Jump to content

M42 (prueba) con celular a foco primario con Newton 200 df 1000mm


maxifalieres

Publicaciones recomendadas

O sea finalmente removiste el lente de la camara del celu y dejaste el sensor expuesto? me acuerdo que lo tenias en la lista de "Things To Do"

 

increible el resultado , habria que probar con objetos que ocupen menos campo !

 

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 22 horas, clear dijo:

O sea finalmente removiste el lente de la camara del celu y dejaste el sensor expuesto? me acuerdo que lo tenias en la lista de "Things To Do"

 

increible el resultado , habria que probar con objetos que ocupen menos campo !

 

 

 

Exactamente! Buena memoria tenes! ? A éste proyecto casi que lo había desestimado, ya que pude haver fotos, pero no tenían la calidad esperada. Pero cuando me prestaron el 200mm, nos dejó sorprendidos a todos. Aca te dejo como quedo el celu:

 

 

IMG_20200225_100535.thumb.jpg.e16a5b2d76ec84424fb22a47a2069cbb.jpg

 

 

Y otra captura del Joyero (1 light solamente) 

IMG_20200225_100153.thumb.jpg.fa24cc80ab26ed014d97421f4a796eee.jpg

 

Muchas gracias por el apoyo! Si, estoy preparando un 200 de focal más corta, tendré menos aumento, pero bueba cantidad de luz. Veremos que pasa jaja. Después voy q subir otros resultados que hice de m42, Galaxia dle sombrero y M83, de la forma tradicional con ek Mak 102 y proyección ocular. 

 

Saludos! 

  • Like 5
Enlace al comentario

Buenas.

 

Espectacular con las pocas ligths.

 

Una pregunta, si no es mucha molestia....

¿Cómo pones el celu a foco primario? ¿Es imprescindible quitar la lente del celu?

 

Te lo pregunto porque estoy haciendo mis primeras pruebas con un Mak127 que tengo y para hacer foco necesito tener un ocular puesto y enfocar sobre el ocular, he intentado hacer foco primario y sólo consigo ver un "donut"

 

 Muchas gracias por adelantado, te lo pregunto porque he visto otros trabajos que has hecho con el celular y son, sencillamente, espectaculares.

Evidentemente no tengo el equipo que tu te gastas, de hecho ni la montura me ayuda,  tengo una az goto, soy consciente que no voy a llegar a sacar esas maravillas de fotos, pero algo veré, digo yo....

 

Esta noche voy a intentar hacerle unas fotos a M3 desde un cielo bortle 6, no tengo muchas esperanzas, pero a ver qué sale.

 

Buen día

Editado por ElOr
más datos
  • Like 1
Enlace al comentario

Buenas.

 

Pues nada, un fracaso lo de M3, en el ocular, con vista periférica veía el cúmulo pero el móvil no ha capturado nada....

 

En deep sky stack no veía ninguna estrella, con Siril, veía como 150 pero creo que se debe más a el poco polvo que tuviera el ocular o el móvil porque en la fotografía  se ven estrellas hasta donde no hay campo de visión, vamos en las paredes del ocular.

 

A ver si consiguo ponerlo en foco primario.

 

Buen día.

Enlace al comentario
En 23/4/2022 a las 6:18, ElOr dijo:

Buenas.

 

Espectacular con las pocas ligths.

 

Una pregunta, si no es mucha molestia....

¿Cómo pones el celu a foco primario? ¿Es imprescindible quitar la lente del celu?

 

Te lo pregunto porque estoy haciendo mis primeras pruebas con un Mak127 que tengo y para hacer foco necesito tener un ocular puesto y enfocar sobre el ocular, he intentado hacer foco primario y sólo consigo ver un "donut"

 

 Muchas gracias por adelantado, te lo pregunto porque he visto otros trabajos que has hecho con el celular y son, sencillamente, espectaculares.

Evidentemente no tengo el equipo que tu te gastas, de hecho ni la montura me ayuda,  tengo una az goto, soy consciente que no voy a llegar a sacar esas maravillas de fotos, pero algo veré, digo yo....

 

Esta noche voy a intentar hacerle unas fotos a M3 desde un cielo bortle 6, no tengo muchas esperanzas, pero a ver qué sale.

