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Colimación de telescopios JonesBird (compactos)


NicoHammer

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Buenísimo Nico. Por lo que he visto siempre se le tuvo miedo a la descolimación en ese tipo de telescopios (por lo difícil de colimar que era) y sin embargo con tu bien explicado tutorial resulta ser una tarea sencilla.-

Saludos

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hace 1 minuto, Tato44 dijo:

Buenísimo Nico. Por lo que he visto siempre se le tuvo miedo a la descolimación en ese tipo de telescopios (por lo difícil de colimar que era) y sin embargo con tu bien explicado tutorial resulta ser una tarea sencilla.-

Saludos

gracias Tato, asi es, la tarea me lleva 5 minutos actualmente. y la diferencia es increible.

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Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

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Coordinador Adjunto de la Sección de Estrellas Dobles LIADA (arias.na.ed@gmail.com)

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Buen trabajo Nico, no hay mucho material dando vuelta sobre colimar teles Bird Jones. Se nota la mejora en tu última foto de Marte, no hay coma aparente y la definición es notable. Con mi viejo 114 no habré sacado ni la mitad de eso y era sin barlow.

 

Si entendí bien el proceso es: sacar el lente duplicador, luego centrar el secundario y colimar el resto como un telescopio rápido no? Algo así también leí en otro foros.

 

Saludos!

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hace 10 minutos, Leoyasu dijo:

Buen trabajo Nico, no hay mucho material dando vuelta sobre colimar teles Bird Jones. Se nota la mejora en tu última foto de Marte, no hay coma aparente y la definición es notable. Con mi viejo 114 no habré sacado ni la mitad de eso y era sin barlow.

 

Si entendí bien el proceso es: sacar el lente duplicador, luego centrar el secundario y colimar el resto como un telescopio rápido no? Algo así también leí en otro foros.

 

Saludos!

Gracias Leo! Básicamente si, yo me encontré con el problema que, por precariedad de los equipos Daza, los arman centrados así nomás y tuve que darle un poquito de altura al secundario, tiene una explicación, canvas creo que le dicen, fue prueba y error.

Pero si una vez que se saca el lente, el procedimiento de colimado es similar a cualquier reflector 

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Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

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On 28/8/2018 at 11:28, NicoHammer dijo:

El próximo paso, fue ajustar el primario, ya que, tocando y probando, se me había movido

@NicoHammer soy principiante en esto de la descolimación y en otro post me dices que mi tele puede estar descolimado, en este paso a paso dices lo que cito:

 

1. ¿ de que manera se pudo haber movido el primario?.

 

2. Mi Tele no trae el centro marcado en el primario ¿cual es el procedimiento para bajar el primario sin riesgo de que luego quede mal colocado?

 

3. No veo muy claramente pero...¿ el Barlow interno viene roscado al final del porta ocular?

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hace 6 minutos, Jero_gomez dijo:

@NicoHammer soy principiante en esto de la descolimación y en otro post me dices que mi tele puede estar descolimado, en este paso a paso dices lo que cito:

 

1. ¿ de que manera se pudo haber movido el primario?.

 

2. Mi Tele no trae el centro marcado en el primario ¿cual es el procedimiento para bajar el primario sin riesgo de que luego quede mal colocado?

 

3. No veo muy claramente pero...¿ el Barlow interno viene roscado al final del porta ocular?

Hola, el descolimado puede ser hasta por un movimiento brusco de la caja, son equipos chicos, de poco peso y no muy buenos a nivel materiales de construcción.

 

Para sacar el primario yo puse el telescopio hacia abajo, saque los tornillos y lo retire del telescopio con toda la base. Y la marca en el centro se la hice con un molde de papel, midiendo exacto y marcando con fibron.

 

El lente relay esta enroscado en el portaoculares, este se puede retirar sacando los tornillos que ajustan la rueda de enfoque.

 

Saludos y suerte!

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hace 2 minutos, Jero_gomez dijo:

buenas noches,

 

que pasa si yo retiro definitivamente el barlow de mi teles?

Hola Jero, yo tenía la misma duda cuando compre el equipo, y leyendo y probando entendí los problemas.

Primero, no harías foco, en mí caso tenía que acercar más el primario, y terminaba teniendo un 114/400.

