Jump to content

Que puedo llegar a ver


Nano

Publicaciones recomendadas

hace 16 minutos, jordix dijo:

 

pues segun encuentro por la web los huygens anda sobre los 40º de campo aparente, en otros sitios hablan de 30º... ciertamente es muy poca cosa, pero ya te dijimos que son oculares de juguete.

campo:40

longitud focal 20

yo en f no pongo nada y creo que funciona bien el simulador, aunque no te hagas ilusiones que stellarium te planta unas bonitas fotos que luego ni se parecen alo que realmente ves jejeje

ojo no olvides tambien configurar el telescopio, no solo los oculares

 

No si, ayer estuve mirando y te muestra cosas re zarpadas. Pero en si, lo que queria ver yo es cuanto abarcaria mi vision en si.

 

Ya tenia configurado el telescopio solo me faltaba el ocular.

 

Por ejemplo, con los datos que me pasaste del ocular me muestra que del joyero solo veria el conjunto de estrellas y si le agrego el barlow ya distinguiria algo mas.

 

Luego comparo y veo si realmente es asi. Esa seria mi idea.

Enlace al comentario

Hola Nano, me alegro mucho que tengas la posibilidad a futuro de mejorar los oculares, pero por el momento solo dedícate a aprender a usar el equipo tal como esta, eso ayuda mucho a notar las diferencias al adquirir nuevos oculares, caso contrario parece que todos son iguales.

El Joyero o NGC4755 es un cúmulo abierto, un grupo de estrella que visualmente se ven espectaculares tanto por la forma del cúmulo (parece un pinito) como por los colores.

 

Revisando este cúmulo justo note que el cometa 2I/Borisov esta pasando hoy justo por el costadito de este cúmulo abierto, una genial oportunidad para probar cazarlo.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Buenos dias!

 

Ayer sali y puede dar con lo que creo que era m42. Si bien comparado con lo que vi en otros dibujos, se me hacia que no veia los mismo elementos, pero si habia como una nubosidad o nebulosidad sera, que los embolbia. Era super apreciable la diferencia con lo que podia observar un poco mas arriba que era como un grupito desparramado, y si baja un poquito, ahi estaba esto todo envuelto y como 3 brillantes bastante cerca y algunas un poco mas abajo en diagonal.

 

Con el joyero no hubo suerte. No se porque pero no podia dar con el. Pense que lo habia encontrado en un momento proque era algo brilloso, pero no eran muchos elementos y al incrementar el aumento se podia distinguir como una forma de "trapecio" de unas 4 o 5 estrellas bastante juntas.

Tengo entendido que el joyero estaria abajo de "mimosa" ligeramente hacia la derecha, pero por la info que busque esta muy cerca.

 

No se si hoy podre salir un rato proque empieza haber nubosidad, pero probare de nuevo de encontrarlo.

 

Pregunta: Aunque no estuviera la luna aun cuando miraba m42, esta afectaba igualmente la visibilidad o se la afecta cuando ya esta presente?

 

PD: Estaba afuera mirando cuando manaste el msj del cometa @Lucho2000 pero ni trate de buscarlo porque no creia poder verlo.

Editado por Nano
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 17 horas, Lucho2000 dijo:

Revisando este cúmulo justo note que el cometa 2I/Borisov esta pasando hoy justo por el costadito de este cúmulo abierto, una genial oportunidad para probar cazarlo.

 

Este cometa está en magnitud 15.6, desde ciudad y con un 75mm no creo que puedas verlo....

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 14 minutos, criswille dijo:

Este cometa está en magnitud 15.6, desde ciudad y con un 75mm no creo que puedas verlo....

 

Lo busque por el estelarium y me parecio que era imposible, y como encima no podia encontrar el joyero no me iba a poner a renegar con el cometa jaja.

 

 

hace 4 horas, Nano dijo:

Pregunta: Aunque no estuviera la luna aun cuando miraba m42, esta afectaba igualmente la visibilidad o se la afecta cuando ya esta presente?

 

A demas de esta pregunta agrego otra.

 

Iba a imprimirme  la imagen de este post: 

 Y queria saber si hay algo asi pero que abarque otra parte, como Orion, Canis Mayor, etc, que puedan pasarme, no se cual seria el nombre para ese tipo de mapas.

 

O si hay una forma de que en el programa de pc pueden hacerce capturas pero "limpiando el fondo", que quede blanco y se remarquen puntos de interes, asi podria hacer e imprimir mis propias cosas de las que quisiera mirar.