 

Buen día

 

Buenos días, gracias por comentar, recién veo las consultas. Con respecto a cómo hice para colocar el celular a foco primario, tuve que remover el lente de la cámara del celular, dejando el sensor abierto y con una funda de silicona y el cuerpo de un ocular viejo, lo pegué para poder engancharlo. Tené en cuenta lo siguiente, vos estas usando un mak 127 f12 si no me equivoco, en éste caso use un 200 F5. Esa relación focal, sumado al tamaño dle sensor de la cámara genera ciertos aumentos y con el Mak no vas a poder ver nada (por el diámetro y el aumento) excepto si el objetivo es muy brillante como la Luna y los planetas (serviría para hacer fotos planetarias digamos). 

 

Ahora bien, para hacer fotos de espacio profundo con un mak 102 f13, lo hacía por proyección ocular, básicamente colocaba mi celular con soporte GoSky a un ocular, acomodaba la altura para que el eyerelief no moleste y enfocaba manualmente. Tené en cuenta que estos objetivos son de luz tenue, por lo tanto tenes que hacer una buena preparación para buscar el objetivo deseado y además que tu celular saque fotos de 30 segundos con ISOs altos, por mas que vos no lo veas en la pantalla al objetivo, tal vez alguna estrella hay que te ayude a guiar. 

hace 23 horas, tacun dijo:

Hola, como le haces eso al celular?

De sacarle la lente?

Hola, básicamente es desarmar el teléfono (uno que sabes que no lo vas a usar) e intentar llegar al módulo de la camara para poder remover el lente. Varía según el teléfono el diseño de como esta colocado. Es un proceso que no vas a poder colocar el lente de nuevo a menos que cambies el módulo de la cámara por uno nuevo. 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 1 hora, ElOr dijo:

Buenas.

 

Pues nada, un fracaso lo de M3, en el ocular, con vista periférica veía el cúmulo pero el móvil no ha capturado nada....

 

En deep sky stack no veía ninguna estrella, con Siril, veía como 150 pero creo que se debe más a el poco polvo que tuviera el ocular o el móvil porque en la fotografía  se ven estrellas hasta donde no hay campo de visión, vamos en las paredes del ocular.

 

A ver si consiguo ponerlo en foco primario.

 

Buen día.

 

No se que ocular ni que celular estas usando, pero en el mak te recomiendo usar un ocular de 25 con el espejo diagonal y un soporte de celular. Si lo haces a mano es imposible, antes de capturar tenes que dejar preparado y enfocado todo (donde se te mueve algo tenes que empezar de nuevo). Ayudate con una estrella brillante, tenes Arturus cerca. 

 

TIP de enfoque manual: para dejar centrado el celular al ocular, primero fijate que la cámara capte algunas estrellas brillantes, deja seteado enfoque manual en tu celular y desenfoca las estrellas con el enfocador del telescopio, vas a ver la dona brillante, aca viene lo importante, si se ve ovalada no esta centrado, ahi empezás a acomodar el soporte para dejarlo lo más circular posible y luego empezás a enfocar de nuevo. Una vez en foco, saca una captura de algunos 15 segundos y si ves se ve la estrella pero el al rededor está muy oscuro, ahí el eyerelief te está embromando, lo que tenes que hacer es "tirar" un poco hacia atrás (hacia vos) el celular agarrado al soporte para que quede "inclinado", volvé a hacer otra toma de prueba y ahí fijate de nuevo como sale. (en el ocular de 25 se tiene que ver el campo de alrededor) 

 

Saludos! 

  • Like 1
Enlace al comentario

Buenas.

 

Lo primero, gracias por contestar tan bien explicado.

 

Cita

Ahora bien, para hacer fotos de espacio profundo con un mak 102 f13, lo hacía por proyección ocular,

Así es como vengo haciédolo, pero no sé qué pasa que no me captura nada el móvil.

 

hace 3 horas, maxifalieres dijo:

básicamente colocaba mi celular con soporte GoSky a un ocular, acomodaba la altura para que el eyerelief no moleste y enfocaba manualmente. Tené en cuenta que estos objetivos son de luz tenue, por lo tanto tenes que hacer una buena preparación para buscar el objetivo deseado y además que tu celular saque fotos de 30 segundos con ISOs altos, por mas que vos no lo veas en la pantalla al objetivo, tal vez alguna estrella hay que te ayude a guiar. 

En ello ando, hasta alineo la montura con el móvil ya puesto. Lo de anoche con M3 fueron 100 ligths de 30 segundos, el ISO no era muy alto 800, 20 darks y bias y 30 flats, pero nada....

