow (más el modo crop) los resultados van a ser aún mejores. Con respecto a la edición me tomé la libertad de hacer algunas cosas:

352103203_MVI_3311_pipp_g4_ap120(2).jpg

 

Probá con el RGB balance del Registax para balancear los colores del planeta y darle una tonalidad más natural. Después usé el filtro de PS de difuminado gaussiano para "borronear" el ruido en los píxeles de tamaño entre 0,5 y 1 (trantando de no eliminar detalles). Por último, bajé un poco la exposición para resaltar algunos detalles y saturé los colores.

 

Saludos!!

Gracias Leo por los consejos, increíble que hay mas información siempre en los pixeles de lo que uno imagina o extrae, les debe haber pasado a muchos,

Saludos

Diego

 

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Tenia el crudo y aunque sea de baja calidad, pude comprobar que Jupiter gira sobre su eje, es algo que me asombra, poder haber realizado. Son 16 videos de 30 segundos entre la 1:37 am y la 2:14 am de ese 18/05/2020, en el que el seing era bastante aceptable. Comparto animación:

https://tenor.com/view/gif-17566355

 

 

MVI_3307_pipp_g4_ap148_Drizzle15PARA ROTAR_pipp.gif

  • Like 5

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

También mejore un poco el Saturno, de paso me sirve mucho para practicar el procesado

MVI_3323_pipp_g4_ap44_Drizzle15 finalFECHADA (2).jpg

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Buenas Diego.

Tengo el mismo equipo que tu y una cámara con el mismo tamaño de sensor, así que todos los avances que consigas sobre hacer foco me interesan. Yo hasta ahora solo lo conseguí con la barlowx2 y con el ocular Super10mm sin barlow. 

A foco primario es imposible sin mover el espejo o cambiar el enfocador, yo tengo acceso a un torno con lo que hice una pieza para enroscar directamente el anillo T a la parte plateada del enfocador y aún así me faltan 7mm para hacer foco.

Un saludo

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, krathos3 dijo:

Buenas Diego.

Tengo el mismo equipo que tu y una cámara con el mismo tamaño de sensor, así que todos los avances que consigas sobre hacer foco me interesan. Yo hasta ahora solo lo conseguí con la barlowx2 y con el ocular Super10mm sin barlow. 

A foco primario es imposible sin mover el espejo o cambiar el enfocador, yo tengo acceso a un torno con lo que hice una pieza para enroscar directamente el anillo T a la parte plateada del enfocador y aún así me faltan 7mm para hacer foco.

Un saludo

Hola krathos3, no puedo hacer foco primario directo con la cámara,  hay que cortar el tubo, no me ánimo, estos júpiter y saturno los saque con barlow 2x y un ocular sp 6,3 mm. Usando barlow 2x con 10 mm, uso la tapa en el telescopio para que no ingrese mucha luz, pero con el 10 mm, tanto júpiter como saturno salen con demasiado brillo, no le puedo sacar detalles con el procesado!!!!

Buenísimo que le adoptaste con el torno, lástima esos 7 mm, probé varias cosas, el barlow 2x con la cámara hago foco, pero obtengo un máximo de 36 X, para la luna y el sol está bien, pero júpiter y saturno, venus,  quedan muy chicos.

Necesito conseguir el firmware 1.1 para poder ponerle a la cámara el mágic lantern, tengo una versión superadora que no me permite instalarlo, para hacer videos crudos en raw que tienen más datos para procesar luego 

Editado por diego19771
Falto una parte de la respuesta

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 3 horas, diego19771 dijo:

Necesito conseguir el firmware 1.1 para poder ponerle a la cámara el mágic lantern

Esto es lo que encontré pone la 1.1.0 pero al descargar el archivo se llama eos60d-v111-win no se si te valdrá y si la cámara te dejará hacer un downgrade.

https://www.userdrivers.com/Digital-Camera/Canon-EOS-60D-Digital-SLR-Camera-Firmware-Update-1-1-0-for-Windows-XP-Vista-7/download/

 

hace 3 horas, diego19771 dijo:

el barlow 2x con la cámara hago foco, pero obtengo un máximo de 36 X

Yo a ojo había calculado unos 40x a foco primario, con la barlowx2 (80x aprox.) ya veo un tercio de la luna o incluso menos.

