Jump to content

Onstep goto casero con arduino mega


agustindiiorio

Publicaciones recomendadas

No se porque lo filme con el celu en vertical... Ahí está con el stellarium

  • Like 4
  • Thanks 2
Enlace al comentario
hace 1 hora, fsr dijo:

Buenísimo, che, muy buen laburo te mandaste!!

 gracias todavía sigo de a ratos libres. Hasta que no quede bien del todo no paro

Enlace al comentario
hace 7 horas, Cordobés dijo:

@agustindiiorio excelente informe! estaba esperando el test de la primera noche y las fotos!!

Me gusta como te quedó, parece que todas son ventajas las que tienen estos sistemas caseros.

Poderosos estos chiquitines.

Jaja claroooo fue la ansiedad!

Hay unos conectores un poco más grandes que los pines de mic, fijate los que usan en aviación para los sistemas de comunicación, son iguales, aunque un poco más grandes y con traba para que no zafe (son baratos)

Me alegra tu proyecto

Abrazo

 

 

el sistema alineando con tres estrellas compensa muy bien la deriva, directamente plantó el teles norte sur a groso modo con una brújula, lo nivelo y empiezo a alinear, es una lastima que desde el parque de casa me queda bien tapado octanos y no puedo apuntarlo para estacionar lo bien. 

Es bastante completo el sistema que ideó el programador, todos los días Está en línea respondiendo consultas y con algunos colegas van modificando o creando nuevos programas y mejorando el ya probado

Enlace al comentario

Agustín conectaste Arduino a la PC con cable o vía Bluetooth? Que Windows tenés?

No se ven los cables allí...te pregunto todo esto para saber si tenés problemas con tu sistema operativo, tengo entendido que Windows 10 reemplaza todos estos drivers por nativos y luego los periféricos no te andan (como mí webcam guía)

Estas bastante avanzado, puliendo últimos detalles, excelente!

Enlace al comentario
hace 5 horas, Cordobés dijo:

Agustín conectaste Arduino a la PC con cable o vía Bluetooth? Que Windows tenés?

No se ven los cables allí...te pregunto todo esto para saber si tenés problemas con tu sistema operativo, tengo entendido que Windows 10 reemplaza todos estos drivers por nativos y luego los periféricos no te andan (como mí webcam guía)

Estas bastante avanzado, puliendo últimos detalles, excelente!

Esta conectado por usb y el stellarium selecciona el puerto com3 un telescopio compatible. Después de conectado por cable y iniciado en stellarium abro la app y lo conecto vía bluetooth para cargar la posición del gps, hora y fecha y ya se ubica el marcador en la pantalla hacia donde esten las coordenadas del teles. Y hago la alineación desde el celu. Es Windows 7 mi compu, viejita... no probé otros sistemas todavia. Sigo investigando la guia por webcam a ver si puedo hacerlo. :)

  • Like 2
  • Haha 1
Enlace al comentario

sale tutorial para armar un equipo goto con arduino????

  • Like 2
Enlace al comentario
On 10/2/2019 at 16:41, agustindiiorio dijo:

sale tutorial para armar un equipo goto con arduino????

Siii porfa, estoy en el mismo tramite y tengo dos mil dudas. 

 

Felicidades por el proyecto salio muy prolijo. 

Saludos. 

 

Enlace al comentario
En 17/2/2018 a las 5:01, agustindiiorio dijo:

este es el kit básico que arme. Faltaría la fuente en la foto. También el programa admite un enfocador y dos ruedas de filtros, sensor pec que calcula el error de mecanizado de los engranajes y lo compensa. Una retícula iluminada con control de brillo y se podria alimentar el cooler del espejo. Y leí algo sobre un starguider con una webcam o algo así... todo se maneja desde la app del celu por bluetooth 20180212_160438(1).thumb.jpg.9a3f0ecd64633ab92fa6a76151a05bb5.jpg

Hola que tal estoy comenzando un proyecto similar me podrias pasar mas info. Gracias

  • Like 2
Enlace al comentario
En 9/11/2019 a las 8:27, jalucero dijo:

Hola que tal estoy comenzando un proyecto similar me podrias pasar mas info. Gracias

Hola. Disculpa la demora. Hace mucho no ando en práctica en la astronomía. Decime que te pueda ayudar si es que todavía estas con el proyecto.