Imágen de como tengo puesto el celular

spacer.png

 

hace 3 horas, maxifalieres dijo:

TIP de enfoque manual: para dejar centrado el celular al ocular, primero fijate que la cámara capte algunas estrellas brillantes, deja seteado enfoque manual en tu celular y desenfoca las estrellas con el enfocador del telescopio, vas a ver la dona brillante, aca viene lo importante, si se ve ovalada no esta centrado, ahi empezás a acomodar el soporte para dejarlo lo más circular posible y luego empezás a enfocar de nuevo. Una vez en foco, saca una captura de algunos 15 segundos y si ves se ve la estrella pero el al rededor está muy oscuro, ahí el eyerelief te está embromando, lo que tenes que hacer es "tirar" un poco hacia atrás (hacia vos) el celular agarrado al soporte para que quede "inclinado", volvé a hacer otra toma de prueba y ahí fijate de nuevo como sale. (en el ocular de 25 se tiene que ver el campo de alrededor) 

Si me dejan las nubes esta noche pruebo esto, que me da a mi que es mi problema que no tengo bien centrado la cámara con el ocular.

Tengo un soporte pero es bastante regulero, así que seguramente ese sea mi problema

hace 3 horas, maxifalieres dijo:

No se que ocular ni que celular estas usando, pero en el mak te recomiendo usar un ocular de 25 con el espejo diagonal y un soporte de celular. Si lo haces a mano es imposible, antes de capturar tenes que dejar preparado y enfocado todo (donde se te mueve algo tenes que empezar de nuevo). Ayudate con una estrella brillante, tenes Arturus cerca. 

Ese mismo ocular es el que utilizo, es el que me venía con el telescopio, es muy cómodo para observar ya que es long eye relief. El móvil es un Xiaomi Redmi 9s. El espejo no lo utilizo para no restar luminosidad, también es el que venía con el telescopio (Ando barruntando el hacerme con una diagonal dieléctrica, un compañero de un foro de aquí (España) que tiene el mismo tubo dice que ha sido con el gadget con el que más ha ganado

para ese telescopio)

Después probé con otro celu, el Xiaomi mi 9t pro (mejor sensor) y mismo resultado....

 

En realidad este tubo lo tengo para planetaria pero como ahora los planetas me son esquivos (por mi posición en el globo) me ha dado por EP donde vivo, con un cielo bortle 6 no me da para mucho, pero a poco más de 1 hora tengo acceso a un cielo bortle 3/4 donde ya he disfrutado, en visual, de varios cúmulos y nebulosas y, como que me apetecía imortalizarlas por mi mismo.

De la luna ya hice mi primer intento:

spacer.png

Aún necesito saber procesar las imágenes, pero poco a poco 😅

 

Muchas gracias y un saludo cordial.

Editado por ElOr
aún estoy aprendiendo a insertar imágenes....
  • Like 2
Enlace al comentario

 

hace 6 horas, ElOr dijo:

pero el móvil no ha capturado nada....

 

yo cuando sacaba fotos (filmaba mejor dicho) de saturno o jupiter con el celu (para luego apilar los mejores frames y obtener una buena), primero apuntaba a alguna torre de comunicaciones o poste de luz , arbol, edificio o lo q sea , para asegurarme que realmente esta llegando informacion al sensor de la camara , una vez comprobado esto apuntaba hacia el objeto deseado y alli aparecia en la pantalla del movil.

 

si tenes un mak , con el celu vas a poder hacer lindas postales de planetaria y luna , si queres hacer espacio profundo seria ideal remover la lente y dejar el sensor expuesto como hace el amigo maxi , no soy un experto pero tene en cuenta q el diseño mak no es lo mas recomendable para hacer espacio profundo, aunque supongo que se puede hacer algo si te vas a esos bortle 3/4 q mencionas

 

(buena luna esa ultima imagen)

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 15 minutos, clear dijo:

 

 

yo cuando sacaba fotos (filmaba mejor dicho) de saturno o jupiter con el celu (para luego apilar los mejores frames y obtener una buena), primero apuntaba a alguna torre de comunicaciones o poste de luz , arbol, edificio o lo q sea , para asegurarme que realmente esta llegando informacion al sensor de la camara , una vez comprobado esto apuntaba hacia el objeto deseado y alli aparecia en la pantalla del movil.

