Jump to content

Colimación de Binoculares


Rodrigator

Publicaciones recomendadas

Gracias Rodrigator!!,arranque siguiendo todas tus recomendaciones de como colimarlo y ahi quedaron muy bien,lo unico que noto es que el ocular izq me da una imagen de menor aumento,es casi impercepible pero si cambio rapido de ojo lo noto,son mis ojos o es el bino(celes15x70)?

Muchas gracias una vez mas por compartir tu arte y conocimiento,abrazo

 

Enlace al comentario
En 9/1/2022 a las 15:51, Rama dijo:

Gracias Rodrigator!!,arranque siguiendo todas tus recomendaciones de como colimarlo y ahi quedaron muy bien,lo unico que noto es que el ocular izq me da una imagen de menor aumento,es casi impercepible pero si cambio rapido de ojo lo noto,son mis ojos o es el bino(celes15x70)?

Muchas gracias una vez mas por compartir tu arte y conocimiento,abrazo

 

Hola rama querido, probaste invertir el bino? Osea usarlo patas para arriba. Ahí te vas a dar cuenta si sos vos o el bino. Si no tocaste nada del grupo ocular es raro que aparezca una falla así. Para que te des una idea para que se cambie el aumento o el campo visual o el eye relief hay que desarmar el grupo ocular e invertir las  posiciones de los lentes o suprimir alguno de ellos.

  • Like 1
Enlace al comentario
En 9/1/2022 a las 15:51, Rama dijo:

Gracias Rodrigator!!,arranque siguiendo todas tus recomendaciones de como colimarlo y ahi quedaron muy bien,lo unico que noto es que el ocular izq me da una imagen de menor aumento,es casi impercepible pero si cambio rapido de ojo lo noto,son mis ojos o es el bino(celes15x70)?

Muchas gracias una vez mas por compartir tu arte y conocimiento,abrazo

 

 

Probaste regulando el control de dioptría?

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 13/1/2022 a las 15:55, Rodrigator dijo:

Hola rama querido, probaste invertir el bino? Osea usarlo patas para arriba. Ahí te vas a dar cuenta si sos vos o el bino. Si no tocaste nada del grupo ocular es raro que aparezca una falla así. Para que te des una idea para que se cambie el aumento o el campo visual o el eye relief hay que desarmar el grupo ocular e invertir las  posiciones de los lentes o suprimir alguno de ellos.

dale gracias Rodrigator voy a probar eso,igual creo que son mis ojos,pero vamos al testeo,abrazo

 

hace 23 horas, Lucho2000 dijo:

 

Probaste regulando el control de dioptría?

no y ni idea de a que te referis,no tiene go to jaja

Enlace al comentario
hace 12 minutos, Rama dijo:

no y ni idea de a que te referis,no tiene go to jaja

 

Mira este video que te lo explica:

 

Yo lo corrijo tal como lo explica en la primera parte del video, tapando el objetivo con su tapa para enfocar y corregir. Nunca logre una buena corrección de la dioptría cerrando un ojo, el método de tapar el objetivo me es mejor y mas cómodo.

  • Like 2
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

 

Mira este video que te lo explica:

 

Yo lo corrijo tal como lo explica en la primera parte del video, tapando el objetivo con su tapa para enfocar y corregir. Nunca logre una buena corrección de la dioptría cerrando un ojo, el método de tapar el objetivo me es mejor y mas cómodo.

Claro, bien ahí. Yo tampoco cierro los ojos porque cuando los abrís como que quedan resentidos.jajaja y no es exacto.

Yo tapo con la palma o con la tapa.

De todos modos para mí el mejor ajuste se hace con los dos ojos abiertos. Parece difícil pero te acostumbrás. A veces me pasa que hasta el método tradicional antes mencionado es medio mentiroso.

Pero depende eh. Sólo alguna que otra vez.

Enlace al comentario
hace 14 horas, Lucho2000 dijo:

 

Mira este video que te lo explica:

 

Yo lo corrijo tal como lo explica en la primera parte del video, tapando el objetivo con su tapa para enfocar y corregir. Nunca logre una buena corrección de la dioptría cerrando un ojo, el método de tapar el objetivo me es mejor y mas cómodo.

Si si Lucho,eso lo hago siempre sin tapita y quedan los dos ojos enfocados iguales,no sabia que se llamaba asi,gracias por el video,Javier Molina siempre es agradable de escuchar,saludos

hace 12 horas, Rodrigator dijo:

Claro, bien ahí. Yo tampoco cierro los ojos porque cuando los abrís como que quedan resentidos.jajaja y no es exacto.

Yo tapo con la palma o con la tapa.

De todos modos para mí el mejor ajuste se hace con los dos ojos abiertos. Parece difícil pero te acostumbrás. A veces me pasa que hasta el método tradicional antes mencionado es medio mentiroso.