 

hace 4 horas, diego19771 dijo:

pero con el 10 mm, tanto júpiter como saturno salen con demasiado brillo, no le puedo sacar detalles con el procesado

Esto es lo que yo saqué con ocular de 10mm sin la barlow y 130x según mis cuentas, aunque el crop hace que parezca mas cerca.925081340_jupiter3-copia.jpg.b948259cdde53583190bcca1bcd5c5cb.jpg

saturno2.jpg.c71f662b07c5743b6176887e00c61684.jpg

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 6 horas, krathos3 dijo:

Esto es lo que encontré pone la 1.1.0 pero al descargar el archivo se llama eos60d-v111-win no se si te valdrá y si la cámara te dejará hacer un downgrade.

https://www.userdrivers.com/Digital-Camera/Canon-EOS-60D-Digital-SLR-Camera-Firmware-Update-1-1-0-for-Windows-XP-Vista-7/download/

 

Yo a ojo había calculado unos 40x a foco primario, con la barlowx2 (80x aprox.) ya veo un tercio de la luna o incluso menos.

 

Esto es lo que yo saqué con ocular de 10mm sin la barlow y 130x según mis cuentas, aunque el crop hace que parezca mas cerca.925081340_jupiter3-copia.jpg.b948259cdde53583190bcca1bcd5c5cb.jpg

saturno2.jpg.c71f662b07c5743b6176887e00c61684.jpg

Ya le metiste mágic lantern?

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 1 hora, diego19771 dijo:

Ya le metiste mágic lantern?

los aumentos los calculo con el excel que esta aqui dentro:

 

saludos

Diego

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Si, yo se lo metí por el intervalometro, tiene mil cosas que aún no se para que valen, pero es que solo hace una semana que compré la cámara.

Yo creo que te estas haciendo un lio con los aumentos porque ese excel solo es para calcular los aumentos con los oculares y no dice nada del aumento de la cámara a foco primario sin objetivo y sin oculares.

Editado por krathos3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

krathos3, comparto una de recien. Jupiter y tres lunas con la cámara en modo crop 640 *480 y el barlow 2x, hasta ahora veo que es el mejor foco que logro

 

Editado por diego19771
imagen repetida

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
En 21/6/2020 a las 18:29, krathos3 dijo:

Si, yo se lo metí por el intervalometro, tiene mil cosas que aún no se para que valen, pero es que solo hace una semana que compré la cámara.

Yo creo que te estas haciendo un lio con los aumentos porque ese excel solo es para calcular los aumentos con los oculares y no dice nada del aumento de la cámara a foco primario sin objetivo y sin oculares.

.

 

MVI_3803_pipp_g4_ap4_Drizzle15.jpg

Editado por diego19771
falto imagen

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
En 25/5/2020 a las 19:22, danr19 dijo:

Hola Diego. Vi que tenés una 60D. Instalate el Magic Lantern y hacé videos RAW, especialmente si usas el modo crop video en modo x10 en 640 x 480.
Vas a tener mejor material para procesar. En el foro hay bastante información acerca de este tema.
Esa combinación de barlow y ocular de 6.3mm me parece es demasiado para el espejo que tiene tu telescopio.
Fijate primero si podés acoplar la cámara en foco primario (desconozco si vas a poder hacer foco con este tubo). También podés usar el Barlow en foco primario.

Probá con la Luna que es más fácil las combinaciones óptimas para después hacer los planetas.

 

¡Buen comienzo!

Saludos,

Daniel

Gracias por los consejos Daniel, en modo crop 640*480 y el barlow 2X, mejora bastante en este hilo mas arriba subi una de Jupiter hoy antes de nublarse y con la luna hice bastantes, aca publique una:

https://www.espacioprofundo.com.ar/applications/core/interface/file/attachment.php?id=55534

saludos, éxitos y buenos cielos.

 

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
En 20/6/2020 a las 21:00, krathos3 dijo:

Buenas Diego.

Tengo el mismo equipo que tu y una cámara con el mismo tamaño de sensor, así que todos los avances que consigas sobre hacer foco me interesan. Yo hasta ahora solo lo conseguí con la barlowx2 y con el ocular Super10mm sin barlow. 

A foco primario es imposible sin mover el espejo o cambiar el enfocador, yo tengo acceso a un torno con lo que hice una pieza para enroscar directamente el anillo T a la parte plateada del enfocador y aún así me faltan 7mm para hacer foco.

Un saludo

Júpiter y una luna Galileana, casi en oposición. Datos de la captura telescopio newton 130/900, cámara Canon Eos 60D + Barlow 2X a foco primario. Tamaño del vídeo 640*480 a 59 fps 2835 fotogramas, alineado con PIPP, 80% de los fotogramas apilados con Autostacker. Alineación de canales RGB y procesado de wavelets con Registax 6, Nombres con paint.

