Jump to content

Onstep goto casero con arduino mega


agustindiiorio

Publicaciones recomendadas

Hola, alguien vio en Internet los proyectos de arduino para hacer un goto casero para las monturas ecuatoriales y azimutales. Alguien ya hizo la prueba? Yo estoy dispuesto ha intentarlo en una eq5 de sky watcher. El proyecto se llama onstep y están todos los códigos de programación y hay un foro dedicado a eso que despejan dudas y ayudan al que lo necesita, también hay para automatizar domos y hacer sensores de lluvia y nubes para que quede todo automatico 

  • Like 1
Enlace al comentario

Yo le eché un vistazo a varios proyectos, y ese tiene muy buena pinta. Usa el protocolo LX200, que tiene mucha funcionalidad, y además cualquier software lo va a reconocer. Tiene aspecto de ser un proyecto maduro. Todavía no le metí mano, pero probablemente en un futuro lo haga.

Fernando

Enlace al comentario

Estuve leyendo algo porque quiero fabricarme un Picgoto o verlo con antareano de aquí del foro, realmente es superior el proyecto a éste que menciono? Agustín el Picgoto también es de código abierto y los planos están para todos, ya la última modificación es la placa Bluetooth para dispositivos Android. Me interesa che, contános cómo vas progresando con el trabajo!

Saludos

Enlace al comentario

Me temo que ya pasó mucho tiempo desde que le eché un vistazo a picgoto. No sabría decirte si alguno tiene mejor funcionalidad que el otro.

Onstep se vale de plataformas como el arduino y drivers de motores paso a paso como el drv8825. Eso tal vez simplifique el asunto, ya que potencialmente podés empezar a probar el proyecto poniendo esas plaquetitas sobre una mesa, con algunos cables de interconexión, y no mucho mas que eso. Además, los drivers le sacan un gran peso de encima al micro, que entonces se puede dedicar a hacer distintos cálculos y emular un handpad LX200, mientras que picgoto se tiene que ocupar mas de hacer las veces de driver, y depende de una PC para funcionar (o al menos dependía en su epoca, si ahora tiene bluetooth supongo que de alguna manera habrán hecho que ya no necesite estar conectado a una PC, pero obviamente verificalo).

Picgoto está hace mucho tiempo, y ya lo usó mucha gente. Yo de Onstep me enteré de casualidad, y la verdad que me sorprendió que se me hubiera pasado ya que hace tiempo que venía investigando el asunto. Habría que ver cuanta gente lo usa. En papel parece todo muy groso, habría que ver en la práctica.

Vas a tener que pegarle un buen vistazo a ambos proyectos para decidirlo.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Me estoy rompiendo la cabeza y la espalda tratando que pueda compilar se él programa para el arduino mega, siempre falta una librería o algo no coincide y tira error, etc... 

Hoy compre un arduino mega 2560 r3 con el kit ramps 1.4 con 4 drivers pololu a4988 que se vende como kit para cnc, todo de candy oh electronics que tienen muy buenos precios en todo. En ML hay un tipo en rosario que tiene lotes de motores paso a paso de desarmes, y me vendió a 500 pesos dos nema 17 de 1.8 grados y 4,4kg de torque, me regaló las poleas gt2 de 20 dientes, correa de 70 dientes masomenos y polea de  40, la relación ideal es de 16 dientes y 40 dientes y encaja bien una correa de 61 dientes, todo del tipo gt2 que se venden para hacer impresoras 3d y pantografos cnc. Los motores están viniendo por correo. Mientras sigo intentando hacer funcionar los códigos y configurarlos con las relaciones de poleas que voy a usar.

 

Enlace al comentario

Yo probé el onstep no me gusto para nada...termine desarmando todo y usando la placa para otro proyecto. La interface de manejo le falta mucho que pulir y es poco práctica. Para mi es superior el picgoto. Esta mucho mas aceitado, probado en todo el mundo y funciona muy bien.

Ángel lleva años perfeccionando su equipo y como dice FSR ya no requiere pc en su versión plus.

