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Colimación de Binoculares


Rodrigator

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Diego, podes poner fotos del bino? como para saber de cual se trata y espero que hayas sacado fotos del desarme.... 🤓

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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En 2/24/2023 a las 12:05 PM, Lucho2000 dijo:

podes poner fotos del bino?

 

Son los duoptic 20x80 astronomicos:

 

binos20x80duoptic.thumb.jpg.d4bcb3cdb24ce33f229299673a0ff130.jpg

 

no se porque me la sube rotada y espejada!!, por error no saque fotos del despieze, pero lo voy a explicar para que se entienda

1  aro de plastico a rosca sale con rosca comun hacia adelante

2 aro de plastico mas ancho que el anterior, tambien sale roscado hacia adelante.

3 aro de plastico sin rosca (baila contra el porro con poca luz, unos mm, y contra el eje hay mas de 5 mm de huelgo)

sacando estos tres aros el lente no se toca para nada queda en su lugar, expuesto claro.

4 es la rosca de todo el porro, eso lo tenia flojo, lo ajuste (primero habia sacado todo el eje de metal entre 5 y 6, la zona de enfoque marcada no la toque para nada, es independiente.

5 tapa metalica roscada de terminacion, sale hacia adelante.

Alli debajo hay un aro con rosca externa para la tapa mencionada y rosca interna que deja libre el eje al desenrroscarlo de este aflojando un prisionero, es un cilindro hueco con rosca exterior e interior, se ajusta y queda apretado con el prisionero.

6 otro cilindro de adorno y terminacion roscado, sale hacia adelante y esconde dos prisioneros que sujetan todo el eje a la rueda de enfoque pero solidaria con ella. Al aflojar los prisioneros el eje se desenrrosca entero hacia adelante. (primero hay que sacar el soporte para el tripode hacia adelante una vez que se saco la tapa 5 y el cilindro con prisionero de roscas interna y externa.

Espedo haber sido claro.

 

 

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Saludos y buenos cielos!!!!

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Mi señora con un poco de paciencia y geometría me armó una caja para colimacion condicional o parcial, la que usamos va. Les paso bricolaje, capaz a alguno le sirva para mejorarlo, esta montado en el tripode apuntando al sol 🌞 , centro el sol orientando la sombra del binocular a 90 grados y con los tornillos alineo de a poco hasta que queda sombra del aro grande y sol bien, como esta en el pdf de más arriba

 

 

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20210131_005943.jpg

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Les pongo esta otra porque con la sombra proyectada no se ve el aro grande,  pero esta dibujado

 

 

16773554215122855649911746762735.thumb.jpg.0d86f4b290127d9c580355000450985d.jpg

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Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

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hace 13 horas, diego19771 dijo:

...Mi señora con un poco de paciencia y geometría me armó una caja para colimación condicional o parcial...

 

¡Que suerte tener una matemática en casa! 😀

Saludos.

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En 2/25/2023 a las 1:06 PM, diego19771 dijo:

5 tapa metalica roscada de terminacion, sale hacia adelante.

Alli debajo hay un aro con rosca externa para la tapa mencionada y rosca interna que deja libre el eje al desenrroscarlo de este aflojando un prisionero, es un cilindro hueco con rosca exterior e interior, se ajusta y queda apretado con el prisionero.

20230226_103935.thumb.jpg.cb061a6b23efc6c0fbea185f9e96c47e.jpg20230226_103914.thumb.jpg.7b7297c587085c55aa48fe81182383f8.jpg20230226_103856.thumb.jpg.01f650c53d3fa0d669b4250db19b01aa.jpg

 

En la primera imagen se nota el huelgo de varios mm entre el eje y el aro de plástico 

Editado por diego19771
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20210131_005943.jpg

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hace 1 hora, diego19771 dijo:

se nota el huelgo de varios mm entre el eje y el aro de plástico

 

Como que le esta faltando un buje, pensaste hacerte uno? puede ser de teflon si lo conseguís y a quien lo mecanice.

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Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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Lo de la foto tambien lo veo en el mío. No falta nada, es así, y creo que no es falla de diseño sino intencional. Yo le hice un buje de metal y quedó más rígido pero no sé si está aportando algo o no. Si queda el buje muy justo quizá sea contraproducente y pase lo que mencioné más arriba sobre la torción de los barriles. Es cuestión de probar amigos.

En mi caso voy a ver si lo saco y pruebo. Yo lo había puesto no por un tema de colimación sino porque me generaba un poco de inseguridad al tener ese juego tan grande pero me parece que la idea de esa pieza pivotante es sólo para acompañar y por eso no es tan justa.

Es lo que creo. 

Como dice Lucho es más fácil hacer una pieza de plástico que una de metal como yo jajaja.

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hace 3 horas, Lucho2000 dijo:

Como que le esta faltando un buje,

Lo pensé al principio,  pero....