Saludos!

Enlace al comentario

hola a todos

 

yo compre el circuito impreso diseñado por el grupo de OnStep, y tengo los modulos drivers recomendados (TMC SilenStep Stick que son dificiles de conseguir localmente) y el modulo de bluetooth HC05. 

Por cambio de planes tengo el conjunto a la venta, solo falta un arduino Teensy 3.2 facil de comprar en mercadolibre, y los motores.  Si estan interesados me contactan por este medio, adjunto imagen del circuito impreso "MiniPCB" hecho por https://onstep.groups.io/g/main/message/5140/194776

image.png.e07ccb84b5318c21b5861833dc808f91.png

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola agus! Mira, poder se puede, inclusive hacer algo propio, yo hice el mio con una ardu mega tambien, y a la par un soft de pc para controlarlo, y una app movil que esta en desarrollo (conectada via bluetooth). Por desgracia no puedo terminarla nunca porque no consigo hacer la reduccion para la montura y hacer las pruebas para sincronizar las posiciones del soft y la montura en si (antes por tiempo, ahora por plata jaja) pero sobre tenga la posibilidad de hacerlo voy a ir actualizando aca y en youtube, y si queres cuando ya este terminado, te subo el codigo a github cosa que le puedas pegar una hojeada. Pero poder hacerlo se puede, tenes que buscar las formulas nomas de calculo de posicion, y saber un poco de C para programar la arduino, y algun lenguaje de escritorio (si es que queres hacer algo como lo propio).

Espero poder hacerlo pronto cosa de que te sea util.

 

Saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario
hace 15 minutos, EzeBais dijo:

Hola agus! Mira, poder se puede, inclusive hacer algo propio, yo hice el mio con una ardu mega tambien, y a la par un soft de pc para controlarlo, y una app movil que esta en desarrollo (conectada via bluetooth). Por desgracia no puedo terminarla nunca porque no consigo hacer la reduccion para la montura y hacer las pruebas para sincronizar las posiciones del soft y la montura en si (antes por tiempo, ahora por plata jaja) pero sobre tenga la posibilidad de hacerlo voy a ir actualizando aca y en youtube, y si queres cuando ya este terminado, te subo el codigo a github cosa que le puedas pegar una hojeada. Pero poder hacerlo se puede, tenes que buscar las formulas nomas de calculo de posicion, y saber un poco de C para programar la arduino, y algun lenguaje de escritorio (si es que queres hacer algo como lo propio).

Espero poder hacerlo pronto cosa de que te sea util.

 

Saludos y buenos cielos!

Recien veo la fecha de la publicacion jajaja, soy un gilo. Pero si te sirve de algo cuando lo termino lo comparto 😁

  • Like 1
Enlace al comentario

Acabo de. Terminar de implementar el Onstep con la Stm32 bluepill. Para mi que nunca antes había agarrado un soldador fue un desafío pero lo pude hacer sin tantas dificultades. Todo se consigue en mercado libre. Lo más caro son los motores y poleas, los. Componentes electrónicos son muy económicos, deben sumar unos 3 mil pesos a Grosso modo. Por ahora lo tengo funcionando perfecto en una protoboard. 

Lo. Probé un par de noches y un lujo. 

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 6 horas, Franv dijo:

Acabo de. Terminar de implementar el Onstep con la Stm32 bluepill. Para mi que nunca antes había agarrado un soldador fue un desafío pero lo pude hacer sin tantas dificultades. Todo se consigue en mercado libre. Lo más caro son los motores y poleas, los. Componentes electrónicos son muy económicos, deben sumar unos 3 mil pesos a Grosso modo. Por ahora lo tengo funcionando perfecto en una protoboard. 

Lo. Probé un par de noches y un lujo. 

Muy bueno, que motores y driver's usaste?