Aún en la versión simple de picgoto si requiere pc para manejar todo con stallarium lo cual es muy amigable y ademas anda por bluetooth con lo que te libras de cablerío.

Enlace al comentario

Donde consigo los código s para probar el picgoto? Con arduino mega se puede hacer? acepta ramps 1.4 y los drivers pololu a 4988? 

Ya pude compilar y cargar el programa de onstep y me falta configurar el bluetooth para usarlo con la aplicación de Android desde el celular. Estan en camino los motores y poleas así que hasta que no lleguen no puedo hacer mucho. Sigo experimentando y les cuento como resulta. 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola, si bien el picgoto es de libre acceso no asi el codigo. Para poder acceder a dichos ficheros y planos, debes registrarte en yahoogroups del picgoto.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
On 23/1/2018 at 2:36, fsr dijo:

Me temo que ya pasó mucho tiempo desde que le eché un vistazo a picgoto. No sabría decirte si alguno tiene mejor funcionalidad que el otro.

Onstep se vale de plataformas como el arduino y drivers de motores paso a paso como el drv8825. Eso tal vez simplifique el asunto, ya que potencialmente podés empezar a probar el proyecto poniendo esas plaquetitas sobre una mesa, con algunos cables de interconexión, y no mucho mas que eso. Además, los drivers le sacan un gran peso de encima al micro, que entonces se puede dedicar a hacer distintos cálculos y emular un handpad LX200, mientras que picgoto se tiene que ocupar mas de hacer las veces de driver, y depende de una PC para funcionar (o al menos dependía en su epoca, si ahora tiene bluetooth supongo que de alguna manera habrán hecho que ya no necesite estar conectado a una PC, pero obviamente verificalo).

Picgoto está hace mucho tiempo, y ya lo usó mucha gente. Yo de Onstep me enteré de casualidad, y la verdad que me sorprendió que se me hubiera pasado ya que hace tiempo que venía investigando el asunto. Habría que ver cuanta gente lo usa. En papel parece todo muy groso, habría que ver en la práctica.

Vas a tener que pegarle un buen vistazo a ambos proyectos para decidirlo.

En  realidad hace tiempo que no hace falta PC y el circuito que lo sustituye  (un ESP8266)en su versión mas simple cuesta menos de 5$ conecta directamente con sky safari por wifi ,tanto en Android como Iphone (de hecho permite conexiones simultaneas de  varios clientes ) y e la ultima versión puede conectarle incluso un Nunchuck de Wii como mando.Es evidente que un avr es mas potente que un 16f628 pero no mas  que un micros  Xtensa de 32bits  LX106 a 80 o 160MHZ y que solo cuesta 2$

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola! El proyecto goto con onstep va de 10! El martes recién estaban los motores nema 17 para retirar del correo así que pude avanzar a pasos enormes en pocos dias, ya la interface funciona muy bien conectando con el bluetooth hc-06 a la aplicación de onstep de android. Funciona la alineación con 1, 2 o 3 estrellas. Se conecta bien al stellarium y me descargue el sky safary 5 para el celu que tiene para conectar telescopios por bluetooth o wifi. Y funciona todo impecable! Todavía estoy resolviendo un detalle con los drivers, con los nema 17 conectados siempre se bloquea un driver al azar, a veces uno y a veces el otro, lo fuerzo a iniciar tocando el pin sleep y arranca pero se bloquea el que estaba funcionando. Con motores chicos de arduino funcionan los dos sin problemas. Cambie los drivers por nuevos y se sigue bloqueando uno.  Pero funciona la interface! :D. 

 

  • Like 1
  • Sad 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, agustindiiorio dijo:

Hola! El proyecto goto con onstep va de 10! El martes recién estaban los motores nema 17 para retirar del correo así que pude avanzar a pasos enormes en pocos dias, ya la interface funciona muy bien conectando con el bluetooth hc-06 a la aplicación de onstep de android. Funciona la alineación con 1, 2 o 3 estrellas. Se conecta bien al stellarium y me descargue el sky safary 5 para el celu que tiene para conectar telescopios por bluetooth o wifi. Y funciona todo impecable! Todavía estoy resolviendo un detalle con los drivers, con los nema 17 conectados siempre se bloquea un driver al azar, a veces uno y a veces el otro, lo fuerzo a iniciar tocando el pin sleep y arranca pero se bloquea el que estaba funcionando. Con motores chicos de arduino funcionan los dos sin problemas. Cambie los drivers por nuevos y se sigue bloqueando uno.  Pero funciona la interface! :D. 

