Jump to content

TMB UWA Planetary 5mm


renzo_tw

Publicaciones recomendadas

hola que tal, estaba en busqueda de un ocular para ampliar mi equipamiento. La idea es comprar algo para planetaria, vi este en duoptic http://www.duoptic.com.ar/accesorios/oculares/sky-watcher-planetary-tmb-ii-design/sw-planetary-ii-5-mm.html pero no se que resultados tendra en mi sw 130/650  (el calculo me da 130x de aumento por lo que estoy lejos del limite).

saludos y mcuhas gracias por su atencion.

Enlace al comentario

Hola Renzo, también tengo un 130/650mm y para planetaria uso el BST 5mm, es simplemente genial y en muy contadas ocasiones le pude sumar el Barlow 2x para llevarlo hasta los 260x con una vista simplemente sublime con Saturno. Se comenta que los TMB son prácticamente iguales a los BST en cuanto a ópticas, me decante por el BST solo por una cuestión de comodidad de su copa.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

El TMB es muy bueno, yo tengo el 6mm también con un telescopio de 130mm. Lo uso tanto para planetaria como para cúmulos globulares y nebulosas planetarias (si tengo buen cielo). Anda muy bien. 

 

Compré el de 6mm para no estar al límite al sumarle el barlow.

 

Rody 

 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

De gustos y de $$$$$ ?.

Te aseguro que no te vas arrepentir con ninguno de los 2. No se tu presupuesto pero lamentablemente para oculares de focales cortas (<10)  tenes que ir por alguno de estos, los Super Plossl son muy incómodos y mejor seguir ahorrando que comprar uno de esos.

 

Ojo, los Super Plossl de focales larga para bajos aumentos funcionan muy bien. 

 

Rody 

  • Like 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

@renzo_tw , yo iria tras un 7 mm u 8 mm mas un barlow 2x, o un tmb de 4 mm tambien estarias bien en alrededor de 170x

 

 

Saludos

 

 

Enlace al comentario
On 13/11/2018 at 15:37, RodyG dijo:

El TMB es muy bueno, yo tengo el 6mm también con un telescopio de 130mm. Lo uso tanto para planetaria como para cúmulos globulares y nebulosas planetarias (si tengo buen cielo). Anda muy bien. 

 

Compré el de 6mm para no estar al límite al sumarle el barlow.

 

Rody 

 

esta muy al limite el de 6mm con barlow? o queda bien ? nunca vi en un telescopio llegando al limite de su capacidad por eso pregunto.

Enlace al comentario

consulta, ver con un TMB de 2,5  (260x) tiene la misma calidad que ver a travez del TMB 5mm + barlowx2? 

 

recomiendan ir directamente al TMB 2,5  o 3,5 (para no estar muy al limite del tubo).

 

gracias gente por tanta buena predisposición a la hora de contestar!

Enlace al comentario

Si compras un 2.5mm no lo vas a usar casi nunca. Si tanto el ocular como el barlow son buenos, no debería haber una reducción de calidad significativa.

 

La de ir por un 7 u 8mm + barlow parece una buena idea.

5mm + barlow también es una posibilidad, pero creo que sí vas por ahí, vas a descubrir que casi nunca le vas a poner el barlow. En mi telescopio esa combinación es demasiado casi siempre.

Fernando

Enlace al comentario

Con el de 6mm más el barlow tenes 216x que para planetaria está bien, pero necesitas buen cielo para usarlo. Quizás un poco menos para estar más holgado sería mejor, entre 180x y 190x. Si está feo el cielo lo uso sin barlow y los planetas se ven muy bien igual a 108x.

 

Pero a mi me gusta el aumento que me da el 6mm (sin barlow) para los otros objetos, por eso me decidí por ese, todo no se puede ;-)

 

Suerte con la compra 

Rody 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 3 horas, RodyG dijo:

Con el de 6mm más el barlow tenes 216x que para planetaria está bien, pero necesitas buen cielo para usarlo. Quizás un poco menos para estar más holgado sería mejor, entre 180x y 190x. Si está feo el cielo lo uso sin barlow y los planetas se ven muy bien igual a 108x.