Slds

 

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Use los nema 17 4,4kg de toque y 200 pasos. También están los similares de 400 pasos (0,9 grados). Estos últimos están más caros pero serían más recomendables de acuerdo a la gente de onstep. Use los a4988. 

  • Like 2
Enlace al comentario

Teniendo en este foro a Anteano, se me hace difícil salir del PicGoTo. No solo sabe mucho del tema, sino que ha tenido siempre una actitud colaborativa -me consta- con los foristas.
Pero la experiencia que aporta este trabajo es muy valiosa.
Gracias.
Edgardo

  • Like 2
Enlace al comentario
En 25/1/2021 a las 11:36, LU1AR dijo:

Teniendo en este foro a Anteano, se me hace difícil salir del PicGoTo. No solo sabe mucho del tema, sino que ha tenido siempre una actitud colaborativa -me consta- con los foristas.
Pero la experiencia que aporta este trabajo es muy valiosa.
Gracias.
Edgardo

Hola Edgardo! Gracias por tu comentario. Los picgoto de anteano son de muy buena calidad y estan super respaldados por experiencias de uso positivas. Este es mas un experimento potente que con componentes comprados en mercadolibre argentina se puede poner en marcha. Hoy le estoy investigando las actualizaciones del programa. Le agregaron un sistema de microenfoque con los sensores de humedad, temperatura, presion atmosferica y posicion relativa del usuario. Además de cintas antirocio automaticas e intervalometro para las dsrl. Y estoy tratando de conectar todo a un servidor remoto para mi observatorio. Y un controlador de cúpula o techo para el Observatorio.

Con lo que me da el presupuesto limitado y el tiempo dedicado a mi nena recién nacida casi ni entro al foro a ver y menos a publicar algo. Ya voy a subir cosas nuevas y algun tutorial. Los que se animaron y me consultaron por mensaje privado ya tienen sus controladores onstep bluetooth funcionando con skysafari 6 plus desde el celular que armaron y programaron ellos mismos.

Saludos!

  • Like 3
Enlace al comentario
En 25/1/2021 a las 10:45, Franv dijo:

Use los nema 17 4,4kg de toque y 200 pasos. También están los similares de 400 pasos (0,9 grados). Estos últimos están más caros pero serían más recomendables de acuerdo a la gente de onstep. Use los a4988. 

Esos motores de 400 pasos son mas precisos en el seguimiento y autoguiado a micropasos. El problema con los de 200 pasos es que cada paso que da se nota en un tubo 1000mm de focal y el zoom de la camara al maximo aobre una estrella.

Yo uso los a4988. No probé otros porque estoy ya me funcionaron sin fallas desde el primer día que filme el video. Felicitaciones por armar el proyecto!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, agustindiiorio dijo:

Esos motores de 400 pasos son mas precisos en el seguimiento y autoguiado a micropasos. El problema con los de 200 pasos es que cada paso que da se nota en un tubo 1000mm de focal y el zoom de la camara al maximo aobre una estrella.

Yo uso los a4988. No probé otros porque estoy ya me funcionaron sin fallas desde el primer día que filme el video. Felicitaciones por armar el proyecto!

Muchas gracias agustín! Coincido. De haberme percatado que estaban, por lo menos para el RA me compraba uno de esos. Están unos 4500 vs 2.900. En la general no es tanto la diferencia. En Onstep implica sólo cambiar un número para que tome el de 400 en lugar del de 200. En particular porque la eq3 no permite una polea de más de 40 dientes en em RA. Aún sacando el capuchón del freno pasa rozando. 

Debo decir que los a4988 funcionaron perfectamente. Tampoco hacen ruidos molestos. En costo/funcionamiento están perfecto. 