Pero depende eh. Sólo alguna que otra vez.

Si si gracias Rodri,eso lo hago siempre y me quedan en foco los dos ojos,gracias!!

Enlace al comentario

Hola buenas, recién me entero de esta página, y estoy incursionando en ver el cielo, tendo unos gadnic de 8-24x 50  y parece que hay que Colimarlo porque cuando hago zoom se empiezan a separar, ¿tienen arreglo ? Espero que alguien pueda orientarme ja

Enlace al comentario
hace 18 horas, Spartano dijo:

Hola buenas, recién me entero de esta página, y estoy incursionando en ver el cielo, tendo unos gadnic de 8-24x 50  y parece que hay que Colimarlo porque cuando hago zoom se empiezan a separar, ¿tienen arreglo ? Espero que alguien pueda orientarme ja

Hola Spartano, bienvenido a EP. Los binos con zoom son bastante complicados cuando son chinos.

A bajo aumento anda bien? 

Enlace al comentario
En 26/4/2022 a las 16:38, Rodrigator dijo:

Hola Spartano, bienvenido a EP. Los binos con zoom son bastante complicados cuando son chinos.

A bajo aumento anda bien? 

Buenas tardes perdón la tardanza ja, 

Si son chinos, y no, a bajo aumento ya tienen que colimarse( con el zoom también), tienen arreglo ¿no?

Enlace al comentario

buen dia

 

tengo unos binoculares Panorama 20x60 japoneses y no logro encontrar los tornillos para colimar

preciso un tecnico he econtrado uno aun 

alguna recomendacion para Buenos Aires

gracias

Enlace al comentario
hace 9 horas, Eptki dijo:

buen dia

 

tengo unos binoculares Panorama 20x60 japoneses y no logro encontrar los tornillos para colimar

preciso un tecnico he econtrado uno aun 

alguna recomendacion para Buenos Aires

gracias

Hola amigo, pasá fotos del binocular. Algunos se coliman desde los objetivos con aros excentricos y otros de cuerpo enterizo se coliman desde adentro del binocular. De dónde sos?

En 12/5/2022 a las 13:53, Spartano dijo:

Buenas tardes perdón la tardanza ja, 

Si son chinos, y no, a bajo aumento ya tienen que colimarse( con el zoom también), tienen arreglo ¿no?

Pasá fotos. Hay que colimarlo estando en el mayor aumento. 

Enlace al comentario

Hola comunidad, hola Rodrigator !! 🧠
Recibí de regalo de un amable forero unos binos hace rato y es hora de sacarlos a la cancha. No le veo tornillos, pero soy medio corto de vista e impaciente con cosas regulables. Se ve doble.. pero maal .  Vamos !! 
Viendo el modelo, hay alguna idea de donde pueden estar esos tornillitos?
Saludos!
 

WhatsApp Image 2022-05-28 at 11.19.02 AM.jpeg

WhatsApp Image 2022-05-28 at 11.19.00 AM.jpeg

WhatsApp Image 2022-05-28 at 11.18.58 AM.jpeg

WhatsApp Image 2022-05-28 at 11.18.57 AM.jpeg

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
hace 3 horas, Dieguito dijo:

Hola comunidad, hola Rodrigator !! 🧠
Recibí de regalo de un amable forero unos binos hace rato y es hora de sacarlos a la cancha. No le veo tornillos, pero soy medio corto de vista e impaciente con cosas regulables. Se ve doble.. pero maal .  Vamos !! 
Viendo el modelo, hay alguna idea de donde pueden estar esos tornillitos?
Saludos!
 

WhatsApp Image 2022-05-28 at 11.19.02 AM.jpeg

WhatsApp Image 2022-05-28 at 11.19.00 AM.jpeg

WhatsApp Image 2022-05-28 at 11.18.58 AM.jpeg

WhatsApp Image 2022-05-28 at 11.18.57 AM.jpeg

Diegaaa queridaaaa. Esos no tienen tornillos de colimación, se coliman desde los objetivos. Tienen unos aros excéntricos donde asientan los lentes. Si te animas a meterle mano hablame. Con gusto le metería mano de onda pero creo q estamos muy lejos.

Hablame cuando quieras y te comento cómo se hace.

Enlace al comentario
hace 15 minutos, Rodrigator dijo:

Diegaaa queridaaaa. Esos no tienen tornillos de colimación, se coliman desde los objetivos. Tienen unos aros excéntricos donde asientan los lentes. Si te animas a meterle mano hablame. Con gusto le metería mano de onda pero creo q estamos muy lejos.

Hablame cuando quieras y te comento cómo se hace.

