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No consigo colimar ni de cerca


fulli

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Buenas a todos, hace casi un año adquirí un telescopio newtoniano (Skywatcher 200/1000) y todo iba bien hasta que llegó la hora de colimar.


Cuando intenté colimar por primera vez desajusté la óptica y ya no la he conseguido volver a arreglar. He visto y leído diferentes tutoriales de como colimar y ninguno me ha servido. He intentado el método de hacer un agujero en la tapa del portaoculares y también me compré un colimador laser (hasta hice un intento de star-testing con los anillos de Airy cuando el telescopio está ligeramente desenfocado).

 

Para empezar, cuando utilizo el método del agujero en la tapa no me coincide con la medición del colimador laser, aunque no están demasiado lejos la una de la otra (he leido, desgraciadamente después de comprarlo, que el colimador laser no es útil para ajustar el espejo secundario y es a esto a lo que atribuyo la discrepancia entre los dos métodos).

 

El problema que tengo es que me aparecen 'colas' o estelas a los objetos más brillantes en dirección al centro del campo y si aumento el tiempo de exposición estas se hacen más grandes (no es debido a la rotación de la tierra, la montura es goto y me aseguro de tener un buen seguimiento aunque en las fotos adjuntadas está apagada).

 

Parece que tengo un coma como una casa y no consigo arreglarlo de ningún modo. Llevo meses probando y probando por mi cuenta sin conseguir resultados. Desde que lo compré no he tocado ni los brazos de la araña ni el tornillo 'principal' (el que permite mover adelante y atrás el espejo secundario) únicamente los tres tornillos de ajuste del principal y del secundario. Me da la sensación de que estoy cometiendo algún fallo de principiante que no consigo detectar.¿Alguien podría decirme qué estoy haciendo mal o si estoy enfocando el problema incorrectamente?

 

Escribo el método de colimación que he utilizado en este último intento que se ve en las imágenes:

 

1.- Aflojar los tornillos de ajuste del espejo secundario.

2.- Rotar el espejo hasta que está de cara hacia el enfocador.

3.- Mirando a través del agujero de la tapa del portaoculares, ajusto los tornillos hasta que el espejo aparece circular y se pueden ver los tres clips del espejo primario.

4.- Ajusto los tornillos del espejo primario hasta que la marca del centro del espejo a parece en el centro del espejo secundario.

 

Gracias de antemano por la ayuda.

 

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Te pregunto por casualidad no desarmaste el espejo para limpiarlo? Eh visto esa falla tambien luego que montan el espejo lo apretan muy fuerte sobre la cuna y este queda con cierta tension.

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Hola.

 

Los primeros pasos son centrar el secundario en la araña y que este espejo este a la altura del portaocular. Descartamos eso porque entiendo que no tocaste ninguno de esos, aunque habria que validar lo ultimo.

Para que el secundario quede circular, tienes que hacerlo rotar hasta coincidir con el circulo del portaocular, llevando este ultimo hacia afuera todo lo posible. Lo mas probable es que ese circulo no quede del mismo diametro que el circulo que te proporciona el secundario, y es por eso que suele usarse un cheshire que es mas largo y otorga un circulo mas cerca al secundario. De todos modos pueden ser comparables en su redondez. A partir de ahi recien se busca que el secundario este alineado con el primario (buscando los soportes del espejo primario).

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

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Estaría bien que hicieses una foto de como se ve el conjunto a través de una tapa agujereada. 

 

Lo más seguro es que hayas aflojado los 3 tornillos del secundario a la vez y este haya perdido el encaramiento contra el enfocador al quedar suelto, lo cual es un lio considerable de arreglar.  NUNCA aflojes del todo todos los tornillos del secundario, ni siquiera dos.  Cuando quieras apretar uno afloja un POCO los otros dos antes y luego ya aprieta el otro y viceversa.

 

Esos puntos de todos los tutoriales de colimacion que empiezan siempre con centrar la araña y encarar el enfocador ni los pondría.  Solo confunden a la gente novel, si el tubo es nuevo eso ya esta hecho bien en fábrica.  Si acaso haces una sección de colimación avanzada y añades esos punto.  Luego pasan estas cosas, en fin.  