 

Pero a mi me gusta el aumento que me da el 6mm (sin barlow) para los otros objetos, por eso me decidí por ese, todo no se puede ;-)

 

Suerte con la compra 

Rody 

Si compra el barlow 2x acromatico puede desenroscarlo y usarlo como un barlow 1,5x para esos dias de mal seeing (supongo que la calidad no es la misma pero sirve)

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 14 horas, vayserk dijo:

Si compra el barlow 2x acromatico puede desenroscarlo y usarlo como un barlow 1,5x para esos dias de mal seeing (supongo que la calidad no es la misma pero sirve)

No sabía eso, buen dato

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Asi es @RodyG pero hace que el punto de enfoque sea mucho mas critico, en especial usandolos con los BST, hay que tener pulso para usar esta configuracion. Aclaro que el barril de lentes del barlow hay que enroscarlo directamente en el ocular como si fuera un filtro, al variar la distancia entre el lente de barlow y el ocular hace que varie el aumento que proporciona, al acortar la distancia acorta el aumento, al aumentar la distancia entre lentes aumenta los aumentos.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 21 horas, renzo_tw dijo:

consulta, ver con un TMB de 2,5  (260x) tiene la misma calidad que ver a travez del TMB 5mm + barlowx2? 

 

recomiendan ir directamente al TMB 2,5  o 3,5 (para no estar muy al limite del tubo).

 

gracias gente por tanta buena predisposición a la hora de contestar!

Cuando uso el BST 5mm + barlow 2x no noto ninguna disminucion de la calidad visual que cuando uso solo el ocular, aclaro que tengo un barlow 2x acromatico de SW y no los mas comunes que vienen de regalo pero tampoco de lo mas costosos.

En cuanto a la conveniencia de un 2.5mm para este telescopio te dire que en lo que va del año solo lo pude usar unas 2 o 3 veces a ese aumento, la calidad atmosferica es la que juega en contra de su utilidad, pero cuando se lo puede usar que maravillosa vista proporciona. Ahora si conviene comprarlo? la verdad que yo no lo compraria, es que con lo poco que lo podes llegar a usar no vale la pena su adquisicion, mejor un buen 5mm y para cuando la atmosfera lo permita agregarle el barlow. El 3.2mm creo que es un aumento mucho mas utilizable y es el ocular en que estoy pensando adquirir a futuro.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

vivo en Chubut, lo cual tenemos poca contaminacion luminica (tengo vehiculo con el cual llevo el telescopio lejos de la ciudad cuando lo uso). calculo que de igual manera voy a ir por el de 6mm. muchas gracias por los consejos. Saludos!

 

  • Like 1
Enlace al comentario

@renzo_tw , estarias en 200x , en un buen cielo te va a ser muy util ese ocular.

 

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 12 horas, renzo_tw dijo:

al fin y al cabo me decidí por el TMB2 de 3.2 mm. que opinan? 

 

yo tengo un TMB 2,5mm y un BST 3,2mm , no me arrepiento de ninguno de los dos , aunque los use 4 veces en un año , con el 150/750 logre muy buenos videos de jupiter y saturno en proyeccion ocular , en noches "perfectas" , y siguiendo a manopla, lo mismo en visual, y ni hablar si tenes el focuser dual speed

 

para el heritage mini dob 130/650 , ni los tengo en cuenta. es imposible agarrar al planeta y seguirlo a manopla en ese escenario , ponele que lo agarras, pero seguirlo es una tortura. Al menos a mi me resulto una tarea bastante frustrante incluso en visual, ni hablar de intentar filmar algo

 

para el 130 en planetaria uso el TMB 7mm y va muy bien. se distinguien los detalles en jupiter y en saturno de forma muy satisfactoria.

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...