Jump to content

Que pasa con betelgeuse


agustindiiorio

Publicaciones recomendadas

Hola gente. Lei una noticia que de que betelgeuse bajó su brillo en estos 2 meses y estan especulando una pronta supernova? 

No recuerdo prestarle atencion todos los dias que se puede a la estrella pero si se nota mas apagada comparado lo que era al año pasado. Seria bueno ir viendo entre todos el proceso de variabilidad haciendo algunas sesiones y compararla con tomas viejas. No aportó nada este topic jaja pero me da curiosidad esta noticia.

Feliz 2020 para todos! 

saludos! 

Enlace al comentario
En 31/12/2019 a las 14:50, agustindiiorio dijo:

Hola gente. Lei una noticia que de que betelgeuse bajó su brillo en estos 2 meses y estan especulando una pronta supernova? 

No recuerdo prestarle atencion todos los dias que se puede a la estrella pero si se nota mas apagada comparado lo que era al año pasado. Seria bueno ir viendo entre todos el proceso de variabilidad haciendo algunas sesiones y compararla con tomas viejas. No aportó nada este topic jaja pero me da curiosidad esta noticia.

Feliz 2020 para todos! 

saludos! 

Hola Agustin, me tomo el atrevimiento de responder a este hilo. Tal vez no encuentres respuesta acá porque el tema fué ya abordado someramente en este:

Es que el titulo no lleva la palabra Betelgeuse y no es tan evidente de que va :) 
Saludos!!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
hace 4 horas, jango31 dijo:

mmmm si explota nos enteramos dentro 600 años

 

claro,pero y si ha explotado hace 600 años? ?

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 14 horas, Dieguito dijo:

Hola Agustin, me tomo el atrevimiento de responder a este hilo. Tal vez no encuentres respuesta acá porque el tema fué ya abordado someramente en este:

Es que el titulo no lleva la palabra Betelgeuse y no es tan evidente de que va :) 
Saludos!!

Gracias! No lo había visto ya publicado jaja 

Enlace al comentario
hace 4 horas, jango31 dijo:

mmmm si explota nos enteramos dentro 600 años

Bueno puede que ya haya explotado hace 600 años y recién ahora este llegando la luz y tengamos la oportunidad de ver algo tan espectacular jaja 

  • Like 1
Enlace al comentario

Intervengo solo para recordar que descensos de brillo similares a éste, son habituales en Betelgeuse, (aunque este último haya sido algo más pronunciado) Mirad la curva de magnitud aparente en los últimos 50 años:

 

1676693291_Betelgeusemagnitudvariacion.thumb.png.3337850279c25f02094091fe826075c3.png

En las ocasiones anteriores, Internet no era tan común y solo nos enteramos los cuatro astrónomos aficionados. Yo no sé si estaría contento de que Betelgeuse entrase en fase supernova a lo largo de mi vida. Sería espectacular durante un año, pero me entristecería perder después para siempre el hombro de Orión.

Si fuese posible elegir, sí me gustaría que en mi vida apareciese una supernova brillante en nuestra galaxia, pero creo que en vez de Betelgeuse preferiría que fuese otra estrella de brillo actual inferior a la 3ª magnitud, para que no se notase mucho su posterior "pérdida" ?

 

Saludos.

  • Like 5
  • Sad 1
Enlace al comentario

Perdida de la estrella pero seguro que habria restos de la estrella que se podria mirar y estudiar durante mucho tiempo, se pierde un espectaculo pero lo reemplaza otro...

Saludos

  • Like 4

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola Gente

 

Hoy observé a Betelgeuse detenidamente y realmente nunca la había visto con tan bajo brillo, a simple vista comparable a cualquiera de las Tres Marías.

Hay que seguirla.

 

Un cordial saludo!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 7 horas, Carlos_sm dijo:

Hay que seguirla.