 

Te voy a decir como lo haría con láser, con el cheshire o solo la tapa, es complicado de narices porque la primera vez te confunden todos los elementos (en un f/5 ni te cuento):

 

De momento lo que haría es:

 

1) Colimar el láser.  Porque, amigo, el 90% de los láseres vienen descolimados de fábrica.  Siempre hay que colimarlos antes.  Si se puede, porque tiene que llevar tres tornillos, si no devolución o a la basura.  Además es un f/5 esa falta de precision en el láser podría pasar en un f/8 si es poca, en ese no.

 

Aquí hay un vídeo de como hacerlo, esta en ingles: Telescope Tips: Collimating a Laser Collimator  Hazlo al menos de 3 metros, así te aseguras.

 

2) Encara el secundario al enfocar a "grosso modo".  Agarra el secundario por detrás y suelta los tres tornillos.  Ahora el secundario se movera, ¡no lo sueltes!, muevelo hasta que este redondo y centrado mirando desde el enfocador con una tapa agujereada.  Cuando este aprieta poco a poco y alternativamente cada tornillo del secundario hasta que quede sujeto en esta posición.  Este punto lo puedes hacer al principio o al final, porque aunque ahora lo hagas "bien" cuando colimes el resto, esto que has hecho pues se irá un poco a la porra y lo más probable es que tengas que retorcalo, CON MUCHO TIENTO, vuelves a aflojar los tornillos, siempre con el secundario agarrado y lo mueves un poquitin si ves que hace falta.  No te obsesiones.

 

Este link esta muy bien: How to Replace, Offset, and Collimate a Secondary Mirror   el punto que te interesa es "Collimating the Secondary Mirror" del final.  Usa el traductor del chrome si no lo entiendes bien

 

3) Colima el secundario con el láser, asegurándote que el láser esta en el centro del donut que marca el centro del primario.

 

4) Colima el primario usando el láser y una lente barlow x2.  Contrariamente a lo que piensas, el primario es el más crítico al colimar.  Tras poner el láser deberías ver la vuelta del láser en la diana de este (se refleja en el primario, luego vueve al secundario, y al final otra vez al láser). 

 

Si no lo ves dentro de la diana, seguramente el láser este dentro del enfocador la parte interna, mira dentro el tubo a ver si lo ves y mueves los tornillos del primario hasta que consigas que quede dentro de la diana del colimador.  Muy a las malas puede que no dé ni en el secundario, para eso pon la mano encima de la araña del secundario y mira si el láser te da en la mano, el techo o la pared.

 

Cuando el láser este en la diana, mueves el primario hasta que de mas o menos en el centro.  Ahora pon la barlow x2, apaga la luz si hace falta, y veras una sombra roja, y centrala en la diana.

 

5) Mira a través de la tapa agujereada a ver como queda el secundario y el enfocador, si esta todo mas o menos centrado dejalo,  El reflejo del primario debe estar en esta situación por lo menos todo dentro del secundario. mas o menos centrado, y redondo.  Si esta muy mal o si siquiera esta todo dentro tendrás que encarar mejor el secundario (punto 2)

 

Sobretodo NO TE OBSESIONES con el encaramiento del enfocador, el orden de importancia en la colimación es: primario, secundario, enfocador.

 

Si hace falta te cuelgo una foto de mi secundario con 150/750, no esta perfecto porque cambié el enfocador pero con eso ya vale.

Editado por Cirax
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  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
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  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
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Por lo que señalás, ya lo tenés suficientemente colimado como para ver algo, de modo que omito explicarte lo que ya sabés.
Dejá el telescopio a la intemperie media hora tapado con una sábana, para que se equilibren las temperaturas. Enfocá una estrella brillante bien alta, como Sirio, con un ocular largo. Cuando la tenés bien vista, cambiá a un ocular de mayor aumento y volvé a enfocarla. Vas a ver cola. Ahora si, retocá "muy suavemente" los tornillos calantes del espejo primario hasta reducir la cola. Llegado a este punto, solo te queda optimizar la imagen; tocando (De nuevo muy suavemente) los tornillos de ajuste del espejo secundario.
Con todo lo anterior -usando el ocular más potente- desenfocá la esterlla y analizá el disco de Airi, para asegurarte que los círculos de difracción son concéntricos. Eso completa tu colimación fina.
Que tengas buenos cielos. Edgardo

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En 4/4/2020 a las 15:06, Cirax dijo:

Estaría bien que hicieses una foto de como se ve el conjunto a través de una tapa agujereada. 

