Jump to content

Sistema Push To con Arduino para mi Heritage


RodyG

Publicaciones recomendadas

hace 3 horas, julianbel dijo:

Me gustaria hacerte algunas consultas, yo quiero hacer algo parecido a lo del pdf que te mando. Mandame WhatsApp al 351 5 748646 y te hablo.

48277_4_ES_Instruction_Manual_REV_A.pdf 2 MB · 1 download

Hola Julianbel,

 

El sistema que vende Omegon con el nombre de Push+ es un sistema Pushto exactamente igual al que yo describo en este post. Incluso también basan su uso mediante SkySafari.  Hacelo y te aseguro que no te vas a arrepentir. 

Mañana te contacto o pasame tus dudas en un mensaje privado. 

 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 1 hora, pampamia dijo:

Muy bueno Rody. Yo estoy averiguando si se puede usar un montaje de estos para seguir satélites de radioaficionado. Esto me ayudo mucho. Muchas gracias por compartir.

 

@pampamia Si aun no lo viste te sugiero que revises el proyecto SatNOGS. No se bien en que estás pensando, si te interesó el Push To de Rody quizás estas pensando en seguimiento manual. Si no es así, el la pagina antes mencionada vas a encontrar varias recomendaciones para motorizar el traqueo.

 

Saludos,

Enlace al comentario

Buenas Rody, acabo de registrarme en el foro (al que sigo desde hace tiempo) en primer lugar para darte las gracias por compartir tu trabajo. Llevo tiempo intentando aplicar un sistema de busqueda de objetos que pudiese adaptar a mi dobson y tu proyecto me parece sencillamente genial.

He empezado a adaptar los engranajes a las medidas de mi montura y estoy a la espera de recibir los encoder para hacer lo propio con sus soporte y adaptadores (una vez compruebe que todo funciona subire los stl para mi modelo por si alguien los quiere).

En uno de tus comentarios dices que seria facil poder aumentar la precision y eso me interesa muchisimo ya que soy un obseso de ella, ¿seria mucho pedir que me guiases un poco sobre el tema? en la programacion de arduino estoy un poco pez

De nuevo muchas gracias por compartir

Enlace al comentario
hace 4 horas, Alfredo63 dijo:

Buenas Rody, acabo de registrarme en el foro (al que sigo desde hace tiempo) en primer lugar para darte las gracias por compartir tu trabajo. Llevo tiempo intentando aplicar un sistema de busqueda de objetos que pudiese adaptar a mi dobson y tu proyecto me parece sencillamente genial.

He empezado a adaptar los engranajes a las medidas de mi montura y estoy a la espera de recibir los encoder para hacer lo propio con sus soporte y adaptadores (una vez compruebe que todo funciona subire los stl para mi modelo por si alguien los quiere).

En uno de tus comentarios dices que seria facil poder aumentar la precision y eso me interesa muchisimo ya que soy un obseso de ella, ¿seria mucho pedir que me guiases un poco sobre el tema? en la programacion de arduino estoy un poco pez

De nuevo muchas gracias por compartir

 

Hola Alfredo,  

 

Me alegro que te sirva el post y te aseguro que no te vas arrepentir de construir el Pushto,  realmente  funciona fantástico  ?.

 

Para aumentar la precisión podés optar por 3 opciones,  o hacer todas a la vez: 

 

1) cambiar la relación de los engranajes,  yo use 4:1.

2) comprar un encoder de más pulsos por vuelta,  yo use el de 600 pero vi que hay de 1000 y más.

3 )  la que yo comenté de tener en cuenta también los cambios del canal B del Arduino.  Para eso necesitas cambiar la placa por una que tenga 4 interrupciones, el Arduino Uno o el Nano solo tienen 2 interrupciones, con eso duplicarias la resolución.  El cambio en el código no sería mucho, es atachar las otras dos interrupciones en el canal B de cada encoder y crear 2 funciones más. Ahora estoy se vacaciones en un lugar con muy poca Internet y se me complica,  pero te puedo ayudar cuando vuelva. 

 

Dicho todo esto te aseguro que no hace falta para nada mejorar la precisión, no noté que me hiciera falta en ningún momento.  Y si no te das mañana con la programación del Arduino,  al cambiar de placa no vas a poder copiar y pegar mi código tal como está y quizás la conexión de pines también tenga que cambiar.  Si no querés renegar hacelo igual al mío que te aseguro te va a funcionar de 10.