 

hace 1 hora, Rodrigator dijo:

queda

Justamente, desarme de nuevo y saque las fotos porque sin ese buje ( que nunca tuvo), había ajustado de más el cilindro de doble rosca con prisionero y es tremendo la tensión que hace, lo deje libre, debe ser el diseño así. 16 cm de palanca tiene desde la rosca del porro hasta ese aro, es un brazo de palanca importante!!!!!

 

Post data estoy viendo de hacer reemplazo de caja de cartón por algo más firme, igual quedo colimado condicional,  con un objeto a 150 millones de km. Capaz zafa, de día un caño!!!!

Editado por diego19771
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Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

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Lo de la colimación con el sol no me termina de cerrar. Cómo ubicás el bino perfectamente perpendicular al sol? Una pequeña inclinación te haría una falsa colimación y además hay que tener en cuenta la rotación de la Tierra.

Yo vi que utilizan ese sistema con una lámpara.

 

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hace 25 minutos, Rodrigator dijo:

Lo de la colimación con el sol no me termina de cerrar. Cómo ubicás el bino perfectamente perpendicular al sol? Una pequeña inclinación te haría una falsa colimación y además hay que tener en cuenta la rotación de la Tierra.

Yo vi que utilizan ese sistema con una lámpara.

 

 

Es lo que pensé, igual el Sol se mueve lento y podría permitirte una colimación si sos rápido o si es solo para el ajuste final. En todo caso me resulta mas cómodo usar una fuente lumínica intensa a cierta distancia, como el faro de un auto.

Luis

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Ah hay que tener paciencia lo puse en el tripode de manera de tener seguimiento en Az. y Alt., tocando las dos mejores posiciones del trípode ( las más comodas), tardo 1 segundo en reposicionar,  tocó tornillo y veo, realineo y así sucesivamente. El tripode es un velbon japonés todo de aluminio mecanizado,  lo conseguí usado en los 90, la precisión de los movimientos es increíble, no creo que venga ahora algo parecido a eso, los de plástico se rompen siempre en uno de los ejes y te quedas solo con dos movimientos, me paso con dos de estos truchos,  pero caros, el velbon en ese eje , que en los de plástico siempre se rompe, tiene un sistema de cono morse y es todo metálico.

La caja que arme es justo para que me quede todo perpendicular.

Mucha paciencia...... por eso no se si vieron @Lucho2000 @Rodrigator,  el pdf de más arriba ahí explica como se hace la completa, ahí si que no me llega la paciencia, te moris, pero ese tal rchamon, se ve que lo hizo.....

 

Incluso el bino tiene tres marcas de apertura de ángulo grabadas que deben ser las que se usan para la colimacion de fabrica. Creo.

Editado por diego19771

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

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Lo de la lámpara o el faro de un auto no me cierra , porque tendría que ponerlo lejos para poder hacer foco de la imagen reflejada. Capaz un láser,  pero ahí es muy difícil colocarlo en el centro y alineado!!!!!, y no lo probé pero con los cuatro rebotes que tiene lo veré? Uhm lo voy a intentar, más matemáticas!!!!

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Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

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Sabes que el pdf no lo encuentro, solo veo el proceso que seguiste pero ningún adjunto con un pdf.

 

Lo del láser tal vez no sea buena idea, tienes que tener muchísimo cuidado con los reflejos y el ojo.

Editado por Lucho2000

Luis

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En 2/21/2023 a las 5:33 PM, diego19771 dijo:

paso el link (si lo tocan se les descarga el PDF colimacion de prismaticos rchamon.pdf):

https://www.espacioprofundo.com.ar/applications/core/interface/file/attachment.php?id=27970

 

@Lucho2000

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Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

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En 11/7/2017 a las 7:58 PM, Rodrigator dijo:

 Espero anden bien estimados binomen. 9_9

 

Si bien ya ha pasado algún que otro post sobre colimación voy a explicarles rápidamente como procedo yo para ajustar un binocular descolimado.

 

A veces los instrumentos pasan por malos controles de calidad o sufren durante el traslado y por eso llegan descolimados a las manos de los usuarios. 

 

La descolimación puede ser leve o grave. 

En el primer caso la imagen doble se junta y se hace una por la acción del cerebro que fuerza sistemática y/o neurológicamente el sentido de la vista lo que puede causar mareos, cansancio ocular y dolor de cabeza. 

 

En el segundo caso la imagen directamente no se acomoda. 

En cualquiera de los casos es necesario colimar y ésto puede hacerlo uno mismo sin mayor dificultad.

 

Sin más preámbulos...

 

En la figura (1) se muestra la posición de los tornillos de colimación que podemos encontrar en el mayor de los casos o por lo menos en los binoculares más corrientes y conocidos tanto vintage como actuales.