 

Lo más seguro es que hayas aflojado los 3 tornillos del secundario a la vez y este haya perdido el encaramiento contra el enfocador al quedar suelto, lo cual es un lio considerable de arreglar.  NUNCA aflojes del todo todos los tornillos del secundario, ni siquiera dos.  Cuando quieras apretar uno afloja un POCO los otros dos antes y luego ya aprieta el otro y viceversa.

 

Esos puntos de todos los tutoriales de colimacion que empiezan siempre con centrar la araña y encarar el enfocador ni los pondría.  Solo confunden a la gente novel, si el tubo es nuevo eso ya esta hecho bien en fábrica.  Si acaso haces una sección de colimación avanzada y añades esos punto.  Luego pasan estas cosas, en fin.  

 

Te voy a decir como lo haría con láser, con el cheshire o solo la tapa, es complicado de narices porque la primera vez te confunden todos los elementos (en un f/5 ni te cuento):

 

De momento lo que haría es:

 

1) Colimar el láser.  Porque, amigo, el 90% de los láseres vienen descolimados de fábrica.  Siempre hay que colimarlos antes.  Si se puede, porque tiene que llevar tres tornillos, si no devolución o a la basura.  Además es un f/5 esa falta de precision en el láser podría pasar en un f/8 si es poca, en ese no.

 

Aquí hay un vídeo de como hacerlo, esta en ingles: Telescope Tips: Collimating a Laser Collimator  Hazlo al menos de 3 metros, así te aseguras.

 

2) Encara el secundario al enfocar a "grosso modo".  Agarra el secundario por detrás y suelta los tres tornillos.  Ahora el secundario se movera, ¡no lo sueltes!, muevelo hasta que este redondo y centrado mirando desde el enfocador con una tapa agujereada.  Cuando este aprieta poco a poco y alternativamente cada tornillo del secundario hasta que quede sujeto en esta posición.  Este punto lo puedes hacer al principio o al final, porque aunque ahora lo hagas "bien" cuando colimes el resto, esto que has hecho pues se irá un poco a la porra y lo más probable es que tengas que retorcalo, CON MUCHO TIENTO, vuelves a aflojar los tornillos, siempre con el secundario agarrado y lo mueves un poquitin si ves que hace falta.  No te obsesiones.

 

Este link esta muy bien: How to Replace, Offset, and Collimate a Secondary Mirror   el punto que te interesa es "Collimating the Secondary Mirror" del final.  Usa el traductor del chrome si no lo entiendes bien

 

3) Colima el secundario con el láser, asegurándote que el láser esta en el centro del donut que marca el centro del primario.

 

4) Colima el primario usando el láser y una lente barlow x2.  Contrariamente a lo que piensas, el primario es el más crítico al colimar.  Tras poner el láser deberías ver la vuelta del láser en la diana de este (se refleja en el primario, luego vueve al secundario, y al final otra vez al láser). 

 

Si no lo ves dentro de la diana, seguramente el láser este dentro del enfocador la parte interna, mira dentro el tubo a ver si lo ves y mueves los tornillos del primario hasta que consigas que quede dentro de la diana del colimador.  Muy a las malas puede que no dé ni en el secundario, para eso pon la mano encima de la araña del secundario y mira si el láser te da en la mano, el techo o la pared.

 

Cuando el láser este en la diana, mueves el primario hasta que de mas o menos en el centro.  Ahora pon la barlow x2, apaga la luz si hace falta, y veras una sombra roja, y centrala en la diana.

 

5) Mira a través de la tapa agujereada a ver como queda el secundario y el enfocador, si esta todo mas o menos centrado dejalo,  El reflejo del primario debe estar en esta situación por lo menos todo dentro del secundario. mas o menos centrado, y redondo.  Si esta muy mal o si siquiera esta todo dentro tendrás que encarar mejor el secundario (punto 2)

 

Sobretodo NO TE OBSESIONES con el encaramiento del enfocador, el orden de importancia en la colimación es: primario, secundario, enfocador.

 

Si hace falta te cuelgo una foto de mi secundario con 150/750, no esta perfecto porque cambié el enfocador pero con eso ya vale.

 

Hola Cirax, gracias por tu respuesta. Hice lo que me dijiste pero no me funcionó. Siguen habiendo estelas. Pongo la foto de lo que se ve a través de la tapa a ver si alguien consigue detectar que me falla. En cuanto haya cielos despejados probaré el método de LU1AR de prueba y error. El colimador está bastante bien, a tres metros daba vueltas de medio cm de diametro aprox. así que no lo toqué. Esta es la imagen des sistema. Me parece que todo está bastante bien menos el reflejo del secundario que no es del todo circular ¿Puede que sea eso?