 

Que bueno que te haya funcionado. Raro lo de los drivers, si falla uno u otro al azar, y solo con los motores grandes, tal vez sea un problema con la fuente?

Fernando

Enlace al comentario

Pense eso pero estoy usando una fuente universal de notebook con seleccionador de 12v a 24v y 4,5ah y un variador de voltaje de arduino que mantiene el ampere y responde muy bien. Sigo investigando la falla. Es muy raro que solo con esos motores pase. Se me ocurre que la placa detecte una sobre tensión y anule uno de los drivers para protegerse. O capas metí la pata algún momento y puse en corto la placa... todo es posible..

Estoy re ansioso para probarlo! Seguro cuando lo tenga listo va a llover por dos semanas jaja :P

Enlace al comentario

Oficialmente ya esta todo funcionando, falta sacarlo al campo a ver que pasa. El problema de los motores surgió porque estaba usando un puerto viejo usb frontal de una pc quemada que tengo y cables usb cortados para conectar los motores ya que pasan 4 cablesitos y queda mas prolijo, el conector usb macho interfiere la señal al motor y la placa lo apagaba por seguridad. La solución fue eliminar el conector usb y soldar los pines hembra de arduino para enchufarlo directo. Seguro voy a ponerle conectores y fichas de teléfono o internet.  Como hago para subir fotos del proyecto? 

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Agustín, muy bueno felicitaciones! 

Para subir fotos, debes hacer click en responder como haciendo un comentario y arriba antes del cuadro enviar respuesta, "clica para elegir archivos" no mayores a 2MB en total. Hace captura de pantalla para que entren más fotos, por el tamaño digo.

Esperamos ansiosos esas fotos.

Saludos

Enlace al comentario
hace 3 horas, agustindiiorio dijo:

Oficialmente ya esta todo funcionando, falta sacarlo al campo a ver que pasa. El problema de los motores surgió porque estaba usando un puerto viejo usb frontal de una pc quemada que tengo y cables usb cortados para conectar los motores ya que pasan 4 cablesitos y queda mas prolijo, el conector usb macho interfiere la señal al motor y la placa lo apagaba por seguridad. La solución fue eliminar el conector usb y soldar los pines hembra de arduino para enchufarlo directo. Seguro voy a ponerle conectores y fichas de teléfono o internet.  Como hago para subir fotos del proyecto? 

Que bueno que encontraste el problema. Igual te recomiendo que te fijes la corriente que requieren los motores y en base a eso usá un cable y fichas acordes, porque un dispositivo USB normalmente usa hasta 0.5 A y sólo en los 2 contactos de alimentación, mientras que las lineas de datos llevan muy poca corriente y suelen tener cables muy finos. Ojo con los falsos contactos también, los controladores tienen la mala costumbre de quemarse si se los desconecta bajo carga.

Si el cable es demasiado fino, puede actuar como si fuera una pequeña resistencia, con lo que el motor perdería torque. También fijate que los conectores no todos son para conectarlos y desconectarlos seguido. Los de orion (synta) al parecer usaron un conector similar al mini-din, pero mas grueso:

 

motorEQ3-1.jpg

 

Les suelen llamar "power din" a esos conectores. Si no, tal vez algo como esto: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-677841381-conector-microfono-rosca-macho-cable-4-pines-_JM

Fernando

Enlace al comentario

Acá hay algunas fotos del proyecto. Ya esta funcionando pero falta calibrarlo bien para que tenga mejor precision en el goto. Funciona con bluetooth con el skysafary y tiene un alcance de 40 metros la señal. 

