Jump to content

Norhtrop T-38 Talon desde base Edwards


clear

Publicaciones recomendadas

Muchachos, les traigo un pedazo de historia de la astronáutica, que a más de uno le va a gustar @sfellero @juanca @sebastianc @fsr

 

El Northrop T-38 Talon es un biplaza supersónico que alcanza velocidad MACH 1.3 y un techo de altitud de 50,000 pies. Fabricado en 1959 y presentado en servicio en 1961, cuenta con la friolera de ~ 60 años en servicio, y a sufrido diferentes updates / upgrades con el correr de los años en lo referente a sistemas de navegacion y comunicacion.

 

El dato:

La defensa cedió a la NASA varios de estos aparatos para que sean reacondicionados y re-utilizados por el programa de entrenamiento de astronautas de la agencia espacial, reconvirtiéndose en la variante T-38A(N)

 

* T-38A(N)
    Versión de entrenamiento de astronautas biplaza para la NASA. Ver el T-38N más abajo.

 

* T-38N
    T-38A ex USAF rescatados por la NASA y T-38A asignados directamente a la misma, que recibieron un Programa de Modernización de Aviónica (AUP), modernizando los sistemas de comunicaciones y navegación, reemplazando aviónica obsoleta, y añadiendo un radar meteorológico, sistema de gestión de vuelo, sistemas de alerta de altitud, y controles y pantallas modernas.

 

Algo de contexto histórico:

El takeoff está definido en la base Edwards (icao: KEDW) , donde todo comenzó allá por oktubre de 1947 en pleno desierto californiano cuando Chuck Yeager rompe la barrera del sonido y da inicio oficialmente a la carrera espacial con su Bell X-1 color naranja.

 

El plan de vuelo:

Salgo de Edwards por la runway 22 mirando al suroeste con destino al Aeropuerto internacional de Los Angeles (icao: KLAX), giro direccion sur hacia la costa, sobrevuelo las colinas rasante a 1,200 km/h (MACH 1,2), maniobro hacia el aeropuerto, pero en vez de aterrizar gano altitud sobrevolando el aeropuerto, mantengo la tasa de ascenso (climb) , paso el limite de diseño arañando arriba de 50,000 pies, y ahi es muy interesante ver como pierdo control aerodinámico (minuto 22:33) , ya que a diferencia del X-15 , este aparato no tiene sistemas de estabilizacion para vuelos de gran altura. Desciendo , recupero control aerodinamico y emprendo maniobra de retorno hacia el aeropuerto. En el descenso vuelvo a superar facilmente MACH 1 , todo va bien segun lo planeado , pero en el ultimo momento durante el aterrizaje hago un mal movimiento descordinado con el stick del control y la flecha del teclado, lo que hace que el touchdown con la pista sea demasiado para el tren de aterrizaje, reboto contra la pista destruyendo el tren, pero logro controlar el aparato y planear sutilmente hasta el contacto con la pista sobre su panza y detener la marcha , apagar por completo la aeronave. Claramente me falta práctica con este aparato a la hora del despegue y aterrizaje . (Esta seteado al maximo de realismo asi que cuenta como aterrizaje de emergencia exitoso je) , Lo recomiendo de noche , la luna y las estrellas estan muy bien logradas! es una experiencia por lo menos , inmersiva.

 

Sin mas, la simulación:

 

 

(Ruedita de config y seleccionar 720 , lamentablemente no se por que no los sube en 1080)

 

Tambien esta disponible para simular el X-1 , el X-15 , y estan trabajando en una nueva version del SR-71

 

Saludos!

 

 

 

Editado por clear
  • Like 2
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Muy bueno.Sorprendente lo que se puede hacer con las simulaciones, casi reales, con una compu. Nunca accedí a estas cosas, siempre libros y divulgación. Cuento con la friolera de 78 años y del T-34, X1, X 15 y todo lo demás lo leía en esa época en publicaciones en la biblioteca Lincoln de la calle Florida de la embajada de EEUU. No había internet, fotocopiadoras, celulares ni transistores, la edad media tecnológica. Solo existía canal 7 de televisión en blanco y negro con enormes aparatos con tubos de rayos catódicos. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Televisión_en_Argentina

Disfruten la tecnología actual y que sirva para el estudio y desarrollo del conocimiento.