 

lo que seria estar haciendo visual de betelgeuse y que justo explote! (llegue la luz de la explosion)

 

si sucede en estos años , seguramente alguien en todo el planeta lo vera en "tiempo real" . tambien me imagino alguno justo haciendo video o foto, seria una supernova super documentada

 

Editado por clear
Enlace al comentario

y si solo haces visual como yo? serias la persona mas desgraciada entonces al no poder documentar nada no?

los "mirones" somos parias...xD

  • Haha 3

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
ApophisCampeon2029

Un evento de tal magnitud no podría ser perjudicial para alguien que justo este observando a través de un telescopio, sobretodo uno de gran apertura? O por lo menos doloroso jajaja

Editado por ApophisCampeon2029
Corrección
Enlace al comentario
En 3/1/2020 a las 8:50, AlbertR dijo:

Intervengo solo para recordar que descensos de brillo similares a éste, son habituales en Betelgeuse, (aunque este último haya sido algo más pronunciado) Mirad la curva de magnitud aparente en los últimos 50 años:

 

1676693291_Betelgeusemagnitudvariacion.thumb.png.3337850279c25f02094091fe826075c3.png

En las ocasiones anteriores, Internet no era tan común y solo nos enteramos los cuatro astrónomos aficionados. Yo no sé si estaría contento de que Betelgeuse entrase en fase supernova a lo largo de mi vida. Sería espectacular durante un año, pero me entristecería perder después para siempre el hombro de Orión.

Si fuese posible elegir, sí me gustaría que en mi vida apareciese una supernova brillante en nuestra galaxia, pero creo que en vez de Betelgeuse preferiría que fuese otra estrella de brillo actual inferior a la 3ª magnitud, para que no se notase mucho su posterior "pérdida" ?

 

Saludos.

Hola, respecto a éste gráfico, parece un ciclo más de la estrella, pero hay un "umbral" conocido de magnitud variable para éste tipo de estrella, que si lo supera se puede afirmar que pase a supernova?

Enlace al comentario
hace 13 horas, matias_f1_09 dijo:

Hola, respecto a éste gráfico, parece un ciclo más de la estrella, pero ¿hay un "umbral" conocido de magnitud variable para éste tipo de estrella, que si lo supera se puede afirmar que pase a supernova?

 

No, no hay ningún umbral claramente conocido que si se traspasa la supernova sea inmediata. Betelgeuse es una gigante roja tipo M. Recordad que tenemos otro ejemplo de gigante roja tipo M de brillo variable en Mira=omicron Ceti, (aunque no es una estrella tan grande como Betelgeuse)

 

Mira.thumb.png.e71f652c3e0e3eda718f825a679d26e0.png

 

Mira (=maravillosa en latín) varía no en una magnitud y media como Betelgeuse, sino en más de 6 magnitudes, y lleva haciéndolo durante más de 2000 años sin estallar como supernova.

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

hola, y esos cambios de magnitud de las estrellas en general se sabe (o se puede distinguir) si son propios de la estrella o podrian deberse a algo que haya por el camino y nos "nuble la vista" al recibir su luz?

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 52 minutos, jordix dijo:

...y esos cambios de magnitud de las estrellas en general se sabe (o se puede distinguir) si son propios de la estrella o podrían deberse a algo que haya por el camino y nos "nuble la vista" al recibir su luz?

 

En el caso de Betelgeuse y Mira las oscilaciones de brillo son debidas a cambios físicos quasiperiódicos que suceden en la propia estrella.

Hay otras estrellas cuyo brillo varía por otras causas, como por ejemplo Algol (beta Persei), cuyos cambios de magnitud son debidos a eclipses provocados por su estrella compañera.

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario

Betelgeuse continúa atenuándose, ha disminuido 1.51 magnitudes, pero aunque la estrella aún se está atenuando, su velocidad de atenuación se está desacelerando.


Betelgeuse es una estrella supergigante roja de la constelación de Orión. Dejó la secuencia principal hace aproximadamente 1 millón de años, y ha sido una supergigante roja durante aproximadamente 40000 años. Es un progenitor SN II de colapso del núcleo, lo que significa que en algún momento Betelgeuse quemará suficiente hidrógeno para que su núcleo colapse y explote como una supernova.


Es una estrella variable semi-regular. Uno de sus ciclos es de aproximadamente 420 días, y otro es de aproximadamente cinco o seis años. Un tercer ciclo es más corto, alrededor de 100 a 180 días. Aunque la mayoría de sus fluctuaciones son bastante predecibles y siguen estos ciclos, algunas no lo son, como la atenuación actual.