 

si tenes un mak , con el celu vas a poder hacer lindas postales de planetaria y luna , si queres hacer espacio profundo seria ideal remover la lente y dejar el sensor expuesto como hace el amigo maxi , no soy un experto pero tene en cuenta q el diseño mak no es lo mas recomendable para hacer espacio profundo, aunque supongo que se puede hacer algo si te vas a esos bortle 3/4 q mencionas

 

(buena luna esa ultima imagen)

 

Buenas.

 

Así hice esa luna, era luna llena superluminosa. Fue un vídeo de poco más de 1 minuto y después lo procesé con RegiStax, para ser mi primera vez, quedé contento.

 

Gracias por el comentario.

 

Buen día.

  • Like 1
Enlace al comentario

Buenas.

 

Pues ayer hice algunas fotos al pesebre y, por fin, saqué estrellas jejeje. siguiendo al método de maxifalieres(muchas gracis otra vez) para colocar el sensor en el ocular conseguí que el celular las capturara, el problema es que no estaba bien enfocado....😅

 

Para la siguiente fijo que saco algo digno de enseñar jejeeje.

 

Buen día

 

Editado por ElOr
  • Like 2
Enlace al comentario

Buenas.

Anoche anduve trasteando otro poco con el móvil y el mak y saqué algunas fotos del pesebre, 20 en concreto 30 segundos de exposición ISO1600 balance de blancos en modo noche....

 

Este fue el resultado después de apilar, aún no sé lo que estoy haciendo cuando apilo, voy a ciegas 😅

spacer.png

 

Estoy contento, al menos veo estrellas, cosa que antes no veía jejeje.

 

Importantísimo el Tip de maxifalieres para posicionar correctamente el celular con el ocular:

Cita

TIP de enfoque manual: para dejar centrado el celular al ocular, primero fijate que la cámara capte algunas estrellas brillantes, deja seteado enfoque manual en tu celular y desenfoca las estrellas con el enfocador del telescopio, vas a ver la dona brillante, aca viene lo importante, si se ve ovalada no esta centrado, ahi empezás a acomodar el soporte para dejarlo lo más circular posible y luego empezás a enfocar de nuevo. Una vez en foco, saca una captura de algunos 15 segundos y si ves se ve la estrella pero el al rededor está muy oscuro, ahí el eyerelief te está embromando, lo que tenes que hacer es "tirar" un poco hacia atrás (hacia vos) el celular agarrado al soporte para que quede "inclinado", volvé a hacer otra toma de prueba y ahí fijate de nuevo como sale. (en el ocular de 25 se tiene que ver el campo de alrededor) 

No soy nadie para estos menesteres, pero creo que debería ir en un lugar preeminente en este subforo de astrofoto con celulares y tablets.

 

Buen día a todos.

Editado por ElOr
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 23 horas, ElOr dijo:

Buenas.

Anoche anduve trasteando otro poco con el móvil y el mak y saqué algunas fotos del pesebre, 20 en concreto 30 segundos de exposición ISO1600 balance de blancos en modo noche....

 

Este fue el resultado después de apilar, aún no sé lo que estoy haciendo cuando apilo, voy a ciegas 😅

spacer.png

 

Estoy contento, al menos veo estrellas, cosa que antes no veía jejeje.

 

Importantísimo el Tip de maxifalieres para posicionar correctamente el celular con el ocular:

No soy nadie para estos menesteres, pero creo que debería ir en un lugar preeminente en este subforo de astrofoto con celulares y tablets.

 

Buen día a todos.

 

Excelente, me alegro que te haya servido! fijate si podés llegar a utilizar algún ocular tipo Kellner de 25 mm ya que los Plosll generan "aureolas" cuando tratás de acomodar e teléfono. También si tenés la posibilidad de fabricarte una máscara bahtinov casera para ayudarte en el enfoque (en los maksutov andan muy bien) y en 2 minutos ya enfocas jaja.

 

Saludos!

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, maxifalieres dijo:

 

Excelente, me alegro que te haya servido! fijate si podés llegar a utilizar algún ocular tipo Kellner de 25 mm ya que los Plosll generan "aureolas" cuando tratás de acomodar e teléfono. También si tenés la posibilidad de fabricarte una máscara bahtinov casera para ayudarte en el enfoque (en los maksutov andan muy bien) y en 2 minutos ya enfocas jaja.

 

Saludos!

Buenas tardes.