Gracias y saludos! 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola gente. Después de un par de años con mi sistema onstep armado con arduino les puedo asegurará que sólo tuve buenas experiencias con la plataforma. Siempre la use con skysafari plus que viene con los comandos para conectar a telescopios por wifi o en mi caso Bluetooth. Lo uso desde mi celular. Se puede conectar con estellarium sin problemas. Sólo conectas el usb y ya lo reconoce enseguida. La app de onstep es super completa y sencilla para hacer cualquier ajuste. Se usa desde el alineamiento inicial hasta con 8 estrellas. Yo siempre la use alineando con una sola estrella y cuando le doy la confirmación que está apuntando donde debe me cambio a skysafari y le doy a conectar y listo. Ya marca el simulador donde apunta el telescopio y sólo hay que marcar donde quieras y poner ir a (goto) y listo. Tiene para ajustar El baklash de los dos ejes y desearlo en el momento y durante cualquier guía al igual que unas pequeñas variaciones de 0.02mhz en el seguimiento para ajustar cualquier problema de seguimiento sin autoguia. Y con autoguia está el modo compensación por refracción que recopila los datos del seguimiento y compensa el seguimiento de forma automática y precisa. El puerto de guiado st4 lo uso siempre y hago sesiones de 5 minutos por toma sin problemas. Estoy armandome el enfocador que tiene disponible y nunca lo había armado. Hay una nueva programación actualizada que incorpora sensores de clima. Precion atmosférica. Temperatura y Humedad  para mamtener en foco el telescopio durante la secion. Y desde la app de onstep se puede manejar manual o de forma remota con ascom desde una pc.

Queda en el futuro cercano fabricarme una montura ecuatorial pesada para no tener más problemas de sobrepeso con el equipo y ganar en el seguimiento ya que la eq5 es un dolor de cabeza de Lo imprecisa que es el mecanizado y se le nota demasiado la falta de rulemanes en el eje dec. Lo voy a motorizar también con onstep ya definitivo armado con arduino. Barato y sencillo.

Algunas imagenes hechas con el skywatcher 200x1000 sobre la eq5 con casi 12kg de peso encima y motorizada con el famoso onstep. 

Esta es una composición de 9.25 horas en tomas de 1 y 2 minutos durante tres noches a la nebulosa trifida con la nikon d90 sin filtro ir sin refrigerar 223440698_Trifida9h25mizo800-3.thumb.jpg.1ffbebe380c688c5338bb22239227ff4.jpg

Otra de las antenas. 2.30 horas nomas

688925633_antenaz2h23minizo800.thumb.jpg.e18cd66521fdd576df2ae85f027830b8.jpg

La última que estuve haciendo. La nebulosa de Orión m42 en tomas de 5 minutos. Total de 2 horas. Falta hacerle el HDR para el trapecio 344991774_m42orion2hr-5.thumb.jpg.cdd45215a4f1641172271142c3040bad.jpg

Un intento medio fallido de helix nebula por el ruido que me quedó. Producto del mal armado de la cámara en el enfocador y tenía el iso alto por descuido. Fueron 5.24 horas471527983_helixaltorangodinamico5h24m-5.thumb.jpg.2882a5dafc027978f16858d49adccb80.jpg

Hoy estoy probando el pie que en otro post había mostrado

20210121_172522.thumb.jpg.7762e36204e6c62bf96866d3ce1b4bc4.jpg

Lo termine atornillado a ese piso sin ninguna pata de goma ni nada que absorba vibraciones. Lo que se nota apenas pisas y la cámara guía enseguida empiesa a corregir el desvío.

20201227_181849.thumb.jpg.10c69b52e2aa608d3c9c9988a4f685a1.jpg

GOPR3122_1609109100406.thumb.JPG.5e84dc02128b6937649dd88c8fc67e65.JPG

Saludos!

 

  • Like 9
Enlace al comentario

gente, yo tengo los circuitos impresos originales hechos por OnStep, y los drivers de paso a paso mas avanzados que ellos me vendieron, solo hay que agregar arduino Teensy o similar y sale andando, si les interesa me contactan por aca al 11 3401 0338, saludos Ariel

  • Like 1
Enlace al comentario

sumo el link a la pagina donde se usa el circuito impreso que poseo, los drivers TMC, etc: https://onstep.groups.io/g/main/wiki/3990

a quien este interesado en adquirlrlos a precio de costo (usd 35)  contactarme al 11 3401 0338.  Este precio incluye el impreso, 2 drivers TMC, solo requiere componentes genericos y un Arduino Teensy 3.5 accesible en mercado libre, saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...