Y, el peor de todos, es que los espejos son esféricos, y ese lente relay corrije la aberración óptica, al sacarlo, se pierde calidad de imagen.

Son hechos así, y para usarse así.

 

Saludos 

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hace 3 minutos, NicoHammer dijo:

Hola Jero, yo tenía la misma duda cuando compre el equipo, y leyendo y probando entendí los problemas.

Primero, no harías foco, en mí caso tenía que acercar más el primario, y terminaba teniendo un 114/400.

Y, el peor de todos, es que los espejos son esféricos, y ese lente relay corrije la aberración óptica, al sacarlo, se pierde calidad de imagen.

Son hechos así, y para usarse así.

 

Saludos 

 

mil gracias por su respuesta, en definitiva este equipo no sirve para fotografías a foco primario, tendré que mantenerme con este equipo hasta que pueda conseguir algo mejor

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Ahora, Jero_gomez dijo:

 

mil gracias por su respuesta, en definitiva este equipo no sirve para fotografías a foco primario, tendré que mantenerme con este equipo hasta que pueda conseguir algo mejor

Por nada. Yo hago foco primario con la webcam, es cuestión de foco. Igual no probé con cámara.

Saludos

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1 hour ago, NicoHammer dijo:

Por nada. Yo hago foco primario con la webcam, es cuestión de foco. Igual no probé con cámara.

Saludos

Hola¡¡ estaba leyendo el foro y me gustaria hacer un preguntilla sobre este comentario, te refieres al celestron 127 eq?? de ser asi como conseguiste hacer foco metiendo el sensor en el tubo o alejandolo de el?? Un saludo¡

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hace 9 minutos, krory90 dijo:

Hola¡¡ estaba leyendo el foro y me gustaria hacer un preguntilla sobre este comentario, te refieres al celestron 127 eq?? de ser asi como conseguiste hacer foco metiendo el sensor en el tubo o alejandolo de el?? Un saludo¡

En mí caso es un Daza 114, lo hice acercando el sensor.

Saludos 

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On 28/8/2018 at 11:28, NicoHammer dijo:

es remover ese "barlow interno"

@NicoHammer cual es tu procedimiento para retirar el barlow?

 

he visto vídeos y se debe retirar todo el porta ocular del tubo, ¿es este tu procedimiento a hay algo menos invasivo?

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hace 1 minuto, Jero_gomez dijo:

@NicoHammer cual es tu procedimiento para retirar el barlow?

 

he visto vídeos y se debe retirar todo el porta ocular del tubo, ¿es este tu procedimiento a hay algo menos invasivo?

En el Daza se puede desenroscar desde adentro sin sacar nada, en el 127 tenés que sacar el portaoculares.

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hace 1 minuto, NicoHammer dijo:

En el Daza se puede desenroscar desde adentro sin sacar nada, en el 127 tenés que sacar el portaoculares.

 

Esto me podrá generar algún tipo de descolimación dado que muevo de su punto el porta ocular?

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Ahora, Jero_gomez dijo:

 

Esto me podrá generar algún tipo de descolimación dado que muevo de su punto el porta ocular?

No tiene nada que ver con la colimacion y como corre con cremallera, no hay Punto que pueda correrse, sacalo sin miedo. Si tene cuidado al remover el lente, usa guantes para no marcarlo.

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hace 1 minuto, NicoHammer dijo:

No tiene nada que ver con la colimacion y como corre con cremallera, no hay Punto que pueda correrse, sacalo sin miedo. Si tene cuidado al remover el lente, usa guantes para no marcarlo.

mil gracias por el dato, es que ya tengo duda de su colimación, dado que lo he movido de una ciudad a otro en maletas y no se si esto pueda generar algún descolimado ya el siguiente proceso que me da temor es el marcado del espejo primario.

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Ahora, Jero_gomez dijo:

mil gracias por el dato, es que ya tengo duda de su colimación, dado que lo he movido de una ciudad a otro en maletas y no se si esto pueda generar algún descolimado ya el siguiente proceso que me da temor es el marcado del espejo primario.

Te entiendo, tuve los mismos miedos, pero con precaución y firmeza, no vas a correr riesgos. Suerte

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hace 2 horas, Jero_gomez dijo:

el siguiente proceso que me da temor es el marcado del espejo primario.