 

Saludos 

Rody 

  • Like 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Gracias por tu rápida respuesta, la verdad es que los engranajes los estoy haciendo con la relación 4:1 así que lo prepararé sin modificaciones y si después quiero más resolución pues optaremos por alguna de las opciones que propones, tengo una placa mega con la que estuve experimentando con otro buscador de objetos pero tu sistema me parece mucho mejor y seguro que más preciso (de nuevo mi obsesion ?)en todo caso si me decido a modificar el programa y me lío mucho te pediré auxilio.

Saludos y felices vacaciones ( que envidia me dais llevo semanas sin ver el cielo sin nubes )

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Alfredo63 dijo:

Gracias por tu rápida respuesta, la verdad es que los engranajes los estoy haciendo con la relación 4:1 así que lo prepararé sin modificaciones y si después quiero más resolución pues optaremos por alguna de las opciones que propones, tengo una placa mega con la que estuve experimentando con otro buscador de objetos pero tu sistema me parece mucho mejor y seguro que más preciso (de nuevo mi obsesion ?)en todo caso si me decido a modificar el programa y me lío mucho te pediré auxilio.

Saludos y felices vacaciones ( que envidia me dais llevo semanas sin ver el cielo sin nubes )

Avísame cualquier cosa y queremos ver fotos de cuando lo tengas terminado  !!!!

 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Muy buenas de nuevo amigos, cuando el maestro pide fotos no queda mas remedio que hacerle caso ?.

Bien, la construccion se ha terminado y ahora solo falta comprobar que todo funciona correctamente en el campo, estoy deseando que llegue el momento que, si nada lo impide sera mañana ya que parece que por fin se despeja el cielo y ademas las temperaturas son bastante agradables para estar aun en invierno.

En cuanto a la construccion decir que los engranajes los hice desde cero con el Freecad ya que el diametro que necesitaba esra un poco superior a los que encontre en el archivo, de manera que se debia modificar el angulo de presion y el modulo de los engranajes, pero debo decir que no resulta dificil, es un programa relativamente facil de usar y con gran cantidad de tutos en youtuve, ademas es gratuito ¡que mas se puede pedir!.

La electronica tampoco tiene mayor dificultad, el esquema de Rody es clarisimo, la unica modificacion que realice es la bateria, yo opte por dos pilas modelo 18650, de 3,6 v que me proporcionan casi 8 v y 2600 mA/h cada una con lo que no preciso de mas circuitos para aumentar voltaje, eso si el modulo bluetooth lo alimento directamente desde el arduino.

Ahora unas fotos

PD.- Es muy recomendable asegurarse de que los engranajes esten lo mas juntos posible para que no se puedan producir olguras ya que estas dara lugar a fallos de lectura en los encoder

 

Saludos, en cuanto pruebe el funcionamiento os comento

20200202_103337.jpg

20200202_103036.jpg

20200209_124909.jpg

20200210_130736.jpg

20200214_141840.jpg

20200214_141953.jpg

20200214_142312.jpg

20200214_142411.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario

Excelente,  te quedó muy prolijo.  Vas a ver que es en sistema que funciona muy bien  !!!!

 

Yo originalmente también pensaba usarla con las 18650, pero después encontré esa batería que tenía,  empecé hacer pruebas con esa y ya quedó así. 

 

Me alegro mucho que el post te fuera de utilidad. 

 

Saludos 

Rody 

  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Bueno amigos, una vez pasada la prueba de fuego debo decir que el sistema funciona a la perfección, ayer lo estuve probando durante una hora más o menos (el frío y el aire no permitían mucho mas) y la verdad es que me sorprendió gratamente. Para afinar aún más el alineamiento creo que buscaré un ocular con retículo iluminado, pero debo decir que no es imprescindible en absoluto, solo es un síntoma más de mi obsesion por la precisión.

De nuevo muchas gracias  Rody por compartir tus experiencias y conocimientos.

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola gente. 

La verdad estoy impresionado iii

No sabia que ésto se podía hacer. 

Felicitaciones y gracias por compartir conocimientos. 