 

IMG_E4585.thumb.jpg.9b5130f69a27eeaaa4852bb95ef96346.jpg

 

Gracias por la ayuda.

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Esa foto no me vale, no se ven todos los elementos, pon una cartulina blanca detrás del secundario pegada al tubo (no literalmente claro) e ilumina bien la escena, es necesario diferenciar en sí el secundario, el reflejo el primario en el secundario (el espacio entre el borde físico del secundario y las "grapas del primario) y el enfocador, que debes hacerlo con una tapa agujereada o un cheshire (esto seria aún mejor) para que haya contraste y se pueda diferenciar.  Ten en cuenta que si es con móvil tendrás que hacer varias porque dependiendo como lo pongas cambia la vista de los elementos.  Escoje la foto que más se ajusta a la realidad que ves en por el agujero de la tapa.  Ejemplos:

 



Agujero-Tapa-700.thumb.jpg.e6f7f223bf11141f4e0fe553ffa29e9c.jpg

 

La siguiente es también de un 150/750 con un cheshire farpoint y la marca del centro cambiada.  El triangulo debería ser en tu teles el circulo, ignora el circulo blanco que sale en esta foto (es del propio farpoint).  Notese la ligera falta de redondez del secundario, a mi me vale porque ya me volví muy loco con todo esto, en visual es irrelevante, en astrofoto es probable que notases astigmatismo:

 

002.thumb.jpg.10ecd87b561aa4357f9096b6e9e3e5da.jpg

 

Con un cheshire, la diana en realidad estaba centrada pero el pulso me falló y no hice otra.

 

EDIT: Si vas a hacer esta hazla la última, solo será para primario y secundario.  Primero quiero ver como está centrado el secundario, es decir alguna de las fotos anteriores.

 

Cheshire-s.thumb.jpg.0a245ff5e9908330441a503d7235380f.jpg

Editado por Cirax
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
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  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
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Alejandro Moreschi
hace 7 horas, Cirax dijo:

Agujero-Tapa-700.thumb.jpg.e6f7f223bf11141f4e0fe553ffa29e9c.jpg

 

 

Buenas

Yo tengo un problema parecido que por más que colime no lo puedo solucionar.

620048159_spikesraros.thumb.jpg.c8dd04f79a7ce86571eb617a0b631b0b.jpg

Pero después de ver tantos tutoriales y ejemplos, como el de la foto de Cirax, noto que la mayoría tiene el secundario revestido de negro. En cambio mi SW 150/750 les así:

20200407_163813.thumb.jpg.67140d6cff0051ca79d23fd295ea9046.jpg

Por lo que solo me quedaría comprar una pintura negra mate y  pintar tanto los bordes como la parte externa para que no hayan reflejos parásitos por el secundario.

Como es tu secundario?

En 3/4/2020 a las 22:12, fulli dijo:

No he desarmado el espejo en ningún momento y he aflojado un poco los tornillos de seguridad por asegurarme que no había tensión sobre el espejo. 

 

Aclaro que mi problema son los spikes rectos y veo que los tuyos son curvos.

 

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hace 5 minutos, Alejandro Moreschi dijo:

Por lo que solo me quedaría comprar una pintura negra mate y  pintar tanto los bordes como la parte externa para que no hayan reflejos parásitos por el secundario.

 

 

La base en mis dos reflectores para el secundario es mucho más grande y están pintados de negro tanto por detrás como por los lados .  Hago una foto y te lo confirmo:

 

 

secund.jpg.27ad262d60e80be2559fbe52fc9e4d4a.jpg

 

En el otro reflector 150/750 esta pintado igual, y no son tubos pensados para astrofoto.  De hecho el 254/1270 es un truss (el de la foto).  Si es raro si.

 

Ten en cuenta que si es astrofoto, el tema es mucho más complicado, con cualquier elemento fuera de su sitio, te sale coma, astigmatismo, reflejos indeseados, más en un f/5 que tienen tolerancia casi 0, además de la perdida de colimación durante  la exposición...  Yo solo hago visual.   En ese aspecto alguien con más experiencia te podría ayudar mejor que yo.  Suerte.