Los astrónomos han estado monitoreando Betelgeuse durante mucho tiempo. Las estimaciones visuales de la estrella se remontan aproximadamente 180 años, y desde la década de 1920, la Asociación Estadounidense de Observadores de Estrellas Variables (AAVSO) ha tomado medidas más sistemáticas. Hace unos 40 años, los astrónomos de la Universidad de Villanova comenzaron a tomar mediciones fotométricas sistemáticas del brillo de Betelgeuse. Los datos de fotometría de los últimos 25 años son los más completos, y de acuerdo con esos datos (últimos 25 años), la estrella está ahora en su momento más tenue.


Se infiere que la temperatura de Betelgeuse se ha reducido en 100 K desde septiembre de 2019, y su luminosidad se ha reducido en casi un 25 por ciento en el mismo período de tiempo. Según todas esas mediciones, el radio de la estrella ha crecido aproximadamente un 9 por ciento. El crecimiento es esperado a medida que Betelgeuse envejece.


También se apunta a la posibilidad que en este episodio de atenuación intervenga en gran o menor medida una nube de gas y polvo que la rodea y que oscurece la luz. A medida que pasa el tiempo, Betelgeuse quema más combustible, pierde masa. A medida que pierde masa, la retención gravitacional en sus bordes exteriores se debilita y las nubes de gas escapan de la estrella hacia las regiones circundantes. Esto podría causar en mayor o menor medida el episodio de atenuación actual.
 

betelgeuse.thumb.jpg.8304229021c25438cf77546564413a0b.jpg


Esta imagen de la espectacular nebulosa alrededor de la brillante estrella supergigante roja Betelgeuse fue creada a partir de imágenes tomadas con la cámara infrarroja VISIR del Very Large Telescope (VLT) de ESO. Esta estructura, similar a llamas que emanan de la estrella, se forma porque el gigante está derramando su material en el espacio. El pequeño círculo rojo en el centro tiene un diámetro de aproximadamente cuatro veces y media el de la órbita de la Tierra y representa la ubicación de la superficie visible de Betelgeuse. El disco negro corresponde a una parte muy brillante de la imagen que fue enmascarada para permitir ver la nebulosa más tenue. Crédito: ESO

 

 

 

Fuente: The Continued Unprecedented Fading of Betelgeuse

 

Saludos.

  • Like 6
Enlace al comentario
hace 9 horas, fsr dijo:

No se si vaya a explotar, pero definitivamente no me gustaría estar viviendo alrededor de esa estrella

 

No es necesario vivir "tan cerca" para sufrir por este tipo de eventos de la naturaleza :/ 

Leí que si Eta Carinae (7500 años luz), tuviera sus polos apuntando a la tierra, nos veríamos seriamente afectados por su fase final como Hiper Nova. 

Enlace al comentario
En 25/1/2020 a las 11:15, AlbertR dijo:

Si Betelgeuse estalla como supernova, lo sabremos antes de verlo:

La detección de supernovas es uno de los principales objetivos del experimento Super-Kamiokande (SK). En la próxima etapa del SK (SK-Gd), se añadirá al detector sulfato de gadolinio (Gd), lo que mejorará la capacidad del detector para identificar neutrones. Una supernova de colapso del núcleo será precedida por un flujo creciente de neutrinos y antineutrinos, provenientes de procesos nucleares térmicos y débiles en la estrella, durante una escala de tiempo de horas; algunos de los cuales pueden ser detectados en SK-Gd. Esto podría proporcionar una advertencia temprana de una inminente supernova de colapso del núcleo, horas antes de la detección de los neutrinos del colapso del núcleo ...

Nota: El sulfato de gadolinio se añadirá a Super Kamiokande en los próximos meses ...

