Jump to content

Elección de un telescopio


friser19

Publicaciones recomendadas

Hola y muy buenas tardes, antes de nada decir que tras leer varios hilos acerca del tema sigo sin decidirme y, tras un tiempo,nos  hemos decidido para crear el post. Siento si hay miles de posts parecidos pero necesitamos ayuda concreta.

Bueno, empiezo con el tema. 

Somos dos personas de un pueblecillo de España donde hay muy poca contaminación lumínica y vamos a comprar un telescopio ya que el que tenemos es un "juguete". Después de bastante tiempo de investigación y varias recomendaciones hemos conseguido reducir el número de posibles opciones.

Son los de la serie Celestron Nexstar (tanto el 4 como el 5 y el 6, pero en menor medida), pero aún así seguimos indecisos. Los precios que hemos encontrado son entre 640 y 1180€.

Nos gustaría que si pudieran nos recomendasen alguno similar o nos ayudaran a elegir uno de los tres.

Comento también que buscamos observar planetas y el espacio profundo, aunque esto último se escapa de nuestros conocimientos ya que nunca lo hemos hecho.

El tema de astrofotografía no nos interesa tanto ya que nos apasiona, sí, pero se nos va de presupuesto.

Muchas gracias de antemano y  esperamos respuesta.

 

Editado por friser19
Enlace al comentario

Hola friser19, bienvenido a Ep. Siendo de España te preguntaría primero como harias la compra. Por que medio? De esta forma podemos decirte alternativas concretas a tu presupuesto. Algo me dice que tendrias que inclinarte por un Dobson con el espejo primario mas grande que pudieras conseguir. Comentanos donde comprarias y te recomendamos links.

 

Saludos

  • Like 3
Enlace al comentario

Hola.

Para visual, montura altazimutal (ejemplo, dobson). Cuanto más apertura mejor, teniendo en cuenta el volumen y peso que implica trasladar el equipo si viene al caso.

Si tienen posibilidades de seguimiento en la montura, tanto mejor, aunque en principio yo no sacrificaría apertura si es por elegir una u otra opción.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Antes de nada gracias por responder.

Pues debido a que el presupuesto ha bajado por un problema de última hora busco algo en torno a 300-400€. La compra la realizaría on-line o sea que no tengo una tienda específica. Un amigo me ha recomendado telescopiomania y es la que he tomado como referencia. El peso y volumen del mismo no nos importa ya que no realizaremos grandes desplazamientos y únicamente lo moveremos unos metros.

He visto algunos Dobson y me parecen interesantes pero estoy a su disposición. 

Continúo buscando un hueco para seguir mi búsqueda.

Gracias por la ayuda y a ver si conseguimos encontrar el telescopio que más se ajuste a lo que buscamos.

Enlace al comentario

Si tenéis claro que no vais a hacer astrofotografía, la montura Dobdon es lo mejor por razones de economía y sencillez de manejo. Con el dinero que disponéis podéis llegar hasta un SW 250 Dobson colapsable con GOTO (alrededor de 1.200€).

Es un armatoste grande, en el límite de la transportabilidad, pero viviendo en un pueblo pequeño con buen cielo ese problema es inexistente.

 

Enlace al comentario

Veo que habéis cambiado de dinero disponible. 

Por 300-400€ podéis comprar algo muy decente, pero os aconsejo que no descartéis un telescopio de segunda mano.

¿De qué parte de España sois? Yo también soy español.

En Madrid tenéis Óptica Roma, que tiene telescopios de segunda mano a muy buen precio y con absoluta garantía. Daos una vuelta por allí si no estáis lejos o mandadles un correo pidiéndoles información.

Editado por Philippulus
  • Like 1
Enlace al comentario

Antes de nada pedir perdón por el cambio de precio pero nos ha surgido un problema de última hora justo hoy.....

Bueno, somos de León por lo que Madrid nos pilla un poco a contra pie así que vamos a echar un vistazo a su página web.

En cuanto a los Dobson parece que nos gustan en cuanto a calidad precio (por vídeos y artículos que hemos visto) pero quiero resaltar que lo que nos interesaría es observar algo más que planetas ( el espacio profundo) y no sabemos si nos lo permitiría.

Cabe resaltar que con este presupuesto entenderíamos que no fuera sencillo ya que imaginamos que los telescopios que nos lo permiten son algo  mas caros.

 

Gracias por estas rápidas respuestas y continuamos buscando.