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hace 1 hora, Alejandro Moreschi dijo:

Buenas

Yo tengo un problema parecido que por más que colime no lo puedo solucionar.

620048159_spikesraros.thumb.jpg.c8dd04f79a7ce86571eb617a0b631b0b.jpg

Pero después de ver tantos tutoriales y ejemplos, como el de la foto de Cirax, noto que la mayoría tiene el secundario revestido de negro. En cambio mi SW 150/750 les así:

20200407_163813.thumb.jpg.67140d6cff0051ca79d23fd295ea9046.jpg

Por lo que solo me quedaría comprar una pintura negra mate y  pintar tanto los bordes como la parte externa para que no hayan reflejos parásitos por el secundario.

Como es tu secundario?

 

Aclaro que mi problema son los spikes rectos y veo que los tuyos son curvos.

 

No creo que ese sea el problema, al menos en mi caso. Cuando lo compré no se veian los spikes. Fue despés de mi primer intento de colimación cuando aparecieron.

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hace 10 horas, Cirax dijo:

Esa foto no me vale, no se ven todos los elementos, pon una cartulina blanca detrás del secundario pegada al tubo (no literalmente claro) e ilumina bien la escena, es necesario diferenciar en sí el secundario, el reflejo el primario en el secundario (el espacio entre el borde físico del secundario y las "grapas del primario) y el enfocador, que debes hacerlo con una tapa agujereada o un cheshire (esto seria aún mejor) para que haya contraste y se pueda diferenciar.  Ten en cuenta que si es con móvil tendrás que hacer varias porque dependiendo como lo pongas cambia la vista de los elementos.  Escoje la foto que más se ajusta a la realidad que ves en por el agujero de la tapa.  Ejemplos:

 



Agujero-Tapa-700.thumb.jpg.e6f7f223bf11141f4e0fe553ffa29e9c.jpg

 

La siguiente es también de un 150/750 con un cheshire farpoint y la marca del centro cambiada.  El triangulo debería ser en tu teles el circulo, ignora el circulo blanco que sale en esta foto (es del propio farpoint).  Notese la ligera falta de redondez del secundario, a mi me vale porque ya me volví muy loco con todo esto, en visual es irrelevante, en astrofoto es probable que notases astigmatismo:

 

002.thumb.jpg.10ecd87b561aa4357f9096b6e9e3e5da.jpg

 

Con un cheshire, la diana en realidad estaba centrada pero el pulso me falló y no hice otra.

 

EDIT: Si vas a hacer esta hazla la última, solo será para primario y secundario.  Primero quiero ver como está centrado el secundario, es decir alguna de las fotos anteriores.

 

Cheshire-s.thumb.jpg.0a245ff5e9908330441a503d7235380f.jpg

 

Vale. He centrado el secundario a ojo, despues con el laser lo he ajustado para que diera en el centro del 'donut' y después he ajustado el primario con el barlow + laser. He revisado que el secundario siguiera en su sitio y ya está.

A ver si esta foto te sirve:

IMG_4596.thumb.jpg.89b33b82a127a54b3389f26093d51747.jpg

 

Parece que el reflejo del primario en el secundario no está perfectamente centrado pero no se como centrarlo sin evitar que el laser no de en el centro del primario.

 

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hace 14 horas, fulli dijo:

Parece que el reflejo del primario en el secundario no está perfectamente centrado pero no se como centrarlo sin evitar que el laser no de en el centro del primario.

 

Por favor necesito para ayudarte una foto mejor que esa.  No veo el centro del donut ni el fondo del enfocador ni el agujero que debería haber dentro de él.  Así no sé si a ciencia cierta el resto esta bien colimado.  Si lo has hecho con láser asegúrate que este BIEN COLIMADO, de fabrica vienen MAL (repasate los links que te di mas arriba).  Tapa agujereada en el centro seria lo ideal.  Haz la foto en una habitación bien iluminada contra una luz fuerte, detras del enfocador tendria que haber luz (la ambiente tendría que valer).  O puedes acompañarla con una foto que te sale en un cheshire, aunque no puedas ver todo el primario (por eso hacen falta las dos fotos).