Daniel 

Enlace al comentario

Gracias,  realmente funciona una maravilla 

 

Saludos 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
En 8/5/2019 a las 9:58, RodyG dijo:

 

Gracias, 

 

Si tal cual, cuando estaba por comprar los encoder lo pensé en comprar uno solo y en altitud usar el acelerómetro que ya tengo, pero después me dio miedo a que algo se complique y tener que esperar 2 meses mas a que llegue el otro de China, acá no se consiguen.  No le tendría que afectar que la base esté 100% nivelada.

 

Con respecto a la resolución, si cambio la placa Arduino por una que maneje mas interrupciones (un detalle técnico) puedo duplicarla a 9600 pero por ahora no lo veo necesario, con mi ocular de 6mm mas el barlow tengo un campo de 16 minutos contra los 4,5 que tengo de resolución y en el 99% de los casos no busco usando ese ocular, pongo el de 25mm o el de 18mm y después que lo encuentro subo los aumentos. Por otro lado, por mas que retenga lo respiración y me concentre, ya es muy difícil mover a mano el Heri "solo" un pulso ?. Pero la opción está, si noto con el uso que necesito mas resolución, con poco la puedo llevar al doble.

 

También te  confirmo que SkySafari si te deja alinear con mas de una estrella, vas apuntando y apretando "Align" y las va agregando, no te deja elegir 2 que estén muy cerca de la otra.

 

Rody

 

Muy bueno tu sistema RodyG.

Me guié en el tuyo y en otros ya tengo 2 encoders funcionando bien, con bluetooth.

Aún me falta ver si implemento el protocolo simple de encoders del Sky Safari que usaste vos, o si uso alguno compatible con Stellarium (ya que son mas complicados, como el LX200, y se me está complicando)

Por ultimo voy a pasar a la parte mecánica con los engranajes para un Meade Lightbridge

 

Leo acá que estabas teniendo temas con las interrupciones.

Yo estoy usando en el Arduino Uno las 2 interrupciones (pin 2 y 3) con el encoder 1, y luego uso "PCI - Pin Change Interrupts" en los pines 11 y 12 para el encoder 2 y anda perfecto.

Esto me permite ademas tener los 5 pines análogos para manejar un display 16x2, y dejo los pines 8 y 9 libres para el bluetooth.

El unico tema es que al usar PCI interrupts si o si tenes que usar una libreria mejor para la serial comunication del bluetooth, como AltSoftSerial.h que no usa interrupciones por su lado. (es decir que PCI no es fácil de compatibilizar con SoftwareSerial.h)

 

Gracias de nuevo, porque tu proyecto me ayudó a entrar el mundo del Arduino!

 

 

 

Acá unas pantallas con el código

image.png.7007a4f2877a10a6dc9c3c1afbe96c68.png

 

Acá entonces defino las 2 interrupciones externas, y las 2 de tipo PCI.

image.png.36ce4039300cb370ef82c517cea1f378.png

 

Y estos son los 2 handlers de las 4 interrupciones (2 externas en Encoder1(), y 2 de tipo PCI en ISR())

image.png.b9391ef84a29a3939fb7b1e035769020.png

 

 

 

Editado por lucho
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 9 horas, lucho dijo:

 

Muy bueno tu sistema RodyG.

Me guié en el tuyo y en otros ya tengo 2 encoders funcionando bien, con bluetooth.

Aún me falta ver si implemento el protocolo simple de encoders del Sky Safari que usaste vos, o si uso alguno compatible con Stellarium (ya que son mas complicados, como el LX200, y se me está complicando)

Por ultimo voy a pasar a la parte mecánica con los engranajes para un Meade Lightbridge

 

Leo acá que estabas teniendo temas con las interrupciones.

Yo estoy usando en el Arduino Uno las 2 interrupciones (pin 2 y 3) con el encoder 1, y luego uso "PCI - Pin Change Interrupts" en los pines 11 y 12 para el encoder 2 y anda perfecto.

Esto me permite ademas tener los 5 pines análogos para manejar un display 16x2, y dejo los pines 8 y 9 libres para el bluetooth.

El unico tema es que al usar PCI interrupts si o si tenes que usar una libreria mejor para la serial comunication del bluetooth, como AltSoftSerial.h que no usa interrupciones por su lado. (es decir que PCI no es fácil de compatibilizar con SoftwareSerial.h)

 

Gracias de nuevo, porque tu proyecto me ayudó a entrar el mundo del Arduino!