20180212_155340(4).jpg

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

20180212_155358(1).thumb.jpg.22406ac622b79e9fb96f6278d5610ffa.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario
On 11/2/2018 at 13:03, fsr dijo:

Que bueno que encontraste el problema. Igual te recomiendo que te fijes la corriente que requieren los motores y en base a eso usá un cable y fichas acordes, porque un dispositivo USB normalmente usa hasta 0.5 A y sólo en los 2 contactos de alimentación, mientras que las lineas de datos llevan muy poca corriente y suelen tener cables muy finos. Ojo con los falsos contactos también, los controladores tienen la mala costumbre de quemarse si se los desconecta bajo carga.

Si el cable es demasiado fino, puede actuar como si fuera una pequeña resistencia, con lo que el motor perdería torque. También fijate que los conectores no todos son para conectarlos y desconectarlos seguido. Los de orion (synta) al parecer usaron un conector similar al mini-din, pero mas grueso:

 

motorEQ3-1.jpg

 

Les suelen llamar "power din" a esos conectores. Si no, tal vez algo como esto: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-677841381-conector-microfono-rosca-macho-cable-4-pines-_JM

Estuve buscando los conectores din de midi y parece que son algo escasos en mercadolibre. Encontré de lotes viejos de casas de electrónica viejas. Y los cables usb que estoy usando tienen cablesitos bastante más gruesos que los que traían los conectores originales de los motores. Lo medí con el teste y no hay bajas de tensión y hasta ahora funcionan perfecto, ni se ponen tibios con el uso continuo y eso que es un tironsito de al menos 40cm... Los voy a acortar cuando arme la caja estanco con los conectores din así queda mas prolijo. Otra que vi que podrían funcionar son los conectores de eternet anchos que tienen coexiones bastante respetables para lo que maneja el motor paso a paso y vienen con la trabita para fijarlos. Pero no me convence la manera de armar la ficha al cable... 

20180212_155431(1).jpg

  • Like 1
Enlace al comentario
On 11/2/2018 at 8:50, Cordobés dijo:

Hola Agustín, muy bueno felicitaciones! 

Para subir fotos, debes hacer click en responder como haciendo un comentario y arriba antes del cuadro enviar respuesta, "clica para elegir archivos" no mayores a 2MB en total. Hace captura de pantalla para que entren más fotos, por el tamaño digo.

Esperamos ansiosos esas fotos.

Saludos

Ahí van algunas fotos. Descargue una app para comprimirlas y así entran. 

20180212_170238(1).jpg

  • Like 3
Enlace al comentario

este es el kit básico que arme. Faltaría la fuente en la foto. También el programa admite un enfocador y dos ruedas de filtros, sensor pec que calcula el error de mecanizado de los engranajes y lo compensa. Una retícula iluminada con control de brillo y se podria alimentar el cooler del espejo. Y leí algo sobre un starguider con una webcam o algo así... todo se maneja desde la app del celu por bluetooth 20180212_160438(1).thumb.jpg.9a3f0ecd64633ab92fa6a76151a05bb5.jpg

  • Like 4
Enlace al comentario

Algunos Lights De prueba de 40 segundos nomas. 

Screenshot_2018-02-12-17-13-36.png

  • Like 3
Enlace al comentario

Fantasma de jupiter con 200x1000. Lo mismo, una foto de prueba. Ahí se nota un poco la deriva de la falta puesta a punto. Esa fue la primera prueba del sistema

Screenshot_2018-02-12-17-12-18.png

  • Like 3
Enlace al comentario

@agustindiiorio excelente informe! estaba esperando el test de la primera noche y las fotos!!

Me gusta como te quedó, parece que todas son ventajas las que tienen estos sistemas caseros.

Poderosos estos chiquitines.

1 hour ago, agustindiiorio dijo:

Ahí se nota un poco la deriva de la falta puesta a punto

Jaja claroooo fue la ansiedad!

Hay unos conectores un poco más grandes que los pines de mic, fijate los que usan en aviación para los sistemas de comunicación, son iguales, aunque un poco más grandes y con traba para que no zafe (son baratos)

Me alegra tu proyecto

Abrazo

 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...