De nuevo muchas gracias por la ayuda.

Edit: ¿La astrofotografía queda totalmente descartada o podría hacerse algún "apaño"?

Editado por friser19
Enlace al comentario

si no molesta el tema de moverlo y armarlo , yo no compraria dobson, aunque no haga fotografia, igual compraria una montura ecuatorial. un 250 + eq6 o algo asi , mucho mas comodo para espacio profundo, e igual de bueno y preciso para planetaria, haciendo una muy buena puesta en estacion, prefiero toda la vida ecuatorial y tomar el trabajo de armarlo cada vez, con tiempo , disfrutando todo el proceso. y en todo caso para observaciones asi rapidas o fugaces, unos binoculares o un heritage 130 p o algo por el estilo

 

salud !

 

Editado por clear
Enlace al comentario

Hola,

 

Una búsqueda rápida me da para su presupuesto un Dobson colapsable de 8" en Óptica Roma por 449 euros.
Y el de tubo entero por 365 (misma óptica y un poco más de peso), ambos marca Skywatcher
Yo lo tuve y lo puedo recomendar. Deberían ver el tema de envío.

Quizás por ese mismo dinero consigan uno usado de mayor apertura.
Lo bueno es que tienen lo más valioso, un cielo oscuro.
Lo único que pueden hacer de astrofotografía con este tipo de montura es Sol (con filtro), Luna y planetas.
Saludos,
Daniel

  • Thanks 1
Enlace al comentario

De nuevo gracias por las rápidas respuestas.

Disculpadnos por nuestra indecisión pero somos gente indecisa. Definitivamente creo que nos decantamos por el Dobson que nos habéis mencionado.

Por último sabrían decirnos exactamente hasta cuanto vamos a poder ver (por decirlo de alguna forma) y si existe alguna alternativa similar.

Muchas gracias y saludos

Enlace al comentario
hace 9 minutos, friser19 dijo:

De nuevo gracias por las rápidas respuestas.

Disculpadnos por nuestra indecisión pero somos gente indecisa. Definitivamente creo que nos decantamos por el Dobson que nos habéis mencionado.

Por último sabrían decirnos exactamente hasta cuanto vamos a poder ver (por decirlo de alguna forma) y si existe alguna alternativa similar.

Muchas gracias y saludos

Con el 200 (8") que te aconseja danr19 vais a poder ver muchísimo, y con el buen cielo que tenéis, requetemuchisimo... y de todo, nebulosas, cúmulos, galaxias... los planetas y la Luna ni los mencionó por obvios.

hace 49 minutos, clear dijo:

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola,

 

También podes consultar estas páginas:


https://www.astrocity.es/
https://www.astroshop.es/

 

Con un 8" (200 mm) vas a poder ver de todo, más si tienen buenos cielos sin contaminación como comentas.

 

Saludos

 

Rody

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Mil gracias a todos los que nos habéis ayudado y en los próximos días daré nuestra opinión para si hay alguna persona interesada en el mismo telescopio.

Muchísimas gracias.

Enlace al comentario

Suerte y ya nos contarás....

Como te dijeron más arriba, lo más valioso que tenéis es un cielo limpio y oscuro, eso no tiene precio. A partir de ahí, cuanta más apertura, mejor.

  • Like 3
Enlace al comentario

Una última consulta (Sé que somo muy pesados, lo siento)

Nos han recomendado el celestron nexstar 4 SE(https://www.telescopiomania.com/telescopios-maksutov-cassegrain/1258-telescopio-celestron-nexstar-4-se-11049.html) y me gustaría saber si existe realmente una diferencia tan grande entre ese y  el Dobson que nos habéis recomendado.

Simplemente saber eso, ya que nos gustaría hacer una buena compra. El precio asciende casi 200€ pero si la diferencia es tan grande podríamos intentar algo.

Muchas gracias y perdón por las molestias.

Enlace al comentario
hace 22 minutos, friser19 dijo:

Una última consulta (Sé que somo muy pesados, lo siento)

Nos han recomendado el celestron nexstar 4 SE(https://www.telescopiomania.com/telescopios-maksutov-cassegrain/1258-telescopio-celestron-nexstar-4-se-11049.html) y me gustaría saber si existe realmente una diferencia tan grande entre ese y  el Dobson que nos habéis recomendado.

Simplemente saber eso, ya que nos gustaría hacer una buena compra. El precio asciende casi 200€ pero si la diferencia es tan grande podríamos intentar algo.