 

Miraré lo del ocular, a ver si se puede, el presupuesto es limitado...🙄

 

Pues ya estoy viendo de fabricarme una máscara y probar, ahora tenemos cielos completamente cubiertos en un par de días, en cuanto vengan los cielos despejados de nuevo la pruebo, una vez más, gracias.

 

Buen día.

  • Like 1
Enlace al comentario

Definitivamente voy a modificar un viejo Nokia que tengo jubilado y lo voy a probar en solar. Al fin de cuentas es un sensor que no estoy aprovechando. Muchas gracias por mostrar tu laburo!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, nandos dijo:

Definitivamente voy a modificar un viejo Nokia que tengo jubilado y lo voy a probar en solar. Al fin de cuentas es un sensor que no estoy aprovechando. Muchas gracias por mostrar tu laburo!

 

De nada! pero si tenés la QHY5, te conviene usar esa directamente. vas a tener mejor tasa de transferencia y es Mono.

 

Saludos!

Enlace al comentario

Buenas.

 

Hice alguna prueba como me comentaste, no dispongo del ocular que me recomendaste, todo se andará....

 

Antes de la prueba, hice un vídeo a la luna creciente del día 6 de Mayo y despúes me puse a hacer pruebas con el pesebre, es el objeto mejor situado para las pruebas.

 

Me pongo con la máscara a enfocar, empiezo a pensar... "Qué poco luminosas se ven hoy las estrellas por el celular....", el caso es que enfoco, me cuesta bastante y me lío a hacer fotos, no dispongo de mucho tiempo ya que al día siguiente tengo que trabajar y madrugar para ello, así que hago una sesión de 50 fotos de 20s de exposición ISO 1600 para captar luz termino la sesión y, al guardar el equipo, me doy cuenta que no he quitado el filtro lunar....🤦‍♂️ así no iban a estar poco luminosas las estrellas... soy un desastre 😥

El caso es que las fotos que tomé, me valdrían para blacks jejeje, se intuye alguna estrella pero no valen para nada, desechadas....

 

Al menos pude hacer esta foto de la luna:

spacer.png

 

Esta pasada madrugada, me levanté temprano para ver si podía fotografiar/filmar el eclipse total y la luna de sangre.

Bien, me levanto temprano y cuando me asomo a ver, ¡¡Maldición!! nublado que apenas se veía la luna, ultimamente mi suerte es una verdadero asco jejeje.

 

A ver si saco tiempo y puedo hacer alguan prueba más.

 

Buen día.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 5 horas, ElOr dijo:

Buenas.

 

Hice alguna prueba como me comentaste, no dispongo del ocular que me recomendaste, todo se andará....

 

Antes de la prueba, hice un vídeo a la luna creciente del día 6 de Mayo y despúes me puse a hacer pruebas con el pesebre, es el objeto mejor situado para las pruebas.

 

Me pongo con la máscara a enfocar, empiezo a pensar... "Qué poco luminosas se ven hoy las estrellas por el celular....", el caso es que enfoco, me cuesta bastante y me lío a hacer fotos, no dispongo de mucho tiempo ya que al día siguiente tengo que trabajar y madrugar para ello, así que hago una sesión de 50 fotos de 20s de exposición ISO 1600 para captar luz termino la sesión y, al guardar el equipo, me doy cuenta que no he quitado el filtro lunar....🤦‍♂️ así no iban a estar poco luminosas las estrellas... soy un desastre 😥

El caso es que las fotos que tomé, me valdrían para blacks jejeje, se intuye alguna estrella pero no valen para nada, desechadas....

 

Al menos pude hacer esta foto de la luna:

spacer.png

 

Esta pasada madrugada, me levanté temprano para ver si podía fotografiar/filmar el eclipse total y la luna de sangre.

Bien, me levanto temprano y cuando me asomo a ver, ¡¡Maldición!! nublado que apenas se veía la luna, ultimamente mi suerte es una verdadero asco jejeje.

 

A ver si saco tiempo y puedo hacer alguan prueba más.

 

Buen día.

 

Tranca, tiempo al tiempo, lo importante es que pudiste salir y hacer pruebas, es así donde se hacen diferencias despues y uno aprende. Si tenés la máscara bahtinov, cuando vayas a enfocar y no ves la estrella, andá haciendo algunas capturas de unos segundos para ir viendo los spikes en ese caso.

 

Suerte y buenos cielos!

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...