 

 

Júpiter y tres lunas Galileanas, casi en oposición. Datos de la captura telescopio newton 130/900, cámara Canon Eos 60D + Barlow 2X a foco primario. Tamaño del vídeo 1920*1088 a 29 fps 1382 fotogramas, alineado con PIPP, 70% de los fotogramas apilados con Autostacker. Alineación de canales RGB y procesado de wavelets con Registax 6, Nombres con paint.

MVI_3882_pipp_g4_ap73_Drizzle15.jpg

MVI_3870_pipp_g4_ap8_Drizzle15.jpg

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Daniel:

           esta es la foto raw de saturno procesados 14 vídeos de 15 seg pasados los MLV a DNG yluego PIPP, AS2! Y Registax6

efectivamente tengo la 60 D

M26-0224_000000_pipp_g6_ap13_Drizzle15.jpg

Editado por diego19771

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
En 15/7/2020 a las 18:20, diego19771 dijo:

Júpiter y una luna Galileana, casi en oposición. Datos de la captura telescopio newton 130/900, cámara Canon Eos 60D + Barlow 2X a foco primario. Tamaño del vídeo 640*480 a 59 fps 2835 fotogramas, alineado con PIPP, 80% de los fotogramas apilados con Autostacker. Alineación de canales RGB y procesado de wavelets con Registax 6, Nombres con paint.

 

 

Júpiter y tres lunas Galileanas, casi en oposición. Datos de la captura telescopio newton 130/900, cámara Canon Eos 60D + Barlow 2X a foco primario. Tamaño del vídeo 1920*1088 a 29 fps 1382 fotogramas, alineado con PIPP, 70% de los fotogramas apilados con Autostacker. Alineación de canales RGB y procesado de wavelets con Registax 6, Nombres con paint.

MVI_3882_pipp_g4_ap73_Drizzle15.jpg

MVI_3870_pipp_g4_ap8_Drizzle15.jpg

Hola diego. Pudiste  hacer foco primario con ese tubo??. Tengo el mismo y tenía entendido que sería muy largo el focuser y que no llega a hacer foco. O únicamente con barlow??. 

Lograste lindos detalles en jupiter. 

Saludos 

 

Enlace al comentario
hace 5 horas, Pablocarlac dijo:

Hola diego. Pudiste  hacer foco primario con ese tubo??. Tengo el mismo y tenía entendido que sería muy largo el focuser y que no llega a hacer foco. O únicamente con barlow??. 

Lograste lindos detalles en jupiter. 

Saludos 

 

Pablo: efectivamente no pude hacer foco primario, hay que cortar por lo menos 1cm el focuser, el mayor foco cercano a lo primario es con un barlow 2x, que con mi cámara me da un acercamiento de 36 X.

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Ok. Estoy estudiando la posibilidad de poner el focuser de adentro y así poder suplementarlo y de esa forma acercar el sensor de la cámara al secundario. Lo que no se es si la obstruccion afectaria. Habría que agrandar el ahujero en el tubo pero si no funciona se podría volver a la pocision original y el vuelo de la base taparia lo que agrande.  

Saludos 

Editado por Pablocarlac
Enlace al comentario
En 17/8/2020 a las 10:53, Pablocarlac dijo:

Ok. Estoy estudiando la posibilidad de poner el focuser de adentro y así poder suplementarlo y de esa forma acercar el sensor de la cámara al secundario. Lo que no se es si la obstruccion afectaria. Habría que agrandar el ahujero en el tubo pero si no funciona se podría volver a la pocision original y el vuelo de la base taparia lo que agrande.  

Saludos 

Muy, buena iniciativa, yo estoy por mandar a tornear una pieza que la original metálica mide 2,4 cm rosca del porta ocular ( plástico), y en el otro extremo la rosca para el anillo T, pero solo con las dos roscas de 1cm de ancho,  para llegar a hacer foco primario, si funciona comento.

De 24 mm pasaría a 10 mm ( 14 mm menos de prolongacion ), te adjunto foto de algo que se vende de 15 mm

20200818_204943.jpg

Editado por diego19771
Faltaba imagen

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Me alegra tener el mismo equipo aunque con cero conocimiento pero saber que se puede hacer cosas buenas.... Esa era mí idea del equipo.... Te consulto tenés alguna foto se cómo queda montada la cámara? 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 minutos, Crux dijo:

alguna foto de cómo queda montada la cámara

 

15977957128078625616220242069960.jpg

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...