 

Mirad el siguiente gráfico:

 

1835089044_CargaGadolinio.thumb.png.d11f22be8e79bb0513c786063fec3248.png

 

La carga de sulfato de gadolinio se inició el 14 de Julio de 2020 y finalizó con éxito el 17 de agosto del 2020. Con ello el SK ya está preparado para la detección temprana y la alerta de supernova a distancias en un radio de unos 600 parsec de nosotros, dicen en su web:

 

"El gadolinio, un elemento de tierras raras, se ha introducido recientemente en el detector Super-Kamiokande (SK), iniciando un nuevo período de observaciones. La adición de gadolinio mejora la capacidad de SK para observar el fondo de neutrinos, conocido como "neutrinos reliquia de supernova", producido por explosiones de supernovas que se han producido desde el comienzo del universo. Además, el gadolinio mejorará la capacidad de SK para observar la explosión de neutrinos de cualquier supernova que ocurra en nuestra galaxia y mejorará sus otros temas de investigación, como la discriminación de neutrinos atmosféricos de antineutrinos y la observación de neutrinos artificiales"

 

Los antineutrinos electrónicos procedentes de la supernova reaccionarán con protones generando positrones y neutrones. Los neutrones serán absorbidos por núcleos de Gadolinio que quedarán excitados. En la desexitación emitirán fotones gamma. La detección y análisis del positrón y los fotones revelará la presencia y las características del antineutrino precursor de la reacción.

 

974063158_ReaccionAntineutrinoProton.thumb.jpg.31a1e6e3804ec793ebe7254832ee5306.jpg

 

Fuente e información adicional en: Introduction of Gadolinium into Super-Kamiokande and the Start of New Observations

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Mirá vos, el gadolinio lo usan para mejorar el contraste de los estudios de resonancia magnética nuclear. Lo sé, porque te hacen firmar un documento aceptando que hay ciertas chances de que produzca algunas molestias, como por ejemplo la muerte, aunque las chances de esto último son bajas 😀 Afortunadamente, tengo la costumbre de leer los prospectos de los remedios, y todos dicen que te podes morir, así que firme tranquilo 😛

Fernando

Enlace al comentario
hace 2 horas, fsr dijo:

Mirá vos, el gadolinio lo usan para mejorar el contraste de los estudios de resonancia magnética nuclear. Lo sé, porque te hacen firmar un documento aceptando que hay ciertas chances de que produzca algunas molestias, como por ejemplo la muerte, aunque las chances de esto último son bajas 😀 Afortunadamente, tengo la costumbre de leer los prospectos de los remedios, y todos dicen que te podes morir, así que firme tranquilo 😛

Es asi, a mi nena a los 10 dias de nacida y por unos problemas congénitos le inyectaron Tecnecio 99.
-Tiene que firmar aca señor.. seeee dale en este cuadradito firmo?
Al rato aparecen tres personas con una jeringa rarísima vestidos noventosos onda la serie Chernobyl.
En fin, no desvirtuemos el hilo.
Me encanta el tema de los neutrinos!!
Saludos

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
En 23/1/2020 a las 17:48, AlbertR dijo:

...También se apunta a la posibilidad que en este episodio de atenuación intervenga en gran o menor medida una nube de gas y polvo que la rodea y que oscurece la luz. A medida que pasa el tiempo, Betelgeuse quema más combustible, pierde masa. A medida que pierde masa, la retención gravitacional en sus bordes exteriores se debilita y las nubes de gas escapan de la estrella hacia las regiones circundantes. Esto podría causar en mayor o menor medida el episodio de atenuación actual...

 

Observaciones recién publicadas en NATURE del Very Large Telescope (VLT) perteneciente al European Southern Observatory (ESO) ubicado en Chile, confirman al gas y al polvo como causantes del notable descenso de brillo de Betelgeuse a finales de 2019 / principios de 2020.

 

Betelgeuse.jpg.4733dcdefe9c44dd644641c47bdb09a3.jpg

Estas imágenes, tomadas con el instrumento SPHERE, instalado en el Very Large Telescope de ESO, muestran la superficie de la estrella supergigante roja Betelgeuse durante una atenuación sin precedentes que tuvo lugar a finales de 2019 y principios de 2020. La imagen del extremo izquierdo, tomada en enero de 2019, muestra a la estrella con su brillo normal, mientras que las demás imágenes, de diciembre de 2019, enero de 2020 y marzo de 2020, fueron tomadas cuando el brillo de la estrella había disminuido notablemente, especialmente en su región sur. El brillo volvió a la normalidad en abril de 2020

 

Dice el abstract del estudio: Aquí informamos de observaciones de alta resolución angular que muestran que el hemisferio sur de la estrella era diez veces más oscuro de lo habitual en el visible. Las observaciones y la modelización apoyan el escenario de un cúmulo de polvo formado recientemente en las proximidades de la estrella debido a un descenso local de la temperatura en un parche frío que aparece en la fotosfera. Las variaciones de brillo de Betelgeuse observadas directamente evolucionaron en una escala de tiempo de semanas. Este evento sugiere que un componente no homogéneo de la pérdida de masa de las supergigantes rojas está vinculado a una fotosfera muy contrastada y rápidamente cambiante.