 

En los actuales se encuentran escondidos debajo de la goma que recubre el binocular por lo que hay que despegar y volver a pegar. En los vintage suelen estar a la vista por lo general tapados con un muy pequeño tapón como se muestra en la figura (2).

 

Los tornillos más cercanos a la rueda de enfoque no suelen necesitar ajuste (verde). Éstos suben y bajan la imagen. Los que se ajustan en la mayoría de los casos son los que se encuentran más cercanos a los oculares. Figura (1 y 2) (rojo).

 

No está de más, si se animan, tocar los cuatro tornillos para ver como reaccionan.

Algo importante: siempre se puede volver atrás y volver a empezar. 

 

1) conseguir un destornillador plano de relojero más o menos de 1mm de ancho.

 

2) importante ajustar la distancia interpupilar y la dioptría a nuestra necesidad.

Ésto no debería afectar a la colimación pero es más seguro hacerlo por si el binocular no tiene un mecanismo firme.

Yo aconsejaría no prescindir de este paso.

 

3) Tornillo a elegir: si ambas pupilas son perfectamente redondas se puede elegir cualquiera de los dos lados para ajustar. Siempre hablando de los tornillos marcados en (rojo).

 

Si una de las pupilas se nota medio ovalada verticalmente es mejor descartar ese lado y ajustar el otro. 

 

Haciendo un paréntesis, cuando una pupila está ovalada es porque se ha apretado mucho el tornillo de colimación para forzar la misma de manera condicional. Lo ideal es aflojar ese tornillo por lo cual la imagen doble empeorará pero de esta forma se podrá proceder a un nuevo correcto ajuste regulando ambos lados para llegar a la colimación correcta y evitar las pupilas ovaladas.

 

4) Con el binocular montado en tripode estable o en su defecto a mano alzada enfocamos una estrella porque su puntualidad pone a prueba el nivel de descolimacion y el resultado efectivo de la colimación.

 

5) procedemos a ajustar el tornillo elegido con mínimos toques a modo de ajuste o sea en sentido horario y verificamos como reacciona la imagen.

Si la descolimacion era mucha la imagen deberá juntarse.

Si la descolimacion era leve seguramente con una estrella también sería evidente. Mas allá de que de día el cerebro puede fusionar la imagen, de noche con algo tan puntual como una estrella en un fondo negro ya es mas difícil.

 

Una vez fusionada la imagen sólo queda comprobar que la colimación haya sido efectiva.

 

6) enfocar la estrella y alejar los ojos unos pocos centímetros sin sacar la vista de la misma. Cerrar los ojos por unos segundos y abrirlos.

Si al momento de abrirlos notamos que la imagen estaba separada y se fusionó en centésimas de segundo es porque falta un mínimo ajuste. De lo contrario, si no percibimos que el cerebro las fusionó es porque dimos con el punto justo. 

 

Cuando una descolimación es severa el prisma debe moverse mucho lo que implica que debemos darle varias vueltas al tornillo. Esto puede causar que la pupila se empiece a ovalar y esto nos indica que no podemos pretender desplazar más al prisma y lo conveniente es aflojar hasta que la pupila se vuelva redonda y seguir el ajuste del otro lado hasta completar la colimación. En estos casos se trabaja ajustando ambos lados siempre cuidando de que las pupilas no se cierren.

 

Como dije antes, si es necesario volver atrás con sólo aflojar los tornillos vamos a volver al punto de partida. Los flejes de acero que sostienen los prismas hacen de resorte. Si la imagen no vuelve a separarse se pueden dar unos pequeños golpecitos en el cuerpo del binocular.

 

Espero les sea de ayuda. Por cualquier duda o algo que no haya explicado bien acá estamos para aclararla. 

Saludos!

B|

 

 

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Aunque es viejo el post y hace poco me contestaste sobre un 8x30 anfibio, me gustaría comentar que en un 25 x70 que estaba descolimado y de día me andaba bien , pues bien el mareo que provoca usar un bino descolimado totalmente de noche , en mí caso al usarlos de día casi me tira al piso , o sea es bastante o puede ser bastante fuerte dicho mareo, al menos es mí experiencia 

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hace 1 hora, NOCHEDELOBOS dijo:

Aunque es viejo el post y hace poco me contestaste sobre un 8x30 anfibio, me gustaría comentar que en un 25 x70 que estaba descolimado y de día me andaba bien , pues bien el mareo que provoca usar un bino descolimado totalmente de noche , en mí caso al usarlos de día casi me tira al piso , o sea es bastante o puede ser bastante fuerte dicho mareo, al menos es mí experiencia 

Depende de lo descolimado que esté.

Si la descolimación es mucha directamente el cerebro no intenta juntar la imagen por lo que no se llega a corregir la doble imagen y por ende tampoco marea.

Si la descolimación es leve el cerebro sí intenta corregir y eso provoca el mareo al sacarte el bino de los ojos.

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