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Muy bueno, me tengo que bajar el Prepar3D, hace mucho que no toco un simulador de vuelo... Hermoso ese modelo del Talon!!!

 

Sólo voy a decirte que en el aterrizaje venías muy alto, deberías haber hecho un go-around. Tenías las 4 luces blancas en el PAPI !!!! jaja

 

Abrazos,

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

@sfellero si venia muy alto , el PAPI totalmente en blanco jajja , pero juro q lo tenia controlado , iba a tocar suave pasando la mitad de la pista , el problema fue q casi al touch down le di mucho tiempo a la "tecla arriba" en el teclado , y lo quise corregir con la "tecla abajo", cuando tendria que haber usado el stick del control para corregir que corrije mucho mas rapido, mas dinamicamente , no reaccioné

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario
Justo ahora, sebastianc dijo:

 

Aterrizó como el orto!

 

Que indirecta.

 

Aca tenes los de verdad haciendo maniobras en el valle de la muerte.. que experiencia grosa...

 

 

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Minuto 4:47... 

 

4_27.jpg

  • Like 3
  • Thanks 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 22 horas, sebastianc dijo:

Es un juego no?... recreaste la historia en un juego a eso me refiero.

Aterrizó como el orto!

 

Según el fabricante del software (Lockheed Martin) , no es un juego ni está orientado a un uso con fines de entretenimiento , sino que es mas bien un simulador de escritorio.

 

En realidad no recreé ningún hecho histórico , es un simple vuelo de pruebas , pero bueno , desde la mítica base edwards donde todo comenzó. Pero claramente podés recrear vuelos historicos si.

 

Y sí , aterrizé como el ogt jaja , me falta mucha muchísima práctica con este pájaro.

 

saludos!

 

Editado por clear
  • Like 2
  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 22 horas, ricardo dijo:

Aca tenes los de verdad haciendo maniobras en el valle de la muerte.. que experiencia grosa...

 

Tremendos los cazas... pero qué muñeca el del C27 Spartan!!!!

 

En Gales también hay un lugar donde practican ese low-level. Le dicen Mach-loop. Al ser un lugar más húmedo es más espectacular aún!

 

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, clear dijo:

 

Según el fabricante del software (Lockheed Martin) , no es un juego ni está orientado a un uso con fines de entretenimiento , sino que es mas bien un simulador de escritorio.

 

En realidad no recreé ningún hecho histórico , es un simple vuelo de pruebas , pero bueno , desde la mítica base edwards donde todo comenzó. Pero claramente podés recrear vuelos historicos si.

 

Y sí , aterrizé como el ogt jaja , me falta mucha muchísima práctica con este pájaro.

 

saludos!

 

El programa está re bueno... viste que soy medio de madera con estas cosas. Aún me cuesta usar el mando de la PlayStation 3.

Podes llegar al espacio con el x-15?

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, sebastianc dijo:

Podes llegar al espacio con el x-15?

 

Si señor , con el X-15 lanzado desde un bombardero a 50,000 pies , levantas mas de 300,000 pies , mach 6 , y tenes que volver a la pista de aterrizaje planeando , ya sin motores , zarpado.

 

Tambien esta el Bell X-1 , y el SR-71 blackbird , entre otros.

 

 

Editado por clear
Enlace al comentario
hace 2 horas, clear dijo:

 

Si señor , con el X-15 lanzado desde un bombardero a 50,000 pies , levantas mas de 300,000 pies , mach 6 , y tenes que volver a la pista de aterrizaje planeando , ya sin motores , zarpado.

 

Tambien esta el Bell X-1 , y el SR-71 blackbird , entre otros.

 

 

Mándale video cuando puedas !!!!! Hay una película del x-15 Que vi hace muuuchos años.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, pablorr dijo:

los rasantes de la FAA en las salinas de Jujuy también están buenos

 

Tengo entendido que la técnica de vuelo rasante que emplearon los pilotos argentinos para evitar sistemas de deteccion avanzados volando aparatos obsoletos , luego del conflicto pasó al curriculo de estudio/entrenamiento en varias fuerzas aéreas alrededor del mundo

 

 

Enlace al comentario
hace 5 horas, clear dijo:

 

Si señor , con el X-15 lanzado desde un bombardero a 50,000 pies , levantas mas de 300,000 pies , mach 6 , y tenes que volver a la pista de aterrizaje planeando , ya sin motores , zarpado.