Muchas gracias y perdón por las molestias.

La característica más importante de un telescopio es la apertura, o sea la capacidad de capturar luz.
A groso modo, uno de 8" es casi cuatro veces más luminoso que el de 4"
Si les sobran esos 200 euros, en lugar de gastarlos en un telescopio chico con "chiches" de electrónica, me los guardaría para un buen ocular adicional para el Dobson y si sobra, un barlow 2x.
Si ya tienen algún conocimiento del cielo, pueden buscar los objetos con mapas, aplicaciones en celular y salto de estrellas.
Saludos

  • Like 3
Enlace al comentario

Coincido con las apreciaciones de Daniel. Yo tengo un 127mm (5") y la diferencia con un 8" en un buen cielo es MUY notoria. MUY.

Si por algún motivo necesitas si o si algo extra portable (que al tener un buen cielo creo que no sería el caso) un Nexstar 5 sería lo recomendable.

Si no, el Dobson 8" es una elección segura y excelente. Y guárdate el resto. Cuando ganes experiencia en el futuro podrás adquirir algún otro ocular o un Barlow 2x como ya mencionaron. ¿Qué oculares/accesorios te incluyen con el Dobson de 8"?

 

Abrazos,

 

Enlace al comentario

Gracias por los sabios consejos que, repito, nos están dando la vida.

Nuestra opción definitiva va a ser el Dobson (https://www.telescopiomania.com/telescopios-dobson/2764-telescopio-skywatcher-dobson-bk-retractil-8.html). No viene con ningún accesorio.

¿Es recomendable alguna lente o algo por el estilo?

Muchísimas gracias y en cuanto lo pida y me llegue daré mi opinión por si a alguien le interesa.

  • Like 1
Enlace al comentario

Gran equipo. Por lo que veo trae los tradicionales oculares de 10mm y 25mm que traen muchos de los skywatcher. Son oculares que para empezar, andan bien. Mas adelante, al ganar experiencia podés decidir que otra cosa comprar. Si no viene con el barlow 2x, yo compraría uno. Al menos yo lo uso seguido.

Fernando

Enlace al comentario
hace 3 horas, fsr dijo:

Gran equipo. Por lo que veo trae los tradicionales oculares de 10mm y 25mm que traen muchos de los skywatcher. Son oculares que para empezar, andan bien. Mas adelante, al ganar experiencia podés decidir que otra cosa comprar. Si no viene con el barlow 2x, yo compraría uno. Al menos yo lo uso seguido.

 

Bueno, es el mismo que tienen varios amigos y que personalmente  he usado bastante. Es un excelente equipo.

Los oculares parecen ser los estándar de skywatcher que muchos de nosotros tuvimos, para empezar están muy bien. También coincido con un barlow 2x (el acromático de skywatcher va muy bien, no gastes demasiado en eso), sobre todo para "empujar aumentos" junto con el 10mm en la Luna o algún planeta cuando las condiciones lo permitan.

 

Abrazos y esperamos recibir novedades de su uso pronto!!!

  • Like 2
Enlace al comentario

Buenos consejos te han dado los expertos y buena elección la vuestra, no os vais a arrepentir.

Por ahora no os compréis oculares, aprended a moveros con los de 10 y 25 mm que trae. Cuándo tengáis más pasta volvéis a preguntar por oculares decentes.

Y bajaros la aplicación Stellarium para móvil para situar lo que se puede ver por ahí fuera. Es gratis.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Y lo que sí vais a necesitar desde ya es un colimador, tratándose de un telescopio colapsable es obligado.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Buenas tardes, el lunes haremos el pedido y esperamos que nos llegue el viernes. 

Ya disponemos de una aplicación similar (no tengo el móvil a mano) y en cuanto al colimador, si no me equivoco sirve para "calibrar" no?

Muchas gracias.

Enlace al comentario

Es más correcto "colimar" que "calibrar"

Colimar consiste en actuar sobre tres tornillos del espejo primario y otros tres del secundario para conseguir que la luz que viene del espacio, tras reflejarse en los dos espejos, llegue a tu ojo sin deformarse. Los tornillos orientan los dos espejos para conseguirlo.

En un telescopio reflector es necesario hacerlo cada cierto tiempo, y tratándose de un colapsable como el que os vais a comprar, casi te diría que lo tenéis que hacer cada vez que lo montéis.

Mientras no tengáis el colimador, podéis colimar a ojo, tal que así:

 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...