 

 

 

Acá unas pantallas con el código

image.png.7007a4f2877a10a6dc9c3c1afbe96c68.png

 

Acá entonces defino las 2 interrupciones externas, y las 2 de tipo PCI.

image.png.36ce4039300cb370ef82c517cea1f378.png

 

Y estos son los 2 handlers de las 4 interrupciones (2 externas en Encoder1(), y 2 de tipo PCI en ISR())

image.png.b9391ef84a29a3939fb7b1e035769020.png

 

 

 

 

Excelente Lucho y gracias por el dato, no conocía  "PCI - Pin Change Interrupts" ya voy a investigar un poco. 

 

Yo ahora tengo un tubo de 200mm con una montura dobson artesanal y justo estoy adaptando la parte mecánica para instalarle el PushTo a este nuevo equipo. 

 

Mostra fotos cuando tengas el proyecto terminado. 

 

Saludos 

Rody 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Esas piezas son muy finas y dan muy poca reducción,  justamente nunca me animé a encarar ese proyecto porque me excede un poco la parte mecánica,  no encontré una reducción buena para ponerle,  tengo varias ideas pero la verdad nunca lo encare. 

 

La parte de software y electrónica sería con OnStep y arduino o alguna placa por el estilo,  eso ya lo tengo bastante estudiado. 

 

Aparte tengo una pelea interna con migo mismo jajajajaja,  cuando estoy en época de los planetas lo quisiera por el seguimiento,  pero después pienso en llevar baterías al campo o depender de la luz y se me pasa :-)

 

Se que algún día lo haré porque me gusta jugar con esas cosas,  ya veremos. 

 

Saludos 

Rody 

 

 

Editado por RodyG

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

También estuve estudiando para hacerme una plataforma ecuatorial.

 

Otra idea es agregarle algún mecanismo para movimientos finos que facilite el seguimiento. 

 

Y otras veces solo pienso que esta perfecto como esta y no necesito nada de eso  (a eso me refería con la pelea con migo mismo) jajajajaja .

 

Saludos 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 9 horas, RodyG dijo:

Esas piezas son muy finas y dan muy poca reducción,  justamente nunca me animé a encarar ese proyecto porque me excede un poco la parte mecánica,  no encontré una reducción buena para ponerle,  tengo varias ideas pero la verdad nunca lo encare. 

 

La parte de software y electrónica sería con OnStep y arduino o alguna placa por el estilo,  eso ya lo tengo bastante estudiado. 

 

Aparte tengo una pelea interna con migo mismo jajajajaja,  cuando estoy en época de los planetas lo quisiera por el seguimiento,  pero después pienso en llevar baterías al campo o depender de la luz y se me pasa :-)

 

Se que algún día lo haré porque me gusta jugar con esas cosas,  ya veremos. 

 

Saludos 

Rody 

 

 

La verdad que un sistema push-to parece muy apropiado para un dobson, por su sencillez y bajo consumo de energía, que de agotarse tampoco impide que el equipo funcione en forma manual. Supongo que todo dependerá de cuanto te jode el tema del seguimiento manual con mucho aumento vs mantener y llevar una batería y estar obligado a hacer la alineación. Se me hace que esto le quitaría en cierta medida algunas ventajas que tiene el heritage, como su extrema portabilidad y la posibilidad de simplemente sacar el tele y empezar a usarlo de una en forma manual. Calculo que por algo los de Skywatcher cuando diseñaron sus sistemas goto para dobson le mantuvieron la posibilidad de mover el equipo a mano.

Fernando

Enlace al comentario

 

hace 9 horas, RodyG dijo:

También estuve estudiando para hacerme una plataforma ecuatorial.

 

Otra idea es agregarle algún mecanismo para movimientos finos que facilite el seguimiento. 

 

Y otras veces solo pienso que esta perfecto como esta y no necesito nada de eso  (a eso me refería con la pelea con migo mismo) jajajajaja .