Y bueno , habrá que tratarlos con cuidado. Preguntonta, cómo demonios sabés que no tienen esos tornillos? AH?
Ahi te escribo.
Abrazo

 

 

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Los Omega y varios más no tienen tornillos. Es un tema de épocas. Ahora señalo en una imagen dónde se encuentran normalmente en los que sí tienen para que quede como dato.

Enlace al comentario

IMG-20220528-WA0105.thumb.jpg.9ee3b02681c2696a8e2957492ae153ff.jpg

 

En los puntos rojos está la ubicación aproximada y están camuflados por la misma cobertura de cuerina pero los delata que está como troquelado el circulito o bien están tapados con un taponcito.

Eso en los binos que sí los tienen.

Corresponde un tornillo para cada prisma. Los prismas delanteros (tornillos del lado interno) mueven la altura de las imágenes para nivelarlas y los tornillos de los prismas traseros juntan la imagen. 

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola

 

agradezco informacion para solucionar el problema de doble vision de estos largavistas 

son Japoneses

no tienen tornillos y intente hacerlo moviendo los prismas pero no lo logro

estoy en Bs As

agradezco desde ya la ayuda

 

esteban

IMG_6291.jpg

image.png

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Esteban, de qué parte sos? Si no tiene tornillos se colima desde los objetivos con unos aros excéntricos. Es otro sistema un poco mas complejo.

 

Enlace al comentario

Estimados, he leido el post completo, resulta que noto que los 20x80 me hacian la imagen doble de noche, colime con Sirio en el tripode, pero los guarde y al sacarlos noto lo mismo, me fijo y entiendo que solo funciona en el mismo angulo de apertura de los monoculares (se entiende?) o sea si cierro o abro, la colimacion no funciona. Buscando en internet, encontre un pdf de este mismo foro que no se en que posteo esta, les paso el link (si lo tocan se les descarga el PDF colimacion de prismaticos rchamon.pdf):

https://www.espacioprofundo.com.ar/applications/core/interface/file/attachment.php?id=27970

 

Quiza algun administrador me puede decir el posteo al que pertenece, me gustaria leerlo, ya que me parece muy razonable lo que encuentro alli y es probable que cuando colimemos logremos una colimacion "condicional" condicionada entiendo al angulo de separacion entre monoculares respecto del eje central y la "completa" que es la que me gustaria lograr, es dificil.

 

Me arme una plantilla donde dibuje el equipo (su sombra) y con el tripode proyectando el sol esa plantilla a 90 grados del bino se nota que esta levemente descolimado.

pido ayuda a los expertos @criswille y @Rodrigator   , ustedes han topado con este tema, es asi?.

 

gracias de antemano 

Editado por diego19771
  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Hola Diego. Es real que de esta forma se logra una colimación condicional. Pero te voy a decir algo, de los 50 binos que tengo todos fueron colimados a ojo y con ninguno me surgió ese problema.

Además nunca llegamos a los extremos de la bisagra, ni en apertura ni cerrando.

Pero lo correcto es que se mantenga la colimación en todo el rango.

Con mi 20x80 pasa algo similar, nada grotesco, y tengo una teoría.

Yo creo que tiene mucho que ver la barra central con esa "falla". Si la parte que pivotea de adelante no está en el mismo eje que la bisagra puede generar mínimas torciones que lo saquen de alineación. Con un mínimo de torción es suficiente y más cuando los barriles son largos.

Todo el mecanismo tiene que estar bien armonizado. 

Yo al mío lo dejé alineado en mi posición personal y se mantiene bien si no abro ni cierro mucho la bisagra. Con eso me conformo ya que prácticamente lo uso sólo yo jajaja.

Como te dije antes, con otros binos y el método que uso jamás tuve ese problema.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola Rodrigo viendo este tema hoy me preguntaba si los binoculares roof de puente abierto son más propensos a descolimarse e incluso si son más débiles frente a una rotura que un roff de puente cerrado, gracias 

Enlace al comentario
En 2/22/2023 a las 11:15 AM, Rodrigator dijo:

creo que tiene mucho que ver la barra central con esa "falla"

Coincido en el razonamiento,  me puse a hilar fino y note que estaba todo muy flojo eso y generaba mucha desalineacion de los porros, es razonable viajaron por todo el país y han sufrido vibraciones,  naturalmente se aflojo ese eje, lo desarme tiene prisioneros por todo el eje , al sacar ese eje me di cuenta que uno de los porros ( cono con el lente mayor), estaba levemente desenrroscado!!!!!, después volví a armar todo firme pero sin exagerar, ahora al abrir y cerrar la desalineacion de los porros es muy leve ( propio de la mecánica del sistema que posee huelgos ), más que nada en los aros plásticos frontales. Obviamente ahora tengo que volver a colimar con el sol, después te cuento, gracias 🙂 

  • Like 2

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...