 

Si el resto esta bien (mucho suponer) ese centrado entre el enfocador y el primario para visual parece suficientemente bien.  Si quieres centrarlo más podrias mover el enfocador un poco hacia abajo.  Puedes parecer que es hacia arriba  en cambio al bajarlo es cuando queda mas subido, cuestión de inversion de espejos supongo.  Estoy hablando de igual 1mm, marcando antes el entorno del enfocador con cinta de carrocero y luego marcarlo con un lapiz encima de la cinta.  Es importante hacer esto por si la fastidias sabes cual era la posición original del enfocador.  Pero te vuelvo a insistir que si el resto de elementos al tomar esa foto no estan bien alineados, TE ESTARÁ ENGAÑANDO hasta en ese centrado.

 

 

Editado por Cirax
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Me pasó lo mismo hace unos años y lo mio era por apretar más de lo debido los pernos de soporte del primario.

Tratad de subir una foto con un fondo blanco y bien iluminado para ayudarte. 

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Vaya, este tema esta muy tratado en el foro y hay decenas de post al respecto, solo falta buscarlos.

Fíjate en el primer link que figura en el siguiente post, explica muy bien el procedimiento para la correcta alineación del secundario con el enfocador.

 

Saludos

 

 

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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Fulli, te dejo unas referencias para que veas donde se encuentra aproximadamente el error (círculo externo, medio e interno):

 

3.jpg

 

En primer lugar el espejo secundario (ignorando cualquier reflejo) estaría bien posicionado bajo el focuser, esto es equidistante a los bordes. Ahora si pasamos al alineamiento del espejo secundario con el primario si habría un error. El reflejo del espejo primario dentro del secundario aparece desplazado hacia abajo a la izquierda. Por lo cual, hay que repetir ese paso en la colimación: centrar la cruz del colimador bajo la dona del primario o si es con láser, dar el haz con el centro de la dona con los tres tornillos allen del secundario. Si no te coinciden puede haber algo de flexión o el láser mismo esta descolimado. Luego de hacer coincidir esto, habría que revisar nuevamente que el espejo secundario no aparezca desplazado bajo el focuser. Son pasos iterativos.

 

Lo único, acá no estamos evaluando la colimación del espejo primario (3er paso) dado que no llega a verse lo que hay dentro de la dona blanca (que es lo usualmente hace que la coma sea más pronunciada). Dicho esto, el posicionamiento del espejo secundario bajo el focuser no es de extrema urgencia (problemas de iluminación) mas si el alineamiento axial del espejo secundario con respecto al centro del primario (2do paso).

 

Si podemos llegar a descartar el tema colimación y se siguen presentando problemas, hay que mirar si tenemos flexión tanto en el focuser como en el tubo ota mismo, ajustes de tornillos, etc.

 

Saludos!!

 

 

 

 

  • Like 2

image.png

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Hola a todos otra vez. Para empezar, agradezco mucho la ayuda (y la paciencia). He leído todo lo que me habéis enviado pero aun no he obtenido resultados... Veamos si esta foto sirve, la hago con el móvil y si enfoco al reflejo del secundario la imagen se vuelve muy oscura. En esta tengo una lámpara enfocando directamente al tubo. También he puesto un papel blanco detrás de la tapa con una cruz para saber donde está el centro de esta:

 

IMG_4615.thumb.jpg.d9971a8c2b002d04a237ddb303078f29.jpg

 

Una última duda. Cuando las estrellas están en el centro si que parece colimado mientras que las de los extremos tienen coma.¿Es normal?

 

Gracias de nuevo.

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Al parecer el secundario esta bien, pero el primario tal como te lo mensiono Leo, lo tienes bastante descolimado. Y si, cuanto mas cerca del borde mas se hace notorio el coma. Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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Ojo que en un f5 y depende los oculares y la focal, sobre todo en focales largas como la 25mm, puede ser normal que tengas coma sobre los bordes y no hay colimado que te resuelva eso.

 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

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El secundario sigue estando algo descolimado, tu veras si quieres seguir intentándolo, igual es problema de que se movió algo la foto: 

 

mainm.thumb.jpg.cb9d95ad453233ba586165ff2f8dc11f.jpg

 

En cambio el centrado del secundario parece estar ya bien.  Para ver como va el primario solo podremos saberlo una vez tengas bien colimado el secundario y veamos el centro de la tapa del enfocador (punto negro por donde miras) dentro del donut que marca el centro del primario.  Cosa que en esta imagen resulta dificil de ver.  Prueba a poner una cartulina amarilla en la parte interna de la la tapa agujereada a ver si da más contraste.