 

Por qué tenes que marcar el espejo primario? no trae la marca central de colimacion?

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

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hace 1 minuto, Lucho2000 dijo:

 

Por qué tenes que marcar el espejo primario? no trae la marca central de colimacion?

este es uno d elos problemas de este teles, no trae marcado el centro del primario?

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hace 1 minuto, Lucho2000 dijo:

 

Por qué tenes que marcar el espejo primario? no trae la marca central de colimacion?

Hola Lucho, no, ni los Celestron, ni los Daza como el mío. No traen nada, yo también tuve que marcarlo.

Saludos 

  • Sad 2

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Hola Rocket

 

Si le sacas el barlow vas a ver como el.... digamos mal... Esa lente no es solo un barlow sinó que a la vez corrige las deformaciones del espejo esférico que tiene asi que si pudieras enfocar (no podrás) se verá horrible.

 

saludos 

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hace 2 horas, criswille dijo:

Hola Rocket

 

Si le sacas el barlow vas a ver como el.... digamos mal... Esa lente no es solo un barlow sinó que a la vez corrige las deformaciones del espejo esférico que tiene asi que si pudieras enfocar (no podrás) se verá horrible.

 

saludos 

 

Yo me pregunto, ¿es mas económico, en el amplio sentido de la palabra, producir una lente correctora que un espejo parabólico?

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

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hace 4 horas, Rocket05 dijo:

Fantastico, pero que pasa si quitas el barlow ese y miras con un ocular? Como se ve? 

Hola, como bien comenta Cris abajo, no estan preparados ni para hacer foco, y la aberración es espantosa.

 

hace 3 horas, criswille dijo:

Hola Rocket

 

Si le sacas el barlow vas a ver como el.... digamos mal... Esa lente no es solo un barlow sinó que a la vez corrige las deformaciones del espejo esférico que tiene asi que si pudieras enfocar (no podrás) se verá horrible.

 

saludos 

Tal cual Cris, yo hice la prueba cuando lo tenia y era un espanto jaja

 

hace 7 minutos, Lucho2000 dijo:

 

Yo me pregunto, ¿es mas económico, en el amplio sentido de la palabra, producir una lente correctora que un espejo parabólico?

Evidentemente debe ser más económico, porque hay varios modelos, deben economizar en el tipo de vidrio, en el tamaño del equipo, chapa, y en base a esto, que no requiera una montura que banque tanto peso y palanca. ni hablar del embalaje costo exportación.

La verdad, para observación, lo disfruté muchisimo, y era muy cómodo.

 

 

Saludos!

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hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

 

Yo me pregunto, ¿es mas económico, en el amplio sentido de la palabra, producir una lente correctora que un espejo parabólico?

No vale la pena entrar en discusiones sempiternas pero claramente es mas fácil figurar un espejo esférico que hacer un parabólico bien hecho. Se ahorra en horas, calidad, control, largo del tubo, soporte de la montura etc.

Aparte hacer una lente correctora de mala calidad es bastante mas fácil.

 

saludos

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En 10/1/2019 a las 22:18, Jero_gomez dijo:

 

mil gracias por su respuesta, en definitiva este equipo no sirve para fotografías a foco primario, tendré que mantenerme con este equipo hasta que pueda conseguir algo mejor

Hola Jero, si se peude hacer a foco primario, por lo menos yo puedo en mi reflector usando un barlow común y cámara puesta sobre el abrlow, calculo que en un bird jones debe ser igual.

 

Saludos.

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Excelente Nico la publicación, sobretodo porque hay muchos de estos teles dando vueltas y la verdad es un salto grande en calidad de visión que esté bien colimado.

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hace 9 horas, Leandro82 dijo:

Hola Jero, si se peude hacer a foco primario, por lo menos yo puedo en mi reflector usando un barlow común y cámara puesta sobre el abrlow, calculo que en un bird jones debe ser igual.

 

Saludos.

Leandro. No solo es cuestión de si enfoca, o no, sino que los birdjones tienen un lente relay, para foto no sirve, apenas algo de planetaria.

 

hace 9 horas, Leandro82 dijo:

Excelente Nico la publicación, sobretodo porque hay muchos de estos teles dando vueltas y la verdad es un salto grande en calidad de visión que esté bien colimado.

Gracias!

 

Saludos

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  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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