Enlace al comentario

Hola Nano, el como se logra ver la nebulosa de Orión depende de muchos factores, condición climática y no solo de nubes, también de humedad, calor, polvo o humo etc. pero también de lo acostumbrado que este el ojo a observar el objeto. La primera vez que la vi solo parecía una nube sin mayor forma, luego de varias observaciones recuerdo que ya le veía con forma de mariposa y hoy, luego de varios años observándola ya noto otras formas y mucho más nebulosidad. Al ojo hay que ir entrenándolo a observar.

En cuanto a la Cruz del Sur puede que y es algo normal hacerlo, confundir con un asterismo formado por 4 estrellas de las constelaciones de Vela (Markeb y Alsephina) y Carina (Aspidiske y Avior) que tiene forma y tamaño bastante parecido y están relativamente cerca de Cruz.

A la Cruz del Sur la puedes reconocer usando a Rigel Centauro y Hadar, que trazando una línea recta por estas estrellas llegas a Gacrux que es una estrella amarilla, otra característica para reconocer a la verdadera Cruz.

 

Como dice Cris, el cometa tiene una magnitud tal que con telescopios de pequeña apertura esta fuera de alcance, ni con el mío que es un 130mm lo pude ver.

 

1223490394_stellarium-149b.thumb.jpg.44caf5d7db5c2e2465f9c82d9dc1a729.jpg

 

Aquí te dejo una vista del Stellarium de la zona de Cruz del Sur, en rojo esta la línea desde Rigel centauro y Hadar marcando a Gacrux. En verde lo que se conoce como falsa cruz y la que muchos confunden con la cruz del sur, y en el circulo azul marca la ubicación del cúmulo del Joyero.

 

Saludos

 

Pd: Por cierto, esto es visto del hemisferio sur, en el hemisferio norte lo veras invertido.

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

En cuanto a tu consulta por el tema de la Luna, lo que molesta es la luz que la Luna proyecta sobre nuestra atmosfera, solo la Luna Nueva es buena verdaderamente buena para la observación, pero si estas observando al cenit y la luna esta en cuartos y lejos como en el horizonte molesta pero poco. La Luna llena molesta siempre, es el peor momento para observar objetos del espacio profundo.

 

En cuanto a tu otra pregunta y viendo que tienes Stellarium, esta aplicación tiene una opción que al menos a mi me resulta muy útil, y es la de poder imprimir capturas de pantallas. Para ello tienes que configurarlo en el icono de Configuración o F2, en la solapa Herramientas, el ultimo apartado es Capturas de Pantalla, allí le tienes que indicar donde guardar las imágenes, la resolución que en mi caso lo tengo por defecto pero puedes cambiarla si lo necesitas y también tienes la opcion de invertir los colores, normalmente la captura es en el color que aparece en pantalla, o sea fondo negro, pero si lo que quieres es imprimirlo te recomiendo invertir los colores para que tengas fondo blanco y estrellas en negro o distintas escalas de grises.

Para usarlo solo tienes que oprimir las teclas de Ctrol + S y la imagen se actual se guardara en la carpeta que le hayas indicado.

 

Creo que es la mejor forma de tener un mapa celeste a mano de lo que se quiere observar.

 

 

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
Cita
En 13/2/2020 a las 15:32, Lucho2000 dijo:

Aquí te dejo una vista del Stellarium de la zona de Cruz del Sur, en rojo esta la línea desde Rigel centauro y Hadar marcando a Gacrux. En verde lo que se conoce como falsa cruz y la que muchos confunden con la cruz del sur, y en el circulo azul marca la ubicación del cúmulo del Joyero.

 

 

Vos sabes que ya me habia bajado el ilustrator y estaba probadno limpiar el fondo a mano jaja. No vi la parte de las capturas del programa, me re salvaste con esa ?. Las lineas de coores las hicistes con un programa a parte? Porque lo unico que vi fue lo de hacer varias marcas de puntos interesantes.

 

 

Y llendo para otro tema; como ayer estaba nublado y tormentoso trate de prestarle un poco mas atencion a mi equipo y me parecio que el espejo del fondo podria estar algo sucio de tierra, es aconsejable desatorinillar la parte de a tras para limpiarlo? 