 

Por cierto no hay que hacer ni caso a la sombra del secundario ni a los brazos de la araña, en un f/5 es normal, hay una cosa llamada offset.  Solo hay que ver  que el donut del primario en el centro del reflejo del secundario y que también este centrado en el enfocador.

 

Otra página sobre colimación: Colimación con láser (Patricio Dominguez web)

 

Si te estas rompiendo mucho la cabeza usa un cheshire para centrar con la cruceta el secundario, no falla.  Luego (con el primario) pon el agujero negro del cheshire (por donde miras) en el centro del donut y ya esta.  Los cheshires no mienten (a no ser que cojas igual alguno del chinorris superbarato, que hay de todo), los láseres si son baratos hay que colimarlos y esa colimación tiene un grado de precisión límite.  Los buenos láseres valen 150 euros para arriba.  Una colimación óptima sería colimar el secundario con un láser y luego el primario (que es el más crítico) con una tapa agujereada, un cheshire o un láser + barlow (si te fías del láser).

 

Tapa agujereada (te la puedes hacer tu también): 

 

Hoy me aburria y he visto que con el cheshire o la tapa me salia mejor el centrado del primario que con el láser+barlow, aunque podría entrar dentro del error.

 

La coma es normal en reflectores rápidos a partir de f/5.  Como bien dice RodyG cuanto mayor sea la longitud focal del ocular, más sensibles a la colimación son.  Si esta mal colimado en cualquier caso la coma se dispara.  Oculares de buena calidad de marcas como Explore Scientific (series 68º y 82º), Pentax, Vixen, Televue...  Mitigan mucho el efecto (y añaden calidad en otros aspectos) pero no la quitan completamente en los bordes.

 

Por último la coma solo es relevante en grandes campo estelares con estrellas brillantes (tipo via láctea o las Pléyades).   En galaxias, nebulosas, dobles, planetarias, es completamente irrelevante.

 

Si he dicho alguna inexactitud no hay problema en corregirme.

 

Editado por Cirax
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
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la coma es algo inherente a los reflectores, cuanto menor distancia focal mas hay y a bajo aumento creo que aun mas, de ahi que a partir de f5 empiecen a usar correctores de coma.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

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Si quisiera quitar la coma completamente (cosa que en un f/5 me parece exagerado), podría usar un corrector de coma, para visual suelen valer 300 eurazos si no te quieres romper la cabeza porque llevan un enfocador helicoidal y el punto de foco ya esta diseñado para que si te sobran 30cm en el  traveling enfocador no tengas que cambiarlo por uno plano (en un rollo cuando te metes en ello).   En un f/4 típico astrógrafo pero usado para visual, hay que meterle corrector de coma ya si o si. 

 

Lo mejor es simplemente ignorarla, con el tiempo te olvidas.

Editado por Cirax
  • Telescopios: ES 250 f/5 Ultralight dobson,  Bresser Messier 150 f/5 dobson, Mak 90 Orion Minidobson
  • Prismáticos: 8x40 Nikon Action EX, 15x70 Celestron SkyMaster Pro
  • Oculares: ES 6.7 82º, ES 14 82º, ES 20 68º, ES 24 68º
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Yo tengo un f/5 y la verdad que en mis observaciones no lo he notado a la coma, tampoco la he buscado... hay cosas peores... pero en un f/5 creo que la coma es tan poco notoria en la observacion que ni vale la pena mensionarlo, ahora que si te pones a buscar el defecto es claro que la encuentras. Creo que el problema de reflejos en el interior del ocular es mil veces peor que una coma, pero como todo esto tambien es sugestivo. Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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Hola de nuevo, he estado un tiempo ausente pero vuelvo para seguir el hilo del post hasta que solucione mi problema. Durante este tiempo he seguido intentando mejorar la colimación sin conseguir resultados. Es posible que siga colimando mal y mi idea es ir a la tienda en la que lo compré para que me digan si realmente el problema es la colimación. 

De todas formas he investigado por otros foros para ver si encontraba a alguien más con este problema y encontré esto:

https://www.cloudynights.com/topic/567453-curved-diffraction-spikes-in-astrophotos/

En él, hay un tipo que parece tener el mismo problema que yo y alguien sugiere que puede ser problema de reflexiones internas o viñeteo. ¿Que os parece esta teoría? Al final se puso en contacto con el fabricante y le cambiaron el telescopio entero y eso hace que me ponga nervioso. ¿Alguna  idea?

Gracias.

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