 

A finales de 2019, la disminución de brillo de Betelgeuse llevó a Miguel Montargès (Observatorio de París y KU Leuveny) y su equipo a apuntar el VLT de ESO hacia la estrella. Una imagen de diciembre de 2019, en comparación con una imagen anterior tomada en enero del mismo año, mostró que la superficie estelar se había vuelto más oscura, especialmente en la región sur.

 

 

Pero la comunidad astronómica no tenía claro cuál era el motivo. El equipo continuó observando a la estrella durante su Gran Atenuación, captando otras dos imágenes en enero de 2020 y marzo de 2020, no publicadas hasta ahora. En abril de 2020, la estrella había vuelto a su brillo normal.

 

"Por una vez, estábamos viendo la apariencia de una estrella cambiando en tiempo real en una escala de semanas", declara Montargès, del (Bélgica). Las imágenes ahora publicadas son las únicas que tenemos que muestran la superficie de Betelgeuse cambiando de brillo con el tiempo.

 

En su nuevo estudio, publicada ayer en la revista Nature, el equipo reveló que la misteriosa atenuación fue causada por un velo polvoriento que oscurecía a la estrella, que a su vez fue el resultado de un descenso de la temperatura en la superficie estelar de Betelgeuse.

 

La superficie de Betelgeuse cambia regularmente a medida que las burbujas gigantes de gas se mueven, se encogen y se hinchan dentro de la estrella. El equipo concluye que, un tiempo antes de la Gran Atenuación, la estrella expulsó una gran burbuja de gas que se alejó de ella. Cuando, poco después, se enfrió una zona de la superficie, esa disminución de la temperatura fue suficiente para que el gas se condensase en forma de polvo sólido.

 

"Hemos sido testigos directos de la formación del llamado polvo de estrellas", afirma Montargès, cuyo estudio proporciona evidencias de que la formación de polvo puede ocurrir muy rápidamente y cerca de la superficie de una estrella. "El polvo expulsado de estrellas frías y evolucionadas, como la eyección que acabamos de presenciar, podría convertirse en los ladrillos básicos para la construcción de sistemas estelares con planetas terrestres y vida", añade Emily Cannon, de KU Leuven, quien también participó en el estudio.

 

Se especuló en las redes sobre la posibilidad de que la caída de brillo de Betelgeuse pudiera indicar su muerte inminente con una espectacular explosión de supernova. En nuestra galaxia no se ha observado una supernova desde el siglo XVII, por lo que los astrónomos actuales no están del todo seguros de qué esperar de una estrella en la antesala de un evento de este tipo. Sin embargo, esta nueva investigación confirma que la Gran Atenuación de Betelgeuse no era una señal temprana de que la estrella se dirigía hacia su destino final.

 

 

Para monitorizar los cambios de la estrella a lo largo de la atenuación, el equipo de astrónomos (foto de abajo) utilizó el instrumento SPHERE (Spectro-Polarimetric High-contrast Exoplanet Research) instalado en la unidad 3 del VLT de ESO con el fin de obtener imágenes de la superficie de Betelgeuse, y también datos del interferómetro GRAVITY, que combina la luz de los 4 telescopios VLT.

 

betelgeuse_team.png.27d8a753fe7e260217a52f7562fb514b.png

 

El documento científico es: A dusty veil shading Betelgeuse during its Great Dimming y un muy buen artículo de divulgación, publicado por el propio Miguel Montargés también en Nature es: Imaging the Great Dimming of Betelgeuse en la que explica en primera persona todas las aventuras y los entresijos de la obtención de estas observaciones.

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 7
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...