 

Saludos 

Rody 

Me asombra la audacia para meterse en esa tecnología. Soy Senior Member del IEEE y nunca me hubiera aventurado.
¿Se pueden usar como 'encoders' los mouses que encontramos tirados en los contenedores?. Porque con correas de goma y un par de mouses; se puede hacer un aparato pequeño -de mesa- que apunte con un laser. Luego uno mueve su telescopio a mano.
Pregunto porque asi, un solo aparato puede servir para todo el grupo y cualquier telescopio. Además, evita tener que meter reductoras, anclajes y otros elementos en cada telescopio que vamos a usar.
Solo por curioo.
Gracias por compartir tu trabajo.
Edgardo

Enlace al comentario
hace 1 hora, fsr dijo:

La verdad que un sistema push-to parece muy apropiado para un dobson, por su sencillez y bajo consumo de energía, que de agotarse tampoco impide que el equipo funcione en forma manual. Supongo que todo dependerá de cuanto te jode el tema del seguimiento manual con mucho aumento vs mantener y llevar una batería y estar obligado a hacer la alineación. Se me hace que esto le quitaría en cierta medida algunas ventajas que tiene el heritage, como su extrema portabilidad y la posibilidad de simplemente sacar el tele y empezar a usarlo de una en forma manual. Calculo que por algo los de Skywatcher cuando diseñaron sus sistemas goto para dobson le mantuvieron la posibilidad de mover el equipo a mano.

 

Tal cual, el tema de la alimentación es uno de los temas que me hace desistir, el pushto consume nada y lo alimento una batería que pesa nada. Y el sistema funciona maravillosamente bien. 

 

Y la verdad es que cuando observo solo tampoco lo necesito,  en una noche espectacular del año pasado estuve viendo a los gigantes a 400x sin problemas  (ahora tengo un 200mm).

 

El tema es cuando ves en familia,  generalmente planetas que cada 10 segundos te dicen "se me fue" , lo acomodas y al ratito "se me fue", se sienta otro y "se me fue". En la gran conjunción que vinieron varios fue un infierno  jajajajaja.  Ahí es cuando digo como no le puse motores  !!!!!

 

Les dejo una foto de como quedó montado el sistema en el 200mm

 

20201122_145819.thumb.jpg.85e68f1e5d436d7721b12d02f3d09e77.jpg20201122_150304.thumb.jpg.79f3f63362e758fbb847e88b8c0d1970.jpg20201122_151130.thumb.jpg.1b64b1ca685a9506acacbe518935eb73.jpg

 

Rody 

  • Like 3

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 1 hora, LU1AR dijo:

 

Me asombra la audacia para meterse en esa tecnología. Soy Senior Member del IEEE y nunca me hubiera aventurado.
¿Se pueden usar como 'encoders' los mouses que encontramos tirados en los contenedores?. Porque con correas de goma y un par de mouses; se puede hacer un aparato pequeño -de mesa- que apunte con un laser. Luego uno mueve su telescopio a mano.
Pregunto porque asi, un solo aparato puede servir para todo el grupo y cualquier telescopio. Además, evita tener que meter reductoras, anclajes y otros elementos en cada telescopio que vamos a usar.
Solo por curioo.
Gracias por compartir tu trabajo.
Edgardo

Si, por supuesto que se podría hacer, apuntar con el láser y el resto de los telescopios participantes siguen el láser.  Solo hay que conseguir los mouse con rueditas que ya casi no hay y jugar un poco. En este mismo posteo,  más arriba,  Cris comenta que hace años hizo uno con encoders de mouse. 

 

Rody 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 3 horas, LU1AR dijo:

¿Se pueden usar como 'encoders' los mouses que encontramos tirados en los contenedores?.

 

@criswille documentó un procedimiento hace unos cuantos años

http://www.geocities.ws/cwillemoes/encoder.htm

 

Cita

el driver del mouse lee la información de los pulsos del mouse que recibe por la puerta serial (normalmente COM1), encoder.exe verifica el driver del mouse periódicamente para ver si ha habido cambios en el conteo (o movimiento del telescopio) de los encoders ópticos, luego encoder.exe toma y actualiza la información y la convierte a un protocolo que pueda ser entendido por los programas planetarios y la envía por la puerta serial (COM2) por medio de un cable RS-232 tipo NULL (se describe mas adelante) a la puerta COM2 de la segunda computadora y el programa planetario hace las conversiones correspondientes y muestra en pantalla el movimiento y las coordenadas de posición.  

 

un genio

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...