 

Tambien esta el Bell X-1 , y el SR-71 blackbird , entre otros.

 

 

Contame cómo fué que el bombardero llegó más alto que el record del x-15, por favor...

https://en.m.wikipedia.org/wiki/North_American_X-15

 

  • Like 1

Saludos!

Enlace al comentario
hace 17 minutos, c4r4j0 dijo:

Contame cómo fué que el bombardero llegó más alto que el record del x-15, por favor...

 

 

te cuento : el record de altitud del X-15 es de joe walker con 107.000 metros . o sea 350.000 pies

 

contame en donde dije yo que el bombardero que suelta al X15 llega a 350.000 pies , o mas alto que el X-15 ?

 

 

 

 

Editado por clear
Enlace al comentario
hace 4 minutos, clear dijo:

 

 

te cuento !

 

El bombardero asciende hasta 50,000 pies con el X-15 , lo suelta ,el X-15  enciende los motores , y llega a mas de 300,000 pies

 

vos estas leyendo metros

 

 

 

Metros? Cuántos metros leí?

 

  • Like 1

Saludos!

Enlace al comentario
hace 11 minutos, c4r4j0 dijo:

Contame cómo fué que el bombardero llegó más alto que el record del x-15, por favor...


https://en.m.wikipedia.org/wiki/North_American_X-15

Metros? Cuántos metros leí?

 

¿Habrás leído millas entonces? ¿mi? . En el artículo versión móvil de wikipedia que pasate, está en millas.

Yo siempre hablé de pies, feet.

Creo que esto disuelve la duda por completo.

¡Abrazo!

 

Editado por clear
Enlace al comentario
hace 14 minutos, c4r4j0 dijo:

Hubo que buscarlo!

 

Entiendo, digamos que dudaste por el valor numérico  , pero no hiciste la conversión de millas a pies para corroborar , por que si acá dije 350.000 pies , pero en un artículo de wikipedia leés millas , vas a cualquier conversor de millas a pies online y se disuelve toda la duda "al vuelo" :P

 

https://www.metric-conversions.org/es/longitud/pies-a-millas.htm

 

Abrazo!

 

 

Editado por clear
Enlace al comentario
hace 55 minutos, c4r4j0 dijo:

Si. Digamos que no es suficiente afirmar algo. Mejor es citar la medición.

Saludos!

No aplica moderación alguna este comentario, pero en una observación personal, no es necesario desvirtuar un post tan ameno con esta rigurosidad. 

 

Saludos

  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, javieriaquinta dijo:

con esta rigurosidad.

 

Justamente , desde mi punto de vista la rigurosidad no existió . Simplemente confundió en su cabeza millas con pies, cosa que acá nadie habló en millas nunca. Si hubiese sido riguroso , es decir implementado rigor científico en la validación de "números sospechosos" , hubiese cruzado la data de wikipedia con cualquier conversor online y verificado los valores respectivos de millas a pies. (Ni siquiera es necesario entrar a wikipedia. Lápiz y papel.)

 

Bueno, el hilo es relativamente un éxito , gracias muchachos por sus comentarios!

 

@sebastianc apenas compre el mod del X-15 lo grabo y lo comparto ( no viene por default )

 

Saludos!

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 42 minutos, clear dijo:

 

Bueno, el hilo es relativamente un éxito , gracias muchachos por sus comentarios!

 

@sebastianc

Sin dudas es un éxito.

A mí en lo particular me hizo recordar las viejas prácticas simuladas con lo que tenía a mí alcance y gusto. Fly simulator 2000 en una exquisita edición con manual de cientos de páginas donde se instruía acerca de la evaluación para piloto civil, joystick con feedback de los primeros, y el CFS que, aún lo tengo, documentación escrita acerca de la segunda guerra mundial y sus aeronaves. Más que juegos eran enciclopedias jugables.

 

Rigurosamente, este post ha sido muy emotivo.

 

Abrazo, @clear

  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...