Enlace al comentario
hace 3 horas, Nano dijo:

Las lineas de coores las hicistes con un programa a parte? Porque lo unico que vi fue lo de hacer varias marcas de puntos interesantes.

 

Así es, uso otro programa de edición de imagen llamado PhotoScape, que es bastante simple y ligero pero fundamentalmente es gratis ;) y para lo que uso me viene como anillo al dedo.

 

hace 4 horas, Nano dijo:

me parecio que el espejo del fondo podria estar algo sucio de tierra, es aconsejable desatorinillar la parte de a tras para limpiarlo?

 

Siempre se acumula algo de polvo en las ópticas, pero si eso no interfiere notoriamente en tu observación diría que por el momento ni te molestes en ello, puede pasar varios años antes de que se acumule tanto polvo que ya entorpezca la observación.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Buenas!

 

No se bien como lo majea al foro a esto, pero supongo que ya le saque bastante provecho a este post y en lo que al titulo se refiere no queda mucho mas que preguntar.

 

Una sola cosita me quedaria en el tintero y es, con lo que yo tengo debe haber un limite en lo que es factible observar algo, me refiero a su magnitud. Entiendo que a mas magnitud mas lejos esta el objeto, por ende yo creo que podria observar bien capaz objetos de magnitud 5 o 6 para abajo?

 

Cuando me refiero a observar bien es al hecho de poder distinguir algo, porque he visto que alguno observan cosas como manchas difusas y eso seria X cosa, pero con la calidad de mis oculares y mi inexperiencia seria como no observar nada.

 

Por ultimo, gracias a todos por los consejos y diversos tips el sabado arranque tipo 11pm hasta las 2am y pude hacer muchos mejores visualizaciones.

 

1.- Estoy resignado a que el joyero es lo que veo y es como que no me termina de convencer, siento que no es tan brillante como ¿yo quisiera? o pensaba que seria. Pero no encuentro nada mas que eso en los alrrededores.

 

2.- No podia distinguir bien algunas estrellas que estaban arriba de la cruz del sur, asi que desde "crux" subi buscando lo que queria, que creo qeu era Eta Carina. Algo encontre que destacaba bastante, pero estaba haciendo barrido y no estoy seguro.

 

3.- Del punto anterior me fui un poco mas para el norte, creoq ue por ahiesta la nebulosa? no estoy seguro, pero encontre otra cantidad no tan grande de estrellas pero bien luminosas y como que forman un "patron" bastante visible, con una franja horizonta negra que lo separaba en dos, como una "mariposa".

 

4.- Tambien di con NGC 2516, en lo que yo llamo al cola de la falta cruz. Es fue sencillo.

 

Del mapita que segui me quedaron pendientes La nube mayor y menor de magallanes y 47 Tucana. Mas que nada porque supongo que era un mapa genreado a mano y la proporcio y direccion de algunas cosas estaba un poco desfazadas y me desoriente.

 

5.- Y por ultimo, me desperte tipo 4am del domingo seria,(habiendo dormido 2hs y teniendo que entrar a trabajar 7.30) sali con las ganas de ver jupiter y saturno que supuestamente iban a estar un rato visibles.

 

Jupiter: Ya iba preparado para no ver lo que creia que veria segun la caja del telescopio cuando lo compre jaja. Era un punto muy brillante y estable y si no distingui mas 2 puntitos chiquitos a cada lado perfectamente alineados en lo que me parecio.

 

Saturno: Bueno de este fue algo borroso. Era un brillo como estirado, o ne se como describilor, pero en la forma difusa se noataba como un anillo.

 

El domingo volvi a salir, no se si decir que el "Seeing" (lo nombran todo el tiempo, sera la visibilidad?) era mucho mejor, pero por ejemplo, aldebaran se notaba bien naranja, asi que ese dia sume un visita a un cumulo(creo) al final de esa constelacion y una en la constelacion del can mayor. Tambien repase varias de las que ya habia visto. En todo esto use aumentos de 35x y 56x. Sentia que 105x de aumento para ver cumulos les quitaba la majestuocidad, asi que el barlow lo deje en casa.

 

Todo esto ha sido gracias a su apoyo, proque estaba totalmente mirando a la nada antes. Supongo que pronto consultare un par de dudas sobre oculares  en otro post porque relamnete quisiera mejorar lo que tengo.

 

Gracias! 

Enlace al comentario

Hola, sobre el punto 3), por como la describís era la Nebulosa de Carina.

Saludos.

Editado por Leandro82
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...